Argumento: Alfred Hitchcock introduce relatos independientes con unos denominadores comunes: el suspense y el crimen. A su finalización, concluye con un epílogo de tono cínico sobre lo que aconteció posteriormente.
ANÁLISIS DE ALFRED HITCHCOCK PRESENTA – TEMPORADA 6
Lo
mejor:
Las
diversas formas en las que aparece el suspense y el misterio.
La
diversidad temática.
Diálogos
cuidados.
Creación
de una atmósfera inquietante.
Lo
peor:
Algunos
comentarios de Hitchcock carecen de gracia y parecen estar fuera de lugar.
Algunos
capítulos tienen cierto mal gusto y resultan morbosos.
El
final no siempre logra el impacto deseado.
Los pecados:
La
señora Bixby y el abrigo del coronel: la infidelidad.
El
doctor dudoso: el menosprecio por la vida actual.
Un
robo muy moral: el robo.
La
contienda de Aaron Gold: la falta de empatía.
El
cinco cuarenta y ocho: la indiferencia, la insensibilidad.
Amigo
por correspondencia: la falta de autoestima, la mentira, la suplantación.
Forajido
en la ciudad: la suplantación.
¡Oh
juventud y belleza!: la negativa a aceptar el paso del tiempo.
El
dinero: la codicia.
Sybilla:
el temor a ser delatado.
El
hombre de dos caras: la codicia.
La
expresión celeste: la precipitación y la estupidez.
El
hombre que encontró el dinero: la desconfianza.
El
corazón cambiante: el egoísmo, la posesión.
Sombra
de verano: subestimar a una niña, no creerla.
Un
crimen de madre: la codicia, la ambición.
El
último escape: el asesinato.
El
monstruo más grande de todos: la venganza.
La
casera: la locura.
El
retroceso: subestimar a una persona mayor, los celos.
La
despedida: la venganza.
El
apostador de caballos: instrumentalizar la oración.
Incidente
en una cárcel pequeña: el asesinato.
La
ayuda de una mujer: el envenenamiento.
Pieza
de museo: venganza.
Ya
voy, mamá: el asesinato (para ser libre).
Deathmate:
la estafa, el asesinato, la manipulación.
Gratitud:
el miedo a la muerte.
El
collar de perlas: la codicia.
No
puedes confiar en un hombre: el asesinato, la precipitación.
El
lugar de la presunción: el deseo de protagonismo.
Autodefensa:
el miedo a morir.
Una
vida secreta: la infidelidad, la desconfianza.
Problema
de sirviente: el asesinato, el engaño, querer mantener una apariencia.
Regresando
a casa: la ambición.
Arreglos
finales: el suicidio.
Hacer
mi lecho de muerte: celos.
Ambición:
ambición, el asesinato.
Tramas
más originales:
El
doctor dudoso: un hombre viaja en el tiempo dos años antes, aparentemente lo ha
creado su subconsciente, pero tiene unas cartas que obtuvo en ese “viaje”.
Sybilla:
aparece una esposa perfecta.
El
hombre de dos caras: gracias a un robo, la señora ve la foto de su yerno en
comisaría.
El
corazón cambiante: un relojero salva a su nieta poniéndole un reloj como
corazón.
Sombra
de verano: una niña se convierte en amiga de otra que falleció hace mucho
tiempo.
Capítulos
que han jugado del equívoco:
La
señora Bixby y el abrigo del coronel: el señor Bixby parecía un hombre engañado
que quería mucho a su mujer, pero, sin embargo, también tenía una amante.
El
doctor dudoso: lo ocurrido parece imaginado, pero resulta ser real.
Un
robo muy moral: el dueño del aserradero parece un estafador y, sin embargo,
muere por devolverle el dinero a su novia.
La
contienda de Aaron Gold: parecía que el niño no terminaba la escultura, pero ya
estaba acabada, le faltaba un brazo porque su padre era manco.
Amigo
por correspondencia: quien se escribía con el preso no era la sobrina, sino la
tía.
Forajido
en la ciudad: el cowboy no era el buscado asesino, sino su hermano (un
estafador que lo suplanta).
El
dinero: parecía que iba a quedarse con el dinero, pero lo devuelve en espera de
un robo mayor.
Sybilla:
el protagonista cree que su esposa ha entregado al abogado una copia de su
diario (donde habla de su plan para matarla), pero ella sólo se lo ha insinuado,
no tienen ninguna copia.
El
hombre de dos caras: es el policía quien juega al equívoco diciéndole a la
señora que el hombre buscado de la foto sólo se parece a su yerno, pero no es
él. Realmente, el policía trataba de evitar que la señora alertase a su yerno.
La
expresión celeste: se suponía que la carta había sido enviada, pero no tenía el
franqueo apropiado (sin embargo, le ponen los sellos).
El
hombre que encontró el dinero: el dueño del casino invita al hombre que
encontró su dinero y parece estar muy agradecido, pero realmente le acusa de
haberse quedado con el dinero que falta y lo extorsiona.
Un
crimen de madre: el abogado, al proponer el secuestro, está velando por los
intereses de la familia. La niña secuestrada no es la hija de la chantajista, sino
la del abogado.
El
último escape: el escapista no escapó de su ataúd, fe un truco de efecto que
tenía contratado para el día que muriera.
El
monstruo más grande de todos: la supuesta película de terror se convierte en
una parodia, lo que avergüenza al actor que hace de vampiro.
La
casera: los dos huéspedes de la casera no estaban vivos, sino disecados.
El
retroceso: el señor mayor no quería pelear, simplemente quería tenderle una
trampa para dejarlo mal ante su novia.
La
despedida: el ladrón de ja las pruebas contra sí mismo para que el fiscal las encuentre,
pero no pueda probar que ha sido él.
El
apostador de caballos: pensamos que el apostador apostó todo el dinero del
reverendo a un caballo ganador, pero realmente apostó al lugar donde quedase
colocado.
Incidente
en una cárcel pequeña: el hombre acusado de cruzar en rojo era realmente el
asesino, y no el que había sido detenido.
La
ayuda de una mujer: la candidata elegida por la esposa es la madre de su
marido.
Pieza
de museo: el esqueleto no era del hijo del propietario, sino del fiscal que lo
condenó.
Deathmate:
el estafador quiere obtener el dinero de una mujer y mata a su marido, sin
saber que ella sabe que es un estafador y lo ha utilizado para que mate a su
marido.
Una
vida secreta: la mujer de las citas con hombres no era la esposa, sino otra
mujer a la que ésta había realquilado su casa durante dos semanas.
Arreglos
finales: cuando el señor encarga el ataúd y compra el veneno, parece que quiera
asesinar a su mujer, sin embargo, se lo toma él.
Finales
con justicia cínica:
La
señora Bixby y el abrigo del coronel: la señora Bixby inventa la trama del
billete de empeño para quedarse con el abrigo de su amante sin levantar
sospechas, y el marido la engaña y se lo regala a la enfermera (su amante), dándole
a ella un regalo más barato.
El
doctor dudoso: lo “vivido” da un giro en su actitud hacia su familia.
Sybilla:
después de la muerte de su esposa y de haber planeado asesinarla, se da cuenta
de que la ama.
El
hombre de dos caras: la pareja es detenida porque la mujer reconoce a su yerno
en la foto de la policía (mientras trataba de encontrar al ladrón que le había
robado el bolso).
La
expresión celeste: van a descubrir a la esposa porque ha metido la carta de su
amante con el plan de asesinato en el sobre que le envía a su esposo como
coartada.
Sombra
de verano: como sus padres piensan que se ha inventado a su nueva amiga, ella
acaba mintiendo de verdad admitiendo que su amiga no existe.
Un
crimen de madre: la madre quería conseguir dinero a través de su hija, pero al
final tendrá que firmar la adopción para que no la acusen de secuestro.
El
último escape: la esposa del escapista estaba hasta de las actuaciones de
escape de su marido y planea su muerte, pero enloquece tras ver que ha escapado
del ataúd.
El
monstruo más grande de todos: el actor era conocido como el más grande del cine
de terror y acaba asesinando al director que lo ha avergonzado.
La
despedida: el ladrón fue detenido por un delito que no cometió, ahora sí que lo
comete y deja pistas intencionadas, pero no pueden probar su culpabilidad.
El
apostador de caballos: el reverendo no gana lo que esperaba al principio,
tampoco pierde tras la oración final, pero obtiene ganancia.
Ya
voy, mamá: la protagonista no podía casarse porque tenía que cuidar a su madre,
la envenena para librarse de ella y, una vez casada, se entera de que ahora
tiene que cuidar a su suegra.
Deathmate:
el estafador es manipulado por su víctima para que cometa un asesinato.
El
collar de perlas: la joven se casó con el anciano animada por su novio pensando
que no viviría mucho, cuando el anciano muere años después, ella se encapricha
del hijo de su exnovio.
No
puedes confiar en un hombre: después de matar a su primer marido para que el
actual no descubriera que estaba casada con otro, él había registrado una
patente y la policía busca a sus beneficiarios.
El
lugar de la presunción; para ser popular, una joven finge una agresión y
estrangula a una compañera, pero surge un imitador que la estrangula a ella.
Una
vida secreta: el marido, al sentir celos, se da cuenta de que sigue enamorado
de su esposa.
Problema
de sirviente: hace pasar a su esposa por la cocinera, cuando la mata, aparece
como testigo una amiga que deseaba contratarla de cocinera.
Regresando
a casa: la joven ha robado, sin saberlo, a su propio padre, al que no conocía
porque acababa de salir de la cárcel.
Hacer
mi lecho de muerte: los dos amantes mueren: él, por el marido celoso de su
amante, ella porque se toma la sacarina envenenada que la esposa de su amante
había dejado para él.
Lo
más:
Frío:
el coronel rompe con su amante con un regalo caro y una carta que pide a su
doncella que se la entregue segundos después de despedirse afectuosamente de
ella.
Inverosímil:
la aparición de las cartas en el bolsillo del “viajero” temporal, que hace
inexplicable la conclusión del doctor.
Oportuno:
el comentario sobre la madre en “El dinero”, justo después de darle la
importante suma.
Inesperado:
buscando al ladrón de su bolso en las fotos de la policía, vio a su cuñado.
Romántico:
en “Amigo por correspondencia”, el preso fugado admite que se ha enamorado de
la persona que escribió las cartas.
Cínico:
en “El hombre de dos caras”, el policía le dice a la señora que menos mal que
le robó un hombre, porque si llega a robarle una mujer, habría visto la foto de
su propia hija.
Estúpido:
la esposa que mete el plan de asesinato en el sobre que le envía a su marido
como coartada.
Casual:
en "Problema de sirviente”, una señora presencia el asesinato cuando va a
contratar como cocinera a la víctima.
Inimaginable:
en “Regresando a casa”, la joven que roba al expresidiario era su propia hija
(a la que no conocía).
Eterno:
la escena del aniversario de boda con el regalo de la perla y “El collar de
perlas”.
Providencial:
la policía encuentra a una pareja de ladrones muy buscada gracias a que le
roban el bolso a la madre de ella y ve a su cuñado en las fotografías de
sospechosos. En “El apostador de caballos”, cada uno obtuvo lo que necesitaba.
Fingido:
en “El retroceso”, el hombre maduro finge que el joven le ha golpeado para
quedarse con la novia.
Irónico:
en “Una vida secreta”, el marido pasa de tener una amante a engañar a su amante
por vigilar a su esposa.
Intuitivo:
en “La ayuda de una mujer”, el marido conocía tanto a su esposa que dedujo que
contrataría a su propia madre cuando viese su edad.
Práctico:
en “Ya voy, mamá”, el novio quería casarse no por dinero, sino para que cuidase
de su madre enferma, ya que tenía experiencia en ello.
Caviloso:
las cavilaciones sobre Sybilla y sus intenciones.
Inteligente:
el argumento del libro como guiño a las intenciones del marido en “Sybilla”.
Criminales
que salen impunes:
Un
robo muy moral: no se llega a saber que ella ha robado el dinero en su trabajo.
El
cinco cuarenta y ocho: la secretaria retiene a su jefe a punta de pistola y le
hace echarse en el barro, pero así logra salir adelante después de que su jefe
la despidiera tras una breve relación.
El
dinero: la intención de Larry es robar a su jefe, aunque aguarda una mejor
oportunidad.
Sybilla:
ella evita que su marido la mate, pero no entregó al abogado copia del diario,
por lo que, en cierto modo, lo salvó de ser un asesino.
El
hombre que encontró el dinero: el dueño del casino amenaza con hacerle daño a
la esposa del hombre que encontró el dinero (no sabemos si saldrá impune).
Sombra
de verano: la niña fallecida toma el cuerpo de otra.
La
casera: la casera no es descubierta.
El
retroceso: aunque no es un criminal, el señor mayor se sale con la suya y logra
convencer a su novia de que ha sido golpeado por el pretendiente más joven.
La
despedida: el ladrón sale impune porque no pueden probar su culpabilidad pese a
que ha dejado pruebas contra sí mismo.
Incidente
en una cárcel pequeña: el asesino es liberado tras creer que había estado a
punto de ser linchado en lugar del verdadero asesino.
La
ayuda de una mujer: el marido no será descubierto en el envenenamiento porque
cuenta con la ayuda de su madre.
Pieza
de museo: el director del museo, aunque es descubierto por el investigador, lo
mata, tal y como hizo con el fiscal.
Ya
voy, mamá: no sólo no se descubre que provocó la muerte de su madre, sino que
se insinúa que va a hacer lo mismo con su suegra.
Deathmate:
la esposa sale impune tras lograr que el estafador mate a su marido.
Autodefensa:
el exsoldado dispara a un muchacho que le apunta por un complejo traumático, se
arrepiente al saber que el arma del chico estaba descargada, pero reacciona
también matando a la madre cuando ella lo apunta.
Arreglos
finales: él mismo se quita la vida.
Ambición:
el fiscal no le sirve de testigo al gángster.
Peculiaridades:
El
doctor dudoso: se da un viaje atrás en el tiempo.
El
corazón cambiante: la nieta del relojero tiene un reloj por corazón.
Sombra
de verano: aparece el espíritu de una niña que falleció hace años.
Elementos
claves de los capítulos:
La
señora Bixby y el abrigo del coronel: el abrigo y el billete de empeño amañado
(con otro precio y sin nombre).
El
doctor dudoso: las cartas de jugadores de béisbol.
Un
robo muy moral: el dinero.
La
contienda de Aaron Gold: la escultura con un brazo.
Cinco,
cuarenta, ocho: el tren.
Amigo
por correspondencia: las cartas.
Forajido
en la ciudad: el dinero de la recompensa, el cartel con el rostro del forajido.
¡Oh
juventud y belleza!: las vallas para saltar.
El
dinero: el sobre del dinero, la conversación sobre la madre.
Sybilla:
el diario.
El
hombre de dos caras: la fotografía en el álbum de la comisaría.
La
expresión celeste: la carta.
El
hombre que encontró el dinero: el dinero que falta.
El
corazón cambiante: los relojes.
Sombra
de verano: la supuesta amiga imaginaria.
Un
crimen de madre: la niña.
El
último escape: la llave de las esposas.
El
monstruo más grande de todos: la película del vampiro.
La
casera: los nombres de los huéspedes.
El
retroceso: el deseo de la joven de que no hiciera daño al señor mayor. El
mayordomo.
La
despedida: la llave.
El
apostador de caballos: la oración.
Incidente
en una cárcel pequeña: la celda.
La
ayuda de una mujer: las gotas para dormir.
Pieza
de museo: el esqueleto.
Ya
voy, mamá: la medicina para dormir.
Deathmate:
el detective privado.
Gratitud:
la pistola.
El
collar de perlas: el collar de perlas.
No
puedes confiar en un hombre: la pistola.
El
lugar de la presunción: los guantes.
Autodefensa:
la pistola descargada.
Una
vida secreta: los informes del investigador privado.
Problema
de sirviente: la comida exquisita.
Regresando
a casa: el dinero
Arreglos
finales: el vaso de leche.
Hacer
mi lecho de muerte: la sacarina envenenada.
Ambición:
el encendedor.
Los mejores capítulos:
Amigo por correspondencia
Sybilla
El hombre de dos caras
La expresión celeste
Un crimen de madre
El apostador de caballos
No puedes confiar en un
hombre
El lugar de la presunción
Una vida secreta
Problema de sirviente
No hay comentarios:
Publicar un comentario