lunes, 30 de diciembre de 2013

Érase una vez en Wonderland


Argumento:

Alicia está internada en un psiquiátrico porque nadie cree que estuvo en el país de las maravillas y se enamoró del genio de la botella, Cyrus, al que cree muerto a causa de la Reina Roja. La Sota y el conejo van a buscarla que regrese al país de las maravillas pues Cyrus vive, pero es prisionero de Jafar, un malvado brujo que quiere cambiar las leyes de la magia.




ANÁLISIS DE “ÉRASE UNA VEZ EN WONDERLAND”

Lo mejor:


Los decorados de la serie, especialmente el castillo de la Reina Roja y el Laberinto.
Los villanos tienen un motivo, un fin que justifica su comportamiento.
Las escenas que nos muestran el pasado de los personajes y sus implicaciones en el presente.
El personaje de Sota, con diferencia, el más interesante de la serie.
Los capítulos 7 (Mala sangre) y 8 (El Hogar) suponen una mejoría en cuanto a guión. El final de capítulo 8 borda la escena dejando la trama abierta y con gran interés. El capítulo 11 (El quid de la cuestión) también sobresale por su guión.
Lo peor:
Es lamentable que no salgan todos los personajes que son propios de la novela de Carroll y, por el contrario, aparecen personajes fuera de lugar. La omisión del Sombrerero está justificada muy vanamente insinuando que está en Storybrooke. Las series deberían haber sido del todo independientes en este aspecto.
La mezcla del mundo de Agrabab con el país de las maravillas.
Escenas fuera de lugar: Sota es Will Scarlett.
Las escenas del psiquiátrico son de muy mal gusto.
Argumento muy débil y previsible: la “trampa” de Cyrus para que Jafar enviase al Bandersnatch, el no-me-olvides (¿por qué no mostraba el momento en que Alicia buscó la botella con Sota si ese instante había sido realmente el último?), la piedra del mar era una tortuga, Alicia puede coger el polvo por su corazón puro, Alicia gasta sus deseos en las personas a las que ama y Jafar utiliza reiteradamente estas situaciones, la facilidad con la que Sota cambia de opinión (pasa de “tengo que llevarle esto a la Oruga o me matará” a “no se lo pienso entregar”), la canasta con la que quería llegar a al palacio de Jafar (y que no llega a realizarse)…
La villana, la Reina Roja,  resulta ridícula y no está a la altura del papel.
Jafar es un villano mal definido y repetitivo.

Personajes:


Alicia: joven intuitiva, valiente y decidida capaz de hacer lo que sea por recuperar a su amado Cyrus.
Cyrus: genio de la botella que está enamorado de Alicia.
Sota de corazones: amigo de Alicia, le ayuda a buscar a Cyrus pese a que han puesto precio a su cabeza. Era Will Scarlett, uno de los ladrones del grupo de Robin Hood y estaba enamorado de Anastasia..
Anastasia: joven ambiciosa que traicionó a su novio Will para convertirse en la Reina Roja. Desea recuperara el amor de Sota.
Jafar: malvado brujo que quiere cambiar las leyes de la magia, por lo que necesita a tres genios, para ello se alía con la Reina Roja. Es hijo ilegítimo del Sultán de Agrabab, que trató de matarlo cuando sólo era un niño.
Percy, el Conejo blanco: conejo capaz de abrir portales a otros mundos con su bastón. Es amigo de Alicia, pero se convierte en confidente de la Reina Roja y de Jafar cuando secuestran a su familia.
Twedlee: gemelos que sirven a la Reina Roja. Según ella, cada uno es más tonto que su antecesor, incluso se traicionan entre ellos.
Oruga: especie de mafioso que hace tratos, es un prestamista, colecciona artilugios mágicos y es quien ha puesto precio a la cabeza de Sota. Vive en un antro.
Lizard, la lagartija: ladrona que formó pareja con Sota.
Amara: bruja que enseñó magia a Jafar y se enamoró de él. Jafar la traicionó y robó se esencia mágica convirtiéndola en una serpiente y transformándola en su bastón. Es la verdadera madre de Cyrus y sus hermanos.
Edwin: padre de Alicia que no cree las historias de su hija, hasta que Jafar lo secuestra…
Sarah: se casa con Edwin durante la ausencia de Alicia.
Millie: hija de Edwin y Sarah, hermanastra pequeña de Alicia.
Lydgate: médico del psiquiátrico que quiere hacerle a Alicia una “operación” para que pierda la memoria.
Sultán de Agrabab: padre de Jafar, trató de matarlo ahogándolo cuando era un niño.
Mizra: hijo legítimo del Sultán. Es un cobarde y acaba asesinado por Jafar.
Señora conejo: esposa del Conejo Blanco, conoce remedios medicinales y curativos.
Silvermoist: hada a quien Sota rompió el corazón.
Chesire: gato que quiere comerse a Alicia. Sota consigue encogerlo de tamaño.
Rey Rojo: eligió como esposa a Anastasia y la convirtió en la Reina Roja.
Jabberwocky: monstruo con aspecto de mujer, estaba prisionera, pero Jafar la libera quitándole la espada vorpalina que tenía clavada. Se alimenta del miedo.
Nyx: guardián del pozo de los deseos.
Cora: Reina de Corazones. Ella le enseñó magia a Anastasia, incitó a Will para que se quitase el corazón y provocó la separación de la pareja.




Línea temporal:

Alicia ha estado tres veces en el País de las maravillas:

1º: Estuvo de niña y conoció a los persoanjes que allí habitan. Cuando regresa, su padre no la cree.
2ª Alicia regresa en busca de pruebas para demostrar a su padre que el país de las maravillas existe. Durante una persecución, disminuye su tamaño y se esconde dentro de una botella, pero al abrirla encuentra allí al genio, Cyrus, que puede concederle tres deseos. Cyrus y Alicia se enamoran y ella decide no pedir sus tres deseos pues esto haría que Cyrus regresase de nuevo a la botella. La Reina Roja empuja a Cyrus a un lago que hierve, por lo que Alicia cree que ha muerto y regresa a su casa. Allí encuentra a su padre casado con mujer y con una hija.
 3º El Conejo Blanco y la Sota van a buscar a Alicia insinuando que Cyrus está vivo. Su regreso marca el punto de inicio de la serie.

Alusiones a Storybrooke:


Sota llega a Storybrooke por el hueco del Conejo Blanco y está a punto de ser atropellado por el coche amarillo de Emma. Leroy le dice que tenga cuidado. Son las 8:15 en el reloj de la torre.
Se menciona al Sombrerero (Jefferson) para decir que su casa está abandonada y hace tiempo que no vivi ahí, sino en un mundo sin magia.
En un recuerdo del pasado vemos que Sota vivió en el bosque encantado y fue realmente Will Scarlett, uno de los hombres de Robin Hood. Sota le roba a Maléfica el espejo con el que llega al País delas maravillas junto a Anastasia (que acabará siendo la Reina Roja).
También hay alusiones en frases como que la magia conlleva un precio (la dice Gold), en la brújula que indica lo que se ha perdido (la de Hansel y Gretel señalaba a su padre, la de Cyrus señalaba  a su madre), la Reina Roja hace un hechizo para ver el camino que ha seguido Cyrus (Regina lo hace para saber de dónde vienen los enanos y descubrir el capo de judías).
Aparece Cora (madre de Regina) para enseñarle magia a Anastasia, separala de Will y provocó que éste se arrancase el corazón. Cora menciona asu hija Regina.
Alicia y Cyrus van a Storybrooe en compañía del Conejo para encontrar el corazón de Will. Sale el bar “The Rabbit Hole”.
Alicia entra en al cámara donde Cora guarda sus corazones y recupera el de Sota, a quen Cora controlaba y le ordenaba que matase a Alicia.


Portales:



  • El bastón del conejo blanco: abre un agujero por el que se puede viajar entre mundo (mundo de Alicia, Storybrooke, …).
  • El espejo de Maléfica: a través de él llegan Sota y Anastasia. Es un espejo de mano.
  • Otros portales: Alicia envía su padre de vuelta a casa con uno de sus deseos.





Mundos:


·        La época de Alicia: retrata la Inglaterra victoriana. De aquí proviene Alicia y su padre Edwin.
·        El País delas maravillas. De donde son: el Conejo Blanca, la oruga, Chesire, los gemelso tweddlees, las hadas , lso dragones….
·        Agrabab: de aquí provienen Jafar y el Sultán
·        El bosque encantado: de allí proceden Will Scarlet y Anastasia.
·        Storybrooke: lugar al que huye Sota hasta que el Conejo va a buscarlo. También sabemos que allí está el Sombrerero. Suposición: podemos pensar que Jefferson llegó a Storybrooke a través del agujero del Conejo y éste sería motivo por el que la maldición de Regina no afectó a su memoria. All´ki estaba escondido el corazón de Sota.


Imagen de la cabecera:  

1 Por la madriguera: no incluye.
2 Confía en mí: un hada.
3 No me olvides: el no-me-olvides aparece camuflado en la “o” del título.
4 La serpiente: una serpiente.
5 Corazón de piedra: el carruaje de la Reina Roja.
6 ¿Quién es Alicia?: la flor del olvido.
7 Mala sangre: un dragón volando.
8 El Hogar: el Conejo Blanco
9 Nada que temer: la torre del Jabberwocky.
10 Sucios secretillos: el pozo de los deseos.
11 El quid de la cuestión: la cobra de Jafar (Amara).
12 Atrapar a un ladrón: la cámara de corazones de Cora.
13 Y vivieron: el Conejo Blanco.


Los intentos de Jafar y los deseos de Alicia:

  • Jafar envía un Bandersnatch contra Alicia, pero logran derrotarlo sin pedir ningún deseo.
  • Jafar logra que Alicia pida su primer deseo al tratar de matar a Sota. El deseo de Alicia es “Que no muera Sota antes que ella”. Lo formula de este modo porque sabe que Jafar la necesita viva. Jafar trata de forzar a Alicia a pedir otro deseo  tratando de romper sus extremidades, pero ella aguanta y Jafar acaba dejándola.
  • Jafar adopta la apariencia de Edwin y envía un dragón para que lo ataque. Alicia se enfrenta al dragón para salvar a su padre y lo mata sin necesidad de usar su deseo.
  • Jafar amenaza desde su alfombra voladora con arrojar a Edwin al vacío. Edwin decide dejarse caer, pero Alicia usa su segundo deseo “Que su padre regrese a su casa”.
  • Cuando Sota cae a causa de la nube que envía Jafar, Alicia también cae a causa de los términos su primer deseo. Alicia se niega a pedir el deseo para que Cyrus no vuelva a la botella. Al perder el conocimiento, es Sota quien pide el deseo, pues Alicia le había prometido que le daría uno a cambio de ayudarla a encontrar a Cyrus. El deseo de Sota es “Que se acaben las preocupaciones de Alicia”. Las consecuencias de ese deseo son: Alicia se recupera, Cyrus deja de ser un genio y Sota se convierte en genio ocupando el lugar de Cyrus dentro de la botella.
  • Jafar arrebata a Alicia y Cyrus el corazón de Will y se lo coloca.

Características del genio y de los deseos:



  • Al liberar al genio, éste puede conceder tres deseos, pero hay 4 restricciones: no se puede matar a nadie, no se puede devolver la vida a un muerto, no se puede cambiar el pasado y no se puede conseguir que alguien se enamore de otra persona.
  • Con tres genios, se pueden cambiar las reglas de la magia y eliminar las restricciones.
  • Hay que tener mucho cuidado con la forma en que se formulan los deseos, ya que puede haber consecuencias imprevistas.
  • Un deseo no puede ser robado, debe ser otorgado a la persona que abre la botella.
  • Hasta que la persona pida sus tres deseos, el genio podrá estar en el exterior. Después de pedir tres deseos, el genio vuelve a la botella o recipiente que lo contiene.
  • El genio no puede hacer magia para sí mismo, sólo puede conceder el deseo que le pidan.
  • Un genio no puede escapar si está dentro de una celda de plata.
  • Cuando alguien roba agua del pozo de los deseos, el gaurdián le condena a ser un genio (aes como Cyrus y sus hermanos se conviertieron en genios). Se puede revocar devolviendo el agua al pozo.


Las veces que Jafar rompe las reglas de la magia:


  • Cambia el pasado para que su padre lo quiera, aunque lo que desea es que sepa cómo se siente al ser asesinado por alguien a quien ama. Jafar lo mata a continuación.
  • Regresa a la Reina Roja al mundo de los vivios.
  • Provoca que la Reina Roja se enamore de él.
  • Despierta a un ejército de muertos apra que le sirvan y los envía a matar a Amara.



Lugares del País de las maravillas

Palacio de la Reina Roja: con forma de tablero de ajedrez.
Laberinto de los setos: son los jardines de la Reina Roja. Los matorrales pueden traen el sonido de lo que ocurre en otros lugares con árboles. Las paredes de setos se pueden tragar a quienes sse apoyan en ellos.
Madriguera del Conejo: habitan el Conejo Blanco con su esposa e hijos.
El antro de la Oruga: lugar oscuro donde vive la Oruga con sus secuaces.
Casa del sombrerero: está llena de sombreros, pero junto a ella aparece el colgante de Cyrus.
Lago hirviente: allí arrojó supuestamente la Reina Roja a Cyrus, aunque fue salvado por a alfombra de Jafar.
El castillo de Jafar: no puede verse y está suspendido a una gran altura. Allí está secuestrado el Sultán y lo estuvieron también Cyrus y Edwin.
Bosque de los susurros: lugar donde se encuentra la cabaña de Gretel, que es un ser desfigurado que come carne humana y perdió hace tiempo a su esposa. Él tenía el no-me-olvides.
Bosque Oscuro: bosque absolutamente sin luz a cuyo término se encuentra otro bosque de aspecto luminoso con unas flores cuyo aroma hace que las personas deseen quedarse, olviden quiénes son y, finalmente, que acaben convertidos en árboles.
La carreta de Anastasia: vieja carreta abandonada donde Will y Anastasia guardaban lo que robaban. Allí, la Reina roja escondía la botella del genio y tenía secuestrada a la familia del conejo Blanco.
Pantano de los malvaviscos: lugar donde te hundes al pisarlo.
Barranco del polvo mágico: lugar donde sólo los puros de corazón pueden conseguir el polvo mágico cayendo al fondo del mismo barranco.
Prados de Mimsy: lugar donde se encuentra el árbol Tumtum, el sitio donde Alicia dijo al principio que se encontraba la botella para ver si la estaban espiando.
Pasaje hecho de guisantes: Torre de tigres, Molino de Viento y Diente de León. Entre estos lugares es donde Alicia y Cyrus escondieron la botella.
Tierras remotas: lugar donde se encuentra el hogar invisible de Alicia y Cyrus.
El Pozo de los Deseos: para llegar hay que elegir una puerta: una lleva al pozo y la otra hunde. El guardina del pozo sólo contesta a preguntas de “sí” o “no” y siempre miente.
La torre donde estaba Jabberwocky encerrada.
La cámara de la Reina de Corazones: donde Cora guarda los corazones que ha arrancado. Está custodiada por unos guardas que se muven de forma cíclica.


Características de la magia y artilugios mágicos:

El bastón del conejo: abre portales a otros mundos.
Toda magia conlleva un precio.
Forma de llamar a un hada: dar palmadas junto al lago.
Polvo mágico: revive a Sota cuando estaba convertido en piedra y hace visible el castillo de Jafar.
El pasado anudo: soga mágica que repite la visión de la última escena con personas ocurrida en un lugar. Alicia lo utiliza para averiguar quién se llevó la botella de Cyrus.
El colgante de Cyrus: contiene (metafóricamente) los corazones de Cyrus y Alicia y brilla cuando  están cerca. El Colgate hace que Alicia recuerde a Cyrus en el bosque del olvido.
La brújula que señala lo que se desea encontrar: Cyrus la tenía para saber dónde estaba su madre.
El bastón con cabeza de cobra de Jafar contiene prisonera a la propia Amara. Cuando Jafar trata de matar a Cyrus con el bastón, Amara se rebela contra él.
La alfombra voladora permite a Jafar desplazarse volando.
Jabberwocky sólo puede ser herida por una espada vorpalina, tiene el poder de introducirse en la mente y leer los miedos de las personas. No puede controlar a personas sin corazón por su falta de sentimientos.
Las paredes del jardín-laberinto pueden atrapar a las personas en su interior.
Un beso de amor puede romper cualquier hechizo por poderoso que sea: el beso de Will logra que Anastasia recuerde que es a él a quien realmente ama, y no a Jafar.


Símbolos, paralelismos e ironías:

La Sota de corazones afirma no tener corazón, al tiempo que es un rompecorazones.
El padre de Alicia está dispuesto a sacrificarse porque ama a su hija, el padre de Jafar está dispuesto a sacrificarse para no demostrarle amor a su hijo.
El personaje que pide el último deseo (Sota) es que sale peor parado de la situación (se convierte en genio).
El aprendiz (Jafar) acaba con su maestro (Amara) cuando ella siempre le había preguntado hasta dónde sería capaz de llegar para conseguir lo que quiere.
Anastasia y Will se reencuentran en el mismo sitio donde habían quedado para irse juntos antes de la boda.
Cuando Anastasia es asesinada por Jafar y Will quiere devolverle el bastón a Jafar para traerla a la vida, Alicia y Cyrus le dicen que no debe devolvérselo. Will le pregunta a Alicai por qué arriesgaron todo por su historia de amor con Cyrus y no se hace lo mismo por la suya con Anastasia.



Lo más:

Insinuante: cuando el Sultán ahoga a Jafar de niño, éste revive de forma misteriosa con una especie de soplo mágico.
Repetitivo: Jafar repite la misma fórmula para que Alicia pida su deseo, poner en juego la vida de aquellos que ama. De hecho, siempre que quieren conseguir algo, amenazan a la familia del sobornado (Conejo blanco).
Ridículo: dar palmadas para llamar al hada, cuando a la Reina Roja le hacen la manicura en los dedos de los pies.
Estúpido: las leyes que rigen el no-me-olvides, la ausencia de un verdero motivo para liberar al Jabberwocky.
Intuitivo: Alicia se percata de que no es su padre porque éste no hace la acción de gracias antes de comer. Alicia percibe que algo le pasa al Conejo o no la habría traicionado. Alicia encuentra el corazón de Will en su casa de Storybrooke, tras uan imagen de Anastasia.
Significativo: es la Reina Roja y no Alicia quien utiliza el polvo para revivir a la Sota.
Útil: el bastón del Conejo: lo utiliza cuando quiere, con quien quiere y a donde quiere.
Desagradable: la lobotomía que le iban a hacer Alicia.
Aterrador: el leñador que enmudece y se va convirtiendo en árbol ante la impotencia de Sota.
Metedura de pata: la Reina Roja haciendo planes en voz alta para aprovechar la ausencia de Jafar, que realmente acaba de aparecer detrás de ella.
Irónico e incomprensible: el sacrificio de Sota, que se supone que no lleva el corazón.
Lo peor definido: la relación entre Jafar y la Reina Roja.
Romántico: el beso de Will y Anastasia cuando él recupera su corazón.
Ruin: la manera en la que Cora logró separar a Will y Anastasia.
Inesperado: cuando Jafar intenta matar a Cyrus con su bastón y éste, que es Amara, se rebela contra él. La brújula de Cyrus que señala a su madre, apunta al bastón con foma de cobra. Jafar apuñala a Anastasia después de que Will recupere su corazón.
Fuera de lugar: en el último capítulo nos enteramos de que el Conejo Blanco se llamaba Percy.






El final de los personajes:
Amara muere al devolver el agua al guardián.
Jafar intenta evitar que el agua sea devuelta para noperder su poder, al apoderarse del agua, el guardían le acusa de robarla y lo convierte en un genio encerrándolo en una botella.
Los hermanos de Cyrus son liberados.
Anastasia muere cuando se rompen los hechizos de Jafar (ya que él la había revivido), pero el guardián permite que se lleven agua para devolverla a la vida.
Will y Anastasi se quedan juntos y deciden vivir en Wonderland.
Alicia y Cyrus regresan a Inglaterra y se casan. El padre de Alicia es el padrino.
Conejo Blanco: casa a Cyrus y Alicia.
Jabberwocky: Jafar le clava de nuevo la espada vorpalina y queda aprisionada.
Años después, Alicia le cuenta a su hija la historia de Wonderland y le dice que es real.


Pregunta del millón

¿De dónde sacó el Conejo el bastón?, ¿cómo sabe el bastón a dónde quiere ir el conejo?, ¿cómo pudo el Conejo abrir un portal a Storybrooke si nadie sabía que existía? y ¿cómo es que la Oruga no ha reclamado ese bastón diciendo que es suyo?
¿Se conocerían la Oruga y el señor Gold en alguna subasta de objetos antiguos? Lo que no tiene el uno lo tiene el otro
¿Cómo recuperó Amara su forma humana?, ¿quién la liberó de ser un bastón de cobra?

4 comentarios:

  1. Muy buena la entrada, gracias por darnos una opinión sobre esta serie.

    Aún no he podido verla y me gustaría hacerlo ya que todo lo que esté relacionado al País de las Maravillas me encanta.

    Aunque por otra parte, si Once Upon a Time ha llegado a un punto donde me ha cansado, no me quiero imaginar ésta, la cosa es darle una oportunidad y retomar Once también. xD

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado la entrada. Yo veo la serie muy floja.
    Todavía sigo once upon, pero hay unos giros argumentales grandes, ahora que han matado a uno de lso persoaqnjes más importantes ya veremos qué hacen...

    Gracias por comentar. saludos.

    ResponderEliminar
  3. En medicina, se conoce el "Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas". Se trata de una alteración en la cual la persona tiene problemas al ver la distancia o el tamaño de los objetos, lo cual la lleva a sufrir caídas u otros accidentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay más síndromes con nombre de libro infatile (como el Síndrome de Peter Pan).
      Saludos!

      Eliminar