martes, 28 de abril de 2009

Érase una vez el Hombre

Argumento: muestra la visión de lo que ha sido la historia y desarrollo del mundo y del hombre a través de unos personajes comunes en todas las épocas.
ANÁLISIS DE “ÉRASE UNA VEZ EL HOMBRE”


Lo mejor:

No sólo trata los hechos históricos, sino las causas, características y consecuencias de esos acontecimientos. Da temas y visones que no se suelen tratar en la formación escolar; además lo hace en perspectiva.

A pesar de que es preferible una serie con argumento propio y no una creada con un mero fin divulgativo, en este caso creo que se distingue de otras del mismo tipo porque no es una mera acumulación de información (presentada de forma atractiva y divertida), sino que hace una reflexión de lo que ha sido y puede llegar a ser el hombre.

Los comentarios (acertados, punzantes, a veces cínicos) del narrador: por ejemplo los comentarios acerca del tiempo hasta que el hombre habitó la tierra y el tiempo hasta que el hombre “destruyó” la tierra; la muerte de grandes personajes olvidados al mismo tiempo que otros terribles acontecimientos; el desarrollo industrial permite acercar a los hombres y simultáneamente es época de grandes guerras. Al final de una guerra se pregunta para qué ha servido con tantos muertos. Comenta que hay muchos derechos pero no hay obligaciones, o hasta dónde llega la diferencia entre privilegios y derechos (escena tras la revolución rusa en que a una mujer le dan un pan en secreto y cuando otros lo ven se lo quitan diciendo que ellos también tienen hijos, al final el pan queda hecho pedazos y no es para nadie).

La repetida escena de Gordo dándole al Tiñoso un merecido puñetazo en la cabeza, acompañada de frases como “hay cosas que nunca cambian” o “las cosas se siguen resolviendo igual”.

La caracterización de los personajes históricos.

La musiquilla de las escenas del Maestro, sobre todo con los niños.

Lo peor:
Se orienta demasiado en la historia de Francia (posiblemente por ser una serie francesa), sin embargo sí ha tratado la importancia de los acontecimientos en los países europeos.

Hay temas recientes que no se tocaron en la serie pese al año en que se creó (seguramente porque algunas seguían vigente y quisieron evitar controversias).

El último capítulo: trató de hacer una visión de lo que puede llegar a ser la tierra, es bastante pesimista y desagradable. Se preocupa en exceso de los residuos y de insistir en que la tierra dejará de ser habitable y habrá que abandonarla. Además ha perdido actualidad: dicen que hay un exceso de habitantes (y los recursos se acabarán), cuando realmente ahora en el mundo no hay ese crecimiento demográfico exagerado, sino que ahora hay más ancianos que niños.

Decepcionante el tratamiento que le dan a España en el Siglo de Oro.

Crítica sobre el tratamiento de la Historia y sus protagonistas:

La historia de Roma: la serie se limita a la época del esplendor de Julio César, unos pocos años. Omite prácticamente todo: cómo se asentó la civilización romana en sus primeros siglos, la época de la república antes de César, y por supuesto la época del Imperio después de César, la más destacada. De la decadencia y división del Imperio apenas nada, y de la caída ni una palabra. La historia salta directamente de la época de Julio César a la época de las invasiones bárbaras, más de 400 años sin explicar.

De la llegada y el principio del reinado de los soberanos no se comenta nada. A casi todos ellos se les muestra sólo en la época de su apogeo: Julio César, Carlomagno, Carlos V, Pedro el Grande, Luis XIV, etc. Por no decir que hay reyes y emperadores relevantes en los que se tratan los acontecimientos sin ni siquiera mencionarlos. 

El episodio del Siglo de Oro Español, merecería un apartado de crítica para él solo. No tiene excusa. Si miras la secuencia de apertura, se ve que en la creación de la serie ha participado Televisión Española. No comprendo cómo pudieron permitir tal episodio. Por mencionar algo, al principio la voz en off dice algo como "Después de una serie de conjuras e intrigas, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casan". Qué relevancia tiene aquí mencionar lo de "conjuras e intrigas"? Sólo lo menciona cuando se trata de los reyes de España.

Todo lo que se presenta de España, es en tono especialmente peyorativo y despreciativo, poco neutral: sólo en España se muestra a la Inquisición, como si en Francia y en otros países no hubiera existido. En unas escenas de España se muestra un albergue donde todos los clientes parecen mendigos, están muertos de hambre, apestan y se rascan como si tuvieran pulgas, y no trabajan sino que roban, dando una imagen de los españoles de sucios y vagos, que ni durante la peste negra de la Edad Media.

A la tripulación de Colón la ponen como piratas y bandidos con ansias de saquear oro, y no hay más que ver quién hace de Hernán Cortés (quien no fue tan malo como se suele pintar popularmente), el Tiñoso, mientras que en el capítulo siguiente, Isabel y el gran siglo inglés (otro capítulo que da mucho para comentar), a Francis Drake, quien fue literalmente un pirata y un saqueador, lo ponen como un conquistador audaz y un caballero noble.

El capítulo siguiente a este, el de "El esplendor de las provincias unidas", también sirve para vapulear a España de lo lindo, presentando a los soldados españoles como torpes e incompetentes, entre otras vilezas.

Mejores escenas:

Pedrito tiene una idea, el Maestro la rechaza, después reflexiona y acaba llevándola a cabo como si fuera suya.

Gordo le da a Tiñoso un merecido puñetazo en la cabeza (escena que se repite en todos los capítulos).

Los personajes principales colocados en el bando acorde a su carácter.

La democracia de la Edad de Pericles: con Pericles era una democracia para los hombres y estaba bien, pero cuando murió se utilizó para el ostracismo (votando decidían a quién “expulsaban”, incluso al Maestro, que representaba a Fidias).

El papel que representa el Maestro en cada capítulo (incluso se puede adivinar).

Las escenas que contrastan la frivolidad con la gravedad de algunos acontecimientos (una escena de baile introduce el inicio de la guerra).

Aparece una mujer con el Tiñoso (alto, fuerte, morenazo), luego dice que se ha divorciado y la vemos con el Canijo (pequeño, esmirriado, poca cosa, despeinado).

Escena más impresionante: el contraste de la opulencia de Luis XIV frente a la sociedad que se está muriendo de hambre (el Maestro los atiende gratis).

Mejor Frase:
Sócrates le pregunta a Pedrito “¿Tú qué sabes, niño?”, él contesta “No sé nada”, Sócrates le responde “Entonces lo sabes todo, pues saber todo es no saber nada”

Los personajes:

Maestro: representa la sabiduría, la reflexión. Está de acuerdo con los principios de la Revolución Industrial, pero no está de acuerdo con los acontecimientos posteriores en los que derivó (por ejemplo, la guillotina, las muertes sin sentido…): eso es porque la verdad implica tener presente el todo (no quedarse sólo con lo bueno y justificar lo malo con lo bueno; ni ver sólo lo malo: “no todo fue tan malo en…”) Es el personaje más ecuánime. Se le representa como un personaje fuera de su tiempo, suele ser el artista (como un Leonardo Da Vinci).

Pedro: es un tipo normal y corriente, es el que busca siempre trabajo (en la época egipcia es un esclavo). Al final, en el siglo XX, se le representa como un fotógrafo o reportero para dar imagen de persona imparcial u objetiva.

Gordo: es el rival del Tiñoso, representa el momento en el que ya no valen las palabras y hay que resolver los asuntos por vía menos diplomática, o sea, con un puñetazo. Es un hombre bruto, pero muy bueno. Es el compañero inseparable de Pedro.

Flor: se suele retratar como a una mujer revolucionaria, pero al final es la que se pregunta si tanta muerte ha valido la pena. También se suele dar de ella una imagen de mujer familiar preocupada por el bienestar de su familia.

Pedrito: representa a un niño ingenuo pero inteligente, suele tener la clave para los inventos del Maestro. Gordito o pequeño Gordo se limita a ser su compañero.

Tiñoso: representa al hombre malvado que siempre parece estar en la cima pero tiene que mandar al Canijo de espía para saber qué se le ha ocurrido esta vez al Maestro. Es decir, el poder necesita de los filósofos e inteligentes o, lo que es lo mismo, un hombre en el poder no es nada sin los demás.

Canijo: es el espía, el chismoso, el que alienta a la maldad a Tiñoso (“tu puedes llegar a más”), sólo es superado por su hijo o uno igual que él pero en pequeño (¿se llamará Pequeño Canijo o Canijín?). Su pose habitual es con una mano junto a la boca para ocultar que le está diciendo algún chisme a Tiñoso.

La pregunta del millón:
¿Dónde encontró el Maestro la sonrisa para su Gioconda?
Respuesta. En la cara de Flor cuando su hijo se cura.

31 comentarios:

  1. Como curiosidad, es importante señalar que cuando TVE estrenó la serie en la década de 1970, censuró el capítulo "La España del Siglo de Oro", por temor a la difusión de estereotipos.
    Me pregunto si después lo pasaron o solo es posible adquirirlo en DVD.

    ResponderEliminar
  2. Interesante curiosidad, no tenía ni idea.
    Ignoro si el capítulo fue emitido por TVE.
    Gracias por el dato. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Erase una vez el hombre es una de las series clásicas por excelencia. Es el origen y la mejor de todas las Erase... que vinieron luego. Pese a que la he visto innumerables veces y me sigue encantando, creo que no ha soportado bien el paso del tiempo, tal vez lastrada por la forma tan básica y aparentemente poco trabajada de los dibujos en sí (comparados por supuestos con los de nippon animation. Lo que mas me gusta es la voz en off. Siendo una serie infantil, recuerdo no entender muchas cosas que se narraban pero siempre me dio la sensación de que eran una excusa perfecta y amena para echar una ojeada a los libros de historia.

    ResponderEliminar
  4. Todo un clásico d elas series de animación emitidas en España.
    Nos hizo amar la historia de la mano del Maestro Pedro y los antagonistas: Tiñoso y Canijo.
    Recuerdo haber tenido un libro que compilaba al menos hasta el Renacimiento.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. En México transmitieron por primera vez esta serie allá por 1982 o 1983. Yo tendría unos 12 años y fue una de mis series favoritas, aunque seguramente no comprendía muchas de las reflexiones y datos que decía el narrador, pero también es seguro que me dejo algo, ya que finalmente me convertí en historiador de profesión.
    Aunque está enfocada para los niños, la serie no me parece del todo infantil, ya que presentan algunos hechos y escenas con algún grado de crudeza. De hecho, tengo entendido que en España, para reducir el dramatismo de la serie, sustituyeron el tema de entrada de la serie -que es una versión corta de Tocata y Fuga de Bach, y que así es como la vimos en México- por una canción infantil más alegre. Además, es difícil que un niño pueda retener la cantidad de información y datos específicos que son explicados por la voz en off.
    Recientemente he visto de nuevo toda la serie y, aunque me sigue agradando, lamento que sea tan eurocéntrica, de modo que trata la historia del resto del planeta muy superficialmente, olvidando capítulos históricos enteros de otras regiones, como la occidentalización de Japón o, prácticamente, toda la historia de Hispanoamérica. En cambio, dedica un capítulo entero a la historia de Estados Unidos de América. Creo que por lo menos pudieron haber agregado breves referencias a la organización virreinal de España y Portugal, y a los procesos de independencia de las naciones latinoamericanas (de los cuales no se menciona nada). Asimismo, sobre la Segunda Guerra Mundial se da una muy resumida y escueta reseña, en comparación con la más extensa presentación que se hizo de la Primera Guerra Mundial.
    Aún así, y con todo y sus carencias, aprecio profundamente esta serie.

    ResponderEliminar
  6. Hola, José de Jesús
    Comparto gran parte de tus opiniones. Yo pienso que la serie hay que verla al menos dos veces: una con ojos de niño y otra de adulto para comprenderla mejor.
    La serie se les quedó corta en capítulos, hubiera sido mejor alcanzar los 52 que tuvieron otras (como Heidi, Marco..) y poder relatar mejor esas carencias que señalas.
    Entre las secuelas de esta serie se encuentra "Érase una vez las Américas" donde pienso que sí desarrollará a historia de todo el contnente (al menos, en parte), aunque confieso que no la he visto.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me llamo Pablo y soy de España. He de decir que me gustaría colaborar aportando en este blog en series que yo conozco, creo que sobre esta serie se pueden añadir y ampliar muchas más cosas.
    Yo vi esta serie por primera vez de niño, con 9 años o así, la tengo en DVD, y durante años me impresionó y la tomé en serio, llegando a usarla como referencia en el instituto para mis exámenes de historia, me resultó algo útil hasta la ESO. Pero a los 16 años más o menos, la vi de nuevo siendo ya más maduro y habiendo leído muchas otras fuentes, y la verdad es que desde entonces me parece menos seria y confiable.
    Estoy bastante de acuerdo con las opiniones de José de Jesús. Me gustaría señalar varias cosas. Creo que se deberían aladir varios apartados. Por ejemplo, un apartado de críticas a la serie, cosas que están omitidas y deberían estar, o que están y no son tan relevantes, porque tiene bastantes cosas criticables que ya habéis mencionado, pero más que esas. Tengo en cuenta que es una serie principalmente dirigida a niños, pero hay partes en las que da importancia a datos complejos y otras sencillas que ni aparecen. Las mencionaré por encima, pero pueden explicarse más elaboradamente.
    La historia de Roma: la serie se limita a la época del esplendor de Julio César, unos pocos años. Omite prácticamente todo: cómo se asentó la civilización romana en sus primeros siglos, la época de la república antes de César, y por suspuesto la época del Imperio después de César, la más destacada. De la decadencia y división del Imperio apenas nada, y de la caída ni una palabra. La historia salta directamente de la época de Julio César a la época de las invasiones bárbaras, más de 400 años sin explicar.
    Otra cosa: de la llegada y el principio del reinado de los soberanos no se comenta nada. A casi todos ellos se les muestra sólo en la época de su apogeo: Julio César, Carlomagno, Carlos V, Pedro el Grande, Luis XIV, etc. Por no decir que hay reyes y emperadores relevantes en los que se tratan los acontecimientos sin ni siquiera mencionarlos.
    Luego el episodio del Siglo de Oro Español, merecería un apartado de crítica para él solo. No tiene excusa. Si miras la secuencia de apertura, se ve que en la creación de la serie ha participado Televisión Espñola. No comprendo cómo pudieron permitir tal episodio. Por mencionar algo, al principio la voz en off dice algo como "Después de una serie de conjuras e intrigas, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casan". Qué relevancia tiene aquí mencionar lo de "conjuras e intrigas"? Sólo lo menciona cuando se trata de los reyes de España. Todo lo que se presenta de España, es en tono especialmente peyorativo y despreciativo, poco neutral: sólo en España se muestra a la Inquisición, como si en Francia y en otros países no hubiera existido. En unas escenas de España se muestra un albergue donde todos los clientes parecen mendigos, están muertos de hambre, apestan y se rascan como si tuvieran pulgas, y no trabajan sino que roban, dando una imagen de los españoles de sucios y vagos, que ni durante la peste negra de la Edad Media. A la tripulación de Colón la ponen como piratas y bandidos con ansias de saquear oro, y no hay más que ver quién hace de Hernán Cortés (quien no fue tan malo como se suele pintar popularmente), el Tiñoso, mientras que en el capítulo siguiente, Isabel y el gran siglo inglés (otro capítulo que da mucho para comentar), a Francis Drake, quien fue literalmente un pirata y un saqueador, lo ponen como un conquistador audaz y un caballero noble. El capítulo siguiente a este, el de "El esplendor de las provincias unidas", también sirve para vapulear a España de lo lindo, presentando a los soldados españoles como torpes e incompetentes, entre otras vilezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo
      Primero de todo, gracias por tus aportaciones. Este análisis se podría ampliar, es de los primeros que hicimos y no está tratado en profundidad.
      Añadiré un apartado de crítica sobre el tratamiento de la histórica donde incluiré tus aportaciones.
      Yo vi la serie hace tiempo y no recuerdo esos detalles tan bien como tú, pero estoy de acuerdo después de leerlos.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Respuesta al comentario de "Anónimo" con fecha 29 de noviembre de 2016, 16:54.

      Este blog es para comentar la serie y análisis den cuestión.
      En tu comentario no se valora la serie, ni se hace referencia a escena alguna, ni a ningún personaje, ni frase, ni nada.
      Has aprovechado para meter un comentario que te interesaba a ti, que es de índole política y que además crea polémica. No pasa la moderación del blog.
      No voy a publicar comentarios que no tiene relación con la serie.
      Si hubieras visto la serie, te hubieras dado cuenta de que tu opinión no es la reflejada Dudo que la hayas visto, de lo contrario habrías percibido la perspectiva.

      El señor anterior ha comentado una serie de detalles, que es una parte de un "todo" que tiene demasiadas perspectivas.
      Si quieres comentar estos temas ve a un foro sobre historia española.

      Eliminar
    4. Con respecto a lo que mi colega José señala (defiendo mi tesis doctoral en unos días mas), creo que lo mas probable es que TVE "diese la pasada" a las barbaridades que se muestran sobre España, debido al delicado contexto en que la serie se hizo. Hay que recordar que durante las décadas de los 50 y 60 España sufrió un virtual aislamiento internacional debido a la condena casi unánime al gobierno franquista. A mediados de los 70, cuando Franco murió, se buscaba romper ese aislamiento, incluso aceptando interpretaciones que hoy en día han sido totalmente rechazadas por la historiografía.
      Es mas que nada, política ...

      Eliminar
  8. Y ya pasando a otra cosa, coincido totalmente en lo del último capítulo, aparte de los de España, es el peor de la serie. Está basado en el hace tiempo desmontado mito de Malthus, y poco tiempo después de ser emitido ya estaba desfasado. Poco de historia y demasiado de un ecologismo y catastrofismo mal enfocado. Lo peor es que mucha gente que lo ve cree que el futuro será realmente como lo pinta ese episodio, cuando uno lo lleva viendo desde niño y no contrasta acaba por creérselo (de hecho yo mismo hubo un tiempo en el que me lo creía a medias lo de ese episodio).
    Tal vez se podría añadir también una sección de curiosidades, pero eso es todo de momento.
    Y has visto la serie de "Érase una vez... el cuerpo humano?". Yo sí, para mí es la mejor, supera claramente a las otras en muchos aspectos, aún con los defectos que pueda tener.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa serie no la he visto entera. De niña recuerdo haber visto algún capítulo.
      Si te animas a hacer un análisis me comprometo a publicarlo con tu nombre y a hacer imágenes con los personajes.
      Te dejo email de contacto:
      analisisdeseries@gmail.com
      (ponme en el asunto "blog analisis de series, pues también utilizo ese email en mi otro blog de barajas y naipes)
      Saludos

      Eliminar
  9. Efectivamente cuando la serie se emitió por primera vez, el episodio sobre España fue censurado, no me extraña, aunque sí llegó a doblarse. La primera vez que la serie se repuso, en 1983, ya se emitió ese capítulo. Hoy en día la serie puede comprarse en dvd por fin en pack, pues hasta ahora solo se vendía por entregas con coleccionables, y peor aún, con el doblaje sudamericano. Ese fallo por fin está subsanado en el pack que ha salido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi la serie con mi hermana cogimos los dv en una biblioteca pública, y era latino. Fue muy extraño no poder escuchar las voces que recordaba.
      Es un acierto que hayan recuperado el doblaje.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  10. por favor auxilio,necesito saber de que se trata o un resumen de erase una vez el hombre nace la tierra, casi no entendi bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento es la historia del hombre desde su inicio hasta nuestros días, vista a través de uns personajes fijos que aparecen en todas las épocas con idéntica personalidad.
      Saludos

      Eliminar
  11. por favor auxilio, necesito para mi clase de sociales un resumen o de que se trata erase una vez el hombre nace la tierra, casi no entendi

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente recuerdo perfectamente que el capítulo sobre el Siglo de Oro español fue censurado cuando TVE pasó la serie por vez primera. Su contenido debía haber sido revisado y, aquí sí, censurado, por su visión malintencionada, equivocada e incompleta de la historia española, desde una óptica, puramente chauvinista. Los franceses son especialistas en situarse en la cima de la civilización, hasta el ridículo, y necesitan forzosamente rebajar al resto de pueblos europeos, especialmente al español, que históricamente ha sido competencia hasta los Borbones. Como en tantas ocasiones, se echan de menos versiones y visiones españolas de nuestra historia y de la ajena, también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por refrescarnos la memoria, Sergio.
      Han dado la visión que más les ha interesado.
      Saludos!!!

      Eliminar
  13. Tengo los libros de la serie. Se nota como la iglesia ha modificado y añadido escenas a su antojo, cambiando datos.
    Por ejemplo en el libro se omite completamente el bigbang y en su lugar se coloca un supuesto dialogo entre el maestro y un niño (en nuestro tiempo). En este se hace hincapié en que el creador de todo es dios, cuando en la serie animada no se menciona a dios para nada en esta sección.
    Otra alteración es, donde el ser humano pasa de simiesco a más humano, agrega un cuadro donde se menciona que dios a través de Adán le dio un alma inmortal a la humanidad. Eso no se menciona en la serie... deberían de revisarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fausto
      Esos datos que dices los habrá añadido la editorial y no la iglesia (estoy segura de que esos libros no están editados por la Conferencia Episcopal).
      Saludos

      Eliminar
    2. En Chile también se publicaron editados con la censura, quizá como un intento de acercamiento de Pinochet con la Iglesia (que fue la principal crítica de su política represora). Esto tiene directa relación con que en Chile fue TVN quien estrenó la serie.

      Eliminar
  14. Oye el Turco. Viendo la historia actual de Chile no llamaria politica represora si no defenzora de orcos que quieren destruir el pais. Tambien tuve esa idea del gobierno de Pinochet, pero viendo como actuan los zurdos me queda claro que Pinochet defendio al resto de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  15. Magnifica serie animada,tiene sus defectos debido a la epoca en que se hizo pero tambien sus aciertos, a me gustaron los capitulos sobe Egipto,Roma,Marco Polo,La Revolución Francesa,El Siglo de Luis xiv,Los Años Locos,en cambio note que apenas hablaron de la Independencia de America Latina y bastante de EEUU,la manera de mostrar a España en el capitulo El Siglo de Oro es bastante parcializada hay muchos estereotipos negativos,el capitulo final es pesimista porque esa era la vision que habia del futuro en los años 70s que por supuesto no ocurrio,en mi pais pasaron varias veces esta serie en los 80s y 90s asi como tambien "Erase Una Vez En Las Americas". que trataba de la historia de los indigenas los conquistadores los virreynatos la independencia etc,series educativas como estas ya no se ven por tv, tienes que buscarlas en Youtube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una beuna serie, aunque se centra más en unos acontecimientos que en otros. Hicieron varias series de esta colección de Érase una vez": el hombre, las Américas, los exploradores, los inventores, el espacio e, incluso, la vida.
      Saludos!!!

      Eliminar
  16. Aserca de los comentarios sobre el hecho de que al ser una serie hecha en Francia se sobrepone la historia de este pais sobre todo lo demas,amigos quedense tranquilos que dentro de 50 años probablemente Francia ya no sera un pais europeo auque quede en Europa la decadencia demografica y la sustitucion por emigracion se encargaran de poner en su lugar la arrogancia francesa,esperemos que AFROFRANCIA sea una nacion que aporte beneficios a la comunidad internacional.

    ResponderEliminar
  17. Cuales son lo temas prinsipales de esta serie"erase una ves un homdre"

    ResponderEliminar
  18. Dar una visión general de la historia del hombre.

    ResponderEliminar