martes, 16 de diciembre de 2008

Dartacán y los Tres Mosqueperros

Argumento: visión canina del clásico de Alejandro Dumas donde encontramos al joven Dartacán que aspira a ser mosqueperro y que tendrá que ayudar a la reina junto a sus amigos, los tres mosqueperros, para acabar con las intrigas del cardenal Richelieu.

ANALISIS DE DARTACÁN Y LOS TRES MOSQUEPERROS




Lo mejor:

la historia de la Reina y de los arretes.
El último capítulo cierra la serie magníficamente.
No muere ningún personaje, pero todos reciben al final lo que se merecen.
Dartacán es nombrado mosquetero cuando realmente lo merece y no después del asunto de los arretes (no estaba cualificado) ni mucho menos cuando Pom y los mosqueperros hacen trampas para que gane al resto de aspirantes (hubiera sido indigno).
La correlación entre el segundo capítulo y el último.Lo peor:
El exceso de protagonismo de Pom, que es un personaje que se incorpora en el capitulo 13.
La trama forzada de los capítulos de relleno que no vienen a cuento (especialmente el capítulo del sueño de Dartacán, que es estúpido e infumable).

Para recordar:

El sentido del honor de Rochefort en el último capítulo y el momento en el que Dartacán le da el ungüento de su madre.
El dibujo de Amis (¡qué majico!)
El capítulo donde el señor de Treville sale de “maniobras”.
Pontos haciéndose pasar por el conde de Rochefort.
Lo más:

Ridículo: Widimer disfrazado de mujer detenido por su propia guardia.
Valiente: Juliet escapando ella sola de la cabaña donde la dejó Rochefort.
Casi dio miedo: la expresión de la cara del señor Dartacán cuando le enseñaba a su hijo el manejo de la espada bajo la lluvia (daba miedo).
Estúpido: el capítulo del sueño en la isla.
Deshonroso: los mosqueperros hicieron trampas para que Dartacán ganara el puesto de mosqueperro.
Hipócrita: que los duelos estuvieran prohibidos.
Infantil: Milady corriendo como un gato.
Lamentable: todos los palos y desventuras que sufrió Dartacán en su camino y llegada a París.
El mejor caracterizado: Richelieu.
El mejor dibujo: Amis y el conde de Rochefort.
La mejor frase: “¿Widimer sacando una espada? Pero si Widimer siempre saca la pistola” (Pontos) y “Cuando derrotan a tu guardia no se ríen de ellos, Widimer, se ríen de mí” (Richelieu).
Fuera de lugar: tanto secretismo del duque de Buckingham que no caminaba abiertamente por París, para que al final, con los arretes lo viéramos corriendo por medio París.
El personaje más tuta pomposo: Luis XIII.
Lo más elegante: la reina bailando y girando sobre su minúscula cintura.
Lo menos elegante: la reina dando sillazos a Dartacán cunado estaba hipnotizado. La novia de Amis arañando a Widimer por interrumpirles.
La mayor incógnita: ¿qué pasó con el señor de Bonacieux? ¿Será “botarate” el nombre del criado de Rochefort?
Lo más oportuno: la llegada de Treville fingiendo estar de maniobras cuando la guardia del Cardenal iba a matar a Dartacán y a los mosqueperros. Widimer descansando justo en la entrada al pasadizo al castillo.
La peor filosofía: sacaban la espada demasiado rápido por nada.
Conmovedor: Rochefort clava la espada en el suelo porque siente que está deshonrada y Dartacán el da el ungüento.
El elemento primordial: el ungünto de la madre de Dartacán.

Definiendo:

Dartacán: la valentía.
Amis: el caballero, el apuesto, el galán.
Pontos: el cabal.
Dogos: el fortachón.
Juliet: la escurridiza.
Pom: el descarado.
Treville: el competente, el responsable.
Cardenal Richelieu: el cismático, las tramas.
Widimer: el cobarde, el incompetente.
Milady: la conspiradora, la que juega sucio.
Conde de Rochefort: la xclase, la distinción, el que mira por encima del hombre… pero con más honor que el resto. El que sabe rectificar a tiempo.
Luis XIII: elpomposo, el amanerado, el “no se entera de nada” (o no se quiere enterar…).
Ana: la que gobierna.
Duque de Buckingham: el educado.
Planchet: un buenazo.


La amistad y el honor:

La serie comienza en los títulos de crédito indicando que trata del valor de la amistad y del honor. La amistad se perfila en que los mosqueperros toman el problema de uno como si fuera de todos; pero el honor de Dartacán se sacrificó en pos de la amistad cuando Amis, Pontos, Dogos y el propio Pom deciden hacer trampas en las pruebas de admisión para que Dartacán cumpla su sueño de ser mosqueperro. Aquí se queja Richelieu y con razón.

Correlativo a este asunto está la cuestión de honor que tiene pendiente Dartacán con Rochefort desde el capítulo 2 y que se resuelve en el último. En el capítulo 2, Rochefort considera a Dartacán un provinciano y no ve mal el método a garrotazo limpio que le dan el criado y el posadero. Pero al principio no lo dejo pasar porque se lo toma como una ofensa personal y ambos comienzan a batirse hasta la llegad de Milady, donde Rochefort abandona el combate. Dartacán intenta batirse posteriormente con él sin conseguirlo, Rochefort no lo considera un rival digno para él. Dartacán utiliza el ungüento de su madre para curar sus heridas.

En otro momento de la serie vemos que cuando el honor de un caballero se pierde en combate la espada queda deshonrada y no vuelve a utilizarla.

En el último capítulo, Rochefort ha cambiado su visión respecto a Dartacán y ya lo ve como a un caballero (rival digno de enfrentarse con él), por eso no aprueba que Widimer quiera envenenarlo, él piensa que “no es una muerte digna para un caballero” (ya no es un provinciano) y avisa a Dartacán para batirse con él y par advertirle del veneno de Widimer.
Lo de Widimer no sorprende, pues no tiene honor, siempre utiliza la pistola para estar en superioridad. Pero ahora es Milady quien va a utilizar la pistola contra Dartacán, pese a la prohibición de Rochefort para que no intervenga.

Rochefort y Dartacán se baten en un duelo de igual a igual, pero este duelo, al igual que el del segundo capítulo, es nuevamente interrumpido por Milady cuando tratando de matar a Dartacán alcanza a Rochefort en el brazo. Dartacán acusa a Rochefort de no ser un caballero, a lo que éste replica que le había dicho a Milady que no interviniera, pero Rochefort se siente deshonrado y clava en el suelo la espada que no volverá a utilizar. Ahora se produce el hecho más emotivo de la serie: Dartacán le ofrece a Rochefort el ungüento de su madre (el que curó sus heridas en el segundo capítulo), Rochefort se sorprende, pero lo acepta agradecido.

Ahora nuevamente proponen de mosquetero a Dartacán y Richelieu evade su responsabilidad estratégicamente delegando su voto a Rochefort, y ahora se produce el momento más gracioso de la serie: ver la expresión y las orejas de Richelieu cuando Rochefort no sólo da su aprobación al nombramiento de Dartacán sino que felicita al rey por la elección. Dartacán es nombrado mosqueperro no cuando le faltaba cualificación (tras los arretes) ni cuando hacen trampas, sino cuando se ha ganado el respeto de su adversario (no cuando lo ha matado ni derrotado, sino cuando lo considera digno). Éstos son los detalles por los que unas series valen más que otras.

13 comentarios:

  1. Ah, esta es otra de las grandes, para mí... pero no puedo leer el análisis porque la bajé hace poco para verla de nuevo! Ya os diré cuando lo lea.
    Un saludo.
    :-)

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que mas me mola de D'Artacan es simplemente el personaje de Richelieu. Comparto lo que se dice en el análisis de que es el mejor caracterizado. Es como en las pelis donde el secundario se come al resto de reparto. Sin Richelieu, sinceramente la serie se me caería a pedazos. Nunca hubo entre las series clásicas, tan refinada maldad hecha dibujo animado. Mucho que ver en esto tiene el maestro doblador Rafael de Penagos. Rescato aquí una de sus "perlas". Rochefor intercede ante él para rehabilitar al patoso Widimer. Y Richelie dice: "Ese señor de Treville nunca podrá ser un buen político porque le falta cerebro. Todos esos personajes que se creen que porque manejan muy bien la espada son ellos quienes defienden la patria son tontos de remate." Widimer se siente aludido por el comentario y se va volviendo pequeño pequeño. Y dice su eminencia: "Pero ¿qué te pasa Widimer? si tu ni siquiera manejas bien la espada... Perdóname, no me refería a ti. Tú eres tan poca cosa...). Y gran carcajada. Para enmarcar.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el fragmento que has recordado. Richelieu era un gran personaje, y un buen villano.
    A mí me gustaba también mucho el conde de Roquefort, aunque hubo varios capítulos en los que no salió.
    Argumentalmente es una gran serie, si bien disminuye de calidad en los últimos episodios (el del sueño es penoso) y vuelve a subir de nivel en el último, dodne a Richelieu le sale el tiro por la culata
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  4. D'Artacan hace un cameo en la serie "Mortadelo y Filemón" de la misma compañía. El Director General de la TIA lo presenta como su reemplazante en el capítulo donde todos buscan convertirse en su sucesor.
    Demás está decir la cara que pusieron cuando vieron a D'Artacán.

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado de piedra. Menuda curiosidad!!!
    Yo no he visto nunca la serie de Mortadelo y Filemón, gracias por compartirlo con todos en el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido, se debe a una estrategia para impedir demandas por derecho de autor, dado que en la historieta original ("El ansia de poder"), el Director General de la TIA presenta a Popeye como su sucesor. De ahi que BRB escogiese colocar a D'Artacan en la escena.

      Eliminar
    2. Eres todo un experto, cuánto sabes!!!
      La curiosidad es muy buena.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  6. Gran serie, lo unico que no me gusto es que Richeliu no se redimiera al final ya que quien ha leido los libros sabe que al final el es quien nombra teniente de los mosqueteros a Dartañan

    Esta serie tiene una secuela, donde Dartacan ya esta casado y con hijos y el villano principal es el hermano gemelo del rey, durante esta se da la historia del hombre de la mascara de hierro, tambien se destaca el echo de que Richeliu manda a sus hombres a ayudar a Dartacan y es gracias a Widimer y la guardia del cardenal que logran salvarse y rescatar a su hija en los ultimos episodios, quedando incluso Mileidy como buena ya que salva a la hija de Dartacan.

    Esa secuela solo es inferior por Rochefort, que sin duda habria ayudado a Dartacan y me hubiera gustado verlo en accion pero por desgracia no aparecio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio
      Pues mira que a mí sí que me gustó que Dartacán consiguiera el puesto de mosquetero gracias a Rochefort, el capítulo de hecho me pareció magnífico (y eso que vion precedido de unos cuantos que sobraban y no aportaban nada a la serie.

      La segunda parte de la serie la he visto, pero no le he hecho análisis porque no me convenció. Se notó mucho la ausencia de Rochefort, personaje clave en la primera, y aquí pusieron a un tal Von Guau, que no tenía su carisma ni de lejos.

      Los hijos de Dartacan se llamaron Philip y Flor. Los mosqueteros los dibujaron más pequeños y algo regordetes (supongo que para dar a entender el paso del tiempo).

      A Richelie le pusieron ojeras y una puntilla en el traje que le quedaba ridícula. Metieron también a una mosca molesta que me molestaba a mí más a ellos. La puntilla también se la metieron al señor de Treville al tiempo que le ponían cejas bancas por ese tema del paso del tiempo. En general se veían envejecidos todos los personajes, lo que no sé hasta qué unto era necesario. a Widimer lo idiotizaron mucho más de lo que ya era.

      El personaje de Milady, qeu estaba muy bien definido en la serie original, pasó a perder su personalidad.

      La animación fue peor que en la serie original (se notaba que Nippon ya no estaba detrás).

      Además de la historia del hombre de la máscara de hierro, también englobó la historia de Robin Hodd (Pedigrí Hodd) y la de la Rosa Negra (la princesa Dalma).

      Para mí hubo una diferencia muy grande entre la serie original y su secuela, y no creo que fuera inferior sólo por no aparecer Rochefort.

      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  7. Muy bonita serie que gusto verla despues de tantos años, saludos desde Sucre Bolivia y gracias...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfred
      Me alegro de que te gustase. Es una gran serie llena de personajes con carisma y fiel a las líneas generales de la novela de Alejandro Dumas.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  8. Hay dos cosas que muy pocos saben de la novela y Dumas.
    En el prefacio, Dumas señala que pidió una copia de un manuscrito del siglo XVII donde aparecían los nombres de D'Artagnan y sus amigos. Se lo llevó a su casa y lo leyó, pero lo cómico es que el famoso manuscrito se perdió (aún tienen en los archivos nacionales de París la tarjeta con el nombre de Dumas).
    Mi colega y compatriota Cristián Gazmuri ha mostrado en su libro "El 48 Chileno" la popularidad que tuvo el libro de "Los Tres Mosqueteros" entre la juventud universitaria de la primera mitad del siglo XIX. Se publicó y republicó traducida en cientos de periódicos chilenos y en la rebelión de 1851 muchos quisieron imitar a D'Artagnan y sus amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, El Turco
      Gracias por la anécdota de la conocida novela que inspiró esta maravillosa serie.
      Saludos.

      Eliminar