domingo, 9 de agosto de 2020

Los Mundos Infinitos de H.G. Wells (2001)

Argumento:

Una supuesta periodista visita a HG Wells para hacer le una entrevista sobre un científico que ha fallecido. Wells le narra cómo lo conoció y varias aventuras que corrió junto a su amiga, Jane Robbins.  La periodista resulta no ser tal y trabajar para el gobierno.

 ANÁLISIS DE LOS MUNDOS INFINITOS DE H.G. WELLS

Lo mejor:

Serie muy entretenida y dinámica.

La selección de historias resulta interesante y curiosa.

El hilo conductor está muy bien dirigido.

Buena ambientación.

Los relatos que cuenta Wells son muy imaginativos y de temáticas muy variadas.

La trama de fondo donde Wells había perdido la inspiración y la recobra tras todos los recuerdos que narra (si bien se podía haber aprovechado para una subtrama con misterio).

La evolución de la relación entre Wells y Jane.

El papel de Gibberne como nexo de unión en la trama.

 

Lo peor:

Lo complicado que resulta entender algunas explicaciones más técnicas o científicas.

Se podía haber incidido más la relación de amistad entre Wells y Gibberne.

Se podría haber respetado la cronología real de los relatos internos.

 

Estructura de la serie:

La historia se desarrolla en dos períodos:

La primera mitad del siglo XX; Wells, ya anciano, recibe la visita de McGillvray.

El final de la segunda mitad del siglo XIX (1893-1900): donde H. G. Wells escribió las historias y corrió las aventuras junto a Jane, que va contando a McGillvray.

Los relatos contados son:

  • El nuevo acelerador (1893)
  • La extraña historia del periódico de Brownlow
  • El huevo de cristal
  • El notable caso de los ojos de Davidson (1896)
  • La verdad sobre Pyecraft
  • El bacilo robado y otros incidentes (1900)

 

Trama de la vejez de Wells:

Ellen McGillvray se presenta en casa de Wells diciendo que es periodista y quiere entrevistarlo sobre Cedric Gibberne, un científico fallecido recientemente, al que Wells conoció de joven (Wels cuenta la historia del nuevo acelerador). Después, Ellen le entrega a Wells un cuaderno que estaba en posesión de Gibberne, gracias a él, Wells cuenta otra historia (La extraña historia del periódico de Brownlow). Wells intuye que Ellen no es periodista. Ella admite que es funcionaria del gobierno, con la misión de recopilar información sobre Gibberne. Le explica que tras la muerte de Gibberne se encontró un baúl con la agenda de Wells y objetos científicos. Ellen lleva a Wells a una base militar y le muestra el baúl: dentro hay un huevo. Wells explica que Gibberne le hizo radiografías al huevo y su interior se asemejaba a un cerebro. Ellen le pregunta sobre el expediente HMS Fulmar y Wells le cuenta lo ocurrido (El notable caso de los ojos de Davidson) Antes de irse, ven a un mono flotando en una jaula y Wells recuerda otra historia (La verdad sobre Pyecraft). Ellen acompaña a Wells a casa, él le explica que Jane fue su musa y que cuando murió perdió la inspiración, hablan metafóricamente del peor virus y Wells narra otra historia (El bacilo robado y otros incidentes). Cuando se despiden, Wells le dice a Ellen que todos esos recuerdos han despertado su inspiración y, cuando ella se va, comienza a escribir un relato.

 

El nuevo acelerador

Wells y la doctora Jane Robbins, asisten a un salón de la Universidad de Londres donde el profesor Gibberne va a realizar una demostración sobre la relación entre el sistema nervioso y la electricidad con un espectrógrafo electro-volátil,. Pero, de repente, el profesor y su ayudante son lanzados hacia atrás, las puertas se abren y se rompen las bisagras, y el espectógrafo desaparece. Aparentemente parece una explosión, pero Wells lo descarta al ver que las ventanas no se han roto, lo que le provoca una discusión con Mark Radcliffe, otro profesor con el que Jane está saliendo.

Wells investiga y descubre que ya ha habido hechos extraños e inexplicables en la universidad (luces que se encienden y apagan a gran velocidad).

Wells y Jane investigan y encuentran un líquido con el que Radcliffe ha estado investigando. Poco después, ven al propio Radcliffe desaparecer después de que su imagen se entrecorte.

Más tarde, Wells y Gibberne toman una gota del líquido, que resulta ser un acelerador. Observan que la gente no se mueve, lo que es debido a que ellos van demasiado acelerados. En esta situación de aceleración encuentran a Radcliffe, que, tras tomar el líquido en varias ocasiones, ya no ha podido regresar al tiempo real y ha envejecido cincuenta años. Así se explcia todo lo ocurrido. Wells y Gibberne salen del estado de aceleración y descubren que Radliffe ha destruido todas sus investigaciones para que a nadie le ocurra lo mismo.

 

La extraña historia del periódico de Brownlow

Arthur Brownlow recibe una descarga mientras está trabajando en la línea eléctrica del metro. Al recuperarse, va al bar y v situaciones que ya ha vivido, por lo que cree que le están gastando una broma. Cuando ve al perro Capitán (al que había visto morir atropellado, se da cuenta de que la descarga le ha hecho viajar en el tiempo. Arthur tenía un periódico en el bolsillo en el momento de la descarga y ve que pertenece a la semana siguiente. Para demostrar a sus amigos del bar que no miente, los lleva al hipódromo conociendo por el diario los resultados de las carreras. Todos gana mucho dinero.

Wells necesita inspiración y Jane le sugiere buscarla en las noticias del periódico. Encuentran una noticia sobre las ganancias de Arthur y sus amigos del bar. Se dirigen allí y ven las celebraciones.

Arthur advierte a su amigo que el perro va a ser atropellado por un carruaje para evitarlo, pero, finalmente, quien es atropellado es su propio amigo. Arthur le cuenta a Wells toda la verdad sobre su incidente y lo que ha ocurrido en la última semana.

Wells le aconseja repetir el momento en el que sufrió el incidente para volver a la semana anterior y dejar que transcurra sin alteraciones, para ello logra que le devuelvan el trabajo (pues Arthur se había despedido tras el dinero ganado en las apuestas). Jane le coge a Wells la libreta donde ha anotado los detalles del caso para inspirarse y la coloca en el bolsillo de Arthur.

Arthur recibe nuevamente la descarga, se despierta una semana antes y no altera lo ocurrido, excepto un momento en el que le devuelve la libreta a un desconcertado Wells que reconoce su propia letra.

 

El huevo de cristal

Tras la caída de un meteorito en el campo, Skinner y su perro encuentran una especie de huevo con parte de cristal que brilla y se apaga; poco después el perro desaparece. William Cave es un naturalista que tiene una tienda de empeño. Skinner ha quedado con Cave para venderle el huevo, pero en la tienda está Rose, la usurera señora Cave, que le paga menos de lo acordado.

Rose muestra el huevo a un cliente que busca joyas, él es incapaz de saber cuánto vale e intenta coger una muestra con un bisturí, pero el huevo sse ilumina y el bisturí sale disparado cortando la cara de cliente. Éste aconseja a Rose que se venda el huevo cuanto antes.

William por la noche, acerca luz al huevo y ve en su interior arena rojiza y un ser similar a un insecto. Hace un dibujo y se lo enseña a Jane. Wells compra el huevo y, junto a Jane y William apagan las luces y ponen una vela junto al huevo. Ven la arena roja y, de repente, aparece el extraño ser que empieza a salir del huevo y coge a Wells por el brazo. Jane e abre la puerta y el ser desaparece. Deciden consulta con Gibberne y ven que el huevo puede ser peligroso.

William guarda el huevo en un baúl, pero Rose se ve atraída por un sonido y encuentra el huevo. William escucha los gritos de Rose, pero cuando sube a buscarla ha desaparecido. William abandona la ciudad para ir a vivir al campo. Rose, el perro de Skinner y mucha más gente están encerrados en unas estancias ovaladas que hay en Marte.

 

El notable caso de los ojos de Davidson

Sidney Davidson, el sobrino del decano, sufre una extraña reacción tras un experimento en la universidad. Se queda ciego y comienza a tener visiones de un naufragio y una isla, motivo por el que es ingresado en un manicomio. Wells averigua que las bobinas de radio utilizadas en el experimento estaban acopladas a un aparato a bordo del barco HMS Fuhlmar, por lo que va a la Marina a preguntar si algún barco ha naufragado, pero no le contestan. Wells y Jane deciden vivir juntos. Wells y Jane se introducen en el manicomio para sacar a Davidson, adelantándose al decano, que también ha ido allí. Wells intuye que la mente de Davidson se ha desplazado a la isla y sus visiones son reales por los impulsos eléctricos en la corteza óptica. En una de ellas, Davidson dice que hay alguien más en la isla y logra leer una carta que ha escrito a su novia. Con esos datos, regresa a la Marina y les advierte que hay un superviviente del naufragio del HMS Fulmar. El marino es rescatado, se reúne con su novia y le da las gracias a Davidson, que recupera la visión y su mente.

 

La verdad sobre Pyecraft

Albert Pyecraft es un gran matemático acomplejado por su peso. Está enamorado de Violet la camarera del club, a la que ayuda en sus estudios, pero cree que ella nunca se fijará en él por su peso. A su club también pertenecen Wells y Mark Pattinson, que se ha quedado calvo. Pattinson le cuenta a Pyecraft que en una farmacia le han vendido una cura milagrosa para su calvicie, y ahora luce cabello. Pyecraft va a la farmacia para perder peso, pero le piden que se asegure de lo que quiere realmente.

Wells va a casa de Pyecraft, y lo encuentra flotando. Violet llega va a la casa porque Pyecraft iba a ayudarla con las matemáticas, pero cree que él se ha olvidado. Violet le revela a Wells que Pyecraft le gusta (sin saber que él está flotando sobre ella) pero que no cree que se enamorase de una camarera. Para mantener a Pyecraft en el suelo, Jane le cose plomo en la ropa. Wells va la farmacia, pero allí no hay nadie. Pyecraft participa en un concurso matemático y Violet va a verle, terminando los dos juntos. Las pociones pierden su efecto a las pocas semanas. Wells pide matrimonio a Jane.

 

El bacilo robado y otros incidentes

Wells y Jane se han casado. Thomas Keating, un fanático lector de Wells, se ha instalado en la casa y Jane desea que se marche. Gibberne amonesta su sobrino Harold, que le ayuda desde hace poco tiempo. Keating le pide a Wells que le presente al profesor Gibberne, éste les enseña su colección de bacilos. Jane descubre una libreta de Keatting escrita en código y desconfía de él. Gibberne descubre que habían robado un bacilo y su sobrino ha desaparecido, cuando lo encuentran revela que le pagaron por el bacilo. Keating huye y Wells lo persigue, pero el contenido del frasco en el depósito. Gibberne hace inventario y descubre que el bacilo robado es el T-22 X-9 y tiene el efecto de obligar a las personas a decir la verdad y confesar. Afecta a la población, a los ministros e incluso a Wells y Jane, quien revela que está embarazada. Keating es detenido y le dice a Wells que sus relatos nunca le han gustado, pero Jane lo contradice y le hace una buena crítica. El efecto del bacilo desaparece al poco tiempo.

Personajes:

H. G. Wells: escritor de novelas que se inspira en hechos reales.
Jane Robbins: la mejor amiga de Wells que se convierte en su musa y esposa.
Ellen McGillvray: funcionaria del gobierno que se hace pasar por periodista para entrevista a Wells e investigar sobre Gibberne.

Prof. Cedric Gibberne: profesor y amigo de Wells.

Frederic Masterman: decano de la Universidad.

Mark Radcliffe: investigador que logra la fórmula del acelerador y sufre sus trágicas consecuencias.

Arthur Brownlow: electricista que retrocede en el tiempo tras sufrir una descarga.

William Cave: naturalista que tiene una tienda de antigüedades y una esposa insoportable.
Rose Cave: la usurera y desagradable esposa de William.

Sidney Davidson: sobrino del decano cuya mente se separa de su cuerpo durante un experimento.

Albert Pyecraft: matemático acomplejado por su peso.

Mark Pattison: amigo de Pyecrat acomplejado por su calvicie.

Violet: camarera del club de la que está enamorado Pyecraft.

Tom Keating: supuesto admirador de Wells que realmente es un espía que roba un bacilo y provoca una crisis diplomática.

Harold: sobrino irresponsable de Gibberne.

 

Elementos y detalles singulares de cada aventura:

 El nuevo acelerador:

  • Elemento: el líquido acelerador.
  • Carácter fantástico: ruptura de la velocidad temporal.
  • El peligro: al tomar el líquido no se es consciente del paso del tiempo, produciendo un rápido envejecimiento. No hay marcha atrás.
  • El pecado: la vanidad.
  • Detalle: el propio Radcliffe es quien acaba destruyendo todo.
  • El final es pesimista.

 La extraña historia del periódico de Brownlow:

  • Elemento: el incidente eléctrico que provoca el retroceso al pasado (una semana).
  • Carácter fantástico:retroceder al pasado.
  • El peligro: el cambio del pasado por el conocimiento del mismo afecta al futuro. Hay opción de dar marcha atrás provocando el mismo incidente, lo que permite arreglar lso errores cometidos.
  • El pecado: la fama.
  • El detalle: el periódico que permanece (y la libreta de Wells).
  • El final es optimista.

El huevo de cristal

  • Elemento: el huevo de cristal.
  • Carácter fantástico: el portal espacial a otro mundo.
  • El peligro: el huevo es un portal que te encierra en Marte
  • Detalle: la radiografía mostraba que el huevo tenía la estructura de un cerebro.
  • El pecado: la ambición (y la curiosidad impertinente).
  • El final es pesimista: no hay vuelta atrás, encierra al que se acerca mucho. Aunque está narrado de forma liberadora (como amonestación a la avaricia).

El notable caso de los ojos de Davidson

  • Elemento: el barco HMS Fuhlmar que había naufragado, aparentemente, sin supervivientes.
  • Carácter fantástico: la ruptura cuerpo-mente.
  • El peligro: la separación cuerpo-mente.
  • Detalle: los nombres que figuran en la carta y que aluden a la novia y al nombre cariñoso del naúfrago.
  • El pecado: la incredulidad de la gente que les lleva a creer que está loco.
  • El final es optimista, pues el rescate se produce.

 La verdad sobre Pyecraft

  • Elemento: la poción que cumple literalmente lo que alguien desea.
  • Carácter fantástico: hacer realidad los deseos.
  • El peligro: la falta de autoestima, no aceptarse como uno es y el exceso de literalidad del deseo de la poción.
  • Detalle: Pyecraft y Violet estaban a enamorados el uno del otro: Pyecraft pensaba que ella era muy hermosa y nunca se fijaría en él por ser obeso, Violet pensaba que él era muy inteligente y nunca se fijaría en ella por ser una simple camarera. Es muy significativo que Pyecraft eligiera como tema la simplicidad de las matemáticas porque era capaz de ver muchas cosas en algo muy simple (parece una metáfora de Violet).
  • El pecado: la soberbia, el orgullo.
  • El final es optimista. La pócima cumplió el deseo “real”: unir la pareja. El otro efecto fue efímero.

El bacilo robado y otros incidentes

  • Elemento: el bacilo T-22 X-9 que obligaba a decir la verdad y confesar lo que no se diría en situaciones normales.
  • Carácter fantástico: el control de la voluntad. 
  • El peligro: se considera el bacilo más peligroso, pues hay verdades que es mejor callárselas.
  • Detalle: las palabras finales de Keating sobre lo mal que escribe Wells no son una verdad, sino una crítica para herirlo. Jane también hace una crítica sobre lo que piensa de sus obras sin el efecto del bacilo, por lo que es una crítica libre.
  • El pecado: la hipocresía (que desaparece con el bacilo).
  • El final es optimista, pues la opinión de Jane y sus palabras influyen en le ánimo de Wells para recuperar su inspiración.

 

La evolución de la relación entre Wells y Jane:

El nuevo acelerador: Wells se siente atraído por Jane, ella lo considera un amigo, pero sale con Radcliffe.

La extraña historia del periódico de Brownlow: ells y Jane consolidan su amistad y ella le sirve de inspiración para sus relatos.

El huevo de cristal: se están enamorando y se dan su primer beso cuando Wells acompaña a Jane a su casa.

El notable caso de los ojos de Davidson: Jane se muda a casa de Wells, deciden vivir juntos, pese a las murmuraciones de la época por no estar casados.

La verdad sobre Pyecraft: Wells le pide matrimonio a Jane.

El bacilo robado y otros incidentes: Wells y Jane son una pareja felizmente casada y van a tener un hijo. Como curiosidad, cuando están bajo el efecto del bacilo, Wells le pregunta a Jane hasta dónde llegó su relación con Radcliffe, ella le dice que no hubo nada entre ellos.


Curiosidades:

Como personalidades se menciona a: Isaac Newton, Albert Einstein, Joseph Conrad, Arthur Conan Doyle y August Ferdinand Möbius

Como invenciones: el teléfono, a creación de la bomba atómica y el perfeccionamiento del radar.

 

La frase:

 "Te habrás dado cuenta de que tenemos opiniones diferentes sobre todo" (Jane a Wells).

No hay comentarios:

Publicar un comentario