martes, 16 de diciembre de 2008

Ruy, el Pequeño Cid

Argumento: narra las aventuras y hazañas del Cid Campeador cuando todavía era un niño que soñaba con llegar a ser un gran caballero al servicio del Rey. Ruy, junto a su burra Peka, correrá diversas andanzas que le harán darse cuenta de cuáles son los atributos que debe tener un buen caballero.


ANÁLISIS DE RUY, EL PEQUEÑO CID



Lo mejor:

• Los valores y principios morales de la serie: la compasión y la sensibilidad, el honor y la valentía, el sacrificio y la confianza en Dios; la verdadera amistad por encima de los prejuicios y como vínculo de unión, no se puede ganar a cualquier precio, no se pueden sacrificar los principios y convicciones propias aunque se esté en grave peligro, hay que tratar a todos como a personas, hay que ser justos incluso con los delincuentes.
• El retrato de la sociedad española de principios del siglo XI.
• La originalidad de las tramas.
• El carácter aventurero de la serie.
• La caracterización de los personajes.


Lo peor:
* Serie absolutamente inventada.
* El mal ejemplo que ofrece Ruy negándose a estudiar y desobedeciendo la orden del rey de regresar al monasterio.

Los personajes:

Ruy: es un niño valiente, noble y de carácter aventurero. Pretende convertirse en un caballero del rey como su padre. Adora a su burra Peca. De mayor será Don Rodrigo Díaz de Vivar, EL Cid Campeador..
Peca: burra de Ruy. Es secuestrada por tres rufianes.
Jimena: hija del conde Lozán. Es amiga de Ruy.
Alvar: primo de Ruy y, además, el mejor de sus amigos.
Don Diego Laínez: padre de Ruy y caballero del rey.
Teresa: esposa de Don Diego y madre de Ruy.
Hermanos de Ruy: muchachos débiles y enfermizos que no se parecen en nada a su hermano Ruy. No tienen ningún papel en la serie.
Don Jeremías: prior del Monasterio de San Pedro de Cardeña.
Fray Cirial: monje delgado que se encariña con Ruy.
Fray Amadeo: monje con muy buen apetito.
Fray Constanzo, Fray Florencio y Fray Bartolo: monjes del monasterio, se desviven por las travesuras de Ruy.
Tomás y Juana: tíos de Ruy y padres de Alvar.
La banda de Ruy: formada por Muño, Félix, Galindo y Antolín.
Conde Lozán: padre de Jimena. Adora a su hija.
Zacarías, Josefat y Dionisio: mercaderes que se aprovechan de la buena fe de Ruy para robarle a Peca.
Froilán: hijo del conde de Alcofar. Es un joven cobarde al que acompaña Ruy para que participe en un torneo. Se llena de confianza y valentía cuando se enfrenta a Fidel, el loco justiciero, que está a punto de matar a Ruy.
Bermúdez: amigo de Ruy que lleva un brazo escayolado. Tiene poca autoestima.
Martín: muchacho mentiroso, pero simpático. Busca un estandarte para conseguir un castillo, lo logra con ayuda de Ruy y Bermúdez.
Abén: hijo del alcaide de Molina que es secuestrado. Ruy le ayuda a escapra y se hacen amigos.
Don Fernardo: Rey de Castilla.
Sancho, Alfonso, Urraca y García: los infantes de Castilla.
Texufín: rey árabe que se enfrenta a Don Fernando.

Secundarios:

Ordoño: muchacho contra el que se enfrenta la banda de Ruy.
Baltasar y Almudafez: ladrones en esconden su botín en la Torre del Giagante. Ruy, Jimena y Alvar se enfrentan con ellos.
Enneco: alcaide que tiraniza a los aldeanos y tiene encerrado al verdadero alcaide Ansur Álvarez.
Félez e Iñigo: Campesinos que esperan la llegada de “Herradura de plata” para que les libre del alcaide Enneco.
Conde de Alcocer: padre de Froilán.
Pedro: pastor que imagina que come cuando tiene hambre.
Abdalla: bandido que quiere robar caballos y Ruy lo engaña con la historia de Don Hueco.
Zaino: jefe de la secta del Toro.
Moíno y Gargantillo: Miembros de la secta del Toro.
El Conde de Mantilla y su hija Florinda: víctimas de la Secta del Toro, que pretende raptar a la niña.
Fidel, el loco caballero: caballero que es engañado por los ladrones de Peka y se enfrenta con Ruy. Es derrotado por Froilán.
Ordoño y Legro: ladrones que pretenden conseguir el castillo encontrando el estandarte.
Domingo: hombre generoso y trabajador que está construyendo el puente de los peregrinos.






Para recordar:
* Ruy en el monasterio colgando de la torre con los monjes.
* El vuelo de Ruy y Alvar.
* Froilán salvándole la vida a Ruy
* El reencuentro de Ruy con Peca
* La victoria de Ruy sobre las tropas musulmanas.
* La última escena de Ruy y Jimena.
* Ruy encontrándose con el Cid camino del destierro.


Lo más:
* Sensible: Ruy abraza a un anciano que tiene una enfermedad y realza que debe ser tratado como una persona.
* Valiente: la actitud del rey, que decide ir a la catedral pese al peligro que corre (aunque al final esta escena es un sueño).
* Desconcertante: la actitud de la madre de Ruy en el último capítulo, que no quiere separase de su hijo como tuvo que separarse de su marido.
* Digno: el rey amonesta a Ruy porque no se puede ganar a cualquier precio (su idea podía haberle costado la vida a alguien).


Relación de Ruy con los demás personajes:
Diego y Teresa: al principio Ruy echa de menos tener un padre y su madre leo justifica por su posición junto a Rey, pero al final es la madre quien no quiere separarse de Ruy como tuvo que separarse de Diego.
Los monjes: Ruy fue muy irresponsable, aunque los salvó del peligro. Pero desobedeció al rey que le había ordenado volver.
Alvar: aunque al principio rivalizan acaban siendo grandes amigos.
Jimena: se da el primer acercamiento romántico entre los dos personajes. Ella le dice a Ruy que si se va no lo perdonará, Ruy se va sin despedirse pero se reencuentran al final en una de las escenas mejor logradas donde corre tras ella.
Los ladrones: Zacarías, Josefat y Dionisio representan a unos comerciantes judíos usureros que roban a Peca y quieren un tesoro, al final Ruy se muestra compasivo con ellos y les da el tesoro tras recuperar a Peka.
Froilán: es el hijo cobarde de un noble, no quiere enfrentarse a las dificultades, al final se ve su valor cuando se enfrenta al justiciero creyendo que ha matado a Ruy.
Bermúdez: nunca le había sido útil a nadie, al final se queda con Martin porque éste le necesita.
Abén: cuando caen prisioneros de los moros, Abén defiendo a Ruy porque es su amigo aunque sea cristiano. Además los dos ayudan a Domingo a construir el puente de los peregrinos que van a Santiago, además se encargará de llevarle las herramientas.
Peka. La gran compañera de Ruy, que tras recuperarla de los ladrones, se separa de él y vuelve sola a casa.
El Rey: sin duda lo que peor dejó a Ruy, esperaba que lo felicitara y le echó un reprimenda por poner a los demás en peligro. Después, a solas, le agradeció su ayuda, puesto que el rey iba a sacrificarse en una derrota humillante para que no hubiera más muertes inútiles.


La pregunta-cuestión del millón:
La canción de Peka: la salida en dvd de Ruy incluye la canción del principio entera (música y letra), la canción final aparece sólo como música, para saber la letra hay que acudir al karaoke de los extras, sin embargo la canción de Peka no aparece, podemos oír la sintonía en algunas escenas donde sale, pero la letra no aparece por ningún sitio. Cuando la serie fue emitida por televisión la canción de Peka aparecía al final con imágenes de Ruy en el campanario. ¿Por qué fue omitida en los dvd? La canción está en youtube (con muy poca calidad de imagen y sonido), pero lleva camino de convertirse en artículo para coleccionistas, pues no está en venta ni siquiera como canción... dentro de varios años nos preguntaremos ¿existió realmente o me la inventé yo?
Ay, qué burrita más fiel,
de todos se hace querer,
galopa alegre con él,
ella es su burrita,
le puso de nombre Peka
aihoooo!!!.
la Peka es una hembra…



El detalle: El detalle: los títulos iniciales y finales de crédito de la serie no corresponden a los editados en la versión dvd. El inicial empieza con una reseña histórica a la situación histórica que se vivía. Y los títulos del final incluían las músicas cantadas de “Pequeño Cid” y “Peka”.

26 comentarios:

  1. Muy interesante y muy completo. Me gusta. Si quieres ver figuras de personajes de cine, tbo y tv entra en el blog que estoy haciendo: www.figuritasdesergio,blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué grande tu blog ;)!

    Hace poco me reví esta serie y el último capítulo, además de parecerme precipitado ¿tiene dibujantes distintos? No sé me parece un pegote, tal vez hubiera un recorte de presupuesto y nos quedamos sin ver más capítulos planificados y soltaron ese final lleno de incoherencias y cosas apresuradas.

    Por cierto, en breve te haré una entrada en mi blog de recomendaciones. Voy a seguir echando un ojo que he visto un par de series más que quiero recordar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos, Sergio y Daniel.

    He visitado tu blog, Sergio, es muy interesante.

    Daniel H.M., a mí tampoco me gustó el último capítulo, parece como si quisieran forzar el final de la serie y hubieran puesto un pegote. No tenía nada que ver con el resto, aunque realmente la serie entera con las aventuras de Ruy es pura invención.

    Gracias por la "recomendación", espero verte más por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Tres comentarios.

    - la apertura original de la serie, tal y como se veía en TVE, se perdió en un incendio de los estudios de BRB International (productores y distribuidores de la misma). Por este motivo para la edición en DVD aparece otra secuencia distinta.

    - en la serie original la canción del inicio era siempre "El mundo de Ruy". La del final fue variando a lo largo de los 26 episodios. Priero fue "Ruy el pequeño Cid", luego "Mi burrita Peca", y finalmente "Balada medieval". Todas estas canciones y otras aparecían en la banda sonora original, de Guido y Maurizio de Angelis (aún se puede encontrar en vinilo, en eBay y sitios así).

    - La serie se emitía los domingos en TVE1 a las 15:30. El primer episodio fue el 5 de octubre de 1980 y el último el 29 de marzo de 1981.
    -

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, Rubén.

    Yo no reccordaba la "Balada Medieval".¡Qué pena que no aparezca en la edición dvd!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por recordarnos estas cosas :) algún día cuando tenga tiempo pondré toda esta información en algún sitio...

    ResponderEliminar
  7. Espero que sea pronto. Si haces un blog o una página web con toda esta información me gustará mucho seguirlo y leerlo.

    Saludos y gracias de nuevo por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  8. Yo escuché las de Sábado tarde hace algún tiempo y creo recordar que eran as originales, pero no lo podría confirmar.

    Rubén, gracias por no poner los enlaces, no hubiésemos podido pueblicar tu comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. no soy de España, pero en mi pais pasaron la serie y yo tenìa unos 3 o4 años pero recuerdo la canciòn del final ¿quién la interpreta? me gusta mucho la voz del solista

    ResponderEliminar
  10. Genial Banda Sonora Guido y Maurizio De Angelis, al igual que las composiciones que hizo para otras series de BRB. Las tengo todas en CD calidad excelente, incluida Ruy el pequeño Cid. Estupendas pistas con las instrumentales de las canciones y las pistas de musica de fondo de la serie. Estoy estudiando crear una web o blog donde se puedan escuchar todas estas canciones de dibujos

    ResponderEliminar
  11. Hay tienen https://www.youtube.com/watch?v=5Q6bxzJuLIU

    Introducción, musica intro y end completo. Ruy el pequeño Cid serie tv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! es el ending de la burrita Peca y, además, está toda a introducción inicial, que no se recuperó para la edición en dvd.
      Saludos!!!

      Eliminar
  12. He encntrado en youtuve algunas canciones de Ruy:
    Mi burita Peca: https://www.youtube.com/watch?v=3sDz5kvNCTo
    Ruy y Jimena: https://www.youtube.com/watch?v=fV5bxIT9YmY
    Balada mediaeval: https://www.youtube.com/watch?v=kMAlBJzCqqQ
    La marcha de Ruy: https://www.youtube.com/watch?v=UGKrLdXmmso
    Ruy sueña: https://www.youtube.com/watch?v=pzgEPrznNoU&t=86s
    y otras más...
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Los 3 hermanos Josefat, Zacarías y Dionisio por fuera pueden parecer malos, pero por dentro tienen un corazón de oro y sentimientos. Dionisio al ser el hermano menor, suele ser el mas noble y sensible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres representan un buen papel y tienen su protagonismo en la serie. Como dices, también tienen su corazoncito.
      Saludos!!!

      Eliminar
  14. Ruy y Jimena se enamoran y se quieren el uno al otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relación entre los dos que se ve en esta serie es muy bonita, aunque también podían haber tenido más protagonismo.
      Saludos!!!

      Eliminar
  15. Gracias a que Ruy había salvado a Aben de unos ladrones de caballos árabes y que después se han dejado capturar por una patrulla árabe, Ruy se ha enterado de los planes del malvado Texufin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Aben es un personaje importante y su trama de los ladrones es la que desencadena los últimos episodios.
      La serie están muy bien hilvanada, con mucha acción escenas importantes que luego tiene su relevancia.
      Saludos

      Eliminar
  16. El rey árabe Texufin es un gordinflon obeso que se cree el mejor, tanto que sería capaz de asosciarse con ladrones con tal de obtener beneficios. Y el rey Fernando es más sabio y se cuida tanto en la alimentación como en la higiene. Cuando tiene sus propios problemas, tiene a todos sus caballeros y consejeros que le ayudan en todo lo que necesita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de contrates vienen señalados en las series para dotar de personalizad a los personajes. Texufin queda así moralmente separado del rey Fernando.
      Saludos

      Eliminar
  17. A diferencia de los 3 hermanos Josefat Zacarías y Dionisio que son divertidos y nobles y se reconcilian, la mayoría de todos los demás ladrones no tienen corazón ni escrúpulos, hasta que después reciben y se llevan su merecido a la fuerza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, además los tres hermanos tuvieron un protagonismo y muchas escenas. El resto de ladrones representan la picaresca de aquella época.
      Saludos

      Eliminar
  18. Aben aunque signifique traicionar al rey árabe Texufin, ayuda a Ruy a escapar del castillo para prevenir al rey Fernando de los planes del malvado rey árabe

    ResponderEliminar
  19. Ruy podría haber regalado a Bermúdez y Martín el castillo árabe de Texufin por diversas razones: la primera el castillo que encontraron estaba en ruinas y se cayó, la segunda el conde Per Andares tenía ya su castillo y la tercera después de que Ruy derrotara a Texufin derribara su estandarte, el malvado rey árabe no sólo perdió la batalla, sino también sus propiedades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hubiese sido una buena idea regalarles el castillo.
      Veo que tienes un gran dominio de la serie, parece que la hayas listo recientemente. Yo la vi hace tiempo.
      Te animo a hacer un análisis más detallado, yo te lo publicaría aquí en el blog dándote el crédito.
      Saludos!!

      Eliminar