viernes, 13 de febrero de 2009

Vickie, el Vikingo

Argumento: Halvar es el jefe de los vikingos de Flak, un buen día embarca a su hijo Vickie para convertilo en un auténtico vikingo, pero éste demostrará que sus buenas ideas vale mucho más que la fuerza bruta.

ANÁLISIS DE “VICKIE, EL VIKINGO”


Lo mejor:

Los valores de la serie: la inteligencia por encima de la fuerza, ganar con honor, la amistad con los pueblos más que los tesoros o botines conseguidos.

La personalidad de Halvar: tan fuerte, tan valiente... sus mayores tesoros eran las cosas que tenía Vickie de pequeño, es tan sensible que llora al oír el cuento de la pobre niña huerfanita.

La banda sonora: las músicas va acordes a la acción (si la acción acelera, la canción también, y si desacelera entonces también va más lenta). Especial mención para "Schaukellied".

La relación de odio-amistad entre Snorre y Tejure: tan pronto están peleando (“enano”, “caracaballo”) como están durmiendo uno al lado del otro o comiendo del mismo plato.

Los guiños a determinados inventos y descubrimientos: la llegada de los vikingos a América, hacen los diques y norias en Holanda, construyen las cañerías para tener agua corriente en casa y mangueras de incendios.

La caracterización de los pueblos a los que se enfrentan.
Lo peor:

No hay un capítulo cuyo argumento concluya la primera temporada ni la segunda, simplemente la serie acaba con que los vikingos necesitan a Vickie y éste se esconde en el barco para ir con ellos (y quizás de a entender que también Vickie los necesita a ellos). De todos los modos no está bien explicado.

Los capítulos de argumento innecesario: “La isla de la gaviota”, “La paloma, Vickie y las focas”, “La venganza de los peces sierra”, “Vickie en el aire”, (vamos, que Vickie con las focas podría ir a dar la vuelta al mundo), “El adiós”, “Vickie en la isla de los pájaros”, “Vickie y los lobos”, “La predicción”, “El tesoro fantasma”.

El papel desigual de los vikingos, es como si hubiera dos grados: Halvar, Snorre, Tejure y Gorm son de primer grado; y Fax, Uribe y Ulme son de segundo grado. Algunas veces aparecen vikingos desconocidos que no son nadie, sólo están de relleno para que parezca que hay más.
Escenas memorables:
La danza del dragón, que les vale para escapar. El propio narrador añade “¿Qué les dirán cuando lo cuentes en Flak?”
Los vikingos suben a Vickie y a Halvar en sendos columpios.
Todo lo que organiza Halvar para salvar su arca del tesoro de las manos de Sven.
Halvar abre su arca y aparecen viejos recuerdos sentimentales.
Halvar llora al oír el cuanto de la niña huerfanita, le quita el cuento a Vickie a hurtadilla, se va a otro pueblo para escucharlo otra vez, finalmente hasta llora junto a Snorre y Tejure.
Todas las ocasiones en las que Halvar, tras una idea de Vickie, dice. “Este hijo mío y yo siempre con las mismas ideas” “eso mismo se me había ocurrido a mí”… sin embargo Ylva dice que Vickie ha sacado se inteligencia y Snorre le da la razón.

Los capítulos donde se enfrentan a Sven el Terrible y a su secuaz Vodka. Memorable es el capítulo en que se lebran de Sven echándole a los aduaneros.
Los enfrentamientos amistosos con sus vecino de Slak: el jefe Baltac y su espía Olav. En una ocasión Olav les pide ayuda para salvar a Baltac.
Gilby persigue a un lobo que, a su vez, persigue a Vickie.

Los vikingos:

Halvar: el jefe de Flak. Representa a un vikingo fuerte, pero también es muy sentimental, sobre todo cuando se trata de Vickie. Lo suyo no es pensar, pero sí atribuirse los méritos de las ideas de Vickie. Perdió el ojo con un anzuelo, por eso lleva parche.

Tejure: el carpintero de Flak. Es el vikingo con más maldad y más “enfadón” del grupo. Mantiene un rivalidad más que curiosa con Snorre, a quien apoda “enano”; siempre se están peleando, sin embargo se preocupa por él. También tiene a la esposa con más malas pulgas de la aldea: Mónica. Su padre hizo el barco vikingo y él hace el segundo barco.

Snorre: el vikingo más pequeño. Suele conducir el timón del barco y se le da bien hacer imitaciones (sonidos, animales…). Adora a su mujer Bruna. Mantiene una rivalidad con Tejure, a quien apoda “caracaballo”. Tiene un “grito de guerra” que emite justo antes de pelear (“ule ule ule”).

Gorm: el vikingo más “entusiasmado” (con salto incluido en el que choca los pies en el aire), es el vigía, el que observa el horizonte con su catalejo. Es el que más apoya a Vickie como vikingo.

Fax: el vikingo más gordinflón. Sabe detectar a qué comida huele, su fuerza es descomunal, sólo Halvar le gana. Supuestamente soltero (aunque los argumentos de los capítulos varían en este aspecto). Es tímido y tiene cara aniñada.

Urobe: el vikingo de mayor edad. Estuvo con el padre de Halvar y no lo jubilan por su experiencia. Es el que cocina.

Ulme: músico y poeta: es el vikingo que ameniza con su lira (o se hace el pesado). En una ocasión le mandó un mensaje a Vickie y éste no lo comprendió porque tenía demasiada lírica y retórica.
Futuros vikingos de Flak:

Vickie: pequeño, pero con grandes ideas: justo en el momento previo a la “idea” se toca la nariz por todos los lados, chasquea los dedos levantándolos y le salen estrellas.

Gilby: un jovencito de gran carácter, el más valiente de todos los niños: persigue y caza lobos, reta a Vickie siempre que puede.

Frases memorables del narrador:
“¿Qué les dirán cuando lo cuenten en Flak?”: después de la danza del dragón.
“¿Qué dirá Halvar cuando vea las posaderas de Sven sobre su arca del tesoro?”
Lo más:
Simbólico: el gesto de Vickie cuando se le ocurre una idea.
Paradójico: hay ideas de Vickie que no son factibles (como cuando hay que excavar muchísimo). No le falta razón a Tejure cuando dice que las ideas las pone Vickie, pero el trabajo duro es para ellos.
Desconcertante: la vida amorosa de Fax: le buscan una novia, en otro capítulo vemos a otra mujer que supuestamente es su esposa (se acuesta con ella), pero en otro posterior filtrea con la sobrina de Urobe (los guionistas se han lucido, no se acuerdan ni de lo que han escrito).
El momentazo: Halvar columpiándose junto a Vickie (al ritmo de "Schaukellied") y la danza del dragón.
Entusiasmado: Gorm!!!!! Estoy en-tu-sias-ma-doo!!!
Streapteante: el desnudo de Vickie en la isla de las gaviotas.
Curioso: el miedo de Vickie por los lobos cuando tiene ideas para salir de peores situaciones. Es muy endemble: no puede saltar un río, se marea
Opuesto: la relación de pareja de Snorre y Bruna (que tontean en el primer capítulo y Snorre quiere ir a salvarla en un capítulo) y la tormentosa relación entre Tejure y Mónica (Tejure no quiere ir a salvar a su esposa cuando se las llevan y Snorre llega a decir que le tiene miedo). Los nombres de las esposas salen en contada situaciones.
Lo mejor “pescao”: Vickie: Ylvi lo tiene pescadísimo, le llega a exigir besos de despedida como lo hacen los demás con sus mujeres y regalos a su regreso.
La mayor autoridad: las mujeres en Flak: se les meten en el barco para que no se puedan ir, les roban el dinero para comprar lo que ellas quieren, cuando las secuestran sus raptores nos e querían deshacer de ellas (el malo llega a decir “esa Ylva me gusta, los pone a todos en seguida en funcionamiento”).
Temible: los aduaneros que cobran los impuestos: les teme hasta el mismísimo Sven.
Mejor escena visual: el vuelo del barco vikingo con cometas.
Fingido: los vikingos fingen tener miedo de una isla.
Ridículo: la reina cree que son actores disfrazados de vikingos.
Mayor casualidad: Halvar entierra unas monedas para que Ylva no se entere y, a la mañana siguiente, Ylva cava justamente donde están.
Lo más atractivo: el barco de goma de Vickie.


Las mejores ideas de Vickie:
En una apuesta que consiste en trasladar piedras inventa una catapulta para lanzarlas y ganarle a su padre.
Utiliza un pez espada para serrrar la puerta de la prisión mientras Tejure castañea los dientes para disimular el ruido de la sierra.
Lanza flechas de fuego para quemar las velas de Sven.
Ocultan su botín bajo el barco como si fuera lastre y fingen ante los aduaneros que Sven les ha robado.
Inventa una jaula para capturar lobos.
Pone carne asada para atraer a los lobos hacia Sven. Meten a Sven en las aguas con escollos para que no pueda moverse de allí.
Convence a unos mercaderes de que simulen una epidemia para evitar que les saqueen y lo lleven de vuelta a Flak (es decir, engaña a su propio padre).
Vende unas armas de juguete relucientes para sustituirlas por las verdaderas y poder huir.
Se hacen pasar por juglares y escapan metidos en un gran dragón.
Vickie consigue que los recaudadores de impuestos se vayan con el sistema de inundaciones, que acaba trayendo agua corriente a los hogares de Flak.
Pone cometas en el barco para que pueda atravesar el cielo (es la mejor escena visual).
Adulteran la comida del rey gordinflón y entre todos lo sacan del asiento.
Salen del laberinto griego siguiendo el camino con el hilo que van sacando de la ropa de Vickie.
Vickie se da cuenta de que los griegos hacen trampas utilizando a unos hermanos gemelos.
Construyen un tobogán con telas para huir.
Vickie descubre la trampa de Lumperich, pero no se llega a explicar la estrategia del juego. Sin embargo aquí tenéis la explicación:



El juego consistía en que Lumperich colocaba varios objetos en una mesa y ofrecía a los vikingos, a cambio de una moneda, la posibilidad de ganar uno de los objetos (el que ellos eligieran), pero para eso debían ganarle: ellos debían coger un objeto o dos de la mesa, Lumperich cogía después y así sucesivamente hasta que perdía el que se viera obligado a coger el último. Si Lumperich no cogía el último se quedaba con la moneda. El truco consistía en que Lumperich nunca perdía, ya que el número de objetos era siempre trece (un múltiplo de tres más uno), Lumperich para ganar sólo tenía que coger el número de objetos diferente al vikingo, es decir, si éste cogía uno, él cogía dos, y viceversa. Vickie lo averiguó e introdujo una flauta junto a los objetos sin que Lumperich se diese cuenta, de modo que Vickie cogiendo uno le daba la “vuelta al juego”. Lumperich no se dio cuenta de que había uno más y por eso, tanto si seguía su misma técnica como si no, al final Lumperich se veía obligado a coger el último. De este modo Vickie recuperó todas las monedas


A Snoope le quitan sus bucles con agua caliente para que se avergüence.
Quema el hombre de paja proyectando los rayos de sol con un espejo.
Entierra unas monedas para fingir que hay un tesoro y lograr uqe los vikingos remuevan la tierra (era necesario para cultivar).
Echan agua caliente por un tunel que excavaban al encuentro de otro de unos bárbaros faltos de higiene para lavarlos. Pone jabón en el suelo para que resbale el enemigo que iban subidos en zancos.
Ponen una falsa muralla para que choque contra ella el tronco-proyectil y pierda su potencia. Vickie percibe que hay alguien en el caballo de Troya.
Fingen marcharse para que vengan los hombres de Sven y ellos puedan recuperar su barco.
Construyen una presa para pasar con el barco y amenazan con quitarles el negocio a los que cobraran por el derecho a paso; así consiguen recuperar el dinero que habían pagado.
Fingen que hay fantasmas en una isla para que nadie vaya allí a molestarles.
Miden la altura de una montaña con un canal por el que discurre el agua, así ven que el agua se nivela porque son iguales en altura.





El detalle:
Existe un capítulo que fue emitido en España pero no aparece en la versión dvd, su título es “La espada de oro”.
En la versión dvd aparece un capítulo con diferente música inicial.


La pregunta del millón:
¿Cómo sobrevivieron los vikingos durante todo el tiempo que Vickie no viajó con ellos? Es tal la falta de confianza en sí mismos que en un capítulo que el niño decide quedarse en Flak, llegan a secuestrar a Vickie para llevárselo por la fuerza.
¿Quién es el más rápido de Flak? Tejure lo es en todos, excepto en un capítulo que escapa Snorre y dice que es el más veloz de Flak.

22 comentarios:

  1. Muy interesante el análisis de la serie, como siempre.

    Como comentas del final de esta serie, parece que muchas series eran inconclusas en aquella epoca, supongo con la intención de retomarla en cualquier momento. Pero la falta de ideas y de dinero, supondría que el final se quedara sin más.

    ResponderEliminar
  2. Vickie fue usado en 2013 como imagen comercial para promocionar los planes de pensión de Bankia.

    ResponderEliminar
  3. Hola, El Turco!!
    El anuncio fue similar que que hicieron también con la abeja Maya y marco. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi esta serie me encantaba, y el carácter tan de ingeniero que tenía Vicky, por cierto ¿no os acordáis de Gruñoncete? era el hijo del jefe de Gruñolandia, el pueblo vecino y enemigo de Flake, y era parecido a Vicky, lo único que con el pelo moreno, también recuerdo a su padre parecido a Halvar y a un vikingo de pelo blanco corto que era el lugarteniente del jefe de Gruñolandia

    Yo aún recuerdo los cabreos que me cogía en 1980 para ver esta serie porque tenía un tv que no se que problemas tenía que no pillaba la UHF y los dibujos de Vicky los echaban por la segunda los domingos a las 5 de la tarde (y encima te avisaban por la primera para que los vieras o te cogieras la rabieta por no poder como era mi caso)

    También recuerdo los problemas que tuve por el personaje porque me disfracé de Vicky el carnaval de 1980 y el disfraz lo hice migas en varias peleas que tuve en el colegio y con alguno por la calle por llamarme maricón (por la falda del traje de Vicky)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mí también me encantaba la serie de Vickie, pero la vi unos años antes, alrededor de 1976 y creo que eran de lunes a viernes.
      Sí que recuerdo a los del pueblo de al lado, ¿lo tradujeron como Gruñolandia? en la wiki he encontrado con el nombre de Schlack.
      El jefe se llamaba Baltac y tenía un ayudante bajito que se llamaba Olav. Puedes verlos en una de las imágenes que he puesto: en la cuarta imagne que he puesto, son los dos que hay justo después del lobo y antes de sven el terrible.
      Gracias por comentar y aportar tus recuerdos.

      Eliminar
  5. Sí, a me sonaba lo de Gruñolandia, mira

    http://cloud10.todocoleccion.online/tebeos-ersa/tc/2015/06/21/21/49968442.jpg

    Yo este tebeo y alguno más lo leí, ya no me acuerdo del argumento de esa historia en concreto pero los personajes los recuerdo de sobra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, yo tuve un tebeo de esa colección, pero otro número. Qué recuerdos!!!!
      Saludos y gracias por la imagen.

      Eliminar
  6. Hola, yo colecciono figuras de personajes de cuando era pequeño, tengo una coleccionn de Wickie el vikingo de los pastelitos cropan, pero aparece un personaje que no he podido localizar en la serie. Se trata de una especie de pirata con pata de palo y un gran hacha en la mano,te suena? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me suena, será algún persaonje inventado, En la baraja de Vickie también salían personajes que no aparecían en la serie, auqneu ninguno con pata de palo. Mira la baraja para ver si encuentras a la cara de tu personaje de dunkin:
      http://barajasynaipes.blogspot.com.es/2014/11/vikie-el-vikingo.html
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  7. Vickie e Ylvie se quieren mucho, y podrían haberse besado el uno al otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues me acuerdo de una aventura que leí en comic que está diciéndole a Ilvy mientras ella sostiene una sartén en lo que hay algo cocinado que claro que se casará con ella cuando sean mayores porque es muy simpática y lista y también sabe limpiar, planchar, coser (si la ven las del ministerio de igualdaZ les da un soponcio) y ella diciéndole toda complacida ¿y que más? y dice él: ah ya y porque eres una cocinera estupenda, y dice ella: por fin te diste cuenta, anda prueba mi último guiso y dime que tal, él lo prueba y dice: uy está muy buena Ylvy, tu tarta de calabaza está estupenda y ella le pega un sartenazo y le estampa todo el contenido en la cara y le dice: pero que dices? tarugo, si es flan, toma para que no te rías de mi, y él queda mirándola marchar y dice: ufff no se si me casaré con ella

      Las del comic estaban muy bien y había muchas que no salían en la tele, recuerdo una que van por fresas al bosque, se pierden y encuentran una casa que parecía abandonada, a Ylvi le da por ponerse a limpiarla y luego Vickie encuentra un pasadizo hacia la bodega, en estas vuelve el dueño que era un gigante y se cabrea por ver la casa limpia porque le gustaba la suciedad y cuando ve que hay alguien en la bodega baja todo enfadado diciendo: a ese intruso voy a hacerle picadillo, ellos mientras tanto todo asustados buscando un tonel donde esconderse y estaban todos llenos hasta que encuentran uno vacío, mientras el gigante bajaba a oscuras diciendo: y ese tipo encima me ha cogido mi vela, en estas resbala y se estampa contra un barril y lo revienta y se queda en el suelo mientras le cae vino a raudales en la boca ellos escapan y luego se lo cuentan a Urobe que se queda pensativo y termina diciendo: ¿un sendero que pasa bajo un árbol cortado? ¿una casa abandonada en el bosque? soy un jovencito de 70 años y nunca vi tales cosas, estos chicos son unos bromistas

      Eliminar
    2. Hola, Alex
      Yo también tenía un libro de cómic de Vickie, pero no recuerdo ninguna historieta. Son muy graciosas las que has contado y, tienes razón, con la primera se llevarían las manos a la cabeza, jaja.
      También recuerdo una colección de jovial que editaba unos tomos de historietas dedicadas a Disney, a Hanna Barbera y a Vickie, llegué a tener algunos de Disney y uno de Hanna Barbera, pero ninguno de Vickie.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  8. creo recordar que se emitio dentro del programa un globo 2 globos 3 globos durante meses desde octubre de 1974 a finales de 1975 y en concreto los miercoles segun hemeroteca

    ResponderEliminar
  9. serie genial que se emitio dentro del programa un globo 2 globos 3 globos todos los miercoles del 9 de octubre de 1974 al 12 de noviembre de 1975

    ResponderEliminar
  10. divertida serie sin duda

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Sí, fue una gran serie, ya no se hacen series así.
    En efecto, se emitía junto a "Un globo, dos globos, tres globos", fue una de las primeras series de dibujos que vi.
    Saludos y gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar
  12. se volvio a emitir desde el 14 de octubre de 1979 los domingos por la segunda cadena hasta el 29 de marzo de 1981, emitiendose esta segunda vez los 78 episodios ya que en 1975 se llego solo hasta el capitulo 52.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, no recordaba que se hubiera vuelto a emitir. Un saludo.

      Eliminar
    2. Esta segunda época en UHF se emitió los domingos a las 5 de la tarde, no he mirado la hemeroteca pero me acuerdo de mis peleas con un viejo tv Inter para sintonizar la UHF y verlo porque te avisaban por la primera de que los iban a pasar

      Fueron mis primeros pasos en la radiotecnia xDD

      Eliminar
  13. la hemeroteca ayuda mucho para recabar estos datos.

    ResponderEliminar