viernes, 30 de noviembre de 2018

Patoaventuras-DuckTales 2017 (temporada 1)

Argumento: 

Donald y sus tres sobrinos van a vivir a la mansión de su multimillonario Tío Gilito. Recorren aventuras, son acechados por la sombra de Mágica y van descubriendo los secretos que oculta la mansión, sobre todo en relación a la hermana de Donald, madre de los tres sobrinos, desaparecida en el pasado.



 ANÁLISIS DE PATOAVENTURAS-DUCK TALES

Lo mejor:

Las referencias a Barks a través de los cuadros de la Mansión McPato que reproducen sus litografías.
La intriga sobre Della Pato.
El plan de Mágica para regresar y el misterio de Lena, que pese a ser una sombra creada por la propia Mágica, logra hacerse amiga de Rosita y se vuelve contra Mágica.
La relación entre Gilito y Dorita.
El verdadero origen de la moneda número 1.
Los guiños a historias de Barks y Don Rosa.


Lo peor:

La serie falla en la aventura, pues, al tratar de “modernizar” la serie, encontramos escenas excesivamente “virtuales” y fuera de lugar, que rompen el espíritu cásico. Por ejemplo: la montaña con los portales interdimensionales, los espectros, los piratas del cielo, el Edy malvado de Ungenio, el pasado como agentes de espionaje… No han sabido aprovechar el gran material Disney.
Los sobrinos y sus tramas han cobrado demasiado protagonista en detrimento de la aventura.
Los cambios que introducen en buenas historias de Barks para tratar de “actualizarlas” (ejemplo: los terrafirmianos, donde ni siquiera sale Gilito).
.

Personajes:

Gilito McPato: el pato más rico y más avaro de la ciudad, con espíritu aventurero.
Donald: sobrino de Gilito.
Jaimito: sobrino de Gilito. Viste de color azul.
Juanito: sobrino de Gilito. Viste de color rojo.
Jorgito: sobrino de Gilito. Viste de color verde.
Joe McCuac (o Joe McQuack): piloto personal de Gilito que se estrella en cada aterrizaje.
Ungenio Tarconi: el inventor.
Señora Beakley: vive en la mansión de Gilito y tiene una nieta llamada Rosita.
Rosita: nieta de la señora Beakley y amiga de Juanito, Jorgito y Jaimito.
Isidoro Dorado: pato millonario y rival sin escrúpulos de Gilito.
Golfos Apandadores: hermanos que planean siempre el robo del depósito de Gilito.
La madre de los apandadores.
Quackfaster: bibliotecaria que trabaja para Gilito.
Mágica: bruja que pretende conseguir la moneda nº 1 de Gilito.
Lena: sobrina de Mágica que se hace amiga de Rosita.
Narciso Bello: primo de Donald, es el pato más afortunado del mundo.
Fenton: ayudante de Tarconi que se transforma en Robopato con un invento.
Mark Beaks: empresario tecnológico.


Grandes aventuras:

Encontrar el diamante mayor de la Atlántida.
Salir de la pirámide de Toth-Ra.
La escalada del Monte Nevadest las continuas llegadas a Roca conejito a través de los portales interdimensionales.
Deben finalizar una partida en el campo de golf perdido de Moorshire (el campo místico de los druidas) antes de que los caballitos les hundan en el agua, salvando los sabotajes del propio campo y evitando que les cubran las nieblas que los convertirían en piedra.
La búsqueda de Laguna Dorada de la llanura de la Blanca Agonía, a donde se llega tras pasar la cueva arcoirirs. Gilito y Dorita emprenden la búsqueda, después de varios años, donde Dorita juega un doble papel de alianza y traición con Gilito y con Isidoro Dorado, y acaba traicionando a ambos.
Garza Negra secuestra a la Beakley (la agente 22), Gilito (que fue hace tiempo espía y compañero de Beakley) va a rescatarla con la ayuda de Rosita, que demuestra ser digna heredera de su tía.
Piratas del cielo… ¡en el cielo!: Gilito y sus sobrinos deben recuperar un tesoro que les han robado unos piratas que surcan el cielo y que les gustan cantar y bailar.
La visita al Castillo McPato, para buscar el tesoro de los caballeros templarios. Allí hay un perro guardián, los antepasados fantasmales de Gilito e, incluso, sus propios padres.
El accidente del Surcacielos al chocar en la cima de una montaña.



Aventuras en Patoburgo:

Jaimito, Jorgito, Juanito y Rosita van a un centro de juegos y son atrapados por los apandadores, pero se las ingenian para darle la vuelta a la situación y son ellos quienes capturan a la madre de los apandadores.
Jorgito se gasta una moneda de Gilito y, después, debe recuperarla pensando que es la moneda número 1. Para ello utiliza a Bombillita, invento de Tarconi que se vuelve malvado.
Rosita y Lena se cuelan en la fiesta de cumpleaños de Mamá apandador, ella envía a sus hijos a capturarla. Jorgito, Juanito y Jaimito ayudan a Rosita y a Lena viéndose obligados también a huir de los apandadores.
Jaimito y Juanito compiten para convertirse en el becario de un millonario que realmente es un estafador.
Los sobrinos, Rosita y Lena van por debajo de la tierra para encontrar a los terrafirmianos y saber si existen. Joe y la señora Beakley van tras ellos.
Los sobrinos tienen que resolver la misteriosa desaparición de Gilito durante su cumpleaños.
Los sobrinos descubren a importancia de ser hermanos durante la celebración del día del hijo único.
El enfrentamiento con el tiburón del dinero que Lena introduce a instancias de su tía Mágica y que acaba comiéndose a todos mientras busca la primera moneda de Gilito.
Robopato aparece como héroe en la ciudad, pero intentan convertirlo en un héroe privado.
Rosita y Lena buscan la moneda nº 1 en la otra caja fuerte de Gilito, mientras, Mágica se va a apoderando de Lena en su intento por lograr la moneda.
Mágica se apodera del cuerpo de Lena y logra hacerse con la moneda nº1 en la noche del eclipse. Gilito queda encerrado en su propia moneda mientras el resto logran enfrentarse a la noche de sombras y derrotar a Mágica. 



El misterio de Della Pato

Cuando Jorgito, Juanito y Jaimito salieron del huevo, no conocieron a su madre: Della Pato. No saben qué le ocurrió ni dónde está. Vivieron al cuidado de su tío Donald (hermano de Della), hasta que fueron a la mansión de su tío Gilito McPato. Hasta entonces, Gilito y Donald no se hablaban.
En la mansión, Jaimito encuentra un cuadro donde se ve a Gilito, a Donald y a Della; decide investigar junto a Rosita. Descubren una nota escrita por Della donde pone “Gilito, he cogido la lanza de Selene. Lo siento”. Deducen que Della le robó algo a Gilito llamado la lanza de Selene.
En la isla de los dioses griegos hay una diosa llamada Selene. Jaimito y Rosita intentan encontrar la lanza de Selene, pero descubren que dicha lanza ni pertenece a Selene ni sabe lo que es. Selene les dice que Della era una gran persona.
En el castillo de los McPato, Jaimito le cuenta a sus hermanos la verdad sobre su investigación y encuentran un dibujo de la lanza de Selene. 
Gilito, finalmente les revela que Donald, Della y él corrieron aventuras por todo el mundo, pero Della deseaba explorar el espacio y llevarles las estrellas a sus hijos, que estaban en el cascarón a punto de nacer. Donald discutió con Della porque pensaba que era demasiado. Gilito construyó un cohete a espaldas de Donald para regalárselo a Della, pero ella lo descubrió y se lo llevó dejándole una nota. El cohete era la lanza de Selene. Hubo una tormenta cósmica y, pese a os esfuerzos de Gilito, la nave se perdió. Donald culpó a Gilito de lo ocurrido y por eso dejaron de hablarse.
Los sobrinos se enfadan y culpan también a Gillito, tomando la decisión de abandonar su mansión. Rosita les convence de que lo perdonen.
Lo que ninguno sabe es que Della sigue viva y está en Luna.


Frases:

“Industrias Dorado: coge una idea y hazla tuya” (Isidoro Dorado).
“Estáis aquí porque sois lo mejor de lo más barato” (Isidoro Dorado).
“La aventura no es para planificarla, es para vivirla” (Jaimito).
“Es Isidoro Dorado, una versión a lo pobre de mí, aunque sigue siendo inmensamente rico” (Gilito).
“Me alegro de que estéis aquí… siempre que no me causéis ninguna molestia” (Gilito a sus sobrinos).
“¡Cómo alguien tan brillante como yo puede haber educado a unos hijos tan estúpidos como vosotros!” (Mamá apandador).
“Lo normal está sobrevalorado” (Jaimito a Rosita).
“Mis consejeros son los únicos que son más ratas que yo, por eso confío plenamente en ellos” (Gilito).
“Estaré en mi despacho si me necesitan; por favor, no me necesiten” (Gilito a sus consejeros).
“¿Quién duerme cuando está conspirando contra un enemigo?” (Isidoro).
“Todo complot malvado se inicia con una declaración de odio” (Isidoro).
“Que te diviertas con tu nuevo enemigo, yo me voy a ganaros a los dos siendo un poco más rico” (Gilito a Isidoro).


“Siempre que puedas hablar, puedes librarte hablando” (Jorgito).
“Cada vez que te saltas las normas y te marcas un Jorgito, nos metemos en problemas” (Rosita a Jorgito).
“Si no sales en el manual de los jóvenes castores, es que no existes” (Juanito).
“No sé si sabré hacerlo, jamás he estrellado un tren” (Joe).
“Si me voy a aburrir, más vale que me paguen por ello” (Jorgito).
“No me he hecho rico tirando el dinero” (Gilito).
“Gilito McMillonetis, el rácano de Patoburgo” (Dorita Dorada).
“No he llegado tan lejos en la vida siguiendo reglas” (Gilito).
“Preparados para perder, malotes” (Rosita).
“Plumas y plumones” (Fenton invocando el traje de Robopato).
“El traje no es Robopato. Tú lo eres” (Juanito).
“Soy Gilito McPato y se me da muy bien lo que hago” (Gilito McPato).
“Sólo intento salvarte la vida; vuelvo aquí o te la quito” (Gilito McPato)
“Tercer paso: no hay un tercer paso porque lo hemos resuelto en dos” (Rosita).
“No puedes engañarme, Gilito, yo soy la que engaña” (Mágica).


4 comentarios:

  1. Esa serie, a pesar de lo que ponen como malo me parece mejor que la anterior.
    Las aventuras si bien están actualizadas siguen siendo divertidas y no han perdido su espíritu. Perfectamente puedo imaginarme un capitulo como el de la pirámide, el del metro o el de la primera aparición de Pato Aparato en la serie original.
    Sin embargo, los personajes y las tramas a largo plazo son mucho mejores, en tramas por que la de Della Duck fue una historia muy buena y que supera, a nivel de personajes, todo lo que hizo la original Duck Tales donde lo más grande que hicieron como trama fue cuando viajaron en el tiempo y apareció Uga el niño cavernícola. En esa historia desde el capítulo 1 ya sabias que viajarían por muchas eras y que al final Uga se quedaría en el futuro con el tío Mc Pato.

    Y en personajes, los sobrinos POR FIN tienen personalidades.
    En la serie original no se puede distinguir entre Hugo, Paco o Luis, son idénticos. Aquí cada personaje es nuevo y tiene una personalidad muy bien hecha.
    En la serie original los personajes secundarios tenían apenas características que los definiera, Weby era… la niña, la nana era… la nana, el mayordomo… pues eso, solo los personajes que eran importantes tenían personalidad y a veces solamente en el grado que convenía. Por ejemplo los sobrinos tienen personalidad, pero la misma para los 3.

    Además de eso los personajes también se desarrollan y maduran, cosa que en la serie original no ocurría aun cuando había episodios especialmente hechos para mostrar crecimiento en un personaje, por ejemplo el Tío Gilito.

    En uno de los primeros capítulos, el tío Gilito fue enviado a un futuro en el que el desapareció, ahí descubre que su empresa explota y abusa de la ciudad a grados que él considera indignantes, pero cuando va a ver quién está detrás de todo eso, resultan ser sus sobrinos como adultos quienes siguieron sus lecciones sobre cómo ser ricos al extremo y ellos abusan de la ciudad siguiéndolas. Y si, son terriblemente ricos. En ese capítulo el tío se da cuenta de lo horrible que fue como crio a los niños y se siente horrorizado de los hombres en que se convirtieron, los hace comprender y ellos lo ayudan a volver a su tiempo donde él se decide cambiar y ser un mejor ejemplo para ellos.

    En otro el pierde la memoria y empieza a trabajar como un obrero común y corriente en una de sus propias fábricas, ahí se da cuenta de lo horribles de las condiciones de trabajo, donde trabajan en jornadas ridículas por un sueldo miserable y encima los convencen de que deben estar agradecidos por “el honor de trabajar para él”. El personaje entonces arma una huelga en su misma empresa y hace que todos los empleados se pongan de su lado. Cuando al final del capítulo el recupera la memoria se da cuenta de sus errores y de cuánto daño le ha hecho a sus propios empleados.

    Y al final de esos 2 capítulos o más bien, al siguiente, el tío Gilito jamás vuelve a recordar lo que paso, vuelve a ser el de siempre y… ya, no cambio nada, a pesar de que tuvimos capítulos especialmente dedicados a su crecimiento personal.
    Aquí lo que pasa hace que los personajes aprendan, evolucionen y cambien, muchos tienen desarrollos muy buenos, mientras que en la serie antigua una vez que el capítulo termina, todo el desarrollo desaparece y si no fuera porque los personajes nuevos se quedan en la serie (a veces por que otras se les olvida durante mucho tiempo) no existiría nada en el capítulo que indicara que eso paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eugenio

      Gracias por este gran comentario, que me ha encantado leer y con el que estoy de acuerdo en muchas cosas.

      A esta segunda serie yo le valoro mucho de desarrollo de los personajes y las tramas que son elaboradas y que tiene continuidad a lo largo de la temporada (Della, Mágica,...) . En la serie original falta esa continuidad (exceptuando los que ocupan varios capítulos), son de inicio y fin, independientes, como lo son las historietas de los cómics. Tiene lo que yo llamo "desarrollo interno" dentro del capítulo, peor son independientes.No obstante, me parecen de un encanto especial.

      En esta sí que los secundarios tienen cada uno una personalidad tan, tan definida y tanto protagonismo, que llegan a eclipsar a personajes que deberían ser más importantes. Es bueno que tengan su personalidad bien definida, pero creo que acaparan demasiado. Hecho de menos el espíritu de ventura, aunque me sigue pareciendo na buena serie.

      Saludos y gracias de nuevo!!!

      Eliminar
  2. La serie es muy buena pero creo que falta mencionar los multiples guiños que hacen a series antiguas de Disney, entre eso los piratas del cielo que originalmente salieron en Talespin (aventureros del aire), o los osos gummi en el capítulo del espionaje. Muy buena la serie tanto para los niños de hoy en día como para quienes crecimos con la serie original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paco
      La serie de los oso Gummi sí que la vi (aunque tendría que volver a verla para recordarla bien), sin embargo, no he visto Telespin, pro lo que no puedo incluir esos guiños.
      Si ves que sería necesario incluirlo, te invito a que hagas el apartado y yo lo incluiré en el análisis dándote todo el crédito.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar