sábado, 23 de septiembre de 2017

La Señorita Marple

Argumento:

La señorita Marple es una dama soltera y de edad avanzada con gran facilidad para resolver crímenes y misterios gracias a su curiosidad y al conocimiento de las personas.

ANÁLISIS DE “LA SEÑORITA MARPLE”



Lo mejor:

La fidelidad a las novelas.
La recreación de la época, sobre todo con los grabados que aparecen en los créditos iniciales.
La señorita Marple resuelve los casos aludiendo a algo sucedido en St. Mary Mead porque “la gente es igual en todos los sitios”.

Lo peor

Lo grotesco y desagradable de algunas escenas y del final de algunos personajes.
Algunos capítulos resultan monótonos y lentos.

Personajes:

Señorita Jane Marple: dama soltera y de avanzada edad, reside en el pueblo de St. Mary Mead. Es sagaz, observadora intuitiva y muy curiosa, lo que la lleva a descubrir casos imposibles para otros.

Inspector Slack: investiga varios casos y, aunque al principio se siento molesto por las intervenciones de la señorita Marple, al final acaba recurriendo a ella. Es aficionado a los trucos de magia (“El truco de los espejos”).

Sargento Lake: acompaña a Slack en sus investigaciones y siente simpatía por la señorita Marple. Tienen un hijo llamado Adam (“El truco de los espejos”).

Capítulos donde salen los dos investigadores y su cargo dentro de la policía.
  •     Un cadáver en la biblioteca: detective inspector Slack y detective alguacil Lake.
  •     Muerte en la vicaría: inspector Slack y Sargento Lake.
  •     El tren de las 4:50 de Paddington: inspector Slack y Sargento Lake.        
  •     El truco de los espejos: Inspector jefe Slack y Sargento Lake.
  •     El espejo se rajó de lado a lado: Superintendente Slack y Sargento Lake.



Episodios:

Un cadáver en la biblioteca:

Época: St. Mary Mead, junio de 1951.
La originalidad del caso: introducen un cadáver de una señorita en la biblioteca de un coronel retirado, casado y de buena reputación.
El punto débil: la identificación del cadáver era errónea, cualquier otra persona fuera de su prima podría haber desmentido la identidad del cadáver.
La clave: las uñas: el cadáver tenía las uñas largas, sin embargo, la joven que se supone que había muerto se las había cortado (porque se había enganchado una de ellas).
Móvil: hacer pasar a una joven por otra para lograr una herencia.
Curiosidades: Slack conoce a la señorita Marple, y se vanagloria, equivocadamente, de haber resuelto el caso sin su ayuda.
Lo más patético: la señorita Marple intentando excusar al artista de mala reputación que tras haber encontrado el cadáver en su casa, se lo había colocado al coronel. La señorita Marple lo justifica que n lo detuvieran diciendo que le pareció gracioso, que estaría borracho y que no estaba en sus cabales.

El caso de los anónimos

Época: Lymstock, año sin determinar.
La originalidad del caso: el abogado asesino trata de encubrir el asesinato de su esposa creando una supuesta mujer alcahueta (que no existe) que envía anónimos con cotilleos malintencionados que han llevado a su esposa al suicidio.
El punto débil: Los anónimos no podían estar escritos por una alcahueta porque hubieran tenido alguna base, y realmente eran mentiras y barbaridades.
La clave: la máquina de escribir, que tecleaba de una forma especial alguna de las letras.
Móvil: El abogado quería matar a su esposa para casarse con la institutriz.
Curiosidades: Otro personaje utilizó el tema de los anónimos para hacer enviar otro anónimo y que le echaran la culpa al autor de los demás anónimos, pero, precisamente, utilizó la misma máquina de escribir que el asesino.

Se anuncia un asesinato

Época: Chipping Cleghorn, viernes 5 de octubre de 1951.
La originalidad del caso: se anuncia en el periódico que se va a cometer un asesinato en un lugar determinado. Esto anima a la gente a ir a la casa a ver qué sucede.
El punto débil: Gracias a la linterna, una de las presentes pudo ver qué rostro no estaba iluminado.
La clave: La amiga confundía los nombres abreviados de las dos hermanas. El collar que llevaba en el cuello ocultaba unas cicatrices de su operación. La puerta engrasada normalmente estaba atrancada, pero se abrió para el crimen.
Móvil: el recepcionista conocía la verdadera identidad de la señora de Chipping Cleghorn, que realmente es una suplantadora, a quien debía dinero.
Curiosidades: La señorita Marple se encontraba en la ciudad visitando a su sobrina. Se conoce la fecha y hora gracias a la publicación en el periódico del asesinato que estaba por suceder.

Un puñado de centeno

Época: octubre de 1949.
La originalidad del caso: Las víctimas coinciden con los personajes de la canción: el “rey” muere riendo en su despacho, la “reina” en el salón y la doncella mientras tiende, con una pinza en la nariz.
El punto débil: el exceso de ingenuidad de la doncella, que no sabía que estaba echando el veneno, sino que pensaba que era el suero de la verdad. Sin embargo, escribió una carta a la señorita Marple explicándole lo ocurrido y con la foto de su novio.
La clave: el comentario de la esposa del asesino sobre la falsedad de lo hay en la casa. La señorita Marple encuentra entre las cosas de la doncella los recortes del suero de la verdad y que se había enamorado.
Móvil: el hijo del millonario estaba enemistado con su padre y quería apoderarse de la mina. Para ello, engañó a la doncella para que envenenase a su padre, mató a su madrastra y a la doncella.
Curiosidades: La señorita Marple se inspira en una canción infantil que el asesino ha utilizado para enmascarar el crimen como si fuera un ritual donde se coloca a la víctima un puñado de centeno en el bolsillo. La doncella había sido recomendada por la propia señorita Marple.
Lo más chocante: la señorita Marple le dice al inspector de la policía que no vaya a ver a una supuesta sospechosa porque ella ya ha ido y no merece la pena.

Muerte en la vicaría

Época: St. Mary Mead, primavera de 1954 o 1955.
La originalidad del caso: la esposa del coronel magistrado y su amante, escogen como coartada a la mismísima señorita Marple. Ellos mismos se inculpan al principio para que Marple lo desmienta.
El punto débil: se encuentran los cables utilizados para que el disparo se oyese en otro lugar. La nota de suicidio está escrita a máquina y sin firmar, lo cual no es lógico en esos casos. Cómo nadie vio cómo colocaban el cadáver en la vicaría.
La clave: La señorita Marple desconfía del inesperado interés por saludarla de los dos amantes asesinos, que sólo buscaban su capacidad de observación para buscarse una coartada.
Móvil: la esposa del coronel y su amante quieren librarse del coronel para poder estar juntos.
Curiosidades: la señorita Marple se gira cuando oye hablar al inspector Slack, que se queda malhumorado, al contrario que Lake, que sonríe al verla. Los asesinaos confiesan su crimen, pero son exculpados por la declaración de la señorita Marple. La señorita Marple le pide dinero a Slack para que contribuyan en los arreglos de la iglesia. Slack le pregunta a la señorita Marple por su opinión porque según él, una conversación con ella nunca es una pérdida de tiempo.

Un crimen dormido

Época: Dillmouth.
La originalidad del caso: una joven recién casada compra una casa y empieza a redecorarla como estaba hace años, sin recordar que ella ya había vivido allí. En una obra de teatro rememora un asesinato ocurrido en esa casa con las mismas palabras de la obra.
El punto débil: si la víctima realmente se hubiera fugado, además del vestido se hubiera puesto los complementos que llevaba.
La clave: un trozo del jardín está descuidado porque debajo está enterrada la segunda esposa del padre.
Móvil: La víctima estaba asustada a causa de un hombre, que no era su marido, sino su propio hermanastro, que acabó matándola y haciendo ver que se había fugado.
Curiosidades: el joven matrimonio tiene amistad con un sobrino de la señorita Marple.

En el Hotel Bertram

Época: Londres, poco después de mayo de 1956
La originalidad del caso: el mítico hotel que hospedó a grandes personalidades ha pasado a ser cobijo de una banda de ladrones.
El punto débil: la herencia era de la hija porque estaba así en el testamento, independientemente de que fuera o no legítima.
La clave: en el caso de los robos, la señorita Marple se da cuenta de que habían suplantado al canónigo. En el caso de los asesinatos, se da cuenta de que la madre de la heredera se inculpó para proteger a su hija.
Móvil: la joven era hija ilegítima y temía perder su herencia.

Némesis

Época: Inglaterra, agosto de 1955.
La originalidad del caso: La señorita Marple resuelve un misterio de hace tiempo sin pistas sobre lo que debe resolver Esto le lleva a ganar una parte de una herencia.
El punto débil: el vínculo entre la asesina y la víctima era mayor que con las otras dos hermanas, pero no había nada que la involucrara directamente. Se había encariñado tanto con ella que pasó del amor al odio y la mató.
La clave: el hijo del difunto y la víctima se iban a casar en secreto.
Móvil: una de las hermanas, no acepta que la joven que vivía con ellas se marche para casarse y decide matarla.
Curiosidades: la asesina intenta matar a la señorita Marple envenenando su leche. Se menciona al millonario que aparece en “Misterio en el Caribe”. La señorita Marple es invitada por el difunto a visitar castillos y jardines.

El tren de las 4:50 de Paddington

Época: Rutherford Hall,  4 de octubre de 1957.
La originalidad del caso: una señora ve desde un tren un estrangulamiento que se comete en otro tren que viajaba en sentido contrario
El punto débil: que el doctor llevara el cadáver a los terrenos de la mujer a la que pretendía.
La clave: la señorita Marple recrea con un falso atragantamiento el momento de la estrangulación, pues el doctor se inclina sobre ella de la misma forma y la testigo lo reconoce.
Móvil: el doctor asesina a su esposa católica porque no le daba el divorcio y él quería casarse con una única heredera, tras eliminar al resto de herederos.
Curiosidades: La señorita Maple envía a una joven para que investigue en la casa.

Misterio en el caribe

Época: Barbados, 8 de febrero de 1951.
La originalidad del caso: el asesino del que habla el comandante precisamente está en el hotel.
El punto débil: resulta extraño que el comandante no identificara antes al asesino dado que la foto donde salía éste era suya y la llevaba encima.
La clave: el comandante tenía un ojo de cristal, por lo estaba mirando a la izquierda con el ojo sano (y no a la derecha, pues con el ojo de cristal no podía ver a nadie).
Móvil: el dueño del hotel era un asesino que mataba a sus esposas para alcanzar fortuna. Mató al comandante porque éste lo reconoció en una foto.
Curiosidades: la señorita Marple reconoce que se equivocó al mirar a la derecha y no a la izquierda, que era hacían donde miraba el ojo sano del comandante.

El truco de los espejos

Época: Stonygates.
La originalidad del caso: el asesino atrae la atención sobre la discusión tras dejarlos a oscuras, incluyendo disparos, para ocultar el verdadero disparo a la víctima.
El punto débil: no tiene sentido que escribiera una carta porque se lo podía haber dicho directamente en al casa.
La clave: el asesino está en dos sitios a la vez: su hijo simula una discusión imitando su voz tras la puerta, y él comete el asesinato en otra habitación.
Móvil: la víctima (el hijastro) había descubierto una malversación de fondos y estaba escribiendo una carta. La carta desaparece y el asesino dice que el hijastro y él sospechaban que estaban envenenado a la esposa.
Curiosidades: se revela que Slack es aficionado a los trucos de magia y que Lake tienen un hijo llamado Adam.

El espejo se rajó de lado a lado

Época: St. Mary Mead, verano de 1959.
La originalidad del caso: la supuesta víctima es, realmente, la asesina.
El punto débil: el asesinato se realiza de forma precipitada, delante ed mucha gente, lo que provoca que sea chantajeada pro dos testigos.
La clave: cuando la actriz se queda con la mirada absorta es por el recuerdo de su embarazo y no por la actriz con la que rivaliza.
Móvil: la actriz envenena a su admiradora por contagiarle hace años el sarampión durante su embarazo.

Curiosidades: Slack le dice a un oficial que consulte a la señorita Marple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario