viernes, 22 de diciembre de 2017

Lois & Clark: las nuevas aventuras de Superman

Resumen:

Clark Kent es un joven kriptoniano con superpoderes que fue adoptado de niño por los Kent. Cuando empieza a trabajar como reportero del Daily Planet, se enamora de su compañera Lois y adopta la doble identidad de Superman para poder ayudar a la gente. Lois se enamora de Superman ignorando que él y Clark son la misma persona. Mientras, Lex Luthor trata de adueñarse de la ciudad y del corazón de Lois


ANÁLISIS DE” LOIS & CLARK: LAS NUEVAS AVENTURAS DE SUPERMAN”




Lo mejor:

La variedad de géneros: comedia, aventura, cenca ficción, investigación…
La relación entre Clark-Lois.
La galería de villanos: Lex Luthor, Tempus, los hijos de Lex, Intergrupo,..,
Los homenajes cinematográficos.

Lo peor:

Lex Luthor resulta muy desaprovechado, ya que prácticamente sólo sale en la primera temporada. Podría haber dado más de sí.

Algunos temas argumentales muy flojos (incluso ridículos): el trasplante de cabeza, la supuesta abducción de Lois, los contactos espiritistas de la vecina de Lois, Superman se vuelve radioactivo, el mago que hace vudú, los clones que comen ranas.
Lo extraño que resulta el final de la serie con la aparición de un bebé. Realmente, hay que señalar que la serie fue cancelada y no llegó a rodarse la quinta temporada donde iba a ser explicado el origen del bebé.




Personajes:

Clark Kent-Superman: kriptoniano al que sus padres salvan enviándolo a la Tierra. Es adoptado por los Kent, desarrolla superpoderes, se convierte en periodista y se enamora de Lois Lane.
Lois Lane: periodista del Daily Planet enamorada al principio de Superman y después de Clark, del que descubre su identidad secreta.
Perry White: redactor jefe del Daily Planet. Fan de Elvis Presley.
Jimmy Olsen: fotógrafo del Daily Planet.
Jonathan Kent: padre adoptivo de Clark.
Martha Kent: madre adoptiva de Clark.
Lex Luthor: multimillonario sin escrúpulos y enemigo acérrimo de Superman.
Cat Grant: periodista responsable de la sección de cotilleos del Daily Planet.
Jor-El: padre kriptoniano de Clark.
Jack: ladronzuelo que le roba a Clark y acaba trabajando en el Daily Planet. Lex lo acusa falsamente de haber puesto un explosivo en el edificio del Daily Planet.
Lucy: hermana de Lois.
Alice White: la esposa de Perry, que es nombrada con frecuencia, pero no llega a aparecer.
Ariana Carlin: exesposa de Lex Luthor todavía enamorada de él que busca venganza tras su muerte. Es psiquiatra.
Bobby el Bocazas: soplón de Lois y Clark que les da información a cambio de comida.
Mason Drake: atractiva fiscal del distrito que se enamora de Clark, pero no le gusta Superman.
Dan Scardino: policía que se siente atraído por Lois.
H.G. Wells: escritor e inventor de la máquina de tiempo.
Tempus: villano del futuro que se enfrenta a Superman.
Asabi: empleado árabe de Lex Luhor.
Intergrupo: organización criminal que toma protagonismo en la segunda temporada. Dirigida por Bill Church, su hijo Billy Church y, posteriormente, Mindy (la esposa de Bill)
Kyle Griffin: villano conocido como el Bromista.
Zara: kriptoniana que está casada con Kar-El desde su nacimiento.
Ching: teniente de Nuevo Kripton y guardaespaldas de Zara.
Lord Nor: villano kriptoniano que pretende casarse con Zara para gobernar Nuevo Kripton.
Ralph: mediocre periodista del Daily Planet.
Presidente Garner: presidente de Estados Unidos
Maxwell Deter: psiquiatra de Lois durante su amnesia, que se enamora de ella e intenta que no recupere la memoria.
Leslie Luthor junior: hijo de Lex Luthr, tiene una deformidad en la cara y está enamorado de Lois Lane.
Leslie Luckabee: actor contratado por Leslie para que se haga pasar por él.
Otros villanos: Cerebro atrofiado y cerebro podrido.


Los poderes de Clark:

Estar en la Tierra le da a Clark (y a los criptónimos en general) poderes como: fuerza sobrehumana, supervelocidad, levitar, volar, camina por las paredes, rayos X, visión láser. Fuera de la Tierra no tiene dichos poderes.
Punto débil de Clark: La kriptonita debilita a Superman, pero no llega a perder del todo sus poderes. Mientras está en la jaula de kriptonita de Lex, Superman puede usar su superaliento para atraer la llave, pero no puede volar para salvar a Lex de su caída.
Clark puede ser derrotado por villanos con kriptonita (por ejemplo, Metallo), pero evita la derrota manteniendo las distancias con él.
La kriptonita roja vuelve a Superman apático y despreocupado. Sin embargo, un arma cargada con kriptonita permite transferir los poderes de Superman a la persona que lo esté tocando en ese momento.
La nieta del maestro ninja también logra vencer a Superman sin necesidad de kriptonita.
Las manos de Clark y Zara en la nave activan la imagen de Jor-El, que le cuenta a Clark que Zara es su esposa.
Los kriptonianos se pueden comunicar telepáticamente.
Sus células envejecen a un ritmo más lento (esta situación cambia cuando ofrece su fuerza vital para que Jimmy recupere su aspecto).

Recarga su energía gracias a la luz del sol.



Relación entre Lois y Clark

Temporada 1: Desde que se conocen existe una atracción mutua (Lois persigue a Clark cuando se ve afectada por las feromonas). Lois está enamorada de Superman, pero se compromete con ex, sin embargo, no llega a casarse con él.
Temporada 2: La atracción entre Lois y Clark es mayor y llegan a tener citas. La fiscal Mason Drake y el policía Dan Scardino, se enamoran respectivamente de Clark y Lois provocando dudas en ambos, pero el amor entre ellos prevalece y las relaciones no llegan más allá. Lois quiere a Clark, pero no tolera sus continuos “abandonos” que cortan sus conversaciones íntimas. Clark le pide matrimonio a Lois en la última escena del último capítulo.
Temporada 3: Lois descubre que Clark es Superman y pero no acepta casarse con él. Más tarde es Clark quien piensa que su compromiso con Lois la pondría en peligro. Finalmente, deciden casarse (11 de febrero), pero Lois es reemplazada por un clon y secuestrada por Lex. Poco después Lois se golpea en la cabeza y Lex aprovecha su amnesia para hacerla creer que está enamorada de él. Un segundo golpe en la cabeza hará que recuerde quién es, pero olvida parte de su vida, incluido su amor por Clark. Cuando recupera la memoria, aparece Zara, que es la esposa kriptoniana de Clark.

Temporada 4: Se casan por fin pese a que la “revientabodas” va tras ellos. Antes de la noche de bodas deben evitar una maldición que echaron en el pasado a sus almas para evitar que estuvieran unidas. Durante su matrimonio no tiene crisis de pareja más allá de los inconvenientes que les ocasiona la doble personalidad de Clark, que debe compaginar a Superman con su vida familiar. No pueden tener hijos, pero un bebé aparece ante ellos en el último capítulo.



Los actos delictivos de Lex:

1x01 Piloto: Sabotea la estación espacial Prometeo con intención de sustituirla por su propia estación. Llega a matar a su cómplice. Superman lo impide.
1x03 La batalla de nunca acabar: Lex pone varias pruebas a Superman para medir su fuerza y velocidad, poniendo en riesgo la vida de personas.
1x05 Réquiem por un héroe: Lex pretende crear un ejército de superhombres en el boxeo utilizando prótesis que los hagan más fuertes. Lex aconseja a su cómplice que secuestre a Lois, pero luego lo mata y queda ante ella como su salvador.
1x06 He perdido la cabeza por ti: Lex es el responsable de varios incendios que hay en la ciudad. Pretende construir un grupo de edificios.
1x07 Niños superlistos: Lex está detrás de la fórmula que dota de gran inteligencia a niños problemáticos.
1x09 Un héroe entre barrotes de acero: Lex es el responsable de la ola de calor de Metrópolis, por la que Superman es acusado e, incluso, encarcelado.
1x10 Feromonas, querido: Lex estaba detrás de la financiación de las colonias que aumentan el deseo sexual. Lex acaba pidiéndole ayuda a Superman para salvar la ciudad. Al final se da cuenta de que se ha enamorado de Lois.
1x16 El huérfano: Un huérfano entra a robar en casa de Clark y se lleva la esfera. Lex se la compra y acaba secuestrándolo para averiguar cómo la ha obtenido. Superman salva al huérfano, pero no llega a ver a Lex.
1x18 El doble: Lex roba un mechón de cabello de Superman y logra clonarlo. Pretende utilizar dicho clon para que mate a Superman.
1x20 Bárbaros en el Planet: Lex compra el Daily Planet y explota el edificio con una bomba que colocan entre las pertenencias de Jack. Está detrás de los explosivos que encuentran en el cuarto de Jack para incriminarlo definitivamente y enviarlo a prisión. Destruyendo el Daily Planet pretende alejar a Lois de sus amistades y lograr que acceda a casarse con él.
1x21 La casa de los Luthor: construye una celda con kriptonita y tiende una trampa a Superman para atraparlo en su interior. Le cuenta que va a casarse con Lois mientras él agoniza. Superman logra salir, pero al estar debilitado no puede salvar a Lex cuando se arroja desde lo alto del edificio.
2x13 Fénix: Lex resurge gracias a la doctora Gretchen, intenta recupera a Lois y planea la fuga del científico que guarda un pedazo de kriptonita.
2x15 Y ahora yo os declaro. Lex está detrás de los clones con los que han reemplazado al presidente y a su agente de seguridad. La propia Lois es reemplazada por un clon usto antes de casarse con Clark.
2x16 Doble peligro: Lex mantiene secuestrada a Lois mientras ordena a su clon que averigue la identidad de Superman. Cuando Lois escapa y pierde la memoria (se cree que es anda Detroit, la protagonista de una novela que escribió) le pide ayuda a Clark para encontrarla antes de que la clon mate a Lois. Lex aprovecha la información que Jimmy le da a Clark sobre la novela para engañar a la amnésica Lois y que se vaya con él penando que es a quien quiere.

2x17 Segundos: Lex pone varios explosivos en diferentes puntos de la ciudad y logra un arma para matar a Superman. Logra que el clon le cuente que Clark es Superman. Para que Lois olvide su amor por Clark, logra un arma con la que quiere que Lois lo mate, para ello secuestra a Martha. Lois es incapaz de disparar. Cuando el lugar en el que se encuentran se derrumba, Lex aferra a Lois, pero acaba soltándola para que pueda salvarse.



Inconvenientes que ponen en peligro la boda de Lois y Clark

3x02 Gente corriente: Clark es debilitado con krptonita para poder trasplantar su cuerpo a la cabeza del villano. Lois logra ayudarle
3x06 Clark y Lois son encerrados por separado en unas urnas que explotaran si intentan salir. Superman logra salir vibrando a gran velocidad para descomponer las células de su cuerpo.
3x07 Ultra: Los poderes de Superman se trasfieren a Lois (que se convierte en Ultra Woman) y posteriormente a una villana, Clark logra recuperarlos.
3x10 Virtualmente destrozados: Lois y Clark quedan apresados dentro de la realidad virtual de un hijo ilegítimo de Lex. Con ayuda de Jimmy logran encontrar la llave para salir.
3x11 En el hogar es donde hay dolor: Clark es contagiado con un virus de Kripton para el que no hay remedio. El padre de Lois propone dejar a Superman al borde de la muerte con kriptonita para que el virus abandone su cuerpo. Superman queda en coma, pero se recupera.
3x15 Y ahora yo os declaro: Lois es secuestrada por Lex y reemplazada por un clon
3x16 Doble peligro: el clon que quiere matar a Lois, que se golpea en la cabeza, pierde la memoria, cree ser Wanda Detroit (protagonista de su novela) y piensa que está enamorada de Lex.
3x17 Segundos: Lois sigue pensando que quiere a Lex y que Clark es su enemigo. Lex trata de forzarla a matar a Superman, pero es incapaz de disparar.
3x18 No me olvides: Lois olvida a Clark y toda su relación con él, así como la identidad de Supermán.
3x22 Las niñas mayores no vuelan: Clark se entera de que está casado con Zara desde su nacimiento.
4x01, 4x02: Clark ocupan su puesto en Nuevo Kripton, pero no consuma su matrimonio con Zara. Su relación con Lois es utilizada por Lord Nor para acusarlo y Clark es condenador a que su cuerpo se esparza por el espacio en miles de partículas (finalmente, logran evitarlo con una argucia legal).
4x03 Lo juramos, esta vez no estamos bromeando: La “revientabodas” escapa de la cárcel y sabotea la boda de Lois y Clark cambiando el anillo de boda por otro que puede matar a Lois. Finalmente, la boda de Lois y Clark se produce en un paisaje idílico al que han llegado a través de un hombre misterioso que les ha acompañado durante toda su vida.

4x04 Compañeros del alma: H.G. Wells avisa a Lois y a Clark de que sus almas fueron maldecidas en el pasado, por lo que Lois morirá si consuman su matrimonio. Lois y Clark viajan al pasado y evitan la maldición, pero a cambio el alma de Lois se compromete con el alma de Tempus. Esto provoca que las almas de Lois y Clark estén condenadas a no estar juntas en favor de Tempus, por lo que deben ir a otra época para que las almas de Lois y Clark permanezcan juntas.




Guiños a personajes históricos y películas:

1x04 Te veo al trasluz: El hombre invisible.
1x06 He perdido la cabeza por ti: Nerón incendiando Roma para construir una nueva ciudad.
1x11 Luna de miel en metrópolis: La ventana indiscreta.
1x19 Altos vuelos: La jungla de cristal.
1x21 Bárbaros en el Planet: Lady Lou (con la frase de Lex “¿La kriptonita está en su bolsillo o caso se alegra de verme?”)
2x07 Esa vieja pandilla: un científico trae de regreso a Bonnie, Clyde, Al Capone, Dillinger y su pandilla
2x10 Metal: aparece Metallo.
2x18 Tempus fugitivo: Regreso al futuro y La máquina del tiempo. HG Wells.
2x08 De tal Clark, tal astilla: además de homenajear a series como te quiero, Lucy”, aparece en villano “Anónimo” capaz de transformar su cara en la de cualquiera.
3x20 Al fin y al cabo, qué pequeño es el mundo: Muñecos infernales.
3x21 A través de un cristal oscuro: la expresión “esa es la pregunta de los 65 millones de dólares” es un guiño a la serie “El hombre de los 6 millones de dólares” y la frase “Como dijo otro musculoso, hasta la vista pequeña” alude a “Terminator 2”.
4x01 Lord de Voladores: la frase “Ya no estamos en Kansas” es un guiño a la película “El mago de Oz”.
4x11 Fue la víspera de Navidad MXY: es un homenaje a “Atrapado en el tiempo”.

4x21 Toy Story: referencia a la película “Toy Story”.



Mejores episodios:

1x01 Piloto: presentación de personajes, encuentro entre Lois y Clark y definición de Lex como villano.
1x08 El verde resplandor de la tierra natal: Clark descubre su punto débil: la kriptonita verde.
1x16 El huérfano: Superman conoce sus orígenes a través de los mensajes que Jor-El le ha dejado en una esfera kriptoniana.
1x18 El doble: Aparece un clon de Superman que, aleccionado por Lex, tiene la misión de matar a Superman.
1x19 Altos vuelos: Clark, Lois, Perry, Lex, Jimmy y Jack son retenidos en el Daily Planet por unos terroristas que buscan el dinero que escondió allí un mafioso.
1x21 La casa de los Luthor: Lex encierra a Superman en una jaula de kriptonita. Lois no se casa con él. Finalmente, Lex es desenmascarado y se arroja desde lo alto.
2x01 Madame ex: la exmujer de Lex llega a Metrópolis para vengarse de Superman y de Lois.
2x04 El bromista: un delincuente apodado “el bromista” comete varios actos delictivos haciéndose pasar por un admirador secreto de Lois.
2x08 Un rayo de cielo azul: los poderes de Superman son transferidos accidentalmente a un hombre fracasado que decide cobrar por su ayuda. La enfermera de Lex intenta robar sus poderes.
2x09 Saludos navideños: un juguetero que ha sido despedido utiliza su último juguete para despertar a codicia contra el verdadero espíritu navideño.
2x12 Ojo por ojo: Unos villanos dejan ciego a Superman.
2x13 Fénix: Lex vuelve a la vida, trata de recuperar a Lois y matar a Superman con kriptonita
2x15 El retorno del bromista: El bromista escapa de la cárcel y planea secuestrar al presidente.
2x18 Tempus fugitivo: Tempus, el villano del futuro, se apodera de la máquina del tiempo de Wells y viaja al pasado para matar a Superman cuando era niño y llegó a la Tierra. Lois y Clark deben evitarlo y favorecer que los Kent lo encuentren.
2x22 Y la respuesta es: Clark es descubierto por alguien que secuestra a sus padres y le chantajea llegándole a ordenar que mate a Lois. Clark se declara a Lois y le pide matrimonio.
3x05 Sencillamente di Noe: Lois y Clark se hacen pasar por matrimonio para investigar las desapariciones de unas parejas, lo que provoca que se sinceren entre ellos.
3x07 Ultra: Los poderes de Superman se transfieren a Lois, que debe adoptar la identidad de Ultra.
3x11 En el hogar es donde hay dolor: Los padres de lark y los padres de Lois (que están separados) celebran la Navidad todos juntos con sus hijos. Superman se ve afectado por en virus de Kripton que lo pone al borde de la muerte.
3x16 Tempus, señores: Tempus logró escapar y construyó una máquina del tiempo. Rapta a Lois y la lleva a un mundo paralelo donde Clark no se convierte en Superman.
3x15, 3x16, 3x17: forman una trilogía de argumento propio, sobre la boda de Clark con el clon de Lois, el secuestro de la verdadera Lois por parte de Lex y la amnesia que lleva a Lois a pensar que es a protagonista de una novela que escribió.
3x18,3x19: Lois olvida su amor por Clark y se enamora de su psiquiatra.
3x21, 3x22: Clark conoce a otros kriptonianos que se salvaron y fundaron y nuevo Kripton. Además, se entera de que está casado con Zara.
4x01, 4x02: El enfrentamiento entre Clark y Lord Nor, y el futuro de Nuevo Kripton.
4x03 Lo juramos, esta vez no estamos bromeando: Lois y Clark logran casarse pese a la revientabodas.
4x04 Compañeros del alma: Lois y Clark viajan al pasado para evitar que sus almas sean maldecidas y poder estar juntos. Para ello cuentan con la ayuda de H.G. Wells y la oposición del alma de Tempus.
4x11 Fue la víspera de Navidad MXY: el duende MXY quiere acabar con Superman provocando que la gente pierde la esperanza, para ello evita que exista un mañana repitiendo el tiempo en un bucle.

4x14 Presentando a John Doe, 4x15 Lois y Clarks: Tempus regresa en este doble capítulo para manipular la mente de los ciudadanos y ser elegido presidente, al tiempo que tiende una trampa a Superman para sacarlo del tiempo y del espacio. El Clark del mundo paralelo tendrá que venir para ayudar a derrotar a Tempus.


Frases:

“Sólo hay una virtud que valoro más que la experiencia, y es la iniciativa” (Perry White).
“Me encanta que todo el mundo tenga que mirar hacia arriba para verme” (Lex Luthor).
“Si alguna vez me necesita, sólo tiene que mirar hacia arriba” (Superman a Lex).
“El poder es un medio, no un fin” (Lex Luthor).
“Nadie se fijará en tu cara, llevas unas mallas muy ajustadas” (Martha a Clark).
“Por la memoria de Elvis” (expresión recurrente de Perry).
“¿Sabes, Lois? Debe de ser muy duro tener siempre razón” (Clark).
“Tú y yo tenemos algo en común: tú quieres volar como él y yo quiero volar con él” (Lois a Clark).
“Con Clark, lo que se ve es lo que hay” (amiga de Clark de Smallville).
“¿De qué planeta eres? Estás corriendo y ni si quiera sudas” (Clark).
“Nunca me ha gustado el verano, y menos en invierno” (Lois).
“Deja la verdad y la justicia para Superman” (Lois).
“El respeto se gana cuando te preocupas por los demás, no cuando te impones” (Clark).
“La palabra gratis no existe en el vocabulario de Luthor, con él siempre acabas pagando” (Clark).
“Mi vida es un libro abierto, ¿quiere que se lo lea?” (Lex a Lois).
“Lois, no dejes de creer en ti misma, yo creo en ti” (Superman a Lois).
“Ni siquiera yo me soporto a mí misma” (Lois).
“Una antigua amiga intentó matarme, son cosas que pasan… son cosas que me pasan a mí” (Lois).
“Me gustan mis defectos, creo que me hacen única” (Lois a Clark).
“El Daily Planet es más que tinta y papel” (Perry White).
“Aún tenemos un periódico que publicar” (Perry White).
“Estoy preocupado: esa chica tiene un talento especial para meterse en líos” (Perry White).
“Alguna vez te darás cuenta de que lo que parece que está haciendo una persona no es lo que hace en realidad! (Clark a Lois).
“Hay bondad en todas las personas” (Superman).
“¿Era tonta o qué? Clark Kent es Superman. El viaje ha merecido la pena sólo por conocer a la mujer más estúpidamente galáctica del universo” (Tempus a Lois).
¡¿Por qué esas mallas?, ¿por qué esa capa?, ¿no se siente ridículo?” (Tempus a Superman), “Mi madre me hizo este traje” (respuesta de Superman a Tempus).
“Piensas, demasiado y no actúas lo suficiente” (Perry a Clark).
“Siempre habrá otro cadáver sin cabeza, pero el amor sólo se presenta una vez” (Perry).
“¿Te he contado por qué dejé de estar enamorada de Superman? Porque era una fantasía, ¿y sabes por qué me enamoré de Clark? Porque es real” (Lois a Clark).
“En eso consiste nuestra vida en común: en correr riesgos” (Clark a Lois).
“Clark es fuerte en lo que importa y cuando importa” (Jonathan Kent).
“Soy el malo de la película, siempre tenemos un plan” (Tempus).
“Haga lo que haga, siempre hay una parte de mí que desearía estar haciendo otra cosa” (Lois).
“¿Cuándo encontrarán tiempo para tener hijos?” (Jonathan Kent a Martha).
“Volvernos a enfrentarnos. Reconócelo, sé sincero, ¿verdad que el uno sin el otro no tendríamos razón de ser o sólo me lo parece a mí? Oh, espero que no porque no hay nada más doloroso que el odio no correspondido” (Lex a Supermán).
“Cuando me altero pierdo el control, no sé si lo habías notado” (Lois).
“Lo que cuentan no son los años, sino los momentos” (Clark a Lois).

“Mentir, para Superman, no es una opción” (Clark).



La pregunta del millón


¿Pero cuántos años se supone que tenía Lex Lethor? (los dos hijos suyos que salen en la serie serían como mínimo de la edad de Lois y Clark)

2 comentarios:

  1. Me encanta esta serie yo la vi durante mi adolescencia la echaban siempre en vacaciones ya fuera Navidad, semana santa o verano junto a otras series como las gemelas de sweet valley, los rompecorazones, xena etc.
    Lo mejor de la serie la relación de Lois y Clark y el montón de obstáculos para poder estar juntos, Lois me gustaba mas como personaje que Clark él era mas simple y ella me encantaba por su forma de ser, el final con el bebe estuvo bien pero ya nos quedábamos sin saber su origen yo siempre pensé que el niño era de otro planeta y que era hijo de Zara y su amado y que la historia se repetía como el origen de Superman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose
      Hubiera estado bien como argumento para la quinta temporada.
      La primera temporada recuerdo haberla visto por la noche, creo que los viernes. El resto, como dices, por las mañanas, con el maratón de series que mencionas.
      Siempre me ha gustado mucho, y el personaje de Lois era genial.
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar