martes, 30 de agosto de 2016

Conan, el niño del futuro

Argumento:

Años después de que la tercera guerra mundial devastar la Tierra, Conan vive en una isla con su abuelo pensando que son los únicos supervivientes. Pero un día encuentran a una muchacha Lanna, que es capturada por unos agentes de una isla llamada Industria, que provocan la muerte del abuelo. Conan sale de la isla dispuesto a cumplir la última voluntad de su abuelo: encontrar amigos y salvar a Lanna.


ANÁLISIS DE “CONAN EL NIÑO DEL FUTURO”

Lo mejor:

El personaje de Conan: su personalidad y sus habilidades.
El carácter aventurero.
Temas sociales como los roles o la importancia del trabajo.
El valor de la amistad, la valentía, la perseverancia, el sacrificio.
El mensaje pacifista.
La ambientación y recreación del paisaje apocalíptico lleno de aviones de guerra, tanques, misiles.

Lo peor:

Argumento complejo.
Violencia: disparos (los guardas disparan a Conan en varias ocasiones, el abuelo que era hombre de paz amenaza a los guardas con un misil), maltrato (el castigo a Conan en el Barracuda; puñetazos varios personajes). El doctor Rao trata mal a Conan y llega a pegarle, pero, cuando se descubre su identidad, se justifica diciendo que era para no levantar sospechas.…
Escenas con excesos: Conan tiene una fuerza excesiva, sobre todo con los dedos de sus pies. Resulta surrealista.


Curiosidades:

Serie post-apocalíptica: en el año 2008 estalló la Tercera guerra Mundial, que dejó la Tierra devastada a causa de las armas magnéticas.
A mitad de cada capítulo aparece un rompecabezas de tres partes.
Lanna tiene la facultad de poder hablar con los pájaros y puede comunicarse por telepatía con su abuelo e, incluso, con Conan.

Personajes

Conan: El protagonista de la serie. Un niño de 10 años que ha nacido al amparo de las cenizas del nuevo mundo devastado por la gran guerra.
Abuelo de Conan: ha cuidado de Conan desde que el resto de sus compañeros murieron.  Es un hombre tranquilo y pacífico. Muere tratando de protegerse ante la amenaza de los guardas de Industria
Lanna: nieta de del doctor Rao y amiga de Conan. Pude hablar con la saves. La persiguen para llegar hasta su abuelo. Es muy dulce y valiente.
Jimsy: amigo de Conan con aspecto de indígena tribal. Es leal, terco, travieso, bruto, glotón, fumador.
Tikki: ave amiga de Lanna. Es un charrán (ave marina de cuerpo blanco y cabeza negra)
Miss Monsley: Vicepresidenta de industria. Es una mujer inteligente que tripula el  “Halcón" en misiones para Industria. Al final cambia de bando y acaba casándose con el capitán Dyce.
Capitán Dyce: capitán del Barracuda, su misión es traer el "plastis" a Industria. Al principio parece sentirse atraído por Lanna. Cambia de bando al saber que Lepka quiere la energía solar no para fines pacíficos, sino para poner en marcha la maquinaria bélica.
Patch / Doctor Rao: ingeniero de la energía solar. Le buscan en Industria porque es el único que conoce el secreto de la gran torre triangular.
Lepka: director de Industria. Quiere poseer la energía solar y hacer volar un inmenso avión conocido como el gigante.
Orlo: jefe de la otra parte de High harbor. Domina la montaña con sus jinetes y posee cerdos y jabalíes.
Tara: Hermana de Orl. Se enamora de Jimpsy.
Tío Gull: Tío de Lanna y  doctor del pueblo.
Tía Mazal: Madre de Lanna e hija del doctor Rao.
Tío Shan: Padre de Lanna.
Dongoros: es el segundo del Barracuda. Es leal a Dyce.
Gucchi: cocinero del Barracuda. Se ocupaba del comercio de viandas con los isleños que visitaba el Barracuda en busca de plastic. A cambio ofrece los famosos 'taba-taba'.
Terit: Operario de cierto rango del barco de salvamento. Odia a Patch porque es su jefe y ansía su cargo. Se convierte en un espía de Industria para que le concedan la ciudadanía de clase 2.
Lukke: Habitante del subsuelo de Industria. Cabecilla de los rebeldes que luchan contra Lepka, conoce todos los pasadizos secretos de los túneles que hay bajo la torre triangular.
Mucu: era el perro de Monsley.


Así es Conan

Es un niño muy fuerte: mata a un tiburón y lo carga hasta su casa; se sujeta con dos dedos de los pies al ala de la avioneta; arranca una gran piedra, la levanta y la lanza tras la muerte de su abuelo; lanza a todos los guardas que se lanzan cuando la Barracuda llega a Industria, saca a Lanna del muro trepando con ella a cuestas, rompe las cadenas imantadas que lleva en los tobillos y en las muñecas cuando cree que Lanna se ahoga, lleva a Lanna a la espalda corriendo por el desierto, saca al tío del Lanna del agua. Sata desde grandes alturas (simplemente se queja un poco del impacto de los pies contra el suelo); cuando está encadenado en Industria, llega a arrancar toda la pared.
Es patoso, ágil y valiente.
Aguanta la respiración bajo el agua durante mucho tiempo.
Es temerario: se enfrenta al tiburón y logra matarlo, se lanza sobre la avioneta para salvar a Lanna, conduce el robot.
Utiliza los dedos de los pies como si fueran dedos de la manos: se sujeta al ala de la avioneta, se hurga la nariz, escribe y dibuja con ellos, lanza la lanza, se sujeta con los dedos de los pies en la cornisa del muro de la torre donde está Lanna.
Puede esquivar balas.
Puede caminar sobre un vehículo en volador, lo hace sobre el gigante de Lepka.


Las fugas

Lanna llega a la isla de Conan huyendo de los agentes de Industria, allí es capturada, pero logra fugarse cuando la entregan al capitán.
Es atrapada de nuevo y encerrada en lo alto de una torre, pero Conan llega hasta arriba. Un guarda abre la venta y dispara, Lanna le empuja para que no mate a Conan y éste logra entrar y sacarla trepando por la torre.
Conan y Lana huyen por los pasadizos y son capturados. Los encierran por separado.
El capitán libera a Lanna y la lleva al Barracuda. Conan logra que abran su celda fingiendo que está muerto y se fuga, escondiéndose en la avioneta que va tras el Barracuda.
Conan salta de la avioneta y se logra sujetarse al barco. Lana se fuga cogiendo una lancha motora y salvando a Conan. Ambos llegan hasta la isla del desierto.
Acaban trabajando para Patch, pero descubren que es el doctor Rao, abuelo de Lanna. Cuando Terit lo descubre, lo denuncia y deben huir de nuevo con una cápsula voladora salvando en su huida a Dyce (condenado a morir atado en el desierto ).
Regresan a Industria, donde el Conan capitán libera al resto de los marinos y a Jimsy; mientras, Rao y su nieta entran en el cuartel de Industria. Los guardas van tras Conan y el capitán, pero regresan al saber que Rao está en los pasadizos. El capitán huye en el Barracuda, pero Conan decide regresar  y libera a unos condenados que les ayudan a escapar del “laberinto” interno.
Rao, Lanna y Conan huyen y alcanzan al Barracuda. El capitán deja allí a los niños y decide regresar a Industria, pues ve que se acerca una catástrofe y ay que avisar a la población. El Barracuda leva a Conan, a Gipsy y a Lanna a High Harbor, donde vive Lanna.
Cuando los guardias de Industria llegan a High Harbor, Lanna es resulta herida y los guardias pretenden cogerla, pero Conan se enfrenta a ellos y se lleva a Lanna y se esconden en los campos de trigo. Conan se golpea en la cabeza y pierde el sentid. Lanna lo esconde y huye. Más tarde, Lanna es capturada y encerrada en un barco, el cañonero. Conan pone explosivos en el cañonero y explota, Conan rescata a Lanna en el agua y la lleva a tierra.
Lanna advierte la llegada del tsunami y se dirige al pueblo para avisar, pero se topa con Orlo, que la va a capturar, pero llega el capitán y lo evita llevándosela.
Cuando Conan, Lanna, Gipsy, el capitán y Monsley regresan a Industria, su nave es atacada y se dividen en dos grupos: Monsley y Conana son capturados por un lado y Conan logra escapar, pese a estar encadenado, soltando toda la pared. Lanna es capturada por Lepka y pretenden utilizarla para presionar a Rao colocándola en lo alto de la ciudad sobre una barra. Conan acude a rescatarla, pero Lepka se le adelanta y se lleva a Lanna en una nave. Conan se aferra a ella y logra sacarla mientras la nave se aleja con Lefka y estalla.
Lepka reaparece con el “gigante” una estructura voladora inmensa. Monsley estrelal la nave sobre el gigante, Conan, Gipsy y el capitán se quedan en el gigante mientras Monsley y Lanna regresan. Conan, Gipsy y el capitán van destruyendo el gigante pese a Lepka y sus hombres.


High Harbor

Es el pueblo de Lanna, un lugar tranquilo donde Conan y Gipsy son bien acogidos.
Fuera del pueblo existe un páramo dominado por Orlo, que ha establecido sus propias normas con su gente y quiere atraer a Conan y a Gipsy a su forma de vida. Gipsy llega a matar a un cerdo sin saber que es del grupo de Orlo y, cuando van a explicarle lo ocurrido para que no culpe a la gente de High Harbor, les obliga a demostrar que han sido ellos retándoles a cazar a uno de los jabalís. Los chicos lo consiguen y Orlo quiere reclutarlos. Gipsy se siente atraído por el puesto de mando que le ofrece Orlo y su hermana Tara le lleva  amontar a caballo. Cuando ve que son unos abusones, decide regresar junto a Conan a High Harbor, pero Orlo no se lo permite. Lanna le da a Orlo su colgante para que deje marchar a Conan y a Gipsy.
Los guardias de Industria, guiados por Monsley, llegan a Hign Harbor y pretenden tomar la ciudad, para ello se alían con Orlo. Se quieren llevar a Lanna y gran parte del trigo en el cañonero, pero Conan pone explosivos y destruye el barco. Ante la llegada del tsunami, los habitantes recuperan el pueblo y los guardas se rinden.


La violencia
Los guardas no tienen reparos en disparar a los niños, Monsley llega a dispararle a Conan en varias ocasiones, pero el niño esquiva las balas.
Marcan a la gente en la frente con una pistola incandescente. Lepka amenaza a Lanna con marcarla si no les dice dónde está su abuelo. Cuando capturan a Conan, la amenazan con marcar a Conan.
La gente vive prisionera bajo tierra y son obligados a trabajar, muchos están prisioneros por cuestionar a Lepka.


Frase:
“No es bueno que el hombre esté solo. Necesita amigos” (el abuelo a Conan).

13 comentarios:

  1. Cual era el nombre del cerdito de la serie? Era de jimsy si mal no recuerdo

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante que estas series vuelvan a ponerse en pantalla, por el mensaje que entregan. La grave crisis que está sufriendo el modelo neoliberal, expresada en protestas a nivel mundial, y que ha conducido en Chile a ver en toda su crudeza la crisis ambiental que estamos viviendo, obliga a concientizar desde la primera infancia a las nuevas generaciones sobre la importancia de una adecuada conservación del medio ambiente y de nuestro patrimonio natural. Y en esto, series como Conan tienen un importante mensaje sobre la nefasta consecuencia que entraña la explotación indiscriminada de nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, El Turco
      Estas series que tiene buenos mensajes deberían ponerse más a menudo, en lugar de otras que no aportan nada a los niños.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  4. animes y comiquitas aca les dejo mi cuenta de youtube para que la disfruten nuevmente

    ResponderEliminar