domingo, 18 de octubre de 2009

Mofli, el Último Koala

Argumento: el hallazgo del último koala atrae al pueblo de Rivermint a varios personajes con intenciones diferentes.

ANÁLISIS DE "MOFLI, EL ÚLTIMO KOALA"


Lo mejor:

La idea inicial: es una buena trama.
La caracterización de los personajes; especialmente el personaje de Bob Detroit.
Los valores que emanan de la serie.
El final de la serie con el discurso de Bob Detroit acerca del koala.
Serie a favor de la naturaleza y la protedción de las especies en peligro de extinción.

Lo peor:

Más que una serie parece un boceto: tiene escenas demasiado simplistas.
La trama mereció un desarrollo mejor que esos 13 capítulos que no llegaban ni a veinte minutos de duración.

Personajes y atributos:

Corina: la sensibilidad
Bruno: el lanzador de boomerang, la puntería.
Bob Detroit: el carisma, la omnipresencia.
Bailosolo: el tramposo, el hipócrita, la maldad encubierta.
Fool: la naturaleza.
Bruno O’Neill: el materialista, siempre echando cuentas con su calculadora.
Martha O’Neill: la admiradora de Bob Detroit.
Mister Money: el multimillonario, el que consigue todo lo que quiere.
Iván: el cazador, la fuerza bruta.
Rebeca: la caprichosa, egoísta, superficial y malcriada que pedía cosas imposibles.
Trombonetti: el soberbioso dueño del circo.
Paolo: el infeliz.
Henk Polman: el pintor imaginativo.
Estela: la mariposa, el colorido.
Mejores escenas:

El cambiazo del descuidado y despeinado Bob Detroit que, tras una llamada de teléfono, iba cambiando y transformándose en el apuesto y carismático periodista mientras decía “¿qué? … ¿cómo? … ¿cuándo? … ¿dónde? … 3 ... 2 ... 1… en el aire .. en vivo … en directo … en caliente… para todo el mundo … Bob Detroit”.

Trombonetti puide a Bruno o’Neill que quite el póster de Bob Detroit para poner el suyo, éste lo quita encantado y luego se justifica ante Martha diciendo que lo ha pedido un cliente. Ella repliaca que ese póster se lo había dedicado a ella el propio Bob Detroit. Después vemos una escena donde Bob firma pósters con una cuña sin mirar.

Rebeca le pide a Bruno que cace a Estela, la mariposa de Corina, pero Bruno falla. Corina se lo agradece porque sabe que Bruno nunca falla.

Iván se duerme debajo del árbol donde está Mofli.

Bob detroit va a presentar a algiuien famoso y hace que bajen la plataforma donde se encuentra para que no esté por encima de él.

Bailosolo intenta sonsacar a Corina dónde está Mofli con una cena especial mientras Ivan ronda la casa en una noche de tormenta.

Bruno dice tener al koala cuando lo está sitiado en las rocas y finge que se le ha caído a la cascada, donde vemos a los caimanes que nadan hambrientos hacia el bulto caído. Cuando el circo y mr. Money se van de Rivermint, Bruno le entrega a Corina a Mofli, que realmente estaba escondido.

El discurso final de Bob Detroit dedicado al desaparecido Mofli con las escenas de fondo donde vemos que está vivo y a salvo. Al final del doscurso, cuando habla de ese ser crismático y singular, en lugar de decir su nombre como hacía habitualmene, dice el de Mofli.



Escenas más estúpidas:

Mister Fool atrapado dentro del tronco de un árbol.

Iván no puede entrar por la puerta del hotel porque es demasiado grande.

Mister Money detectaba a Mr. Fool y Mr. Fool detectaba a Mr. Money.


Frases:

“¡Habla, Mentecato!” (Trobonetti al televisor donde está Bob Detroit).

“¡Aplaude, Paolo!” (Trombonetti) “¡Bravo, bravísimo!” (Paolo aplaudiendo bajo cuarenta maletas).

¿Quién es el más genial, famoso y magnífico? (pregunta Trombonetti) “¿Bob Detroit?” (respuesta de Paolo) “No menciones ese nombre, ¡quién va a ser, Paolo, sino el gran Trombonetti!” (responde Trombonetti)

“¿Qué? … ¿cómo? … ¿cuándo? … ¿dónde? … 3 ... 2 ... 1… en el aire .. en vivo … en directo … en caliente… para todo el mundo … Bob Detroit”.

“Si Bob Detroit entra por esa puerta yo me desmayo” (Martha O’Neill) “Si Bob Detroit entra por esa puerta sale por aquella ventana” (Bruno O’Neill).

“El koala me quiere, el koala es mi amigo, el koala me chupa, el koala me ama” (Mister Fool).

“Quiero un pañueolo redonde de seis picos” (Rebeca).


Lo más:

Simbólico: Henk cuando pinta los árbboles de colores diferentes porque, para él, tienen distinta personalidad, y añade que él ve por los ojos de su hija Corina.

Hipócrita: Bailosolo y sus mentiras para engañar a Corina.

Sentimental: el dibujo que hace Henk de Mofli.

El mayor contraste: Henk y Bailosolo. Iván y Bailosolo.

Extraño: a Martha le gusta más su marido cuando tiene un carácter más fuerte.

Rentable: Paolo se lleva las flores para seguir cultivándolas, ya que su efecto no era duradero.

Irónico: la relación entre lo que dice Bob Detroit y lo que les ocurre a Trombonetti y Paolo.

Engañoso: Bob Detroit hgace una presentación (“Y ahora algo que contiene música, viajes, poesía, belleza, lujo”), Martha piensa que será algo muy romántico, y es nada menos que el paso a publicidad.

Elevado: la recompensa que ofrece Mister Money.

Fingido: la amistad entre Ivan y Bailosolo, que no se pueden ni ver, pero se alían para conseguir la recompensa.

Injusto: Bruno le dice a Corina que no comprende a Rebeca porque ella es más pequeña e ingenua.

Sensato: Mister Fool se entera a final de que el koala está vivo, pero decide no comunicarlo para poder protegerlo.

Bob Detroit versus Trombonetti:

Es como si Bob Detroit desde la tele quisiera fastidiar a Trombonetti, y lo consigue. Todo lo que dice Bob Detroit se cumple.

Primero Bob va decir las especies protegidas, Trombonetti apremia a Paolo para que busque una libreta y las apunte, Paolo consigue la libreta en el último momento, pero es entonces cuando Bob dice “para que busquen la libreta, nos vamos a publicidad”.

Cuando Trombonetti y Paolo sobrevuelan la catarata con el circo hinchable, Bob Detroit anuncia una tormenta y, en ese momento empieza la tormenta y el circo hinhable cae.

Están Trombonetti y Paolo cerca de la catarata con un paisaje paradisíaco, entonces se conecta la tele y Bob Detroit dice “¿creen que Rivermint es un paraiso? Pues no… allí … en medio … en la catarata … no quiero asustarles …. se encuentan unos monstruos….” en ese momento Trombonetti y Paolo ven sombras que los acechan, Bob dice “son….caimanes” y los caimanes, que no habían aparecido hasta entonces, rodean de repenbte a Paolo y Trombonetti.

Trombonetti y Paolo tienen hambre, ven unas flores comestibles y se las comen, Bob Detroit se conecta y dice “¿Han visto esas flores de Rivermint’ tan bonitas … tan preciosas … ¿las han comido?” Trombonetti y Paolo tiemblan al oirlo, Bob continua “tranquilos, son inofensivas” Trombonetti y Paolo respiran aliviados, Bo sigue “a menos que sean esta otra variedad” la variedad es justo las que acban de comerse. Bob sigue “ a pesar de su belleza exterior, entrañan un grave peligro”. Trombonetti agita la tele y dice “¿qué pelígro? Habla mentecato”, Bob dice “se estarán preguntando ¿qué peligro entrañan? Esas flores … provocan un efecto … de cambio de personalidad”, y en ese preciso instante se opera el cambio de personalidad intercambiando el carácter de Trombonetti y Paolo.


Pregunta del millón:
¿Cuál fue el verdadero motivo por el que esta serie fue maltratada y no logró el beneplácito de TVE?

7 comentarios:

  1. He ledio por alli que esta serie no gustó en RTVE porque el padre de Corina fuma (ignoro si será verdad o no)

    Por lo demás, es un excelente análisis de la serie. estoy de acuerdo en todos los comentarios.

    Y aun añadiría más: la extraña canción de la intro. Era buena, pero muy inquietante. Recierdo que cuando era niño al verla me provocaba una extraña sensación y ahora de adulto sigue produciendomela. Es una canción muy desconcertantes ( y eso que la letra no es muy buena, pero la musica, el acompañamiento y las imágenes son muy extraños todos)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, esa sensación que te producía la música y esa inquietud era en positivo o en sentido negativo? A mí la música me encanta, logra estremecerme, pese a que la letra es una estupidez. Pero la música tiene algo de "magia" no sé cómo explicarlo.

    Si no les gustaba porque el padre de Corina fumaba en pipa, habría que preguntarles si les gustaba Heidi, cuyo abuelo también fumaba en pipa. Yo he le´dio que no gustaba porque era de mala calidad, sin embargo los motivos son de la gestión económica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Si la sensación que me provocaba la música iba ens entido negativo o positivo? Hummm... es difícil de decir. La verdad es que todavíahot sigo sitiendo algo parecida al verla. Me entristece un poco el oirla... pero la verdad es que no es una tristeza profunda. Además, deja hueco para la esperanza... Por todo ello me deja con uno sentimientos encontrados. Por eso es muy dificil de explicar.
    En cuanto a lo de que no les gustaba porque era de baja calidad... es posible. La serie está correctamente planteada. Los peronajes son, prácticamente todos, una exageración grotesca de personalidades que si que podemos encontrar en el mundo real. Donde falla un poco es en el guión. Los diálogos son pobres, los personejes están maltratados viviedno situaciones absurdas y ridículas. Ya se que es una serie para niños, pero peca de ser muy simplista en su desarrollo. el final es un ejemplo perfecto de lo que digo. Es triste 8recuerdo que casi lloro al verlo, siendo niño) pero al final del todo vemos que no es tan triste y que había lugar para la esperanza. De nuevo sentimientos encontrados.
    De todos modos me gusta su planteamiento de amor a la naturaleza. Las series de ahora no tienen ese toque. una lástima

    ResponderEliminar
  4. A mí toda la serie me provocaba fascinación y a la vez esa sensación de incomodidad con algunos personajes y sobretodo algunas imágenes. Bob Detroit me asustaba un poco. Una serie muy distinta a todas las que estaba acostumbrada… Mi hijo se llama Bruno por el personaje esta serie, que aún me viene a la cabeza de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, era una serie infantil pero fascinante al mismo tiempo.
      Bob Detroit era muy singular, parecía dirigir de algún modo todo lo que ocurría, sobre todo a la pareja circense, Trombonetti y Paolo, y eso sin contar que la televisión se encendía cuando él quería dar una noticia. Recuerdo una escena donde aparecía un chico rubio con aspecto muy normalito y, de repente recibe una llamada y se transforma en Bon Detroit, me encantó esa escena porque se veía que Bob era realmente un tipo corriente que no tenía nada que ver con esa imagen glamourosa con que lo "adornan" para salir en la tele.
      Tu hijo lleva el nombre de uno de los grandes personajes de la serie, el que consigue salvar a Mofli fingiendo que ha caído al agua.
      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Pues yo simplemente la amé

    ResponderEliminar