lunes, 29 de junio de 2015

Papá Piernas Largas

Argumento: Judy Abbott es una niña huérfana que ha vivido toda su vida en el orfanato John Grier. Un día, un benefactor anónimo decide enviar a estudiar a un colegio para señoritas costeando todos sus gastos. Judy decide llamar a su tutor “Papá piernas largas” y le va escribiendo cartas sobre su vida en el instituto. Traba amistad con sus compañeras de habitación: la sensible Sally McBride y Julia Pendleton, sobrina del apuesto Jervis Pendleton, de quien Judy llegará a enamorarse.


ANÁLISIS DE “PAPÁ PIERNAS LARGAS”





Lo mejor:
La personalidad de Judy, que contrasta con sus dos compañeras: Sally y Julia.
Las aventuras de Judy en el colegio (y fuera de él).
La relación entre Judy y Jervis, con muchas escenas entre ambos (a diferencia de los animes donde las parejas parecen condenadas a no verse ni encontrarse aunque estén cerca, como ocurre en Candy o Sandybell).
Los sentimientos de Judy, que se ven reflejados en las cartas que va escribiendo a “papá piernas largas”, y que representan los momentos en los que Judy habla con total sinceridad.
Las “pistas” que nos llevan a intuir la identidad de John Smith, alias “papá piernas largas”.
El desarrollo de la personalidad de Judy a lo largo de los años que pasa en el instituto, donde vemos cómo va madurando.

Lo peor
El peinado habitual de Judy: dos coletas horizontales que dejan fuera algunos cabellos, y los dos moños-ensaimadas que se pone al final de la serie tampoco resultan atractivos. El peinado parece un cruce entre el de Pippi Calzaslargas y Ana de las Tejas verdes.





Los personajes:

Judy Abbot: es una joven alegre, siempre dispuesta a ayudar  los demás. Le avergüenza su condición de huérfana y la oculta a sus amigas. Está muy agradecida a su tutor por costear sus estudios en el instituto y le tiene verdadero afecto, aunque a veces se queja porque él no responde a sus cartas. Está enamorada de Jervis Pendleton, que la impresionó porque, pese a ser muy rico, no se comporta como los demás. Le gusta mucho escribir tanto poesías como novelas.

Julia Pendleton: es una joven muy rica, caprichosa y aparentemente muy superficial, aunque en el fondo es muy sensible. Al principio investiga el pasado de Judy, pero acaban convirtiéndose en grandes amigas. Es muy inteligente.

Sally McBride es una muchacha muy agradable, responsable e inteligente, pero es un poco tímida y le horroriza hablar en público.

Jervis Pendleton: es el tío de Julia. Tiene muy rico y tiene fama de raro, no es orgulloso ni le importan las apariencias. Se enamora de Judy pese a ser varios años mayor que ella, también se preocupa por ella y trata de aconsejarla.

Jimmy McBride: es el hermano de Sally. Va a la universidad y se ha convertido en un deportista famoso. Se enamora de Judy, pero ella le ve sólo como un amigo. Julia está enamorada de él.

Joanna Trono: es el directora del instituto Lincoln para señoritas. Se encarga de que se cumplan las reglas, supervisa el uso del teléfono y no permite la entrada de hombres en el colegio (aunque hace una excepción con Jervis, por quien se siente atraída). Está soltera y se enfada mucho cuando alguien la llama “señora”.

Señor Hermann: es el profesor de literatura. Aprecia muhco a Judy, aquuien aconseja en sus libros, también le escribe una carta de recomendación para la universidad y la elige para dar el discurso final de graduación.

Walter Griggs: es el secretario de John Smith “Papa piernas largas”. Se encarga de hacerle llegar a Judy las indicaciones de su tutor y el dinero para sus gastos.

Señorita Lippett: es la encargada del orfanato John Grier. En el fondo quería mucho a Judy, pese a que sufría todas sus torpezas.

Estel: mujer de raza negra que trabajaba en el orfanato y quería mucho a Judy.

Emily: pequeña huérfana a quien Judy protegía.

Sady: huérfana den la misma edad que Judy. Se queda al cargo de los más pequeños cuando Judy se marcha.

George y Elisa Semple: propietarios de la granja del Sauce Rocoso, donde Judy va a pasar sus vacaciones por indicación de su tutor.

Carrie: doncella que trabaja en la granja de los Semple. Se casa con Amasai.

Amasai: joven que trabaja en la granja de los Semple. Se casa con Carrie.

Leonora Fenton: joven con grandes dotes para la poesía. Tien un años más que Judy y se encuentra enferma. Se va del colegio par aoperarse.

Señor Fenton: padre de Leonora, aquien deja sola con frecuencia sus negocios.

Bob: compañero de equipo de Jimmy McBride. Es muy torpe y está enamorado de Sally.

Berta Pendleton: madre de Julia y cuñada de Jervis. Averigua el pasado de Judy y la chantajea con contarlo si no se separa de Jervis.

Mary Lambert: cuida a los niños del orfanato que es invitado a la fiesta de acción de gracias en el instituto.


Margot: actriz de teatro que creció en una barriada y no se avergüenza de ello.




Tema: los huérfanos y la caridad

Judy creció en el orfanato John Grier, que era mantenido económicamente por un grupo de gente adinerada. Judy consideraba que la caridad no es mas que la forma que tenía la gente rica de acallar sus conciencias. Judy no podía soportar que le dieran ropa vieja acompañada por la frase “qué suerte tienes, Judy”, éste es uno de los recuerdos recurrentes de Judy, pero hay dos más: cuando intenta coger una galleta y le dan un manotazo y la ocasión en que trató de escaparse pro la ventana y la castigaron atándola a un árbol cerca de la carretera. Para Judy, lo peor era el primer miércoles de cada mes, cuando venían los síndicos a visitar el orfanato y parecían sentir repulsa cuando alguno de los niños se acercaba y les tocaba con las manos sucias.
La señorita Lippett les dice a los mayores que uno de ellos va a ser elegido por uno de los benefactores, quien va a pagar sus estudios y educación. Judy escribe una redacción titulada “miércoles negro” sobre la visita de los benefactores, el contenido de esta redacción impresiona a uno de ellos, que decide costear los estudios de Judy.
Judy está muy agradecida a su benefactor y corre a darle las gracias, pero sólo ve su sombra alargada, motivo por el que decide llamarlo “papá piernas largas”.
A lo largo de su estancia en el instituto, Judy miente sobre su pasado. Les dice a sus compañeras que sus padres murieron, pero que vivía en una gran casa con ama de llaves y que tiene un tutor con mucho dinero. Cuando llegan las vacaciones de Navidad gasta el dinero que le envía su tutor en regalos e inventa que se los han enviado sus muchos parientes. Cuando le escribe a su tutor, le cuenta lo que ha hecho y firma como “Judy la mentirosa”.
Hay un momento en que Judy recibe una carta de la señorita Lippett donde la invita a regresar al orfanato durante las vacaciones, Judy rechaza la idea: nunca más regresará al orfanato.
Sally, Judy y Julia ven a los huérfanos de la ciudad que cantan para lograr dinero. Judy decide invitarlos al campues en el día de Acción de gracias para que logren más dinero, incluso organiza una campaña de recogida de ropa. A Judy le afecta mucho esta situación, pues rememora cuando a ella le daban ropa vieja y varias tallas más grandes. Judy le reprocha a Mary Lmbert (la persona que cuida  los niños) que obliguen a los niños a cantar y que loso utilicen como mercancía para conseguir dinero), Mary le abre los ojos a Judy y le explica que esos niños necesitan conocer cómo es la vida y que hay que esforzarse, que hay que saber aceptar la caridad porque realmente la necesitan. También la invita a ir con ellos a coger fruta: Judy piensa al principio que la están robando pero realmente les pagan por recolectarla.
Judy se sorprende mucho cuando Jervis les lleva al camerino de la actriz Margot, que no se avergüenza de haber crecido en una barriada y sigue viviendo allí.
Cuando la madre de Julia averigua que es una huérfana, Judy decide alejarse de Jervis para que ella no cuente nada, pero en el  discurso de graduación, Judy supera sus complejos y confiesa ante todas sus compañeras y familiares que es huérfana y que ha tenido la suerte de estudiar gracias a un benefactor que ha costeado su estancia en el instituto. Todo el instituto aplaude su discurso con lágrimas en los ojos.

Tema: la soledad

La soledad es uno de los temas recurrentes de la serie y son varios los personajes que se sienten solos.

En primer lugar tenemos a Judy, que se sentía sola sin una familia en el orfanato. Pero vuelve a sentirse sola en varios momentos cuando ve que su tutor no responde a sus cartas y piensa que no se preocupa por ella, Judy llega incluso a pensar que tira las cartas sin leerlas. Durante la ceremonia inaugural, Judy piensa que John Smith irá a verla y,  para que la reconozca,  lleva una pequeña pancarta con su nombre escrito y va diciendo “Soy Judy, soy Judy”… pero es la única a la que nadie va a acompañar durante ese día. La situación se repite el día de la graduación, aunque la situación es diferente (ahora, John Smith sí que le ha dicho por carta que tiene intenciones de ir a verla. Leonora Fenton adivina que Judy no tiene padres por la “soledad” que desprenden sus poemas.

Leonora Fenton: es otra muchacha que se siente sola. Su padre tien muchos negocios y una importante empresa que ocupa todo su tiempo, hasta el punto de no ir a ver a su hija cuando está en el hospital. Leonora se llega a sentir tan sola que se niega a operarse, no quiere curase. Escribe poemas con mucha fuerza donde habla metafóricamente de su propia soledad. Judy logra que el padre de Leonora cambe de actitud y reconozca lo mucho que quiere a su hija, finalmente ella decide operarse.

Durante el poco tiempo que Judy trabaja como profesora particular, percibe que el mal comportamiento de las dos hermanas se debe a la falta de atención que reciben de sus padres. En este caso, también la madre de las niñas rectifica y decide dedicar tiempo para jugar con ellas.


Julia Pendleton: pese a todo su dinero, también vemos que se siente sola. Julia se enamora de Jimmy, pero éste quiere a Judy. Julia hace todo lo posible para estar cerca de él. Julia se siente muy herida cuando se entera de que Jimmy la ha invitado a una fiesta sólo porque Judy le prometió asistir si lo hacía, pero lo peor está por llegar: la madre de Julia le dice que regrese con ella porque van a arreglar su matrimonio con el hijo de unos millonarios. Julia decide marcharse, pero entre todos (Jimmy incluido) logran que se enfrente a su madre y se niegue a casarse con alguien que no haya elegido.



La relación entre Judy y su tutor-John Smith-Papá Piernas Largas

Desde el momento en que se convierte en su tutor, Judy está profundamente agradecida a John Smitn, al que decide apodar “Papá piernas largas” por el tamaño de su sombra que vio antes de que se marchase del orfanato. El señor Griggs le dice que debe escribir a su tutor, pero que no recibirá respuesta. Ella le escribe cartas con una sinceridad absoluta, pues lo considera su única familia, pero hay momentos en los que le hace preguntas sobre su aspecto que no reciben respuesta. Judy tiene en su habitación un dibujo sobre cómo se lo imagina.
Judy se decepciona al ver que no ha asistido a la ceremonia inaugural, ella le esperaba sonriente con un letrero donde había escrito su nombre.
Judy le envía a su tutor la revista del colegio donde han publicado su poema, también hay un momento en el que está enferma y le escribe una carta donde le reprocha que no tiene ningún interés en ella y que está segura de que no ha leído el poema, ni tampoco sus cartas. Esta es la primera ocasión en la que John Smith le contesta personalmente: le envía una caja llena de flores y un anota donde la felicita por su poema y le desea una pronta recuperación. Judy no recibirá otra carta de John Smith hasta poco antes de su graduación, donde le dice que intentará asistir. Todavía hay una tercera carta que le escribió y que no llegó a enviar donde John Smith le cuenta la verdad (Judy la encuentra y lee en la gran mansión de su tutor en el último capítulo).
Judy agradece mucho el dinero que le envía su tutor: la primera vez que lo recibe compra regalos para todos los huérfanos antes de marcharse, cuando recibe las monedas de oro se pasea enseñándoselas a todos. En Navidad compra regalos para fingir que son de sus parientes. Durante las vacaciones de verano, cuando ella se pregunta a dónde irá y recibe una carta de Griggs donde le comunica que su tutor ha arreglado que pase las vacaciones en el Sauce Rocoso.

Judy no sólo le cuenta a su tutor las buenas noticias también las malas, por ejemplo cuando suspende matemáticas. También le habla de sus compañeras y de sus sentimientos.

Hay momentos en los que Judy se enfada por algunas de las decisiones que toma su tutor:
Cuando ella le dice con orgulllo que ha conseguido un trabajo dando clases particulares, Griggs le responde que debe dejar las clases y que si necesita más dinero, el señor Smith aumentará su asignación mensual. Esto entristece a Judy, que deseaba trabajar para ganar su propio dinero.
Cuando logra la beca para la universidad, le responde que debe renunciar a ella porque no necesita la beca y está privando a otra persona que sí la necesite. Judy no quiere renunciar porque la ha conseguido con su esfuerza, además desea que llegue el momento en el que ya no sea necesario que su tutor la mantenga.
Juy se decepciona mucho cuando su tutor no le da permiso para pasar las vacaciones con Sally y su familia y le indica que vaya al Sauce Rocoso como el año anterior.

Sí que le da permiso para pasar la Navidad en casa de Julia (donde tiene una mala experiencia con Berta, la madre de Julia, que ha investigado su pasado).

En la fiesta de graduación, Judy realiza un discurso donde admite ser una huérfana y habla de su benefactor. Después del discurso, el señor Griggs le comunica a Judy que su tutor está muy enfermo, también Julia le dice que Jervis está muy enfermo, pero Judy decide ir a ver a su tutor. Cuando llega a la mansión, ve una sombra alargada y descubre la identidad de su tutor: es Jervis. Allí lee la última carta que le iba a enviar contándola la verdad.

La relación entre Judy y Julia

Judy conoce a Julia de forma circunstancial, ayuda a un señor a llevar unos paquetes hasta un coche y Julia le da dinero sugiriéndole que se compre unos zapatos. Julia se muestra muy superficial haciendo gala de su dinero, su vestuario e, incluso, quiere cambiar el color de las paredes de la habitación del internado. Judy le devuelve a Julia el dinero que le dio por ayudarla con los paquetes. Hay otra escena posterior en la que Julia va de compras con Judy y es ésta quien lleva los paquetes que Julia compra.

Julia se extraña de que Judy no reciba regalos y se las arrgla para mira su expediente, donde no aparecen datos personales, al preguntar el motivo se entera de que suele ocurrir en al caso de huérfanos y personas a las que hay que proteger por alguna circunstancia. Julia deja de investigar después de que Judy reciba muchos regalos de us parientes (realmente, los había comprado ella misma).

Judy no envidia a Julia, pero se compra unas medias de seda al ver que Julia las lleva.

Cuando Julia se entera de que su tío Jervis va a venir a verla, se las ingenia para que sea Judy quien lo reciba en su nombre, pues su tío es, según ella, un tipo muy raro. Julia se extraña un poco al ver que Judy y Jervis se han hecho amigos y, con posterioridad, faclita a Judy que pueda volver a ver a Jervis.

Julia conoce a un camarero que le enseña a comer un perrito caliente sin cubiertos, al principio piensa que es un grosero, pero se enamora de él, aunque éste quiere a Judy. Julia es consciente de este hecho, pero no se enfada, auque sí se alegra de que Judy no pueda ir a pasar el verano a casa de Sally. En navidad, Julia teje una bufanda para regalársela a Jimmy, pero desafortunadamente no puede ir a dársela personalmente, pues su familia se la lleva de  vacaciones.

Cuando Jimmy telefonea a Judy o a su hermana Sally, Julia suele coger el teléfono para hablar con él. Hay un momento en el que van a ir al cine Sally, Bob, Judy, Jimmy y Julia (que se ha invitado sola)  decide llamar a Jarvis para que vaya con ellos y forma pareja con Judy. Hay una situación en que Jimmy invita a Judy y no a Julia, y ésta está extrañada por no haber recibido invitación. Judy le dice a Jimmy que sólo irá si invita también a Julia, por lo que Jimmy la invita. En la fiesta, Jimmy le dice que Judy que Julia no le importa y que sólo la ha invitado para verla a ella. Julia lo escucha y se siente muy herida. Hay un momento en el que confiesa que sabe que Jimmy quiere a Judy, pero que ella se siente feliz sólo con estar cerca de él. Su amor por Jimmy la lleva a escaparse cuando su madre quiere concertar una cita con un pretendiente que han elegido. Al final, Jimmy y ella terminan siendo pareja.


Julia invita a Judy y a Sally a pasar las Navidades con ellos y se enfada con su madre al ver que Judy se ha marchado repentinamente. Cuando Judy confiesa su pasado como huérfana, Julia no se sorprende porque ella ya lo sabía, lo que hace más meritorio que haya guardado su secreto y la haya tratado como a una más.



La relación entre Judy y Jervis

Julia le pide a Judy que recia a un tío Jervis, que es, según ella, un tipo muy raro.
Judy se queda dormida y cuando despierta ve ante ella a un tipo alto de largas piernas: es el tío Jervis. Al principio, Judy piensa que es como Julia, pues le da dinero al chófer para que se compre unos zapatos (lo mismo que hizo Julia cuando la conoció), pero prono empieza a ver que no es el tipo rico y orgulloso que Judy imaginaba. Cuando Jervis le pide a Judy que la lleve a su lugar especial del campus, ésta lo lleva al tejado. Jervis se quita los zapatos y camina también por los tejados, aunque hay un momento en que está a punto de caerse y Judy le sujeta. También vemos a Judy ruborizarse las veces que sus manos se rozan.
Jervis le envía a Judy una caja de bombones como agradecimiento, Judy habla de él con sus amigas y enrojece de vergüenza.
Cuando Judy está en el Sauce Rocoso ve una imagen de un tal señorito Jervis que pasaba allí el verano, al preguntar descubre que se trata de Jervis Pendleton, el tío de Julia.
Jervis invita a Julia, Judy y Sally a un picnic en el campo. Mientras Sally y Julia van a coger flores, Jervis le dice q Judy que ella es capaz de ver más allá de su fachada 8ª Jervis lo consideran raro y caprichoso) y que a medida que se conoce a la gente se llega a descubrir cómo es cada uno. Judy piensa en que algún día le contará a Jervis quién es realmente.
Jervis invita a Julia, Sally y Judy al teatro y después les presenta a Margot,  la actriz, que creció en una barriada y no se avergüenza de ello.
Jervis va al Sauce Rocoso de visita y lleva a Judy al río para enseñarle a pescar, después de comerse los peces, hay una tormenta y Judy cae por un barranco, Jervis va tras ella. Jervis le dice a Judy que le llame Jervis y no señor Pendleton.
Julia invita a Jervis a ir al cine con ellos para que sea la pareja de Judy y ella pueda estar con Jimmy, pero Jervis llega tarde. Jimmy le confiesa a Judy que la quiere pero ella le dice que ama a alguien, en ese momento llega Jervis y Jimmy adivina que es a el quien quiere Judy.
Jervis habla con Judy y le aconseja no aceptar la beca, también le dice que no puede vivir de  sus novelas porque la última no es una buena novela, Judy se enfada y se marcha. Jervis le pide que no olvide acudir a la cita que tienen, pero ella va al baile de Princeton. Mientras está en el baile de Princeton, recuerda la cita con Jervis, pero es muy tarde y él ya se ha marchado. Jervis le envía la novela con correcciones, Sally habla con él por teléfono y le sugiere que se vean, pero Jervis le dice que está ocupado.
Judy tiene pesadillas en las que Jervis se casa con una mujer rica. Julia telefonea a su tío, pero se entera de que está de viaje y que le van a presentar a la hija de alguien muy importante  para comprometerlos. Cuando recibe una carta de Jervis, Judy no quiere abrirla, pero después de leer que Papá Piernas Largas  le permite aceptar la beca, la abre: en ella Jervis la ha citado… Judy va a la cita aunque es muy tarde, al llegar no ve a nadie y piensa que se ha ido, pero Jervis aparece y le dice que no va a comprometerse con la hija del millonario porque está enamorado de ella. Los dos se besan.
Jervis queda con Judy, pero ese día Julia se escapa y Judy debe ir a buscarla. Jervis acaba jugando al ajedrez con Bob, que también estaba citado con Sally.
Durante la fiesta de Navidad de los Pendleton, Judy es presentada y le preguntan sobre su familia, Jervis llega y bromea preguntando si él también tiene que presentarse e interrumpe el momento invitando a todos los presentes a divertirse. Jervis y Judy bailan en la fiesta. Pero Leonora advierte a Judy con revelar su pasado como huérfana si no se aleja de Jervis. Judy abandona la fiesta.
Jervis le pide a Judy que se case con él en la boda de Carrie y Amasai, pero Judy lo rechaza.
Jervis iba a asistir a la fiesta de graduación, pero tras un viaje se pone muy enfermo.
Cuando Judy va a ver a Papá Piernas Largas, que también está muy enfermo, ve que se trata del propio Jervis. Judy lee una carta que Jervis iba a disculpándose por no haberle dicho antes la verdad, en ella le explica que estaba entre el amor que sentía por ella y su responsabilidad como tutor.
Cuatro años después, Sally termina la universidad y se casa con Jervis.

Pistas sobre la identidad de Papá Piernas Largas:
Judy ve la sombra de Papá Piernas Largas cuando se marcha del orfanato, es una sombra de grandes piernas. También le ve por detrás, pero queda deslumbrada porque el sol está justo tras su imagen. La primera vez que Sally ve a Jervis, se deslumbra porque el sol está tras él, y lo ve también como una figura de largas piernas.
Papá Piernas Largas envía Judy a pasar el verano al Sauce Rocoso, justo donde Jervis había estado de niño veraneando.
Judy le dice a Papá Piernas Largas que no le ha contado a nadie que es una huérfana. Jervis habla a Judy de que mucha gente se oculta tras una fachada, peor que hay que saber ver más allá para conocer a las personas. Más adelante la lleva al teatro (junto a Sally y Julia) y le presenta a Margot,  la actriz, que creció en una barriada y no se avergüenza de ello.
Cuando Julia se siente sola en la fiesta de Navidad con su familia, una sombra de largas piernas se acerca a ella: es Jervis.
Papá Piernas Largas quiere que Judy deje de dar clases particulares y le envía más dinero por si no tiene suficiente con su asignación mensual, Jervis le dice a Judy que piensa que no debería dar esas clases y le pregunta si necesita más dinero.
Papá Piernas Largas envía a Judy al Sauce Rocoso en contra de su voluntad (evitando que vaya con la familia de Sally, donde también está Jimmy). Jervis aparece de visita en el Sauce Rocoso y se lleva a Judy a pescar.
Papá Piernas Largas felicita a Judy por conseguir la beca, pero le pide que no acepte. Jervis también habla con Judy y le dice que no debería aceptar la beca. Posteriormente, Papá Piernas Largas comunica Judy que puede aceptar la beca, pero que seguirá costeando sus estudios.
Cuando Judy y Jervis se besan se ve que forman una sombra muy larga.
Papá Piernas Largas le da permiso a Judy para ir a la fiesta de Navidad de los Pendleton. Jervis se presenta en esa fiesta y le evita que Judy una situación apurada.
Papá Piernas Largas pide a Judy que vaya al Sauce Rocoso a la boda de Carrie y Amasai en representación suya. En el sauce Rocoso, se encuentra Jervis, que asiste a la boda y le pide matrimonio a Judy (ella lo rechaza).
Papá Piernas Largas promete ir a la fiesta de graduación. Jervis también va a ir la fiesta de graduación. Pero… Jervis no va porque está enfermo, y Griggs parece en la fiesta para decirle a Judy que el señor Smith está enfermo. Entre Jervis y Papá Piernas Largas, Judy decide ir a ver a su tutor… pero en la casa, tras ver su sombra, descubre por fin que ambos son la misma persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario