domingo, 26 de julio de 2020

El Zorro (1957)


Argumento:
Don Diego de La Vega regresa a California requerido por su padre. El nuevo alcalde Monastario está oprimiendo al pueblo, por lo que Diego decide combatirlo tras la identidad de un justiciero enmascarado que se hace llamar el “Zorro”. Su sirviente mudo Bernardo se convertirá en su principal aliado.

ANÁLISIS DE “EL ZORRO”



Lo mejor:
El carácter dinámico, alegre y aventurero de la serie.
Los personajes están muy bien definidos, en especial Don Diego, Bernardo, el Sargento García y Monastario.
La diversión que aporta el personaje del Sargento García, con escenas propias del cine de humor.

Lo peor:
La trama del capitán Monastario podía haber dado más de sí. Resulta corta.
La trama del Águila se alarga en exceso con demasiadas subtramas y falta de unidad.
En la segunda temporada se hecha en falta una tama más larga y elaborada.

Personajes:

Don Diego de La Vega: hijo de un terrateniente californiano y experto espadachín tras el que se oculta la identidad del “Zorro”. Finge ser un hombre tranquilo preocupado por los libros y amante dela paz.
Bernardo: sirviente mudo de Don Diego que se hace pasar por sordomudo para ayudarle.
Don Enrique Sánchez Monastario: comandante tirano que busca enriquecerse a costa de los rancheros.
Sargent Demetrio López García: militar obeso y bonachón al que es fácil distraer ofreciéndole cerveza. Sueña con cobrar la recompensa por la captura del Zorro.
Don Alejandro de La Vega: terrateniente con gran espíritu y determinación. Pare de Diego.
Don Ignacio Torres: vecino de Don Alejandro que es acusado de traición por protestar contra Monastario.
Padre Felipe: sacerdote bondadoso que regenta la iglesia y acoge a los indios en su misión.
Theo González: el tabernero.
Doña Luisa Torres: esposa de Don Ignacio.
Elena Torres: hija de Don Ignacio.
Benito: sirviente de Don Alejandro que está enamorado de Elena.
Licenciado Piña: magistrado corrupto, amigo del alcalde Monastario.
Tornado: caballo negro del Zorro.
Carlos Galindo: magistrado al servicio del Águila.
Cabo Reyes: oficial torpe a las órdenes de García.
Figueroa: lancero corrupto al servicio del Águila.
Arturo Toledano: comandante justo y leal, que llega con su bella esposa.
Raquel Toledano: esposa de Arturo. Es muy coqueta y llega a trabajar para el Águila.
José Sebastián Vargas: administrador tras el cuál es esconde la identidad del Águila, un hombre ambicioso y sin escrúpulos que planea tomar el control de California.
Verdusco: hombre de Monterrey que recauda dinero para ayudar a la gente.
Ana María Verdusco: joven muy bella por cuyas atenciones compiten Diego y Ricardo.
Joaquín Castañeda: joven forajido perseguido por Rico, el gobernador interino.
Fantasma: caballo blanco que utiliza el Zorro en Monterrey.
Teresa: vendedora de tamales, novia de Joaquín Castañeda, vende tamales y es muy efusiva.
Luis Herrero: comandante.
Ricardo del Campo: amigo de Diego, muy bromista y fanfarrón.
Don Esteban de la Cruz: cuñado de Don Alejandro. Es una cazafortunas.
Margarita Cortázar: joven a la que Don Esteban corteja por su fortuna.
Joe Crane: americano rudo, pero de buen corazón.
Anita Campillo: joven que se presenta en Los Ángeles buscando a su padre, pero no nadie lo conoce. La familia de la Vega la acogen en su hacienda.
Don Basilio: enviado del rey para vender bonos que ayuden a España. Es un ladrón.
Gobernador: gobierna California y se hospeda en la haciendo de La Vega cuando queda herido.
Felipe Arellano: capitán que se convierte en gobernador interino ante el accidente del Gobernador.

Estructura de la serie:
Temporada 1:
Capítulos 1-13: el mando del capitán Monasterio. Comprende: la llegada del Zorro, la detención del señor Torres, su huida y escondite en la misión, la detención de su esposa e hija, la rebelión de Don Alejandro y juicio de ambos (cap 1-9). El intento de Monastario de descubrir al Zorro con la destitución de García como cebo (cap. 10); y el intento de desprestigiar al Zorro con un suplantador que desemboca en la detención de Diego (cap. 11-13). Monastario es destituido.
Capítulos 14-39: el nuevo magistrado Carlos Galindo y la trama del Águila. Llegan nuevos comandantes: uno de ellos es un suplantador del verdadero (cap.20-22), otro es Arturo Toledano, un comandante justo (cap. 24-27). Comprende la trama del Magistrado al servicio del Águila, el robo de la dinamita, el tráfico de joyas y la lista de hombres del ejército popular. En el cap. 27 vemos por primera vez al Águila.
Temporada 2:
Cap 1-13: Estancia de Don Diego en Monterrey. Compreden varias tramas: el señor Verdusco y los ladrones (cap. 1-5), el forajido Joaquín Castañeda contra Rico, (cap. 6-9), Ricardo del Campo, el amigo bromista de Diego con quien compite por las atenciones de Ana María Verdusco (cap. 10-13).
Cap. 1-14: Regreso a los Ángeles: hay algunos capítulos de temática independiente (una pareja que quiere casarse, el candado del dinero de los impuestos, la sequía, el espadachín que reta a Diego, el sarampión, la adivina, el chino, Bernardo acusado); el resto de los capítulos se agrupan por temas: la estancia de Esteban de la Cruz y su s intentos de enriquecerse, incluido su cortejo a una rica heredera (cap. 16-19), la búsqueda del padre de Anita Campillo (cap. 21-23), el americano que quiere recuperar sus pieles y es perseguido por unos hacendados que quieren acabar con él (cap. 24-26), la venta de bonos de Don Basilio y su robo para convertirse en un rico hacendado  (cap. 27-30)., la visita del gobernador y los intentos del capitán Arellano por matarlo para ocupar su puesto(cap. 33-36).


Lo más:
Arriesgado: Monastario dispara su arma para comprobar si Bernardo es, efectivamente, sordo cuando está de espaldas a él. Bernardo no cae en la trampa y no se gira ni asusta. El Zorro le lanza su espada a Toledano para que se defienda y se queda desarmado, pero Toledano le devuelve a espada.
Revelador: Don Diego derrota a Martínez fingiendo ser un espadachín patán ante la mirada de Monastario.
Cómico: las escenas de García y Bernardo cuando disimula que es sordomudo. El cabo Reyes vestido de mujer en la trampa que Don Esteban le tiende al Zorro.
Estúpido: durante la subasta, el cabo Reyes va aumentando la puja del caballo del Zorro cada vez que el Sargento García dice una cifra (pese a que es el único pujador).
Valeroso: García no cumple el encargo de Don Diego para evitar la reunión de los hombres del ejército del pueblo, pero se enfrenta para evitar que maten al único que llega a presentarse.
Infantil: las bromas de Ricardo del Campo. El Sargento García va a recupera la pñata de su cumpleaños.


El Zorro descubierto
Cap.13: Monastario arresta a Diego convencido de que es el Zorro después de verlo luchar con Martínez. Duda cuando ve pasar al Zorro a caballo (realmente era Bernardo disfrazado).
Cap. 21: Andrés Fernández (que se hacía pasar por el Comandante Ortega) logra coger al Zorro con un lazo después de que éste se caiga del caballo.  Diego logra soltarse, y quien es capturado es su caballo.
Cap. 22: Andrés Fernández le quita la máscara en una pelea sobre el tejado y descubre su identidad. Muere poco después al caer del tejado.
Cap. 23: El Zorro es desenmascarado por unos buscadores de oro en la sierra. También los indios llegan a verlo.
Cap. 28: Diego levanta sospechas porque lo ven dándole instrucciones al caballo del Zorro. Don Diego es acusado de ser el Zorro y arrestado, pero realmente lo están utilizando como cebo para atrapar al Zorro sin saber que es él.
Temporada 2:
Cap 13: Don Alejandro revela a Diego que sabe que es el Zorro.
Cap. 16: por unos instantes, Esteban coge al Zorro con un lazo, pero éste se libera.
Cap. 30 (temp. 2): Basilio, que sospecha de Bernardo, va a la hacienda de La Vega encuentra el pasadizo, logra golpear al Zorro y dejarlo sin sentido y le quita la máscara (comete el error de ponerse la máscara y la capa y es abatido por uno de sus hombres).


Trampas que le tienden al Zorro
En varias ocasiones se anuncian ejecuciones para forzar al Zorro a que vaya a rescatarlos.
Monastario contrata a Martínez parra que se disfrace como el Zorro y robe a sus invitados.
Monastario expulsa a García del servicio para que se mezcle con el pueblo y descubra la identidad del Zorro, éste pregona que quiere ayudar al Zorro.
Se subasta a Tornado para “obligar” al Zorro a que lo compre a través de un amigo.
Cap. 28: Diego levanta sospechas porque lo ven dándole instrucciones al caballo del Zorro. Don Diego es acusado de ser el Zorro y arrestado, pero realmente lo están utilizando como cebo para atrapar al Zorro sin saber que es él.
Don Esteban logra atrapar a Tornado.
Cap. 18 (temp.2): Don Esteban le tiende una trampa al Zorro donde el cabo Reyes se viste de mujer y se hace pasar por su prometida, y el Sargento García está escondido. Unas mofetas impiden el éxito.
Basilio cuelga al sargento García para forzar al Zorro a actuar, éste logra bajar a García y dejar colgado al propio Basilio.


La vida amorosa de Don Diego:
Luisa Torres: Diego le canta una canción de enamorado cuando Monastario intenta conquistarla, pero realmente no están enamorados (ella ama a Benito).
María Crespo: trabaja en la taberna y está enamorada del Zorro.
Magdalena Montes: amiga de la infancia, Diego tiene una cita con ella. Magdalena forma parte de un complot del Águila que casi le cuesta la vida (el Zorro la salva, pero regresa a Méjico).
Rosarito: fue la novia de la infancia de Diego, ahora lo ve de forma diferente y se siente atraída por el Zorro.
Raquel Toledano: no es una conquista del Zorro, sino una petición del Comandante Toledano para que Diego visite a su esposa y no se sienta sola, pues Toledano es celoso y sólo confía en Diego.
Ana María Verdusco: hija del señor Verdusco. Se siente atraída por el Zorro, a quien llega a besar. Es cortejada por Don Diego y por Ricardo.

Mejores momentos:

La llegada de Don Diego y la primera vez que aparece como el Zorro.
Don Diego le cuenta a García una leyenda sobre una fantasma que ronda la misión.
Monastario detiene a Diego y lo utiliza para sorprender al enviado del gobernador, llegando incluso a retarlo a duelo.
Durante la subasta, el Magistrado cree que el Zorro enviará a un amigo a pujar por Tornado y podrán descubrirlo. Pero García quiere ganar a Tornado y Diego le presta el dinero, GarcÍa pide al Cabo Reyes que puje por él.
El magistrado Galindo envía a un hombre joven a darle una serenata a la esposa del comandante Arturo Toledano con intención de que se batan en duelo. Pero el Zorro lo ahuyenta y envía a García a dar la serenata, lo que tranquiliza al comandante.

Temporada 2:
Cap. 13: ofrecen una amnistía al Zorro a cambio de que se desenmascare. Diego piensa en aceptar, pero es secuestrado por un enmascarado con el que se enfrenta. Descubre que era su padre, Don Alejandro, y que sabe dese hace tiempo que Diego es el Zorro.
Cap. 18: Don Esteban se compromete con una joven, Diego y su padre piensan que sólo se quiere casar con ella por dinero y tratan de evitar la boda, valiéndose del Zorro. Do Esteban tiende una trampa al Zorro donde el cabo Reyes se hace pasar por su prometida, pero no tiene éxito a causa de unas mofetas que impiden actuar al Sargento García.
Basilio cuelga al sargento García para forzar al Zorro a actuar, éste logra bajar a García y dejar colgado al propio Basilio.
Basilio encuentra el pasadizo y deja al Zorro sin sentido, después desenmascara a Diego, y se pone su máscara y su capa. Al salir es abatido por uno de sus hombres.

Bernardo se disfraza del Zorro
En algunas ocasiones, Bernardo se disfraza del Zorro para ayudar a Don Diego:
Cap. 13: para demostrar ante Monastario y el enviado real que Diego no es el Zorro.
Cap.33: se viste de Zorro para buscar las joyas robadas y es sorprendido. Diego llega también con el traje del Zorro desconcertando a los ladrones.
Cap. 35: Bernardo vuelve a ponerse el disfraz del Zorro en la casa durante la visita del administrador (el Águila).
Temporada 2:
Cap 10: Bernardo se viste del Zorro para ayudar a Diego, falsamente acusado por una broma de Ricardo, pero éste ya ha salido de la celda.



Frases:
“Si no puedes vestir la piel del león, entonces viste la del zorro" (Diego de La Vega).
“Baboso” (insulto habitual de Monasterio hacia García, después es García quien se lo dice al cabo Reyes).
“Guarde esa espada, podría cortarse” (Sargento García).

5 comentarios:

  1. He visto esa serie desde que era niño y nunca me aburrio, apenas el mes pasado volvi a recorrerla, todos los personajes eran divertidos y tenian sus momentos, las peleas eran geniales mostrando movimientos de esgrima reales y peleando, de echo, con espadas reales y afiladas.

    La segunda temporada no tiene tramas largas hasta su segunda mitad, pero se nota que es porque quieren sembrar cimientos que dieran a tramas mas largas como el echo de que conocimos al gobernador como personaje terciario para despues convertirse en un personaje muy importante.

    La serie tenia mucho potencial pero fue subitamente cancelada por que disney y los dueños de los derechos del personaje discutieron y cancelaron todo (algo como lo que paso con Chespirito este año) la cancelacion fue tan subita que de echo, se quedaron algunos episodios de la temporada 3 que jamas fueron doblados ni pasados a color.

    Una lastima, era una serie que hubiera echo historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eugenio
      Coincido contigo, la serie era muy entretenida y los personajes divertidos. Es una pena que la cancelaran de forma tan repentina, pues podía haber dado más temporadas y mucho entretenimiento. Es d elas mejores versiones que he visto del Zorro.
      He buscado otra versión posterior del Zorro que protagonizó Duncan Regehr, pero me ha sido imposible encontrarla (me hubiera gustado hacerle análisis).
      Sí que habia leido que hubo una tercera temporada, pero como no la he encontrado doblada no la he incluido en el análisis, ahora, gracias a ti, veo que no se llegó a doblar.
      ¡Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. La temporada 2 es atemporal, a diferencia de la 1 que sigue el plan del aguila

      Eliminar
  2. Hoy en dia sigo mirando el Zorro con mi marido, creo y espero que sea una serie"eterna" y Guy Wulliams tambien...... el estaba enmorado de Argentina y muchas argentinas de el😍😁🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te traiga tan buenos recuerdos y la sigas viendo. Guy Williams es un gran actor que hizo un maravilloso papel en la serie.
      Saludos y gracias por comentar!!!

      Eliminar