jueves, 30 de julio de 2009

La Vuelta al Mundo de Willy Fog

Argumento:

Willie Fog apuesta con sus compañeros del Reform Club que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días gracias a los nuevos adelantos técnicos. Emprende el viaje con su mayordomo Rigodón y con Tico, amigo de éste, y pronto se les unirá la princesa Romy, a la que salvan de morir en la India. Sin embargo, se encuentra con las maquinaciones de Transfer para evitar que gane la apuesta y la persecución de Dix y Bully, dos agentes que le creen autor del robo al banco de Inglaterra.




ANALISIS DE LA VUELTA AL MUNDO DE WILLY FOG


Datos de interés:

Inicio: miércoles 2 de octubre de 1872.
Fin: 21 de diciembre sábado.
El reloj de Rigodón atrasa 4 minutos exactamente.
Parte de la estación a las 20:45 h.
Robaron 55.000 libras al banco de Inglaterra.
Recorrido: Londres – París – Brindisi (Italia) – Suéz - Bombay – Calcuta – Hong Kong – Yokohama – San Francisco – Nueva Cork – Londres.
Días: 7 (de Londres a Suez) – 13 (Suez a Bombay) – 3 (de Bombay a Calcula) – 13 (de Calcuta a Hong Kong) – 6 (de Hong Kong a Yokohama) – 22 (de Yokohama a San Francisco) – 7 (de San Francisco a Nueva York) – 9 (de Nueva Cork a Londres). El recorrido con sus días lo ha publicado Ralph.
Jugaban al billar cuando hicieron la apuesta. Cada uno apuesta 5.000 libras.
Capítulo 3: canción “Sílbame” (Rigodón y Tico).
Capítulo 5 y 25: canción de Transfer.
Capítulo 13: canción de Dix.
Capítulo 18: América.
Capítulo 22: canción “Hay que viajar”.
A Transfer le brilla el ojo izquierdo.
El bombín de Rigodón, que deja sobre la vaca, perteneció a su abuelo y lo llevó en su boda.
Antes de trabajar para Fogg, Rigodón había trabajado en un circo con números de trapecio, hipnotismo y ventriloquía. Tico hacia equilibrismo.
Rigodón rescata a Romy cuando iban a quemarla en la pila funeraria junto a su difunto esposo. En la tribu eran adoradores de la diosa Kali.
En Singapur se despiden del brigadier.
La princesa Romy tenía unos parientes en Singapur, que se fueron a vivir a Hong Kong, allí murieron por una epidemia.
Cada meridiano, tenían que adelantar el reloj en una hora, Rigodón no lo hizo.
Romy lleva una cura en su broche, con ella logra que la hija del rey de Hawai recupere la salud.
Habían ganado 2 días durante la travesía del Pacífico, pero han perdido 2: uno en Tijuana y otro viajando en globo a San Francisco.
Cuando Fogg regresa al fin a Londres le quedan sólo 10 libras.

Derroches de Fogg:

Se ofrece a pagar el carbón y a recompensar al capitán con 5 libras por cada hora que recupere. Gana dos días (240 libras + el precio del carbón).
Le da 2.000 libras a Parsi, el dueño del elefante Koa.
Paga 2.000 libras para que Rigodón y Tico no sean encarcelados por profanar a una vaca.
Curiosamente, cuando Rigodón le dice al principio que se ha dejado el candil encendido, Fogg le dice que lo descontará de su sueldo.
Tras perder el “Carnatic” le ofrece al capitán Cuchipanda (descendiente de piratas) 100 libras diarias por llevarle a Yokohama y 200 más si llegan a tiempo para coger el “Grant”.
Deja dinero en la embajada inglesa por si Rigodon y Tico van allí, para que puedan regresar a Londres. En caso de que no vayan, podrá destinar el dinero a obras benéficas.
Promete una gratificación al conductor del “Pacific Unión” si logra cruzar el puente.
Le compra el trineo a su propietario por 1000 dólares.
Le paga 12000 dólares (2000 de cada uno) al capitán del “Henrietta” para que les lleve como pasajeros a Burdeos.
Fogg le compra el “Henrietta al capitán por 60.000 dólares para poder quemarlo, le promete regalarle el armazón de hierro y la maquinaria cuando lleguen a Liverpool.
Fogg promete al conductor del tren de mercancías de Liverpool que si lo despiden lo mantendrá durante toda su vida.

Obstáculos de Transfer:

En el tren de Londres se disfraza de mujer y, cuando atraviesan un túnel, intenta robar el maletín de Rigodón donde está el dinero. Fracasa porque Tico le muerde.
En París, se disfraza de mujer y se ofrece a llevarlos en un carruaje, indica al cochero que vaya hacia el bosque de Bolonia (en sentido contrario a la estación). Cuando Rigodón se percata, Tranfer echa al conductor toma las riendas y dirige el carruaje lo más lejos posible. Rigodón se enfrenta con él. Tranfer es mordido por Tico y cae del carruaje. Fracasa, pues Fogg llega a tiempo.
En Brindisi toman el “Mongolia”, Tranfer provoca varias averías, por lo que hay que reparar el barco.
En El Cairo, Tranfer roba el pasaporte de Fogg, le persiguen hasta unas ruinas. Tranfer se disfraza de fantasma. Tico le muerde y recupera el pasaporte.
Tranfer se disfraza de Fogg y, mientras él juega en cubierta con el Brigadier Corn, intenta entrar en el camarote de Fogg para robar. Bully llega a confundirlo con un fantasma. Poco después, corta una cuerda de las velas del barco que empuja al brigadier Corn hacia el mar. Fogg lo salva.
En Bombay, Transfer se disfraza de Fogg y le dice a Rigodón que el tren va a salir con 2 horas de retraso y que vaya a ver la ciudad. Rigodón llega a tiempp porque huye de los monjes que lo persiguen por profanar a una vaca.
Tranfer se disfraza de Parsi, el dueño del elefante Koa, y se lo vende a Fogg para que pueda atravesar la selva. Fogf pone por condición que les sirva de guía. Transfer acaba abandonándolos a mitad de camino.
Tranfer se disfraza de coronel y dice que lo ha enviado el brigadier para protegerles. Les lleva en barco y, a mitad de camino, agujerea la barca y salta al agua. Fogg logra contener el agujero con su bastón y reman hasta la orilla.
En el “Rangun”, camino a Singapur, Transfer se viste de fogonero y para las máquinas. Le dice a Rigodón que no hay carbón y que sin viento el barco no se mueve. Cuando hay una tormenta, Tranfer destroza las velas para que el barco llegue con retraso y pierdan el Carnatic.
Tranfer deja a Dix sin sentido, se hace pasar por él y le da a Rigodón un “quitapenas” (el licor más fuerte), lo emborracha y le dice a Bully que lo meta en el Carnatic.
Transfer se disfraza de marinero y obliga a trabajar a Rigodón y a Tico para que paguen su pasaje. Al haber perdido el Carnatic, Fogg contrata el barco del capitán Cuchipanda, que logra interceptar al “Grant” y le dispara con el cañón para que se detenga y Fogg pueda cogerlo.
En Yokohama, Rigodón y Tico se ponen a trabajar en un circo: Tico como bala del cañón y Rigodón para que le lancen cuchillos. Tranfer logra que lo contraten como lanzador de cuchillos. Fogg reconoce a Rigodón y a Tico en el cartel del circo y va la función, evitando que sufran daño alguno. 
En el “Grant”, Transfer se disfraza de falso camarero y echa mucha sal en la comida de Tico; cuando éste baja a la bodega para beber agua, Transfer destroza los barriles con un hacha. Tico casi se ahoga, Rigodón lo salva. Al perder el agua, el capitán hace una parada en Hawai para repostar.
Transfer provoca un incendio en el “Grant” que quema las velas, por lo que el capitán debe desviarse a Tijuana. Allí, Fogg compra un globo para ir a San Francisco. Transfer hace su propio globo, pero se le rompe y debe seguirlos a caballo.
Transfer lleva a unos pistoleros para que se enfrenten con Fogg. Uno de los pistoleros molesta a Romy y Fogg se enfrenta a él su bastón.
El tren “Unión Pacífico” se detiene durante 6 horas para que pase una manada de búfalos, conducidos por Transfer. Más adelante, rompe el puente, detiene el tren y avisa de que no pueden cruzar. Fogg ve que alguien ha roto una viga y la coloca. Logran pasar por el puente a gran velocidad y soltando los dos últimos vagones y el vagón-comedor.
Durnate el ataque de los indios, Transfer (vestido de indio) entra en la locomotora y golpea a los conductores. Suelta la locomotora del resto del tren. Rigodón se enfrenta a él, Tico muerde a Transfer y los tres caen de la locomotora. Transfer les dice a los indios que el tren era para atacarlos, pero Rigodón y Tico le dicen al jefe que el tren s sólo para viajar, por lo que los libera y se reúnen con Fog y Dix, que habían ido a rescatarlos. Transfer huye.
Transfer va con un grupo de cuatreros a asaltar la diligencia donde Fogg viaja junto a un cargamento de oro. Se defienden con las armas y logran huir cruzando el río.
Cuando la salida del tren de Chicago se suspende por la nieve, Transfer intenta sabotear el trineo que ha comprado Fogg, pero es descubierto por una señora que lo ahuyenta.
Transfer va tras Fogg e intenta atravesar como él el lago de las cascadas, pero no lo logra y cae por las cataratas, Sin embargo, poco después lo vemos en el “Henrietta”.
Ransfer logra trabajo como cocinero en el Henrietta y envenena la comida de Willy FOgg”, pero el capitán intercepta el plato y se lo come. Esto provoca que el capitán se ponga muy entero y ceda el mando del barco a Willy Fogg.
Transfer corta un mástil durante la tormenta, pero se le cae encima.
Cuando salen de la comisaría, cogen un carruaje que les lleve a la estación para coger el tren a Londres, pero Transfer conduce el carruaje y les lleva en sentido contrario. Tras un forcejeo con Rigodón cae del carruaje, peor no logran llegar a tiempo. Toman un mercancías que les lleva a Londres demasiado tarde
.

Dix y Bully

Roban una bicicleta para seguir a Fogg en París.
En la mayoría de las ocasiones le persiguen corriendo.
En Bombay, Dix detiene a Tranfer, que va disfrazado de Fogg por robar una manzana, e intenta que confiese el robo al Banco de Inglaterra. Transfer logra huir.
Dix le cuenta a Rigodón la verdad sobre Fogg y le da bebida para que no avise a Fogg a tiempo y pierda el Carnatic.
Transfer deja a Dix sin sentido, se hace pasar por él y le da a Rigodón un “quitapenas” (el licor más fuerte), lo emborracha y le dice a Bully que lo meta en el Carnatic.
Dix se las ingenia para que Fogg les invite a Bullly y a él a viajar a Yokohama en el barco que ha alquilado.
La orden de detención llega a Yokohama para alegría de Dix y Bully, pero no les sirve para nada, puesto que Japón no es una colonia británica.
Cuando Rigodón se reencuentra con Dix, éste le pide que no le cuente a Fogg que es policía, pero Rigodón cree Dix le mintió y que no merece la pena contarle nada a Fogg.
Dix y Bully se enganchan al globo de Willy Fogg para viajar con él.
Cuando el pistolero quiere enfrentarse con Fogg a puñetazos, Dix se interpone. Después le dice a Fogg, que se dirigen a Londres y que quieren acompañarles en el trayecto.
Dix coopera con Fogg en varias situaciones. Suelta los dos últimos vagones del tren y el vagón-comedor para que el tren pude cruzar el puente saboteado.
Dix se enfrenta a los indios que atacan el tren con las armas que había comprado Rigodón.
Dix acompaña a Fogg a buscar a Rigodón y a Tico, que se los han llevado los indios.
Dix y Bully ayudan a Fogg conduciendo la plataforma.
Dix y Bully ayudan disparando a los cuatreros para que no alcancen la diligencia.
Dix propone a Rigodón organizar un motín para que el barco va a Liverpool y no a Burdeos. Al final no es necesario porque tras comer el plato envenenado de transfer, el capitán cede el mando a Fogg.
Dix detiene a Fogg a su llegada a Liverpool. Más tarde, deben liberarlo porque han capturado al verdadero ladrón.


¿Quién hizo realmente la hazaña?

¿Dix y Bully que con mucho menos presupuesto (algunas veces “de gorra” a costa de Fog) dieron la vuelta al mundo y llegaron antes a Londres?
¿Transfer que llegó a Norteamérica a caballo siguiendo el globo de Willie Fog y se le adelantaba siempre?
¿Dix y Bully que llegaron antes a Calcuta corriendo a través de la selva y con una barquilla, que Willy Fog que iba en el elefante y aún tuvo que tomar un tren después para ir a Calcuta? Encima hay que tener en cuenta que cuando salvaron a Romy, Dix y Bully iban todavía por detrás de ellos.


La vuelta al mundo

¿Estaban bien los cálculos de Ralph? Pues no sólo se equivocó en el día de adelanto, sino que Willy Fog llegó un día antes teniendo todas las eventualidades posibles durante el viaje en contra. Si lo hubiera tenido a favor, lo hubiera conseguido en menos tiempo. Menos mal que solucionó muchas situaciones con recursos económicos (compro el elefante, el barco…), improvisó un trineo, un globo…
¿Qué hubiera pasado si hubiese dado la vuelta hacia el otro lado, de Liverpool a Nueva York, cruzando después hacia Japón y la India? Pues no sólo que hubiera perdido la apuesta por un día, sino que Romy hubiera muerto.

Los personajes:

Willy Fog: el metódico caballero inglés.
Rigodón: el valiente.
Tico: el sincero, el gracioso.
Romy: el exotismo.
Dix: la persistencia.
Bully: el sentido común.
Transfer: el disfraz, la maldad.
Lord Guiness y Ralph: la confianza
Sullyvan: el tramposo, el que pierde los nervios
Apostadores: los personajes que cubren el primer minuto de cada capítulo dando noticias que consideran buenas.
Rowan: el inspector estático.



Lo más:

Elaborado: las recreaciones de las ciudades y de los barcos.
Descriptivo: el ojo de cristal de Transfer (no es necesario saber de qué se ha disfrazado, sólo hay que mirara a qué personaje le brilla el ojo.
Injusto: la manera en que Dix trata a Bully (que es quien realmente se da cuenta desde el principio deque Willy Fog es un caballero). Dix y Bully acaban como agentes de tráfico cuando realmente sí que habían cumplido con su obligación.
Gracioso: Dix y Bully siguen a Transfer disfrazado creyendo que es Willy Fog. Bully ve a los dos Fog y Dix le dice que alucina.
Repetido: “¡Corre, Bully! Hemos de alcanzar a Willy Fog ¡Bully!”, “Voy, voy” y cogen el tren “in extremis” agarrándose a la barra del último vagón.
Interesante: el reloj de sol de Tico.
Inesperado: Rigodón es detenido por los monjes de Bombay que traen como prueba su bombín.
Detalle con menos escrúpulos: el tren pasa el puente roto sólo porque Willy Fog tenía prisa. Al menos no debería haber arriesgado la vida de los pasajeros, que hubiera pasado sólo Willy Fog.
Detalle con más escrúpulos: el motín que tendría que haber ocurrido en el barco que los llevaba a Francia, no se da por no dejar mal a Willy Fog y se amaña en la serie fingiendo que Transfer había hecho enfermar al capitán.
Insuperable: Rigodón prepara el te en mitad de la selva como si nada (esta escena sólo fue superada en la segunda parte cuando Rigodón sacó el te en el centro de la tierra).
Inesperado: la canción con sus bailoteos que se marca Transfer en uno de los capítulos. También Dix baila otra abrazado a unos indios.
Atrevido: Tico se resguarda del frío en el regazo (escote) de la princesa Romy.
Persistente: la persecución de Dix a Fog por todo el mundo poniendo telegramas para conseguir la orden de arresto.
Temible: Transfer sustituye al lanzador de cuchillos cuando Rigodón está en la diana.
Desalentador: Rigodón y Tico embarcan en el Carrnatic y se encuentran en Yokohama solos sin Fog.
Heroico: el capitán de una pequeña embarcación para el Ulises Grant a punta de cañón para que Willy Fog pueda cogerlo.
La mejor puntería: Willy Fog con su bastón.
Irónico: Willy Fog dice en el Reform Club que el tramo de Nueva York a Liverpool es el más fácil y, después, es el que más le cuesta, pues pierde el China y se ve obligado a ir a Francia con el Henrietta.
Significativo: el reloj de Rigodón, que marca la hora correcta a su regreso a Londres.
Forzado: Rigodón llega para avisar a Fog de que se ha equivocado en un día, pero él ya lo ha deducido.
Desaprovechado: la entrada final de Willy Fog en el Reform Club: pierde suspense y emoción con la escena estúpida de Tico paseándose por la mesa de billar (está infinitamente mejor hecha en la miniserie protagonizada por Pierce Brosnam, donde entra en el último segundo, como siempre, en ese momento suena la hora y él pregunta si alguien juega una partida).
Escenas más estúpidas: Tico persiguiendo a un pez volador. Transfer persiguiendo al trineo.

Mejores frases:
"Me encanta la exactitud” (Willy Fogg)
“Alguien que no es puntual no puede ser un buen mayordomo” (Willy Fogg).
“No vendan la piel antes de cazar el oso” (Transfer).
“Ya tenemos al míster en el bote” (Transfer).
“¡Qué ganas tenía de tener un reloj! El único que tengo es el de mi estómago y siempre va adelantado. Ha sido bueno, ¿eh?” (Tico).
“Me pones tan nervioso que me haces sudar” (Dix).
“Esto parece más un manicomio que una jefatura de policía” (Dix).
“A este tipo igual le da robar un banco que robar un elefante” (Dix).
“Con paciencia y una caña todo se pesca” (Tranfer).
“Han gastado más dinero del que yo ganaría en toda mi vida enviando telegramas” (policía).
“Haz el favor de no interrumpirme cuando pienso” (Dix).
“No bebí ni una sola gota, me dieron un estacazo en la cabeza” (Dix). 
“Como que me llamo Transfer que esas risas las voy a convertir en lamentos” (Transfer).
“Debe estar en ese hotel gastándose lo que no es suyo” (Dix).
“Estaba soñando que me comía una vaca con habas” (Dix).
“Jamás cambiaría la vida de Rigodón y Tico por ganar una apuesta” (Fogg).
“Al señor Fogg no le detiene ninguna nevada por muy grande que ésta sea” (Lord Guiness):
“Mira, Bully, cómo despilfarra el dinero, como no es suyo, sino que es del banco de Inglaterra” (Dix)
“Lo tuyo es sugestión, Bully, mírame a mí que he logrado autodominarme para no marearme” (Dix).
“Esto no es una persona, Rigodón, esto es un cronómetro” (Tico).
“¡Corre, Bully! Hemos de alcanzar a Willy Fog ¡Bully!”, “Voy, voy”.
“¡Qué cínico, señor Fog! Roba el banco de Inglaterra y lo detenemos por robar una manzana” (Dix a Transfer disfrazado de Willy Fog).
“¿Me has dado el puñetazo por el señor Fog?” “No, Dix, te lo he dado por mí” “Pues ahora, Bully, dame otro por el señor Fog”

La pregunta del millón:

¿Cómo se escribe realmente…? Willy Fog, Willy Fogg, Willie Fog, Willie Fogg, Billy Fog, Billy Fogg, … yo he oído cómo lo llamaban Billy a mitad de la serie, aunque en los títulos de crédito aparece como Willy Fog. En la novela de Verne, Fogg se escribe con dos “g”.

21 comentarios:

  1. Creo que, junto a Verano Azul, es la serie que más veces se ha puesto y repuesto por TV. Su impacto inicial (en el año 1983) fue muy bueno, pero nada hacía pensar que su fama se dispararía como la espuma. Creo un acierto ilustrar con animales los inmortales personajes de Julio Verne. De esa forma se garantizaba un fácil acceso de la serie al publico infantil. Si me dan a elegir entre Rigodón y Cantinflas (en la versión de cine) no hay color a favor del francés. A mí lo que mas divierte son los intrépidos Dix y Bully, absolutamente desternillantes. Tico me resulta algo cargante. Me sobran (por ridículos y fuera de lugar) los numeritos musicales de algunos capítulos. Pero para compensarlo está la estupenda canción de cierre (Sílbame), tan simple como magnífica alegoría de la amistad y la camaradería. "Silba fuerte fuerte y el problema no es problema porque siempre hay un amigo que desea estar contigo y ahí está..."

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo!!!!
    Absolutamente de acuerdo en todo.
    Rigodón es un personaje magnífico, a mí me gustaba más que el propio Willy Fog. Me sacaba de quicio oír ala princesa Romy decir que Willy Fog la había salvado ¡¡¡mentira!!! lo hizo Rigodón.
    Dix y Bully son geniales, Bully es un buenazo realista a los "Sancho Panza" y Dix es el contrapunto: entusiasta quijotesco. Su "corre, Bully" es inolvidable.
    Tico es un pesado como también lo fue Pom en "Dartacán". Y las canciones a mitad de caddpítulo sí que sobran, aunque reconozco que me encantaba la de "América".
    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Una curiosidad es que la serie, aunque muestra animales personificando roles de humanos, estos no usan zapatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que no han fabricado ese ancho de pie, jajaja. Si que me suena haberlos visto con botas.
      Saludos

      Eliminar
  4. Yo estoy viendo ahora la serie con mi hijo de 5 años...
    Tiene varios puntos buenísimos:
    - El malo, Transfer, es genial, y además es muy muy cabr.. Para mí es un malo perfecto, además de un maestro del disfraz. Siempre da la sensación de que puede truncar el viaje, dándole emoción a la serie.
    - Dix y Bully complementan a Transfer, dando mucha más variedad a los rivales (en la sombra) de Willy Fog, creando incluso situaciones desternillantes con Transfer (la del "quitapenas", o cuando Dix intenta detener al falso Fog) XD
    - De los protas el mejor sin duda es Rigodón. Tico le pone el contrapunto aunque coincido en que es un pelín pesado.
    - Las canciones a mitad de capítulo tampoco me convencen, alguna incluso queda un tanto ridícula, aunque, al igual que a Silvia, me gusta la de América.

    Una duda gordísima: supuestamente Fog apuesta la mitad de su fortuna (20.000 libras) pero luego es acojonante como suelta la gallina a lo largo del viaje. A tí 2000 libras por el elefante, a tí 1000 x no se qué, al otro poli le suelta otro fajazo cuando se pierden Rigodón y Tico (a obras sociales si no aparecen XD). Alguien ha hecho la cuenta?? Salen las cuentas?? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, jar
      No he hecho las cuentas, pero Dix sí que lo hacía, hay un momento en el qeu dice algo así como "al paso que va no va a poder devolver nada al banco de Inglaterra".
      Me están entrandp ganas de volver a ver la serie para incluir más secciones, como todo el trayecto que realizan, el dinero que se va gastando Fog, y aumentar el número de frases, que eran buenísimas.
      Coincido en que le mejor es Rigodón. A Romy la veo plana, auqneu pone el toque exótico a la serie con su vestuario. En la segunda parte de la serie, se cargaron todo el glamour de Romy poniéndole un traje hasta el cuello que no sé cómo no se ahogaba, jajajaja.
      Transfer, su ojo brillante y su risita en voz baja es un villano inolvidable.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Análisis realizado el 30 de julio del 2009 y retocado y ampliado el 21 de junio de 2018.

    ResponderEliminar
  6. Serie con la cancion mas pegajosa de la historia, a años de verla la recuerdo y la tengo metida en la cabeza por dias.

    Unos datitos extras: Fog hizo la vuelta en 79 dias, pero (en el libro aunque el dato es igual para la serie) pudo haberlo echo en 78 dias, si no hubiera pasado por indostan, pero tal como el mismo Fog dice antes de ir a darle... los buenos dias a Romy, de haberlo echo no la hubiera salvado.

    Como otros, no me gusto para nada el raton, ni siquiera lo veo necesario ya que Picaporte era el alivio comico del grupo, aqui lo hicieron 2 personajes al parecer para meter al raton a la fuerza, como que esa casa tenia fetiches con esos animalitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eugenio!
      Lo del ratón Tico era lo mismo que fue Pom en Dartacán, un personaje que sobra. En ésta, además, Tico es un pesado y repetitivo hasta la saciedad, sólo sabe decir que tiene hambre y mirar el reloj de sol para ver cuánto tiempo falta para la hora de comer. Innecesario.
      La canción sí que es pegadiza, y una de las más recordadas de las series de animación.
      Esta serie también tuvo segunda parte donde metieron a Fogg en el centro de la tierra y en el Nautilus del capitán Nemo (¿cómo lo consistió Nemo siendo Fogg un caballero inglés?).
      Saluos y gracias

      PD: si Fog hubiera podido dar la vuelta en 78 días, ¿en cuántos hubiera podido Transfer, que se le adelantaba siempre y ya tenía todo el plan organizado cuando llegaba Fog? jajajaja.

      Eliminar
    2. Pues a mi Pom no me parece sobrante para nada, era el cerebro de Dartacan que era un poco simplón y le ayudaba muchísimo, me acuerdo de un episodio que gracias a Pom que distrae a los guardias haciéndose el borracho Dartacan puede escapar con Julieta por unas calles vigiladísimas por los guardias del cardenal

      Tico ya veo que no os hace mucha gracia, a mi no se si por un mal entendido nacionalismo ya que era el único español del grupo o por ese acento andaluz tan gracioso que tenía (las voces estaban muy bien hechas, la de Rigodon también tenía cierto deje francés)

      La canción o mejor dicho las canciones, porque tanto silbame como la de son 80 días son se quedaban pegadas

      Transfer que junto con Tico es el único personaje que no existe en el libro de Verne (normal, unos caballeros ingleses como el círculo de Fogg jamás harían trampas xD) está muy bien logrado, incluso el nombre (significa tramposo en inglés, para quien no lo haya pillado)

      Mi episodio preferido es el del oeste, cuando los vaqueros abaten el globo a tiros, esa San Francisco que no tiene ni 20 años y aún es una ciudad de casas de madera y extremadamente salvaje y violenta, y cuando Fogg se enfrenta a ese pistolero (aguijoneado por transfer) y consigue derrotarle en el duelo lanzándole el bastón dentro del revólver (más fantástico no puede ser, aparte de tener la puntería necesaria el meter un bastón por el cañón de un revólver que como mucho mide 10 mm de diámetro pero tiene su originalidad)

      Eliminar
    3. Hola, Alex
      Tico es un personaje gracioso, pero a veces se pasa de pesado. Tendría que haber contado la cantidad de veces que dice el mismo chiste de sus tripas rugiendo por el hambre
      Tranfer me encanta, ya me gustaba mucho cuando la vi de niña, con su maldad, sus disfraces, su ojo de cristal, su risa, y lo mal que le salía todo. Eso di, es el triunfador absoluto del viaje: lo podía haber hecho en muchos menos días, pues cuando Fogg llegaba el ya había organizado un plan.
      El capítulo que mencionas es muy bueno, tambien figura entre mis favoritos.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  7. Algo sobre los actores que dieron las voces.
    Claudio Rodríguez (Willy Fog) fue famoso por doblar a actores tan famosos como Charlton Heston, Sean Connery y Burt Lancaster, pero sus trabajos más notables han sido en las películas "Amadeus" y "Drácula".
    Gloria Cámara (Romy) tiene una trayectoria destacada en televisión, apareciendo en series como El Comisario y Hospital Central. Ha doblado a actrices como Julia Roberts, Demi Moore y Susan Sarandon.
    Antolín García (Transfer), fue un destacado locutor deportivo de radio, que cubrió importantes eventos como los juegos olímpicos de 1980 y 1984 y dobló a actores como Peter O'Toole, Cary Grant y Glenn Ford.
    Rafael de Penagos (Dix) tuvo una faceta muy conocida como poeta, y vivió en Chile, donde se hizo muy amigo del Premio Nobel Pablo Neruda.
    Félix Acaso (Sullivan), dobló a actores como Karl Malden, Tyrone Power y Humphrey Bogart.
    Téofilo Martínez (narrador), fue una de las voces radiofónicas más importantes del siglo XX en España, y también apareció en otras series que desarrolló la factoría BRB (Ruy el Pequeño Cid, donde personifica a Fray Amadeo y David el Gnomo, donde repite como narrador). También narró los últimos capítulos de la serie de documentales "El hombre y la tierra" de TVE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué información más completa! Muchas gracias, sirve para enriquecer mucho este análisis del blog.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    2. Otra cosa, estoy viendo la serie de nuevo, y me di cuenta de algo muy particular. El hecho de que Fog sea un león y Corn un ciervo no es un capricho, sino que precisamente una alegoría a la amistad (en la naturaleza, los leones se comen a los ciervos).
      Otra cosa, cuando vi la serie en Chile, a Tico le pusieron una voz muy aflautada, casi como si fuera un homosexual.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, noe había percatado de ese detalle de amistad
      Sobre Tocó, en España le pusieron acento andaluz. Me resulta gracioso porque en la segunda parte de la serie Tico se enamora, y Willy Fog comenta que Tico no es de los que se casan,
      Saludos!!!

      Eliminar
    4. Una cosa que se me quedó en el tintero. No sé si se pasó la serie "He Man y los Amos del Universo" en España. Sucede que ahi Gloria Cámara aparece nuevamente, pero esta vez dandole voz a una antagonista (Evilyn, una de las aliadas de Skeletor).

      Eliminar
    5. Sí, en España emitieron la serie de He Man, pero yo no la veía..
      Saludos

      Eliminar
  8. Como ya te dije Silvia, estoy viendo otra vez la serie, e hice una conexión que es importante tener. La zona de Chicago (el estado de Illinois) es un lugar de mucho frío en invierno (Fog y sus amigos viajan a principios de diciembre).
    Fue para afrontar el invierno de Chicago que en la década de 1970, dos estudiantes de ingeniería de la Universidad de Chicago crearon el módem, que les permitió compartir programas y apuntes de su carrera:
    Y es gracias a ese invento, que fue perfeccionándose con el paso de los años, que hoy tienes tu blog donde analizas series clásicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen apunte para recordar y para agradecer por todo lo que ha supuesto. Hoy no podríamos imaginarnos un mundo sin blogs, páginas webs e internet.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  9. El viernes estuve mirando el gabinete del nuevo presidente chileno, y me di cuenta que es muy posible que en mi país no vuelva a pasarse nunca más esta serie. Esto se aprecia con claridad en los capítulos 10 y 26.
    En el primero, cuando Romy le cuenta a Fog su historia, aparece siempre como un personaje pasivo, incapaz de tomar decisiones por si misma, y lo que corona todo, es Romy pidiendo que Fog la lleve a Hong Kong, para que sus parientes se hagan cargo de ella.
    En el 26, nuevamente, vemos a Romy como subordinada a Fog. En vez de aceptar la propuesta que Fog le hace, le pide que se case con él. Creo que Romy no estaba enamorada de Fog, sino que se casó con él como un acto caritativo (solo después se supo lo del error en el día de llegada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Supongoq eu es esta serie, Romy representa a una mujer que refleja la cultura en la que vivía hasta ser rescatada, de hecho, iban a quemarla junto a su marido. No tiene una fuerte personalidad.
      Saludos.

      Eliminar