miércoles, 26 de noviembre de 2008

Tom Sawyer

Argumento: Tom Sawyer es un niño travieso y soñador que, junto a su amigo Huck vive emocionantes aventuras que culminan con el hallazgo de un fabuloso tesoro. Sigue las andanzas relatadas en la inmortal novela de Mark Twain



ANÁLISIS DE TOM SAWYER:


¿Qué clase de héroe es Tom Sawyer? ¿Podemos considerar un héroe a Huckleberry Finn pese a no ser el personaje que da nombre a la serie?
Lo más logrado del personaje de Tom es que se le ve llorar en dos ocasiones por Becky, pocas veces se ve llorar a un héroe masculino y es especialmente sentimental es la escena en que Tom escribe su nombre en la isla Jackson cuando se escapa, y además tenemos el sacrificio que hace por ella en el capítulo de la reconciliación. No sólo se dice que Tom está enamorado de Becky, sino que lo demuestra.

Pero frente a Tom tenemos a Huck: libre en su manera de ser y de vivir, pero es el más cuerdo y sensible de la serie: Huck finge no haber visto llorar a Tom para que no se sienta mal, se percata de que Muff Potter necesita ayuda cuando se hunde su barca, le dice a Tom que haberse escapado no le convierte en un héroe (¡qué razón tiene!), salta al escenario para salvar a Riseta creyendo que la obra es real, cuando reza con el candelabro pide a Dios seguir viendo a su madre en sueños. ¿Quedó bien acabar la serie con Huck en la escuela que le están pegando junto a Tom?

Pero, sin embargo, Tom sí que se convierte en un héroe cuando declara en el juicio a favor de Muff delatando al indio Joe, Huck tenía más reticencia para declarar. Es curioso que Tom diga que tenía más pesadillas antes de delatar a Joe que tras su fuga, pese a que se ve una de sus pesadillas donde el fugado Joe escala hasta su dormitorio. “El héroe de San Pettersburg se convierte en un cobarde cuando sale el sol” según palabras de Tom.


Tom, al final, no se alegra cuando la gente aplaude por la muerte del indio Joe y comenta con Huck que el indio no era lo que ellos pensaban porque, desde de todo, Joe pudo matar a Tom (y también a Becky) y no lo hizo porque él no era un asesino de niños.



Lo mejor:
Representan las vivencias que nos gustaría vivir a todos. Representa un tiempo de una serie inmortal, de esas que se pueden ver siempre con la misma frescura. Se ve la alegría de la vida y enseña a valora las cosas pequeñas y cotidianas.
Retrata muy bien la época donde vive y se enfrenta al Tom a distintas situaciones (buenas y malas) y a prejuicios de la época.
La recreación del ambiente: vivían pendientes del barco, de quién llegaba, si viene un teatro, los buscadores de oro, los prejuicios de la época.


Lo peor:
 Han aprovechado el retrato de un profesor de la época para exagerarlo: convierten los castigos de Tom en algo gracioso (humor negro insoportable). La actitud de Dobbins con Tom resulta excesiva: el profesor inventa excusas para pegarle: en un capítulo le acusa de molestar a Becky pese a que ella lo niega (Tom se libra porque Sid apela al director), en esta ocasión Tom dice que Dobbins no tiene confianza en él ¿Confianza? Es algo más: Dobbins le tiene manía. Hay muchas escenas donde le pegan y se cuentan los azotes uno por uno (llegan a darle 60 en un día), Tom anda maltrecho, se refresca el trasero en el río, en uno de los capítulos ya empieza con que le están pegando.
Violencia gratuita: ¿no tarda mucho Walter en separar a Alfred de Tom durante la pelea? ¿y todas las veces en que César le muerde el trasero a Tom después de que Dobbins le hay pegado?
Hay muchos desnudos masculinos gratuitos.
Huck meando resulta grosero.
Los capítulos que no vienen a cuento: los de Riseta, los del globo y los de Relámpago (si bien nos permite conocer a los parientes de Tom: tío Cyrus, tía Sally, Benny Cyrus y Óscar)..
Los capítulos finales desmejoran en calidad, hay escenas de humor flojo (por ejemplo, Huck se cae en la puerta del colegio porque no sabe andar con zapatos), incluso parece que algunos de los personajes tengan un carácter diferente.
El final de Huck: parecía más feliz al principio de la serie que al final cuando era rico. La serie podía haber terminado con el momento en que Huck se marchaba porque no era feliz: así hubiera dado pié al inicio de una serie sobre él.



Los personajes:

Tom Sawyer: muchacho decarácter alegre, aventurero, desobediente y de gran corazón.
Huckleberry Finn (o Huck): muchacho vagabundo que es el mejor amigo de Tom Sawyer.
Becky Thatcher: hija del juez. Tom se enamora de ella nada más conocerla.
Tía Polly: tía de Tom y de Sid. Sufre las consecuencias de las travesuras de Tom.
Sid: hermanomenor  de Tom. Es responsable, estudioso y, en ocasiones, un chivato.
Mary: prima de Tom e hija de Polly. Es una buena muchacha.
Jim: esclavo de la tía Polly.
Dobbins. Maestro de la escuela que castiga a Tom de forma persistente.
Los amigos de Tom: Ben Rogers (hijo del tendero), Joe Harper, Amy Lawrence (exnovia de Tom), Johnny, Charlie 8es un tramposo), Billy, Jeff (el más inteligente), Brown (supuestamente el chico de gafas, aunque no se llega a decir su nombre), Alfred (el niño rico).
Walter: el asistente personal de Alfred.
Señor Roger: tendero, padre de Ben.
Sheriff Collins y su ayudante Pat: encargados de la ley y el orden.
Edward y Margaret Thatcher: padres de Becky. Él es el juez.
Doctor Mitchell: médico con fama de borrachín.
Doctor Robinson: nuevo médico que es asesinado.
Indio Joe: delincuente que mata al doctor y culpa a Muff de su crimen. Es muy peligroso.
Muff Potter: borracho que es acusado del crimen del indio Joe. Se salva gracias a la declaración de Tom.
Otros: Reverendo, Director del colegio, César (perro de Becky) y Peter (gato de Tom), tía Kate (tía de Becky que se interesa por Huck), señor Finn (padre de Huck), Pingeldon (detective que se supone que debía capturar a Joe), Relámpago (el caballo blanco), socio de Joe (muere asesinado).
Arthur O’Connor: llega con un globo y se enamora de Mary.
Compañía de teatro: Riseta (la niña estrella), Davit Garlic, Edmond Dal, Samuel King y Rosalind Russell.
Parientes de Tom: tío Cyrus, tía Sally, Óscar y Benny Cyrus.
Viuda Douglas: adopta a Huck al final de la serie.




Lo más:

Atractivo: el barco pasando por el Mississippi y los niños pasando por la caseta del puente.
 Divertido: la trampa que le tienden a Dobbins cuando Huck le quita la peluca.
Sentimental: Tom y Huck llevándole comida a Muff cuando estaba encarcelado.
Para conmoverse: Muff dándole las gracias a Tom por decir la verdad.
Vasto: Huck meando desde su cabaña del árbol ¿encontraron gracioso que Riseta lo viera en un momento tan inoportuno la primera vez que llega a su cabaña?
Mordaz: César le muerde el trasero a Tom después de que le hayan pegado.
Polémico: Tom le dice a Huck que no ha podido ir a ayudarle porque Dobbins le ha pegado, él cree que es una excusa, pero Tom decide demostrárselo bajándose el pantalón y enseñándole su trasero enrojecido, Huck se agacha a mirarlo y se lo toca con un dedo. ¿cómo se hubiera interpretado hoy en día esa escena? Huck también le da a Tom saliva en las heridas después de la pelea con Alfred.
Irónico: visten a Huck elegantemente para que dé buena impresión a la tía de Becky, ésta al verlo lo confunde con Tom, que viste mucho peor.
Increíble: Sid apela al director para que le quiten a Tom un castigo injusto.
Los personajes más encantadores: Becky (pese a que no delata a Charly y castigan en su lugar a Tom) y Mary (muy justa en su opinión sobre Huck).
Desagradable: el personaje del profesor Dobbins.
Insensible: los comentarios de Sid acerca de que el doctor Mitchell tendría más pacientes gracias a la muerte del doctor Robinson, y las imitaciones de Sid de las pesadillas de Tom (No parece el Sid de los primeros capítulos que se enfadó con Tom cuando éste dice que si se muriera el juez habría un gran entierro que rompería la monotonía).
Temerario: Tom y Huck se subieron al globo sin saber manejarlo, Alfred casi se ahoga por ganar a Tom bajo el agua..
Irresponsable: escaparse a la isla Jackson, saber que los han tomado por muertos y esperar al día del funeral para aparecer (y encima dice que es una de las mejores bromas que se le ha ocurrido).
Responsable: declarar a favor de Muff Potter delatando al indio Joe.
Aterrador: Joe el indio (en el cementerio, cuando entra en la cabaña, en las pesadillas de Tom, en el juicio, en la cueva).
Creíble: las interpretaciones de Davit Garlic, Edmond Dal y Samuel King, cuya convincente interpretación lleva a los niños a pensar que maltrata a Riseta.
Curioso: las despedidas entre Huck y Riseta, y Mary y Arthur, en ambos casos se van precipitadamente y no pueden despedirse.
De shock: ver al indio Joe en la cueva de MacDougal, verlo entrar en la casa encantada y, sobre todo, cuando comienza a subir por la escalera.
Inesperado: Tom ve al padre de Huck vivo después de que lo han enterrado en el pueblo.
Desconcertante: la actitud del indio Joe en la cueva cuando no mató a Tom
Deprimente: Huck encuentra a Muff Potter durmiendo en su cabaña del árbol en su ausencia.
Lo que sobra: los capítulos que van desde el inicio de las vacaciones hasta el asesinato del doctor Robinson y los capítulos del caballo Relámpago.
Escena visualmente mejor: el interior de la cueva de MacDougal.
Escena más estúpida: Huck se cae a la entrada del colegio porque no está acostumbrado a llevar zapatos.
Personaje que sobra: el detective que vino a investigar a Joe: hasta se cayó por la escalera cuando salió del cuartucho de Joe. Pat, el ayudante del sheriff tiene también un papel ínfimo.
La mayor casualidad: el indio Joe pica y da con un tesoro oculto en la Casa encantada.
Lo más reprochable: no sabemos si el tesoro final de la cueva era el del abuelo de Muff Potter (Joe no dijo que era el tesoro del capitán Pólux, dijo que por ahí operaba la banda de Muffer (o algo similar).


Los prejuicios de la época:

La esclavitud: Jim pide a Tom que no cuente a nadie que hay un esclavo fugado en su cabaña, ni si quiera a su tía, pues no se fía.
Borracho equivale a ladrón, indio equivale a asesino.
Huck, por ser huérfano, es tachado de vagabundo y de delincuente; no dejan a los demás niños que hablen con él. La tía Polly prohíbe a Tom que sea su amigos, sólo Mary lo ve como es realmente, incluso llega a bañarlo en un capítulo. Sin embargo, en cuanto Huck fue rico, enseguida le encontraron quien lo adoptara.
El globo: la gente cree que es un diablo.
La gente cree en hechizos y en medicinas mágicas.
Consideran un caballo blanco mejor que uno negro, y consideran al negro más dócil y fácil de dominar.

Las preguntas del millón:


¿Quién es ese muchacho alto, con gafas, con gorra, que suele sentarse junto a Ben en el colegio? Sale en la música del principio como uno de los amigos de Tom, participa en todos los juegos (beísbol, Robin Hood…), escucha las historias de Alfred, madruga para oír a Ben la historia de la fuga y es uno de los que pinta la valla (el que lo hace de forma más llamativa), reparte folletos para conseguir el agua de la vida, ayuda a arreglar el globo, hace la barca donde se escapa el amigo de Jim (son momentos donde están los importantes y él, es decir, Tom, Huck, Ben, Joe, … y él) ¿Cómo se llama? ¿Por qué no se dice su nombre en ningún capítulo? En “Un castigo divertido”, Ben ve a Tom pintando la valla y le dice que se va a llamar a Billy, Joe, a Huck, a Brown y a Johnny Miller. De esta lista conocemos a todos excepto al tal Brown ¿será Brown nuestro muchacho alto con gafas y gorra? ¿y si lo es por qué lo llama por su apellido? (a decir verdad, hay un niño bajito y de gorra roja que podría rivalizarle el puesto de Brown) Resulta curioso ver cómo se van diciendo los nombres de los niños que pintan la valla, sin embargo no lo dicen cuando la pinta nuestro muchacho. ¡Qué misterio!


¿Qué le pasa en el pelo a …? No, no me refiero a Dobbins y su peluca, me refiero a Sid ¿qué le han hecho? ¿cómo lo han rapado?




Los mejores momentos de Tom y Becky:


La primera vez que Tom ve a Becky se imagina casándose con ella en una iglesia.
Tom hace tonterías frente a la ventana de Becky y ella le lanza una flor.
Becky no le hace caso a Tom en la iglesia cuando éste la saluda, pues ya no se acuerda de él.
Dobbins castiga a Tom sentándolo junto a Becky y ésta le dice que no lo recuerda, hasta que Tom le enseña un dibujo en la pizarra que reproduce lsa tonterías que hizo bajo su ventana; entonces ella lo recuerda y le invita a merendar.
Tom persigue a Becky para devolverle un pañuelo y Dobbins piensa que trata de molestarla.
Tom y Becky se comprometen y, poco después, Tom mete la pata al decirle que también se comprometió con Amy Lawrence.
Tom escribe el nombre de Becky en la isla Jackson.
Becky corre para ver si Tom ya está en la escuela.
Becky está esperando a Tom para que le hable de sus aventuras en la isla y lo ve venir con Amy Lawrence.
Tom se inculpa para que Dobbins no castigue a Becky por romper su libro.
Becky se junta con Tom y Huck para ir de pesca.
Becky le dice a Tom que le gusta después de que éste salve la vida a Alfred.
El detective observa el beso de Tom y Becky.
Tom y Becky viajan en barco y bailan juntos.
Tom y Becky perdidos en la cueva.


Lo más recordado:

Los amigos de Tom pintándole la valla.
Tom haciendo tonterías delante de la ventana de Becky.
Becky no recuerda a Tom.
Tom, Huck y Ben entran en la iglesia durante su funeral.
Dobbins preguntándole a Becky si ha roto su libro y Tom culpándose para salvar a Becky.
Dobbins corriendo tras Huck, que le ha robado la peluca, y cayendo en el foso de barro.
Tom y Huck presenciando el asesinato en el cementerio.
Tom encontrándose con Joe el indio en la cueva.

34 comentarios:

  1. GRACIAS LAS IMAGENES ME HAN VENIDO BIEN PARA UN TRABAJO XD
    pasaros por mi web
    WWW.EL-GATONEGRO.ES
    OS ASEGURO QUE OS VA A GUSTAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me sirvio mucho todo mi trabajo esta ahi gracias (soy acuña xdxdxd)

      Eliminar
    2. Me alegro. Gracias y saludos

      Eliminar
  2. Pues me alegro mucho de que te hayan servido las fotos, no imaginas lo que me costó conseguirlas y apañar las imagénes.

    Me pasaré por tu web. Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. grasias me sirvio de mucho!!! XD

    ResponderEliminar
  4. Hay una serie sobre Huck, si mal no recuerdo se titulaba Aventuras en el Missisipi,y se centra en la huida de Huck y Jim por el río en balsa para llegar a donde la esclavitud esta prohibida, no he vuelto a saber de ella, tu sabrás algo al respecto?

    ResponderEliminar
  5. Si yo conozco la de Hucklberry y me la he leído. Mola un montón la recomiendo! La entrada ha estado GENIAL!! A qui os dejo mi blog:
    http://alexaliana.blogspot.com.es/
    Espero que os paséis por el.
    Alexa

    ResponderEliminar
  6. Ojalá la repusieran.
    Gracias por comentar Alexa, pasaré por tu blog
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo mas divertido para mi no fue la trampa que le tendieron a Dobbins, sino el momento en el que bañan a Huck para vestirlo y presentarlo a la tía de Becky (capítulo 24).

    ResponderEliminar
  8. Fue una escena muy buena, pobre Huck, jajaja

    ResponderEliminar
  9. Otra escena divertida es cuando Tom, muy asustado sale por la noche para ir a la mansión de los fantasmas (capítulo 38). En este capítulo, Tom cree que Huck se convirtió en gato.
    Esto hace alusión a una vieja leyenda inglesa. En 1626 aparece en las fuentes una tal Isobel Gowdie, una joven campesina (al parecer sumamente atractiva), que estaba insatisfecha con su marido, al parecer una bestia. En su testimonio ante los cazadores de brujas, esta chica dijo que conoció a un demonio que tenía la capacidad de transformarse en gato a su voluntad.
    Solo es un dato, para que entiendan un poco por que Huck se refiere a "los cuentos de brujas".

    ResponderEliminar
  10. Desconocía esta leyenda, gracias por compartirla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Otro dato curioso. Ciertos libros señalan, erróneamente, que Joe "el Indio" era en realidad un hindú. Este dato es muy repetido en ciertas enciclopedias de los años 50.

    ResponderEliminar
  12. Hola, ese dato también lo había leía yo en algún sitio, supongo que la confusión viene de indio-La India-Hindú
    Saludos y gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Muy buen análisis. Debo decir que esta es MI serie infantil por excelencia, por la cual siento una grandísima devoción y gran cariño. Podría escribir horas acerca de ella, pero el mejor resumen se me antoja la leyenda final que aparece al fin de cada capítulo. Recomiendo la escucha de las canciones de cierre (disponibles en la banda sonora para quien le interese). Son magníficas todas las tramas (con alguna licencia extra que no aparece en el libro _-Risetta y los artistas_). Y muy bien hilada la tierna historia de amor Tom/Becky.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Sisisfo1984, gracias por tu comentario.
    Sólo conozco al letra de la canción de apertura, buscaré la letra de la canción final.
    Las series basadas en clásicos literarios suelen ser mejores que el resto por la propia base argumental que tienen.
    También es una de mis series favoritas d ela infancia.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Esta es otra serie que también recuerdo, la ponían los domingos de tarde hacia 1980, recuerdo con verdadera angustia cuando Tom y Becky se pierden dentro de la cueva y ya pensaban que iban a morir y además andaba por allí Joe el indio

    Estoy de acuerdo con Alicia en que Huck es el personaje más cuerdo y sensible de la serie, era un anarquista puro con un rechazo total a la sociedad, Tom también es un personaje bastante notable, también estoy de acuerdo con que Joe el indio aún siendo un personaje malvado no es tan monstruo como parece (tampoco le podías pedir mucho a alguien que era un marginado total en una sociedad como aquella), entrañable el personaje de tía Polly y francamente repelente Syd el hermanastro de Tom

    Yo pocos años después leí el libro, francamente bueno el capítulo 9, aventura macabra en el cementerio cuando Tom y Huck son testigos del asesinato del doctor a manos de Joe el indio

    El libro de Huck también es buenísimo, muy inteligentemente bajaban por el río durante la noche y dormían de día, son muy buenos los episodios cuando conocen a los dos timadores uno de los cuales afirma ser Luis XVII (esto es una parodia de Mark Twain sobre algo usual entonces, gente que afirmaba ser el delfín como luego hubo quien afirmaba ser la gran duquesa Anastasia) y cuando Tom aparece al final del libro y Huck lo espera en un camino y Tom le tiene miedo (pensaba que era un fantasma porque creía que Huck había muerto)

    Otro detalle bueno de la serie es que refleja el idiotismo social en momentos como cuando Muff Potter es odiado por todo el pueblo considerándolo un asesino y cuando Tom dice lo que pasó aquella noche en el cementerio todo el mundo que antes lo insultaba lo alaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como mi hermana Alicia hace tiempo que no se pasa por aquí te contesto yo, que soy coautora del análisis.

      Yo también leí el libro después de ver la serie y pienso que los mejores capítulos de la serie coinciden con los que están basados en el libro. Muy buena la aventura del cementerio y la de la cueva. Joe el indio fue un gran personaje uqe dba verdadero pavor. Hay otro capítulo donde Tom y Huck están en una casa (en el piso de arribba) y llega a llí el indio (buscado por la policía) y en un momento dado oye ruido y dice que hay alguien arriba, empieza a subir la escalera, mientras Tom y Huck están aterrorizados, peor en el último momento se rompe la escalera y no llega a pillarlos.

      La serie refleja muy bien la hipocresía de la sociedad, que se ve, por ejemplo, en esa escena que mencionas de Muff potter.

      No me he leído el libro de Huck, pero lo apuntaré en mi lista.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  16. El de la casa abandonada también es buenísimo, Joe el indio había adoptado un disfraz muy bien pensado, de mexicano sordomudo, así pasaba desapercibido mientras le buscaban

    No oyo ruido, lo que pasó es que Tom y Huck habían ido allí a buscar tesoros y se habían dejado abajo un pico y una pala y Joe se fija que el pico tiene pegada tierra fresca y se da cuenta que ha sido usado hace muy poco

    Joe y su compinche se ponen a cavar para enterrar un talego con dinero que llevaban y encuentran una caja de madera con una fortuna dentro (siempre se dijo que la banda de Muriel anduvo por aquí) y deciden llevarselo, es precisamente ese tesoro el que hace ricos a Tom y Huck porque ellos acaban encontrándolo, en la cueva precisamente

    Es muy gracioso al día siguiente que a Tom todo lo vivido en la casa le parece irreal y va a buscar a Huck y no dice nada del asunto, y cuando Huck le dice: maldita sea Tom, si no nos hubiéramos olvidado el pico abajo ahora éramos ricos y le contesta Tom: así que fue verdad, ya me parecía un sueño y le dice Huck: ¿un sueño? si no se llega a romper la escalera ya habrías visto tu que sueño nos hubiera dado Joe el indio

    Leí el libro en 1987 y todavía no lo olvidé, y mira que he leido cientos de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por refrescarme la memoria, tienes razón se dio cuenta por el pico.
      Me están entrando ganas de leerme el libro.
      Saludos y gracias

      Eliminar
  17. cual es el evento mas principal pero que no sea el final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos eventos importantes: Para mí, los principales al margen del final (cuando Tom y Huck encuentran el tesoro) serían:
      - Joe el indio asesinando al doctor en el cementerio mientras Tom Y Huck eran testigos de los ocurrido.
      - La venganza de lso chicos contra Dobbins, a quien Huck quita la peluca.
      - Cuando Tom, Huck y Ben se van a la isla y los dan por muertos.
      - El capítulo donde Tom debe pintar la verja, que marca la relación entre Tom y sus amigos.
      - Cuando Tom se enamora de Becky, que acaba de llegar y comienza a hacer tonterías para llamar su atención.
      - Tom y Becky perdidos en la cueva donde se esconde el indio Joe.
      - El juicio de Potter.
      - Tom y Huck en la casa abandonada a donde llega Joe el indio.

      Como ves, no se puede elegir un sólo momento, hay muchos. Saludos!!!

      Eliminar
  18. Un dato importante: Charlie es un personaje introducido por los creadores del anime. No aparece en la novela de Twain.
    Asimismo, una curiosidad: Ben usa una indumentaria mas propia de un niño de la época de la Segunda Guerra Mundial y no de mediados del siglo XIX. En el capítulo 16 (el del funeral), el papá también viste una ropa muy moderna, ya que en esa época no existía la corbata actual (la misma licencia aparece con Arthur O'Connor, quien siempre usa corbata).
    Es importante señalar que el temor de la gente del pueblo a Huck se debe a que en aquella época, se creía que quien era pobre era por su propia responsabilidad (no por condiciones estructurales). Por eso es calificado de "vago" y de mala influencia para los niños del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, El Turco
      No me había percatado de la indumentaria de Ben, buena observación!!!
      Con Huck tienes razón, habái muchos prejuicios y si a eso añadimos que su padre era un alcohólico, tenía todas las papeletas para que los padres alejaran a sus hijos de él.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    2. En Aventuras de Huckleberry Finn que es el siguiente libro de la serie aparece también el tío de Huck (atraido por el dinero de su sobrino) y le dice que vendrá con él que la viuda no tiene ningún derecho sobre él al existir su tío

      El tío lo trata bastante mal (el pobre Huck tenía una familia que ya ya ....) y ese es uno de los motivos que Huck escape con Jim el negro, en el Mississipi por donde huían se suben a un barco y aunque Huck no llega a darse cuenta está allí el cadáver de su tío (el libro no explica como murió ni que hacía allí)

      Hay al menos un tercer libro llamado Tom Sawyer detective donde Tom salva a su tío falsamente acusado de asesinato al descubrir que la victima no había muerto en realidad

      Respecto a la crítica de que en aquellos tiempos la gente creía en medicinas mágicas tampoco hoy estamos tan avanzados, de hecho cuando tía Polly le da un medicamento a Tom para que se porte bien a mi me recuerda a los niños actuales que los drogan con metanfetaminas llamándolos hiperactivos

      Lo bueno es que esas creencias dan pie a uno de los mejores capítulos de la serie, el del cementerio, porque si habían ido allí era por una superstición de Huck que se creía que se podían quitar las verrugas con un gato muerto cuando vinieran de noche unos diablos a llevarse el cuerpo de Hoss Williams, un difunto recien enterrado que por lo visto en vida había sido otro "angelito" como Joe el indio (gato sigue verruga, verruga sigue gato, gato sigue diablo nunca más te veo ni te hablo)

      Eliminar
    3. Hola, Alx
      No he visto ni he leído las aventuras de Huckleberry, recuerdo haber visto un trozo de una película donde iba en una balsa y fingieron llevar a alguien con una enfermedad o algo por el estilo, pero fue hace mucho no lo recuerdo bien.

      Las "creencias", remedios y supersticiones retratan muy bien la época y, como dices, dan lugar a buenos episodios. El del cementerio es uno de mis preferidos, junto con otro de los últimos donde Tom y Huck entran en una cabaña abandonada y se esconden arriba cuando Joe el indio va allí disfrazado. La escena en la que comienza a subir los escalones es de película de terror.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  19. Hace poco vi la serie de nuevo y me di cuenta que hay otra escena "polémica" dentro de la serie. Se trata de una escena en la cual Tom se saca la ropa y se baña en el río para pasar la hinchazón de los azotes (capítulo 20). El detalle es que Tom aparece desnudo e incluso se le ven los genitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pese a la naturalidad que le dan a la situación, no deja de ser curioso que en esa època se vieran escenas de este tipo. Personalmente creo que podían haber evitado desnudos frntales, auqneu no resta para que sea una serie memorable y de las mejores adaptaciones que he visto.
      Saludos!

      Eliminar
  20. Otro dato importante. Tanto Becky como Huck existieron (aunque no con esos nombres). Becky está basada en Laura Hawkins, una amiga de la infancia de Twain, que fue su amor de niñez y mantuvo una gran amistad con este. Laura falleció en 1928 y su casa ha sido recientemente restaurada en Hannibal (el pueblo que sirvió como inspiración para crear San Petersburgo, aunque no sé por qué Twain le puso ese nombre al pueblo), como la casa de Becky Thatcher. Está abierta al público como museo.
    "Becky" es el diminutivo para Rebeca en inglés. Por eso, en su primer día de clase, cuando Tom es castigado por Dobbins a sentarse con las niñas, la presenta como Rebeca Thatcher.
    En relación a Huck, está basado en otro amigo de la infancia de Twain, Tom Blankenship. En 2007 se abrió al público una meticulosa reconstrucción de la casa de Huck.
    Hannibal tiene un gran cariño por Tom Sawyer, tanto que anualmente se celebra un festival en su honor.
    Además de esta serie, se ha hacho una película soviética con actores reales, centrada en la aventura de Becky y Tom en la cueva, y una película animada reciente donde Tom es un hamster y Becky una coneja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir estas anécdotas. No conocía todo esto y me ha encantado leerlo.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar