Argumento:
Una parte de Sosai X ha logrado sobrevivir y convertirse en Sosai Z. Se alía con el conde Eggobossler, que pretende dominar el mundo. Gatchaman, con nuevas armas, volverá a oponerse a sus planes tratando de salvar la Tierra y lograr la ansiada paz.
ANÁLISIS DE “GATCHAMAN FIGHTER”
Lo mejor:
La evolución del personaje de Joe respecto a la serie interior.
La presencia de Eggobossler con la careta que puede eludir a sus dos caras con el secreto sobre su identidad verdadera.
La imaginación del argumento de algunos capítulos.
La empatía que desprenden escenas en las que cuidan de otros personajes.
Lo peor:
Resulta repetitivo en varios temas y situaciones: Gatchaman libera a la gente de un pueblo a la que Eggobossler quería esclavizar, destruyen la nueva base de Galactor y el mecha de Sosai Z es destruido por Ken y su Gatcha Fencer.
El mecha del capítulo “La gran persecución del tren”: le pasa el tren entre las piernas y falla todos los disparos, pese a que el tren iba en vía fija y no se desvía.
Ken y Joe tiene un exceso de protagonismo en detrimento del resto del equipo Gatchaman. Jun apenas tiene papel y sólo en los últimos episodios se le ve más cercana a Ken.
La repetición de los mismos planos en cada capítulo (por ejemplo, la explosión y la cara aplastada del galactor).
El exceso de violencia en algunas escenas. Se incide mucho en el tema de la venganza.
Punto de partida de la serie e inicio de la nueva trama:
La serie se inicia justo donde quedó la anterior (Gatchaman 2): La Tierra está siendo reconstruida tras las consecuencias del plan de Sosai para mover el sol.
Una parte de Sosai ha sobrevivido y absorbe tecnología y metal que lo convierten en Sosai Z, un mechacerebro.
Gatchaman disfrutan de días de paz, mientras Joe está sin fuerza y desanimado porque ya no ve sentido a su existencia como cyborg. Nambú se convierte en el presidente de la ISO tras la muerte de Anderson.
El conde Eggobossler, en representación de su familia, decide tomar el relevo de Galactor y conquistar el mundo de forma militar.
Gatchaman quiere oponerse a Eggobossler, pero Nambu les dice que es un asunto militar y no del instituto científico. No obstante, Gatchaman sale a combatir con el Fénix, pero aparece un mecha que lo destruye. El mecha lo ha construido Sosai Z, que invita a Eggobossler a “entrar en él” y le propone que colaboren juntos, pues Sosi puede construir mechas pero necesita humanos que los controlen. Eggobossler acepta.
Gatchaman es rescatado y se les entregan nuevas armas y mechas, co los que derrotan al mecha de Sosai.
Nambú informa a Gatchaman que han encontrado el modo de recargar a Joe, con lo que todo el equipo podrá volver a la acción y salvar el mundo.
Nuevas armas para Gatchaman:
Tras la destrucción del nuevo Fénix, Kamo (el ingeriero jefe d la ISO) crea cinco vehículos mecha (uno para cada miembro de Gatchaman), cuando los cinco mechas se unen forman el Gatcha Spartan, con energía delta. Da nuevas armas individuales a cada uno y, a Ken, le da una espada: Gatchaman Fencer, que gracias a la energía delta, aumenta su poder y es capaz de cortar el acero. Con el Gatchaman Fencer se puede hacer un hiperdisparo donde Ken, la espada y su mecha pueden atravesar cualquier mecha enemigo.
Personajes
Ken: el G1. Líder el equipo. Maneja el Gatchaman Fercer. Su mejor capítulo: “El espectacular choque del G-1”.
Joe: el G2. Mitad humano y mitad ciborg, es el más rebelde del grupo. Su mejor capítulo: “Joe enfadado. Los pájaros de fuego”.
Jun: la G3. Es inteligente y científica. Su mejor capítulo: “Batalla desesperada. El valle de la traición”
Jinpei: el G4. Es el más joven del grupo. Su mejor capítulo: “Emergencia en la base de Gatchaman”
Ryu: el G5. Es el más fuerte y, además, el único que tiene familia. Su mejor capítulo: “Una promesa mantenida”.
Profeor Nambú: jefe de la ISO, el Instituto Científico. Sucesor de Anderson como jefe del ISO. Su mejor capítulo: “Emergencia en la base de Gatchaman”.
Kamo: ingeniero jefe de la ISO y creador de los mechas y armas de Gatchaman.
Conde Eggobossler: farsante y supuesto representante de la gran familia Eggobossler que toma el control para apoderarse del mundo y se alía con Sosai Z. Lo más habitual es verlo sentado fumando o bebiendo. Su verdadero nombre es Elun.
Kempler: familiar de Eggobossler y comandante de varias tropas. Llegará a sublevarse contra Eggobossler y descubrirá su secreto..
Mechadol: familiar de Eggobossler y comandante de varias tropas. Lleva un casco vikingo.
Comandos de hierro: soldados de las tropas de Eggobossler.
Sosai Z: mecha cerebro malvado de origen alienígena que planea destruir el mundo.
Kassel: verdadero heredero del conde Eggobossler. Elun lo tiene encerrado en un castillo y será Kemper quien lo descubra y libere.
Relación entre Ken y Joe:
En “Gatchaman” y en “Gatchaman 2”, Ken solía ser un líder reflexivo y Joe era más independiente y temerario. En “Gatchaman Fighter” los papeles parecen haber cambiado. Ken es más impulsivo:
- Se marcha solo a pelear en “La isla de Parlon”.
- En “La fortaleza del conde Eggobossler” no quiere retirarse pese a que no tienen oportunidad de vencer.
- Ken decide entrar solo en la ciudad base de los galactor y contactar con el espía.
- Ken decide enfrentarse a solas con el Halcón de Sicilia.
- Nambú revela que Ken quiso someterse a las pruebas para manejar la Gatchaman Fencer y el hiperdisparo en contra de la elección de Joe (que era más idóneo por ser un ciborg), lo justificó diciendo que no quería cargar Joe con más responsabilidad.
- Ken se niega a reposar cuando las fuerzas velven a fallarle, lo queocurre cuando intenta derrotar a Eggobossler él solo tras la muerte de Nambú.
- Está dispuesto a hacer el hiperdisparo con mayor potencia para atravesar la barrera del planeta antimateria.
- Se mete solo en el interior del mecha (cap. 45).
- Está decidido a utilizar el superdisparo con la Gatchaman Fencer aunque le cueste la vida.
- Quiere usar el hiperdisparo contra el planeta antimateria, y se enfrenta a Joe porque quiere hacerlo él en su lugar (Ken considera que Joe ya ha perdido mucho por Sosai y que es su misión).
- Realiza el ataque final contra Sosai Z.
Un momento donde se muestra más reflexivo es cuando se niega a ir a ayudar al alcalde de Teherán, porque se imagina que Eggobossler ha interceptado la llamada. Al científico que trabajaba para Eggobossler le sugiere trabajar por la paz en memoria de la muerte de su hija.
Es intuitivo, nota que han caído en una maniobra de despiste cuando Mastra va a atacar el ISO:
Ken sigue teniendo un gran sentido de la ética, que se ve cuando no le ofrece dinero a Gordon por el neofrite, sino que trata de hacerle ver lo nefasto que sería en poder de Eggobossler. Cuando el hijo de Gordon va a buscar el neofrite y cae, Ken no va por el neofrite, sino que que se preocupa por el niño.
Cuando debe elegir a un miembro de su equipo para entrar en una base de Eggobossler y obtener los datos de su plan elige a Joe, también lo elige para hacerse pasar por científicos en el tren subterráneo. Sin embargo, para sacar a los rehenes del expreso elige a Jun, dado que Joe tiene mejor puntería para hacer estallar el puente.
Joe parece más reflexivo y realista y ya no es tan independiente como lo era en las dos series anteriores. Además, se muestra protector con Ken:
- Él es quien se lleva a Ken de la fortaleza de Eggobossler para evitar una derrota mayor.
- Convence a Ken de llevar con ellos a la hija del científico porque conoce el camino que les llevará a su padre.
- Quiere acompañar a Ken en la misión del expreso, aunque acepta su decisión de poner el explosivo en el puente
- Cuando Ken decide ir solo a la ciudad base de los galactor, que es una situación de peligro, dice que a Ken “no sirve de nada detenerlo”, dando la impresión de que acepta su decisión; pero, en cuanto se va, se lleva a Jun y a Jinpei para seguirlo a distancia y protegerlo si fuera necesario.
- Cuando Ken va solo a negociar con Gordon por el neofrite, Joe lo cubre junto al resto del equipo. Al final entra con el coche para rescatar a Ken y a Gordon.
- Ken va solo a destruir el misil que van a lanzar contra el ISO (el resto se encarga de que o noten su ausencia).
- Cuando Ken falla con la Gatchman Fenceer, Joe intuye que algo ocurre, va ver las pruebas de Ken y se entera de que el uso de la espada lo va deteriorando. Joe lleva al resto del equipo y se encara con Nambú para que les diga la verdad y le recrimina que no lo eligiese a él para manejar la espada.
- Trata de proteger a Ken cuando se entera de que sus células se deterioran y propone un ataque alternativo para derrotar al mecha (aunque Ken no lo permite).
- Le preocupa que Ken tenga que hacer el hiperdisparo con mayor potencia, pero cuando éste decide hacerlo le muestra su apoyo junto al resto del equipo.
- Va tras Ken cuando se mete dentro del mecha (cap- 45) y logra sacarlo con vida.
- Desobedece a Ken y se niega a formar el Gatcha Spartan para evitar que Ken ataque con el Gatcha Fencer, peus esto le costaría la vida.
- No le permite a Ken realizar el hiperdisparo contra el planeta antimateria porque le costaría la vida y está dispuesto a enfrentarse a Ken para hacerlo él.
Al principio de la serie, cuando no sabe si podrán repáralo, no tiene ilusión por la vida y piensa en reunirse con sus padres, pero más adelante le vemos valorando la vida y evitando el suicido del inventor de la pistola de rayos de extinción.
Joe sigue teniendo una puntería perfecta, lanza una pluma con un pequeño explosivo al puente por donde debe pasar el expreso de Saturno y, a una considerable distancia, logra acertar el disparo y el puente estalla. La misma buena puntería la vemos cuando dispara el neofrite al interior del mecha destruyéndolo junto con lo que queda de neofrite.
Joe es muy intuitivo, en el pueblo de sus padres intuye que los pájaros no son tales y, en efecto, son robots de Galactor, sin embargo esa intuición no le permite percatarse de que Anna lo quiere encerrar. Cuando Ken falla con la Gatchman Fencer, Joe intuye que algo malo ocurre. Tambi´én intuye que hay una bomba en el funeral de Nambú.
El hecho de que Joe sea un ciborg se ve en varios momentos: al principio de la serie necesita ser recargado, Nambú utiliza su energía cuando todo el equipo está hipnotizado, evita la destrucción del mecha que arrasaría la ciudad por su resistencia a las altas temperaturas y a la radiación, tiene mucha fuerza: en África, desprende con sus manos un trozo de la pared de la base, cuando el tren subterráneo va hacia el magma, salta del tren y se pone delante para tratar de frenarlo, cuando lo golpean no le afecta como al resto. Asume riesgos, como salir de nave para llevar a Kamo hasta el observatorio astronómico en mitad de ataque de un mecha. Otro riesgo es cuando, en ausencia de Ken, se propone destruir a un mecha chocando con su coche contra su pecho y provocando una explosión de energía (la aparición de Ken recuperado lo evita), también se interpone entre dos mechas y recibe una descarga en lugar de Jun. Su condición de ciborg es determinante para oír dónde se encuentra Sosai Z.
Joe, pese a su aspecto duro, es bastante sensible, no sólo es el “protector de Ken en varios momentos, sino que va a hablar con los hijos del duque después de que Eggobossler lo haya asesinado (escena donde recuerda el asesinato de sus propios padres). Joe no permite a Jinpei ir a ayudar a su amiga, cuyo perro está en peligro, pero se ocupa él mismo de rescatar al animal.
Temas de la serie
El robo de la cinta con los datos de la invasión africana, con la que piensan obtener la base de energía del manto más grande de la Tierra.
La destrucción de la primera base de Eggobossler (Satanhofen).
El misterio del secreto de Eggobossler
El interés de SosaiX en el pulso espacial y en destruir observatorios astronómicos.
Los planes para asesinar al doctor Nambú.
El plan para destruir la Tierra con el planeta antimateria.
Momentos y escenas para recordar:
“Nuevas nubes oscuras” (cap. 1): la destrucción del nuevo Fénix y el regreso de Sosai, reconvertido en una máquina: Sosai Z. Las maquinaciones de la familia Eggobossler para conquistar el mundo.
“Gatcha Spartan” (cap 2): las nuevas armas y mechas que les da Kamo a Gatchaman, después de rescatarlos tras la destrucción del nuevo Fénix. Sosai Z se alía con Eggobossler en el plan de conquistar el mundo y le ofrece sus mechas.
“Un oasis contaminado”(cap 3): la acción se desarrolla en España. La aparición de unos nuevos y enormes soldados Galactor con los que no sirven las armas de los Gatchaman. Jun se percata de que su punto débil son los ojos.
“La isla de Parlon” (cap. 4): Ken se va solo para enfrentarse con los hombres de Eggobossler, durante el enfrentamiento cae desde lo alto de un acantilado, sin embargo, poco después, aparece en el interior de la tarta del banquete de la celebración de Eggobossler.
“Los soldados audaces” (cap 5): Kempler ataca a los barcos que llevaban ayuda humanitaria y captura a a gente, excepto a unos niños, que están decididos a luchar contra ellos. Los niños acaban también capturados, pero Gatchaman desbarata los planes de Kempler.
“La fortaleza del conde Eggobossler” (cap.6): Gatchaman deciden atacar directamente el castillo de Eggobossler, cuyo alrededor está minado y está muy bien protegido por el mecha de Sosai Z y los soldados. Ken llega a enfrentarse con su espada a Eggobossler y lo derrota, pero resulta ser un doble mecánico. Ken quiere llegar hasta el final, pero Joe le obliga a marcharse de allí, pues corren el riesgo de caer en una emboscada mayor.
“El doble juego” (cap. 7): el alcalde de Teherán recibe bien a los hombres de Eggobossler para que no les hagan daño, aunque avisa a Gatchaman. Ken rechaza ir a ayudarle, pero realmente imagina que han interceptado la llamada y negando la ayuda hará que Eggobossler baje la guardia. Estaba en lo cierto, Eggobossler había interceptado la llamada. Lo más interesante de este capítulo es el momento en el Ken, Joe y Ryu entran en el interior de Z y combaten contra él, pero no logran destruirlo y son expulsados de su interior.
“El gran Sam” (cap. 8): Ken y Joe pretenden conseguir una cinta con los planes de Eggobossler. En su camino se cruzan tres prisioneros fugados, uno de ellos es un anciano llamado Sam, que es quien más ayuda necesita y, providencialmente será el más útil del grupo. Sam ahuyenta a unos galactor amenazándoles con una bomba que les hace huir, la suerte hace que la bomba acabe rodando y estalle cuando llega abajo donde han huido los galactor. Uno de los presos logra coger la cinta de datos y se niega a dársela a Gatchaman para poder venderla, pero Sam le ha dado el cambiazo y se la entrega a Gatchaman.
“El verdadero amor” (cap. 9): un científico construye una pistola de rayos de extinción para Eggobossler.Su hija huye y pide ayuda a Gatchaman. A diferencia con otros capítulos, la hija no estaba retenida para extorsionar al científico, sino que éste voluntariamente trabajaba para Eggobossler en contra de los deseos de su hija. La hija del científico pierde la vida para detener el invento de su padre.
“Emergencia en la base de Gatchaman” (cap. 10): uno de los mejores capítulos. Es el cumpleaños de Jinpei, aunque nade parece recordarlo (excepto Nambu). Los Gatchaman practican su puntería disparando. Eggobossler quiere recuperar la información que Gatchaman logró en un capítulo anterior (“El gran Sam”, cap. 8) y para ello contrata a un hábil asesino. Éste dispara a las lentes de Nambú y lo hipnotiza para que encuentre la información y destruya la base . Ken y Joe intetan frenar a Nambú, pero son incapaces de disparar contra él, pese a que Nambú sí que se dispone a matarlos. Providencialmente llega Jinpei y se percata de que son las lentes de las gafas quienes controlan a Nambú, comienza a dispararle sin llegar a acertarle para que se tambalee y sus gafas caigan. Así se libra del efecto hipnótico.
“El expreso de Saturno” (cap. 11): Eggobossler envía en un tren los materiales para construir mechas; para evitar que Gatchaman destruya el tren lleva rehenes en su interior. Ken y Jun van al tren para sacar de allí a los rehenes, aunque una de ellas es una agente con la misión de hacer explotar el tren y ha puesto una bomba (Jun logra desactivarla); mientras, Joe y Jinpei van al puente a poner un explosivo que explote cuando el tren pase. La misión es un éxito, pero era un plan falso de Eggobossler, que ha enviado a Mechandol a la costa africana.
“Orden para destruir la base del manto” (cap. 12): Por fin, logran desencriptar la información y descubren que Galactor busca la base energética del manto de África para llevárselo a Sosai Z junto con material para que fabrique en su interior los mechas para conquistar el mundo. Los cinco Gatchaman entran de nuevo en el interior de Sosai Z para destruir el reactor de energía del manto, para ello se enfrentan con los mechas que ya ha fabricado en su interior y logran huir formando el tornado.
“La batalla decisiva de Agrika” (cap. 13):Nambú delega en Ken para idear un plan: Galactor llega a creer que ha destruido el Gatcha Spartan, cuando realmente es una nave falsa y teledirigida. Joe y Ryu consiguen entrar disfrazados de soldados de galactor con una tarjeta falsa, sin embargo, Ken, Jun y Jinpei entran disfrazados y son descubiertos. Ken y Eggobossler luchan a espada, pero éste acaba escapando.
“El castillo de Eggobossler destruido” (cap. 14): Gatchaman decide regresar a la fortaleza de Eggobossler, que consiste en una ciudad base (Santanhofen) donde los galactor viven con sus familias y el castillo de Eggobossler. Ken decide entrar solo y contactar con un espía que tienen infiltrado (que realmente trabaja para Eggobossler). Joe deja que Ken vaya sólo, pero en cuanto se marcha, va tras él con Jun y Jinpei por si les necesita. Por fin consiguen destruir el palacio y base de Eggobossler. . Como curiosidad, Ken salva al hijo de un soldado de galactor de ser atropellado y éste se muestra muy agradecido con él.
“La ambición de Eggobossler” (cap. 15): Eggobossler cuenta con la lealtad de un adolescente que pertenece al cuerpo juvenil de los galactor. Al estar los dos dentro del mecha, Ken duda en el ataque, al contrario de Joe, que le dice que debe atacar al mecha. Tras su encuentro final con Gatchaman, el niño no está seguro de lo que está bien y mal. Sosai Z habla con Eggobossler y le cuenta que las debilidades humanas acabaron con Berg Katse y con Gel Sadra en el pasado, y que a partir de ahora Eggobossler será su subordinado y él salvará a su familia. Eggobossler tien una nueva base: Galatown (en Liberia) que es igual al castillo anterior de Satanhofen.
“Una mariposa mortal baila en la oscuridad” (cap. 16): el plan de Eggobossler consiste en matar a todos los líderes de todos los países de una vez. Para ello quiere utilizar los tulipanes (símbolo de paz en Holanda) que esconderán unas mariposas letales, presionando al presidente holandés para que las envíe de regalo. Gatchaman logra encontrar el almacén de las mariposas, que son difíciles de destruir (lo logrará con un hiperdisparo).
“El horror de la ciudad diabólica” (cap. 17): Gatchaman está controlando y vigilando las entradas de la ciudad de Nueva York, pero Jinpei deja pasar unos camiones cisterna que contienen un gas nervioso que Galactor esparce por la ciudad. Los Gatchaman llevan unos respiradores de oxígeno para que no les afecte, pero Jinpei decide quitárselo para salvar a una niña, por lo que él respira el gas y se pone grave. Como en el hospital ya no hay oxígeno, Jun le pone su propio respirador. Gatchaman no pueden combatir en sus mechas al nuevo mecha, pero la llegada de Jinpei, ya recuperado hace que puedan unir el Gatcha Spartan y destruir al mecha y, con él, lo que quedaba del gas.
“El espectacular choque del G-1” (cap. 18): para destruir las instalaciones de armas de la ONU, Eggobossler envía a su mejor piloto, Heinrich (llamado “el Halcón de Sicilia”). Ken decide enfrentarse a solas con él y está a punto de ser derrotado, pero se sobrepone y acaba ganando la batalla con él. Mientras, el resto se enfrentan al mecha y logran derrotarlo cuando a Joe se le ocurre atraerlo hacia un campo minado.
“No toques la supermateria” (cap. 19): un hombre llamado Gordon dispone de una supermateria de origen extraterrestre llamada neofrite. Tras una exhibición de su poder cita a Ken y a Keplen para venderla al mejor postor. Ken no ofrece dinero sino que trata de razonar con éJl, Keplen ofrece bastante pero no tanto como Gordon quiere. La presencia del hijo de Gordon, contra los actos de su padre, permitirá averiguar dónde se esconde el neofrite. Cuando el niño cae tras encontrar el neofrite, Ken pone el corazón (va a por el niño) y Joe el cerebro (aprovecha para dispararlo al mecha de Keplen y que vuele también el resto de neofrite que quedaba).
“El terror de la triple bestia de hierro” (cap. 20): el doctor Spencer está recopilando información sobre Sosai Z, que intuye que tien parte de Sosai X. Gatchaman le lleva copia de los datos que tienen recopilados. Sosai Z le dice a Eggobossler que envíe a sus hombres y éste percibe que hay algo qe Sosai Z teme. Ken debe elegir entre sacar a los isleños o la información con los datos, con la nave estropeada y teniendo que pedir ayuda para repararla con el riesgo de que Galactor intercepte el mensaje.
“Joe enfadado. Los pájaros de fuego” (cap. 21): Nambú envía a Joe a investigar la actividad de un volcán por estar próxima a la tumba de sus padres. Al regresar a su pueblo, Joe se encuentra con Anna, una antigua amiga, pero ve que os extraños pájaros que hay allí son robots. Anna lo encierra para evitar que Galactor regrese al pueblo, sin saber que ellos ya tienen una base debajo del mismo. Los misteriosos pájaros forman un mecha que era el responsable de la actividad volcánica. Omo curiosidad, en este capítulo vemos que Eggobossler tiene una foto de Joe como civil.
“Orden para destruir el satélite” (cap. 22): Sosai Z recurre a su antiguo sirviente Mastra para poner en marcha el plan Gamma, que destruirá el ISO. A Eggobossler no le comunica su plan, son que le encarga una maniobra de despiste que aleje a los Gatchaman, lo que enfada a Eggobosler. Ken intuye la maniobra y destruyen el misil dsparado, mientras el resto intentan que Galactor no note la ausencia de Ken.
“El malvado Mechaland” (cap. 23): Mechandol logra hipnotizar a la gente con un poderoso rayo, el rayo caba afectando también a Gatchman, que son enviados por Eggobossler a matar al rey de Tanzania. Nambú interfier la señal con otro rayo, pero no tien la suficiente potencia. Al recodar que Joe es un ciborg, le dispara y aprovecha su energía, con loque Joe reacciona, se enfrenta a su scompañerso y anula el efecto hipnótico. Mechandol se propone destruir la ciudad con la energía de su mecha y Joe, por ser un ciborg y poder esistir el caloro y la radiación, es el único que puede evitar la explosión.
“El orgullo del guerrero” (cap. 24): Eggobossler está construyendo una base nuclear en África. Por una avería, Ken cae en la selva y conoce a un guerrero nativo, que movilizará a sus amigos y a los animales para enfrentarse a Galactor y destruir la base. Como curiosidad, Jun está a punto de ser aplastada, pero es salvada por un león blanco.
“Jinetes voladores del infierno” (cap. 25): Eggobossler tiene un nuevo comando secreto que se asemejan a murciélagos. Gatchaman visita al duque Oncain, amigo de Eggobossler, para que les diga su secreto, pero éste prefiere hablar antes con su amigo para convencerlo de que se aparte de Galactor. Cuando se reúnen, Eggobossler intenta matar a Oncain y, al saber que su secreto está en un diario, quema la casa. Gatchaman combate contra el comando de murciélagos y Ken está a punto de morir, pero se salva por una nueva técnica ninja llamada “llamas danzantes”. Eggobossler dispara a Oncain delante de sus hijos. Este capítulo tiene tres momentos interesantes relacionados con Joe: al principio del capítulo, Joe advierte a Oncain que Eggobossler le matará, y éste le replica que confía en él porque es su amigo, añadiendo “¿no crees tú en tus amigos?”. Joe se queda sin habla. El segundo momento es cuando Eggobossler, tras matar a Oncain, les dice a los hijos de Oncain que si quieren culpar a alguien que culpen a su propio padre, esto enfurece a Joe (es lo mismo que le dio a él la asesina de sus padres). Al final del capítulo, Joe frena a Ken para ser él quien hable con los niños tras el asesinato de su padre.
“G-1 enfadado. Una nueva forma de matar” (cap. 26): para destruir el laboratorio de pulso espacial, Galactor aprovecha un festival de la cosecha para enloquecer a un grupo de vacas. Gatchaman destruye a las vacas robots causantes, pero Kepler amenaza con matar a un niño si no se rinden. La vaca del niño ataca a Galactor y acaba muriendo. Gatchaman destruye al gran mecha con forma de toro.
“El secreto del nacimiento de Egobossler” (cap. 27): El conde Eggobossler tenía un hijo llamado Kassel. Elun era el hijo de la doncella, a quien el conde maltrataba. La doncella muere por el maltrato, pero antes le confiesa a Elun que el conde es su padre. Elun adopta el nombre y la apariencia de Kassel, mata al conde y encierra a su hijo para hacerse pasar por él. Sosai Z le dice a Eggobossler que conocía su secreto, pero no le importa. Gatchaman está a punto de conocer el secreto, pero no lo logran.
“Batalla desesperada. El valle de la traición” (cap. 28): Gatchaman conoce a unos guerrillros que forman la resistencia contra Galactor. Ken, Joe, Ryu y Jinpei se infiltran sin sus pulseras, pero son capturados por un traidor que se ha infiltrado en la resistencia. Jun, con ayuda de la resistencia, los libera y devuelve sus pulseras para derrotar a Galactor y su mecha.
“Crueldad. La separación de hermano y hermana” (cap. 29):Mastra envía a un ciborg que controla a un grupo de robots. Ken conoce a una monja que resulta ser la hermana del androide, que se vuelve contra Mastra cuando se dispone a disparar a Gatchaman matando también a la monja. El ciborg es destruido.
“El Alien” (cap. 30): Mastra introduce una forma de vida alien en el suministro del agua, que ataca a muchas personas. La muestra que recoge el ISO observa que no tiene núcleo. Se reproduce a gran velocidad y parece imposible matar a todas, pero Jinpei deduce que tiene que haber una forma alien que controla las demás. Gatchaman encuentran la única que tiene núcleo y la destruyen, con lo que desaparecen las demás. Mastra envía un mecha que Gatchaman destruye. Mastra pide refuerzos antes el ataque de Gatchaman, pero Eggobossler deja que lo destruyan para librarse de él.
“La gran persecución del tren” (cap.31 ): Galactor secuestra a varios científicos que investigaban el Pulso Espacial y los mete en un tren subterráneo para llevarlos a Gallatown. Ken y Joe y en logran infiltrarse en el tren tras hacerse pasar por científicos. Al ver que dos miembros de Gatchaman están en el tren, Eggobossler lo dirige hacia el magma. Un niño logra controlar el tren y sacarlo a la superficie, donde se cruzan con el mecha más torpe de toda la serie. Ken y Joe se unen al resto y destruyen el mecha. Eggobossler manda destruir las vías, pero Gatchaman ya sabe que su sede Gallatown es subterránea.
“El misterio del Impulso espacial” (cap. 32): Eggobossler observa que Sosai Z tien mucho interés en atacar observatorios astronómicos donde se estudia el pulso espacial. Gatchaman lleva a Kamo a uno de los observatorios que Galactor está atacando (es Joe quien lo lleva). Mientras, Jinpei traba amistad con el nieto de Kamo, que sólo quiere ver a su abuelo.
“Una promesa mantenida” (cap.33 ):un científico desaparece en un barco en el hielo, Nambú envía a Ryu por sus conocimientos como marinero. Ryu conoce a una niña a la que Galactor persigue por ser hija del científico, se convierte en su guardaespaldas y se infiltra en la base submarina para rescatar al científico.
“La estrategia de Egobossler” (cap. 34): Nambú se va a Río de Janeiro disfrazado para entrevistarse con un científico que estudia el pulso espacial. Gatchaman también se disfrazan. Eggobossler mata al científico y se disfraza para hacerse pasar por él ante Nambú. Eggobossler logra la mayor parte de su trabajo, excepto la última página donde hay una clave: “una manzana envenenada y siete enanos”. Este capítulo resulta irreverente (por el uso del Cristo de Corcovado) y, además, bate el récord de disfraces de los personajes.
“La sombra de la muerte se acerca al G-1” (cap. 35): Ni Eggobossler ni Nambú logran descifrar lo que tienen cada de la investigación del pulso espacial. Sosai Z explica a Eggobossler que el pulso da energía para la antimateria que necesita para hacer un planeta. Este planeta antimateria quemará la Tierra, excepto la parte subterránea donde está Gallatown. Realmente, Sosai Z está engañando a Eggobossler y pretende quemar el planeta entero. Durante el combate, Ken falla con la Gatchaman Fencer, Joe intuye que algo pasa.
“Hiperdisparo (el indomable G-1)” (cap. 36): Ken sufre un deterioro celular por el uso del hiperdisparado con la Gatchaman Fencer. Joe lleva al resto del equipo y se encara con Nambú para que les diga la verdad y le recrimina que no lo eligiese a él para manejar la espada. Nambú le responde que Ken quiso ser él para no cargar a Joe con más responsabilidad. Eggobosler llega a atacar el centro y ve a Ken en la sala médica. Durante el combate, Ken se une a la pela en contra de las recomendaciones de Nambú, Joe propone un ataque alternativo para derrotar al mecha para que Ken no use el hiperdisparo, pero Ken no lo permite, usa la espada y queda en peor estado.
“Revive Gatchaman” (cap. 37): Jun y Nambú van a un centro donde hay una esperanza de curación para Ken, al hacer la prueba, observan que es posible regenerar sus células deterioradas. Eggobosler, que sospecha que Ken no está bien y envía a Galactor a matar a Nambú. Jun regresa con el activador celular, pero Ken quiere ir. Jun le recuerda a Ken unas palabras que él le dijo en una ocasión para que no renuncie a la vida. Ken se queda y el resto van a combatir al mecha y salvar a Nambú. Como no pueden derrotar al mecha, Joe decide chocar contra su pecho para provocar una explosión de energía que podría matarlo, pero no es necesario porque Ken aparece recuperado y destruye al mecha con el hiperdisparo.
“La pulsera de la amistad” (cap. 38): en Liberia, Jinpei conoce a una niña cuya familia ha sido atacada por Galactor. Eggobossler se enfada con Kempler porque sus actos han alertado a Gatchaman de la presencia de Galactor, pero Sosai Z pone a Kempler al frente, en detrimento de Eggobosler, para que acabe con Gathaman. Cuando Jinpei queda herido, la niña le cura el brazo y le quita la pusera (Jinpei se transforma). Durante la batalla con el mecha, Jinpei ve que su amiga le llama porque su perro está en peligro, Jinpei va a ir a ayudarla, pero Joe no se lo permite poruqe si no el Gatcha Spartan no podrái estar unido. Cuando destruyen el mecha y Jinpei va, ya es tarde, pero Joe se ha encargado de rescatar con vida al perro.
“La caída del Conde Egobossler” (cap. 39): Kempler descubre le secreto de Eggobossler-Elun y libera al verdadero Kassel. Elun es detenido y Mehandol se lo lleva, pero decide liberarlo porque reconoce que es el único que puede dirigirles. Gatchaman, Nambú y Kamo van a una estación que han hecho en el Ártico y se ven atacados por dos frentes Egobossler y Kempler. En la batalla muere el verdadero Kassel.
“Ataque sorpresa del Mecha Waterspout. Las flores del recuerdo” (cap. 40): Kepler y Eggobossler tiene un enfrentamiento en el mar. Eggobossler envía unos tornados a Nueva York y la ciudad es evacuada, aunque unos niños huérfanos se quieren quedar en el jardín de flores.
“La destrucción de la Base Gatchaman” (cap. 41): Nambú observa que la degeneració está volviendo a Ken y le aconseja descanso, pero ´le no quiere. una espía vestida de enfermera le echa a Ken un líquido para localizar la base. Eggobossler envía allí a un mecha que logra capturar a Nambú. La base Gatchaman es destruida. Ken se percata de que Nambú se ha dejado capturar para descubrir el secreto del pulso espacial.
“La muerte del Doctor Nambu” (cap. 42): Eggobossler utiliza el suero d ela verda con nambú pero éste no le dice nada. Nambú logra invertir la situación y le echa e el vino el suero, por loque sonsaca a Eggobossler que hay 7 estaciones (7 enanos) construyendo el planeta antimateria que destruirá la Tierra. Cuando gatchaman llega para rescatarlo, los encierran en una cámara de neofrite. Al oír que Eggobossler le ha disparado a Nambú, Ken entra en furia y rompe el neofrite con la Gatchaman Fencer. Nambú muere en brazos de Ken contándole el plan de la antimateria. Ken enloquece e intenta matar a Eggobossler, pero ll fallan la sfuerzas.
“La destrucción de la ciudad Galactor” (cap. 43): Eggobossler ejecuta a Kempler y recupera su puesto en la familia. En el funeral de Nambú, aparece un holograma de Eggobossler donde dice que dominará el mundo, Joe intuye que hay una bomba. Gatchaman logra llegar a Gallatown y la destruye. Sosai Z rescata a Eggobossler y a Mechandol. El Gatcha Spartan logra penetrar en Sosai Z y le dice que ya está atrayendo el planeta antimateria hacia la Tierra, después los expulsa de su interior.
“La pesadilla especial” (cap. 44): Se inicia la construcción de una nueva Gallatown. Kamo envía misiles contra el palneta antimateria, pero no le impactan porque tiene una barrera protectora. Galactor ataca el ISO con misiles subterráneos y logra destruirlo. Los mismos misiles se dirigen hacia el Gatcha Spartan, pero los mechas se separan y los misiles impactan en el mecha de Galactor. Kamo encuentra la forma de destruir el planeta: el Gatcha Spartan se dirige al planta, Ken atraviesa la barrera con el hiperdisparo a máxima potencia y Joe lanza un misil. El paneta antimateria queda destruido, pero Sosai Z les dice que los fragmentos van a la Tierra y será destruida.
“La amenaza espacial” (cap. 45): los fragmentos provocan desastres naturales en la Tierra. Eggobossler advierte con un mensaje que toda la Tierra debe rendirse y lanza un nuevo mecha. Gatchaman sale a combatir aún sabiendo que el electromagnetismo hará que sus mechas no funcionen bien. El Gatcha Spartan se coloca pegado al mecha de Galactor y recupera sus controles. Ken entra en le mecha para enfrentarse con Eggobossler, peor sus fuerzas le fallan. Por fortuna, Joe ha ido tras él y logra sacarlo con vida, pero muy deteriorado.
“G-1 desesperado” (cap. 46): mientras tratan de salvar a Ken, se ve una planeta con forma de manzana y siete tractores espaciales (la manzan envenenada y los siete enanos) que se dirigen hacia la Tierra. Éste es el verdadero planeta antimateria (el anterior era un ensayo). Al enterarse, Ken intenta irse, Jun se acerca a él para ayudarle. Sosai Z envía unos mechas, Ken pretende utilizar la Gatchaman Fencer, pero Joe ha acordado con el resto impedírselo, pues le costaría la vida. Jun intenta acabar sola con el mecha, pero Joe se interpone y es él quien lo logra. Eggobossler le pide explicaciones a Sosai Z y descubre que éste va a destruir la Tierra y que no hay forma de evitarlo.
“El fin de la Tierra 3 2 1 (La extinción de la Tierra)” (cap. 47): Kamo le da a Ken un colgante (con un fénix y una estrella de cinco puntas) que Nambú insistió en que les diera si algo le ocurría. Gatchaman parte hacia el espacio para tratar de desviar el planeta antimateria destruyendo sus tractores, pero no se desvía su trayectoria. Ken decide utilizar el hiperdisparo y Joe le dice que lo hará él, Ken se niega y ambos se disponen a enfrentarse. Jinpei hace un comentario sobre que parece como si alguien tirarse del planeta hacia la tierra, en ese momento se dan cuenta de que es SosaiZ quien lo atrae y es a él a quien hay que destruir. Eggobossler entra en Sosai Z con Mechadol y algunos galactor para destruir a Sosai Z.
“Gatchaman Eternal” (cap. 48):
Mechadol y Eggobossler mueren en el interior de Sosai Z. Gatchaman entra en
Sosai buscando la cámara central, donde está la verdadera esencia de Sosai,
pero allí parece existir otra dimensión. Joe puede oír el latido de Ssoai y
llega hasta la urna donde está, rompiéndola, pero cae, Ken logra atravesarlo
con la espada y todos se quedan sin sentido. El colgante de Nambú se activa y
une todos los mechas del Gatcaman Spartan. Sosai se eleva hasta ser absorbido por
el planeta antimateria, que se aleja y estalla, pero un Fénix sale antes de
allí. La Tierra se ha salvado, Kamo piensa que siguen vivos y que algún día
regresarán.
Exelente análisis, muchos otakus consideran esta serie un spin-off por el tono pesimista y el final oscuro que tiene ,lastima que no se hicieron más temporadas de Gatchaman .
ResponderEliminarHOla
EliminarHola, Anónimo
Me alegro de que te haya gustado. El título, curiosamente, no fue Gatchaman 3, por lo que sí que podría considerarse un spin off, pese a que tiene continuidad con la anterior.
Saludos y gracias.
Hola Silvia, muchas gracias por tus análisis de las tres series de Gatchaman son muy completos y excelentes, sobres Gatchaman F lo único que puedo agregar es que que el cambio en el personaje de Ken/Mark/As Corazón
ResponderEliminarNoble que se va deteriorando tanto fisica como mentalmente por el uso del gatchfencer no me agrado porque eso indica un final trágico para su personaje siendo el el protagonista de la serie a pesar del peso del personaje de Joe/Jason/Dirck Audaz creo que los guionistas pensaron en un final trágico pero no definieron todo y el final quedó incompleto , actualmente Ken aparece como líder del grupo de héroes de Infinity Force lo que indica que sobrevivió o que los hechos de Gatchaman Figther no existieron en la línea de continuidad de la serie ,por eso muchos consideran esta serie un spin-off ,la adaptación americana "Eagle Riders" es pésima y demasiado censurada ni siquiera llega a los capítulos finales ,en lo personal me quedo con la primera serie de Gatchaman, es la mejor de todas .
Hola, Anónimo
EliminarMe alegro de que te hayan gustado los tres análisis, mi serie preferida es también la primera.
El personaje de Ken di que da yn giro mas trágico, al contrario que Joe, que lo veo mas sereno y asume papel de protector de Ken.
Esos finales abiertos no me gustan, no definen y queda a la interpretación de cada uno.
No conozco Infinity force.
Saludos y gracias por comentar
Hola, la serie en dónde actualmente aparece Ken es Infini T Force (2017),en ella tanto Ken/Mark como el Dr.Nambu /Anderson están vivos y Ken es el líder de un grupo de héroes de varias series de Tatsunuko Productions como Tekkaman,Hurrican Polymar y otros ,está hecha en animación por computadora (u ordenador como le dicen en España), es lo más reciente que se ha hecho de Gatchaman aparte de los tres Ovas del año 94 que cambiaron el diseño de los personajes y le dió un toque estilo James Bond 007 a la historia siendo un reboot de la primera serie de Gatchaman,actualmente se habla de hacer una versión live action pero eso está en proyecto de los estudios de Hollywood ,así que Gatchaman sigue vigente a casi 50 años de haber sido hecha lo que demuestra que es una de las mejores series anime que se han hecho.
ResponderEliminarGracias por la info, a lo mejor estaría bien hacer un analisis, pero no la he visto ni la tengo.Tampoco me atraen mucho las series por ordenador
EliminarMe encantaría que hicieran ese live acción.
Gatchaman fue una buena serie, aunque yo soy mas de Mazinger Z, ja ja.
Saludos y gracias!!!
Me dejó la misma sensación de Gatchaman II. Es Gatchaman pero no es Gatchaman. Y creo entender la razón. Acabo de leer que el creador (y dibujante principal) de la serie original murió antes de la creación de Gatchaman II y fue gente del estudio Tatsunoko quien se encargó de realizar Gatchaman II y Gatchaman Fighter. Eso explica también que los personajes, específicamente Jun, se noten muy cambiados al aspecto que tenían en Gatchaman. No sólo es que ahora sea dos años mayor sino que realmente la primera Jun y las de las secuelas no parecen ser la misma persona. Ni en el físico ni en la personalidad. La Jun de Gatchaman era una chica mucho más despierta y vivaz. La de las secuelas parece una chica boba abnegada.
ResponderEliminarCoincido con los comentarios que ambas secuelas son más de lo mismo pero creo en Gatchaman Fighter erraron completamente al desaparecer al Fénix y cambiarlo por una especie de Trnasformer o Voltron sin ninguna gracia. Además es poco creíble que Ken con su espadita insípida tenga el mismo poder de destruir mechas que los anteriores Fénix. Malos vehículos y pésimas armas.
Por otro lado Gatchaman II y Gatchaman Fighter me hicieron AMAR y extrañar a Berg Katse. Adoro a ese inútil.
Lo único rescatable creo yo fue ese final ambiguo. A mi sí me gustó el desenlace como consecuencia pero no tanto en su desarrollo. Me pareció emotivamente acertado que se dejara en el aire la supervivencia del equipo o su muerte definitiva. Que hayan sacrificado sus vidas me parece un buen recurso para terminar la serie.
Saludos.
Hola, Leonardo
EliminarComparto algunas de tus opiniones, sobre todo en lo que se refiere a la personalidad de los personajes.
Yo también eché de menos Fénix, creo que fue un fallo prescindir de él, lo de la espada de Ken era muy forzado, parecía más bien un intento de dotar de más protagonismo al personaje, y acabó resultando repetitivo hasta la saciedad, la espada parecía (y era) lo único para destruir a los mechas.
Saludos y gracias por comentar.