Argumento: Cuando los hermanos Marilla y Matthew Cuthbert deciden adoptar a un muchacho para que les ayude en Tejas Verdes, un error hace que envíen a una niña pelirroja y soñadora que acaba cambiando sus vidas y la de los habitantes de Avonlea.
Las dos primeras miniseries se inspiran en los libros de Lucy Montgomery, la primera es la más fiel, la segunda conserva el espíritu de las novelas. Sin embargo, existe una tercera miniserie de argumento absurdo que voy a obviar en el análisis.
ANÁLISIS DE "ANA DE LAS TEJAS VERDES"
Lo mejor:
El paisaje: Tejas Verdes aparece como un auténtico paraíso.
El espíritu de la serie: Anne buscaba a un caballero idealizado y llega a encontrarlo (el capitán Morgan) pero se da cuenta de que ama a alguien más real (Gilbert).
Rompe con el tópico de la niña guapa y buena que se caso con el chico rico. Anne no es el prototipo de chica guapa y Gilbert no es rico, pero son almas gemelas.
Las escenas que en la serie de dibujos del mismo nombre se viven como algo dramático, aquí se convierten en divertidas anécdotas.
La recreación de personajes: como la cotilla de Rachel Lynde, la vendedora Alice Lawton, Phillips el profesor con favoritismos, Stacy la excelente profesora, el reverendo Allan y su esposa,…
El final: el regreso de Anne a Tejas Verdes y su compromiso con Gilbert Blythe.
Lo peor:
Cortaron varias de las escenas de Anne con la señora Allan, la esposa del ministro, que realmente eran importantes para la trama. Estas escenas están rodadas, pero fueron eliminadas del montaje final y sólo se pueden disfrutar en dvd.
Para recordar:
Ana cambia el nombre de los lugares por otros más poéticos.
El camino que recorre Anne con Matthew al llegar a Tejas Verdes.
El contraste del carácter de Anne (fantasiosa e idealista) con el de Marilla (realista y práctica).
Anne rompe la pizarra en la cabeza de Gilbert cuando él la llama “zanahoria” aludiendo a su cabello rojo.
Matthew le compra a Ana un vestido con mangas de farol.
Muriel Stacy: la profesora ideal que a todos nos hubiera gustado tener.
Anne está agarrada al puente esperando que alguien la salve y, de repente, ve un bote donde Gilbert se acerca. Se traga su orgullo y deja que Gilbert la lleve a la orilla.
Anne persiguiendo a una vaca creyendo que es la suya para que no se coma los repollos de Raquel. Acaba vendiendo la vaca para que no cause problemas y al final resulta que no era su vaca, sino que era la vaca de Raquel.
Gilbert le dice a Ana que se va a casar con otra, pero que nunca la olvidará. Sin embargo, al final no se casa.
El día de campo que organiza Anne con las niñas del internado y la señora Harris.
La función benéfica de teatro donde Emmeline Harris consigue un gran éxito sustituyendo a Jen.
Lo más:
Insistente: Anne se empeña en escribir su nombre con “e” al final porque “Ann” le parece muy vulgar.
Decepcionante: cuando Anne se entera de que su llegada a casa de los Cuthbert ha sido una equivocación porque ellos habían pedido a un muchacho.
Bestia: la pizarra rota en la cabeza de Gilbert.
Cínico: el señor Phillips castiga a Anne sentándola con Gilbert por llegar tarde (habían llegado tarde todos los chicos, pero sólo la castiga a ella).
Disgusto: La señora Barry prohíbe a Anne que siga siendo amiga a Diana porque cree que la ha emborrachado a propósito.
Casual: Gilbert pasa por allí justo cuando Anne se estaba casi ahogando.
Peor momento: la disculpa de Anne a Rachel Lynde.
Tierno: Matthew le regala a Anne un vestido con vestido con mangas de farol.
Tierra trágame: Anne se tiñe el pelo y se lo pone….verde!!!
Apurado: Anne se culpa de haber perdido el broche de Marilla cuando realmente se te había extraviado.
Teatral: el entierro de Anne sobre la balsa durante la representación de la obra de teatro.
Descuido: cuando cae un ratón en uno de los ingredientes del pastel.
Inconsciente: Anne acepta el reto de Josie Pay y camina por el tejado.
Confusión: Anne le da a Diana vino creyendo que es zumo. Anne vende la vaca de Rachel creyendo que es la suya.
Excitante: Tía Josephine lleva a Anne y a Diana a la ciudad.
Repetido: las calificaciones de Gilbert y Anne, números 1 en todo.
Exagerado: la reacción de la señora Harris cuando Anne le dice que ha leído cosas sobre su marido y ella piensa que le va a reprochar si era un caníbal.
Áspero: el trato inicial de Katherine Brooke.
Impactante: La cara que pone Pauline Harris al ver a su madre regresando de una excursión con las niñas. Minnie May le suelta a Anne de repente que Gilbert se está muriendo.
El mayor paralelismo: la historia repetida entre Anne-Gilbert y Marilla-John Blythe. El orgullo que impidió la relación de Marilla se repite con Anne, pero ésta es capaz de superearlo.
Fuera de lugar: los comentarios de Anne sobre lo buena esposa que será Diana delante de Fred Whright, su prometido.
Gracioso: Anne y Diana hacen una carrera hasta la cama, se arrojan sobre ella y resulta que tía Josephine estaba durmiendo en ella.
Tierra trágame: Anne gana el concurso de relatos de la levadura que realmente había enviado Diana en su nombre.
Vergonzoso: la forma en la que Anne es tratada en el colegio por haber ocupado la plaza que deseaba una Pringue, especial mente por alumnas como Jen y Myra y sus madres. Anne es sorprendida en el internado tratando de recuperar ala bicicleta del hermano de Essie.
Oportuno: Emmeline Harris supliendo a Jen Pringue en la obra de teatro, pues había ensayado el pael pero a que su padre la había sacado del colegio.
Sincero: la crítica que hace Gilbert sobre su libro donde define a sus personajes de cursis (este hecho hace que Anne decida escribir sobre Avonlea y sus gentes y consigue que se lo publiquen).
Inesperado: el cambio de actitud de Katherine Brooke tras su llegada a Tejas Verdes.
Inédito: Katherine Brooke mordiendo una manzana.
Un final bordado:
La primera vez que Gilbert se declara a Anne, ésta lo rechaza diciéndole que siempre serán almas afines y bla, bla bla.
La segunda declaración se la hace Morgan Harris, que puede ofrecerle todo lo que Anne siempre había soñado, él representa a su caballero idealizado, la vida de lujo y de las novelas que ella leía. Y por un momento Anne se imagina que lo puede tener y caso acepta, pero le dice que no está enamorada de él.
Al final hay una segunda declaración de Gilbert donde Anne acepta porque ya no busca ni castillos ni lujos ni caballeros, sino que sólo lo quiere a él.
La mejor frase:
“Él no se equivocó cuando te enviaron a Tejas Verdes, Él sabía que era a ti a quien necesitábamos” (Marilla a Anne, la frase no es completamente literal, el sentido sí).
El mayor acierto:
Mantener el nombre original de la protagonista, Anne, y no sustituirlo por su traducción española Ana, pues de este modo se comprenden los comentarios de Anne sobre la forma de escribir su nombre con la “e” final.
Curiosidad:
La actriz que interpreta a Anne es la misma a lo largo de toda la serie, convenientemente maquillada hizo el papel de Anne de niña, adolescente y adulta.
Oscar Wilde definió a Anne como la niña más encantadora después de Alicia (de Lewis Carroll).
La pregunta del millón:
¿Quién le daba a Anne los libros que leía al principio de la serie cuando trabajaba cuidando a tanto niño?
Me encanta esta serie es realmente hermosa. Para todos los que la vieron les recomiendo tambien leer los libros, son preciosos.
ResponderEliminarSaludos
Nancy
Tienes razón, es hermosa, exceptuando la horrososa tercera parte de la serie donde envían a Anne por los campos de batalla. Absolutamente fuera de lugar.
ResponderEliminarSaludos.
La mejor frase:
ResponderEliminar“Él no se equivocó cuando te enviaron a Tejas Verdes, Él sabía que era a ti a quien necesitábamos”
Esta es la parte que más me emociona de la película!!!
Sí, cambiaron muchas cosas de las novelas, y sí estoy de acuerdo respecto a la señora Allan, quien es MUY importante en la vida de Anne; pero así y todo amo esta serie, no puedo imaginarme a otra Anne que no sea Megan Follows, con su misma sonrisa y su nariz tan bonita!
A mí también me encanta esa frase de la serie. Es genial !!!
ResponderEliminarYa veo que estás haciendo honor a tu nick, Anne Shirley, y has leído los dos análisis donde sale tu nick, ja, ja.
Saludos.
JAJAJAJA...PENSE..QUE SOLO A MI ME INTRIGABA SABER DE DONDE SACO LOS LIBROS ANNE CUANDO...CUIDABA ALOS GEMELOS....ME ENCANTO ESTA SERIE ...
ResponderEliminarme encanta esa serie. empecé a verla antes de ayer, pero ya voy por el capítulo 6. :) ;)(L.)
ResponderEliminarxoxo
Es una gran serie. Si vas por el 6 ya te faltan pocos.
ResponderEliminarGracias por comentar. Saludos.
me encanta la serie desdee pekeña k me encanta Anna Shirley tanto que he creado una pagina en facebook
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/AnnaDeLasTejasVerdes
dadle a me gusta y seguidnos ... publico fotos , videos , curiosidades , etc ...
Enternecedora serie. He visto series y series y con un poco de esfuerzo he escogido mi personaje favorito de muchas y muchas series. Sin duda el personaje de Mathew cuthver es el mas profundo y lleno de sentimiento. Gano a athicus (matar un ruiseñor, Data de Start Thek (el personaje mas humano que he visto nunca, pese a ser un androide), Janet Frame en un angel en mi mesa, Todd anderson en el Club de los poetas muertos).... El mejor sin duda Mathew. “No cambien nunca, mi niña“.
ResponderEliminarAnne (con "e" final como decía la protagonista) es una de mis series predilectas de los 80. Es hermosísima. Me impresionó leer que a Megan Follows la seleccionaron entre no sé cuantos cientos de candidatas. Pero dieron en el clavo. Es una autentica dulzura. Soñadora, valiente, decidida, orgullosa... Fascinante. Y por si fuera poco, secundada por dos pesos pesados como Colleen Dewhurst y Richard Farnsworth. Recomiendo recuperarla ahora que se ha editado en blu-ray y con el doblaje clásico de tve a cargo de la impagable Marta García, con su voz dulce y aterciopelada. Un colega y yo estamos colaborando en la reconstrucción de ese impagable doblaje en la web http://www.80stvseries.com/
ResponderEliminarEstá en mi top ten de miniseeries. Absolutamente imprescindible. Preciosa y, como bien, dices, con grandes interpretaciones.
ResponderEliminarPara ver y disfrutar.
Saludos
Hola!!! acabo de terminar de ver la serie... creo que no la superaré nunca ¡es hermosísima!!! Pero hay una cosa que me dan mucha tristeza, :( en mi país no venden el libro, si alguien tiene el link para leer la obra en pdf ¡le estaré eternamente agradecida!
ResponderEliminarOtro punto, tengo una super duda, la última parte ¿se halla en el libro? Eso de que Anne va a la guerra se me hizo interesante pero no queda con las dos primeras partes, ¿es un invento que le agregaron los guionistas?
Hola, Ana
ResponderEliminarEs una historia muy bonita, amí tambén me encana y es una de mis miniseries preferidas.
Esa última parte a mí siempre me ha parecido que no pintaba nada.
Está basada en variios libros, te recomiendo que los busques en el blog llamado loslibrosdemelo ahí tienes el argumento de cada libro y algo más...
Saludso y gracias por visitar el blog.