Argumento: Alfred Hitchcock introduce relatos independientes con unos denominadores comunes: el suspense y el crimen. A su finalización, concluye con un epílogo de tono cínico sobre lo que aconteció posteriormente.
ANÁLISIS DE ALFRED HITCHCOCK PRESENTA – TEMPORADA 1
Lo mejor:
Las diversas formas en las que aparece el suspense y el misterio.
La diversidad temática.
Diálogos cuidados.
Creación de una atmósfera inquietante.
Lo peor:
Algunos comentarios de Hitchcock carecen de gracia y parecen estar fuera de lugar.
Algunos capítulos tienen cierto mal gusto y resultan morbosos.
El final no siempre logra el impacto deseado.
Capítulos que tuvieron una versión posterior:
Angustia (Accidente imprevisto)
Venganza
Prisioneros
El reptador (El maníaco)
Hay que tener suerte (Prisioneros)
Los pecados:
Angustia: el desprecio. Humilla al empleado porque llora tras su desconsiderado despido.
Venganza: la venganza y la precipitación del marido que mata a un hombre inocente. Su esposa había quedado perturbada tras la violación y señala a hombres al azar como atacantes.
Regreso por Navidad: la falta de paciencia o aguante con su esposa.
El caso del sr Pelham: la pérdida de la identidad propia.
El caballero americano: el engaño.
Érase una vez una anciana: la codicia de los ladrones.
Gatillos bajo control: la ira que lleva a los vaqueros a retarse en un duelo por una partida de póker.
La dama desaparecida: el engaño, por parte de las autoridades que quieren esconder un caso de peste bubónica.
No vuelvas con vida: la codicia (para lograr el dinero de la póliza y la venganza del marido que le lleva matarla cuando la habían declarado muerta.
Rescate: el silencio culpable (de ella y la venganza cruel (de él), que espera a que ella tenga ilusión y deseos de vivir para matarla.
El gran varapalo: la mentira, la farsa. Al simular una partida de cartas inexistente para dar una coartada, ocurre una muerte por accidente y parece un asesinato.
Lugar de sombras: la venganza, que le lleva a ir a un monasterio para matar al ladrón que se refugia allí.
El legado: la vanidad, piensa que ha muerto por amor a ella.
Testigo culpable: asesinato por celos.
Nuestra cocinera es un tesoro: la desconfianza, que le lleva a pensar que su cocinera es la cocinera asesina envenenadora que andan buscando.
Y así murió Riabouchinska: la demencia del ventrílocuo enamorado de su muñeca.
Premonición: el hombre que mató a su padre era el propio protagonista que no lo recordaba por el proceso traumático posterior.
La hermana mayor: la agresividad del periodista.
Buscando la muerte: no escuchar las advertencias.
Nunca más: la adicción al alcohol.
Una jugada arriesgada: la codicia. El jugador mata a un hombre para cobrar su herencia, sin imaginar que su víctima había matado a su vez al verdadero heredero.
El salvoconducto: inculpación falsa por causa mayor. Trama sobre la resistencia contra el telón de acero.
El jarrón cheney: la codicia, para conseguir el jarrón.
Momentum: la precipitación. El protagonista mata a su jefe para lograr un dinero que le debía, pero éste ya le había pagado a su esposa.
Hay que tener suerte: la amenaza, del prisionero a la señora.
Una bala para Baldwin: la venganza (por el despido y el engaño (de los que han sustituido al jefe por un doble).
Los abandonados: la ambición para no pagar el pagaré. El chantaje en el caso de los vagabundos.
Una novela policíaca: la incertidumbre de saber quién lo asesinó.
El crimen perfecto: la ambición de los sobrinos para cobrar la herencia de la tía.
Se busca ayuda: la precipitación. Mata a una víctima que no es.
El metódico mundo del Sr. Appleby: la codicia por las antigüedades que le lleva a matar.
El retrato de Jocelyn: asesinato por celos.
El campanario: los celos y la cobardía.
La niñera: el silencio culpable. Es asesinada por proteger al asesino.
La trampa: la seducción, la mujer y su amante utilizan a un admirador de ella para tratar de cargarle la muerte del marido.
Algo oculto: la amnesia provocada por el shock del atropello.
Visón: la venta ilegal de ropa robada.
El reptador: la inseguridad, que lleva a la mujer a meter en casa a un cerrajero.
Santa Claus y el chico de la décima avenida: robo (para dar ilusión a un niño).
Tramas más originales:
El caso del sr Pelham: episodio muy inquietante, con atmósfera asfixiante. La situación que genera el doble produce miedo aunque no lo veamos, pero cuando vemos a los dos juntos todavía da más pavor.
Una jugada arriesgada: la originalidad consiste en que el jugador no era el único a quien se le había ocurrido la suplantación del heredero.
El jarrón cheney: a final hay demasiadas réplicas del jarrón para saber cuál es el original.
Hay que tener suerte: el excesivo control del prisionero a la señora hace que no se percate de que es sorda.
Una novela policíaca: el protagonista muere asesinado y, con la ayuda de un ángel, regresar para revivir su asesinato y conocer la identidad de su asesino.
Capítulos que han jugado del equívoco:
Venganza: creemos que el episodio trata de un acto de venganza de un hombre hacia el violador de su esposa, para darnos cuenta de que ella está perturbada y señala al azar.
El caso del sr Pelham: éste capítulo se aprovecha del equívoco que produce que un hombre tenga un doble exactamente igual que él. El mayordomo cae en el equívoco cuando el hombre cambia su corbata para distinguirse del falso y el mayordomo señala al falso como verdadero al no reconocer esa corbata.
Testigo culpable: la cotilla, realmente, era la amante de la víctima.
Nuestra cocinera es un tesoro: cuando descubre que le han estado dando veneno y despide a la cocinera pensando que es la asesina, resulta que la verdadera asesina había sido detenida y que es su esposa quien le esta envenenando con el chocolate.
El salvoconducto: expone como señuelo a la escritora porque al denunciarla, evita que recaigan sobre él las sospechas y así puede pasar los microfilms (que luego entrega la escritora para que escriba el artículo).
Hay que tener suerte: No se puede imaginar que la mujer está leyendo los labios del prisionero; sin embargo, hay un detalle: cuando el prisionero está en otra habitación y le hace una pregunta, la mujer no le contesta porque es sorda y no le lee los labios, él sale pensando que se ha ido, pero se tranquiliza al ver que la mujer sigue allí.
Una bala para Bladwin: juegan con el hombre despedido, al que utilizan para el asesinato.
El retrato de Jocelyn: el pintor describe el asesinato del marido como si él lo hubiera cometido.
La trampa: el hombre seducido está engañado por ella, que le hace creer que es víctima de su marido. La intención de ella es que se le atribuya el asesinato de su marido (a manos de su amante).
Algo oculto: pensamos que el hombre que le ayuda a recordar tiene alguna intención culta, pero es un simple entrometido que se mete en los casos y no tiene ninguna habilidad para hacer recordar nada.
Finales con justicia cínica:
Angustia: le salvan las lágrimas, que es lo mismo por lo que él se había burlado del empleado despedido.
Regreso por Navidad: el marido le dice a su esposa que es necesario realizar unas obras en el sótano y lo utiliza de excusa para que ella baje al sótano, allí la mata y la entierra. Pero su esposa, muy previsora, le había encargado como regalo las obras en el sótano. Al final, tal y como quería su esposa y no él, tendrían que volver para Navidad.
El caballero americano: el millonario no podrá cobrar la apuesta porque el caballero se ha vuelto loco.
Érase una vez una anciana: los ladrones no habían encontrado el dinero porque la anciana siempre lo llevaba encima en el bolso y, al final, son ellos quienes resultan envenenados.
Rescate: el asesinato de ella fue cínico y, a la vez cruel.
El gran varapalo: el gánsters se busca una coartada falsa para cometer un asesinato, no comete el asesinato y, después, es acusado de asesinato por un accidente en su falsa coartada.
Lugar de sombras: después de matar al compañero del ladrón, se refugia en el mismo monasterio que el ladrón a quien quería matar.
Testigo culpable: el cinismo está enque la vecina cotilla insiste a su marido para que investigue la desaparición, cuando realmente era ella la culpable de la cizaña entre el matrimonio (la amante del marido).
Nuestra cocinera es un tesoro: tras despedir a la cocinera, es la esposa quien le sirve el chocolate envenenado.
Una jugada arriesgada: el jugador mata a una víctima que era también un asesino suplantador.
El salvoconducto: parecía una traición, pero sabía que no la inculparían porque el reloj era falso.
El jarrón cheney: después de intentar que la escultora se deprimiera hasta morir, no logra el valioso jarrón porque ella ha hecho muchas copias.
Momentum: el protagonista muere en vano, pues su jefe ya le había dado el dinero que le debía a su esposa.
Hay que tener suerte: el prisionero es detenido por obligar a la señora a contestar el teléfono, ella nunca contestaba porque era sorda, al hacerlo pone en sobreaviso a su madre de que algo pasa y no está sola.
Una bala para Baldwin: el mismo socio que ha utilizado al hombre despedido, recibe también una bala suya; aunque el despedido piensa que lo encontrará vivo al día siguiente.
Los abandonados: habían empeñado hasta la pitillera de la víctima a nombre del asesino, por lo que la policía lo relaciona con la víctima.
Una novela policíaca: cuando va a ver la identidad de su asesino, apagan la luz y no lo ve. Por conjetura, se deduce que fue la esposa porque quien apagó la luz fue su amante.
El crimen perfecto: uno de los asesinos muere al comer una tortilla con la mezcla de huevo y cristales que habían preparado para matar a la tía.
El metódico mundo del Sr. Appleby: el accidente, por similitud con el crimen que cometió, le hará pagar su primer asesinato.
El retrato de Jocelyn: el asesino se delata cuando intenta matar al pintor por describir el crimen que él cometió. Realmente, el pintor era un policía que buscaba que confesara.
El campanario: el asesino se creía seguro en el campanario y todos pensaban que se había ido pero grita (mostrando su paradero cuando tocan las campanas en el entierro de su víctima.
El reptador: hay cinismo en el hecho de que la víctima llama a un cerrajero para tener un buen cerrojo en la puerta y protegerse, cuando realmente le está abriendo la puerta al asesino cerrajero.
Lo más:
Macabro: en “Premonición”, el protagonista busca al asesino de su padre sin saber que es él.
Cínico: en “Una jugada arriesgada” el jugador cojeaba para hacerse pasar por el heredero, pero realmente el heredero no cojeaba, quien cojeaba era el asesino del heredero que se estaba haciendo pasar por él.
Inquietante: el doble del señor sr Pelham.
Inesperado: la llegada de la policía para detener al prisionero que se escondía en casa de la mujer sorda.
Burlesco: los ancianos que al intentan mostrar a la señora los peligros que tiene en su casa casi les pasa algo a ellos (“Buscando la muerte”).
Previsor: la esposa le hace el regalo de las obras del sótano por Navidad para asegurar que volverán (“Regreso por Navidad”).
Desafortunado: el resbaló mortal de la segunda esposa, que había dado instrucciones de culpar a su marido si trataba de matarla (“El metódico mundo del Sr. Appleby”).
Criminales que salen impunes:
Venganza: no se puede saber quién es el verdadero culpable de la violación, pero el marido es ya un asesino.
El caso del sr Pelham: el falso doble sale impune mientras que el verdadero acaba con un colapso mental.
El caballero americano: el millonario, que no debería haber organizado la farsa del fantasma que ha enloquecido al caballero americano.
No vuelvas con vida: después de ser perseguido y acusado en falso de matar a su mujer para cobrar la póliza, la esposa es declarada muerta. El marido acaba matando a su esposa y enterrándola en el jardín, pero recibe las disculpas del investigador de seguros, que se ofrece a ayudarlo en el jardín.
La hermana mayor: la asesina sale impune porque su hermana se inculpó (aunque la absolvieron)
El jarrón cheney: sale impune, pero no logra su propósito de conseguir el jarrón.
Una bala para Baldwin: al final del episodio, el hombre que ha sido despedido no ha sido detenido (se supone que con el tiempo acabará en la cárcel)
Los abandonados: los vagabundos chantajistas salen impunes, el asesino es descubierto (cuando ya se había librado de los chantajistas quemando el pagaré).
Una novela policíaca: la esposa sale impune porque se cerró la luz y no se sabe que ha sido ella.
Se busca ayuda: el empleado sale impune del homicidio, el jefe sale impune de la orden de asesinato, pero por confusión ha pagado un trabajo que no han hecho.
El metódico mundo del Sr. Appleby: salió impune del asesinato de su primera esposa, pero será acusado de la muerte accidental de la segunda esposa porque ha muerto tropezando con la alfombra de forma similar a la primera.
La niñera: el asesino mata a la testigo, que no lo delató porque estaba enamorada de él.
El reptador: sale impune, aunque saben que es un cerrajero. Mata a su última víctima justo después de que la llame su marido para decirle que el asesino es un cerrajero.
Santa Claus y el chico de la décima avenida: al exconvicto, pese al robo, le retiran los cargos porque su agente de la condicional comprende que el robo ha sido para darle ilusión a un niño por Navidad.
Peculiaridades:
Angustia: el protagonista queda paralizado y sólo escuchamos sus pensamientos (mientras el resto cree que está muerto).
El caso del sr Pelham: la aparición de un doble que parece llevarle siempre ventaja (conocía incluso su cambio de firma). Es un episodio muy inquietante.
Érase una vez una anciana: la anciana tenía una familia imaginaria ponía una corona de flores en la puerta cuando se suponía que fallecía alguien. También lo hace al final con la pareja de ladrones, aunque en este caso son reales y no imaginarios.
Gatillos bajo control: la explicación de la parada final del reloj: que no da la hora porque al quitar el crucifijo se desestabiliza el estante y se para el reloj. Esto evita el duelo porque lo interpretan como una señal divina. Cuando se van y el crucifijo regresa a su sitio, el reloj vuelve a funcionar. La trama se desarrolla en un único espacio: la taberna de Maggie.
La dama desaparecida: la trama alude a “Alarma en el expreso” del propio Hitchcock.
Y así murió Riabouchinska: el ventrílocuo confiesa lo ocurrido a través de su muñeca.
El salvoconducto: Trama sobre la resistencia contra el telón de acero.
Hay que tener suerte: se desarrolla toda la trama en la casa de la mujer sorda.
Una novela policíaca: trama donde un escritor de novela de misterio pretende para averiguar quién lo asesinó. Es un capítulo surrealista donde el protagonista está muerto y revive el momento de su muerte.
Se busca ayuda: ha cobrado por un trabajo que no ha hecho y que no quería hacer, sin embargo, ha hecho lo que no quería confundiendo la víctima.
El metódico mundo del Sr. Appleby: la segunda esposa de Appleby se casa con él a sabiendas de que mató a su primera esposa.
Elementos claves de los capítulos:
1 Angustia: la lágrima.
2 Venganza: el dedo acusador
3 Regreso por Navidad: el sótano (y la zanja que había excavado).
4 El caso del sr Pelham: el doble y la corbata.
5 El caballero americano: el falso fantasma.
6 Érase una vez una anciana: el bolso de la anciana y la corona de flores.
7 Gatillos bajo control: el reloj de cuco y el crucifijo.
8 La dama desaparecida: el hotel, el tapiz.
9 No vuelvas con vida: la poliza y el tiempo (había pasado tanto tiempo que la esposa había rehecho su vida con otro hombre).
10 Rescate: las atenciones que recibe la protagonista.
11 El gran varapalo: la partida de cartas.
12 Lugar de sombras: el monasterio.
13 El legado: la ilusión amorosa.
14 Testigo culpable: la cañería.
15 Nuestra cocinera es un tesoro: la taza de chocolate.
16 Y así murió Riabouchinska: la muñeca.
17 Premonición: la amnesia.
18 La hermana mayor: el interrogatorio.
19 Buscando la muerte: el calor.
20 Nunca más: el vidrio roto.
21 Una jugada arriesgada: la cojera al caminar.
22 El salvoconducto: el reloj falso.
23 El jarrón cheney: el jarrón (y sus copias).
24 Momentum: el dinero de la deuda.
25 Hay que tener suerte: el teléfono y la sordera de la mujer.
26 Una bala para Baldwin: el doble del jefe.
27 Los abandonados: la pitillera.
28 Una novela policíaca: el interruptor de la luz.
29 El crimen perfecto: la tortilla.
30 Se busca ayuda: el lugar y la hora.
31 El metódico mundo del Sr. Appleby: la alfombra.
32 El retrato de Jocelyn: el retrato.
33 El campanario: el campanario.
34 La niñera: la noche del asesinato.
35 La trampa: el golpe en la cabeza.
36 Algo oculto: la autosugestión.
37 Visón: el abrigo de visón robado.
38 El reptador: el cerrojo.
39 Santa Claus y el chico de la décima avenida: el juguete.
Esta serie recuerdo verla por primera vez los viernes hacia las 9 de la noche en la 1 en 1985, esa sintonía se te queda grabada (marcha funebre para una marioenta de Gounod)
ResponderEliminarYo recuerdo dos episodios, una de una chica que la acosaba uno que vivía enfrente, la llamaba por teléfono, y un día ella pierde los nervios y le pega un tiro, luego suena el teléfono y era una llamada del acosador, no era el vecino
Otra iba de un hombre que venía de un lugar peligroso de Africa y va a casa de su hermano, deja sus cosas en su habitación, entre ellas una pistola, la sobrina de unos 6 años entra en la habitación a ver que regalos le trajo el tío, coge la pistola y se va con ella a la calle, te pasas todo el episodio temiendo que le pegue un balazo a otro niño, además en realidad no era una pistola sino un revólver, y llega a hacer algún disparo pero el martillo pega en vacío porque no todos los huecos del tambor tenían bala
Mientras sus parientes se dan cuenta y salen a buscarla y llegan justo a tiempo de impedir que le pegue un balazo a su hermano que no quería dejarla jugar con su pandilla
Feliz año Silvia
Hola, Alex1975
EliminarLa sintonía de la serie sí que es de las más recordadas, además, da ambientación y resulta muy carismática.
Los dos capítulos que recuerdas también me suenan a mí, supongo que serán de alguna temporada posterior (sólo he visto las cinco primeras).
Sin embargo, la versión a color de 1985 de la serie sí que hizo remakes de la serie clásica y aparecen los dos:
- "Bang, estás muerto" con un argumento similar al que has contado del revólver.
- "La llamada nocturna": la mujer acosada.
Saludos y gracias!!!
También recuerdo un capítulo donde una mujer creía que el acosador el vecino de enfrente,
Hola Silvia
ResponderEliminarNo se si recuerdas esta revista, yo las leía de pequeño a primeros de los 80 y son muy antiguas (mediados de los 60)
http://www.librosambigu.com/static/img/portadas/hitchcock-magazine-la-revista-del-suspense-31_129327.jpg
Son relatos de misterio que están muy bien, también trae 2 historias que se llaman sea ud el detective, donde te cuentan un caso y te preguntan quien es el culpable, la solución está unas páginas más adelante
Hoy día solo se encuentran en librerias que vendan libros viejos, yo tuve suerte y encontré una caja llena de ellas en una libreria de Madrid y las compré todas, las que tenía en casa se perdieron hace tiempo y tenía ganas de volver a leerlas
Hola
EliminarNo conocía esta revista, yo nací en los años 70, pero parece muy interesante. ¡Qué suerte haber encontrado una caja entera! Fue una compra excelente.
Intentaré informarme más sobre la revista y, con suerte, haber si encuentro alguna escaneada.
Saludos y gracias por la información.
Mira en todocoleccion.net y encontrarás alguna
ResponderEliminarUn ejemplo
https://www.todocoleccion.net/libros/alfred-hitchcock-magazine-5-varios-autores~x347031418
Gracias, Alex1975, hay muchas portadas.
EliminarSaludos!!!
Amigos: ¿Recuerdan una capítulo en el que un hombre común y corriente es persuadido de matar personas por considerarlas moralmente cuestionables? Quien lo persuade le deja mensajes anónimos ye el último es "Felicitaciones por tu nueva profesión". Un abrazo y muchas gracias!!
ResponderEliminarSi, "cuando muera este hombre recibirá tanto dinero", y al final lo mata él. Este capítulo está la serie moderna, no me lo he encontrado en la clásica... Quizá esté en la hora de Alfred Hitchcock
EliminarSaludos!!!