viernes, 4 de enero de 2013

Merlín (BBC)


Argumento: Merlín es un joven mago que llega a Camelot en un momento en el que el rey Uther ha prohibido con pena de muerte cualquier práctica de magia. Merlín esta bajo la tutela de Gaius, el galeno de la corte, pero muy pronto llegará a ser el ayudante de cámara de Arturo a quien está destinado a proteger, sin revelar su condición de mago, hasta que llegue a ser rey.

ANÁLISIS DE MERLÍN (las 5 temporadas)




Lo mejor:



El número limitado de personajes, que favorece el desarrollo amplio de los mismos.

Los diálogos son selectos y cuidados.

Aunque parezca extraño, las licencias que se toma respecto a la leyenda original, que vuelve a crear misterios y secretos en la serie.

Las alusiones a la leyenda artúrica (Mordred, Lancelot y los Caballeros de la mesa redonda, las predicciones del dragón, Excalibur emergiendo del lago y clavada en la piedra…).

La desmitificación del sabio y anciano Merlín, convertido aquí en un joven torpe, un “don nadie” e, incluso, tratado de idiota (se mete en multitud de líos en poco rato). El espíritu sabio de Merlín reside en esta serie en el dragón o, incluso, en Gaius.

La liberación del dragón.

Los momentos epopeicos de “El advenimiento de Arturo” en torno a Excalibur y la mesa redonda.

El momento en que Arturo saca a Excalibur de la piedra en “La espada en la piedra”.



Lo peor:



Las escenas de mal gusto: las epidemias de “La marca de Nimueh”, los malvados métodos del galeno brujo en “El remedio que lo cura todo”, el asunto de la rata en “El laberinto de Gerdre” y los alimentos que come la trol en “La Bella y la Bestia”.


La falta de definición de algunos personajes en el capítulo inicial. Concretamente, Gaius aparece en el primer capítulo como alguien muy despistado y sin embargo, en los capítulos posteriores se ve que es muy perceptivo y que está al tanto de los detalles y que tiene una excelente memoria. Arturo en el primer capítulo es excesivamente arrogante, posteriormente vemos que pese a conservar su orgullo, no llega a ese tono de burla del primer capítulo.


Lo aparentemente repetitivo de algunos capítulos: mago malvado llega a Camelot con la intención de matar a Arturo o de vengarse de Uther, Merlín lo impide sin que descubran que es un mago y Uther acaba lamentándose de los ataques de magia que se ciernen sobre Camelot.


La forma en la que el canal Neox mutila los diálogos cortando palabras dentro de una frase para emitir sus larguísimos intermedios. Ni que decir tiene que al regreso de publicidad no sigue el diálogo donde lo ha dejado, sino en otro punto que se desarrolla segundos más tarde. ¿Por qué no hace el intermedio coincidiendo con el cambio de una escena a otra?


EL cambio radical de Morgana que originó detalles morbosos y de mal gusto (la mandrágora que grita, la magia negra contra Arturo…).


La quinta y última temporada: sin Uther (decepcionante su corta intervención), Mordred sin papel, a Gwen la volvieron mala por darle algún papel, Aithusa sobra (no tiene presencia ni punto de comparación con el gran dragón), muertes sin sentido (Elyan y Gwaine), Mogana desquiciada (ya había dado mucho de sí). Le falta más emoción al momento en que Arturo se entera de que Merlín es mago. La muerte de Arturo, quitó epopeya al final; si se hubiera salvado hubiera sido un broche de oro,  ya sin Morgana y en un reino de paz.
 




El secreto del nacimiento de Arturo



Información recopilada de los capítulos: “La copa envenenada”, “Excalibur”, “La muerte de Arturo” y “Los pecados del padre”.

Uther y su esposa Ygraine querían tener un hijo, pero no podían.

Uther envió a Gaius a la isla de los benditos (o bienaventurados) para que Nimueh (supuesta amiga de Uther) utilizara la magia para que su esposa concibiera. A cambio tendría que pagar un gran precio.

Al nacer Arturo, la esposa de Uther muere para restablecer el equilibrio que dicta la magia (para crear una vida es necesario sacrificar otra).

Uther, que amaba mucho a su esposa, se arrepintió de haberle pedido esto a Nimueh y la acusó de saber que su esposa (aunque, supuestamente, Nimueh no sabía que el precio sería la muerte de Ygraine).

El hermano de Ygraine culpó a Uther de lo ocurrido y lo retó a muerte, pero perdió el combate.

Uther se convirtió en el mayor perseguidor de la magia y ocultó a Arturo la naturaleza mágica de su nacimiento.

 
La prohibición de la magia en Camelot



Origen de la prohibición: Uther, que amaba mucho a su esposa, culpó a la magia de su muerte. Hace unos veinte años (cuando nació Arturo), Uther realizó una cacería de brujas, por considerar que su magia negra atentaba contra Camelot, y encadenó al último de los dragones en las mazmorras subterráneas de su castillo. Sin embargo, Gaius reconoce que en aquellos tiempos se practicaba mucha magia negra.


A Uther le deberíamos preguntar qué es lo que realmente está prohibido en Camelot: ¿ser mago o hacer magia?


En el primer capítulo dice que está prohibido hacer magia en Camelot: cualquier tipo de magia, aunque no haga daño a nadie. También está prohibido poseer objetos mágicos y los druidas son perseguidos bajo pena de muerte por su relación directa con la magia.


En otros capítulos vemos que está prohibido ser mago, es más, está penado con la muerte, por ejemplo, Gaius teme que Uther descubra el secreto de Merlín y le insiste en ocultar el libro de magia. También demuestra su preocupación ante la posibilidad de que Uther se entere de que Morgana es bruja En el capítulo “El principio del fin” Uther condena a Mordred y a su padre por ser magos celtas, estos personajes no hicieron nada contra Camelot, sólo vinieron a recoger provisiones. En el capítulo “Vuelve la pesadilla” Uther se inventa que los celtas han secuestrado a Morgana y envía a Arturo para hacer una redada con todas las personas que hayan hablado o tenido contacto con los magos (o con los celtas). Pretende ejecutarlos al amanecer si Morgana no regresa. Es más, envía a Arturo al bosque contra los celtas y le dice que no haga prisioneros.


Es más, es muy posible que cualquier tipo de magia le parezca peligrosa, pues cunado una mujer ve el caballo de humo llega a afirmar que temió por su vida.


Gwen es acusada de bruja en el capítulo “La marca de Nimueh” y Uther le dice que si no retira la maldición no será indulgente con ella: ¿qué quiso decir Uther con esto?, ¿acaso la iba a indultarla si la maldición hubiera desaparecido?


La idea de Uther es la siguiente: la magia es mala y, por tanto, quienes la practican o sean magos son forzosamente malvados.


De antología es la frase final de Uther en el capítulo “La maldición de Cornelius Sigan”: “Debemos aprender la lección de estos terribles hechos. Demuestran que yo estaba en lo cierto. La magia es diabólica. Me he vuelto demasiado confiado. Debemos esforzarnos más. Debemos asegurarnos de que todos los brujos y sus seguidores sean erradicados del reino”. ¿Desde cuándo se ha vuelto confiado?, ¿y tiene que “esforzarse más”?, ¿más?????, ¿no le basta ya? Y para rematarlo, Aredian (el cazador de brujas) dice que Camelot está podrido de magia y le dice a Uther que se ha vuelto perezoso y holgazán: ¿perezoso y holgazán???, pero si Uther no da ni una pizca de tregua a la magia.


Uther tiene un criterio jerárquico respecto a la magia, si el acusado es un caballero suele pedir pruebas, si es un criado lo detiene con la mera sospecha. Pero la palabra de un criado no es suficiente como prueba contra un caballero acusado por la magia. Por ejemplo, pide pruebas para la acusación contra Valiant y no le vale la palabra de Merlín; con el padre de Gwen le vale con la simple sospecha y no escucha su versión (dice que el juicio contra él es un mero trámite). Sin embargo, en la segunda temporada pide pruebas e, incluso, la confesión (a Gaius, Merlín y Aredian en “El cazador de brujas”).


Curiosamente, en “La cueva de cristal”, cuando Morgana está a punto de morir, Uther le insinúa a Gaius que utliice lo que sea para salvarla: “Cúrala, No me importa el remedio que utilices. En esos libros debe haber algo. Algo de la Antigua Religión …Hechicería, sí”. Cuando Morgana se restableció (gracias a Merlín), encontramos este diálogo:

Uther: Sabía que no me fallarías.

Gaius: Le aseguro, Señor, no hice nada.

Uther: Por supuesto. Lo entiendo. No haré ninguna pregunta. Pero no olvidaré esto, Gaius.


En “Aciago día”, Merlín (bajo la forma de Emrys) conviene con Arturo que si él salva la vida de Uther, entonces la magia dejará de estar prohibida cuando suba al trono, dado uqe habría demostrado que se puede utilizr para el bien. El hechizo de Morgana para invertir, de forma multiplicada, el de Merlín provoca que Arturo culpe a la magia de lo ocurrido y la magia siga estando prohibida en Camelot. El dragón ya había advertido en “La sombra del hechicero” que si el rey moría a causa de la magia, ésta no volvería a estar permitida en Camelot con Arturo. Posteriormente, en “El copartícipe secreto”, Gaius le dice a Arturo que el mago (Emrys) trató de salvar a Uther, pero no pudo.


En "Un heraldo de la nueva era", Arturo pide perdón al espíritu del niño druida y se compromete a tratar a su pueblo con dignidad.
En “El Disir”, Arturo recibe una runa por su oposición a la magia. Cuando va a pedir explicaciones, Mordred resulta heruido. Arturo intercede por Mordred pero el Disir le dice que sólo logrará protección si la antigua religión regresa a Camelot. Arturo se lo piensa, pero no acepta; sin embargo Mordred se recupera. Merlín interpreta que han salvado a Mordred por que juega un papel importante en la muere de Arturo.
En “Con todo mi corazón”, Arturo acepta ayuda de una bruja (que realmente es Merlín disfrazado) para salvar a Gwen de la maldición de Morgana.
“La bondad del extraño”: cuando Gaius desconfía de la bruja que se ha citado con Merlín, aprovecha la desconfianza hacia los magos para que los cabaleros de Arturo vayan tras ella.
“El dibujo de la oscuridad”: Mordred esconde a una druida llamada Kara, por temor a que sea ajusticiada. Kara intentea convencer a Mordred de que Arturo es como su padre y debe estar al lado de Morgana. Cuando Kara es ahorcada, Mordred utiliza su magia para salir de la celda y huir con Morgana.
 





Los momentos de Arturo y Gwen

Al principio de la serie parece Morgana la destinada ser el amor de Arturo, sobre todo si tenemos en cuenta los continuos enfrentamientos que hay entre ellos. Morgana se queja de que Arturo no la ha invitado a la cena donde va a cantar a Lady Helen, ella es quien le lanza la espada para que mate a las serpientes del escudo de Valiant y dice “No siempre una puede ayudar a su príncipe”. Morgana es la que convence a Arturo para que vaya a ayudar a Gwen en “La marca de Nimueh” y también le dice que vaya a buscar el ingrediente para el antídoto de Merlín en “La copa envenenada”. Esto cambia en la segunda parte, Morgana no necesita convencer a Arturo para que vaya a salvar a Gwen porque él ya se estaba preparando para ir. Y es la propia Gwen la que intercede ante Arturo para que pare la ejecución de Gaius en “El cazador de brujas”.


Gwen parece vinculada a Merlín. Gwen le dice a Merlín que ha sido muy valiente por enfrentarse al bravucón de Arturo, más adelante ella le regala una flor, Merlín salva a su padre y se declara culpable para salvarla. Cuando Merlín se despierta curado del envenenamiento, Gwen le da un beso instintivamente.


En “La maldición de Cornelius Sigan”, Guinevere cae sobre Arturo y se disculpa, pero éste no está en absoluto molesto con la situación.


Pero aunque hay un anticipo en “La muerte de Arturo”, cuando Gwen le habla a Arturo mientras está moribundo, el acercamiento entre Arturo y Guinevere se da en “La que fue y será reina”: Arturo se aloja de incógnito en su casa y conviven durante unos días, donde Arturo se da cuenta de que es demasiado orgullosos y, para probar lo contrario, se esfuerza en complacerla (intenta hacerle la cena). Acaba besándola por primera vez.


En “Lancelot y Guinevere” le confiesa a Merlín que la quiere, aunque su padre no lo aceptaría. Arturo se pone celoso al ver que hay cierta atracción entre Lancelot y ella (cuando se cogen de la mano).


En “Dulces sueños”, Gwen rompe el hechizo de enamoramiento de Arturo con un beso y después le dice “Vive para mí” justo antes de su enfrentamiento en combarte a muerte. Arturo le pide a Merlín que cuide de Gwen si él muere porque para él es imprescindible. Al final, Arturo lleva una rosa a Gwen y le confiesa que no ha querido a ninguna otra.


Arturo guarda celosamente el secreto de su amor por Gwen. Sólo lo sabe Merlín, pero lo ha amenazado con hacerle la vida imposible si lo cuenta (“Lancelot y Guinevere”) e incluso con matarlo (“Dulces sueños”).


En “Las hogueras de Idirsholas”, Arturo recuesta a Gwen, a la que encuentra dormida en el suelo, y le aparta dulcemente un mechón de la cara.


En “El último señor del dragón” Arturo cae herido al proteger a Gwen. Ella lo cuida y Gaius se da cuenta de que se aman. Al final se abraza a él tras volver de la lucha con el dragón.


En “Las lágrimas de Uther Pendragón” Gwen anima a Arturo, pero apenas hay escenas entre ellos.


En “El oro del duende” los dos se avergüenzan ante el otro a causa de las bromas del duende, que provocan flatulencias en Gwen y que Arturo rebuzne y le salgan orejas de burro. Ambos deciden olvidar todo lo ocurrido al finalizar el capítulo.


En “Gwaine”, Arturo siente celos al ver que Gwen habla amistosamente con Gwaine.


En “La niña cambiada”, Arturo no sabe qué hacer para evitar su compromiso matrimonial, Gwen se muestra resignada.


En “El castillo de Fyrien”, Morgana y Morgause se aprovechan del amor entre Arturo y Gwen para tenderle a éste una trampa: secuestran a Elyan, el hermano de Gwen, para que Arturo vaya a su rescate.


En “Reina de corazones”, Morgana tiene un sueño premonitorio donde Arturo prolama a Gwen reina de Camelot; para tratar de evitarlo, provoca una cita entre Gwen y Arturo y se asegura de que Uther los sorprenda; posteriormente convence a Uther de que Gwen es una bruja y ha utilizado un encantamiento para que Arturo se enamorase de ella. El capítulo cuenta con escenas memorables donde Arturo esá dispuesto a renunciar al trono por amor a Gwen, planea su vida como granjero, le confiesa a Uther la verdad sobre sus sentimientos hacia Gwen y le da un último beso antes de que a ella se la lleven a las mazmorras a esperar su ejecución.


En “El advenimiento de Arturo” Gwen se reúne con Arturo en el escondite y se besan, más tarde se sienta en la mesa redonda y le ofrece su lealtad. En una hermosa escena final, Gwen es conducida a Camelot por los nuevos caballeros: cuando baja del caballo, ambos se besan.


“La hora más oscura de Merlín”: antes de partir hacia la isla de los benditos (o bienaventurados), Arturo le piede a Gwen que sonríe, pero ella no puede. Él le recuerda su primer beso y, cuando Gwen sonría Arturo le dice que su sonrisa es lo que se quiere llevar antes de partir.


“La hora más oscura de Merlín”: Gwen le piede a Lancelot que proteja a Arturo para que regrese salvo.


En “El hijo de su padre”, por consejo de su tío Agravaine, Arturo le dice a Gwen que no es conveniente que vuelvan a verse ahora que él es el rey, pues ella no es lo que se espera de una reina. Al fianl cambia de opinión.


En “Siervo de dos señores”, Gwen ve a Arturo desnudo cuando iba a darse un baño en el momento en que ella ha entrado con Gaius para evitar que Merlín lo mate.


En “Lancelot Du Lac”, Arturo pide a Gwen que se case con él y ella acepte.


En “Lancelot Du Lac”, Gwen cae presa del hechizo de Morgana y se cita con Lancelot por la noche. Cuando Arturo llega y les ve besarse, se enfrenta con Lancelot, pero ella le pide que no lo mate. Gwen le dice a Arturo que no entiende cómo la llegada de Lancelot ha despertado sus sentimientos hacia él. Arturo la desterra.


En “El corazón del cazador”, durante la cacería, Arturo dispara una flecha a un ciervo sin saber que se trata de Gwen bajo un hechizo de Morgana. Merlín evita que acierte.


“La espada en la piedra”: el reencuentro entre Arturo y Gwen en la aldea de Merlín.


“La espada en la piedra”: Arturo le dice a Gwen en el bdsoquer que nada ha cambiado entre ellos y que no pueden volver a estar juntos.


“La espada en la piedra”: Arturo le dice a Gwen que no volverán a alejarse y la proclama reina de Camelot.
“Con todo mi corazón”: Arturo logra que Gwen recuerde que lo ama pese a la maldición de Morgana.
“El diamante del día”: Gwen decide acompañar a Arturo al campo de batalla.




Las mejores escenas:



“La llamada del dragón”: Tras haber salvado la vida de Arturo, Uther decide recompensar a Merlín con algo muy especial y lo nombra sirviente de Arturo. Este momento sólo fue superado por la reacción de Arturo al enterarse.


“Valiant”: mientras Valiant se enfrenta con Arturo, Merlín invoca a las serpientes para que salgan de su escudo y las vean todos los presentes.


“La marca de Nimueh”: Merlín confiesa que es mago para salvar a Gwen, pero Arturo disuade a su padre argumentando que está enamorado de ella.


“La marca de Nimueh”: Arturo entra en el dormitorio de Merlín buscando indicios de magia, Gaius le pregunta si ha escondido el libro, de repente se oye a Arturo reclamando a Merlín en el dormitorio (“Merlín, ven aquí, quiero que veas esto”). Merlín cree que Arturo ha descubierto el libro, sin embargo sólo lo llama para recriminarle lo desordenado que tiene el cuarto.


“La copa envenenada”: Merlín, pese a estar inconsciente y envenenado, ayuda a Arturo desde la distancia cuando éste va a por el ingrediente que necesitan para el antídoto del veneno. Arturo reconoce que alguien le había ayudado.


“La copa envenenada”: Gwen recoge el remedio para salvar a Arturo cuando está encerrado en las mazmorras.


“Lancelot”: Arturo vapulea a Lancelot y lo envía a limpiar los establos, a lo que Melín le sonríe a Lancelot indicándole el gesto de la victoria.


“Lancelot”: el morbo del diálogo donde Arturo comenta que Gwen es guapa y le insinúa a Lancelot si le gusta. El momento en que Lancelot se refiere a Gwen como “Milady”.


“Las puertas de Avalon”: los sueños premonitorios de Morgana.


“Las puertas de Avalon”: Merlín no sabe disimular y miente tan mal que Uther lo llega a mandar tres veces al cepo.


“El principio del fin”: Arturo entra a buscar al niño celta en los aposentos de Morgana, ella le incita a que mire en el sitio donde realmente está escondido, y Arturo, bravucón, no se molesta en mirar.


“El principio del fin”: la coartada de Morgana cuando está en marcha el plan para salvar al niño celta.


“EL principio del fin”: la forma en que Mordred llama mentalmente a Merlín para pedirle que vaya a ayudarle, pero él está a punto de no ir siguiendo los consejos del dragón. Al fin cambia de idea y va.


“El principio del fin”: el momento final cuando Arturo devuelve al niño a los celtas, le pregunta su nombre y él responde “Mordred”. Esta escena da sentido al momento en que el dragón le había aconsejado a Merlín que dejara morir al niño porque representaba un peligro para su misión de proteger a Arturo.


“Excalibur”: el sacrificio de Uther, que decide enfrentarse al caballero que no puede morir para salvar a Arturo.


“Excalibur”: Uther empuñando la espada forjada con el aliento del dragón.

“El laberinto de Gerdre”: Arturo echa el contenido de las dos copas en una sola y se la bebe para salvar a Merlín y a Camelot.


Los enfrentamientos verbales entre Uther y Morgana (sobre todo en “Matar al rey”).


“Matar al rey”: El momento en que Uther le dice a Morgana que la valora por la forma en que le desafía. Añade que en eso consiste la verdadera amistad, en enfrentarse a alguien cuando considera que lo que ha hecho no está bien. Finaliza diciéndole que a partir de ese momento hablarán más y discutirán menos.


“La muerte de Arturo”: para restablecer el equilibrio, Merlín entrega a Nimueh.


“La muerte de Arturo”: Gwen habla a Arturo cuando piensa que está inconsciente, pero éste realmente la está escuchando.


“La maldición de Cornelius Sigan”: el dragón ayuda a Merlín a cambio de que le prometa que lo liberará.


“La maldición de Cornelius Sigan”: Cedric adjudicándose el puesto de Merlín y ganándose a Arturo con un halago fácil.


“La que fue y será reina”: las escenas entre Arturo y Gwen y los inverosímiles recados que le manda hacer a Merlín.


“La que fue y será reina”: el adiestramiento de un campesino para que se haga pasar por un caballero creíble.


“Comienza la pesadilla”: lo afectado que está Uther por la marcha de Morgana y su recibimiento al final.


“Lancelot y Guinevere”: Arturo le confiesa a Merlín que está enamorado de Gwen y que le hará la vida imposible si se lo dice a alguien.


“Lancelot y Guinevere”: Arturo y Merlín ocultándose de las ratas gigantes con barro.


“La bella y la bestia”: Uther viendo hermosa a Lady Katrina en su forma de trol.


“La bella y la bestia”: Gaius y los caballeros le preguntan a Uther si se ha dado cuenta de que su esposa es un trol.


“La bella y la bestia”: las carcajadas del dragón al saber que Uther se ha casado con un trol.


“El cazador de brujas”: el plan de Merlín para desenmascarar Aredian, utilizando sus mismos métodos y liberando así a Gaius.


“El cazador de brujas”: las apariciones repentinas, casi terroríficas de Aredian, que te lo encuentras por detrás de forma inesperada (sobre todo con Morgana).


“El cazador de brujas”: la contestación que le da Gaius a Uther cuando éste quiere culpar a Aredian de lo ocurrido.


“Los pecados del padre”: la entrada del caballero misterioso que resulta ser una mujer.


“Los pecados del padre”: el “combate” de Arturo con Uther.


“Los pecados del padre”: el irónico diálogo final donde Uther le dice a Merlín que es un gran aliado contra la magia.


“La dama del lago”: Melín le describe a Freya el lugar a donde van a irse a vivir, que es un reflejo del lugar donde ella vivía.


“La dama del lago”: Merlín se acerca a Freya sin importarle su aspecto de pantera.


“Dulces sueños”: el beso de Gwen a Arturo, que rompe el hechizo de enamoramiento.


“Dulces sueños”: Arturo perdona la vida al rey Olaf porque sólo así se consigue la paz.


“El despertar de la bruja”: la explicación final de Gaius acerca del futuro.


“El despertar de la bruja”: Merlín ve el futuro en el cristal de Neahtid.


“Las hogueras de Idirsholas”: el suspense generado por la aparición súbita de los caballeros de Medhir tras cada rincón del castillo.


“Las hogueras de Idirsholas”: la decisión final de Merlín y su postura firme ante Morgause.


“Las hogueras de Idirsholas”: Merlín libera al dragón.


“El último señor del dragón”: Merlín, nada más despertar, ve el dragón de madera que Balinor ha tallado para él.


“El último señor del dragón”: la conversación final de Merlín y el dragón donde, tras la clemencia de Merlín, el dragón le dice que volverán a encontrarse.


“Las lágrimas de Uther Pendragón”: el dragón rescata a Merlín y éste lo monta como señor del dragón.


“Las lágrimas de Uther Pendragón”: pese al encantamiento de Morgana, Uther se “recupera” y sale a combatir al ver en peligro a Camelot.


“Gwaine”: Arturo está a punto de morir cuando Gwaine se levanta del suelo y lucha contra sus oponentes. Arturo lo reconoce por su forma de luchar.


“Gwaine”: la cara de Arturo al ver la cuenta que le han enviado de los gastos de Gwaine en la taberna.


“La cueva de cristal”: es un grandioso capítulo donde los actos de Merlín le llevan a provocar lo que quería evitar.


“El ojo de Fénix”: el momento en el que Gwen está frente a un espejo en el mercado y ve reflejado el rostro de Morgause en la supuesta anciana que acababa de hablar con Morgana.


“El ojo de Fénix”: la escena donde el Rey Pescador le dice a Merlín que lo ha esperado durante años y le da el verdadero trofeo.


“Reina de corazones”: la “pesadilla” de Morgana donde Gwen se convierte en reina de Camelot coronada por el propio rey Arturo.


“Reina de corazones”: la cita entre Arturo y Gwen en el bosque.


“Reina de corazones”: el último beso entre Arturo y Gwen.


“Reina de corazones”: el hechizo de envejecimiento de Merlín donde vemos al Merlín futuro.


“La sombra del hechicero”: el reconocimiento de Uther sobre el verdadero vencedor del torneo.


“El advenimiento de Arturo”: Morgana es proclamada reina de Camelot


“El advenimiento de Arturo”: Excalibur emergiendo del lago.


“El advenimiento de Arturo”: Arturo, Merlín, Gwen, Gaius, Lancelot, sir León, Gwayne, Elyan y Percival sentados en torno a la mesa redonda.


“El advenimiento de Arturo”: Merlín clava Excalibur en una gran piedra.


“La hora más oscura de Merlín”: un espíritu atraviesa a Merlín.


“La hora más oscura de Merlín”: la Cancillera le dice a Morgan que su mayor enemigo es Emrys, que está destinado a deshacer todo lo que ella haga.


“Aciago día”: Uther, que parece enfermo, se alza con unaespada para evitar que maten a Arturo, y es él quien resulta mortalmente herido.


“Aciago día”: Merlín, bajo la forma de Emrys, le dice a Arturo que curará a Uther a cambio de que retire la prohibición de la magia cuando sea rey. Arturo acepta, pero el hechizo inversor multiplicado de Morgans hace que el hechizo de Emrys acelere la muerte de Uther.


“Aciago día”: Arturo es coronado rey de Camelot.


“Aithusa”: Merlín aydua a completar el Triskellion de Askhanar, para ello tiene que robarle a Arturo la llave de la cripta, lo que genera escenas muy graciosas.


“Aithusa”: el dragón se entera de que no es el último de su especie.


“Aithusa”: Merlín pone en peligro el huevo de dragón, pero logra salvarlo. Cuando nace el dragón albino, le da el nombre de Aithusa.


“El hijo de su padre”: Arturo logra derrotar al campeón de la reina pese al hechizo de Morgana para que no pudiese levantar su espada.


“Siervo de dos señores”: Morgana le introduce a Merlín una hidra para someterlo a su voluntad y le da la orden de matar a Arturo.


“Siervo de dos señores”: los intentos fallidos de Merlín para acabar con la viad de Arturo.


“Siervo de dos señores”: Merlín (en su forma de Emrys) tiene un encuentro con Morgana cuando va a matar a la hidra.


“El copartícipe secreto”: Alator de Catha logra que Gaius le revele el secreto de la identidad de Emrys e, inesperadamente, Alator se pone de parte de Merlín y ataca a Morgana.


“Lamia”: la forma en la que los caballeros se desviven por complacer a Lamia sin saber que les ha embrujado.


“Lamia”: el ataque de Lamia (en su forma de serpiente) a Merlín y a Gwen, donde Merlín está a punto de utilizar la magia y la llegada providencial de Arturo par amatar a Lamia.


“Lancelot Du Lac”: Lancelor no ataca a Arturo durante el torneo porque sabe que éste está herido.


“Lancelot Du Lac”: Lancelot abre los ojos y le da las gracias a Merlín antes de volver a cerralos para siempre y ser incinerado en el lago.


“El anuncio de una nueva era”: Arturo asume la culpa de lo que le ocurrió a los druidas y pide perdón al espíritu del niño asegurándole que no volverá a ocurrir.


“El corazón del cazador”: los fallidos intentos de Merlín por sabotear la cita entre Arturo y la princesa Mithian.


“La espada en la piedra”: cuando Agravaine y sus hombres persiguen a Arturo, Merlín invoaca al dragón para frenarlos.


“La espada en la piedra”: el momento en que Arturo saca la espada de la piedra ante la mirada de los caballeros prófugos de Camelot.


“La espada en la piedra”: Morgana aterrorizada tras ver a Emrys paseándose por el castillo.


“La espada en la piedra”: Morgana va a acabar con Arturo, pero no puede hacer magia.


“La espada en la piedra”: la emotiva muerte de Isolda en los brazos de Tristán tras salvar la vida de Arturo.


“La espada en la piedra”: Arturo corona a Guinevere como reina de Camelot.


“La espada en la piedra”: Morgana está desfallecida en el bosque, cuando recibe el aliento de Aithusa, que hace que se recupere. Esta escena es la que cierra la cuarta temporada.


“La perdición de Arturo”: cuando Morgana está a punto de matar a Arturo, es atacada por el propio Mordred.


“La reina sin voluntad”: Gaius, en ausencia de Merlín, ayuda a Arturo a vestirse y le pone una vestido de Gwen pensando que es una camisa.
 “Con todo mi corazón”: Mordred se enfrenta con Morgana y le dice que echa de menos la bondad que había en su corazón.
“Con todo mi corazón”: Merlín se disfraza de hechicera para curar a Gwen de la maldición de Morgana.
“Con todo mi corazón”: Arturo logra de Gwen entre voluntariamente en el Caldero de Arianrhod recordándole la frase que le dijo cuando ella aceptó casarse con él “con todo mi corazón”
“El dibujo de la oscuridad”: Mordred le dice a Morgana que Merlínes Emrys.


“El diamante del día”: Merlín pierde su magia.


“El diamante del día”: Merlín recupera su magia en la cueva de cristal cuando Balinor le dice que crea en su propia magia porque siempre ha estado ahí.
“El diamante del día”: Merlín alerta a Arturo de los planes de Morgana a través e uno de los cristales de la cueva y Arturo despierta sabiendo que ha oído la voz de Merlín y que no ha sido un sueño.



Lo más:




Metepatas: Merlín le planta cara a Arturo sin saber que es el hijo del rey en “La llamada del dragón”. Merlín tropezó y se le cayó el antídoto contra el veneno que había tomado Arturo en “La bella y la bestia”. Merlín le deja a Gwen las flores y la nota que debía recibir Lady Vivian en “Dulces sueños”. Merlín liberó al duende en “El oro del duende”. Melín desatiende los consejos del dragón y provoca lo contrario de lo que pretendía. Agraviane le pregunta a Gaius si conoce a Emrys. Gaius intenta ponerle a Arturo una prenda que realmente es de Gwen (“La reina sin voluntad”).

Misterioso: la voz del dragón llamando a Merlín en “La llamada del dragón”. Merlín descubre que Aithusa no puede hablar en “La perdición de Arturo”.

Tétrico: las telarañas que cubren el salón mientras canta la falsa Lady Helen en “La llamada del dragón”.

Mayor vergüenza: Arturo desenmascara a Valiant y le “acusan” de tener miedo de enfrentarse a él. Arturo derrotado por Morgause. Las flatulencias en el salón del trono. Arturo rebuznando y con orejas de burro. La vergüenza que tuvo que pasar Sir León cuando se vistió de cortesana para huir con Gwen de Camelot.

Irónico: Uther persigue a los magos y, realmente, los tiene en su propio castillo: Merlín, Morgana y Gaius (cómplice y medio mago). Morgana acusaba de tirano a Uther y, posteriormente, es ella quien impone el terror cuando se proclama reina de Camelot.

Ingenuo: Arturo, que cree que lo sabe todo y que no le pueden ocultar nada y, realmente, no se entera de lo que tiene delante de las narices. La fe ciega de Uther en Morgana y sus manejos.

Repetitvo: Uther enviando a Merlín al cepo (tres veces en “Las puertas de Avalon”).

Imprudente: Arturo reta (“Excalibur”) y acepta retos (“Los pecados del padre”, “Dulces sueños”) sin saber ni quién lo reta, ni por qué, ni a quién está retando.

Desconcertante: Uther tan pronto envía a Arturo para luchar contra monstruos terribles, como le prohíbe enfrentarse a otras situaciones teóricamente menos arriesgadas.

“A la tremenda”: la forma de hablar del dragón: “haz … a toda costa”, “deja que lo mate”, “no hagas nada”.

La escena más fuerte: En “El cáliz envenenado” Uther le había prohibido a Arturo exponerse para encontrar el remedio para salvar a Merlín. Cuando Arturo regresa con el remedio, Uther lo encarcela. Arturo le pide que al menos le dé el remedio a Gaius para que salve a Merlín, pero Uther lo aplasta y lo tira al suelo. Sin embargo. Uther le dice a Arturo al final del capítulo que está orgulloso de él. Morgana ordena lanzar flechas contra los aldeanos ante la negativa de los caballeros a serle fieles (“El advenimiento de Arturo”).

Entre pícaro e inocente: Lancelot llama “Milady” a Gwen y ella le toma medidas para hacerle el traje de caballero.

Empalagoso: los halagos de Cedric a Arturo en “La maldición de Cornelius Sigan”.

Insospechado: La boda de Uther con una trol (“La bella y la bestia”). Uther se interesa por el estado de Gaius (“El cazador de brujas”) y da las gracias a Merlín (“Los pecados del padre”). Gwen envenena mortalemete a Arturo (“Una lección de venganza”).

Sonoro: las carcajadas del dragón al enterarse por Merlín de la boda de Uther (“La bella y la bestia”). Las flatulencias que ocasiona el duende en la reunión de la sala del trono.

Significativo: En “La bella y la bestia”, Arturo no nota que su padre está embrujado cuando se casa con Lady Katrina. Considera a su padre capaz de imponer las medidas abusivas contra su pueblo e incluso contra él cuando anuncia que ya no será su sucesor. Uther no deja de buscar a Morgana hasta que la encuentran. Uther desea salvar la vida de Morgana a toda costa aunque implique el uso de la magia.

Acertado: En “El cazador de brujas”, Aredian, pese a inventarse todas las acusaciones, da en el clavo ¡¡¡¿¿??!!! Llega a sospechar de Gaius, Merlín y Morgana.

Concurrido: las mazmorras de Uther: han pasado por ellas: Merlín (“La maldición de Cornelius Sigan”, “El cazador de brujas”, “El oro del duende” y “Reina de corazones”), Arturo (“La copa envenenada”), Gwen (“La marca de Nimueh” y “Reina de corazones”), Morgana (“Matar al rey”), Gaius (“El cazador de brujas”), Mordred (“El principio del fin”), Lancelot (“Lancelot”), el dragón (prisionero fijo),… y el propio Uther (“El advenimiento de Arturo”). La aparición de medio Camelot cuando Arturo va a sacar Excalibur d ela piedra (“La espada en la piedra”).

Revelador: En “La que fue y será reina”, Arturo se da cuenta de que cuando los caballeros luchan con él no se esfuerzan lo suficiente para no dañar al hijo del rey. Uther confiesa que Morgana es su hija. La sonrisa de Morgana al ver que se llevan a Gwen sentenciada a la hoguera.

Casi revelador: Gwen se extraña de que la magia de Lamia haya afectado a todos los hombres excepto a Merlín, éste trata de jsutificarlo diciendo que no le afecta porque no es un caballero. Morgana aparenta ser una anciana doncella de Mithian, pero cuando Gaius la ausculta, comprueba que tiene la vitalidad de alguien mucho más joven (“La pena ajena”).

Superficial: En “La que fue y será reina”, todas las jóvenes están enamoradas del campesino que Arturo ha hecho pasar por caballero en el torneo.

Mayor error: En “El cazador de brujas”, Merlín forma un caballo con el humo sin saber que hay una testigo y, con ello, desencadena la llegada de Aredian y la casi ejecución de Gaius. Uther le da a Morgana un mérito inmerecido en “Las lágrimas de Uther Pendragón”. Arturo condena a muerte a un rey vecino por consejo de Agravaine en “El hijo de su padre”). Arturo nombra caballero a Mordred. En “El Disir”, Merlín convence a Arturo para que no acepte el regreso de la magia a Camelot pensando que así el Disir dejará morir a Mordred, pero ocurre todo lo contrario.

Exageración: En “El cazador de brujas”, la gran cantidad de amuletos mágicos que salen del armario de Aredian.

Terrorífico: En la maldición de Cornelius Sigan”, Merlín levanta el rostro sin que sepamos si Cornelius Sigan se ha apoderado de él. Las apariciones repentinas de Aredian (el cazador de brujas) donde menos se le espera. El terror sugerido del “monstruo” en “La dama del lago”. Los caballeros de Medhir que aparecen de repente tras cada esquina en “Las hogueras de Idirsholas”. El espíritu de Uther atacando a Percival y a Gwen en “Réquiem de Uther Pendragon”. Lo alto de la torre oscura con las mandrágoras, donde Morgana encierra a Gwen (“La torre oscura”).

Mezquino: Uther califica de “regalo” el hecho de que le traigan a un mago encerrado en una jaula (“¿Nos traes algún presente?” le pregunta Uther al cazarrecompensas en “La dama del lago”). Agravaine culpa a Gaius de ser el traidor. Morgana obliga a la princesa Mithian a conducir a Arturo a una trampa amenazándola con hacerle daño a su padre (“La pena ajena”).

Llamativo: los ojos azules de Mordred.

Erótico: Lady Vivian en camisón oliendo las sábanas de Arturo en “Dulces sueños”.

Mayor decepción: Gwen está esperando a Arturo en “Dulces sueños” mientras él está con Lady Vivian y, a la mañana siguiente, Morgana le comunica que Arturo se bate a duelo por amor a Lady Vivian.

Enrevesado: los parentescos de Morgana y Morgause.

Valeroso: En “Las hogueras de Idirsholas”, Arturo sale a pelear contra los caballeros de Medhir pese a saber que es imposible derrotarlos y que va a sucumbir por el sueño del hechizo de Morgause. Arturo se enfrenta con sus nuevos caballeros a un ejército invencible (“El advenimiento de Arturo”).

Traicionero: la alianza de Morgana con Alvarr y Mordred primero (“El despertar de la bruja)”, y con Morgause después (a partir de “Las hogueras de Idirsholas”).

Violento: Mordred utiliza su magia para matar a los caballeros de Arturo y amenaza a Merlín en “El despertar de la bruja”.

Cínico: en “Las hogueras de Idirsholas”, Arturo le da a Morgana una espada para que proteja a Uther.

La decisión más difícil: salvar Camelot sacrificando la “fuente del hechizo”, que era Morgana (“Las hogueras de Idirsholas”).

Sensible: Merlín abraza muy dolido el cuerpo de Morgana cuando ella agoniza por el veneno (“Las hogueras de Idirsholas”).). El dolor de Merlín ante la muerte de su padre (“El último señor del dragón”).

Simbólico: Cuando Arturo supera la última prueba y devuelve el cuerno, el unicornio renace (“El laberinto de Gerdre”). Cuando Morgause se lleva a Morgana, Arturo no encuentra a su padre, finalmente estaba en la habitación de Morgana y se culpa de lo ocurrido porque cuidar de Morgana era su responsabilidad (“Las hogueras de Idirsholas”). El dragón que Balinor le talla a Merlín (“El último señor del dragón”). Del huevo sale un dragón albino, símbolo de Alvión (“Aithusa”).

Obcecado: Uther persiguió a Balinor incluso en otros reinos (“El último señor del dragón”).

Clemente: Merlín perdona la vida al dragón (“El último señor del dragón”). Arturo no mata al campeón de la reina (“El hijo de su padre”). Arturo no persigue a Gaius (“El copartícipe secreto”). Arturo no condena a muerte a Gwen por su traición (“Lancelot Du Lac”).

Menos merecido: los elogios de Uther hacia Morgana presentándola como salvadora de Camelot en “Las lágrimas de Uther Pendragon”. Los reproches del espíritu de Uther a Arturo por no seguir sus pasos tras su muerte, casándose con Gwen y proclamando caballeros a hombres sin noble estirpe (“Réquiem de Uther Pendragon”)

Machista: la primera reacción de Uther al ver a Arturo con Gwen en “Reina de corazones”.

Hipócrita (y desesperado): Uther le pide a Gaius que recurra a la magia para salvar la vida de Morgana en “La cueva de cristal”.

Personaje más hipócrita: Morgana.

Merecido: Uther reconoce que Arturo está preparado para ser rey. Merlín les dice a Uther y a Arturo lo que piensa de ellos con su aspecto de mago anciano. “La reina sin voluntad”: Sarrum recibe la flecha que uno de sus guardias iba a dispararle a Arturo.

Honorable: Arturo se deja vencer por Uther en el torneo para salvaguardar el honor de su padre.

Providencial: la llega de Percival y Lancelot en “El advenimiento de Arturo”. Arturo mata a Lamia justo cuando Merlín iba a hacer magia ante los ojos de Gwen, en “Lamia”. La llegada de Aithusa dándole aliento a Morgana cuando ésta estaba a punto de morir. “La reina sin voluntad”: a llegada de Merlín para salvar a Arturo de la flecha mortal

Consternado: Uther al ver cómo su hija Morgana impone el terror en Camelot sacrificando a inocentes y diciéndole que lo odia.



El momentazo: Gaius “estampa” a Morgause lanzándole un hechizo cuando ella iba a matar a Merín. En “El sirviente de dos amos”, Morgana regresa a su cueva y, al abrir la puerta, se asusta al ver a Emrys y vuelve a cerrarla; después entra y comienza  repetir que no es real y que Emrys no está allí. Mordred le revela a Mlorgana que Merlín es Emrys “El dibujo de la oscuridad”). Merlín se comunica con Arturo desde la cueva de cristal para alertarle del plan de Morgana (“El diamante del día”). Merlín cree en sí mismo y recupera la magia (“El diamante del día”). Merlín camina hacia la luz de la cueva y sale con el aspecto de Emrys (“El diamante del día”).

El mejor personaje: Arturo, casi tiene más carisma que el propio Merlín. La figura de Merlín como Emrys (anciano) ha captado gran interés y protagonismo).

El peor capítulo: “El remedio que lo cura todo” y “La hora de la verdad”.

Capítulo más divertido: “La bella y la bestia”, “El oro del Goblin” y “El sirviente de dos amos”.

Capítulo más triste: “La dama del lago”.

Los capítulos más epopeico: “El advenimiento de Arturo” (con Excalibur emergiendo del lago y Excalibur clavada sobre una roca) y “La espada en la piedra” (con Arturo sacando a Excalibur de la piedra donde estaba clavada).

Depravado: Morgana sacrifica a Morgause para liberar a los espíritus del más allá.

Sacrificado: Lancelot en la isla delos benditos (o bienaventurados) sacrificándose en lugar de Arturo. Finna se sacrifica para que morgana no encuentre a Merlín y sepa que es Emrys.

No hay quien se lo trague: la actitud e Agravaine con Morgana, fingiendo que le interesa su opinión. El disimulo de Agraviane ante Gwayne cuando éste le pilla tratando de matar a Gaius. Gen preguntándole a Merlín que ha pasado cuando éste “arroja” a Morgana para que no la mate (“La espada en la piedra”).

Esperado: el enfrentamiento de Morgana con el Emrys en "Siervo de dos señores”. La coronación de Gwen.

Inesperado: Uther se levanta con la espada en la mano para proteger a Arturo en “Aciago día”. Alator de Catha ataca a Morgana para proteger a Merlín en “El secreto compartido”. La aparición de Kilgharrah cuadno Agravaine persigue a Arturo en “La espada en la piedra”. La aparición de Aithusa para alentar a Morgana en “La espada en la piedra”. Gwen condena a muerte a una doncella en “La perdición de Arturo”.Mordred ataca a Morgana por detrás para salvar la vida de Arturo en “La perdición de Arturo”.

Duradero: los objetos mágicos que posee Morgana y que va regalando a cambio de favores a otros magos.

Los capítulos con peor final: “La dama del lago”, “Aciago día” y “Lancelot Du Lac”.

Lo más forzado: el capítulo “Lancelot Du Lac”, escrito expresamente para justificar e incluir la leyenda-tradición sobre Lancelot y Ginebra.

Inquietante: el espíritu del niño druida frente a Elyan en “El anuncio de una nueva era”. El espíritu de Uther en el castillo de Arturo“(Réquiem de Uther Pendragon”).

Mayor fracaso: los intentos de Merlín por sabotear las citas entre Arturo y Mithian en “El corazón del cazador”.

Cruel: Morgana convierte a Gwen en un ciervo durante la cacería de Arturo para que éste la mate. El espíritu de Uther trta de matar a Gwen en “Réquiem de Uther Pendragon”.

Impotente: Morgana no puede usar su magia cuando estaba a punto de matar a Arturo. Mordred no puede evitar que Kara sea ahorcada.

Emotivo: Isolda salva la vida a Arturo matando a Helios, pero éste se revuelve y le clava la espada, Ella muere en los brazos de Tristán. Gwen entra en el caldero de Arianrhod al recordar la frase “con todo mi corazón que le va repitiendo Arturo.
Mordaz: el abrazo entre Morgana y Gwen en la torre oscura (“La torre oscura”).
Conveniente: las oportunas incorporaciones o no de Mordred en la trama, según convenga o no a los guionistas: no va cuando se trata de Morgana.
Menos explicado: Sarrum deja caer que tuvo a Morgan secuestrada en un pozo con Aithusa durante dos años (“La reina sin voluntad”), detalle que comentó la propia Morgan en “La torre oscura”; parece ser que salieron gracias a que Aithusa.
Intuitivo: Gwen le da las gracias a Merlín porque intuye que es él y no Arturo quien le ha preparado el desayuno (“La bondad del extraño”). 
Triste. Las muertes de Gwaine y Arturo en el último capítulo.


Impropio: el deseo de venganza de Gwaine y de Percival, que van tras Morgana y sólo logran que ésta mate a Gwaine y descubra el paradero de Arturo.











Las traiciones a Arturo:



Uther, embrujado, le quita a Arturo el derecho al trono en “La bella y la bestai”.

Morgana, en “El castillo de Fyrien” lleva a Arturo a una trampa segura para asegurarse el trono. En “El ojo del Fénix”, Morgana le da a Arturo un brazalete embrujado para que muera en su misión.

En “La hora más oscura de Merlín”, Agravaine se perfila como el traidor infiltrado al servicio de Morgana.

La supusta traición de Merlín en “El sirviente de dos amos”, donde Merlín, embrujado, intenta acabar consu vida sin éxito.

La supusta traiciónde Gaius en “El partícipe del secreto”, donde ha causa de su secuestro piensa que ha huído por ser el traidor que buscan.

La traición de Lancelot en “Lancelot Du Lac”, que realmente es una sombra al servicio de Morgana.

La traición de Gwen en “Lancelot Du Lac”, que se debe realmente hechizo de Morgana. Sin embargo, Arturo dice que, aunque llegará a perdonarla, no podrá volver a confiar en ella.

La supuesta traición de Elyan que, poseído por el espíritu de un niño druida, trata de matar a Arturo.
El comportamtiente de Uther en “Réquiem de Uther Pendragon”, auque él pensaba que estaba justificado.
La forma en que Merlín aconseja errróneamente a Arturo para propiciar la muerte de Mordred ante el Disir (“El Disir”).
El encuentro de Gwen y Morgana fuera del castillo al final de “La torre oscura”.
Gwen trata de matar a Arturo en complicidad con Morgana: primero en el bosque y, después, con un veneno mortal (“Una lección de venganza”); convence a Sarrum para que mate a Arturo y a cambio le ofrece unos terrenos (“La reina sin voluntad”).
Sarrum: van a firmar un tratado e intentea cavar con Arturo (“La reina sin voluntad”).
Tras el ahorcamiento de Kara, Mordred abandona a Arturo y se alía con Morgana.
 
 





Los mejores capítulos:


La espada en la piedra

El advenimiento de Arturo

Excalibur

La cueva de cristal

Aithusa

Los pecados del padre

Las hogueras de Idirsholas

El sirviente de dos amos

Reina de corazones

La que fue y será reina

El corazón del cazador

El ojo de Fénix
El diamante del día (muy buena primera parte con final épico, pero se desvanece la epopeya en la segunda parte con la muerte de Arturo).
 




Frases memorables:

“No existe el bien y el mal, sino lo que es y lo que no es” (el dragón en “La llamada del dragón”).

“Cada madre cree que su hijo es especial, pero yo daría lo que fuera porque el mío no lo fuera” (Hunith, la madre de Merlín en “La llamada del dragón”).

“Por increíble que parezca, pese a tus continuos descuidos, aún no lo saben” (Gaius en “El principio del fin”).

“Creí que morirías. Y ese era un riesgo que no podía correr. Eres demasiado valioso para mí. Eres más importante que cualquier cosa que conozco, más que todo este reino, y definitivamente más que mi propia vida.” (Uther a Arturo en “Excalibur”)

“Tu familia soy yo” (el dragón a Merlín en “La muerte de Arturo”).

“¡Cómo son las mujeres, ya están todas enamoradas de él! No sabrían reconocer a un caballero ni aunque lo tuvieran delante” (Arturo en “La que fue y será reina”).

“¿Crees que estoy aquí sin hacer nada? No he podido sentarme y no hacer nada desde que llegué a Camelot, siempre estoy corriendo detrás de Arturo Haz, esto Merlín, haz lo otro, Merlín… y cuando no voy detrás de Arturo, hago tus tareas y cuando no las hago debo cumplir mi destino. ¿Sabes cuántas veces le he salvado la vida a Arturo? Ya he perdido la cuenta. ¿Me ha dado las gracias? No. He luchado contra grifos, brujas y bandidos, me han golpeado, envenenado, tirado fruta … y mientras tengo que ocultar quien soy porque si me descubren Uther me ejecutará. A veces siento que tiran de mí en tantas direcciones que no sé por dónde ir” (Merlín a Gaius en “La que fue y será reina”).

“Merlín, no puedes ocultarme nada” (Arturo en “Comienza la pesadilla”).

“Esto ha sido un golpe contra el corazón de Camelot?” (Uther en “La bella y la bestia 2”) “¿Contra el corazón de Camelot o contra el tuyo?” (respuesta de Arturo).

“Pero no sufrí en sus manos, Uther, sufrí en las vuestras, él trabajaba para vos, el sólo seguía vuestras órdenes… Ya estabais engañado antes de que él llegara, os engañasteis vos mismo, veis enemigos donde sólo hay amigos, veis hechiceros donde hay simples sirvientes… No soy el primero en ser acusado en vuestra guerra contra la magia y otros no tuvieron tanta suerte como yo” (Gaius a Uther en “El cazador de brujas”).

“Eres un fiel aliado contra la magia” (Uther a Merlín en “Los pecados del padre”).

“Cómo te las arreglas para mantener esa cabeza en tus hombros es un misterio más allá de las grandes mentes (Gaius a Merlín en “Los pecados del padre”).

“Vive por mí” (Lancelot a Gwen en “Lancelot y Guinevere”).

“Arturo, vive para mí” (Gwen a Arturo en “Dulces sueños”).

“El futuro aún no tiene forma” (Gaius a Merlín en “El despertar de la bruja”).

“El destino del reino descansa sobre mis hombros” (Arturo a Merlín en “Las lágrimas de Uther Pendragon).

“Puedo ver en la profundidad de tu corazón: y es frío, frío como una piedra. Juegas a ser la amada pupila de Uther, y lo haces muy bien. Lo has engañado a él, pero no me engañas a mí. Te gustaría ver a Uther muerto y a Camelot destruido” (Gaius poseido por el duende a Morgana en “El oro del duende”).

“El Gaius que conozco nunca desearía ver a Merlin colgado, no importa que haya hecho” (Arturo a Gaius poseído por el duende).

“Por esto no es la búsqueda de Arturo, es la tuya. Arturo piensa que el premio es el tridente. Pero el verdadero premio... ...es algo más magnífico. Agua del Lago de Avalon. Lo he mantenido a salvo estos años, esperando que la persona correcta lo reclamara. Y ese eres tú. Tú eres el elegido… El momento de necesitar a Albion esta cerca y en esa hora oscura tú debes ser fuerte, eres el único que puede salvarla. Tus poderes son grandes, pero necesitas ayuda. Y eso es lo que te estoy dando. Cuando todo parece perdido, esto te mostrará el camino” (el Rey Pescador a Merlín en “El ojo de Fénix”).

“Has ofendido a tanta gente... y de tantas maneras. Estás cegado por tu odio hacia la magia. Has torturado y ejecutado gente inocente. ¡Tú, Uther Pendragon, eres un viejo tirano estúpido y arrogante! … Y tú: he oído como maltratas a tus siervos. Lo hacen todo por ti, ¿pero alguna vez consiguen las gracias? ¡No! ¡Eres un arrogante niño mimado con el cerebro de un burro y la cara... de un sapo!” (Merlín a Uther y a Arturo en “Reina de corazones”).

“Es Arturo el que debería haber reclamado el premio. Pero, lamentablemente, no fue lo suficientemente bueno. Porque perdió la pelea para que yo pudiera salvar la cara… He seguido tus progresos con la espada desde niño. Conozco tus habilidades mejor que nadie. Te estoy eternamente agradecido. Espero que cuando tú seas el Rey y tengas tus propios hijos, te proporcionen el mismo honor. De hecho, el resultado más satisfactorio del torneo es que las acciones de Arturo me han demostrado que ahora está realmente listo para ser rey” (Uther a Arturo y Morgana en “La sombra del hechicero”).

“Eres el único en quien confío” (Uther a Arturo en “El advenimiento de Arturo”).

“En las manos equivocadas, esta espada puede hacer un gran mal. Tienes que prometermelo, Merlin, una vez que se haya realizado su tarea, la llevarás a un lugar en el que nadie pueda cogerla” (el dragón a Merlín en “El advenimiento de Arturo”).

“¡Aquí! Venid y uníos a mí. Esta mesa pertenecía a los antiguos caballeros de Camelot. Una mesa redonda significa que ningún hombre es más importante que otro. Creían en la igualdad de todas las cosas. Y me parece apropiado revivir esta tradición ahora. Sin cada uno de vosotros...no estaríamos aquí.” (Arturo en torno a la mesa redonda en “El advenimiento de Arturo”)

“¿Sabes, Merlin?, es a ti a quien Arturo debería nombrar caballero. Tú eres el más valiente de todos nosotros, y el nunca lo sabrá”. (Lancelot a Merlín en “El advenimiento de Arturo”).

“Merlín es...Emrys. Un hombre destinado a grandes cosas. El hombre que un día unirá los poderes del Viejo y el Nuevo Mundo, y traerá el tiempo del que los poetas hablan...el tiempo de Albión.” (Gaius a Alator de Catha en “El copartícipe secreto”)

“Decidme, ¿quién es la que triunfa sobre una princesa?”, “Nadie y todo el mundo”, “¿De qué gran familia proviene?”, “De ninguna. Ella es la hija de un herrero”, “¿Y por ella arriegáis vuestra corona, vuestro reino?”, “Sin ella no me sirven”, “Daría todo mi reino por ser tan amada” (la despedida final de Arturo y la princesa Mithian).

“Voy a disfrutar matándote, Arturo Pendragon. Ni siquiera Emrys puede salvarte ahora. Vuestras espadas no pueden pararme”, Morgana alza la mano para hacer magia y no puede. Arturo le replica “No eres tan poderosa ahora, mi señora” (“La espada en la piedra”).

La historia de Merlín para que Arturo recobre la confianza en sí mismo: “Hace muchos años, antes del nacimiento de los cinco reinos, esta tierra estaba en un ciclo de sangre sin fin, en guerra. Pero un hombre determinó poner fin a todo eso: reunió a los ancianos de cada tribu y elaboró los planes de repartición de las tierras. Cada uno de ellos gobernaba su tierra a su antojo. Ese hombre fue el primer rey de Camelot, el ancestro de todos los que le siguieron, incluido tú, Arturo. Se llamaba Bruta. Cuando Bruta estaba en su lecho de muerte, pidió que fuese llevado a la profundidad del bosque. Allí, con sus últimas fuerzas, clavó su espada en una roca. Si su linaje alguna vez fuera cuestionado, esto podría convertirse en una prueba, para que sólo un auténtico Rey de Camelot pudiera liberar la espada. Cuando la espada fue colocada en la piedra, el antiguo Rey predijo que un día sería liberada otra vez en un momnento en el que Camelot lo necesitaba más que nunca. El hombre que la libere podrá unir la tierra de Albion y gobernar sobre el mayor reino que el mundo ha conocido. Ese hombre eres tú, Arturo” (“La espada en la piedra”).

“Tú no eres sólo alguien, tú eres especial. Tú y solo tú puedes sacar esa espada. Tienes que creer, Arturo. Estás destinado a ser el mejor rey de Albion. Nada, ni siquiera esta piedra puede interponerse en tu camino. Ten fe” (tras estas palabras de Merlín, Arturo saca a Excalibur en “La espada en la piedra”).
“No soy lo suficientemente fuerte para derrotarte, Morgana, pero que sepas... que un odio como el tuyo jamás puede triunfar. Espero que un día encuentres el amor y la compasión que solían llenar tu corazón” (Mordred a Morgana en “Con todo mi corazón”).
“¿Recuerdas cuando te pedí que te casaras conmigo?, ¿Recuerdas qué dijiste? Dijiste "con todo mi corazón". Eso dijiste, Guinevere. Sin excusa. Sin engaño. "Con todo mi corazón". "Con todo mi corazón". Con todo mi corazón. Vamos.” (Arturo a Gwen en “Con tod mi corazón”).
 “No hay maldad en la brujería, solo en los corazones de los hombres” (Merlín disfrazado de hechicera a Arturo).
“Merlín, tenemos algo en común, después de todo. El futuro de Camelot” (Mordred a Merlin en “Con todo mi corazón”).
“Porque Arturo no es nadie sin Emrys, y Emrys no es nadie sin magia” (Morgan a Mordred en “El diamante del día”).
“Merlín... tú eres más que el hijo de tu padre. Eres hijo de la tierra, el mar, el cielo. La magia es la fibra de este mundo... y tú naciste de esa magia. Tú eres pura magia. No puedes perder lo que eres… Cree Merlín. Cree en lo que tu corazón sabe que es cierto. Lo que siempre has sido... y lo que siempre serás. Siempre serás. Descansa ahora, descansa, hijo mío. Y pronto... despertarás en la luz” (Balinor a Merlín en “El diamante del día”).
“Tu viaje apenas acaba de comenzar. Tienes un poder del que aún no eres del todo consciente. Sólo en el corazón de la cueva de cristal se revelará tu verdadero yo. Avanza hacia la luz. Tu destino te espera. No tengas miedo. Confía en lo que eres. Confía en lo que será” (Balinor a Merlín en “El diamante del día”).
“No hay adiós, Emrys. Porque yo siempre existiré... como tú... siempre existirás” (Balinor a Merlín en “El diamante del día”).


“Soy un hechicero. Tengo magia” (Merlín a Arturo en “El diamante del día”).
 





Las citas de Merlín con el destino:

En “La llamada del dragón”, Merlín oye la voz del dragón y éste le dice que su destino es proteger a Arturo, que se convertirá en el rey de Camelot que unificará las tierras de Albión.


En “El despertar de la bruja”, Merlín mira a través del cristal y ve al dragón atacando Camelot, pese a esa visión, acaba cumpliendo la promesa que le hizo de liberarlo.


En “La cueva de cristal” donde se encuenbtra con un mago que le está esperando desde hace mucho tiempo y le dice que debe ver algo en la cueva de cristal: allí ve a Morgana tratando de matar a Uther. Al trata de impedirlo, provoca la situación que lo desencadena. Como detalle cusioso, lo primero que ve Merlín es la imagen de Morgana coronada y su propio aspecto de anciano (son imágenes que corresponden a dos capítulos posteriores: “Reina de corazones” y “El advenimiento de Arturo”)


En “El ojo de Fénix”: el Rey Pescador está esperando a Merlín desde hace tiempo para entregarle el agua de Avalón, que será necesaria llegado elmomento.


En “El advenimiento de Arturo”, cuando los druidas le entregan a Arturo la copa de la vida, Merlín escucha mentamente que lo llaman y y le encomiendan el cuidado de la copa.


En “El advenimiento de Arturo”, Merlín ve a Freya reflejada en el agua de Avalon que había dentro del trofeo del Rey Pescador, ella le dice que recoja a Excalibusr del lago para derrotar a los imortales. Merlín toma la espada que una mano saca del lago. Al final, Merlín clava Excalibur en una roca.


“Aithusa”: Merlín debe proteger el último huevo de dragón. Del huevo nace un dragón albino que simboliza los buenos augurios sobre Albion, el reinado de Arturo y su destino. Merlín lo bautiza con el nombre de Aithusa.
“La perdición de Arturo”: Merlín tiene un encuentro con un druida que le indica que mire al agua: ve una batalla donde Arturo está herido y Mordred lo mata.

“La perdición de Arturo”: Merlín tiene un encuentro con el Diamar, fuente de todo conocimiento, que le permite preguntarle lo que quiera. Merlín rehusa, pero al final le pregunta quién es la perdición de Arturo; el Diamar le responde que es el propio Arturo.
“La torre oscura”: Merlín se encuentra con Mab, que le da la clave para salir del bosque impenetrable. Además le anuncia que uno de ellos no regresará.
“La bondad del extraño”: Finna le entrega a Merlín un cofre, le dice que sólo él pude llevar la esperanza a la batalla final y que lñe ayudará en lsooscuros días que están por venir. También le advierte que no confíe en el joven druida (se refiere a Mordred). Cuando abre el cofre con Gaius lee una profecía que anuncia el fin de Arturo en la batalla de Camlann.
“La bondad del extraño”: el dragón le anuncia a Merlín que su fin se acerca, pero que le ayudará hasta el último momento.
“El diamante del día”: Merlín se queda en el interior de la cueva de cristal, donde Morgana lo ha sepultado. Aquí ve a su padre, que le recuerda que la magia está dentro de él. Merlín la recupera y camina hacia la luz, de donde sale como Emrys. No obstante, no puede evitar la muerte de Arturo.
 


Los personajes que conocen el secreto de Merlin:Gaius: lo protege.

El Gran Dragón: le aconseja.

Nimueh: se enfrentó con Merlín. Murió.

Lancelot: guarda su secreto.

Mordred: el niño se dio cuenta desde que lo conoció. Es el más peligroso, puesto que no piensa perdonar a Merlín.

Cornelius Sigan: le pidió que se uniera a él, pero Merlín lo destruyó.

Lady Katrina y su criado Jonas: no tuvieron tiempo de contarlo. Ambos están muertos.

Freya: se lo confesó. Murió.

Balinor: el padre de Merlín. Murió.

El duende: se enfrentó con Merlín y acabó atrapado.

Gilli: Merlín se lo confesó. Ël lo considera como un amigo-compañero. Se fue de Camelot.

Alator de Catha: logra que Gaius le revele el secreto, pero decide apoyar a Merlín en contra de Morgana. En “La bondad del extraño”, Morgana logra capturarlo pero no se lo revela pese a las torturas, acaba asesinado por Morgana.
Agravaine: averigua que Merlín es Emrys poco antes de morir.

Diversos magos malvados que murieron en el mismo capítulo donde salieron.

Magos buenos que pertenecen al destino de Merlín.
Uther Pendragon: Merlín se lo revela a su espíritu (“Réquiem de Uther Pendragon”).

Finna: la discípula de Alator de Catha, pero se sacrifica porque prefiere morir a poner al Emrys en peligro.

Morgana: se entera por fin de la identidad de Enmrys gracias a Mordred.
Arturo y Gwen en el último capítulo.
 



Los encuentros entre Morgana y Morgause:“Los pecados del padre”: Morgause le ofre a Morgana un brazalete que ella no acepta, pero Morgause se lo deja por la noche en su cama y desaparecen las pesadillas de Morgana.


“Los hogueras de Idirsholas”: Morgause convence a Morgan para servir de “recipiente vivo” para su hechizo y adormecer así a todos los habitantes de Camelot. Cuando Merlín envenena a Morgana, Morgause rompe el hechizo para salvar a su hermana y llevársela consigo.


“Las lágrimas de Uther Pendragon”: tras haber estado durante un año aprendiendo magia con Morgause, Morgana regresa a Camelot y le consigue a su hermana las lágrimas de Uther, que utlizan para enloquecerlo junto a una mandrágora. Morgause le da a su hermana un talismán para despertar a los muertos durante el atque de Cendrec y Morgause a Camelot.


“La cueva de cristal”: en el cumpleaños de Morgana, Morgause le envía un espejo para citarse con ella. Cuando se ven, Morgana le cuenta que ha estado a punto d emorir y ha escuchado a Uther confesar que es su padre. Morgana aconseja a Morgan que sea prudente y no se precipite porque eso puede favorecer su subida al trono, pero Morgana desoye a su hermana e intenta matar a Uther.


“El castillo de Fyrien”: Morgause y Morgana tienden una trampa a Arturo para matarlo, secuestrando a Leyan, el hermano de Gwen. Morgana usa brujería para avisar a su hermana de que van a entrar en el castillo a través de unos pasadizos secretos.


“El ojo de Fénix”: Morgause se transforma en una anciana para darle a Morgana el brazalete del ojo de Fénix, que debe entregar a Arturo para que lo debilite hasta matarlo.


“Reina de corazones”: Morgana le cuenta a Morgause su “pesadilla” donde Arturo corona a Gwen reina de Camelot. Morgause le dice que es un futuro tan fuerte que supera al poder del brazalete, de modo que debe cambiarlo destruyendo la relación entre Arturo y Gwen.


“El advenimiento de Arturo”: Morgana avisa a su hermana de que Arturo va a ir a buscar la copa de la vida. Cuando Morgause y su ejército consiguen la copa de la vida y la usan para asaltar Camelot, Morgause obliga a que coronen a Morgana como reina de Camelot. Posteriormente la convence para que no mate a Gwen por su traición, sino que lo aproveche para que la conduzca hasta Arturo. Cuando Morgause cae ante el hechizo de Gaius, Morgana la abraza y provoca un derrumbamiento tras el cual ambas desaparecen.


“La hora más oscura de Merlín”: Morgana lleva a la moribunda Morgause a la isla de los benditos (o bienaventurados) donde ella le ha pedía que la sacrifique para liberar a los espíritus del más allá. Morgana, con un puñal, señala el fin de Morgause.



El cambio en Morgana


En la primera temporada de la serie, Morgana vestía habitualmente de color azul y era buena.

En la segunda temporada, Morgana viste de verde en algunos capítulos significativos, como “El despertar de la bruja” y “Las hogueras de Idirsolas”. Aquí Morgana empieza a tener conciencia de ser una bruja y va cambiando de carácter.

A Prtir de “Las lágriamsd e Uther Pendragon”. Morgana viste de verde habitualmente, y de rojo en las escenas en que se encuentra con Morgause o cuando va a comenter algún acto de maldad.

El cambio es más significativo a partir de “La hora más oscura de Merlín”, donde comienza a vestir de negro y le cambian el peinado. Aquí, sin Morgause, ella es ya la bruja.



Los caballeros del Arturo:



En “El advenimiento de Arturo”, Arturo nombra a sus caballeros en torno a la mesa redonda:

Lancelot: aparece por primera vez en “Lancelot” y reaparece en “Lancelot y Guinevere”.

Gwaine: aparece por primera vez en “Gwaine” y reaparece en “El ojo de Fénix”. Adopta un papel de gracioso del grupo.

Elyan: el hermano de Gwen, aparece por primera vez en “El castillo de Frurier”.

Percival: amigo de Lancelot, tiene una gran fuerza. Aparece por primera vez en “El advenimiento de Arturo”

Sir León: era ya uno de los caballeros de Arturo y sale regularmente a lo largo de la serie, aunque alcanza su máximo protagonismo en “El advenimiento de Arturo”.


En “La hora más oscura de Merlín”, Lancelot se sacrifica en la isla de los benditos (o bienaventurados) por la promesa que le había hecho a Gwen de cuidar a Arturo; sin embargo, Morgana recupera su “sombra” para que Gwen traicione a Arturo un día antes de su boda.
Sir Mordred: es armado caballero después de salvar la vida de Arturo ante Morgana en “La perdición de Arturo”, pero le abandona y se alía con Morgana tras el ahorcamiento de Kara en “El dibujo de la oscuridad”. Le clava su espada a Arturo y, a continuación, lo mata el propio Arturo.


 


Los liberados por Gaius:



Gaius es el personaje que ha liberado a más gente desde la época de la purga e, incluso, antes.

Sacó a Morgause a escondidas de Camelot (aunque es partícipe de su derrota en “El advenimiento de Arturo”).

Ayudó a Balinor, el padre de Merlín.

Quitó el nombre de su novia Alice de la lista de perseguidos por Uther, en “Amor en los tiempos de los dragones” la libera.

Esconde la identidad de Merlín

Oculta que Morgana tenía sueños premonitorios, lo cual es un indicio de que era una bruja.



La faz más controvertida de Merlín (5ª temporada)



Se produce en el momento en que Merlín tuvo una visión donde  Mordred acababa con la vida de Arturo.
“La perdición de Arturo”: Merlín recrimina a Arturo no haber matado a Mordred cuando tiene ocasión.
“El Disir”: Merlín quiere que Mordred muera y convence a Arturo para que no acepte el trato del Disir. Merlín se lamenta ante Gaius de no haber matado a Mordred cuadno tuvo ocasión, el propio Gaius se pregunta qué ha sido de ese joven que era cuando lo concoció, Merlín responde que “ha crecido” (Morgana responde lo mismo a Arturo en “La perdición de Arturo”).
Sin embargo, aconseja a Arturo que deje marchar a Mordred y a Kara en “El dibujo de la oscuridad”.
 



Las meteduras de pata de Merlín (que traerán malas consecuencias):



Ayuda a Morgana a liberar a Mordred: este hecho, según el dragón traerá una pésima consecuencia: el niño matará en el futuro a Arturo.


El dragón advirtió a Merlín que no debería forjar la espada porque en malas manos sería muy peligrosa.


Merlín desoyó al dragón cuando le advirtió que no debí ayudar a Morgana, porque no debía conocer sus poderes (“Comienza la pesadilla”), posteriormente le dijo que estaba destinada a una alianza en el mal con Mordred (“El despertar de la bruja”).


Cuando Merlín vio en la cueva de cristal que Morgana levantaba su puñal contra Uther, Gaius le advirtió que no hiciera nada para evitarlo, pero no hizo caso y provocó la caída fatal de Morgan. El dragón le dijo que no debería haber hecho nada y recriminó a Merlín que hiciera uso de su poder como señor del dragón, para obligarlo a curar a Morgana. Pero Merlín la salvó provocando así que ella tratara de matar a Uther por lo que oyó mientras estaba inconsciente.
En “El Disir”, Merlín cree que la muerte de Mordred pararía la perdición de Arturo. Cuando Mordred es herido a causa del Disir, Merlín aconseja a Arturo que no acepta la propuesta de que la magia regrese a Camelot a cambio de la ayuda del Disir. Al final, Merlín enterpreta que el Disir a salvado a Mordred porque sabe que él es una pieza clavbe en la perdición (muerte) de Arturo.


 



Hechos que demuestran que Arturo será/es un buen rey:



En “Valiant”, Arturo le da a las palabras de Merlín el mismo valor que a las de un caballero.

En “La copa envenenada” y en “El labaerinto de Gerdre” Arturo arriesga su vida por un criado: Merlín. Vuelve a hacerlo en “Lancelot y Guinevere” y en “El castillo de Fyrien” por amor a la doncella Gwen.

En “Lancelot”, Arturo no mide por la procedencia noble que alguien sea o no caballero suyo.

En “La maldición de Cornelius Sigan” Arturo decide salir del castillo (donde está seguro) para ayudar a la gente.

En “La que fue y será reina”, Arturo nodesea ningún tratao preferente por ser hijo del rey.

En “La bella y la bestia” se opone a la voluntad de su padre para impedir que maltraten al pueblo.

En “El cazador de brujas”, Arturo no permite que hagan con Gaius lo mismo que con el padre de Gwen.

En “Las hogueras de Idirsholas” sale a pelear para proteger la vida de Uther, a pesar a saber que son criaturas invencibles.

En “El último señor del dragón” Arturo sale a campo descubierto para enfrentarse al dragón lejos de Camelot.

En “Las lágrimas de Uther Pendragón” toma el mando del ejército dada la “enfermedad” de su padre.

En “El ojo de Fénix” Arturo elige una misión que nadie a logrado jamás para demostrar su valor: recuperar el tridente del Rey Pescador. Uther reconoce que será un gran rey.

En “Reina de corazones” no se avergüenza al reconocer su amor por una doncella.

En “La sombra del hechicero” se deja derrotar por Uther en el torneo para salvaguardar el honor de su padre. Uther reconoce que está preparado para ser rey.

En “El advenimiento de Arturo”: Arturo convoca a sus amigos en torno a la mesa redonda, lanza un discurso y los arma caballeros. Decide ir a rescatar a su padre pese al ejército invencible de Morgause.


“La hora más oscura de Merlín”: Arturo va a la isla de los benditos (o bienaventurados) (o bienaventurados) para sacrificarse y salvar Camelot.


“Aciago día”: Uther deposita en Arturo toda su confianza cuando es mortalmente herido.


“El hijo de su padre”: Arturo comienza a tomar sus propias decisiones y responsabilizarse de sus errores.


“Siervo de dos señores”: reitera su confianza en todos sus caballeros”.


“El copartícipe secreto”: Arturo deja marchar a Gaius sin perseguirlo cuando cree que ha escapado. Al final se disculpa con él.


“Lancelor Du Lac”: Primero pide matrimonio a Gwen haciendo caso de su corazón y no de los consejos de su tío Agravaine. Arturo no condena a muerte a Gwen por su traición y se limita a desterrarla. Pide un funeral digno para Lancelot.


“Un heraldo de a nueva era”: Arturo asume sus errores del pasado y pide perdón al niño druida, después se compromete a devolver su dignidad a los druidas par que no vuelva a ocurrir nada así. Recupera la confianza gracias a Merlín y se enfrenta con Morgana.


“Réquiem de Uther Pendragon”: Arturo evita que sea ejecuta una anciana, a la que iban a quemar por ser una bruja.



“La pena ajena”: Arturo le propopne a Odín una tregua donde ambos olvidarán las respectivas muertes de Uther y le hijo de Odín a causa del otro.

“La perdición de Arturo” y “El Disir”: Arturo se arriesga para salvar a sus caballeros porque sabe que ellos también darían la vida por él.

“El dibujo de la oscuridad”: está dispuesto a perdonarle la vida a Kara si se arrepiente y rectifica.

“El diamante del día”: sale de Camelot para frenar al ejército de Morgana y evitar así que ella destruya más ciudades, pese a que tras los muros de Camelot hubiera estado más seguro. 


 



La cara buena de Mordred



Salva la vida de Arturo dos veces, la primera con los cazadores de morgana, la segunda dejando sin sentido a Morgana cuando se disponía a cavar con Arturo. A raíz de esto es nombrado caballero (“La perdición de Arturo”):
Por tratar de proteger a Arturo es herido por el Disir (“El Disir”).
No delata a Merlín, no se reúne con Morgana a escondidas saliendo del castillo a horas intempestivasf, no indispone a Arturo contra nadie…
Se enfrenta con Morgana para que puedan llevar a Gwen hasta el caldero, después de decirle que no triunfará su maldad y busque la compasión que había en su corazón (“Con todo mi corazón”).
Se nirega  atacar con magia a sus compañeros en “El dibujo de la oscuridad” e intenta salvar a Kara a través del vínculo entre el rey y los caballeros. Sin embargo, tras el ahorcamiento de Kara, Mordred abandona Camelot y se une a Morgana.



La cara oscura de la reina Guinevere (5ª temporada)



“La perdidión de Arturo”: Condena a muerte a su doncella acusándola de traición, pese a saber que actuaba así a causa de su padre y desoyendo el consejo de Gaius

“La torre oscura”: tras la influencia de las mandrágoras y la muerte de su hermano, Gwen se alía con Morgana.

“Una lección de venganza”: conduce a Arturo hacia una trampa donde le esperan para matarlo, después asesina al mozo de cuadra (al que había coaccionado con su madre) porque podía delatarla. Envenena a Arturo con un veneno mortal y culpa a Merlín.

“La reina sin voluntad”: Gwen le propone a Sarrum que mate a Arturo y le ofrece a cambio unas tierras. Cuando Sarrum le pregunta si lo permitirán los caballeros, Gwen le dice que les convencerá diciendo que es necesario para la paz.

“Con todo mi corazón”: bajo el poder de la maldición y sin  voluntad, le dice a Arturo que jamás lo ha querido, pero Arturo evoca lo único que no ha podido borrar Morgana en el corazónde Gwen, con la frase:” “con todo mi corazón”.

 



Las manipulaciones de Morgana a Uther:



Primero fueron los desafíos, después la traición, y Morgana pasó a controlar con sus manipulaciones a Uther.


“Las lágrimas de Uther Pendragón”: se inventó una historia lacrimógena d edónde había estado prisionera durante un año y Uther la creyó.

Fingió preocupación por Uther cuando enloquecía, pero ella era la responsable con la mandrágora. Ella despertó a los esqueletos durante la batalla… y al final Uther dijo que ella había acabado con el hechizo y que le debían la victoria a ella.


“La cueva de cristal”: le pide a Uther que reconozca en público es como una hija para él. Uther le dice que quedará ente ellos y Morgana va a sus aposentos con una daga para matarlo. Cuando despierta, se inventa que tendía miedo del fuego y que acudió a él porque le hace sentirse protegida.


“Reina de corazones”: Morgana convence a Uther para que pasee con ella diciemndo que necesita momentos para estar a solas con él, realmente le lleva hasta Arturo y Gwen. Más tarde insinúa que la magia ees la causa del enamoramiento repentino de Arturo por Gwen, provocando que ella sea acusada y sentenciada por hechicería.


“La sombra del hechicero”: Morgana insinua a Uther que es una lástima que ya no pueda participar en el torneo, donde suelen perder la vida algunos de los participantes. Logra que Uther decida participar poniendo su vida en peligro. Al final provoca a Arturo tras la “derrota” que sufrió en su enfrentamiento con Uther.


Es una lástima que Uther haya perdido la postura que mantuvo al final del capítulo “El despertar de la bruja” donde se dejó “engañar”, pero sabí en el fondo que Morgana era quien había ayudado a escapar al prisionero (Alvarr). Incluso hizo una advertencia pública mirando a Morgana: “Quienes quieran que hayan hecho esto, me han traicionado. Han traicionado al reino. Si alguna vez descubro quienes han sido, lamentaran el día en que nacieron”.


También en “El principio del fin”, cuando Morgana ayuda a escapar a Mordred, Uther le dice. “Si llego a descubrir que estáis involucrada en la liberación del niño las consecuencias serán extremadamente severas”. Ella lo niega, pero Uther replica: “Le prometí a tu padre que te protegería, pero si vuelves a traicionarme, romperé con mi promesa sin pensarlo dos veces”.


Cuando Uther ve cómo es realmente Morgana y cuánto lo odia, queda muy consternado. A causa de la traición de Morgana, el personaje de Uther pasa a un segundo plano (“La hora más oscura de Merlín”).


“Aciago día”: Morgana es la verdera causante de la muerte de Uther al colocarle, por medio de Agravaine, una cinta que invertirá el hechizo del Emrys multiplicando su efecto.


Atributos de los personajes:




Merlín: el metepatas, la compasión, el Emrys (es la forma en que Mordred y los druidas lo llaman). Su capítulo: “El último señor del dragón” y “El diamante del día”. Capítulo dedicado al Emrys: “Reina de corazones”, “Aciago día” y “El sirviente de dos amos”
Arturo: la arrogancia, el valor. Su capítulo: “La espada en la piedra”, “La que fue y será reina”, “El ojo de Fénix”, y “El advenimiento de Arturo”.
Gaius: la cordura, la sensatez. Su capítulo: “El cazador de brujas” y “El partícipe del secreto”. De especial relevancia fue la escena en la que Gaius hace magia contra Morgause para proteger a Merlín (“El advenimiento de Arturo”).
Uther: la obcecación, la dureza, la frialdad. Su capítulo: “Excalibur”.
Gwen: la dulzura, la sencillez, el consuelo. Su capítulo: “Lancelot y Guinevere”, “Reina de corazones” y “Con todo mi corazón”.
Morgana: la inestabilidad, la tristeza, el rencor, la rebeldía, la apatía. Su capítulo: “Matar al rey”, “La cueva de cristal” y “El advenimiento de Arturo”.
Dragón (Kilgharrah): el destino. Su capítulo: “El último señor del dragón”.
Mordred: el desconcierto, la ambigüedad. Su capítulo: “El principio del fin”, “La perdición de Arturo” y “El dibujo de la oscuridad”.





Dentro del corazón

“La bella y la bestia”: cuando Uther está bajo el hechizo de amor de la falsa Lady Katrina, el hechizo se rompe al derramar lágrimas por su hijo Arturo al que cree muerto.

“Dulces sueños”: el beso de amor verdadero de Gwen rompe el hechizo de amor en el que había caído Arturo.

“Las lágrimas de Uther Pendragon”: Uther está enloquecido a causa de las mandrágoras que le había puesto Morgna, pero reacciona al ver que están atacando Camelot.

“Aciago día”: pese a su enfermedad, Uther reacciona al ver que van a matar a Arturo y reacciona enfrentándose con el asesino para salvarlo, hecho que le cuesta la vida.

“Con todo mi corazón”: cuando Gwen está bajo la maldición de madrágora que ha entregado su voluntad a Morgana, logra encontrar en su corazón aquello que la maldición de Morgana no había podido tocar, su amor verdadero por Arturo, que renace caudno Arturo le recuerda las palabras que ella misma pronunció al pedirle matriminio. “con todo mi corazón”. En este mismo capítulo, Mordred le dice a Morgana que encuentre el amor y la compasión que había antes en su corazón.

“El diamante del día”: cuando Merlín pierde su magia, su padre le recuerda en la cueva de cristal que debe creer en su propia magia, pues él es magia y sigue ahí. Merlín encuentra la magia en su interior y la recupera.





La pregunta del millón:

¿Por qué Uther dice que tiene motivos para creer que Gaius le dio la espalda a la magia?
¿Qué pachuchada de magia aprendió Morgause con la suma sacerdotisa que no le habló del Emrys?, pero si hasta el propio Mordred, que era un niño que siempre había vivido en el bosque, lo reconoció al instante.
El dragón dice “No hay fuerza más grande que el amor”: en “La bella y la bestia”, al ver que su hijo ha muerto, el afecto que siente Uther por Arturo, rompe el hechizo de Lady Katrina En “Dulces sueños”, el beso de Gwen rompe el hechizo del falso enamoramiento de  Arturo. Sin embargo, ¿por qué el amor de Gwen por Arturo no rompe el hechizo de Morgana en “Lancelot Du Lac”?, pese a todo, en “Con todo mi corazón”, la frase de Arturo sí que ayuda a que Gwen entre voluntariamente en el caldero.
¿Qué ha estado haciendo el gran dragón que no ha cuidado de Aithusa?
¿Qué sentido tuvo el sueño donde Morgana le pedía ayuda a Emrys tras una batalla y éste le preguntaba si había merecido la pena? (no se materializó en ninguna escena posterior).

¿Qué sentido tiene en la primera parte del diamante del día toda la escena donde Balinor le dice a Merlín que él es pura magia, que su viaje acba de comenzar, que se revelará su "yo" y bla, bla, bla.. si al final en segunda parte no tuvo ningún sentido, no pudo salvar a Areturo y la historia se acabó ahí? ¿No hubiera sido más propio un final épico donde Merlín hubiera salvado a Arturo venciendo todas las profecias?

86 comentarios:

  1. Esta entrada ha sido reeditada por Alicia y Silvia (yo) con fecha 6 de diciembre de 2010.

    El motivo de la reedición ha sido extender el análisis a los 39 episodios de que consta la serie.

    Se volverá ha reeditar con los capítulos finales de la serie (que, según BBC, tardarán más de un año.

    Espero que os guste.

    ResponderEliminar
  2. Entrada reeditada por Silvia y Alicia (yo) con fecha 26 de deiciembre de 2011.

    El análisis se ha extendido a las cuatro temporadas emitidas de la serie. Se podrán modificar lo títulos de los capítulos según la traducción que les den en España.

    Se volverá a reeditar cuadno se emita la quinta temporada al año que viene.

    Esperamos que os guste.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que este blog no publica comentarios con insultos ni palabras malsonantes tal y como se indica al final de la página.

    Anónimo, si lo deseas, puedes reescribir tu comentario sobre Gwen omitiendo los calificativos-insultos y lo publicaré. Siento las molesstias.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado leerlo, me han echo gracia algunos comentarios jeje sobre todo lo q dice, pienso lo mismo. :D

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y detallado. Me encanta ésta serie :3
    Respecto a las preguntas que planteáis al final, lo de "el beso de Lancelot y Gwen", y por qué "el amor no bastó para romper el hechizo", supongo que puede explicarse con que el hechizado no es Arturo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad yo ame a esta serie, ayer termino. Y a juzgar por como termino con toda seguridad hasta ahí llego, había esperanza de que continuara.

    No se que te pareció a ti, pero me pareció fatal. Tanto que se hablo de lo que haría Arturo y al final no hizo nada.

    EN la serie en si me aprecio que falto "sangre", ni una gota se vio ni siquiera en las batallas, las espadas mas limpias que bolsillo de pobre.

    Uther me aprecio que vivio mucho, en las primeras tres temporadas y unos cap de la 4 Arturo aun era un sometido.

    La serie daba para mas a mi parecer, sin embargo, soy fan de las series epicas, historicas y esta me fascino.

    ResponderEliminar
  7. No puedo opinar del final porque todavía no he visto el último capítulo. Cuando lo vea editaré para incluir el análisis de la última temporada.

    ResponderEliminar
  8. Mel, ya he vsito el fianl y acabo de editarlo.
    Coincido contigo, no han sabido darle a Merlín el final épico que la serie merecía, parece como si los guinistas estuvieran más interesados en que no se pudiesen hacer más temporadas de la serie.

    El doble capítulo final tuvo una primera parte muy buena donde nos daban a entender que Merlín iba ahacer algo grande para lo que estaba destinado, sin embargo, no pudo salvar a Arturo al final, ¿qué sentido tenía la escena en la cueva con todo lo que le dijo su padre? Mientras lo veía llegué a pensar que el dragón era quien iba a morir y que se sacrificaría por Arturo o algo similar.

    ¿Y la muerte de Gwaine?, ¿para que´se lo argaron en el último capítulo y de aquella forma tan deshonrosa? era uno de los mejores personajes.

    Pese a este final, Merlín ha sido una gran serie que he disfrutado mucho. Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con vos Silvia. Me parece que querian cortarla a como diera lugar y es lastimoso porque era una muy buena serie.

    Como dices, al ver el primero de los dos ultimos capitulos todo parecia que tendria final epico y me dejo mal a decir verdad, me dejo con expresion de WTF.

    O sea, empezemos porque destruyeron fisicamente a Gwen y Morgana, hicieron un desastre con sus cabello; luego cambiaron a Gwen completamente (seria por justificar que algunas leyendas hablen mal de Ginebra??? no se pero no me gusto); Mordred en la historia es de los personajes mas importantes y apenas participa, ni decir que su final fue ridiculo, ni siquiera peleo con Arturo, yo imaginaba algo EPICO; esperaron hasta el final para que Merlin le dijera a Arturo la verdad, y ni un sonido le pusieron de fondo; luego matan a Gwaine que estaras de acuerdo que era pedazo de personaje y lo mataron a lo tonto, muerto por serpiente? o.O

    No me gusto el final, mas cuando Gwen queda reina y uno queda con la incognita de que paso? Merlin regreso? Gwen reino cuanto tiempo? No se, me falto un final asi como THE TUDORS, no se si la viste, que a pesar que uno sabe lo que paso pusieron al final un mensaje con lo que paso luego de su muerte.

    Por ultimo, Gwen se entera de la magia de Merlin? No vi esa parte, vi que Gwen regresa y manda a buscar a Merlin pero nada mas. o.O

    ResponderEliminar
  10. Anastacia, a Gwen no le dicen directamene que Merlín es mago, pero sí que se da a entender que lo intuye en una conversación que tiene con Gaius donde hablan del hechicero que ha cortado la guerra y cuando le dice que Merlín está con Arturo.

    ¡¡Qué decepción de final!! si tan sólo hubieran cambiado los últimos minutos, la serie hubiera tenido un final GRANDIOSO, que es lo que merecía.

    Y lo de Gwaine me sentó fatal, era innecesario.

    Por lo demás, sigo pensando que es una gran serie. Ahora espero que Neox no se demore y la ponga pronto en español.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  11. Ayer vi el final y me dejo nostalgico, esperaba otro final!! arturo muere y ya? por todo lo que la serie tenia no debio terminar asi, ojala hagan un final alternativo!

    Josep_vsa

    ResponderEliminar
  12. Cierto, no me había percatado de ese detalle de Gwen. Y pues si, la verdad que estuvo fatal. El pobre Merlin no pego uno. Ni modo.

    Yo también espero que la saquen pero en mi caso es Sony Spin.

    Saludos chica y gracias a ti, tu blog me motivo para seguir viendo la serie . Bendiciones!

    ResponderEliminar
  13. Me da gusto ver que alguien en español hable sobre Merlin, yo voy en la tercera temporada aunque tristemente me he spoileado con el final horriblemente. Sin embargo no he querido leer más para no spoilearme con las temporadas que me quedan por ver,

    Tampoco he encontrado muchos fan de la serie en español y mucho menos análisis como el tuyo tan actuales (¡de 2013 al fin!) así que me alegra a ver encontrado el tuyo, una vez que termine de verla (¡no quiero!) vendré a comentar con propiedad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Siento el spoiler, pero la serie está genial hasta ese último capítulo.
    Gracias por comentar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. me gusta mucho esta serie he aprendi muchas cosa de la serie

    ResponderEliminar
  16. HOLA. ME ENCANTA LA SERIE LAS AVENTURAS DE MERLIN, SOY DE ARGENTINA Y TODAVIA NOSE VIO EL FINAL, PERO ME ACABO DE ENTERAR POR TODO LO LEIDO QUE MUERE.... NOOOOOO. QUE TENGA OTRO FINAL, UNO CON IMAGINACION DE QUE MERLIN LO SALVE Y QUE SIGA REINANDO. LA SERIE NO DEBE TERMINAR ASI. DEBE RESUCITAR DE LA MANO DE MERLIN CON LA ULTIMA AYUDA DEL DRAGON, POR TODOS LOS ESPECTADORES QUE SEGUIMOS LA SERIE. LOGREN UNA TEMPORADA CORTA MAS, SALVANDOLE LA VIDA, REINANDO , EN FIN. ME ENCANTA MERLIN Y ARTURO, POR ESO DEBE SEGUIR Y SER AMIGOS Y DESPUES LO VERIAMOS A MERLIN EN NUESTRA EPOCA RECORDANDOLO SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  17. yo estoy anonadada con la belleza de esta serie de TV.Hoy que casi ya no hay nada valioso ni entretenido. Por supuesto que no voy a ver el final con la muerte de Arturo. Admiro a todos, y quiero que sean mis amadas mascotas el chiquitin Merlin, el viejo Dragón y el dulce dragoncito blanco.Morgan es un actor de verdad y se nota su formación teatral y James es.....bueno qué se puede agregar a tanta perfección. Gracias a todos los que hicieron posible de una serie una obra de arte. Una argentina embelesada.




    ResponderEliminar
  18. Yo grabo toda la serie desde que me dí cuenta de lo valiosa que es. Por tanto las preguntas y la falta de coincidencia en muchas escenas son demasiadas para mí. Pero me atengo a decir que es una obra de arte por estar en TV que cada dia nos da cosas peores para ver. Toda la serie es hermosa, ingeniosa, talentosa, las actuaciones son magníficas aunque sean mínimas apariciones. Colin Morgan hace honor a su curriculum irlandés, Bradley brilla como si fuera Brad Pitt con la experiencia que éste tiene hoy siendo que es mucho más atrayente que aquél a la edad de James. Morgana es bellísima. El dragon mayor y el dragoncito lo quiero en mi casa de aquí en Argentina, América del Sur, como mascotas. No voy a ver el último capítulo aunque muera en el intento porque si lo veo me muero segura. Los amo a todos los que hicieron posible darnos la posibilidad de ver esta hermosa "opera de TV" para mi, creo que es la última. Los amo y les deseo un éxito total porque lo merecen.

    ResponderEliminar
  19. Me encanto la serie y estoy muy triste porque ha llegado a su final y murió Arturo, tengo grabada las 5 temporadas y me parece que todas fueron muy buenas, excelentes, todos los actores que participaron en el elenco lo hicieron muy bien, los felicito a todos y espero que hagan otras series de la historia medieval, que me encantan.
    Aunque me encanto la serie, tengo algo que aclarar porque no entiendo nada debo decir, por qué muere Arturo, no lo concibo, si Merlín era el mejor hechicero sobre la tierra, porque no pudo salvar al Rey Arturo que supuestamente tenía mucho por hacer, porque no llamo al Dragón para que lo llevara a Avalon y poder salvarlo, según lo decían a cada rato en casi todos los capítulos, que su destino era grande y tenía mucho por hacer. El final pudo haber sido diferente, es decir, que Arturo viviera ya que la historia poseía mucha diferencia con la historia original, ya que según la mitología Mondred era hijo de Arturo y Morgana, Uther murió cuando Arturo tenía dos años y otras incontables cosas.
    Bueno espero que los guionistas de Merlín hagan otra temporada y así como tiene mucha discrepancia con la original, puedan hacer revivir a Arturo ya que se supo que murió pero Merlín no lo quemó como hacia cuando moría alguien y lo llevaba al rio, creo que todos los fans de la serie nos gustaría otra temporada más y poder ver de nuevo a todos sus personajes.

    ResponderEliminar
  20. Tenéis todos mucha razóm, podrían haber cambiado ese final tan triste. Acabar con Morgana e iniciar el nuevo Avalon podría haber sido un gra final, pero a los guionistas les pareció mejor matarlo para acbar definitivamente la serie. ¡Qué pena!

    Yo no creo que hagan ninguna tampotada ni que revivan a Arturo. Yo me conformaría con que cambiaran el último capítulo y optaran por un finqal feliz.

    ResponderEliminar
  21. GRANDIOSA BUENISIMA!!!!!!NO HAY MAS QUE DECIR. SALVO QUE ENTRE TODOS HICIERON UNA GRAN HISTORIA PARA LA TV QUE HOY ES LAMENTABLE EN LO QUE PROPORCIONA. SIENTO MUCHO QUE TERMINE AUNQUE EN ARGENTINA NO VIMOS NI CREO QUE VEREMOS LA ULTIMA TEMPORADA. PERO NO IMPORTA IGUAL ESTOY FELIZ Y LES DESEO A TODOS UN VENTUROSO DESTINO AHORA QUE SON TAN CONOCIDOS.

    ResponderEliminar
  22. Empiezo a pensar que es España tampoco veremos la última temporada XD

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  23. Jamás me intereso una novela o serie, me quitan tiempo hasta que conoci esta obra maravillosa, la luz, la musica, los colores, la decoracion, los paisajes, el castillo y ni que hablar de las actuaciones todas, aun las mas pequeñas. Merlin y Arturo son dos actores nuevos pero valiosísimos, como aprendieron a actuar asi en tan poco tiempo? Son hermosos y verlos y oirlos juntos es genial, las peleas continuas entre dos verdaderos y unicos amigos porque la verdad es que sus personajes son muy solitarios. En fin, no vimos en Argentina el ultimo capitulo pero lei sobre el mismo.En realidad, es una obra triste, muy triste, mirandola un poco a fondo, siempre me dio tristeza salvo esos momentos de pelea entre Morgan y Bradley. Un beso para todo el equipazo que la hizo posible..Y un venturo futuro.

    ResponderEliminar
  24. Una serie que recomiendo sin lugar a dudas, desde principio a fin me vi cada uno de los capítulos, todos fueron interesantes,no esperaba el momento de ver otro capitulo; sin embargo me pare una falta de respeto ese final tan miserable,si bien es cierto que un final debe ser inesperado,pero no es justo que por lo que se lucho toda la serie se pierda en solo capitulo, como si la historia nunca hubiese ocurrido...tanto es así que empece a buscar comentarios de la serie y encontré se este blog, se termino la serie y en ves de quedar contento me decepciono... Como alguien escribo no es necesario que hagan una temporada me conformaría con un buen final.

    Ojala alguien de este blog tenga los medios para que los productores vean los comentarios de los fieles seguidores,no me podía quedar callado después de ver el final...

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por el blog!!! me gustó mucho esta serie, no se transmitió completa en México pero ahora el canal SPIN lo está retransmitiendo. Sin embargo algo que no me gusta es su poca fidelidad histórica, como el uso de ropa cosida a máquina, vidrio industrial, vestuario en general más cercano a la modernidad que a la Edad Media. Comparándola en ese sentido con la vieja serie Robin de Sherwood The Adventures of Merlin queda muy mal parada. En fin, el caso es que me gustó también Merlín y les recomiendo la otra: ROBIN OF SHERWOOD de l985 aprox. seguramente les va a gustar. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Increble serie. Me a gustado todo menos el final. Pareciera q la cadena de television les obligo a q terminen la serie a ultima hora. No me gusto la muerte de morgana (fue muy rapida para el rol protagonico q tenia en la serie), el q arturo haya muerto despues de 2 dias de viaje cuando con el dragon hubieran llegado en minutos, queda como reina de camelot Gwein la esposa de Arturo pero solo se lo ve a Gaius (merlin desaparece del mapa) y por ultimo esa escena en la q merlin sale anciano en los tiempos actuales ( q rayos significo eso).

    ResponderEliminar
  27. Muy buena , aun más, extraordinariamente amena, cada capítulo es sobrecogedor, pero hay algunos peros.... No es por criticar pero.... la época del rey Arturo, que según la leyenda reinó el amplio territorio de Gales e Inglaterra en el siglo VI, en esa época en plena edad media no existían aun esos castillos tan lujosos y dotados de tanta comodidad como los que muestra la serie.. Y otro asunto que me intriga ¿los británicos ya conocían Africa o había algún intercambio entre reinos europeos y Africanos? pues de otra manera no me explico la presencia de personajes de raza negra en la serie. Es lo mismo que una obra hecha por el pueblo Zulú por ejemplo, que hable de sus tradiciones y costumbres, se coloque a un blanco de ojos azules y reluciente dentadura como co protagonista.

    ResponderEliminar
  28. No sólo se hubiese evitado 2 días de viaje con el dragon, además se suponía que el dragón tenía el poder de salvar a Arturo, para mantener cierta coherencia, ya que Aithusa pudo salvar Morgana en situación parecida

    ResponderEliminar
  29. Muy linda toda la serie, lástima que el último capítulo siempre es el más importante, cualquier otro capítulo malo se podría olvidar pero el último arruina el recuerdo de toda la serie. Hasta ayer la recomendaba y pensaba buscar más obras del mismo director, queda totalmente descartada.

    ResponderEliminar
  30. Alguien que me explique como es que Aithusa pudo salvar a Morgana con algo asi como un aliento de dragón pero el dragón no pudo salvar a Arturo? Y si el dragón sabía que Merlin no podía hacer nada por Arturo para que los llevó? Y por más despistado que sea Merlin una vez que recupera sus poderes a que guinista se le ocurre escribir que para atacar a los sajones se olvida de proteger a Arturo?? Una lástima pero trataré que quede en el olvido como muchas otras series malas que llevo vistas.

    ResponderEliminar
  31. Llevas mucha razón, Juan
    El final ha arruinado la serie, lso guionistas querían matar a Arturo y lo hacen d eforma que no tiene sentido argumentalmente. Podían haber hehco un capítulo épico con arturo vivo y donde al fin se acabara el "problema-Morgana". El penúltimo capítulo me gustó y era bueno.

    Un final debió de ser esperanzador, para crear la nueva Camelot, Albión o lo que quisieran decir. El dragón, como dices, pudo haber hecho algo, dar su vida por salvar a Arturo, hubiera quedado más heroico. Pero se lo cargaron.

    Yo me quedo con lo bueno, el resto de la serie que me gsutó mucho.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  32. Gracias soy súper fan los amo nombres
    De los personajes son

    -Merlin:Colín Morgan.
    -Arthuro:Bradley James.
    -Wen:Ángel Coulby.

    Pd:son los que me acuerdo luego pondré mas


    Atte:Hanna

    ResponderEliminar
  33. Un gran trabajo el que hiciste aunque pienso que algunos capítulos darían lugar a otras interpretaciones. Por ejemplo: en el capítulo en que Uther dice de sí mismo que se ha confiado, evidentemente demuestra lo que está sucediendo en su mente, en la cual el miedo y el odio hacia la magia la han perturbado casi hasta la paranoia. Eso se evidencia en el comentario irónico de Gaius como respuesta.

    ResponderEliminar
  34. Gracias, me alegro de que te haya gustado. Al final quedó muy largo, tendría que haberlo dividido por temporadas.

    Tienes razón respecto a Uther, se convirtió en un verdadero paranoico.. y encima estaba rodeado de magos sin saberlo: Gaius, Merlín, la propia Morgana...

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  35. ¡Está bien buena! La historia no está nada mal aunque para algunos no haya sido la mejor de todas, sinceramente creo que por lo menos el elenco es uno de los mejores elementos de esta serie. Por cierto me di cuenta que quien dirige esta propuestas es James Hawes el mismo que ha llevado series muy atractivas y fantasiosas.

    ResponderEliminar
  36. Hola, Sofía
    Yo también creo que es una buena historia aunuue se haya tomado algunas licencias. Los guiones son muy buenos.
    Los actores son todos ellos magníficos.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  37. Hola me encanto la serie pero no me gusto en final

    ResponderEliminar
  38. Somos muchos los que compartimos tu opinión: magnífica serie, final para olvidar.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  39. Que decepción de final!! no lo puedo creer :( 65 capítulos para un final asi ?? :( y nada de esperanza para una ultima temporada, pero hace 5 años del final :(

    ResponderEliminar
  40. EXCELENTE !!! LA VI COMPLETA EN NETFLIX Y LAMENTO QUE SE TERMINARA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran serie, la echaremos de menos.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  41. Gran serie pero con un horrible final, todo por culpa del actor que hacia de Merlin que fue quien causo el final de la serie anunciando que la abandonaria para buscar otro tipo de papeles.

    Aunque eso no quita la estupidez de su final, lo apropiado hubiera sido que Arturo sobreviviera ya sabiendo que Merlin es un mago, asi hubiera cumplido su destino, pero como se vio, Merlin fallo, Arturo no cumplio con su destino y ni idea de como rayos la historia se supo si jamas nadie supo quien era Merlin excepto alguien que, de echo, nunca lo contaria.

    Al final todo lo que hicieron en toda la serie fue un desperdicio, fallaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Eugenio
      Los guionistas se podían haber lucido más, pudo ser un final epopeico. Mientras veía el último capítulo estaba segura de que el dragón iba a dar su sangre, parte de su corazón, o algo por el estilo. Pensaba de veras que quien moriría sería el dragón y no Arturo. Y que Merlín cumpliría con su destino, ¿Para qué sirvió que Balinor le dijera en la primera parte del capítulo final que era pura magia, que se revelaría su "yo", que su viaje acababa de empezar.. ? palabrería que no sirvió para nada.
      Tal y como dices, un desperdicio, fallaron. Aunque sí que quedarán capítulos y momentos brillantes para recordar, al margen de ese estúpido final.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  42. Es una pena que, con tanta devoción que has demostrado por esta serie, te hayas quedado nada más que en lo que podemos ver todos. La serie, que es inglesa, intenta dar cuenta de la supremacía británica en la historia de la humanidad. La magia antigua y la magia nueva son alegorías de los dos momentos históricos en que el reino de Britania estaba compuesto por los estados que hoy tiene sometidos Inglaterra. La magia nueva, el nuevo estado, el nuevo Poder... está representado por Arturo... Merlín, que es eterno, es el símbolo de que Inglaterra ha sido ELEGIDA por la Naturaleza (por eso, la magia de Merlín es innata, es "de la Tierra", como se dice varias veces). Por eso, también, es Arturo quien muere... porque no importa quién gobierne Inglaterra, siempre es ARTURO... Arturo es una idea: es el gobernante que ha venido a traer la paz y la concordia. Y Merlín es el eterno espíritu que, aún hoy (última escena en que Merlín camina por las rutas de hoy y la industria capitalista se hace presente en la figura del camión), "protege" a la nación más importante de la Tierra.
    Eso es lo que dice la serie... Un abrazo (A esto se lo llama "análisis". Lo que hay en este blog no es más que un detalle pormenorizado plagado de juicios de valor sin ningún sustento más que la apreciación del que habla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, casi me has confundido, al empezar a leer tu comentario pensaba que te referías a la otra serie de Merlín (la miniserie de Hallmark). En esa sí que se ve el desarrollo de los acontecimientos históricos y encajaría perfectamente tu interpretación, incluso al final con esa "inmortalidad" de Merlín contando el relato y reencontrándose con Nimué. Esa miniserie sí que estaba bien ambientada y se trata el tema de la antigua y nueva religión (qé pe que a aquella miniserie le hiciesen una segunda parte con el aprendiz de Mrlín y la destrozasen literalmente).
      Pero el comentario no lo has hecho en la de Hallmark, lo has hehco en esta de la BBC. Pues sí, de ésta he visto lo que ven todos: la serie completa, no sólo loso últimos 5 minutos. ¿Qué te ha parecido el resto?

      Eliminar
  43. Ha pasado mucho tiempo desde su fin, aunque yo la terminé de ver hace poco menos de un mes. Muy memorable, los personajes, su evolución. Aunque tuvo varias cosas que no me convencieron, por ejemplo Uther duró mucho más de lo que debió haber durado, ya a un punto quería matarlo yo mismo, o Gwen que se enamoraba de cuanto tipo se le paraba al frente (Merlin, Lancelot, Arturo) el interes romántico de merlin que se vio super forzado y muy poco natural, como por darle un toque de romance a su vida, la cual duró únicamente un capitulo, bastante olvidable de hecho, Aithusa cura a Morgana por que? Y el sufrimiento que tuvo que pasar, porque fue? Tuvo algún sentido real? Y lo que más me dolió fue que Merlin vivió sin gloria, ni reconocimiento alguno y cuando alguien se enteró, no pasó nada (Lancelot y Arturo) promesas vacías como la de respetar a los druidas, nunca vimos nada al respecto, y tanta importancia que se le dio a la profecía de Arturo y Merlin para que nunca pasara nada de ello, lo último es que, siempre me pareció extraño como Merlin renegaba de la profecía en un inicio y al final la usaba de excusa por como actuaba, Arturo que era un pedante en el primer capítulo y luego mágicamente todos decían que era alguien muy noble de buen corazón y diferente a Uther (y en cinco años de reinado nunca hizo nada por ayudar a los magos marginados) y más cosas.

    Fuera de esto, fue una serie espectacular, lástima su final que me dejó con un dolor en mi corazón bastante profundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge
      Gracias por tu extenso comentario.
      Coincido en que fue memorable, es una gran serie, con grandes e inolvidables momentos.
      Yo pienso que la serie estaba pensada para narrar los inicios de Merlín y de ahí laflata de "gloria" para el persoanaje. Hubiera quedado mejor un final donde después de que Arturo descubriera quién era Merlín, diese a entender que a partí de ahí comenzaría ese periodo de gloria de Merlín y la gran Albión. Quisieron terminar toda la leyenda y fue un error, de ahí el desastroso final, que lo pudieron salvar en los últimos minutos simplemente con un detalle como que el dragón se sacrificara por Arturo.
      A mí Uther sí que me gustaba, Gwen estaba desubicada, debería haber sido un personaje distinto a Ginebra.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    2. Bueno, tienes un muy buen punto, la idea, como dices, era la de un merlin en crecimiento. Y pues para gustos, tu sabes, en cuanto a Gwen, opino lo mismo que dices. Ten un buen día

      Eliminar
    3. Gracias, igualmente para ti.
      Saludos

      Eliminar
    4. Hola yo acabe de ver el final y quede con un dolor inmenso tantas preguntas sin respuestas... tanta fama a la profesia q al final brillo x su ausencia tanto nadar para morir en la orilla... matar a Arturo q sentido tenia? Dejar a Gwen de Reina absoluta xq? Y si lo que dicen es cierto todo lo q se lucho xq al final un muchachito matara al Rey no se me queda un mal sabor de boca. Se sabia q el tio del rey traicionaba y duraron mucho en quitarlo o matarlo no se hubieron tantos huecos en la historia q no se
      Al final dice el dragon me parece q cuando el pueblo lo necesite Arturo estara ahi o revivira osea quede como What 🤷‍♀️
      Lo q rescato es esa union entre los caballeros el personaje de Arturo q me encanto
      Ojala hicieran 1 temporada mas y se q termiko en 2012 pero seria genial

      Eliminar
    5. Hola
      Yo, en lugar de otra temporada, que sin Arturo no tendría tanto sentido, hubiera preferido que hubiesen cambiado ese último capítulo dejando el anterior (la primera parte) que ese sí que me gustó mucho.
      Saludos!!!

      Eliminar
  44. Hola! Acabo de ver el final de la serie, la última escena aparece Merlin muchos muchos años después de la muerte de Arturo y pareciera que está regresando al antiguo Camelot
    Cuál es su opinión acerca de esta escena???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirris
      Me ha llegado tu comentario repetido tres veces, pero te publico sólo uno porque eran iguales.
      La última escena de la serie la interpreto como que Merlín es "eterno" y no le afecta el paso del tiempo. Yo no ve ahí el antiguo Camelot, sino en lo que se va convirtiendo con el paso del tiempo.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  45. Como va a morir arturo me decepcionó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, podían haber cabado la serie en el momento de explendor del rey Arturo.

      Eliminar
  46. La serie a mí me encantó, muy entretenida. Llore días con el final, porque me hubiera gustado ver a Merlin siendo consejero del rey. Hicieron 5 temporadas repitiendo todos los capítulos el destino de merlin, merlin salvando miles de veces a Arturo, para que al final se muera? Eso me dejó vacía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que dio pena, la serie podía haber dado para más y era inecesario matar a Arturo en el ultimo capítulo.
      Una pena, pues es una gran serie.
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  47. Me encantó la película muy buena pero no la esperaba un final triste si tan solo pudieran cambiar el final que merlín lo resucite al Rey Arturo sería lo máximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha pasado ya mucho tiempo, ese final ya no lo cambia nadie. Una pena.
      Saludos!!!

      Eliminar
  48. una porquería, tanto nadar para morir en la orilla. hasta cuando los escritores le harán perder el tiempo a la gente para tener un final nefasto, si decidieron matar arruto , fuesen dejado vivo al papá, para nada peleo , porque por todo lo que lucho no lo vio prosperar ni disfrutar; es como si hubiese perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, scotty
      Pues sí, este final no le ha gustado prácticamente a nadie.
      Saludos!!!

      Eliminar
  49. Una de las Disir dijo que sentía "tristeza" al saber el destino de Arturo, creo que al final todos sentimos esa misma tristeza..... alguien sabe si los guionistas harán algo mas para continuar la serie....ya pasaron 8 años del final :(, o seguiremos esperando como Merlin....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hn pasado muchso años, ya no creo que sigan la serie, pero ya no tendría mucho sentido después del final que le dieron.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  50. No entendí para que pasa un camión.... Gusto a poco esa escena...
    O no lo entendí..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El camión es para indicar que el tiempo ha pasado y Merlín continúa vivo en nuestra época.
      Saludos

      Eliminar
  51. Me la he visto tres veces en Netflix es maravillosa lastima ese final pienso que lo de gwein analizando bien fue bueno o por lo menos tuvo un propósito hizo que Morgana fuera hacia su final ya que Merlin la mató lo que no he logrado descifrar son las palabras de el dragón en el último capítulo ya con Arturo muerto que nos hacen soñar con otra temporada Arturo es el rey que fue y siempre será no te desanimes cuando Albion lo necesite más Arturo resurgirá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonita esa interpretación de que cuando lo necesiten surgirá... aunque contrasta con la escena de Merlín en nuestra época.
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Pienso que se refiere a que cuando Albion necesite a Arturo resurgirá y se reunirá con Merlin. Eso aún no ha sucedido por eso se ve a Merlin merodeando Avalon, esperando a que algún día resurja Arturo. Puede tender que ver con si reino unido se resquebraja algún día

      Eliminar
    3. O sea, como que la leyenda continua, y Albion (Reino Unido) estará siempre protegido por Merlin y Arturo, ayudados por excalibur, la magia...

      Eliminar
    4. Es una interesante interpretación, me gusta. Gracias por compartirla.
      Saludos

      Eliminar
  52. Aunque había leído en los foros que Arturo moría, me ha dejado fatal el final. Así que he decidido reinterpretar los hechos. Merlín lanza su espada al largo y la coge una mano que es Arturo, así que seguro que revive. Además a Merlín se le ve muy feliz cuando aparece el camión, así que seguro que es porque ha quedado con Arturo ;). Tenemos que hacer algo para que hagan una nueva serie o película donde arreglen el final (los dos juntos viven aventuras, Arturo le vea usar la magia que además es permitida en Camelot, vuelen con el dragón, los druidas sean un poco felices ...esas cosas). Eso sí, con cuidado no vayan a volver a fastidiar el final.
    Menos los dos últimos minutos, una serie genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, remeca
      Ha pasado mucho tiempo, no es probable que hagan una película ni que cambien el final. Ahí queda la imaginación de cada uno para reinterpretar lo ocurrido.
      Saludos!!!

      Eliminar
  53. ¿Que Morgana es el personaje más hipócrita? ¿En serio? Perdóname, pero si crees que luchar por ser aceptado en un mundo donde tu mera existencia está prohibida y que hacer lo que sea por conseguir que las personas que son como tú sean aceptadas y seguir luchando hasta el cansancio a pesar de estar totalmente sola es **************************************************.

    Ella ha sido siempre muy incomprendida, ya que nadie (ni el fandom ni los personajes de la serie) se ha preguntado qué siente Morgana en lugar de tacharla de mala y punto.

    Morgana simplemente hizo lo que creyó que era preciso hacer durante toda la serie, y nadie tiene derecho a juzgarla por ello, porque nadie tiene derecho a creerse juez y jurado de nadie ni tampoco dueño del destino, como hicieron muchos personajes de la serie (un ejemplo de ello es el capítulo "La cueva de cristal", donde Merlín acaba siendo el causante de la profecía que se cree con el derecho de evitar por culpa de su arrogancia).

    Sinceramente, creo que Morgana sería mejor reina que Arturo.

    En cuanto a lo de que impuso el terror en Camelot, bueno, nadie puede esperar que sea compasiva con las personas que, de saber anteriormentela existencia de sus poderes, la habrían ejecutado sin ninguna compasión.

    Lady Morgana no es el monstruo que todos creen que es, y si realmente analizaran sus motivos, historia y circunstancias en lugar de dejarse llevar por estereotipos y apariencias, lo sabrían.

    Es cierto que el final de la serie fue lamentable, no porque el idiota de Arturo haya muerto o por la estúpida profecía, sino porque Morgana no pudo ocupar su merecido lugar el trono, y si hay una muerte que lamento, es la suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog son respetadas todas las opiniones y argumentos.
      No necesitas menospreciar ni insultar a quien piensa diferente, ése es el motivo por el que he censurado parte de tu comentario con unos asteriscos.
      Todas las opiniones son válidas siempre que sean respetuosas.

      Eliminar
    2. No pensaba ofender a nadie y pido perdón si lo he hecho. Sólo quería pediros que reconsiderarasis la forma en que mostrais a Morgana. Como dije antes, ella no es el monstruo que todos creen. Es mucho más que eso. También es un ser humano y merece comprensión.

      Todos ellos se creyeron con el derecho de mentirle durante toda su vida: Uther con lo de que era su padre, Gaius con sus poderes, etc. Vivió rodeada de mentiras toda su vida, y esas mentiras son lo que la llevaron a estar de parte de Morgause. Porque ella nunca le mintió.

      Si ellos (incluyendo a Merlín) hubieran sido sinceros con Morgana desde el principio, la historia hubiera sido muy diferente.

      Morgana era una víctima de sus circunstancias No fue culpa suya.

      Eliminar
    3. Y lo que comentas de Morgana se puede apoyar viendo cómo era ella al principio de la serie, con una primera temporada donde era un personaje maravilloso, sensible y de excelentes actitudes. Los guionistas necesitaban a una "mala" y la eligieron a ella, también podrían haber optado por convertirla en aliada de Merlín, hubiera sido un giro muy bueno para la serie.
      Saludos y gracias por opinar.

      Eliminar
  54. Me encanta la serie. He leido y visto cuanta literatura o película habla de Merlín y Arturo. Pero creo que, aunque como he dicho antes; la serie me gusta; se ve a un Arturo noble, generoso y muy humanista, pero no veo el cambio que según las profecías habría en Camelot como resultado de su reinado. Tal vez una sexta temporada pudiera aportar algo de esto. La leyenda tiene mucha tela donde cortar, aunque debo decir que una cosa que pondero de esta serie, es que es apta para toda la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lulú
      En el inicio de la última temporada parece que se da a entender que ha pasado tiempo y Camelot ha alcanzado ese gran reinado con Arturo.
      Estoy de acuerdo con todo lo que dices de Arturo, es un personaje muy humano y ha ido evolucionando a lo largo de la serie.
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  55. Es la segunda vez que la veo junto a mí novio y no me deja de sorprender. Tal vez la primera vez que la vi, hace 8 años o más no me daba cuenta de las cosas que el blog dice, pero es verdad. Hay algunos cabos sueltos. Sin embargo todavía me sigue gustando. La producción es fenomenal: vestuario, cámara luces y escenografía. La música también es genial y la historia conmovedora.Siempre voy a recomendarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón, la serie es muy buena. A ver cuándo puedo volver a verla. Saludos.

      Eliminar
  56. Decís que Morgana hipócrita. Pero yo pregunto, ¿acaso no lo eran los otros también? Uther asesinaba personas que en realidad no habían hecho nada malo solo por el hecho de tener magia, cuando él mismo la usó en sus tiempos cuando le convino. ¿Eso no es hipocresía? Merlin decía que la magia era mala cada vez que lo necesitaba para mantener en pie su teatrito, y cuando nadie lo miraba hacía figuritas con el humo y se hacía amigo del primer druida que se le cruzaba. ¿Eso no es hipocresía? Arthur era de la misma calaña que su padre: decía que la magia era mala, la condenaba, ASESINABA PERSONAS por tenerla, pero no dudó en tratar de usarla para salvar a Uther. ¿Eso no es hipocresía? Morgana mintió sobre quién era durante una temporada; ¿cuánto tiempo lo hizo Merlín? Él decía que matar no era la manera; ¿a cuántos mató? Decenas. Pero no, nada de eso es hipocresía, obviamente. No lo es, porque ellos son los buenos de la historia. Pero, por más que el bulgo piense lo contrario, no solo los "villanos" cometen errores. Y no solo los "villanos" pueden hacer cosas atroces, pero solo a ellos los juzgan. No todos lo "villanos" son malos y no todos los "héroes" son realmente buenos. Todo es cuestión de la perspectiva en la que se cuente la historia. Y, en este caso en particular, es bastante obvio quienes eran los favorecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana
      Esta frase que has puesto me ha gustado mucho: No todos lo "villanos" son malos y no todos los "héroes" son realmente buenos. Llevas mucha razón, hay que ver el punto de vista de cada uno. Todos ellos (Morgana, Merlín, Uther, Arturo), con sus virtudes y sus defectos eran grandísimos personajes dentro de una serie no menos grande.
      Saludos.

      Eliminar