domingo, 22 de marzo de 2015

El Ministerio del Tiempo

Argumento: El “Ministerio del tiempo” es una institución secreta del estado español cuyo objetico es asegurar el presente salvaguardando el pasado, impidiendo que alguien viaje en el tiempo para cambiar en su propio beneficio. Para ello existen patrullas que vigilan las puertas que permiten viajar a través del tiempo y realizan misiones para que la historia no cambie.  Una de esas patrullas la forman: Julián (enfermero del SAMUR de la actualidad), Amelia Fosch (primera mujer universitaria en la Barcelona de 1880) y Alonso de Entrerrías (soldado de los Tercios de Flandes).




ANÁLISIS DE "EL MINISTERIO DEL TIEMPO"

Lo mejor:
  • Serie de gran calidad: buenas interpretaciones, excelentes guiones y frases-guiños de  antología.
  • Serie muy inteligente, dinámica y entretenida.
  • Serie cultural que explica con fidelidad momentos de la Historia de España.
  • Resulta muy fácil empatizar con los personajes, que están creados con personalidad bien definida.

Lo peor:
  • Inevitablemente, se producen algunas paradojas temporales.


Personajes:
  • Julián: enfermero del SAMUR. Vive en la actualidad y ha perdido recientemente a su esposa en un accidente. Es de carácter temerario y tiene un gran valor
  • Alonso de Entrerríos: soldado de los Tercios de Flandes (siglo XVI). Es un ejemplo de patriotismo, lealtad y honor. El Ministerio lo recluta cuando iba a ser ejecutado por enfrentarse a un superior, salvando así su vida. Admira a Spínola.
  • Amelia Fosch: primera mujer universitaria. Viven en Bacelona en 1880 y es muy inteligente, aunque algo ingenua. Admira a Lope de Vega.
  • Salvador Martí: subsecretaria de Misiones especiales.
  • Irene Larra: experta en recursos humanos del Minsiterio. Vivía en los años 30.
  • Ernesto Jiménez: funcionario más efectivo del Ministerio. Su identidad es un misterio, hasta el capítulo 4 donde descubrimos que fue el padre de Torquemada.
  • Angustias: la secretaria.
  • Lola Mendieta: fue espía española para los franceses. Fue una agente del ministerio a la que creían muerta en las guerras carlistas, pero se descubre que sigue viva y que viaja por las puertas.
  • Velázquez: el famoso pintor ha sido reclutado en el siglo XXI para realizar retratos-robot a partir de descripciones. Admira a Picasso.


Características del Ministerio del tiempo:

  • Origen: un rabino judío le confió a la reina Isabel la católica el “Libro de las puertas”: el libro que contenía la existencia de varias puertas que comunicaban con otros lugares y épocas de la historia.
  • Localización: El Ministerio se encuentra en un edificio de aspecto abandonado. En su interior hay una amplia escalera de caracol donde se encuentran todas las puertas. También hay varios despachos y vemos a diferentes personajes vestidos de distintas épocas.
  • Normas: no se puede cambiar la historia para beneficio propio, ni tampoco cambiar lo malo que haya ocurrido (pues se pondría en peligro el presente). Está prohibido utilizar las puertas fuera de las misiones.
  • Limitaciones: no se puede viajar al futuro.
  • Comunicación: utilizan unos móviles especiales que les permiten llamar a alguien que esté en una época diferente.
  • El tiempo para personajes de otras épocas. Mientras los personajes de otros siglos están en el presente (2015) no corre el tiempo para ellos (no envejecen), pero cuando están en su época real viviendo su via entonces sí les afecta el paso del tiempo.
  • Particularidades de las puertas: las puertas aparecen en un lugar y momento concreto. La puerta 58 lleva siempre a un mismo momento en que hay un partido de fútbol. La puerta que lleva a 1491 está en un bucle y cada vez que se entra repite el mismo día; además, si no regresan antes de las 12 de la noche, ya no se puede salir hasta 1500.


Misiones de la Patrulla del tiempo:

1 El tiempo es el que es: 1808: El Empecinado y la Guerra de la Independencia. Un oficial francés del ejército napoleónico viaja desde 1808 hasta el presente acompañado por un colaborador: un ilustrado español. Su objetivo es averiguar qué ocurrió en la guerra de aquel año con España para saber de los errores cometidos y ganarla con más celeridad. Al entrar en una librería y ver que todos los libros de Historia hablan de la Guerra de la Independencia, se alarman y vuelven al pasado para asesinar a un hombre clave en su derrota: el Empecinado. Misión de la Patrulla del tiempo: salvar al Empecinado. Durante la misión, es herido de gravedad, pero lo salva un equipo médico actual.

2 Tiempo de gloria: 1588. Lope de vega y la Armada invencible. Lope de Vega debía embarcar en el “San Juan”, uno de los barcos de la armada Invencible que no se hundió. Por entonces no había escrito todavía toda su obra. Al ver que no está en la lista, Gil Pérez, uno de los infiltrados del ministerio, da el aviso. Misión de la Patrulla del tiempo: asegurarse de que Lope de vega se embarca en el “San Juan”. 

3 Cómo se reescribe el tiempo: 1940: 1940: Himmler en el Monasterio de Montserrat. Himmler fue a Montserrat (donde hay una puerta) buscando el Santo Grial, en Hendaya iban a entrevistarse Franco y Hitler sobre la entrada de España en la guerra. Los nazis capturan a un hombre que informa a Himler sobre las puertas para que no lo maten. El asunto de la puerta hace que Hitler decida aceptar las condiciones de Franco para que España entre en la guerra. Misión de las Patrulla del tiempo: Alonso, Julián y Amelia deben destruir la puerta de Montserrat; Ernesto e Irene deben ir a Hendaya y evitar que España entre en la guerra.

4 Una negociación a tiempo: 1491: Torquemada e Isabel la Católica (fundadora del Ministerio). El abogado de los descendientes de Abraham Leví (rabino judío que entregó el Libro de las puertas” a Isabel la Católica a cambio de protección), se presenta en el Ministerio dispuesto a denunciarles, pues Isabel no cumplió su promesa y Torquemada condenó a Leví a morir en la higuera. Pide dinero como compensación o hará pública la existencia del Ministerio. Misión de las Patrulla del tiempo: salvar a Abraham Leví de la hoguera para salvaguardar la existencia del Ministerio.
  
5 Cualquier tiempo pasado: 1981: el contrato del Guernica. Misión de la Patrulla del tiempo: Recuperar el recibo del contrato entre Picasso y el gobierno, que demuestra que el Guernica pertenece a España.

6 Tiempo de pícaros: 1520: el Lazarillo de Tormes. En unas excavaciones del siglo XVI se encuentra un móvil que pertenece a una empresario llamado Alfonso Díez que estaba en la cárcel por estafa y se fugó. Misión de las Patrulla del tiempo: viajar a Salamanca de 1520 y encontrar a Diez Bueno (convertido en corregidor) para traerlo al presente. A esto se suma una segunda misión: salvar de la muerte a Lázaro de Tormes (situación provocada por la interferencia dela patrulla en el pasado).

7 Tiempo de venganza: 1843: Isabel II. La niña que reinó. El cadáver de Leiva ha desaparecido y Angustias recibe un fax enviado por ella misma en 2005 avisando de que ha visto a Leiva por duplicado en el Ministerio (uno d eellos ha revisado un documento para ir a febrero de 1844. Misión de las Patrullas del tiempo: impedir que Leiva mate a la familia real, a quienes he encerrado en una cámara acorazada del Ministerio.

8 La leyenda del tiempo: 1923: Lorca, Dalí y Buñuel en la Residencia de Estudiantes. En 1924 aparece una Tablet en un cartel realizado por Dalí.. Misión de la Patrulla del tiempo: ir a la residencia de estudiantes de Madrid (1924) para quitar el cartel y recuperar la Tablet.



Objetos contemporáneos que “viajan” en el tiempo:

1 El tiempo es el que es: el francés roba una pistola actual a 1808 para matar al Empecinado. Irene le da a Amelia tampones para que se los lleve a su época.
2 El Empecinado con un equipo médico actual.
4 Una negociación a tiempo: Alonso lleva una moto para traer a Ernesto de vuelta al 2015.
5 Cualquier tiempo pasado: Julián trae un disco de vinilo de “Leño” para regalárselo a su padre.
6 Tiempo de pícaros: el móvil del empresario, las medicinas que le lleva Irene a Leiva y el rifle con el que dispara Alonso en la “prueba divina” de la inocencia de Lázaro de Tormes.
7 Tiempo de venganza: pistolas y chalecos antibalas.
8 La leyenda del tiempo: la tablet.

Momentos en los que se saltan las normas:

Un funcionario ha cruzado varias veces la puerta 58 para ver un mismo partido de fútbol.
Julián telefonea con el móvil especial a su mujer antes de que muera, se disculpa con ella y puede “despedirse”. Hay un momento en el que Julián llama al 2012 y es el propio Julián quien le contesta.
Angustias va a 1900 y trae un sombrero y unas fotografías de su marido (que era funcionario y murió solo después de haber tenido dos esposas en dos épocas distintas).
Alonso conoce a un tal Alonso de Entrerríos que no es él, entonces se entera de que su esposa estaba embarazada cuando a él lo dieron por muerto. Posteriormente, hace un viaje a 1578 (Sevilla) para para ver a su hijo cuando temía 10 años, habla con él y le da una bolsa con dinero para su madre.
Velázquez viajó en el tiempo para pintarse la cruz de Santiago en “las meninas” tres años antes de que se la otorgasen.
Amelia viaja en el tiempo para averiguar qué ocurrió con su familia (ya que le extraña ver su cuadro familiar en venta) y descubre que su casa está abandonada y que ella murió joven dejando un marido y una hija.
Abraham Leví murió en la hoguera, pero le salvan la vida para que el secreto del Ministerio no salga al a luz. Es un caso “especial” de alteración del pasado.
Julián va a la época de Amelia y se hace pasar por su novio en casa de sus padres.
Alonso lleva una moto a 1491 para salvar a Ernesto y llegar a tiempo a la puerta.
Julián se entera de que su padre se enamoró de otra mujer y provoca la ruptura entre ambos.
Leiva, el que fue mentor de Irene, intentó llevar a su hijo al presente para curarlo de la leucemia (fue encerrado en la cárcel de Huesca, donde fallece).
Julián aprovecha una fecha en la que estaba trabajando para estar con Maite.
Ernesto lleva la reina Isabel II y a su hermana a ver una película en 3D.
Juián trata de evitar el accidente que mató a su esposa ayudado por Amelia, pero no lo consiguen.
Alonso se hace pasar por un espíritu que amenaza al hombre que ha maltratado a su esposa, después se hace pasar también por un espíritu-ángel guardián cuando su esposa lo ve.

Salvador confiesa que fue él quien liberó a Leiva.




La misteriosa y ambigua Lola

1 El tiempo es el que es: Lola Mendieta es un personaje al que el ministerio creía muerta en las guerras carlistas. No queda claro si quiere matar al Empecinado o protegerlo.

3 Cómo se reescribe el tiempo: Lola va a pasar por la puerta al hombre que vendió el secreto a los nazis, pero éste la traiciona y acaba encerrada con Amelia. Lola lleva a Himmler ante la puerta de Montserrat y le dice que puede darle la localización de las demás. Cuando la patrulla captura a Lola, la dejan con Amelia, Lola le dice ha salvado a gente que hubiera muerto durante la dictadura y que no tuvo intención de matar al Empecinado. Amelia la acusa de traidora, pero Lola le promete a Amelia que le contará cosas de su futro más adelante y escapa sabiendo que esta no le disparará. 

6 Tiempo de pícaros: El empresario había llamado varias veces al móvil de Lola, ésta fue quien lo llevó al pasado, pero la traicionó y ahora quiere entregarlo a la patrulla. Lola es arrestada y posteriormente salvada por la patrulla. La puerta por donde han llegado es destruida y Lola les ofrece su ayuda a cambio de su libertad, ya que ella conoce otra puerta.

7 La leyenda del tiempo: Lola queda con Amelia y le dice que ella o ha enviado las fotos, pero era suya la Tablet que pintó Dalí. Por otro lado, ha estado vendiendo cuadros de Dalí. Amelia engaña a Lola y ésta es detenida.


El lado oscuro del Ministerio


Lola suele decir que el Ministerio del tiempo tiene un “Lado oscuro”, donde se decide quién debe ser salvado y quién no. Estos son algunos de los detalles que hacen pensar que no es la organización idílica que aparenta:


3 Cómo se reescribe el tiempo: Salvador amenaza a Himmler con impedir que sus padres se conozcan, por lo que él no nacerá, si le dice la verdad a Hitler.


5 Cualquier tiempo pasado: Walcott, el viajero en el tiempo, es encerrado en la prisión de Huesca de 1053, en unas condiciones infrahumanas.

6 Tiempo de pícaros: Irene le lleva a Walcott comida envenenada para obligarle a confesar para qué organización trabaja. El ministerio encerró en la prisión de Huesca (1050) a Leiva, uno de los mejores agentes del ministerio, por tratar de llevar a su hijo al presente para salvarlo de la leucemia (lleva ocho años allí y acaba muriendo).

7 La leyenda del tiempo: Salvador decide encerrar a Lola, pero indulta a Irene porque la considera demasiado valiosa para el Ministerio.

Guiños a personajes históricos, literarios y cinematográficos:

“¿Cómo no va a ser bueno, si es el jodío Velázquez” (Salvador a Julián, cuando éste se asombra del parecido del retrato-robot).
“Primero Velázquez y ahora el capitán Alatriste” (Julián, la primera vez que ve a Alonso).
“Esto es como el argumento de la primera de Terminator” (Julián a Salvador)
“¿Cuál es su nombre? (el posadero de 1808). “Curro Jiménez” (respuesta de Julián).
Velázquez leyendo un libro sobre el cubismo y Picasso.
Alonso roba un libro sobre el capitán Alatriste para enterarse de quién fue y si se parece a él.
Homenaje a “Regreso al futuro”: Julián va a la cafetería para ver una cita de su esposa consigo mismo.
Homenaje al capítulo “La constante” de “Lost-Perdidos”: la llamada de Julián a su esposa el día en que ésta va a tener el accidente.
Amelia le recita a Lope de Vega versos de “Orlando el furioso”.
Cuando Julián le recita a Lope la canción “Maneras de vivir” (Rosendo) como si fuera un poema, éste le pregunta si son versos de Góngora. 
Velázquez escribe cartas a distintos periódicos criticando la restauración de sus obras.
Julián homenajea a Antonio Alcántara (“Cuéntame”) llamado “tontolaba” a un nazi.
Irene presume ante Ernesto de conocer a Ava Gardner.
Angustias homenajea a los Lannister (“Juego de tronos”) al decir “Los Vázquez siempre cumplimos nuestras promesas”.
“Yo soy tu padre”:Ernesto a Torquemada en claro homenaje a Darth Vader en “el imperio contraataca”.
El reencuentro de Julían e Isabel la Católica (ambos de la serie “Isabel”) y el comentario de que le “suena de algo”.
El capítulo “Una negociación a tiempo” es un homenaje al día de la marmota (“Atrapado en el tiempo”), donde el mismo día se llega a repetir hasta cuatro veces.
Hay un homenaje a Jiménez del Oso y sus historias paranormales.
"Velázquez como vuelva a insistir le mando a Altamira a pintar Bisontes" (Salvador a Velázquez por su insistencia en conocer a Picasso.
Velázquez trata de chantajear a Angustias con el asunto de Picasso, para ello la amenaza con poner su cara a una de las hilanderas.
Julián compara un piso de 1981 con la casa de los Alcántara (serie “Cuéntame”).
Conocen a Lázaro de Tormes, cuya vida se relata en “El lazarillo de Tormes”. Aparece el flashback del ciego y el racimo de uvas.
“¡Por Santiago y por España!” (Alonso).
“Salvar al lazarillo de Tormes es como si me dicen que tengo que salvar a Mortadelo y Filemón” (Julián, ante el asombro de Alonso que no entiende a quiénes se refiere).
La alusión a que Ernesto es de la familia de Torquemada “Hay que ver cómo le gustan las hogueras” “Me viene de familia”.
Guiño a la serie “24”: utiliza el recurso de pantallas partidas que era habitual en esa serie.
Comentario de Salvador con guiño a la letra de una conocida canción: “En otras palabras, María Cristina nos quiere gobernar... Pero no vamos a dejar que nos lleve la corriente".
Alonso se emociona con Tenorio y lo utiliza más adelante con su esposa Blanca.
Las presencia de Lorca, Buñuel y Dalí en la residencia de estudiantes.


Frases:

“¿Cuál es el plan?” (Julián) “Somos españoles: Improvisen” (respuesta de Sañvador)
"El rock es el mejor invento de la historia de la humanidad junto con la cerveza y las patatas bravas" (Julián).
“Parezco un tuno, sólo me faltan las cintas y la pandereta” (Julián cuando se viste para ir a Salamanca).
“¿Un permiso?, ¿en esta época los presos disponen de tales licencias?” (pregunta Alonso). “No todos, sólo los que roban mucho” (respuesta irónica de Julián).
“Sólo hay una cosa más estúpida que el ser humano en general: el ser humano en particular”



Momentos:

La llamada de Julián a su esposa el día del accidente
Amelia se da cuenta de que la escena en que Lope la ha salvado de los atacantes estaba preparada.
Cuando los soldados de la taberna van a arremeter contra Julián por golpear a otro soldado, él lo evita ofreciéndoles una bolsa con dinero.
Los nazis envían un escuadrón al 2015 a través de la puerta de Montserrat, y toman aparentemente el Ministerio, pero llega Spinola y reduce a los nazis. Salvador obliga a Himmler a llamar a Hitler para decirle que el asunto de las puertas es falso amenazándolo con evitar su nacimiento. 
El bucle de la puerta que va repitiendo el mismo día, que provoca que Leví muera en la hoguera una y otra vez; y el perro que elige la pierna de Alonso una y otra vez.
El descubrimiento de que Ernesto es hijo de Torquemada.
Julián se hace pasar por novio de Amelia ante sus padres.
Alonso salva a Ernesto llevando una moto a 1491 que les permite llegar a la puerta antes las 12 de la noche, de lo contrario hubieran tenido que permanecer allí hasta 1500.
Velázquez resuelve una misión cuando va a conocer a Picasso y logra su firma. Velázquez se decepciona en un principio cuando éste menciona a Goya, pero finalmente, se enorgullece cuando Picasso dice que Velázquez es el más grande y elogia el cuadro de “Las Meninas”.
El aspecto heavy de Alonso en 1981, tanto por el vestuario como por la melena.
La patrulla conoce a Lázaro de Tormes, esto provoca que posteriormente Diez Bueno lo utilice como cebo para atrapar a la patrulla y lo condena a muerte. Para salvarlo utilizan un plan de “juicio divino” para demostrar su inocencia. Alonso se encarga de disparar con el rifle en lo que los lugareños interpretan como un milagro divino.
La patrulla recibe el capítulo de “El lazarillo de Tormes” (escrito por Lázaro y Fray Juan) donde habla de ellos, y que no puede aparecer en la versión oficial del libro.
Leiva pretende asesinar a la reina Isabel II provocando el cierre del Ministerio. Su objetivo principal es vengarse de la persona que lo traicionó y, al final, descubre que fue traicionado por Irene (a quien él reclutó). Leiva se suicida destruyendo antes la relación sentimental de Irene.
Velázquez hace comentarios sarcásticos sobre Dalí, posteriormente,  confirma todo lo que éste había dicho de él.
Alonso, Amelia y Julián van encontrando fotos relacionadas con momentos de su pasado, ellos creen que las envía Lola, pero se descubre que ha sido Irene para volverles contra el ministerio. El motivo es que desea venganza por lo que ocurrió con Leiva.

9 comentarios:

  1. En el primer episodio cuando entran en la posada los tres, y le preguntan a Julián su nombre y dice "Curro Jiménez" jejeje

    ResponderEliminar
  2. En el primer episodio cuando le preguntan a Julián al entrar en la posada por su nombre y dice "Curro Jiménez" ... un homenaje a su padre :)

    ResponderEliminar
  3. La serie tiene unos puntazos tremendos. Los guiños a otros personajes y series son muy buenos, aunque en algunos casos sólo los podemos entender los españoles.

    En cuanto tenga un rato actualizo con el siguiente capítulo.

    Gracias por comentar. saludos.

    ResponderEliminar
  4. La serie puede servir para enseñar historia en cursos de secundaria de una manera mas entretenida que el método tradicional.
    Muy probablemente el creador tomó la idea de una caricatura de bajo presupuesto hecha en EE.UU. y llamada "Las aventuras de Bill y Ted". En esta, dos ingenuos adolescentes se ven envueltos en diversas misiones para ayudar a personajes históricos a completar sus objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los objetivos de la serie es dar a conocer la historia de España. No conozco "Las aventuras de Bill y Ted".
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    2. Si puedes, te recomiendo verla. Es muy chistoso cuando buscan ayudar a personajes como Colón para evitarse "un día mas de escuela".

      Eliminar
  5. Soy argentina, pero como soy fan de la serie, he buscado las referencias de guiños contemporáneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lucía.
      Los guiños son muy interesantes, la serie era muy buena.
      Recientemente he leído que tal vez le hagan una temporada más, ojalá se animen y la veamos muy pronto.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar