Jack Robinson es un rico
empresario, pero parece haber una maldición en su familia: sus ancestros mueren
hacia los 40 años. Un día, una misteriosa joven le recrimina que su fortuna
está tien un terrible secreto y sus antepasados eran ladrones y asesinos. Jack
acaba descubriendo que es descendiente del famoso Jack que subío por la mata de
judías y le robó el arpa y el ánade de los huevos de oro a un gigante… pero la
historia no fue como todos la cuentan…
ANÁLISIS DE "JACK Y LAS JUDÍAS MÁGICAS. LA VERDADERA HISTORIA"
Lo mejor:
El carácter fantástico de la
serie.
La ambientación del mundo de los
gigantes, los seres que lo habitan, sus carácterísticas.
La forma en la que todas las
tramas se vinculan. No hay tramas irrelevantes.
La evolución del persoanje de
Jack, desde su incredulidad sobre lloque le parece imposible hasta su
determianción pro hacer posible lo imposible.
Los persoanjes están bien
definidos.
Las dos versiones de la historia
del primer Jack.
El juego con el paso del tiempo en
cada lugar.
Lo peor:
El argumento está mal repartido.
La segunda parte de la serie se lleva todo el peso mientras que la primera sse
hace más lenta.
No se comprende bien cómo Siggy
estaba enterado del secreto de la fotuna de Jack y el propio Jack lo descoocía.
Personajes:
Jack Robinson: empresario millonario.
Es honesto y vive bajo la maldición de sus antepasados. Es el décimo quinto
descendiente del Jack original.
Condesa Wilhelmina: madre del
primer Jack. Ella mató al Señor de los Truenos y su maldición consiste en no
envejecer y ver morir a las generacionesd de Jack
Siggy Mannheim: hombre de confianza
de Jack. Conoce el secreto del ánad, es corrupto y sólo piensa en enriquecerse
a cualquier precio.
Vidas Merlinis: científico que
logra hacer unas semillas que pueden crecer en zonas desérticas y pueden parar
el hambre en el mundo y desea que Jack invierta en su proyecto.
Dussan: mayordomo de Jack
Robinson. Tras su desaparición, trabaja para la condesa.
El primer Jack: joven tramposo y
sin escrúpulos que roba al Señor de los Truenos y traiciona a Ondine para
enriquecerse.
Personajes del mundo del gigante:
Ondine: joven que fue adoptada
por el Seeñor de los truenos y se enamoró del Jack original, que la traicionó.
Señor de los Truenos: gigante
bondadoso que custodiaba a Galaga, el ánade de la prosperidad y el arpa de la
armonía.
Bran: hijo del Señor de los
Truenos. Tienne buen corazón. Será el siuiente guardián del ánade y el arpa.
Magog: el más anciano y sabio de todos
los gigantes.
Thespee: mujer gigante de tez
pálida y cabello rubio.
Odín: gigante tuerto de pelo
azul.
Cernos: gigante de piel oscura y
cabeza de ciervo.
Nimna: mujer gigante y obesa.
El mundo de los gigantes:
Se puede acceder a través del
talo de una judía mágica.
El tiempo transcurre de otra
manera, de modo que un día en la tierra de los gigantes equivale a un año terrenal.
Galaga es un ánade que habla y
pone huevos de oro cuando escucha la música del arpa de la armonía. Estos
huevos deben ser fundidos y de ellos depende la fertilidad de la tierra. El
ánade y el arpa no se pueden separar. El ánade pierde su voz en la tierra.
Tras la muerte del último Jack
(sindescendientes), el ánade y el arpa hubieran perdidido sus cualidades
mágicas, que hubieran regresado a la tierra d elso gigantes.
Magog, el más sabio del consejo
tiene uns cartuchos con los que se puede viajar a la tierra y regresar.
El Consejo está representado por
varios gigantes.
El relato del primer Jack (narrado por Wilhelmina):
Jack era un joven que engañaba
con trampas a sus amigos. Vivía con su madre y deseaba que ella estuviera
orgullosa de él. La vaca que tiene ya no da leche y Jack va a venderla, sus amigos
están a punto de matar a la vaca en venganza, pero aparece un hombre y huyen.
Éste le entrega a Jack unas judías con las que conseguirá lo que quiera a
cambio de la vaca. Su madre tira las judías enfadada, pero por la noche crece
una planta de judías que llega al cielo. Jack trepa por la mata.
Jack llega a un castillo donde le
obligan a trabajar en la cocina para un voraz gigante al que llaman el Señor de
los Truenos. El gigante tiene un ganso que pone huevos de oro y un arpa de oro.
Cuando el arpa toca, el gigante se duerme. Jack convence a la cocinera para que
le ayude a robar el ganso y el arpa.
Jack desciende por la mata, pero
el gigante despierta y va tras él. Jack y su madre cortan la planta y el
gigante cae y muere. Así, Jack logra fortuna.
El relato verdadero (narrado por Ondine):
El Señor de los Truenos era el
gigante más bondadoso que existía. Tenía un hijo llamado Bran y adoptó a
Ondine. Cuando el primer Jack legó, Ondine lo invitó a pasar al castillo y el
Señor de los Truenos lo acogió. Le presentó al ánade, que pone huevos de oro al
escuchar la música del arpa, y las plantas florecen.
Ondine se enamoró de Jack y le
enseñó dónde se guardaban el ánade, el arpa y los huevos, que son fundidos (de
lo contrario, su mundo moriría), el arpa y el ánade no pueden separarse. Le
regala un colgante. Por la noche, Jack los traiciona y roba el arpa y el ánade.
El Señor de los Truenos trató de ir tras él suplicándole que los devolviese. La
planta es cortada. Bran trata de ayudar a su padre, pero cae al vacío tras
recordarle que él también tiene un gran corazón.
El gigante sobrevive ala caíad,
pero es asesinado por la madre de Jack (esto lo revela Wilhelmina al final).
La maldición:
Jack tiene una pesadilla
recurrente: algo persigue a su padre y a él desde el cielo. Parece existir una
maldición en su familia: sus ancestros mueren hacia los 40 años, dejando a sus
hijos sin padre. Él no se ha casado para evitar que le ocurra lo mismo a su
hijo. Va al médico, pero le dice que se encuentra perfectamente. Sin embargo,
la pesadilla continua y ve como el pie de un gigante aplasta a su padre. El
origen de su maldicion está en que el primer Jack robó el ánade de la
prosperidad y el arpa de la armonía condenando a morir a la tierra de los gigantes,
ya que la tierra dejo de producir.
Wilhelmina tiene otra maldición:
no envejece y está condenada a ver cómo mueren todos los Jack de su familia,
una generación tras otra. El origen de su maldición está en que asesinó al
Señor de los Truenos después de que éste sobreviviera a la caída. Le cortó la
cabeza con un hacha.
De la duda de lo imposible hasta lo posible:
En su castillo, están excavando
para construir casinos, pero hallan un esqueleto que parece ser de un dinosaurio.
Una misteriosa mujer llamada Ondine le dice que en las excavaciones está
enterrado el secreto de su gran fortuna, después desparece misteriosamente.
Jack va al castillo y se entera
de que el esqueleto parece ser de un gigante. Ve de nuevo a Ondine, que conoce
la maldición de su familia, le dice que sus antepasados fueron ladrones y
asesinos y le enseña la foto de una mujer a la que reconoce como Wilhelmina, su
tía abuela, que había fallecido. Por la noche, un hombre entra en su casa y le
conduce hasta su tía. Ella le cuenta la historia del primer Jack, 15
generaciones atrás.
Jack desconfía. Wilhelmina le
dice que Jack es su antepasado, pero que puede que la versión sea diferente.
Wilhelmina le da un collar con el que podrá detener la maldición.
Poco después, ve a Ondine, que le
increpara para que devuelva el ganso y el arpa que robó el primer Jack, al
llegar unos policías, ella choca dos piedras y desaparece en la explosión.
Jack va al bosque, abre el collar
y encuentra una judía dentro. Jack la planta en el suelo y se queda dormido. Al
despertar, aparece una gran mata por la que Jack trepa.
El ambicioso Siggy
Siggy aconseja a Jack para que
rechace el proyecto científico de Vidas Merlinis, que ha logrado unas semillas
especiales que alimentarían a muchos niños del Tercer Mundo.
Siggy conoce el secreto familiar.
Cuando Jack asciende por la mata, corta la planta, se encarga de que lo
declaren muerto y se convierte en su heredero y en el nuevo presidente de la
empresa.
En los sótanos del castillo tiene
a Merlinis, trabajando para clonar a Galaga. Ha acumulado muchos huevos de oro
y no tiene escrúpulos en matar a Jack.
Cuando aparecen los gigantes,
enloquece.
El juicio de Jack
Al llegar arriba, Jack es
detenido por unos soldados dirigidos por Ondine y lo conducen para ser juzgado.
Por el camino, la gente recibe a Jack como un asesino e, incluso, un grupo
intenta matarlo.
Ante el gran consejo, residido
por Magog, Jack se declara inocente, pero es acusado de la muerte del Señor del
Trueno, y del robo del ánade de la prosperidad y del arpa de la armonía. Ondine
trae huesos del Señor de los Truenos y relata su historia.
El consejo dice que si el último
Robinson muere, recobrarán el poder del arpa y el ánade. Jack es declarado
culpable, aunque éste pide que le dejen reparar el daño devolviendo el ánade y
el arpa. Lo condenan a muerte y lo llevan a una celda en espera de su
ejecución.
La esperanza: haciendo posible lo imposible.
Allí encuentra en su cartera las
semillas que le dio diciéndole que pueden crecer en cualquier desierto y acabar
con el hambre del mundo. Jack las planta y florecen. Ondine va a la celda y le
dice que lamenta lo ocurrido, Jack rechaza su última comida y le da la planta.
La pareja se besa.
Ondine va a ver al sabio Magog y
le dice que Jack no cometió el delito y que encontrarán el arpa y el ánade. En
el momento de la ejecución, y con la ayuda de Bran, Ondine lleva a Jack de
regreso a la tierra con dos cartuchos. En la tierra han pasado 7 años y alguien
ha cortado la planta de judías. Jack y Ondine se proponen encontrar el arpa y
el ánade antes de que leguen los gigantes, pero tienen poco tiempo. Jack se
entera de que lo dieron por muerto, Siggy es el nuevo presidente de la empresa
y ha convertido el castillo en un casino.
Va a casa de Wilhelmina, que vive
con el mayordomo Dussan, y le cuenta que ella es la madre del primer Jack y
mató al Señor del Trueno, que sobrevivió a la caída. Ella tiene la maldición de
no envejecer y ver morir a todas las generaciones de Jack. Le dice que bajo el
castillo hay una mina donde se ocultaban los tesoros de la familia. Jack y
Ondine logran introducirse y encuentran al ánade y a Merlinis, a quien Siggy ha
contratado para clonar a Galaga, el ánade. Ondine coge a Galaga y Merlinis les
ayuda a huir. Jack entra por el castillo donde hay una colección de
instrumentos. Ondine reconoce al arpa, pero la policía llega y los cartuchos
para regresar se rompen.
Siggy reconoce a Jack y les dice
a los policías que se vayan. Siggy conocía el secreto de la familia, pero
cuando Jack le dice que debe devolverlo, saca un arma para matar a Jack. Los
gigantes llegan generando un campo de fuerza, por lo que los disparos de Siggy
resultan inútiles y enloquece.
Ondine y Jack, ante el consejo,
devuelven el arpa y el ánade. La tierra vuelve a florecer.
Tras despedirse, Jack regresa a
su mundo y desina su fortuna al proyecto científico de Merlinis para evitar el
hambre del mundo y “hacer posible lo imposible”. Rota la maldición, Wilhelmina
muere en paz.
Ondine regresa con Jack, le han
permitido pasar unos días con él, que en la tierra serán varios años.
Frases:
Hay una frase recurrente que va siendo
asimilada por Jack en su significado a medida que transcurre la acción.
“No eres como tu padre y tus
antepasados. Tú buscas la verdad. ¿Crees que eres tan mayor como para no creer
en lo imposible?” (Wilhelmina).
“Debes creer con toda firmeza en
la posibilidad de lo imposible” (Wilhelmina).
“Creo en la posibilidad de lo
imposible” (Jack).
“Hagamos posible lo imposible”
(Jack).
Faaaa, gracias por la review, esta miniserie la vi hace tiempo, es grato recordarlo y ahora creo que la voy a conseguir para darle un revisionado. Un saludo enorme
ResponderEliminarHola, Scabbers
EliminarYo estoy viendo de nuevo estas miniseries que pasaron hace tiempo (sobre todo de Hallmark) y me he decidido a hacer análisis de algunas que ya casi no recordaba. Me alegro de que te haya gustado.
Saludos y gracias!!!