jueves, 30 de julio de 2009

La Vuelta al Mundo de Willy Fog

Argumento:
Willie Fog apuesta con sus compañeros del Reform Club que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días gracias a los nuevos adelantos técnicos. Emprende el viaje con su mayordomo Rigodón y con YTico, amigo de éste, pronto se les unirá la princesa Romy, al que salvan de morir en la India. Sin embargo, se encuentra con las maquinaciones de Transfer para evitar que gane la apuesta y la persecución de Dix y Bully, dos agentes que le creen autor del robo al banco de Inglaterra.



ANALISIS DE LA VUELTA AL MUNDO DE WILLY FOG


¿Quién hizo realmente la hazaña?¿Dix y Bully que con mucho menos presupuesto (algunas veces “de gorra” a costa de Fog) dieron la vuelta al mundo y llegaron antes a Londres?
¿Transfer que llegó a Norteamérica a caballo siguiendo el globo de Willie Fog y se le adelantaba siempre?
¿Dix y Bully que llegaron antes a Calcuta corriendo a través de la selva y con una barquilla, que Willy Fog que iba en el elefante y aún tuvo que tomar un tren después para ir a Calcuta? Encima hay que tener en cuenta que cuando salvaron a Romy, Dix y Bully iban todavía por detrás de ellos.


La vuelta al mundo¿Estaban bien los cálculos de Ralph? Pues no sólo se equivocó en el día de adelanto, sino que Willy Fog llegó un día antes teniendo todas las eventualidades posibles durante el viaje en contra. Si lo hubiera tenido a favor, lo hubiera conseguido en menos tiempo. Menos mal que solucionó muchas situaciones con recursos económicos (compro el elefante, el barco…), improvisó un trineo, un globo…
¿Qué hubiera pasado si hubiese dado la vuelta hacia el otro lado, de Liverpool a Nueva York, cruzando después hacia Japón y la India? Pues no sólo que hubiera perdido la apuesta por un día, sino que Romy hubiera muerto.

Los personajes:Willy Fog: el metódico caballero inglés.
Rigodón: el valiente.
Tico: el sincero, el gracioso.
Romy: el exotismo.
Dix: la persistencia.
Bully: el sentido común.
Transfer: el disfraz, la maldad.
Lord Guiness y Ralph: la confianza
Sullyvan: el tramposo, el que pierde los nervios
Apostadores: los personajes que cubren el primer minuto de cada capítulo dando noticias que consideran buenas.
Rowan: el inspector estático.

Lo más:Elaborado: las recreaciones de las ciudades y de los barcos.
Descriptivo: el ojo de cristal de Transfer (no es necesario saber de qué se ha disfrazado, sólo hay que mirara a qué personaje le brilla el ojo.
Injusto: la manera en que Dix trata a Bully (que es quien realmente se da cuenta desde el principio deque Willy Fog es un caballero). Dix y Bully acaban como agentes de tráfico cuando realmente sí que habían cumplido con su obligación.
Gracioso: Dix y Bully siguen a Transfer disfrazado creyendo que es Willy Fog. Bully ve a los dos Fog y Dix le dice que alucina.
Repetido: “¡Corre, Bully! Hemos de alcanzar a Willy Fog ¡Bully!”, “Voy, voy” y cogen el tren “in extremis” agarrándose a la barra del último vagón.
Interesante: el reloj de sol de Tico.
Inesperado: Rigodón es detenido por los monjes de Bombay que traen como prueba su bombín.
Detalle con menos escrúpulos: el tren pasa el puente roto sólo porque Willy Fog tenía prisa. Al menos no debería haber arriesgado la vida de los pasajeros, que hubiera pasado sólo Willy Fog.
Detalle con más escrúpulos: el motín que tendría que haber ocurrido en el barco que los llevaba a Francia, no se da por no dejar mal a Willy Fog y se amaña en la serie fingiendo que Transfer había hecho enfermar al capitán.
Insuperable: Rigodón prepara el te en mitad de la selva como si nada (esta escena sólo fue superada en la segunda parte cuando Rigodón sacó el te en el centro de la tierra).
Inesperado: la canción con sus bailoteos que se marca Transfer en uno de los capítulos. También Dix baila otra abrazado a unos indios.
Atrevido: Tico se resguarda del frío en el regazo (escote) de la princesa Romy.
Persistente: la persecución de Dix a Fog por todo el mundo poniendo telegramas para conseguir la orden de arresto.
Temible: Transfer sustituye al lanzador de cuchillos cuando Rigodón está en la diana.
Desalentador: Rigodón y Tico embarcan en el Carrnatic y se encuentran en Yokohama solos sin Fog.
Heroico: el capitán de una pequeña embarcación para el Ulises Grant a punta de cañón para que Willy Fog pueda cogerlo.
La mejor puntería: Willy Fog con su bastón.
Irónico: Willy Fog dice en el Reform Club que el tramo de Nueva York a Liverpool es el más fácil y, después, es el que más le cuesta, pues pierde el China y se ve obligado a ir a Francia con el Henrietta.
Significativo: el reloj de Rigodón, que marca la hora correcta a su regreso a Londres.
Forzado: Rigodón llega para avisar a Fog de que se ha equivocado en un día, pero él ya lo ha deducido.
Desaprovechado: la entrada final de Willy Fog en el Reform Club: pierde suspense y emoción con la escena estúpida de Tico paseándose por la mesa de billar (está infinitamente mejor hecha en la miniserie protagonizada por Pierce Brosnam, donde entra en el último segundo, como siempre, en ese momento suena la hora y él pregunta si alguien juega una partida).

Mejores frases:
“Mira, Bully, cómo despilfarra el dinero, como no es suyo, sino que es del banco de Inglaterra” (Dix)
“Lo tuyo es sugestión, Bully, mírame a mí que he logrado autodominarme para no marearme” (Dix).
“Esto no es una persona, Rigodón, esto es un cronómetro” (Tico).
“¡Corre, Bully! Hemos de alcanzar a Willy Fog ¡Bully!”, “Voy, voy”.
“¡Qué cínico, señor Fog! Roba el banco de Inglaterra y lo detenemos por robar una manzana” (Dix a Transfer disfrazado de Willy Fog).
“¿Me has dado el puñetazo por el señor Fog?” “No, Dix, te lo he dado por mí” “Pues ahora, Bully, dame otro por el señor Fog”


La pregunta del millón:
¿Cómo se escribe realmente…? Willy Fog, Willy Fogg, Willie Fog, Willie Fogg, Billy Fog, Billy Fogg, … yo he oído cómo lo llamaban Billy a mitad de la serie, aunque en los títulos de crédito aparece como Willy Fog. En la novela de Verne, Fogg se escribe con dos “g”.

4 comentarios:

  1. Creo que, junto a Verano Azul, es la serie que más veces se ha puesto y repuesto por TV. Su impacto inicial (en el año 1983) fue muy bueno, pero nada hacía pensar que su fama se dispararía como la espuma. Creo un acierto ilustrar con animales los inmortales personajes de Julio Verne. De esa forma se garantizaba un fácil acceso de la serie al publico infantil. Si me dan a elegir entre Rigodón y Cantinflas (en la versión de cine) no hay color a favor del francés. A mí lo que mas divierte son los intrépidos Dix y Bully, absolutamente desternillantes. Tico me resulta algo cargante. Me sobran (por ridículos y fuera de lugar) los numeritos musicales de algunos capítulos. Pero para compensarlo está la estupenda canción de cierre (Sílbame), tan simple como magnífica alegoría de la amistad y la camaradería. "Silba fuerte fuerte y el problema no es problema porque siempre hay un amigo que desea estar contigo y ahí está..."

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo!!!!
    Absolutamente de acuerdo en todo.
    Rigodón es un personaje magnífico, a mí me gustaba más que el propio Willy Fog. Me sacaba de quicio oír ala princesa Romy decir que Willy Fog la había salvado ¡¡¡mentira!!! lo hizo Rigodón.
    Dix y Bully son geniales, Bully es un buenazo realista a los "Sancho Panza" y Dix es el contrapunto: entusiasta quijotesco. Su "corre, Bully" es inolvidable.
    Tico es un pesado como también lo fue Pom en "Dartacán". Y las canciones a mitad de caddpítulo sí que sobran, aunque reconozco que me encantaba la de "América".
    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Una curiosidad es que la serie, aunque muestra animales personificando roles de humanos, estos no usan zapatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que no han fabricado ese ancho de pie, jajaja. Si que me suena haberlos visto con botas.
      Saludos

      Eliminar