domingo, 28 de mayo de 2017

ÉRASE UNA VEZ - Temporada 6



Lo mejor:

Que le hayan dado un final a la serie después de tantas temporadas donde se notaba un agotamiento de ideas pese a los innumerables giros.
Las alusiones a cuentos y relatos.
El vestuario de los personajes.
La ambientación de la serie.
La simbología.
La interpretación final de lal batalla final y el papel que deben desempeñar el Bien (la Salvadora)  y el Mal (el Oscuro).

Lo peor:

Temporada muy floja.
Las historias no contadas fueron una mera excusa argumental, pues no se han desarrollado como debieran.
Sobraban personajes y tramas.
El hada negra salió tarde y sus motivaciones no han sido aclaradas. Villana mal definida. Gideon ha sido otro personaje sin definir.
Rumpel ha perdido gran parte de su encanto como personaje.
Hay escenas que rompen el espíritu de la primera temporada (que fue la mejor) y resultan inconexas.



Vida en Storybrooke:

1 El Salvador: con ayuda de Jekyll, Emma y Regina consiguen encerrar a Hyde. Emma tiene temblores en su mano y visiones de alguien con capucha que la mata. Emma habal con Hyde y éste le dice que siga al pájaro rojo. Emma llega hasta el Oráculo, una mujer que le dice que la visión le muestra su futuro. Regina está resentida con Zelena por la muerte de Robin, y Zelena le reprocha que se hay desprendido de su maldad por es la parte que más se parece a ella. Zelena se va a su casa y encuentra a la Reina Malvada, que desea ser su hermana.

2 Un trago amargo: Regina intenta detener a Edmond, pero éste no cesa en su empeño de matar a Blanca y David, pues la Reina Malvada tiene su corazón. Regina se ve obligada a Matar a Edmond. Realmente, ha sido un plan de la Reina Malvada para oscurecer el corazón de Regina. La Reina Malvada intenta seducir a Gold sin éxito, peor consigue un botón del padre de David para que éste se pregunte si su padre murió realmente de un accidente.

3 El otro zapato: David investiga la muerte de su padre y, para lograr información de Gold, le lleva a Bella una grabación que éste le ha dado. Blanca y Regina llevan a Jekyll al laboratorio de Whale para que recree el suero que separó de ella a la Reina Malvada. Lady Tremaine le tiende una trampa a Ashley, pero Emma y Garfio aparecen a tiempo. Ashley se reúne con Clorinda, que ha podido reencontrarse con Jacob.

4 Un caso extraño: Blanca regresa al colegio y conoce a una joven (realmente es Jasmine). Hyde y la Reina Malvada se llevan un colgante para localizar a Jeckyl y robar su suero. Rumpel pone protección en el barco de Garfio donde está Bella, pero Jeckyl sí que pude entrar. Rumpel intenta matar a Hde, pero no puede. Garfio llega a tiempo para salvar a Bella de Jeckyl, al morir Jeckyl, también muere Hyde. Regina descubre que sólo cuando ella muera morirá también la Reina.

5 Ratas callejeras: La Reina malvada secuestra a Archie para hacerse pasar por él y descubrir el secreto de Emma. Ella le cuenta a su familia que tiene una visión donde muere. Descubren que Shirin es realmente Jasmine. Regina hace una poción para encontrar a Aladdín, pero llega a una tumba donde está el escarabajo, por lo que piensan que ha muerto. Aladdín, que estaba escondido, le da a Emma las tijeras para que decida si quiere renunciar a su magia a cambio de salvar su vida. Emma le pide a Garfio que se deshaga de esas tijeras, pero él las guarda.

6 Aguas tenebrosas: Regina distrae a la Reina mientras Blanca y David liberan al grillo-Archie. La Reina le dice a Henry que Garfio ha escondido las tijeras, Henry intenta deshacerse de ellas y se encara con Garfio. Liam los secuestra en el Nautillus y trata de matar a Garfio, pero Henry pide que no lo haga y Liam se detiene. Nemo es encontrado herido y, en el hospital, se reencuentra con Liam. Garfio le dice la verdad a Emma sobre las tijeras y las arrojan al fondo del mar. Bella se hace una ecografía y le pasa una foto a Rumple bajo la puerta. La Reina logra las tijeras y se las ofrece a Rumpel con un beso pidiéndole que le ayude a conseguir el corazón de Blanca.

7 Sin corazón: la Reina amenaza a Blanca con verter en Storybrooke agua del río de las almas perdidas si David y ella no le entregan su corazón. Regina envía una nota a Zelena para que vaya a la tienda de Gold le vea besándose con la Reina. Zelena se pone verde de envidia y se lo cuenta a Bella. También le dice que le dice que Gold tiene las tijeras. El Hada azul les dice a Blanca y a David que el retoño de amor verdadero tiene poder suficiente para encerrar a la Reina, pero ésta lo destruye. Blanca y David le dan su corazón a la Reina, ésta se les devuelve con una maldición: no podrán estar despiertos a la vez. Bella le dice a Gold que no permitirá que utilice las tijeras para evitar que su hijo no le ame.

8 Yo seré tu espejo: Regina utiliza a Henry como cebo para atraer a la reina y encerarla en el mundo de los espejos, pero la Reina se les adelanta y es ella quien encierra a Regina y a Enma. La Reina se hace pasar por Regina y engaña a todos, excepto a Henry, que le pide ayuda a Violet para esquivar a la Reina. Regina y Emma están encerradas con el dragón, pero es la Reina quien tiene su corazón. Henry llega  la cripta y ve a sus madres encerradas, la Reina logra de Rumpel un martillo y se lo da a Henry para que destruya el corazón del dragón antes de que éste mate por orden suya a Regina y a Enma. Henry utiliza el martillo para romper el espejo y logran salir. Bella  le pide a Zelena que abra un portal para marcharse del pueblo, pero ella necesita la varita del aprendiz. Aladdín entra en al tienda de Rumpe  y la roba para Bella. Ësta se la lleva a Zelena, pero Rumpel aparece y  le pone un brazalete para que no pueda marcharse. Después intenta matar a Zelena, pero afecta a su corazón. Zelena le recuerda el trato que hicieron en el hospital: no puede matarla. Rumpel le encarga a la Reian que acabe con Zelena.

9 Intercambios: La Reina Malvada intenta matar a Zelena, pero Regina la amenaza con estrujarse el corazón y acabar con las dos. Zelena se lo agradece, pero Regina no la ha perdonado por la muerte de Robin. Jasmine quiere regresar a Agrabah, pero el genio de su lámpara ya ha sido liberado. Aladdín se pone los brazaletes del Genio para convertirse en uno y satisfacer su deseo. Rumpel prueba una pócima de envejecimiento con un hada y Bella teme que acelere su embarazo. Emma intenta encontrar las tijeras, pero no lo logra y vuelve a tener una visión de su muerte en la que reconoce la espada que la mata (está en la tienda de Gold).. Bella le dice a Rumpel que si utiliza la poción la perderá para siempre, Rumpel se echa atrás. Pero Regina se la pone en la bebida y el parto se acelera. Bella da a luz a un niño al que llama Gideon  y, siguiendo los consejos del sueño de su hijo, se lo da a Azul para que lo saque de Storybrooke, cuando llega Rumpel no le quiere decir el nombre que le ha puesto.

10 Ojalá estuvieras aquí: La Reina Malvada consigue la lámpara de Aladdín y le desea que Emma no haya sido nunca la salvadora. En ese momento, Emma desaparece. Regina se da cuenta de que ella también es dueña de la lámpara y pide ir junto a Emma. David logra engañar a la Reina y le arrebata la lámpara pidiendo que tenga lo que merece, pero no parece ocurrir nada. Poco después el encapuchado de las visiones de Emma aparece y la convierte en una víbora encerrada en una jaula. Aladdín y Jasmine desean ir a Agrabah. Rumpel intenta encontrar a su hijo con magia de sangre, peor él no está en ningún sitio, se lo dice a Bella y averiguan que el Hada Negra le arrebató el niño a Azul. El encapuchado se presenta ante Rumpel y Bella: es su hijo Gideón.

11 Más fuerte que el resto: Gideon les dice a sus padres que lo raptó el Hada Negra y lo llevó a un mundo donde el tiempo pasa a mayor velocidad. Debe matar a Emma para convertirse en el Salvador y derrotar al Hada Negra; y rechaza la ayuda de Gold Cuando se enfrenta a Emma, no logra matarla y ella recupera su magia.

12 El asesinato más infame: Reina intenta guiar a Robin, pero al besarlo descubre que no tiene los mismos sentimientos. David ve el fantasma de su padre y le pide ayuda a Garfio para descubrir qué le pasó. Descubre que estuvo en la Isla del placer y le pregunta a August. Éste le dice que fue allí buscando a su hermano y descubre que el rey George lo mató matar. David quiere matar a George, pero Garfio se lo impide. Garfio le pide su bendición para casarse con Emma, David acepta.August le da a Garfio unas hojas que arrancó del libro y Garfio descubre que él mató al padre de David.

13 Patrones ominosos: Robin trata de salir de la ciudad con ayuda de  Zelena, pero no lo logran, sin embargo, la Reian malvada logra salir de la jaula y deja de ser una serpiente.Garfio duda si contarle a Emma que mató al padre de David, Archie le aconseja que lo haga; pero cuando va a hacerlo Emma cree que le va a pedir matrimonio. Garfio le pide a Emma que se case con él y ella acepta. Gideon le quita a su padre la daga y descubre que la sangre del Hada Azul arreglará su espada para matar a Emma. Rumpel le consigue la sangre del Hada Azul para evitar que se corrompa con la oscuridad.

14 Página 23: La Reina recupera las tijeras y envía a Robin de vuelta al mundo del deseo. Logra separase de Regina y quiere destruirla, pero Regina gana, saca los corazones de ambas y absorbe parte de sus maldad dándole también parte de su bondad a ella. Henry envía a la Reina a un lugar en que pueda comenzar de nuevo. La Reina aparece en el mundo del deseo y entra en la taberna donde está Robin. Emma se enfada al saber que Garfio le ha ocultado que mató al padre de David, entones decide marcharse con Nemo. Tras hablar con Blanca cambia de idea, pero Gideon le impide desembarcar.

15 Un mundo ideal: Regina y Blanca quieren animar a Emma y la llevan a un bar. El propietario le roba una lágrima, luego ella descubre que es Gideon. Emma oye la voz de Garfio a través de una caracola.

16 El chico de mamá: Regina se preocupa cuando Henry empieza a escribir sin control, y le preguntan a Isaac. A cambio de dejarle marchar, éste le dice que el poder del Autor se está apoderando de Henry y que debe escribir el final del libro: la batalla final. Gideon le pide a Emma que le ayude a vencer al Hada Negra y le devuelve sus lágrimas. Van a casa del aprendiz para abrir un portal que traiga a Garfio de vuelta, pero la araña gigante del libro de Bella escapa y Gideon deja  a Emma atrapada en la telaraña siguiendo las indicaciones del Hada. Rumpel salva a Emma antes e que se asfixie, pero ese momento donde ha estado a punto de morir ha logrado que Gideon tuviera el poder suficiente de la Salvadora para que el Hada lograse escapar y entrar en Storybrooke. A cambio de dejarle marchar, Isaac les dice a Regina y a Henry que el poder del Autor se está apoderando de Henry y que debe escribir el final del libro: la batalla final.

17 Despierto: Emma y Blanca buscan las flores con polvo de hada para romper la maldición del sueño, pero aparece el Hada Negra y orden a Gideon destruir las flores. Encuentran la única flor que no ha sido destruida, pero cuando va a despertar a sus padres, entra la sombra de Garfio y decide utilizar el polvo de hadas para abrir un portal y rescatarlo. Regina logra romper la maldición del sueño, que ahora afecta a David y a Blanca al mismo tiempo,  compartiéndola con todos los habitantes de Storybrooke

18 Donde vuelan los azulejos: Comienzan los preparativos de la boda de Emma y Garfio, pero al final deciden aplazarlo hasta que el hada negra sea derrotada. El hada negra le propone a Zelena que se una a ella y que vaya a verla a las minas. Zelena decide destruirla, pero ha sido una trampa y el Hada Negra desvía su magia hacia los cristales luminosos de hada, que se vuelven oscuros. Regina le entrega un cristal para que regrese a Oz, pero Zelena invoca un tornado para traer el corazón carmesí y despojarse de su magia. Así, los cristales vuelven a ser luminosos y el Hada Negra no podrá utilizarlos.

19 El hada negra: Rumpel despierta a Azul con un huevo de dragón, pero el Hada Negra se hace pasar por Blanca y la secuestra. Logran encontrar el trozo de varita en la cafetería de la abuelita. Regina se enfrenta al Hada Negra, pero cuando ésta va a derrotarla, Zelena la atropella con el coche. Rumpel le pone a Gideon el brazalete para que no pueda usar magia y, junto a Emma, se introduce en su sueño para preguntarle dónde guarda el Hada Negra su corazón, éste no lo sabe, pero les dice que para derrotarla deben averiguar su mayor secreto. Rupel se entera de que le profetizaron que sería un Salvador y derrotaría al Hada Negra. Va a matarla, pero cambia de opinión al saber el motivo por el que lo abandonó. Regresa con el corazón de Gideón y miente diciendo qua ha acabado con el Hada Negra.

20 La canción en tu corazón: el Hada Negra vuelve negro el vestido de Emma e inicia la nueva maldición. Regina y Zelena buscan la forma de detenerla, Rumpel le roba a Regina una poción para congelar la maldición, pero antes congela a los que se encuentran allí. Emma está dispuesta a entregarle su corazón al Hada Negra pero gracias a Henry descubre que las canciones del deseo de Blanca están con ella. Emma los descongela y celebra su boda con Garfio en una ceremonia musical.

21 La batalla final 1: Henry se despierta en la nueva maldición con sus recuerdos intactos. Fiona es la alcaldesa, Enma está en un psiquiátrico y el resto están en el Bosque Encantado. Fiona le dice que debe destruir el libro de cuentos para recuperarse y salvar también a Henry deje sus ideas absurdas. Gold vive con su hijo y supuestamente han sido abandonados por Bella. Henry va a buscar el libro de cuentos y Fiona le tira con magia por la escalera. Fiona convence a Emma de que los cuentos perjudican a Henry y ésta quema el libro de cuentos.

22 La batalla final 2: Emma regresa a Boston, pero decide volver al ver un libro escrito por Henry donde ella es una heroína. Henry descubre que Gold tiene sus recuerdos y logra la espada para enfrentarse con Fiona. Emma regresa y toma la espada de Henry. Fiona interpreta un dibujo de Henry y ve que no puede derrotar a la Salvadora, por lo que se lo ordena  a Gideón. Gold se enfrenta con su madre y la destruye, en ese momento regresan los que estaban en el Bosque Encantado, Enma recupera la memoria, el hechizo se rompe y los reinos se salvan. Gold encuentra el corazón de Gideon, pero no puede revertir la orden de Fiona. En el enfrentamiento, Enma se sacrifica y deja que Gideon la mate. Henry logra que su madre reviva con un beso. Bella y Rumpel encuentra a Gideon, que vuelve a ser un bebé. Todos juntos descubren que su final feliz consiste en estar todos unidos.



Vida en en el Bosque Encantado:

2 Un trago amargo: Rumpel se preocupa porque si Edmond asesina a Blanca y a Davis, la Reina no echará la maldición. Blanca y David encuentran a Edmond y Charlotte cura sus heridas. Cuando echa veneno de víboras en el vino para matarlos, se echa atrás, pues Charlotte va a beber y no desea matarla, ya que le recuerda  a su amada. Rumple envenena a Charlotte y deja que se vaya con Edmond al mundo de las historias sin contar, pues allí el veneno no la matará.

3 El otro zapato: Ella vive con su madrastra Lady Tremaine y sus hermanastras Clorinda y Tisbe, que la tratan mal y le rompen el vestido el baile. En el vestido encuentra una llave para ir al mundo de las historias no contadas. El príncipe Thomas se enamora de Ella y logra encontrarla con el zapato con ayuda de Blanca. Clorinda se ha enamorado Jacob, el mensajero real y quiere fugarse con él, pero Lady Tremaine la empuja por el portal.

6 Aguas tenebrosas: Nemo secuestra a Kiliam para que le ayude a conseguir el cofre que guarda la llave de la isla misteriosa, cuando van a por ella, Garfio conoce a un oficial cuyo padre fue asesinado. Nemo salva a Garfio del ataque del kraken. Garfio descubre que el oficial es su hermano menor Liam, éste intenta  apuñalarlo, pero es Nemo quien resulta herido al tratar de evitarlo.

7 Sin corazón: David y su perro Wilby se van para intentar vender la granja, por el camino, el Leñador duerme a David para que Wilby le ayude a rastrear a Blanca. Mientras, ésta había decidido marcharse del país y es capturada. David logra dejar al Leñador sin sentido, Blanca le dice que no debe verla para evitar problemas. Cuando David le pasa la llave por un agujero se rozan y una chispa mágica se desprende, cae en la tierra y brota.

9 Intercambios: Rumpel secuestra a un bebé y Bella desea devolverlo. Entra en la biblioteca de Rumpel y traduce un texto escrito en la lengua de las hadas. Rumpel se lo agradece y la deja encerrada, pero Azul la libera. Rumpel utiliza al bebé para atraer a la Bruja Negra, que es su verdadera madre. Él le pregunta por qué lo abandonó, ella le dice sólo que eligió el poder al amor. Bella devuelva al bebé.

12 El asesinato más infame: Rumpel le da dinero al padre de David a cambio de su hijo James, a quien entrega al rey George. Él se arrepiente, pero años después descubre que se ha escapado. Rumpel le dice dónde está a cambio de uno de sus cabellos. Va a buscarlo a la isla de placer y lo encuentra con la ayuda de Pinocho. Decide recuperarlo, pero el rey George ordena a sus hombres que lo maten. Los hombres de George son asesinados por Garfio, que también mata al padre de David.

13 Patrones ominosos: Rumpel termina la guerra contra los ogros acabando con ellos. Beowulf está celoso y dice que es un monstruo. Cuando creen que queda un gro, Bae le pide a su padre que lo derrote sin magia, pero descubre que es Beowulf quien mata a la gente, se apodera de la daga y va a culpar a Rumpel. Bae logra detenerle y le arrebata la daga, después pide a su padre que acabe con Beowulf. Rumpel le da a Bae una poción para que olvide lo ocurrido.

14 Página 23: Regina persigue sin tregua a Blanca y Verde le dice que pudo haber amado. Henry, el padre de Regina, a través de Verde, conduce a Regina hasta el arco de cupido para que encuentre el amor con su flecha, pero Regina la encanta para que le lleve hasta la persona a quien más odia. Regina piensa que la flecha la conducirá hasta Blanca, pero la lleva hasta su propio reflejo.

19 El hada negra: Fiona da a luz a Rumpel. Las hadas Azul y Tigrilla le dicen que está predestinado a ser un Salvador. Fiona trata de evitar ese destino y le roba a Tigrilla su varita, con la que se convierte en Hada. Fiona descubre que alguien que nacerá ese mes está destinado a matar a su hijo y crea la maldición oscura para desterrar a todos los recién nacidos a una tierra sin magia. Tigrilla trata de evitarlo y Fiona, con su magia le arranca el corazón, naciendo así el Hada Negra, que será la destinada a acabar con Rumpel. Azul le ofrece a Fiona renunciar a sus poderes, pero Fiona elige el poder y corta el destino de Rumpel. Azul la destierra. Malcolm odiará al niño pensando que ha perdido a Fiona por su culpa.

20 La canción en tu corazón: Blanca pide a una estrella el deseo de que su hija sea feliz, al día siguiente, todos despiertan con ganas de cantar. Blanca y David le piden a Garfio que les lleve en su barco al castillo de Regina, éste acepta tras saber que Rumpel está en una celda. Regina le pide a Rumpel que le ayude a acabar con el deseo musical. Para demostrar que es mejor que ella, Zelena desde Oz le envía una caja que termina dicho deseo. Azul le dice a Blanca que ella concedió el deseo musical para que Emma pueda utilizar esas canciones algún día.

21 La batalla final 1: Blanca, David, Regina y Garfio despiertan en el bosque encantado, pero está desapareciendo por la falta de fe de Enma. Zelena aparece para decir que todos los reinos están en peligro. Garfio y David suben por la planta de alubias para buscar unan jdçia mçagica en el país de los gigantes. Encuentran una, pero son perseguidos por un dragón. Mientras baja, se rompe a planta y caen.

22 La batalla final 2: Garfio y David han sobrevivido, pero la judía no tiene su poder mágico por la falta de fe de Enma.  La Reina Malvada aparece para intentar frenar la maldición. Cuando Fiona muere, desaparece la maldición y todos regresan a Storybrooke. Todos los reinos se salvan.



Vida en el mundo de las historias no contadas:

1 El Salvador: Hyde dirige a Gold al templo de Morfeo donde hay una arena que le permitirá despertar a Bella. Morfeo le dice a Gold que debe entrar en el sueño de Bella (sueña con la época en al que era su sirviente), hacer que se enamore de él y besarla. Pero Bella se da cuenta de que ya ha vivido esa situación y no se enamora de él Morfeo aparece, dice ser el futuro bebé de Bella y le da un beso que la despierta.

2 Un trago amargo: Edmond Dantés regresa como Conde de Montecristo para obtener su venganza, pero mata al villano antes de que le revele los nombres de quienes tiene que vengarse. Regina le ofrece la lista de nombres si mata a Blanca y a David.

4 Un caso extraño: Jeckyl está enamorado de Mary. Necesita que lo acepten en la Academia y financien su suero. Rumpelstiltskin le ayuda con el suero y, al tomarlo, se convierte en Hyde, que logra que lo acepten en la Academia. Mary se enamora de Hyde, cuando se entera Jeckyl se enfada y forcejea con ella, que acaba cayendo por la ventana. Jeckyl se toma el suero y culpan a Hyde de asesinato. Rumpelstiltskin le había ayudado para probar un experimento, cuyo resultado es que el lado oscuro de alguien también puede amar.


Vida en Agrabah hace mucho tiempo:

1 El Salvador: Aladdín, que fue un “salvador” ha sido derrotado. Jafar lo deja con vida.
5 Ratas callejeras: Jasmine le pide al ladrón Aladdín que le ayude a robar el diamante en bruto de la cueva de las maravillas para detener a Jafar. El diamante convierte a Aladdín en salvador, pero Jafar le da las tijeras del destino para que renuncie su magia. Jafar domina al Sultán y encierra a Jasmine en un reloj de arena, pero Aladdín aparece y rompe el bastón, que era la fuente de su poder. Aladdín se despide y Jasmine le regala un broche de escarabajo.

15 Un mundo ideal: Jafar amenaza con destruir Agrabah si Jasmine no se casa con él. Jasmine conoce a Ariel y le ayuda a encontrar a Eric, pero resulta ser Jafar disfrazado. Ariel acepta casarse con Jafar para proteger Agrabah sin saber que era el anillo real quien protegía la ciudad. Ahora que está en su poder, Jafar hace desaparecer Agrabah.

Vida en el Mundo del deseo: mundo donde Emma no fue nunca la Salvadora y Regina fue derrotada antes de echar la maldición:

10 Ojalá estuvieras aquí: Blanca y David ha envejecido. Su hija Emma es una cobarde y Henry va a ser armado caballero. Regina llega y es confundida con la Reina Malvada, que fue derrotada hace años. Regina va a ver a Rumpel, que sigue encerrado, a cambio de liberarlo Rumpel le promete una judía mágica y la orienta para despertar a Emma. Regina se hace pasar por la Reina para que Emmma reaccione, pero ésta es muy cobarde. Cuando Henry intenta matar a Regina, Emma reacciona para evitarlo y recuerda quién es. Rupel les da la judía y abren el portal, pero en ese momento son atracadas por Robin Hood y Regina no salta por el portal. Emma intenta convencerla, pero el portal se cierra.

11 Más fuerte que el resto: Regina y Emma no pueden cruzar el portal por la llegada de Robin. Emma pide ayuda a Pinocho, pero no tiene confianza para crear un nuevo armario que les saque de allí. Regina quiere saber si Robin es feliz, pero son apresados por el sheriff de Nottingham. Rumpel les saca para encerrarlos en su castillo para venga

rse por la muerte de Bella. Robin abre la cerradura. Emma logra que Pinocho recobre su confianza y crea el portal, por el que pasan Emma, Regina y Robin.



Vida en el mundo real:

11 Más fuerte que el resto: Emma vivía en la calle siendo niña y August le muestra que ella es un cisne como ocurría en el cuento de “El patito feo”. Emma decide salir de la calle y adopta el apellido Swan.

22 La batalla final 2: una niña aparece en la puerta de Henry adulto y le dice que es su hija. En las manos lleva el libro de cuentos.

Vida en una tierra desconocida

15 Un mundo ideal: Jasmine y Aladdínn intentan encontrar Agrabah. Sufren el ataque de un Kraken, pero son salvados por el Nautillus. Cuando el Nautillus se hunde, Nemo, Liam, Garfio, Aladdín y Jasmine se salvan con uno de los deseos. Encuentran la botella donde está Jafar en la cabaña de Ariel. Jafar sale de la botella y le dice a Jasmine que Agrabah está encogida en el anillo real. Jasmine lo derrota con el polvo rojo que le entregó Ariel en Agrabah, y que convierte a Jafar en un bastón. Jasmine libera Agrabah dándole a Aladdín un beso de amor verdadero, que también deja de ser un genio. Ariel le da una caracola a Garfio para que advierta a Emma sobre Gideon.

Vida en Nunca Jamás

16 El chico de mamá: Garfio le pide a Barbanegra que le de una judía mágica a cambio de su barco, que está en Storybrooke, pero la judía les lleva a Nunca Jamás por culpa del hechizo de Gideon. Barbanegra abandona a Garfio y se va con un bote.

17 Despierto: Tigrilla salva a Garfio, pero lo secuestra para que le ayude a entregar parte de la varita más poderosa a la Salvadora para lal última batalla. Ambos van al campamento de Peter Pan buscando magia para salir. Garfio se arranca la sombra para que le lleve la varita la Emma, pero es capturado. Poco después, Emma entra por el portal de las flores y logra sacarlo de allí..


Vida en el mundo del Hada Negra

16 El chico de mamá: el Hada Negra ha secuestrado a Gideon y lo toma por hijo tratando de evitar que sea un héroe. Gideon encuentra el libro de Bella para ser un héroes, pero el Hada Negra le demuestra que no lo es retándole a salvar a Roderick, un niño amigo suyo. Cuando ya es mayor, Gideon se ha convertido en el aprendiz del Hada Negra, que le envía a encontrar al ladrón de la llave de su torre. El ladrón es Roderick, que le pide ayuda a Gideon para que salve a todos los niños de las minas del Hada Negra, para ello deberá contactar con una Salvadora de una tierra lejana a través de un orbe que tiene el Hada Negra. Gideon accede, pero todo ha sido una prueba del Hada Negra, que mata a Roderik y le quita el corazón a Gideon para controlarlo.

Vida en Storybrooke durante la maldición de Regina

17 Despierto: Mary Margaret le lleva una flor al paciente en coma, pero lleva polvo de hadas y ambos recuperar la memoria. David pide a Gold que les ayude a encontrar a Emma, pero Gold les dice que ahora sólo tiene 8 años pero se convertirá en la Salvadora y devolverá  atodos sus recuerdos. Logran ver a Emma a través de un portal con el polvo de hada y deciden esperar para que ella salve a todo el pueblo, después se toman la poción del olvido.

Vida en Oz

18 Donde vuelan los azulejos: cuando era una niña, Zelena conoció a Stanum y él le dijo que era especial. Años después, Stanum va la palacio y le pide a Zelena ayudar para lograr el corazón carmesí, un objeto mágico que evitará que se convierta en hojalata. El corazón es custodiado por un león que ataca a Zelena,pero Stanum la ayuda y ella convierte al león en cobarde. Zelena, al ver que el corazón carmesí absorbe su magia, decide no ayudar a su amigo Stanum y dejar que se convierta en hojalata.



Nuevos personajes:

La Reina Malvada: parte de Regina que ha asumido toda su maldad y tiene consistencia propia.
Aladdín: salvador enamorado de Jasmine.
Jafar: brujo malvado y poderosos de Agrabah. Es enemigo de Aladdín.
Oráculo: mujer que le revela a Emma que las visiones que tiene son su futuro.
Edmond Dantés: vengador que se convirtió en el Conde de Montecristo.
Lady Tremaine: madrastra de Ashley-Ella.
Tisbe: hija de Lady Tremaine.
Clorinda: hermanastra de Ella, enamorada de Jacob.
Jacob: mensajero real. Ama a Clorinda.
Mary: mujer a la que amaba Jeckyll, pero ella se enamoró de Hyde.
Dr Lydgate: psiquiatra de Londres (es el mismo que trataba a Alicia en “Érase una vez en el país de las maravillas”).
Jasmine: la hija del sultán. En Storybrooke se hace llamar Shirin.
Capitán Nemo: capitán del submarino Nautillus donde está Liam.
Liam: hermano menor de Garfio.
Wilby: perro de David.
Gabriel: el leñador  que perseguía a Blanca en el Bosque Encantado.
Hada Negra: hada malvada. Es la madre de Rumpel.
Gideón: hijo de Bella y Rumpel destinado a ser un Salvador.
Beowulf: soldado celoso que quiere que la gente piense que el ser oscuro es un monstruo. Mata a varias personas para culparlo.
Robin (del mundo del deseo): es muy diferente al Robin de Regina, pero acaba siendo el amor de la Reina Malvada.
Tigrilla: india de Nunca Jamás y hada.

Artilugios mágicos:

Las tijeras del destino: se utilizaban para cortar el hilo del destino de una persona, así acababan con su vida.
El retoño del amor verdadero: hace que revivan momentos donde estuvieron juntos.
Brazalete: impide salir escapar por un portal.
Pócima del envejecimiento.
Poción del olvido.
El arco de Cupido: sus flechas te llevan hasta la persona que más amas.
El polvo rojo de Ariel.
La caracola de Ariel.



Imagen que aparece en la cabecera de cada capítulo:
1 El Salvador: Jafar volando sobre la alfombra mágica.
2 Un trago amargo: el castillo de la Reina Malvada.
3 El otro zapato: el ratón Gus corriendo sobre la letra “O”.
4 Un caso extraño: la torre de Big Ben
5 Ratas callejeras: el reloj de arena.
6 Aguas tenebrosas: el pulpo gigante (Kraken).
7 Sin corazón: Wilby, el perro de David.
8 Yo seré tu espejo: el mundo de los espejos.
9 Intercambios: columpios del sueño de Bella.
10 Ojalá estuvieras aquí: la estatua de Blanca y David cuando derrotaron a La Reina Malvada.
11 Más fuerte que el resto: árbol mágico.
12 El asesinato más infame: la noria de la Isla del Placer.
13 Patrones ominosos: Un ogro con armadura.
14 Página 23: el Castillo Oscuro de la Reina Malvada.
15 Un mundo ideal: la alfombra mágica.
16 El chico de mamá: el bosque cubierto de telarañas.
17 Despierto: la puerta mágica.
18 Donde vuelan los azulejos: La Ciudad Esmeralda.
19 El hada negra: Azul, Tigrilla y Fiona.
20 La canción en tu corazón: orquesta.
21 La batalla final 1: la planta de judías.
22 La batalla final 2: un tren.



Lugares y referencias:

La cueva de las maravillas: se abre diciendo “Ábrete, Sésamo”.
El balneario “Los tres osos”: en el local donde estaba la heladería de Ingrid.
La isla misteriosa: es la tierra de las Historias no contadas.
El hechizo de Blanca y David hace referencia a “Lady Halcón”, donde los enamorados no podían estar juntos.
Azul llevándose a Gideón para criarlo lejos, es una referencia de las hadas llevándose a Aurora en el cuento “La bella durmiente”. Existe paralelismo con el hecho de que el Hada Negra también se lleve a los bebés.
El cuento “El patito feo” inspira a Emma para elegir su apellido: Swan.
La Isla del Placer: es la isla de la diversión de Pinocho.
El mundo del deseo
El bar de las “Fábulas de Esopo”, donde las bebidas tienen nombres de fábulas.
La telaraña de Charlotte: historia a la que Emma alude al llamar Charlotte a la araña gigante en casa del aprendiz.
La araña alude también a la que aparece en “El Señor de los anillos”.
El mago de Oz: la Ciudad Esmeralda, el hombre de hojalata y el león cobarde.
Cuando Enma está en el psiquiátrico, se dan situaciones similares a las de Sarah y su hijo en “Terminator 2”.



La batalla final

La última maldición de Fiona tiene como finalidad que Enma deje de creer en la magia y su fe desaparezca. Gracias a un dibujo de Henry averigua que la oscuridad no puede vencer a la luz; pero la luz sí puede vencer a la luz, por lo que le ordena al corazón de Gideon que acabe con Enma.
Fiona va la tienda a por la varita, pero Rumpel la destruye. Logra encontrar el corazón de Gideon, pero no puede revertir la orden de Fiona.
Enma se enfrenta con Gideon, pero se da cuenta de que no puede matarlo, pues ella es una salvadora, que crea luz y sólo puede crear luz, debe dar esperanza a cualquier precio. Enma arroja la espada y Gideon la mata tras decirle que esperaba que ella pudiera salvarles a ambos.
Henry le da un beso a su madre y Enma vuelve a la vida.
Lo que Henry había escrito en runas significaba “'Cuando el Bien y el Mal hicieron lo correcto, el destino fue restaurado, y la batalla final fue ganada''. De modo que para ganar la batalla final eran necesarias dos cosas: que Enma (el Bien, la Salvadora) se sacrificara y no matara a Gideon, y que Rumpel (el mal, el Oscuro) sacrificara el poder que hubiera dado la batalla final a favor del mal (podía haber traído de regreso a Baelfire) y acabara con su madre.

La última escena simboliza la Última Cena:
Enma en el centro: la Salvadora, la que se ha sacrificado y ha vencido a la muerte, “resucitada” gracias al amor. Símbolo-analogía con Cristo (“Yo soy la luz”, su sacrificio, muerte y Resurrección).
El resto son doce, como los doce apóstoles. Son: Zelena, su bebé Robin,  David, Blanca, el bebé Neal, Garfio, la Abuelita, Henry, Regina, Bella, Rumpel y el bebé Gideon.

El final feliz: no es la felicidad, el final feliz es estar todos juntos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario