jueves, 21 de junio de 2018

La Vuelta al Mundo de Willy Fog

Argumento:

Willie Fog apuesta con sus compañeros del Reform Club que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días gracias a los nuevos adelantos técnicos. Emprende el viaje con su mayordomo Rigodón y con Tico, amigo de éste, y pronto se les unirá la princesa Romy, a la que salvan de morir en la India. Sin embargo, se encuentra con las maquinaciones de Transfer para evitar que gane la apuesta y la persecución de Dix y Bully, dos agentes que le creen autor del robo al banco de Inglaterra.




ANALISIS DE LA VUELTA AL MUNDO DE WILLY FOG


Datos de interés:

Inicio: miércoles 2 de octubre de 1872.
Fin: 21 de diciembre sábado.
El reloj de Rigodón atrasa 4 minutos exactamente.
Parte de la estación a las 20:45 h.
Robaron 55.000 libras al banco de Inglaterra.
Recorrido: Londres – París – Brindisi (Italia) – Suéz - Bombay – Calcuta – Hong Kong – Yokohama – San Francisco – Nueva Cork – Londres.
Días: 7 (de Londres a Suez) – 13 (Suez a Bombay) – 3 (de Bombay a Calcula) – 13 (de Calcuta a Hong Kong) – 6 (de Hong Kong a Yokohama) – 22 (de Yokohama a San Francisco) – 7 (de San Francisco a Nueva York) – 9 (de Nueva Cork a Londres). El recorrido con sus días lo ha publicado Ralph.
Jugaban al billar cuando hicieron la apuesta. Cada uno apuesta 5.000 libras.
Capítulo 3: canción “Sílbame” (Rigodón y Tico).
Capítulo 5 y 25: canción de Transfer.
Capítulo 13: canción de Dix.
Capítulo 18: América.
Capítulo 22: canción “Hay que viajar”.
A Transfer le brilla el ojo izquierdo.
El bombín de Rigodón, que deja sobre la vaca, perteneció a su abuelo y lo llevó en su boda.
Antes de trabajar para Fogg, Rigodón había trabajado en un circo con números de trapecio, hipnotismo y ventriloquía. Tico hacia equilibrismo.
Rigodón rescata a Romy cuando iban a quemarla en la pila funeraria junto a su difunto esposo. En la tribu eran adoradores de la diosa Kali.
En Singapur se despiden del brigadier.
La princesa Romy tenía unos parientes en Singapur, que se fueron a vivir a Hong Kong, allí murieron por una epidemia.
Cada meridiano, tenían que adelantar el reloj en una hora, Rigodón no lo hizo.
Romy lleva una cura en su broche, con ella logra que la hija del rey de Hawai recupere la salud.
Habían ganado 2 días durante la travesía del Pacífico, pero han perdido 2: uno en Tijuana y otro viajando en globo a San Francisco.
Cuando Fogg regresa al fin a Londres le quedan sólo 10 libras.

Derroches de Fogg:

Se ofrece a pagar el carbón y a recompensar al capitán con 5 libras por cada hora que recupere. Gana dos días (240 libras + el precio del carbón).
Le da 2.000 libras a Parsi, el dueño del elefante Koa.
Paga 2.000 libras para que Rigodón y Tico no sean encarcelados por profanar a una vaca.
Curiosamente, cuando Rigodón le dice al principio que se ha dejado el candil encendido, Fogg le dice que lo descontará de su sueldo.
Tras perder el “Carnatic” le ofrece al capitán Cuchipanda (descendiente de piratas) 100 libras diarias por llevarle a Yokohama y 200 más si llegan a tiempo para coger el “Grant”.
Deja dinero en la embajada inglesa por si Rigodon y Tico van allí, para que puedan regresar a Londres. En caso de que no vayan, podrá destinar el dinero a obras benéficas.
Promete una gratificación al conductor del “Pacific Unión” si logra cruzar el puente.
Le compra el trineo a su propietario por 1000 dólares.
Le paga 12000 dólares (2000 de cada uno) al capitán del “Henrietta” para que les lleve como pasajeros a Burdeos.
Fogg le compra el “Henrietta al capitán por 60.000 dólares para poder quemarlo, le promete regalarle el armazón de hierro y la maquinaria cuando lleguen a Liverpool.
Fogg promete al conductor del tren de mercancías de Liverpool que si lo despiden lo mantendrá durante toda su vida.

Obstáculos de Transfer:

En el tren de Londres se disfraza de mujer y, cuando atraviesan un túnel, intenta robar el maletín de Rigodón donde está el dinero. Fracasa porque Tico le muerde.
En París, se disfraza de mujer y se ofrece a llevarlos en un carruaje, indica al cochero que vaya hacia el bosque de Bolonia (en sentido contrario a la estación). Cuando Rigodón se percata, Tranfer echa al conductor toma las riendas y dirige el carruaje lo más lejos posible. Rigodón se enfrenta con él. Tranfer es mordido por Tico y cae del carruaje. Fracasa, pues Fogg llega a tiempo.
En Brindisi toman el “Mongolia”, Tranfer provoca varias averías, por lo que hay que reparar el barco.
En El Cairo, Tranfer roba el pasaporte de Fogg, le persiguen hasta unas ruinas. Tranfer se disfraza de fantasma. Tico le muerde y recupera el pasaporte.
Tranfer se disfraza de Fogg y, mientras él juega en cubierta con el Brigadier Corn, intenta entrar en el camarote de Fogg para robar. Bully llega a confundirlo con un fantasma. Poco después, corta una cuerda de las velas del barco que empuja al brigadier Corn hacia el mar. Fogg lo salva.
En Bombay, Transfer se disfraza de Fogg y le dice a Rigodón que el tren va a salir con 2 horas de retraso y que vaya a ver la ciudad. Rigodón llega a tiempp porque huye de los monjes que lo persiguen por profanar a una vaca.
Tranfer se disfraza de Parsi, el dueño del elefante Koa, y se lo vende a Fogg para que pueda atravesar la selva. Fogf pone por condición que les sirva de guía. Transfer acaba abandonándolos a mitad de camino.
Tranfer se disfraza de coronel y dice que lo ha enviado el brigadier para protegerles. Les lleva en barco y, a mitad de camino, agujerea la barca y salta al agua. Fogg logra contener el agujero con su bastón y reman hasta la orilla.
En el “Rangun”, camino a Singapur, Transfer se viste de fogonero y para las máquinas. Le dice a Rigodón que no hay carbón y que sin viento el barco no se mueve. Cuando hay una tormenta, Tranfer destroza las velas para que el barco llegue con retraso y pierdan el Carnatic.
Tranfer deja a Dix sin sentido, se hace pasar por él y le da a Rigodón un “quitapenas” (el licor más fuerte), lo emborracha y le dice a Bully que lo meta en el Carnatic.
Transfer se disfraza de marinero y obliga a trabajar a Rigodón y a Tico para que paguen su pasaje. Al haber perdido el Carnatic, Fogg contrata el barco del capitán Cuchipanda, que logra interceptar al “Grant” y le dispara con el cañón para que se detenga y Fogg pueda cogerlo.
En Yokohama, Rigodón y Tico se ponen a trabajar en un circo: Tico como bala del cañón y Rigodón para que le lancen cuchillos. Tranfer logra que lo contraten como lanzador de cuchillos. Fogg reconoce a Rigodón y a Tico en el cartel del circo y va la función, evitando que sufran daño alguno. 
En el “Grant”, Transfer se disfraza de falso camarero y echa mucha sal en la comida de Tico; cuando éste baja a la bodega para beber agua, Transfer destroza los barriles con un hacha. Tico casi se ahoga, Rigodón lo salva. Al perder el agua, el capitán hace una parada en Hawai para repostar.
Transfer provoca un incendio en el “Grant” que quema las velas, por lo que el capitán debe desviarse a Tijuana. Allí, Fogg compra un globo para ir a San Francisco. Transfer hace su propio globo, pero se le rompe y debe seguirlos a caballo.
Transfer lleva a unos pistoleros para que se enfrenten con Fogg. Uno de los pistoleros molesta a Romy y Fogg se enfrenta a él su bastón.
El tren “Unión Pacífico” se detiene durante 6 horas para que pase una manada de búfalos, conducidos por Transfer. Más adelante, rompe el puente, detiene el tren y avisa de que no pueden cruzar. Fogg ve que alguien ha roto una viga y la coloca. Logran pasar por el puente a gran velocidad y soltando los dos últimos vagones y el vagón-comedor.
Durnate el ataque de los indios, Transfer (vestido de indio) entra en la locomotora y golpea a los conductores. Suelta la locomotora del resto del tren. Rigodón se enfrenta a él, Tico muerde a Transfer y los tres caen de la locomotora. Transfer les dice a los indios que el tren era para atacarlos, pero Rigodón y Tico le dicen al jefe que el tren s sólo para viajar, por lo que los libera y se reúnen con Fog y Dix, que habían ido a rescatarlos. Transfer huye.
Transfer va con un grupo de cuatreros a asaltar la diligencia donde Fogg viaja junto a un cargamento de oro. Se defienden con las armas y logran huir cruzando el río.
Cuando la salida del tren de Chicago se suspende por la nieve, Transfer intenta sabotear el trineo que ha comprado Fogg, pero es descubierto por una señora que lo ahuyenta.
Transfer va tras Fogg e intenta atravesar como él el lago de las cascadas, pero no lo logra y cae por las cataratas, Sin embargo, poco después lo vemos en el “Henrietta”.
Ransfer logra trabajo como cocinero en el Henrietta y envenena la comida de Willy FOgg”, pero el capitán intercepta el plato y se lo come. Esto provoca que el capitán se ponga muy entero y ceda el mando del barco a Willy Fogg.
Transfer corta un mástil durante la tormenta, pero se le cae encima.
Cuando salen de la comisaría, cogen un carruaje que les lleve a la estación para coger el tren a Londres, pero Transfer conduce el carruaje y les lleva en sentido contrario. Tras un forcejeo con Rigodón cae del carruaje, peor no logran llegar a tiempo. Toman un mercancías que les lleva a Londres demasiado tarde
.

Dix y Bully

Roban una bicicleta para seguir a Fogg en París.
En la mayoría de las ocasiones le persiguen corriendo.
En Bombay, Dix detiene a Tranfer, que va disfrazado de Fogg por robar una manzana, e intenta que confiese el robo al Banco de Inglaterra. Transfer logra huir.
Dix le cuenta a Rigodón la verdad sobre Fogg y le da bebida para que no avise a Fogg a tiempo y pierda el Carnatic.
Transfer deja a Dix sin sentido, se hace pasar por él y le da a Rigodón un “quitapenas” (el licor más fuerte), lo emborracha y le dice a Bully que lo meta en el Carnatic.
Dix se las ingenia para que Fogg les invite a Bullly y a él a viajar a Yokohama en el barco que ha alquilado.
La orden de detención llega a Yokohama para alegría de Dix y Bully, pero no les sirve para nada, puesto que Japón no es una colonia británica.
Cuando Rigodón se reencuentra con Dix, éste le pide que no le cuente a Fogg que es policía, pero Rigodón cree Dix le mintió y que no merece la pena contarle nada a Fogg.
Dix y Bully se enganchan al globo de Willy Fogg para viajar con él.
Cuando el pistolero quiere enfrentarse con Fogg a puñetazos, Dix se interpone. Después le dice a Fogg, que se dirigen a Londres y que quieren acompañarles en el trayecto.
Dix coopera con Fogg en varias situaciones. Suelta los dos últimos vagones del tren y el vagón-comedor para que el tren pude cruzar el puente saboteado.
Dix se enfrenta a los indios que atacan el tren con las armas que había comprado Rigodón.
Dix acompaña a Fogg a buscar a Rigodón y a Tico, que se los han llevado los indios.
Dix y Bully ayudan a Fogg conduciendo la plataforma.
Dix y Bully ayudan disparando a los cuatreros para que no alcancen la diligencia.
Dix propone a Rigodón organizar un motín para que el barco va a Liverpool y no a Burdeos. Al final no es necesario porque tras comer el plato envenenado de transfer, el capitán cede el mando a Fogg.
Dix detiene a Fogg a su llegada a Liverpool. Más tarde, deben liberarlo porque han capturado al verdadero ladrón.


¿Quién hizo realmente la hazaña?

¿Dix y Bully que con mucho menos presupuesto (algunas veces “de gorra” a costa de Fog) dieron la vuelta al mundo y llegaron antes a Londres?
¿Transfer que llegó a Norteamérica a caballo siguiendo el globo de Willie Fog y se le adelantaba siempre?
¿Dix y Bully que llegaron antes a Calcuta corriendo a través de la selva y con una barquilla, que Willy Fog que iba en el elefante y aún tuvo que tomar un tren después para ir a Calcuta? Encima hay que tener en cuenta que cuando salvaron a Romy, Dix y Bully iban todavía por detrás de ellos.


La vuelta al mundo

¿Estaban bien los cálculos de Ralph? Pues no sólo se equivocó en el día de adelanto, sino que Willy Fog llegó un día antes teniendo todas las eventualidades posibles durante el viaje en contra. Si lo hubiera tenido a favor, lo hubiera conseguido en menos tiempo. Menos mal que solucionó muchas situaciones con recursos económicos (compro el elefante, el barco…), improvisó un trineo, un globo…
¿Qué hubiera pasado si hubiese dado la vuelta hacia el otro lado, de Liverpool a Nueva York, cruzando después hacia Japón y la India? Pues no sólo que hubiera perdido la apuesta por un día, sino que Romy hubiera muerto.

Los personajes:

Willy Fog: el metódico caballero inglés.
Rigodón: el valiente.
Tico: el sincero, el gracioso.
Romy: el exotismo.
Dix: la persistencia.
Bully: el sentido común.
Transfer: el disfraz, la maldad.
Lord Guiness y Ralph: la confianza
Sullyvan: el tramposo, el que pierde los nervios
Apostadores: los personajes que cubren el primer minuto de cada capítulo dando noticias que consideran buenas.
Rowan: el inspector estático.

Lo más:Elaborado: las recreaciones de las ciudades y de los barcos.
Descriptivo: el ojo de cristal de Transfer (no es necesario saber de qué se ha disfrazado, sólo hay que mirara a qué personaje le brilla el ojo.
Injusto: la manera en que Dix trata a Bully (que es quien realmente se da cuenta desde el principio deque Willy Fog es un caballero). Dix y Bully acaban como agentes de tráfico cuando realmente sí que habían cumplido con su obligación.
Gracioso: Dix y Bully siguen a Transfer disfrazado creyendo que es Willy Fog. Bully ve a los dos Fog y Dix le dice que alucina.
Repetido: “¡Corre, Bully! Hemos de alcanzar a Willy Fog ¡Bully!”, “Voy, voy” y cogen el tren “in extremis” agarrándose a la barra del último vagón.
Interesante: el reloj de sol de Tico.
Inesperado: Rigodón es detenido por los monjes de Bombay que traen como prueba su bombín.
Detalle con menos escrúpulos: el tren pasa el puente roto sólo porque Willy Fog tenía prisa. Al menos no debería haber arriesgado la vida de los pasajeros, que hubiera pasado sólo Willy Fog.
Detalle con más escrúpulos: el motín que tendría que haber ocurrido en el barco que los llevaba a Francia, no se da por no dejar mal a Willy Fog y se amaña en la serie fingiendo que Transfer había hecho enfermar al capitán.
Insuperable: Rigodón prepara el te en mitad de la selva como si nada (esta escena sólo fue superada en la segunda parte cuando Rigodón sacó el te en el centro de la tierra).
Inesperado: la canción con sus bailoteos que se marca Transfer en uno de los capítulos. También Dix baila otra abrazado a unos indios.
Atrevido: Tico se resguarda del frío en el regazo (escote) de la princesa Romy.
Persistente: la persecución de Dix a Fog por todo el mundo poniendo telegramas para conseguir la orden de arresto.
Temible: Transfer sustituye al lanzador de cuchillos cuando Rigodón está en la diana.
Desalentador: Rigodón y Tico embarcan en el Carrnatic y se encuentran en Yokohama solos sin Fog.
Heroico: el capitán de una pequeña embarcación para el Ulises Grant a punta de cañón para que Willy Fog pueda cogerlo.
La mejor puntería: Willy Fog con su bastón.
Irónico: Willy Fog dice en el Reform Club que el tramo de Nueva York a Liverpool es el más fácil y, después, es el que más le cuesta, pues pierde el China y se ve obligado a ir a Francia con el Henrietta.
Significativo: el reloj de Rigodón, que marca la hora correcta a su regreso a Londres.
Forzado: Rigodón llega para avisar a Fog de que se ha equivocado en un día, pero él ya lo ha deducido.
Desaprovechado: la entrada final de Willy Fog en el Reform Club: pierde suspense y emoción con la escena estúpida de Tico paseándose por la mesa de billar (está infinitamente mejor hecha en la miniserie protagonizada por Pierce Brosnam, donde entra en el último segundo, como siempre, en ese momento suena la hora y él pregunta si alguien juega una partida).
Escenas más estúpidas: Tico persiguiendo a un pez volador. Transfer persiguiendo al trineo.

Mejores frases:
"Me encanta la exactitud” (Willy Fogg)
“Alguien que no es puntual no puede ser un buen mayordomo” (Willy Fogg).
“No vendan la piel antes de cazar el oso” (Transfer).
“Ya tenemos al míster en el bote” (Transfer).
“¡Qué ganas tenía de tener un reloj! El único que tengo es el de mi estómago y siempre va adelantado. Ha sido bueno, ¿eh?” (Tico).
“Me pones tan nervioso que me haces sudar” (Dix).
“Esto parece más un manicomio que una jefatura de policía” (Dix).
“A este tipo igual le da robar un banco que robar un elefante” (Dix).
“Con paciencia y una caña todo se pesca” (Tranfer).
“Han gastado más dinero del que yo ganaría en toda mi vida enviando telegramas” (policía).
“Haz el favor de no interrumpirme cuando pienso” (Dix).
“No bebí ni una sola gota, me dieron un estacazo en la cabeza” (Dix). 
“Como que me llamo Transfer que esas risas las voy a convertir en lamentos” (Transfer).
“Debe estar en ese hotel gastándose lo que no es suyo” (Dix).
“Estaba soñando que me comía una vaca con habas” (Dix).
“Jamás cambiaría la vida de Rigodón y Tico por ganar una apuesta” (Fogg).
“Al señor Fogg no le detiene ninguna nevada por muy grande que ésta sea” (Lord Guiness):
“Mira, Bully, cómo despilfarra el dinero, como no es suyo, sino que es del banco de Inglaterra” (Dix)
“Lo tuyo es sugestión, Bully, mírame a mí que he logrado autodominarme para no marearme” (Dix).
“Esto no es una persona, Rigodón, esto es un cronómetro” (Tico).
“¡Corre, Bully! Hemos de alcanzar a Willy Fog ¡Bully!”, “Voy, voy”.
“¡Qué cínico, señor Fog! Roba el banco de Inglaterra y lo detenemos por robar una manzana” (Dix a Transfer disfrazado de Willy Fog).
“¿Me has dado el puñetazo por el señor Fog?” “No, Dix, te lo he dado por mí” “Pues ahora, Bully, dame otro por el señor Fog”

La pregunta del millón:
¿Cómo se escribe realmente…? Willy Fog, Willy Fogg, Willie Fog, Willie Fogg, Billy Fog, Billy Fogg, … yo he oído cómo lo llamaban Billy a mitad de la serie, aunque en los títulos de crédito aparece como Willy Fog. En la novela de Verne, Fogg se escribe con dos “g”.

7 comentarios:

  1. Creo que, junto a Verano Azul, es la serie que más veces se ha puesto y repuesto por TV. Su impacto inicial (en el año 1983) fue muy bueno, pero nada hacía pensar que su fama se dispararía como la espuma. Creo un acierto ilustrar con animales los inmortales personajes de Julio Verne. De esa forma se garantizaba un fácil acceso de la serie al publico infantil. Si me dan a elegir entre Rigodón y Cantinflas (en la versión de cine) no hay color a favor del francés. A mí lo que mas divierte son los intrépidos Dix y Bully, absolutamente desternillantes. Tico me resulta algo cargante. Me sobran (por ridículos y fuera de lugar) los numeritos musicales de algunos capítulos. Pero para compensarlo está la estupenda canción de cierre (Sílbame), tan simple como magnífica alegoría de la amistad y la camaradería. "Silba fuerte fuerte y el problema no es problema porque siempre hay un amigo que desea estar contigo y ahí está..."

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo!!!!
    Absolutamente de acuerdo en todo.
    Rigodón es un personaje magnífico, a mí me gustaba más que el propio Willy Fog. Me sacaba de quicio oír ala princesa Romy decir que Willy Fog la había salvado ¡¡¡mentira!!! lo hizo Rigodón.
    Dix y Bully son geniales, Bully es un buenazo realista a los "Sancho Panza" y Dix es el contrapunto: entusiasta quijotesco. Su "corre, Bully" es inolvidable.
    Tico es un pesado como también lo fue Pom en "Dartacán". Y las canciones a mitad de caddpítulo sí que sobran, aunque reconozco que me encantaba la de "América".
    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Una curiosidad es que la serie, aunque muestra animales personificando roles de humanos, estos no usan zapatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que no han fabricado ese ancho de pie, jajaja. Si que me suena haberlos visto con botas.
      Saludos

      Eliminar
  4. Yo estoy viendo ahora la serie con mi hijo de 5 años...
    Tiene varios puntos buenísimos:
    - El malo, Transfer, es genial, y además es muy muy cabr.. Para mí es un malo perfecto, además de un maestro del disfraz. Siempre da la sensación de que puede truncar el viaje, dándole emoción a la serie.
    - Dix y Bully complementan a Transfer, dando mucha más variedad a los rivales (en la sombra) de Willy Fog, creando incluso situaciones desternillantes con Transfer (la del "quitapenas", o cuando Dix intenta detener al falso Fog) XD
    - De los protas el mejor sin duda es Rigodón. Tico le pone el contrapunto aunque coincido en que es un pelín pesado.
    - Las canciones a mitad de capítulo tampoco me convencen, alguna incluso queda un tanto ridícula, aunque, al igual que a Silvia, me gusta la de América.

    Una duda gordísima: supuestamente Fog apuesta la mitad de su fortuna (20.000 libras) pero luego es acojonante como suelta la gallina a lo largo del viaje. A tí 2000 libras por el elefante, a tí 1000 x no se qué, al otro poli le suelta otro fajazo cuando se pierden Rigodón y Tico (a obras sociales si no aparecen XD). Alguien ha hecho la cuenta?? Salen las cuentas?? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, jar
      No he hecho las cuentas, pero Dix sí que lo hacía, hay un momento en el qeu dice algo así como "al paso que va no va a poder devolver nada al banco de Inglaterra".
      Me están entrandp ganas de volver a ver la serie para incluir más secciones, como todo el trayecto que realizan, el dinero que se va gastando Fog, y aumentar el número de frases, que eran buenísimas.
      Coincido en que le mejor es Rigodón. A Romy la veo plana, auqneu pone el toque exótico a la serie con su vestuario. En la segunda parte de la serie, se cargaron todo el glamour de Romy poniéndole un traje hasta el cuello que no sé cómo no se ahogaba, jajajaja.
      Transfer, su ojo brillante y su risita en voz baja es un villano inolvidable.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Análisis realizado el 30 de julio del 2009 y retocado y ampliado el 21 de junio de 2018.

    ResponderEliminar