martes, 24 de mayo de 2011

Tin Man

Argumento: DG es una joven que sueña con un mundo extraño. Durante un tornado, es perseguida por los “chaquetas-largas” y acaba en el mundo de sus sueños, donde descubrirá que su verdadera identidad que está relacionada con la malvada bruja Askadellia.

Aviso: Esta serie fue emitida pro Anterna como una miniserie de dos episodios (recortados de los tres originales).



ANÁLISIS DE “TIN MAN”


Lo mejor:

Es una miniserie entretenida.
Los paisajes
Los guiños a “El mago de Oz”: el mundo de Oz, el perro Totó, los monos voladores, el camino de baldosas amarillas, el león cobarde, el personaje sin cerebro, la bruja mala, el tornado, el globo…
La historia de DG y Azkadellia que explica cómo llegó ésta a convertirse en una malvada bruja.
La forma en la que la bruja es derrotada por las dos hermanas.

Lo peor:

Los personajes circenses, entre los que se incluye al hombre místico.
Lo monótonas que resultan las escenas del circo.




El título

El título de la serie, “Tin Man”, alude al personaje de Cain. Un tin man es un agente, un defensor de la ley a quien se conoce por ese nombre por las placas de lata que llevan. Resulta curioso que se haya elegido como título dado que el papel del tin man Cain no es tan relevante. Hubiera sido más adecuado un título como “La Otra Zona” o simplemente “OZ”.

La Otra Zona (O.Z.)

OZ es un mundo con dos soles y una luna. Durante años fue un lugar hermoso, pero ahora está dominado por la malvada bruja Azkadellia, que quiere destruirlo con ayuda de un máquina conectada a un cerebro y una esmeralda.
Se llega a OZ atravesando un tornado, tal y como llegó la genuina Dorothy Gale, que es la tatarabuela de DG y Askadellia..
Algunos lugares clave de OZ: el camino viejo, Milltown (de allí son los falsos padres de DG), Isla del Norte, el Palacio de hielo (donde DG se entera de quién es en realidad), el camino viejo (camino que conduce a la Ciudad central), Ciudad Central (allí reside el Hombre Místico),…




Los personajes


DG: su verdadero nombre es Dorothy Gale, y es descendiente de la misma Dorothy que viajó hace años al país de OZ. DG no recuerda su pasado a causa de un hechizo que le hizo su madre, pero sueña constantemente con el mundo de Oz y con una mujer de ojos lavanda. Es camarera y vive en Kansas en el rancho de sus supuestos padres que realmente son “robots” programados para quererla como a una verdadera hija. DG llega a Oz durante un tornado, cuando la reina Azkadellia envía a los chaquetas-largas para capturarla. En OZ, DG conoce a Glitch, a Cain y a Raw, que la ayudaran a conocer su verdadera identidad y a encontrar la esmeralda que busca la reina Azkadellia.


Ambros Glitch. El hombre sin cerebro. En el pasado, fue consejero de la Reina de OZ y, además, un gran inventor. Azkadellia le quitó el cerebro para hacer funcionar una máquina con la que quiere destruir OZ durante un eclipse. Glitch es un personaje basado en el Espantapájaros del original Mago de Oz.


Cain: es un “tin man” (un agente de policía). Formaba parte de la “resistencia” que se oponía a la reina Askadellia, por ese motivo fue encerrado en un traje de metal y fue condenado a ver una y otra vez el padecimiento de su familia con un holograma. Es rescatado por D.G. Cain tiene el corazón roto por lo que le ocurrió con su familia, pero acaba descubriendo que su hijo sigue vivo y es, además, el jefe de la resistencia. Su personaje se correspondería con el hombre de Hojalata del original Mago de Oz.


Raw: es un ser cobarde que pertenece a una raza (entre hombre y lobo) de videntes, sin embargo, la reina Askadellia le ha arrebatado su don y tiene esclavizados a los de su raza. Su personaje se asemeja físicamente y por su cobardía al León del original Mago de Oz.


Azkadellia: es la hermana mayor de D.G. Está poseída por una malvada hechicera. Destronó a la legítima reina de Oz y pretende destruirlo. Tiene el poder de robar las almas de sus víctimas. Tiene bajo sus órdenes a Zero y los “chaquetas largas”. Invoca a los monos alados con unos dibujos que hay en su escote. Es un personaje inspirado en la Bruja Malvada del Oeste del original mago de Oz.


La Reina: mujer de ojos color lavanda. Es la madre de DG y Askadelia. Después de que Askadellia matase a su hermana DG, ella la revivió y la sacó de Oz borrándole los recuerdos para protegerla de su hermana.


El Hombre Místico: es el gobernante de la Ciudad Central. En otro tiempo fue un gran mago, pero ahora es un ser dominado por Askadellia y bajo los efectos de los vapores mágicos que vive en el mundo del espectáculo. Recuerda al mago de Oz.


Tutor: el Tutor de DG y Askadellia cuando eran niñas se puede transformar en Totó, el perro que ayuda a DG a escapar de su encierro en el castillo de hielo.


Zero: es el capitán de la guardia de chaquetas-largas de la reina Azcadellia. Fue el responsable de que Cain fuera encerrado en el hombre de metal y asesinó a su esposa.


Los chaquetas-largas: guardias a las órdenes de Akadellia.


Ahamo: marido de la Reina y padre de DG y Azkadellia. Su personaje es análogo al Mago de Oz. Se oculta tras el nombre de “El Buscador”.


Lailo: visionario al que Askadellia retiene como prisionero. Él anuncia del peligro que DG supone para las aspiraciones de Askadellia, pues tiene una luz de bondad en su interior.





La magia

Cuando DG y Askadellia eran niñas concentraban una gran magia al darse la mano. Cuando estaban unidas nadie podía hacerles daño.
En una ocasión, y a causa de una travesura de DG, las dos hermanas se encuentran con una malvada bruja. Askadellia le da la mano a DG para que ambas estén protegidas. La bruja insiste a DG para que suelte la mano de su hermana. DG la suelta y huye, momento que aprovecha la bruja para coger a Askdellia y “penetrar” dentro de ella.
Azkadellia, poseída por la bruja, mató a DG cuando era una niña utilizando magia negra. Su madre la revivió con luz mágica y, para protegerla la envió a Kansas borrándole la memoria.
DG tiene un símbolo mágico en la palma de su mano.
El objetivo de Askadellia es poseer la Esmeralda del eclipse, acabar con la línea real de Glinda y traer la oscuridad permanente a Oz. DG sabe dónde está la esmeralda pero no lo recuerda a causa de un hechizo que le hizo su madre.
La Esmeralda y una máquina que inventó Glitch debe debe ser utilizadas durante un eclipse de los dos soles de OZ con la luna para que la bruja pueda sumir OZ en permanente oscuridad. DG logra detener a la bruja hablándole a su hermana y logrando que ésta le de la mano: de esta forma logra separar a su hermana de la bruja. Como al separarlas, el colgante de la esmeralda se queda en el cuello de la verdadera Askadellia, la bruja se derrite al invertirse el rayo.

Frases:

Todo es mejor en Milltown (el falso padre de DG).
Todas las respuestas se hallan en el camino viejo (el falso padre de DG)
Deja que la magia ilumine tu pasado para afrontar mejor tu futuro (La Reina a DG)..
“Una será portadora de luz y otra de oscuridad” (Lailo).
“Tus aventuras siempre me meten a mí en líos” (Askadellia cuando era niña).
“Coge mi mano DG nada podrá hacernos daño si estamos juntas” (Askadellia a DG cuando eran niñas). “Coge mi mano, nada puede hacernos daño si estamos juntas. Cógela. Siento haberme soltado As. Estoy aquí y nunca volveré a huir. Coge mi mano. Cógela” (DG a Askadellia para salvarla de la bruja).
“Raw sólo necesita coraje” (Raw).
“Éste es el OZ que recuerdo. Me alegro mucho de estar en casa” (DG al final).




Mejores escenas:

Los dibujos que DG hace de sus sueños, que se corresponden con OZ.
Nada más llegar a OZ, DG es capturada por un grupo de rebeldes que la confunden con una espía de Askadellia.
DG toma por auténtico el holograma de la familia de Cain y trata de ayudarles… hasta que ve que allí sólo está Cain dentro del traje de metal.
DG se queda sorprendida al saber que sus padres son robots programados para quererla. Más tarde, Askadellia los reprograma para que la quieran a ella como hija.
En el Palacio de Hielo, DG ve cómo Askadellia (su hermana) la mata y su madre le devuelve la vida.
El perro ayuda a DG a liberarse de su prisión y la conduce al exterior, después se revela como el tutor de las niñas cuando eran pequeñas. Sin embargo, está dejando un rastro para que Askadellia pueda encontrarles. Cain lo descubre y éste se defiende diciendo que sólo trataba de ganar tiempo y que nunca les haría daño. Deciden que el resto del camino lo haga en su forma de perro.
DG tiene varias visiones de su infancia, en una de ellas descubre que ella fue la causante de que la bruja poseyera a su hermana.
Gracias al poder de Raw, Glitch recuerda que era el consejero de la Reina y que inventó la máquina para aprovechar la luz en la producción de las cosechas.
DG encuentra la piedra especial con forma de corazón que escondieron su hermana y ella para una ocasión especial, la lanzarla ve el escenario de su antiguo hogar y una visión de su madre donde le da indicaciones para encontrar a Ahamo, que le ayudará en la búsqueda de la esmeralda.
El buscador tiende una trampa a DG y la secuestra, pero realmente se trata de su propio padre.
Ahamo lleva a DG en el globo con el que llegó a OZ.
La resistencia ataca a los chaquetas largas y libera a los prisioneros, es entonces cuando Cain reconoce a su hijo como el líder de ellos.
DG consigue la esmeralda de manos de la propia Dorothy Gale, pero Azkadellia se la arrebata.
DG logra salir de la caja donde la había encerrado Askadellia logrando con magia que los clavos giren y salgan. Lo hace del mismo modo que Askadellia le enseñó de niña a hacer girar una bailarina de juguete.
Los cuerpos de Askadelia y de la bruja se separa cuando DG logra que su hermana le de la mano.
El número que Glitch utilizó para invertir el rayo de la máquina es 12 08, el cumpleaños de la reina.
La reina reconoce a Askadellia cuando ya no está poseída por la bruja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario