lunes, 24 de agosto de 2009

El Desierto de Fuego

Argumento: El emir Tafud recoge a un bebé que ha sobrevivido a un accidente de helicóptero en el valle de las lágrimas de Alá. Como no tiene herederos, decide adoptarlo como si fuese su verdadero hijo. Cuando crece, Ben se enamora de su hermana Amina y entonces su madre le cuenta la verdad. Ben decide ir a buscar a su verdadera familia junto a un ratero llamado Jean Paul, así descubre que su nombre es René Duvivier, pero también lo que se oculta tras la trama de traición y asesinato que provocó el accidente del helicóptero.




ANÁLISIS DE “EL DESIERTO DE FUEGO”


Lo mejor:

El final, donde la situación se repite en el valle de las lágrimas de Alá.

La contraposición de caracteres de Ben (el ingenuo) y Jean Paul Jacquot (el pícaro).
La interpretación del personaje de François, un malvado muy bien caracterizado.
La ambientación del desierto.
La idea del destino que da a cada uno lo que merece (se ve en casi todas las miniseries de desiertos).

Lo peor:

El accidente de Christine resulta desagradable, así como la aventura de Ben con Magda estando prometido con Amina.





Lo más:

Sabio: Tarek con su sabiduría que parece que lo sabe todo pero los demás no comprendemos nada y, además habla en enigmas.

Penoso: cuando timan a Ben. El accidente de coche de Christine.
Sentimental: Christine veía la grabación casera de su hijo, cuando era un bebé, y su marido donde le decían adiós y ella les respondía con el mismo gesto.
Injusto: René sospecha de su madre pese a haber vivenciado la escena de la grabación.
Fuera de lugar: no era necesario acosar a René con Magda, la amante de François.
Desesperado: Amina se escapa en un coche sin saber conducir para evitar la boda con Dubai.
Aplaudible: Amina le da al secuestrador una patada en el culo.
Simbólico. La medalla que lleva Ben-René en el cuello.
Inoportuno: René pierde la medalla en la persecución.
Oportuno: es el abogado Diderot quien encuentra la medalla.
Bonito: la expresión de Christine al saber que le han hecho a Ben-René una análisis de sangre y que es realmente su hijo.
Decepción: François le hace a René la prueba sanguínea con intención de demostrar que es un farsante y echarlo de allí y la prueba revela que efectivamente es hijo de Christine.
Infantil: Jean Paul subiendo y bajando los escalones para simular que ha venido la policía.
La mejor solución: Magda pide el avión para poder marcharse en nombre de François.
Sacrificado: Magda muere salvando a Amina.
La mejor alianza: François Legrand y Dubai.
El mejor arreglo: emparejan a Christine con Diderot.
Impresionable: Tafud prefiere perder la vida antes que revelar el secreto del lugar donde se encuentran las "lágrimas de Alá" (secreto que le revela a su hijo Ben). Con lo fuerte que son en tradiciones, Tafud llega a engañar al pueblo diciendo que Ben era su hijo (hasta Dubai se impresiona cuando se entera).
Traicionero: la trampa de Dubai aliándose con los perros del desierto.
Inesperado: Tafud aparece vivo y es quien mata a Dubai.
Curioso: justo en el sitio donde se dice que Alá tuvo compasión de la maldad de los hombre y dejó sus lágrimas, es donde el niño (que es inocente del todo) sí que sobrevivió; y este lugar "vengó" el accidente que realmente era una trampa mortal, pues allí muere Fraçoise mordido por la serpiente.



Las mejores escenas:

Tras el accidente del helicóptero, una serpiente se acerca a René sin morderle, el emir lo interpreta como una señal de que pertenece al desierto. Al final, cuando François y René se encuentran cara a cara en el valle de las lágrimas, François espera que una serpiente le muerda, pero pasa de largo y le muerde a él.

La prueba de sangre que revela que René es hijo de Chistine.
Jean Paul robando la cubertería.
El duelo entre Ben y Dubai.



Mejores frases:



“Ese señor Jean Paul tiene escondidas en su maleta varias piezas de la cubertería de plata ¿qué he de hacer al respecto, señora Duvivier” (pregunta el mayordomo) “Es obvio, no vuelva a mirar en su maleta” (Christine Duvivier).

“A ti te quiere como a un hijo, pero no te va a dar nada” (se lo dicen a Dubai).
Mi padre a quien no conocí decía: La suerte es un estilo de vida (Jacquot)
Es rico solamente quien no desea más de lo que tiene. (René a Magda).

¿Y estarías dispuesto a renunciar a lo que tu nombre puede darte? (Magda a Rene)
“¡Qué maja la leona!, ¿verdad?” (Jean Paul refiriéndose al cambio de actitud de Magda).
“Salga usted, Magda, es la más indicaba para liarlo todo y que no se sepa lo que ha pasado” (Christine Duvivier)
“No creo en el destino, cada uno nos forjamos el nuestro” (Magda).
“Magda, no es necesario apuntarles con un arma” (René) “Tiene razón, tráela, ya les apunto yo” (Jean Paul).
“Ahí esta tu hijo” (Leila) ”Nuestro hijo” (Christine Duvivier).
"Quien no sabe aceptar la derrota, pierde dos veces" (Tafud a Dubai).
"Este es el valle sagrado de las lágrimas, el secreto pertenece a nuestros antepasados, yo te lo revelo a ti como mi padre me lo reveló a mí. Desde el cielo, Alá vio la maldad del hombre, sus ojos se llenaron de lágrimas que cayeron sobre la tierra. Esto es una lágrima de Alá, estas piedras son sus lágrimas, petrificadas en este valle desde el comienzo de los tiempos" (Tafud a Ben).
Lo que pasó hace 25 años no importa, hoy estoy orgulloso de ser tu hijo (Ben a Tafud).

11 comentarios:

  1. me gustaria que hicieran critica de el elefante blanco miniserie tambien muy buena pero de la que no encuentro informacion y tambien si saben como conseguirlas

    ResponderEliminar
  2. De momento ni mi hermana ni yo podemaos hacer crítica de esa miniserie, pues tendríamos que verla.

    Yo recuerdo haberla visto hace varios años, creo que en "Grandes Relatos" de tele5 y recuerdo muy poco, creo que había un niño y una niña gemelos, el niño era el heredero del emperador chino o algo así. Hay un traidor que mata al niño, pero fingen que la que ha muerto es la niña, de modo que la visten como al chico para que el trono no caiga en manos del traidor.

    También ocurría algo con un elefante blanco (que da título a la miniserie), pero no me acuerdo.

    ¿Es ésta, verdad? No recuerdo nada más, si la vuelvo a ver le haré crítica. Tampoco sé como conseguirla, pues no está a la venta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. si es esa solo que no son niños se conocen desde niños pero son adolescentes o adultos la princesa maya esta enamorada de gabriel y un chico blanco pero de hon kong creo y cuando muere el gemelo manty o mandy el padre osea el rey obliga a la hija a hacerse pasar por el hermano y hacer creer que la que a muerto es maya entonces gabriel cree que maya a muerto pasan cosas maya es entrenada como un guerrero hasta que gabriel descubre por el anillo que ella le regalo y que el hermano tambien tenia que es maya entoncen dan rienda suelta a su amor hasta que son descubiertos y el rey influenciado por el malo ordena que maya sea ejecutada por traicion entonces el elefante blanco muere viendo las injusticias que se estan cometiendo y mandan a gabriel a buscar a otro al final regresa con el elefante y el rey impide que muera maya al final el rey abdica y durante la coronacion de gabriel y maya el dice que la reina es ella por lo tanto la coronan a ella reina en vez de a gabriel


    fue una miniserie muy bonita que me gustaria volver a ver pero que no encuentro por ningun lado ni informacion ni en dvd ni nada haber si vosotros teneis mas suerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finalmente, he logrado ver la miniserie y ya está disponible el análisis. Saludos!!!

      Eliminar
  4. Esta miniserie va a ser emitida en España el sábado 19 y el domingo 20 de marzo de las 18 a 21 horas (aproximadamente) en el canal La 10.

    Si alguuien quiere verla, aquí tiene una buena ocasión.

    Yo la recomiendo, sobre todo si pasan la versión íntegra de la miniserie.

    ResponderEliminar
  5. Fue lamentsable la chapuza que hizo La 10 con esta miniserie.
    El sábado pasó el primer capítulo y gran parte del tercero. El domingo emitió los quince minutos que le quedaban del tecero y, a continuación, el segundo capítulo.

    ¿Cómo no se dio cuenta nadie en el canal que inviertieron el oreen de los capítulos 2 y 3. Es una lástima, pues creo que la pasaron íntegra.

    Esperemos que vuelvan a emitirla sin errores.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    por favor emitir nuevamente toda la serie, ya que no pude ver todo el primer capitulo y los que emitieron el domingo no tuvieron concordancia.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Ojalá dependiera de mí.
    Eso habrá que pedírselo a la 10, aunque es bastante probable que la repitan dentro de unos meses, suelen repetir su programación. Y de paso, que echen otras miniseries...

    ResponderEliminar
  8. Esta miniserie fue mi proferida durante mi infancia. Muy chulo tu comentario sobre ella ^^. Estuve buscandola siempre para comprarme hasta que hace unos años la encontré en internet y me la compre. Lo del elefante blanco igual, otra de las preferidas en mi infancia (me acuerdo que cuando era pequeña la vi un par de veces en tele5). Ahora la he intentado conseguir, pero no la encuentro por ningún lado, si alguien la ha visto y grabado y la puede subir a internet, muchos se lo agradeceríamos.

    ResponderEliminar
  9. yo lo tengo en mp4 pero no se como compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes cuenta en Gmail, súbele a Drive y comparte el enlace. Si tienes cuenta en hormail súbelo de OneDrive y comparte el enlace. Otra opción sería wetransfer o mega.
      Gracias por el ofrecimiento

      Eliminar