jueves, 19 de noviembre de 2015

La Fuga de Logan

Argumento: En la ciudad de los Domos, todos al cumplir los 30 años, debían renovarse en el “carrusel”, sin embargo Jessica le explica a Logan, uno de los guardias, que realmente mueren en dicho carrusel. Ambos se fugan de la ciudad en busca de un lugar llamado “Santuario·. Francis, el guardia que era compañero de Logan los persigue a cambio de un puesto en el Consejo que le evitará ir al carrusel.


ANÁLISIS DE “LA FUGA DE LOGAN”



Lo mejor:
El carácter futurista de la serie
Los distintos tipos de sociedad que van encontrando.
El androide Rem, que aporta el humor a la serie.
Las parodias a grandes clásicos (ej: el Conde Zaroff)


Lo peor:
La falta de definición de la relación entre Logan y Jessica.
Las escenas donde simulan peleas (están mal hechas)
La repetición de la misma fórmula de un capítulo a otro.
Carece de episodio final: no llegan a encontrar el Santuario.


Personajes:
Logan: era guardia, compañero de Francis. Tenía la misión de evitar que nadie se fugara de la ciudad. Cuando conoce a Jessica, se da cuenta de que les están engañando y van a una muerte segura, por lo que se fuga con ella. Es muy noble y leal a sus amigos. Es valiente y se muestra protector con Jessica.
Jessica: es la joven que se fuga con Logan en su deseo de evitar el futuro Carrusel. Es frágil, pero decidida.
Rem: es un androide al que encuentran en la ciudad de los robots. Es inteligente y leal. Está programado para no herir a los humanos y es capaz de autorreparase cuando algo no le funciona. Es leal y nunc abandona a sus amigos.
Francis: era el compañero de Logan. Se sintió traicionado por la marcha de éste. El Consejo de ancianos le promete un puesto junto a ellos si logra traer a Logan y a Jessica con vida. Francis se convierte en el incansable perseguidor de Logan. Suele ir acompañado de otros guardias.

Elementos futuristas:

La pistola que deja a las personas inmóviles.
El coche que se mueve con energía solar.
Artecfactos que permiten viajara a través de tiempo y del espacio (extraterrestres).
Máquinas diversas capaces de controlar sueños, quitar emociones, incluso separa a una persona en dos con sus partes psotiva y negativa.

Sociedades que van encontrando:

1- Piloto: Pequeña ciudad liderada por un anciano.  Ciudad de androides: fueron construidos por humanos , que murieron hace tiempo y de los que sólo se conservan los esqueletos. Rem es el encargado de reparalos y decide huir con ellos.
2 Los coleccionistas: nave alienígena que “reproduce” la ciudad de los Domos como si fuera el “Santuario”. Realimente son extraterrestres que quieren llevárselos como muestra de la especie de su planeta. Logan logra liberar a otros extraterrestres y se hace con el control de la nave para que logren regresar a sus mundos.
3 La captura: un matrimonio de cazadores de hombres se dispone a cazar a Logan y a Francis.
4 La ingenua: un joven de poderes telequinéticos vive en una gran casa junto a dos androides. Se enamora de Logan, lo que pone en peligro a Jessica.
5 Hombre de otro tiempo: un hombre del pasado viaja al futuro para evitar el holocausto, con lo que se pondría en peligro la vida del futuro.
6 Media vida: una sociedad divide a sus habitantes en dos personas: una con su lado bueno (los positivos) y otra con el lado malo (los desechados). Los positivos se quedan en la ciudad y los desechados son expulsados.
7 La cripta: los científicos congelados en espera de recibir una vacuna contra el virus que acabó con su sociedad.
8 Factor miedo: Sanatorio donde quitan a los pacientes sus emociones con el objetivo de quitarles el miedo y hacer un ejército temerario. El médico muere y  es sustituido por su ayudante, que tenía más humanidad.
e Judas: el proveedor es Matthew, el primer fugitivo que huyó de la ciudad de los Domos. Por preservar su seguridad no duda en intentar matar a Logan.
10 Futuro pasado: centro de relajación con terapia del sueño. Está dirigida por una androide llamada Ariana.
11 Carrusel: Logan es privado de sus recuerdos del último año por una sociedad que utiliza este método para evitar ataques. Este hecho  provoca que regrese con Francis a la Ciudad de los Domos creyendo que sigue siendo un vigilante.
12 Visitantes nocturnos: El trío se refugia en una mansión habitada por fantasmas que quieren sacrificar a Jessica para que la novia fallecida de uno de ellos  ocupe su cuerpo.
13 El cambio: Sociedad xenófoba y machista que condena a muerte a Logan y a Jessica. El gobernante es finalmente sustituido por otro más tolerante.
14 Puerta a las estrellas: unos extraterrestres capturan a Logan y a Jessica y utilizan los mecanismos de Rem para construir un aparato que permitan comunicarse con su planeta para invadir la Tierra.




Escenas de interés:

2 Los coleccionistas: Rem es el único que percibe que no están en el Santuario porque no ve la ciudad.
3 La captura: El cazador mata accidentalmente a su esposa pensando que es una de sus presas.
6 Media vida: Jessica es dividida en dos personas. Al final, todos los habitantes son reunificados con ambas partes.
7 La cripta: de las 8 vacunas, 4 se rompen. 3 de los científicos mueren asesinados y Logan descubre que uno de ellos es un impostor, por lo que deberán descubrir quién es.
9 La víctima de Judas: En la ciudad de los Domo envían a un vigilante con la cara de un fugitivo y ropa de  un fugitivo para que convenza a Logan y a sus amigos de que la gente está dispuesta a rebelarse. El grupo encuentra a Matthew, que al saber que desean regresar  decide acabar con ellos, al evitar que mate a sus amigos, Rem provoca la muerte de Matthew. Es la primera vez que Rem mata a un humano, hecho que va en contra de su código de programación. Curiosamente, el falso fugitivo recibe un disparo de los vigilantes, que lo confunden con un verdadero fugitivo.
10 Futuro pasado: Ariana y Rem son ambos androides y experimentan una relación de atracción. Logan y Jessica están a punto de morir, a causa de las pesadillas y presión que sufren durante la  terapia del sueño.
11 Carrusel: Logan regresa sin memoria la ciudad de los Domos, al reobrarla, decide contar la verdad aunque muera en el carrusel, pero Jessica y Rem lo evitan y, con ayuda de otros miembros de la resistencia de la ciudad, escapan de nuevo.
12 Visitantes nocturnos: capítulo homenaje a las películas de terror.
14 Puerta a las estrellas: Rem se queda casi sin mecanismos y corre el riesgo de desactivarse completamente. Logran frenar a los invasores extraterrestres gracias a los conductos de ventilación, que enfrían el ambiente y pierden el sentido.

La persecución de Francis:

1 Piloto: queda retenido en la ciudad de los androides mientras Logan y sus amigos logran marcharse.
3 La captura: Logan y Francis deben colaborar juntos para evitar que el cazador de humanos los mate. Francis da a Logan una tregua para que escape a cambio de su ayuda.
4 La ingenua: Francis no logra a travesar la barrera de protección telequinética.
10 Futuro pasado: Francis se somete ala terapia del sueño pensando que va  a descubrir algo importante, lo que le da tiempo al resto para escapar.
11 Carrusel: Francis lleva a Logan ala ciudad de los Domos cuando éste pierde la memoria y cree que sigue siendo un vigilante. Cuando se escapan de nuevo, vuelve a perseguirles.
13 El cambio: Francis ayuda a Logan a escapar para llevarlo con vida a la ciudad de los Domos.

Pregunta del millón

Logan, Jessica y Rem están huyendo continuamente, pero cuando regresan a la ciudad de los domos, lo hacen en pocos minutos, incluso el falso vigilante no tarda en alcanzarles. ¿Acaso huyen en círculo merodeando la ciudad de los Domos? ¿No es más lógico que huyesen haca a delante alejándose cada vez más de la ciudad? Resulta irracional.


¿Existe el Santuario? ¿algún fugitivo ha llegado a él? ¿no debería considerarse como Santuario el lugar donde estaba el primer fugitivo en el capítulo “La víctima de Judas”?

24 comentarios:

  1. Capricornio 15
    año en la ciudad 2274
    empieza el carrusel

    Es de mis preferidas, en España se emitió justo antes de empezar el curso en 1982, el año anterior habían emitido otra estupenda, Galáctica

    La serie la recuerdo con Logan y Jessica siempre huyendo, y Francis tratando de cazarlos y gritándole FUGITIVO

    En la película si llegan al santuario al final (era el mundo exterior, ellos vivían en una cupula interna), y ven por primera vez un viejo que creo que es Peter Ustinov, hay una escena muy bonita también de Logan y Jessica bañándose en un río ya en el mundo exterior

    Yo tengo incluso el libro, la película la grabé hace años en VHS de un canal de tv por cable de películas clásicas que la echaban bastante (TCM), la serie está al menos el capítulo 1 y 2 subidos a youtube desde hace poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      Estaría bien que pusieses algún nombre para que no aparezcas como simple Anónimo.
      A mí me encantaba esta serie, pero vi la película tiempo después y se me hizo monótona.
      Me encantaba el personaje de Rem y esperaba un final del tipo: Santuario no existe, pero nosotros lo vamos a crear.
      Saludos y gracias

      Eliminar
  2. Brilla una luz. El hombre sonríe. Logan ha hecho un disparo. Toma nota de las coordenadas. Señalan un punto bajo la zona muerta de Catedral. Se dirige hacia allá. Examina los cuerpos destrozados sobre la plataforma. Recoge un tampón de droga usado y lo tira otra vez. Examina el dispositivo de llamadas, tantea los terminales. Logan ha tomado un vehículo. Frunce el ceño hoscamente. Oye una voz infantil que canta suavemente: Vigilante, Vigilante, aléjate de mí... . La voz ya no se oye. Sigue su rastro a lo largo del túnel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es fragmento de la novela? ¿o es de la película?

      Eliminar
    2. Es de la novela

      Por otra parte he estado viendo los capítulos de youtube, tienen más de los dos primeros, están en español americano que creo que aquí los que emitían no, que estaban doblados a español peninsular, por lo demás fue estupendo volver a ver la serie

      Saludos Silvia

      Eliminar
    3. Por fin me pones un nombre, Alex, es mucho mejor qe "Anónimo" :)

      Yo creo que sería castellano, ya que la titulaban "La fuga de Logan", en latino fue "Fuga en el siglo 23".

      Me alegro de que puedas verla, es muy original y merece la pena recordarla.

      Saludos

      Eliminar
  3. la serie me parece muy buena, lastima que durara poco. la pelicula la consegui en el emule, pero la vi de pequeño un dia por la tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que sólo hiciesen una temporada, pues era muy original y entretenida. Yo también recuerdo haber visto la película una tarde cuando era niña.
      Saludos!!!

      Eliminar
  4. La serie no tiene final, es muy recomendable la película que tiene ciertos momentos donde difiere de la novela, pero aun así es espectacular. Un abrazo y feliz 2019 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Scabbers
      Vi la película hace varios años y me gustó, sin embargo, no he leído el libro, así que no puedo opinar sobre diferencias. Supongo que la serie esperaría que la renovasen por alguna temporada más, por eso se quedó sin final cerrado.
      Saludos, feliz año y feliz Noche de Reyes.

      Eliminar
    2. La película la echaban mucho por un canal de tv por cable, el TCM que es de películas clásicas, yo la vi y la grabé hace ya años

      En la película la chica que hacía de Jessica era más guapa que la de la serie, también salía Farrah Fawcett que era una de las disidentes

      Eliminar
    3. No recordaba a Farrah Fawcett, gracias pro el detalle. A ver si me fijo la próxima vez que la vea.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    4. https://newcinema.es/imagenes/2018/03/Logans-Run-La-Fuga-de-Logan-original.jpg

      Farrah Fawcett es la del medio, en la peli se llama Holly

      La otra chica es Jenny Agutter, para mi gusto más guapa que Heather Menzies, la Jessica de la serie

      Fijate las pantallas de la derecha, no supieron prever como evolucionarían he he, aún faltan 2 siglos para el siglo 23 y las pantallas ya no son así sino planas, a saber como serán en el siglo 23, yo apuesto que ni existirán, que se proyectarán las imágenes como hologramas en cualquier superficie, y serán 3D y totalmente realistas

      Eliminar
    5. Gracias, por la imagen.
      Muy graciso lo de las pantallas, je je, a saber cómo serán en el siglo 23, probablemente hologramas, como tú señalas.
      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Hola a todos soy gabi yo de pequeño vi la fuga de logan la serie en aquéllos tiempos de principio de los 80, fue toda una revelación. Todos en el colegio hablábamos con admiración de la pistola futurista de logan, sobre todo del rayo azul paralizante era alucinante., cuanto deseamos tener la misma pistola en nuestras manos. Años después vi la peli por la tele y la grabé en VHS y me gusto muchisimo la puse tantas veces que se corto la cinta y todo jajajaja. Actualmente tanto la serie como la peli las tengo en DVD y las e podido comparar ? Cual me gusta mas ? Pues empate tebcnico cada una tiene sus ventajas la peli es mejor en la historia de la cupula y como se desarrolla la fuga y cómo regresan para frenar los asesinatos del carrusel también las escenas de sexo siempre son agradables verlas tenemos que ser sinceros y decir la verdad la serie carece de ellas ya que estaba deistinada a un publico mas infantil. Pero la serie le ganaba con la pistola de logan esta tenia mas variedad de rayos y las historias fuera de la cupula eran mas fantasticas y fantasiosas. ? Lo que no se si el libro les gana a las dos supongo que si ? Los libros siempre son mas explícitos que las pelis. Actualmente mi economia a mejorado y si esta a la venta lo podre comprar ..y asi sabre quien de los tres gana , pero una cosa esta clara la fuga de logan tiene algo especial que nos cautiva a todos y es las ganas de seguir siempre con vida y escapar de la muerte las ganas de supervivencia total ? Ó no ? Bueno un saludo y asta la próxima adios .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabi
      Me alegro de que la serie te traiga buenos recuerdos. Y también he visto tanto la serie como la película, pero no me he leído el libro. Tal y como dices, las dos están bien y tiene sus momentos, pero yo me inclino por la serie porque me trae mejores recuerdos y porque fue lo primero que vi; si embargo, reconozco que la historia se entiende mejor en la película y me gusta la ambientación.
      Cuando te leas el libro ya nos dirás si supera a ambas.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    2. No solo las ganas de seguir con vida y escapar de la muerte, sino las de luchar y imponernos contra las injusticias de la sociedad y del estado

      De eso habla la obra en general, de un grupo de disidentes que saben que el ser humano puede vivir 3 veces los 30 años impuestos y luchan por morir de forma natural y no ser ejecutados

      Lo mismo que hoy existen disidentes que luchan por mejorar las condiciones laborales o los derechos civiles quizá en el futuro haya gente que tenga que luchar porque la dejen vivir, a mi no me extrañaría

      Eliminar
    3. Hola, Alex, a mí tampoco me extrañaría y , de hecho, ya está pasando (desgraciadamente).
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  6. Ví la serie con 12 años en 1982 en la unica cadena que teníamos en España (TVE). Creo que fue la serie que más me marcó en la infancia. Hoy tengo 50 y estoy revisitándola. Curiosamente trabajo de vigilante (de seguridad) hace unos 20 años (jeje el destino todo lo influye...). Gran serie, aunque con 50 años a diferencia de con 12 la mente ve mucho más las cosas infantiles o planas de la historia... Pero que buenos recuerdos jugando con los del barrio con una pistola de madera simulando la de Logan.... ¡Qué tiempos aquéllos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la vi de niña, pero me encantó disfrutarla de nuevo cuando hice este análisis
      Por entonces fue una serie muy novedosa e imaginativa
      Me alegro de que te haya traído buenos recuerdos.
      Saludos!!!

      Eliminar
  7. Interesante serie ,yo la vi de niño en los 80 pero solo algunos capitulos, lo que pasa es que ya habian dado por tv la pelicula Fuga del Siglo XXIII con doblaje mexicano y ya sabia lo fundamental de la historia de Logan y Jessica,la pelicula es mas violenta y salen cosas como El Templo Del Amor donde se veia que la sociedad de la Ciudad De Los Domos practicaba la libertad sexual,por ejemplo en la pelicula Logan y Francis combaten a muerte cuando este los encuentra en las ruinas de Washington,el personaje del anciano no aparece en la serie,y por supuesto no sale Farra Fawcett que era la actriz sex-symbol de los años 70,los efectos especiales tanto de la pelicula como de la serie han envejecido pero causa gracia todas esas maquetas de la ciudad del futuro, en la pelicula Logan y Jessica descubren que el Santuario no existe y deciden volver a La Ciudad De Los Domos a provocar una revolucion social, en la serie ellos continuaron su busqueda hasta que la serie fue cancelada por bajo rating,todos los episodios de la serie tenian una moraleja o enseñanza lo que era positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He la.
      Sí, la serie es muy diferente de la película. Yo vi primero la serie y me encantó. Creo que fue la primera serie de ciencia ficción que vi.
      Gracias por recordarnos algunas líneas argumentales de la película.
      Saludos!!!

      Eliminar
  8. Hola Sivia es curioso que la pelicula salio primero que la serie ,cuando dieron la serie muchas personas sabian mas o menos de que se trataba ,auque como dices la serie es distinta a la pelicula con menos violencia y sin sexo ( en la pelicula Logan y Jessica tienen sexo),la serie era para todo publico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, @Otaku.
      Si, la serie fue posterior y era más light que la película. Yo casi me alegro de haber visto antes la serie, de ser al revés a lo mejor hubiera perdido interés por verla.
      Saludos!!!

      Eliminar