sábado, 18 de mayo de 2013

Érase una vez - Once Upon a Time - Temporada 2

Análisis de la segunda Temporada de la serie.
Si quieres puedes leer el análisis de la primera temporada de Érase una vez





Lo mejor:

El arranque de la segunda temporada con la sorpresa de la zona a la que no afectó el hechizo (el Bosque Encantado) y el momento en que Emma y Blanca son absorbidas por el sombrero.
Narra tres líneas temporales: la vida presente en Storybrooke, el mundo de los cuentos (pasado) y la vida actual en el Bosque Encantado.
Lo que ocurre en Storybrooke tiene implicaciones en el mundo de los cuentos.
Aparición de personajes que se salvaron de la maldición por estar en el Bosque Encantado: Mulán, Felipe, Aurora, Cora.
Los giros argumentales

Lo peor

La incorporación de Lancelot y del doctor Frankenstein está fuera de lugar. La presencia de Lancelot fue absolutamente innecesaria, cualquier otro personaje hubiera podido ocupar su lugar. La presencia de personajes como Frankenstein y el comentario de Henry sobre que él no aparece en el libro de cuentos, parece dar entrada a otro tipo de personajes que estarían fuera de lugar.
La presentación de algunos de los nuevos personajes durante la segunda temporada resulta débil (Mulán, Felipe, Aurora, Lancelot), suelen aparecer como secundarios dentro de las tramas de otros personajes.
Los excesivos vínculos familiares.


El mundo de los cuentos

Cap 2 Somos ambos: Regina trata de escapar para no casarse con el rey, pero Cora se lo impide. Henry le cuenta a su hija Regina que Cora se volvió malvada después de que alguien le regalara un libro de magia. Regina coge el libro y ve que pertenecía a Rumpelstiltskin. Al llamarlo, éste aparece y le dice a Regina que la conoce porque la tuvo en brazos cuando era pequeña, después le ofrece un espejo asegurándole que si empuja a Cora a su interior ella desaparecerá de su vida. Regina no desea usar la magia, pero cuando su madre cerca del espejo, Rumpelstiltskin aparece en el reflejo y le sugiera que la empuje. Regina lo hace y el espejo se traga a Cora. Regina teme a la magia porque ve que le ha gustado utilizarla y no quiere volver  a hacerlo, pero Rumpelstiltskin le regala el libro diciéndole que algún día ella hará algo por él. Implicaciones en Storybrooke: Regina se da cuenta de que la magia aleja a Henry y decide no utilizar más el libro.

Cap 3: La dama del lago: Lancelot captura a Blanca y se la lleva al rey George, éste le da de beber una maldición para que no pueda tener hijos y envía a sus guardias a matar a James y a Ruth (su madre). James derrota a los soldados, pero Ruth resulta mortalmente herida. James, Blanca y un Lancelot arrepentido llevan a Ruth la lago para que se cure, pero encuentran que el lago se ha secado, pero Lancelot encuentra agua en el interior de una caracola. Ruth descubre que Blanca no podrá tener hijos a través de un péndulo que le regaló una gitana; por eso desea que se beba ella el agua milagrosa, pero Blanca se niega. Ruth finge beber y, al no curarse, James y Blanca deciden casarse para que Ruth presencie la boda, que oficia Lancelot y le da a Blanca el agua milagrosa, por lo que volverá a ser fértil. Blanca descubre que estaba de acuerdo con Ruth y le dice que según el péndulo, tendrá una niña. Implicaciones en Storybrooke: el rey George, que intentó maldecir a Blanca para que no tuviera hijos, vigila a Henry. Implicaciones en el bosque encantado: el verdadero Lancelot sabía que Blanca tuvo una hija, no hubiera cometido el error de pensar que Henry era el nombre de su hijo, por eso Blanca supo que era Cora y no Lancelot.

Cap. 4: El cocodrilo: Milah, la esposa de Rumpelstiltskin, desprecia su marido porque considera que fue un cobarde al huir de la guerra de los ogros. Un día decide irse con el pirata Killiam Jones. Rumpelstiltskin cree que se la han llevado a la fuerza y le implora Jones que se la devuelva pero éste le reta a duelo con espada sabiendo que no sabe manejarla, Rumpelstiltskin se tiene que ir y le dice a Bae que su madre ha muerto. Años después, cuando es el Oscuro intenta conseguir una judía mágica con la ayuda de William Smee. Al ver al pirata Jones, le reta a espada y vence, cuando va a sacarle el corazón, aparece Milah y le dice que ama a Jones y que le dará la judía mágica a cambio de sus vidas. Rumpelstiltskin le dice a Milah que no le perdona que abandonara Bae, le saca el corazón y la mata, después le corta la mano a Jones y se marcha. Jones se coloca un garfio en la mano cortada, recluta a Smee y le ofrece ir a Nunca Jamás, donde no se envejece, después tira la judía (la llevaba en la mano contraria) al mar.

Cap 5: El doctor: Regina no avanza en su aprendizaje de magia con Rumpelstiltskin y no puede arrancar corazones porque no puede olvidar lo que le ocurrió a Daniel. Jefferson le dice a Regina que Víctor Frankenstein puede revivir a Daniel con un corazón. Regina coge el corazón de la cámara de su madre. Víctor le dice a Regina que no ha podido revivirlo, pero realmente no lo ha intentado porque necesita el corazón para su propio hermano, de hecho es una trampa que le han tendido a Regina para pierda las esperanzas con Daniel. Regina se vuelve más agresiva, regresa junto a Rumpelstiltskin  y arranca su primer corazón.

Cap. 7: Hijo de la luna: Roja y Blanca se separan durante una noche de luna llena porque a Roja se le rompa la capa y teme atacar a su amiga. Roja conoce a Quinn, otro lobo como ella, que le conduce a su manada donde Roja ve a Anita, su madre a la que creía muerta. Roja aprende a controlarse como lobo. Blanca va en busca de Roja y sin pretenderlo atrae a los guardias, lo que provoca la muerte de Quinn. Anita trata de matara a Blanca, pero Roja se lo impide y es finalmente Anita quien muere. Implicaciones en el mundo real: Rubí se cree culpable del asesinato de Billy durante la luna llena.

Cap. 9: Reina de corazones: Garfio sube hasta donde Bella está retenida para que le diga cómo matar a Rumpelstiltskin, como ella no lo sabe y le defiende, trata de matarla, pero Regina se lo impide. Regina le dice a Garfio que va  a echar una maldición que los llevará a un mundo sin magia, donde Rumpelstiltskin perderá su poder y podrá matarlo. Regina le propone llevarle con la maldición a cambio de que le saque el corazón a Cora con un encantamiento que hace a su garfio. Garfio llega al país de las maravillas a través del sombrero y conoce a la reina de Corazones que resulta ser Cora. Cuando trata de sacarle el corazón ve que está vacío, pues Cora tiene su corazón escondido. Cora le dice a Garfio que tras la maldición perderá la memoria y no podrá vengarse y le propone esperar a que se rompa la maldición, a cambio de que le diga a Regina que la ha matado. Cuando Regina ve el cuerpo de su madre admite que la ama dejándole una rosa; Cora decide no atacarla. Cora lanza un hechizo para proteger a una parte del bosque encantado de la maldición de Regina. Implicaciones en Storybrooke: Cora se dirige hacia Storybrooke con la rosa en la mano.

Cap. 10: La baza del grillo: Regina pierde sus poderes gracias al polvo de hadas mientras trataba de matar a Blanca. James decide ejecutarla. Henry visita a su hija Regina en la celda y le pide que se arrepienta, pero ella no lo hace. Blanca logra detener la ejecución y, poco después va a ver a Regina y le dice que están en paz porque cada una ha salvado la vida de la otra. Blanca abre la celda y le dice que se vaya, pero Regina trata de matarla. Blanca y James le dicen a Regina que Rumpelstiltskin ha echado un hechizo para que no pueda matarlos en este mundo, después la destierran. Regina se encuentra con Rumpelstiltskin y éste le dice que sí podrá matarlos en otro mundo, después le cuenta que Blanca y James van a casarse. Implicaciones en Storybrooke: No creen a Regina cuando niega haber matado a Archie porque piensan que nunca cambiará.

Cap. 11: El forastero: Los aldeanos quieren partir en busca de una criatura llamada Yaoguai. Soñador anima a Bella a ir con ellos y le da polvo de hadas. Bella va con ellos y les dice que la bestia estará en un lugar con agua, entonces la arrojan del carro. Bella va a una montaña y encuentra la guarida del yaoguai gracias a sus libros. Mulán salva a Bella del Yaoguai. Los aldeanos reprochan a Bella que les haya engañado, pero Mulan no deja que le hagan daño y se la lleva para que le ayude a encontrar al yaoguai. Mulan está herida y bella atrae al yaoguai a una trampa donde le apaga el fuego, el yaoguai escribe en el suelo pidiendo ayuda y Bella le echa el polvo de hadas. Realmente, el yaoguai era el príncipe Felipe, que estaba bajo una maldición de Maléfica.Felipe y Mulán se conocen, pero Bella es atrapada por Regina. Implicaciones en Storybrooke: Bella encuentra el barco de Garfio gracias a la ayuda de sus libros.

Cap. 13: Canijo: Los gigantes están a punto de recolectar las judías mágicas. Los hermanos de Anton se burlan de él porque es un gigante bajo y lo llaman Canijo. Anton desea conocer el mundo de los humanos, baja al pueblo y entabla amistad con James y Jacqueline (llamada Jack), pero éstos le engañan y le dicen que el reino necesita dinero para no ser atacado. Anton sube a coger oro de la cámara de los gigantes, pero Jame le sigue para apoderarse de las judías mágicas. Arlo le dice a Anton que queme las judías, cuando Anton lo hace y regresa, sus hermanos están muertos, pero también Jack muere tras ser abandonada a su suerte por James. Arlo, antes de morir le entrega a Anton un trozo del tallo de la planta de judías y le dice que algún día encontrará un terreno bueno donde podrá plantarlo y volver a cultivar judías.

Cap. 14: Manhattan: Rumpelstiltskin se va voluntario a la guerra de los ogros, allí conoce a una vidente que le dice que Milah está embarazada, que su hijo crecerá sin un padre y que morirá en la guerra al día siguiente. Cuando ve que sus predicciones se cumplen, se lesiona intencionadamente la pierna para que lo envíen de regreso. Milah se enfada porque corre el rumor de su cobardía. Cuando ya es el Oscuro y su hijo se ha ido, Rumpelstiltskin libera a la vidente de su don y pasa a poseerlo, como agradecimiento, la vidente le dice que se reencontrará con su hijo pero antes habrá una maldición que no lanzará él, la romperá alguien que tampoco será él, y un muchacho le ayudará a reencontrarse con Bae, pero éste será su perdición. Rumpelstiltskin  decide matarlo llegado el momento. Implicación en el mundo real: ese muchacho es Henry (además es el hijo de Bae).

Cap. 15: La reina ha muerto: Eva, la madre de Blanca enseña a su hija a respetar a todas las personas cuando ella se enfada al ver que Johanna, la doncella, se ha probado su tiara. La reina enferma y blanca le pide al hada azul que la salve. El hada le dice que sólo se puede salvar a costa de otra vida y le da una vela para que intercambie su vida por otra. Blanca es incapaz de hacerlo y Eva muere. Realmente, Cora ha envenenado a Eva y se había hecho pasar por el hada para oscurecer el corazón de Blanca. Cora propició el accidente de Blanca con el caballo para que Regina la salvara y se convirtiera en la nueva Reina. Implicaciones en la vida real: Mary Margaret no permite el sacrificio de Johanna y entrega la daga a Cora; además, averigua que se hizo pasar por el hada azul. Mary Margaret decide dejar de ser buena y matar a Cora.

Cap. 16: La hija del molinero: Cora es la hija del molinero, pero es humillada por Eva y el rey Xabier. Cora va al baile de máscaras y conoce a Henry, hijo de Xabier, pero el rey la reconoce. Cora le dice que es capaz hilar la paja y convertirla en oro. Xabier la encierra y le dice que si lo logra se casará con Henry, de lo contrario la matará. Rumpelstiltskin aparece y se presta a convertir la paja en oro a cambio de su primer hijo, ella le pide además que le enseñe a convertir la para en oro. Rumpelstiltskin y Cora se sienten atraídos y, antes de su boda con Henry.  Cora le dice a Rumpelstiltskin que va  a matar al rey Xabier y proponen cambiar el trato por entregarle el primer hijo que tengan ambos juntos; pro Cora cambia de opinión, se saca el corazón y se casa con Henry, teniendo a su hija Regina. No le entrega ningún bebé a Rumpelstiltskin porque no tienen ningún hijo los dos juntos. Implicación en Storybrooke: Cora no podía amar porque no tenía corazón.

Cap. 19: Lacey: Bella es prisionera de Rumpelstiltskin cuando Robin Hood entra con un arco mágico que siempre da el blanco para robar a Rumpelstiltskin. Éste lo encierra y lo tortura con intención de matarlo. En ausencia de Rumpelstiltskin, Bella lo libera. Rumpelstiltskin se enfada y ve que le ha robado una varita, entonces decide ir tras él para matrlo ante los ojos de Bella, ella insiste en el corazón noble de Robin Hood. Rumpelstiltskin obliga al sheriff de Nottingham a decirle el paradero de Robin Hood. Cuano lo encuentran, se dispone a matrlo con el arco que no falla, pero ven que quería la varia para curar a su esposa Marian que está embarazada. Bella le dice a Rumpelstiltskin que ella tenía razón y que su instinto le dice que él no es tan malo y que no dejará  a un niño sin padre. Rumpelstiltskin dispara a un objetivo cercano perdonando la vida a Robin Hood. La pareja huye. Rumpelstiltskin lleva a Bella a una habitación repleta de libros. Implicaciones en la vida real: Gold quiere recuperar a Bella porque saca lo mejor de él.

Cap. 20: La Reina Malvada: Regina ofrece oro a un pueblo por darle información sobre el paradero de Blanca, como nadie la ayuda ordena que ejecuten a todos. Regina pide ayuda a Rumpelstiltskin para encontrarla y éste le ofrece un hechizo para cambiar de forma, pero le hará perder su magia. Regina va a otro pueblo con su nuevo aspecto y ve que la odian, cuando intenta frenar un intento de burla, aparecen los soldados y la detienen. Regina les dice que es la Reina e incluso llama a Rumpelstiltskin, pero no logra nada, cuando van a matarla es salvada por alguien encapuchado, que la lleva a un lugar seguro. Regina se asombra al ver que quien la ha salvado es la propia Blanca, que le cuenta que ayuda a los desconocidos porque a ella le ayudó de niña una desconocida cuando se desbocó su caballo. Regina le pregunta por sí misma y Blanca le dice que Regina puede cambiar y que hay bondad en su corazón, pero cambia de idea al ver el pueblo masacrado. Blanca se da cuenta de que está con Regina, pero ella huye. Regina le reprocha a Rumpelstiltskin que no la haya ayudado, cuando recupera su aspecto promete ser la Reina Malvada. Implicaciones: al ver que piensan abandonarla en Storybrooke, Regina decide utilizar un detonador para revertir la maldición, llevarse a Henry con ella y que se destruya el pueblo con sus habitantes.




La vida en Storybrooke durante la maldición


Cap. 17: Bienvenidos a Storybrooke: Kurt y su hijo Owen están de acampada cuando el hechizo hace que aparezca Storybrooke. Regina comienza su vida en Storybrooke, donde todos los días son iguales, pero se extraña al ver allí a Kurt y Owen. Regina les invita a cenar y se encariña con Owen. Desea que se quede con ella pero Kurt le dice que se marchan. Regina coge el corazón de Grahame y le ordena que detenga a Kurt por conducir ebrio y que le traiga a Owen. Kurt, que había ido a despedirse, lo oye e intenta huir con Owen. Kurt le da a Owen una pulsera para que lo recuerde. En los límites de la ciudad, Graham detiene a Kurt, que le grita a Owen que se vaya. Regina le dice a Owen que se quede con ella, pero el niño se va. Posteriormente, Owen va allí con la policía para encontrar a su padre, pero allí no hay ninguna ciudad, la policía le dice a Owen que no existe ninguna ciudad llamada Storybrooke. Implicaciónes futuras: Tras conocer a Owen, Regina necesita sentirse amada y adopta a un niño: Henry.


La vida en Storybrooke después de la ruptura de la maldición

Cap 1: Rota: Rumpelstiltskin-Gold desea matar a Regina pero Bella le hace prometer que no lo hará. Rumpelstiltskin utiliza un medallón de un espectro para marcar a la Regina, después invoca como Oscuro al espectro que no parará hasta absorber el alma de quien está marcado. Emma, David, Blanca y Regina tiende una trampa al espectro para que lo absorba el sombrero hacia el mundo de los cuentos que supuestamente fue destruido a “la nada”, pero éste se lleva consigo a Emma, y Blanca salta tras ella para no perderla. Implicaciones en le mundo de los cuentos: ese espectro acaba quitándole el alma a Felipe, después de que éste coja el medallón que se le cae al espectro del cuello (al tocarlo queda marcado).

Cap 2: Somos ambos: Los enanos descubren que al intentar abandonar el pueblo se vuelve a perder la memoria de lo ocurrido en el mundo de los cuentos, tal y como le ocurre a Mocoso. Regina logra que Míster Gold le de el libro de magia y con él recupera su fuerza para hacer hechizos. Henry se va con ella para que no haga daño a nadie, pero intenta escapar, Regina hace un hechizo para que las ramas de un árbol lo cojan. David le pide a Míster Gold el buscador de personas para encontrar al propietario de sombrero de Regina, logra llegar hasta él, pero mientras hablan, Jefferson decide huir. La gente del pueblo trata de huir al ver que Regina ha recuperado su magia, pero David les convence porque se queden diciéndoles que ahora son dos personas en una y que deben permanecer juntos. Regina trata de convencerle de las ventajas de la magia para conseguir lo que quiera y tener amigos, pero Henry se niega. Regina permite a Henry irse con David hasta que decida regresar con ella voluntariamente. Está a punto de quemar el libro de magia, pero al final lo guarda. Henry le dice a Gepeto dónde puede encontrar a su hijo Pinocho, pero cuando llega, August ya no está.

Cap 3: La dama del lago: Henry emprende la operación Escorpión (para traer de regreso a Enma y Mary Margaret) y habla con Jefferson, éste le cuenta que Regina guarda objetos mágicos en su cámara, Henry le aconseja que hable con su hija. Henry llama a Regina para quedar con ella para comer, pero su intención es alejarla para coger sus llaves. Henry llega hasta la tumba del padre de Regina y encuentra la cámara. Al abrir un cofre se topa con las serpientes que mataron al esposo de Regina, pero James-David llega a tiempo para cerrar el cofre. Jefferson espera a que su hija baje del autobús escolar y la llama, ella, al verlo, corre a abrazarlo. James-David acepta la ayuda de Henry y juega con él y unas espadas de madera sin imaginar que el rey George les está vigilando.

Cap. 4: El cocodrilo: Bella abandona a Gold al ver que hace magia a escondidas de ella. Rubí aconseja a Bella que abra la biblioteca, pero es secuestrada por William, que trabaja para su padre Moe. Al ver que ama a Gold, Moe la envía con William a las minas en una carretilla para sacarla de los límites de Storybrooke y que no recuerde a Rumpelstiltskin. Míster Gold le pide a David (nuevo sheriff) que encuentre a Bella y, con ayuda del olfato de Rubí, llegan hasta Moe y se enteran de sus planes. Míster Gold logra con magia que la carretilla retroceda. Míster Gold le da a Bella la llave de la biblioteca y se sincera con ella: le cuenta que intenta recuperar a su hijo y que por eso creó la maldición, ahora quiere encontrar la forma de poder salir de Storybrooke para reunirse con Baelfire. Reflejo del mundo de los cuentos en Storybrooke: Rumpelstiltskin no pudo rescatar a Milah porque realmente le había abandonado para irse con Jones, sin embargo, Gold sí logra rescatar a Bella.

Cap. 5: El Doctor: Regina acude a la consulta de Archie porque quiere dejar de utilizar la magia, pero Whale irrumpe y le exige haga magia para que pueda rencontrase con su hermano fallecido. Como ella se niega, Whale coge el cuerpo de Daniel y un corazón de la cámara de Regina y lo revive. Daniel se convierte en un monstruo, le arranca un brazo de Whale y está a punto de atacar a Henry. Regina se ve obligada a utilizar magia para librase de él. Whale admite ante Gold que necesita magia para que le devuelva el brazo que le ha arrancado Daniel. Reflejo del mundo de los cuentos en Storybrooke: Regina no consigue revivir a Daniel y al final acaba regresando junto a Rumpelstiltskin para aprender a utilizar la magia; en Storybrooke, Regina conservaba el cuerpo de Daniel, pero cuando revive, ella misma debe poner fin a esa situación por petición del propio Daniel y regresa con Archie para tratar de no volver a utilizar la magia.

Cap. 6: Tallahassee: Henry tiene una pesadilla donde está en una habitación con cortinas rojas sin puerta ni ventanas, hay alguien más. James lo consuela y le pone un espanta-pesadillas.

Cap. 7: Hijo de la luna: los enanos encuentran los diamantes con polvo de hadas, pro lo que podrán hacer funcionar el sombrero. Roja rechaza una cita con Billy porque es noche de luna llena y, como ya no tiene su capa,  teme no saber controlarse. Roja es encerrada, pero logra huir. Al día siguiente aparece Billy asesinado y Roja se cree culpable, por lo que pide a David que la encierre. Spencer, que ya había amenazado a James con revelar su verdadero origen de pastor, instiga a la gente contra Roja y contra David por protegerla, por lo que esconden a Roja en la biblioteca con Bella. David encuentra la capa de Roja en propiedad de Spencer e intuye que él es el asesino. Roja se transforma en lobo y el pueblo intenta matarla, pero David le habla  y logra que ella se controle. Spencer quema el sombrero para que David no pueda recuperar a su familia. El fuego de la pesadilla quema a Henry en el brazo, Regina consulta con Gold y éste le da un collar para controlar el sueño. Cuando Henry vuelve a soñar, el fuego ya no le afecta y puede ver a Aurora.

Cap. 8: Dentro de lo profundo: Henry recibe la petición de ayuda de Aurora. Mr. Gold queda con Bella para comer hamburguesas, pero Regina les interrumpe con al noticia de que Cora amenaza con venir a Storybrooke. Mr. Gold le dice a Henry que podrán derrotarle con la tinta que hay en su celda, pero Henry no logra darle el mensaje a Aurora y queda herido por la interrupción del sueño. David-James no deja que Henry regrese al sueño y se arriesga a que le echen la maldición del sueño con la aguja de la rueca, que elabora Regina. James sueña con una habitación con espejos y logra encontrar la habitación roja bajo el suelo, así encuentra a Blanca y le dice que busque la tinta, pero no pueden besarse y en Storybrooke no puede despertar. Implicaciones en Storybrooke: Gold se entera de que Cora está en camino y decide cerrar el portal (en el capítulo Reina de corazones), dado que ahora tiene una debilidad: su amor por Bella.

Cap. 9: Reina de corazones: Gold teme que sea Cora quien pase el portal y va con Regina al pozo donde hay agua del lago Nostos. Echan una maldición que mate a quien intente entrar por allí. Los enanos ven que han robado todo el polvo de hadas y sospechan de Regina y Gold. Roja y Henry van al pozo y Henry le dice a Regina que tenga fe en él y que serán Enma y Mary Margaret las que pasarán. Regina absorbe el hechizo poco antes de que Enma y Mary Margaret suban por el pozo. Mary Margaret besa y David y éste despierta. Enma le dice a Gold que todo ha sido un plan suyo desde el principio y que no es ninguna salvadora, pero Gold le dice que Cora no pudo quitarle el corazón porque fue concebida con amor verdadero, la magia más poderosa. El barco donde van Garfio y Cora se acerca a Storybrooke. Implicaciones en el bosque encantado: Henry le pide a Regina que tenga fe en él, y ésta quita el hechizo, justo a tiempo, para que Enma y Blanca logran regresar por el portal del pozo.

Cap. 10: La baza del grillo: Cora hace un hechizo de invisibilidad para ocultar el barco de Garfio. Regina se siente sola en la fiesta de bienvenida de Enma y Mary Margaret, cuando se mancha, Enma le dice que sabe por Archie que está intentando cambiar. Regina se enfada con Archie por haber contado que va a su terapia y Roja les oye discutir. Por la noche, Roja ve a Regina entrar en el apartamento de Archie, a la mañana siguiente éste es encontrado muerto. Enma duda de la culpabilidad de Regina pero Gold le da un atrapasueños mágicos con el que ve un recuerdo de Pongo, el perro de Archie. En el recuerdo ve que Regina mata a Archie. Cuando van a detener a Regina, ésta evita que el polvo de hadas la alcance y huye. Realmente, el verdadero Archie está prisionero en el barco de Garfio.

Cap. 11: El forastero: Tras el entierro de Archie, Enma le entrega a Henry su perro Pongo. Henry Gold utiliza a Smee para probar su hechizo para traspasar los límites de la ciudad. Después de interrogar a Archie, Garfio ataca a Bella para atraer a Gold a la biblioteca. De vuelta a la tienda, Gold ve que alguien ha entrado y se ha llevado la capa de Bae, que él necesita para verter la poción que le permitirá salir de Storybrooke. Gold le da a Bella una pistola. Blanca piensa en mudarse con David a otra casa, mientras, Henry teme que Regina les haga daño. Gold interroga a Smee y lo convierte en ratón. Bella encuentra un nudo de barco en la biblioteca y va al embarcadero, logrando entrar en el barco invisible. Bella rescata a Archie y encuentra la capa de Bae, poco después la sorprende Garfio, se apodera de la pistola y le cuenta a Bella que Milah abandonó a Gold por cobarde y él la mató. Gold llega y golpea a Garfio con su bastón, pero Bella impide que lo mate. En los límites de la ciudad, Gold se pone la capa de Bae con la poción y traspasa la línea, pero no pierde la memoria, Gold y Bella se besan justo en la línea, pero Garfio le dispara a Bella, que cae al otro lado y pierde la memoria. Gold se dispone a matarlo cuando un coche entra en la ciudad y atropella a Garfio.

Cap. 12: En el nombre del hermano: los habitantes de Storybrooke están preocupados por lo que haya podido ver el conductor antes de atropellar a Garfio. Bella no permite que Gold se acerque a ella, éste le da la taza desportillada, pero Bella la rompe. Garfio está herido y atado a la cama del hospital. Whale no se siente capaz de operar a Greg Mendell, el conductor, pero después de hablar con Roja lo opera y lo salva. Cora va a ver a Gold y le propone una tregua para que ambos recuperen a sus respectivos hijos, le da un globo del mundo en el que Gold vierte una gota de sangre que le indica el paradero de Bae. Henry se extraña al saber que Whale es Frankenstein, ya que no es un personaje de su libro y esto indica que puede haber más. Cora va a la cripta del padre de Regina y se hace pasar por Henry para que Regina le deje entrar. Cora le dice a Regina que está arrepentida y que quiere congraciarse con ella. Gold le exige a Enma que pague su deuda con él ayudándole a encontrar a Bae. Enma habla con Greg y éste le dice que no vio, pero realmente le ha mentido. Implicaciones en el mundo real: Greg ha avisado a alguien de lo que ha visto en Storybrooke (vio la bola de fuego de Gold antes de atropellar a Garfio)

Cap 13: Canijo: Enma, Gold y Henry se van de Storybrooke al aeropuerto. Gold se pone nervioso al ver que debe quitarse la capa de Bae para pasar por el detector. Gold se hiere la mano y comprueba que no puede curarse porque ha perdido la magia. Los tres se suben al avión. Regina va ver a Henry, pero Blanca le dice que Enma se lo ha llevado. Bella recuerda haber visto a Gold con una bola de fuego y se lo dice a roja, pero ella le dice que estaba confusa; sin embargo, Greg le dice que la cree. Blanca y David obligan a Garfio a llevarles al barco, éste les muestra el arma de Cora: el gigante Anton, al que ha reducido de tamaño. Anton se enfurece al ver a David, pues lo confunde con su hermano James. Regina le da a Anton un trozo de seta que lo convierte en gigante y éste trata de matar a David, pero deja de ser un gigante y cae por un hoyo. David le ayuda a salir y se congracian. Anton les dice que tiene un pedazo del tallo de la mata de judías y que pueden plantarlo. Anton va con los enanos y éstos le dan un pico que revela el nombre de Canijo.

Cap. 14: Manhattan: Cora y Regina consiguen un código que había en el bolso de Bella, con él encuentran en la biblioteca un mapa que descifra Garfio. Cora lo deja sin sentido para encontrar ellas la daga que les permita controlar al Oscuro para que mate a Blanca y a su familia. Greg ha grabado con su móvil a Regina haciendo magia y lo ha enviado. Implicaciones fuera de Storybrooke: alguien del exterior ya sabe que hay magia en Storybrooke.
En Manhattan, Enma averigua dónde vive Bae y, cuando este trata de huir lo persigue y ve que es Neal. Gold decide entrar en casa de Bae y quedarse allí hasta que regrese, pero poco después ve que Enma le oculta algo, Gold se enfada y en ese momento llega Neal. Neal ve a Henry y descubre que es su hijo, Henry se enfada con Enma por mentirle. Neal se niega a perdonar a su padre, que le ofrece ir a Storybrooke y volver a convertirlo de nuevo en un niño y para que pueda crecer junto a su padre.

Cap. 15: La reina ha muerto: Mary Margaret recibe por su cumpleaños la tiara que le regaló su madre y va a ver a Johanna, poco después ve a Regina y Cora en el bosque buscando la daga. Garfio golpea a David y recupera su garfio. Mary Margaret y David le piden ayuda a la madre superior para entrar en la tienda de Gold, pero hay un hechizo demasiado fuerte. Consiguen comunicarse con Enma y les dice que vayan a la torre del reloj: allí encuentran la daga, sujeta a una de las manecillas. Cora y Regina aparecen allí con Johanna, a quien quitan el corazón, Cora le exige a Mary Margaret la daga a cambo de la vida de Johanna, pero cuando se la entrega, Cora empuja a Johanna desde lo alto y muere. Regina se entera de que su madre planeó todo para que ella se convirtiera en la Reina. Mary Margaret decide matar a Cora.
En Manhattan, Enma y Gold ven que Neal y Henry están muy unidos y que no les perdonan. Garfio aparece improvisadamente y le clava el garfio a Gold. Para salvarlo, deben ir a Storybrooke con el barco de Garfiio, pero no saben manejarlo, entonces Bae, que conocía a Garfio, admite que puede conducirlo y que no fue ése el primer mundo que visitó. Bae pide que le presten un coche y llega Tamara, Bae se la presenta a Enma como su prometida.

Cap. 16: La hija del molinero: Enma, Henry y Neal-Bae llevan a un moribundo Gold a Storybrooke con el barco de Garfio. Roja se lleva a Henry mientras el resto van a la tienda de Gold con Blanca y David. Gold le sugiere a Blanca que puede utilizar la vela para cambiar su muerte por la de Cora, aunque será necesario que Cora vuelva a tener su corazón, pero ella duda. Cuando Regina y Cora logran entrar pese a los hechizos, Blanca va al mausoleo de Regina y encuentra el corazón de Cora: enciende la vela y dice su nombre. Gold habla con el móvil con Bella para despedirse y decirle que es una persona maravillosa, hecho que conmueve a Neal-Bae. Regina, alertada por Cora va al encuentro de Blanca y ella le dice que su madre no puede amarla porque no tiene corazón. Cora hace desaparecer a Neal y Enma “trasladándolos” al bosque, después se dispone a cavar con Gold para convertirse en el Oscuro, pero antes le dice que se quitó el corazón porque él era su debilidad. Cuando levanta la daga contra Gold, Regina llega y le “mete” el corazón, Cora le dice que le hubiera bastado con tenerla a ella, pero después muere y a Gold le desaparece la herida. Regina culpa a Blanca.

Cap. 17: Bienvenidos a Storybrooke: Regina encuentra el hechizo del corazón vacío entre las pertenencias de Cora. Gold advierte a David y Enma que, con ese hechizo, logrará que Henry la quiera, pero necesitará el corazón de quien más odia, y esa es Mary Margaret. Neal intenta convencer a Henry para que se vaya con él, pero Henry escapa, roba dinamita e intenta volar el pozo. Regina va a matar a Mary Margaret, pero Gold está a su lado y lo impide. Greg le dice a Regina que ha visto a Henry en el bosque, y ésta llega a tiempo para impedir que explote, cuando llegan Enma, David y Neal, Henry evita que se enfrenten y dice que la magia provoca que hagan casas malas; Regina quema el hechizo de su madre. Mary Margaret va a casa de Regina y le pide que la mate, ésta le saca el corazón, pero ve que se está oscureciendo y se lo vuelve a meter segura de que Mary Margaret acabará destruyendo a su familia y ella podrá recuperar a Henry. Greg ha grabado la escena con su móvil, entra en su coche, y coge la pulsera de su padre diciendo que va a encontrarlo. Greg es Owen.

Cap 18: Valiente, sincero y generoso: Mary Margaret se va al bosque para estar sola y encuentra a August convertido en madrea. Neal invita a Tamara y, aconsejado por Enma, intenta decirle la verdad, pero ella se enfada y parece confundida, pero realmente sabe la verdad y va a ver a Augsut para decirle que deje la ciudad y que vaya en busca del remedio, que está en su casa de Nueva York. Mary Margaret le da una bofetada a Gepeto al saber que mintió para salvar a Pinocho de la maldición, Enma se lo reprocha y ella se disculpa diciendo que no es ella. Augsut se arrepiente y decide regresar para contar la verdad, pero Tamara le dispara con su pistola eléctrica. Enma lo encuentra, August le previene contra una mujer, pero no llaga a decir su nombre, ya que se está muriendo. La madre superiora (Hada azul) hace el hechizo que permite a August convertirse de nuevo en un niño (Pinocho), pero éste no recuerda nada. Regina reconoce a Owen en Greg, y le dice que su padre se marchó unos días después de él. Greg no le cree. Tamara va a ver a Greg, con quien se ha estado enviando mensajes con el móvil, y se besan.

Cap. 19: Lacey: Gold tiene una pesadilla en la que acaba con Henry. Gold necesita a Bella para que saque lo mejor de él. Regina se enfada al saber que Bae es el padre de Henry y cree que Gold estaba al tanto, pero él lo niega. Regina hace surgir el alter-ego de Bella, que es una mujer sin escrúpulos llamada Lacey. Las judías están creciendo, y Regina logra enterarse siguiendo las huellas del vehículo. Gold trata de enamorar de nuevo a Lacey para recobrar a Bella, y se citan, pero a ella no le gusta el carácter agradable de Gold. Ella se va para besarse con otro (el sheriff de Nottingham), Gold lo golpea con su bastón y a Lacey le atrae esa personalidad oscura de Gold. Tamara le enseña a Owen lo que ha traído para ayudarles: a Garfio.

Cap. 20: La Reina Malvada: Tamara y Greg le ofrecen una alianza a Garfio mostrándole que Gold sigue vivo. Regina quema la plantación tras coger tres judías y le dice a Henry que revertirá el hechizo y se convertirá en una heroína, pero antes matará a todos eliminando Storybrooke, Henry le dice que eso es propio de una villana. Regina le borra de la memoria lo que le acaba de contar. Garfio engaña a Regina colocándole una pulsera que le hace perder su poder, pero antes, la acompaña a la guarida subterránea donde está Maléfica para que Regina recupere un detonador de la maldición. Enma sospecha de Tamara la ver que tiene una lista con la identidad de los habitantes, Henry decide ayudarla a investigar iniciando la operación mantis religiosa. Neal sorprende a Enma y le dice que sus sospechas sobre Tamara son infundadas y que él le ayudó a hacer esa lista. Tamara, Greg y Garfio capturan a Regina y le quitan el detonador. Implicación futura: las palabras de Henry dejan ver que no se querrá marchar sin Regina.

Cap. 21: La segunda estrella a la derecha: cuando Tratan de recuperar las judías, Enma, David y Mary Margaret ven que Regina ha desaparecido. Enma sospecha de Tamara y va casa de Neal. Neal se enfrenta con su padre al ver que huilla a Whale. David le recuerda a Gold que le debe un favor y le pide que le ayude a encontrar a Regina. Gold elabora una poción con una lágrima de Regina y otro de Mary Margaret para conectar a ambas, y que vean y sientan lo mismo. Tamara y Greg torturan a Regina y ella confiesa haber matado al padre de Greg. Tamara y Greg cuentan que pertenecen a unan organización encargada de destruir la magia. Mary Margaret nota el dolor y olor a sardinas. Gold le cuenta a Lacey que puede hacer magia y ella le pide la inmortalidad. Enma y Neal van al embarcadero y Tamara dispara a Neal. Greg huye. Mary Margaret y David rescatan a Regina y ella les dice que tienen el detonador. Tamara y Enma se enfrentan mientras Neal está herido. Tamara arroja una judía que abre un portal, Neal evita que absorba a Enma, pero es él quien cae finalmente. Greg encuentra los restos de su padre y Tamara le dice que tienen que utilizar el detonador de Regina para destruir Storybrooke.

Cap. 22: Y todo recto hasta el amanecer: Tamara y Greg activan el detonador, con forma de diamante, que comienza la destrucción de Storybrooke. Gold queda muy afectado cuando David le dice lo que le ha ocurrido a Bae, todos piensan que ha muerto y Gold cree que ha sido el precio que hay que pagar por la magia. Leroy le dice a Gold que la madre superiora ha hecho una poción para que Mocoso recupere la memoria y le da otra para Bella. Gold recompone con magia la taza y se la da a Lacey, que recupera su memoria como Bella. Gold Al saber que él también morirá, Garfio decide ayudar a Enma, Mary Margaret, David y Regina y las lleva hasta el detonador. Regina les dice que retrasará el efecto con su magia, pero ella morirá. David y Garfio le arrebatan una judía a Tamara, pero Garfio les abandona y se va con ella. Enma colabora con Regina y ambas logran con su magia apagar el detonador. Tamara y Greg secuestran a Henry y se lo llevan con una judía a Nunca Jamás. Garfio regresa con su barco y decide ayudar a Henry, el hijo de Bae (a quien un día traicionó), Gold y él hacen una tregua. Garfio, Gold, Enma, Regina, David y Mary Margaret se embarcan con la judía hacia Nunca Jamás, donde les señala el globo que Cora dio a Gold.




La vida en el Bosque Encantado.

El Bosque Encantado se salvó de la maldición gracias  a un hechizo de Regina.

Cap 1 Rota: el príncipe Felipe encuentra a Aurora (la bella durmiente)  28 años después y la despierta con un beso. Va acompañado pro un guerrero que resulta ser Mulán. Felipe le cuenta a Aurora que Maléfica ya no está, pero que el mundo de los cuentos desapareció a excepción de una parte, aunque desconocen la razón por la que la maldición no les afectó, sin embargo estuvieron congelados hasta que la maldición comenzó a debilitarse. Son atacados por un espíritu oscuro que aparece de la nada con un medallón. Al tocar el medallón Felipe queda marcado y se separa de las dos jóvenes. El ser oscuro absorbe el alma de Felipe. Cuando lo colocan en la pila, Mulán y Aurora descubre a Emma y a Mary Margaret que están en el lugar de donde salió el espíritu y piensan que ellas trajeron al espíritu que ha matado a Felipe.

Cap 2: Somos 2: Mulán lleva a Emma y a Blanca prisioneras al refugio del Bosque Encantado. Cuando las encierran en una prisión, encuentran allí a una mujer llamada Cora.

Cap 3: La dama del lago: Blanca reconoce a Cora y le dice a Enma que no hable con ella porque es peligrosa. Cora les oye mencionar a Henry. Mulán lleva a Blanca y a Enma a presencia de su líder, Lancelot. Éste se alegra de ver a Blanca y las libera. Blanca le dice que debe regresar a su palacio para ir a Storybrooke a través de un portal. Lancelot als envía con Mulán, para que estén protegidas de los ogros. Aurora las sigue con seseos de venganza, pero Mulán la convence para canalizar su odio. Blanca evita que un ogro se coma a Enma lanzándole una flecha. Lancelot aparece en el castillo cuando éstas encuentran el armario pero Blanca descubre que no es él. Cora dice que Lancelot está muerto y que lleva tiempo ocupando su lugar. Enma incendia el armario mágico para que Cora no llegue hasta Henry, pero cuando se van, Cora regresa y recoge el polvo que ha quedado del armario.

Cap. 4: El cocodrilo: Cora se reúne con Killiam Jones “Garfio” y le enseña los restos del armario mágico, después le dice que van a ir a Storybrooke, ella encontrará a Regina y él podrá vengarse de Rumpelstiltskin.

Cap. 5: El Doctor: Cuando Enma, Blanca, Aurora y Mulán regresan al refugio todos están muertos y sin corazón. Encuentran a un superviviente, Enma desconfía de él y le amenaza con entregarlo a los ogros. Él confiesa que es Kilian Jones y que quiere ir a Storybrooke para vengarse de Rumpelstiltskin. Les dice que Cora tiene los restos del armario, pero que necesita una brújula que custodia un gigante.

Cap. 6: Tallahassee: Enma y Garfio ascienden por la mata de judías. Aurora tiene una pesadilla donde está en una habitación con cortinas rojas sin puerta ni ventanas, hay alguien más. Blanca la consuela. Enma le arroja al gigante unos polvos para dormir que le había dado Mulán. Antes de encontrar la brújula, el gigante despierta. Garfio queda atrapado por un derrumbe y el gigante atrapa a Enma, pero ella se libera mordiéndole el dedo. El gigante cae en una de sus trampas-jaula y cree que Enma va a matarlo con la espada de Jack, que está envenenada. Enma no lo mata, el gigante le da la brújula, se libera solo y deja que Enam se vaya, ella le pide que retenga a Garfio porque no se fía de él. Mulán, siguiendo las indicaciones la Enma, va cortar la rama de judías, pero Blanca se lo impide; mientras pelean, Enma desciende.

Cap. 7: Hijo de la luna: Aurora despierta y cuenta que en su pesadilla de la habitación roja ha recibido la ayuda de un niño llamado Henry. Enma y Blanca se quedan asombradas.

Cap. 8: Dentro de lo profundo: Cora se decepcionan al ver que Garfio no ha conseguido la brújula, y rompe su trato con él, después “despierta” a las víctimas sin corazón del bosque. Aurora se comunica con Henry, le cuenta el peligro que Cora supone, después vuelve a ver a Henry, pero no puede oír lo que le dice porque es despertarla debido al ataque. Los hombres sin corazón logran secuestrar a Aurora, a quien Cora pretende intercambiar por la brújula. Blanca logra soñar con la habitación roja gracias a los polvos de dormir de Mulán y se comunica con David-James, peo no pueden besarse. Garfio libera a Aurora, que se reúne con el resto para ir a buscar la tinta. Cora se enfada, hasta que Garfio le regala el corazón que le ha quitado a Aurora.

Cap. 9: Reina de corazones: cuando Enma, Blanca, Mulan y Aurora llegan a la prisión de Rumpelstiltskin, Aurora las encierra y Cora se apodera de la brújula. Encuentran un pergamino donde Rumpelstiltskin escribió repetidamente el nombre de Enma. Blanca se da cuenta de que está escrito con la tinta mágica que puede abrir la celda, por lo que también Rumpelstiltskin podría haber escapado si hubiera querido. Aurora decide quedarse dado que Cora la controla. Garfio y Cora llegan al lago Nostos, que está seco, pero Cora consigue que renazca y echan las cenizas. Cuando se abre el portal llegan Enma, Blanca y Mulán. En la pelea, Garfio evitar que el corazón de Aurora quede destruido. Garfio pierde el sentido por un golpe. Cora trata de sacarle el corazón a Blanca, pero Enma se interpone y Cora ve que no puede arrebatárselo. Enma y Blanca saltan al portal. Mulan regresa con Aurora y le pone el corazón, después Aurora le dice es posible recuperar el alma de Felipe. Cora coge la judía seca de Garfio y la regenera con el agua del lago Nostos, por lo que podrán ir a Storybrooke. Cora manifiesta su deseo de ayudar a Regina.

Cap. 22: Y todo recto hasta el amanecer: Felipe, Aurora y Mulán encuentran el cuerpo de Bae en la playa y ven que sigue vivo.

El mundo sin color

Cap. 12: En el nombre del hermano: Alphonse es un militar que adora a su hijo pequeño Gerhardt, que ha conseguido una medalla; sin embargo no aprueba las prácticas médicas de su hijo Víctor. Rumpelstiltskin (vestido de rojo) le ofrece dinero a Víctor por continuar a cambio de conocer su técnica para revivir cuerpos. Víctor va a recoger un corazón al cementerio, su hermano aparece allí y es herido mortalmente. Víctor trata de revivirlo, pero el corazón se quema, Rumpelstiltskin le ofrece un corazón del mundo de los cuentos a cambio de engañar a Regina. Víctor, con su asistente Igor, revive a Gerhardt, pero éste se transforma en un monstruo que mata a su padre. Implicaciones en Storybrooke: Whale no se siente capaz de salvar la vida de Greg, pero lo consigue.

Vida en el mundo real (tiempo pasado)

Cap. 6: Tallahassee: Mientras roba un coche, Enma conoce a los 17 años a un ladrón llamado Neal Cassady. Ambos se enamoran y hacen planes para irse juntos a Tallahassee. Neal va a vender unos relojes robados, pero August lo intercepta y le dice que Enma está destinada a algo importante, para demostrarle que bien de un mundo mágica le enseña algo que hay en un maletín. Enma acaba en la cárcel. Neal le pide a August que le haga llegar la llave del coche y un dinero, pero Enma sólo recibe el dinero al tiempo que se entera de que está embarazada. Implicaciones en el Bosque encantado: Enma cree que Neal la traicionó y por eso no quiere correr riesgos con Garfio.

Cap 18: Valiente, sincero y generoso: August ve que su pierna se transforma en madera tras llevar una vida con pocos principios morales. August va a ver al Dragón, que le ofrece un remedio a cambio de la cuerda que lleva en el cuello (Gepeto la utilizó cuando él era una marioneta) y de una gran suma. Pero él no tiene dinero. August conoce a Tamara, que le cuenta que está enferma y que va a comprar el remedio del Dragón. August se lleva el dinero de Tamara y compra el remedio, pero ésta se lo quita. Tamara le dice al dragón que utiliza ingredientes que no son del mundo real, después lo mata mientras el Dragón levita y empieza a sacar humor rojo. August le dice a Neal que Enma debe estar en Storybrooke y que va para ayudarla a que rompa la maldición, pero Tamara les estaba observando y, cuando August se va, fuerza un choque con Neal para conocerlo. Implicaciones en Storybrooke: Tamara utiliza a Neal para acercarse a Storybrooke.

Cap. 21: La segunda estrella a la derecha: Bae aparece en el Londres del siglo XIX y vagabundea por las calles durante meses. Al entrar a robar comida  a una casa, conoce a Wendy, que lo oculta. Cuando sus padres lo descubren, deciden que se quede con ellos. Wendy le cuenta a Bae que el mismo día que él llegó apareció una sombra en la ventana. Bae le dice que se aleje de ella porque la magia es mala. Wendy deja que la sombra la lleve a Nunca Jamás, pero de regreso, le cuenta Bae que los niños están allí prisioneros sin sus padres. La sombra quiere llevarse a un niño y regresa a por uno de los hermanos de Wendy, pero Bae se ofrece a ir en su lugar. Cuando van a llegar a Nunca Jamás, Bae consigue que le sombra le suelte gracias a una cerilla. Bae cae al agua y es rescatado por el barco de Garfio. Implicaciones en Storybrooke: Neal vuelve a sacrificarse por las personas a las que ama.

Vida en Nunca Jamás:

Cap. 21: La segunda estrella a la derecha: Bae logra que la sombra le suelte cuando van a llegar a Nunca Jamás, después es rescatado por el barco de Garfio.

Cap. 22: Y todo recto hasta el amanecer: Garfio se entera de que ha rescatado a Bae, el hijo de Milah y Rumpelstiltskin, de modo que lo esconde de los Perdidos. Garfio se gana la confianza de Bae y logra que le diga que existe una daga capaz de matar al Oscuro. Bae encuentra un dibujo de Milah y acusa a Garfio, pero éste le cuenta que fue Rumpelstiltskin quien mató a Milah. Finalmente, Garfio entrega a Bae a los perdidos, pero cuando llegan a la isla, ven que no es el niño que buscan. Realmente, buscan al niño de un dibujo, que es Henry. Implicaciones en Storybrooke: al recordar que traicionó a Bae, Garfio decide regresar para ayudar a su hijo.

Los nuevos personajes:

Aurora: la bella durmiente.
Felipe: el príncipe que despertó a Aurora. Un espectro le absorbe el espíritu y muere. Tomó la forma del yaoguai bajo la maldición de Maléfica.
Mulán: guerrera que ayudó a Felipe y se enamoró de él.
Cora: la madre de Regina, cuya ambición es ir a Storybrooke. Tiene un cuervo que lleva sus mensajes.
Lancelot: caballero del rey Arturo que tuvo que marcharse de Camelot.

Kiliam Jones: el capitán Garfio. Le arrebató la esposa a Rumpelstiltskin, más tarde él al mató y le arrancó la mano. Lleva un tatuaje en el brazo donde está una daga y un corazón con el nombre de Milah.
Milah: esposa de Rumpelstiltskin que detestaba a su marido por ser un cobarde. Abandonó a su hijo Bae y a su marido para irse con Kiliam Jones. Rumpelstiltskin la mató por ello.
William Smee: era un hombre experto en conseguir cosas. Se enrola en el barco de Kiliam Jones para lograr la vida eterna.
Víctor Frankenstein: científico que necesita un corazón de un habitante del mundo de la magia para revivir a su hermano. Se define como un hombre de ciencia y no proviene del mundo de los cuentos. Su alter ego en Storybrooke es el doctor Whale.
Anton el Gigante: vive en un lugar que está sobre la tierra, para llegar hay que ascender por una mata de judías.
Neal Cassady: es Balfire, hijo perdido de Rumpelstiltskin, y, además, el padre biológico de Henry. Era un ladrón y se enamoró de Enma, pero August descubrió su identidad y le pidió que colaborase parque se rompiera la maldición.
Billy: es el ratón Gus. Muere asesinado por Spencer
Albert Spencer: es el rey George. Quiere vengarse de David. Asesina a Billy para culpar a Roja y dejar a David en evidencia.
Quinn: hombre lobo que conduce a Roja junto a su manada y acaba muerto por los guardias del rey.
Anita: madre de Roja que antepone su forma de lobo a la humana. Muere fortuitamente en un cruce de lobos con Roja mientras trataba de matar de Blanca.
Gerhardt: hermano de Víctor Frankenstein que murió y fue revivido.
Alphonse: padre de Gerhardt, y Víctor. Militar; es asesinado por Gerhardt.
Igor: ayudante de Víctor Frankenstein.
Greg Mendell: conductor que atropella a Garfio cuando Gold estaba a punto de lanzarle una bola de fuego. Realmente es Owen, un niño que estaba de acampada con su padre cuando la maldición hizo aparecer Storybrooke. Regina se encariñó con él.
Jacqueline, llamada Jack: aventurera y amante del verdadero James. Engaña al gigante Antón y muere en el país de los gigantes cuando James la abandona.
Arlo, Abraham y Andre: gigantes hermanos de Anton.
Eva: Reina y madre de Blanca. Murió envenenada por Cora.
Johanna: nodriza de Blanca cuando era niña. Cora la mata lanzándola desde la torre del reloj en Storybrooke.
Tamara: joven de raza negra que está prometida con Bae, pero es amante de Owen y pretende aniquilar la magia en el mundo real. Trabaj para una compañía.
Rey Xabier: padre de Henry (el marido de Cora).
Kurt Flynn: Padre de Owen. Estaba con su hijo de acampada cuando se materializó Storybrooke tras el hechizo de Regina. Fue detenido por Graham por orden de Regina.
El Dragón: hombre oriental que puede ofrecer cualquier poción o remedio a un alto precio. Identifica a Pinocho. Tiene algún contacto con el mundo de la magia. Tamara lo mata con una pistola eléctrica.
Robin Hood: proscrito del bosque que roba una varita a Rumpelstiltskin para curar a Marian.
Marian: esposa de Robin Hood, está embarazada.
Sheriff de Notingham: persigue a Robin Hood por robarle a su novia. Es de carácter lascivo. Se siente atraído por Bella.
Lacey: alter ego de Bella. Disfruta con el carácter oscuro de Gold.
Wilma: nombre que adopta Regina con su nuevo aspecto para llegar hasta blanca y matarla.
Wendy: amiga de Bae e hija de los Darling. Le fascina la magia.
Juan y Miguel: hermanos de Wendy.
Señores Darling: padres de Wendy que acogen a Bae en su casa.
Sombra: rapta a los niños varones para llevarlos a Nunca Jamás, lugar donde no pueden crecer.
Los perdidos: niños adolescentes uqe buscan a un niño concreto (Henry).

Cambios que ha sufrido Storybrooke desde que la maldición ha desaparecido

Todos los habitantes de Storybrooke recuerdan quiénes eran y quiénes son, siendo conscientes de sus dos personalidades.
Se puede abandonar Storybrooke, pero se pierde toda la memoria de lo ocurrido en el mundo de los cuentos: Mocoso y Bella pierden la memoria, Gold logra salir vertiendo una poción sobre aquel objeto que considera más valioso: la capa de Bae, pero primero prueba la fórmula con Smee vertiendo la pócima en su gorro (regalo de la abuela de Smee).
La magia funciona de otra manera.
Pinocho, que se estaba convirtiendo en un inerte muñeco de manera, se recupera.
A Regina ya no le afectan los “por favor” de Míster Gold.
Gold y Bella se pueden besar sin que éste pierda su magia.
Henry es capaz de comunicarse con Aurora (que está en el bosque encantado) a través e un sueño-pesadilla.
Alguien del exterior puede entrar en Storybrooke, como Greg Mendell.

La magia dentro de Storybrooke

El sombrerero fue capaz de hacer un mínimo de magia con el sombrero que hizo Emma. Con el sombrero que guardaba Regina y algunas cosas de Regina pudo coger la manzana envenenada.
La magia regresa gracias a la poción de amor eterno que guardaba Rumpelstiltskin, pero ahora no funciona igual.
Regina no puede hacer magia frente a los que vienen a lincharla, tampoco es capaz de hacer funcionar el sombrero del Sombrerero, pero sí lo consigue después de que Emma le toque el brazo.
Cuando Emma se va absorbida por el sombrero, Regina puede inmovilizar a David-príncipe James con un hechizo.
Rumpelstiltskin-Gold clava su daga en el medallón y dice “El oscuro te invoca”, logrando que salga del medallón un espectro que intenta absorber el alma de Regina.
Supuestamente, Rumpelstiltskin-Gold debería perder la magia al ser besado por Bella, pero el beso se produce sin ningún efecto. Además, sí que puede hacer magia: logra que el vagón de Bella dé marcha atrás, une el brazo de Whale a su cuerpo, cura el quemazo de Henry… El beso de Gold tampoco sirve para que Bella recupere la memoria.
Regina logra hacer magia gracias al libro que consigue en la tienda de antigüedades de Gold.
El pozo contiene agua del lago Nostos, por lo que puede recuperar algo que se ha perdido.
Cuando alguien sale  de Storybrooke se pierde la magia (le ocurrió a Mr. Gold cuando fue en busca de Bae).
Los que no estuvieron bajo la maldición, pueden entrar y salir de Storybrooke sin que ello afecte a sus memorias.
Curiosamente, Gold no se recupera al regresar a Storybrooke.
El globo blanco que Cora le da a Gold le permite encontrar a Bae vertiendo una gota de sangre; Gold usa el mismo globo para encontrar el rastro de Henry.
Owen y su padre vieron Storybrooke porque estaban dentro de los límites en el momento en que apareció, Sin embargo, cuando Owen salió, no pudo volver a entrar ni tampoco ver Storybrooke. Sólo pudieron entrar o salir Henry, Enma y August. Tras la ruptura de la maldición, Owen sí que pudo entrar (no quedó afectado por la pérdida de memoria que afecta a los habitantes de Storybroke que tratan de salir.
Regina planea utilizar el hechizo del corazón vacío para que Henry la quiera, éste le dice que ese amor no sería real, pero Regina piensa que al menos es algo. Finalmente, Regina decide no utilizarlo.
Cuando se comete un acto de gran maldad, el corazón se resiente y se forma una sombre negra. Regina dice que la sombra negra va creciendo y destruye lo que uno más ama.
Tamara dispone de algo que permite quitar la magia, también tiene una pistola especial capaz de matar al dragón y a Pinocho en su forma de muñeco de madera.
La varita del Hada Azul logra sanar a Regina.
El hechizo de conexión para encontrar a alguien requiere de dos lágrimas, una de ellas debe ser de la persona a la que se quiere encontrar. Al echar el encantamiento en el ojo, la persona puede ver y sentir lo mismo que aquella a la que busca. Así encuentra Mary Margaret a Regina.
La madre superiora crea una pócima con un pelo de Pinocho para devolver la memoria. Hay que verterlo sobre algo preciado y beberlo. De ese modo recuperan la memoria Mocoso y Bella.
Exite un detonador para revertir la maldición, que haría desaparecer a Storybrooke y a todos sus habitantes. Cuando se pone en marcha, la ciudad comienza a ser invadida por unas remas que salen del suelo y van creciendo ya aprisionando los edificios. El detonador se activa utilizando el hacha de un enano.






Portales por los que se puede “cambiar de mundo”

A través de la maldición de Regina, el mundo de los cuentos fue destruido (aunque no en su totalidad) y todos los personajes fueron “llevados” a Storybrooke, un pueblo del mundo real de donde no podían entrar ni salir. La maldición la custodiaba Maléfica en su bastón. Parece ser que fue Rumpelstiltskin quien creó la maldición mientras buscaba la manera de recuperar a su hijo Bae.

El armario que construyó Gepetto: a través de él se llega al mundo real. Viajaron Pinocho y Emma. Enma lo ha quemado para evitar que Cora fuera a Storybrooke; sin embargo, la propia Cora se llevó el polvo de madrea que quedó (Kiliam jones le dice a Enma que para ir a Storybrooke, además del polvo del armario, se necesita una brújula que custodia un gigante).

A través del sombrero del Sombrerero: se puede viajar a otros mundos mágicos, pero no a un mundo sin magia. Al utilizarlo, se accede a un corredor con varias puertas. La ley que rige es que regresen tantos como se fueron. Con el sombrero se ha podido ir al país de las maravillas, al mundo de los cuentos (lo que queda de él) y a un punto concreto del tiempo dentro del mundo de los cuentos (desde el mundo real cogió la manzana envenenada años atrás). Ha sido destruido.

La judía mágica: te lleva a otro mundo. Baelfire la utiliza con intención de ir a un mundo sin magia (y le llevó a Londres, siglo XIX). Garfio arroja otra judía al fondo del océano y ésta abre un portal hacia Nunca Jamás. Las judías desaparecieron, pero Antón se guardó una sin magia como recuerdo. Garfio utiliza la judía seca de Anton, que se regenera en el lago Nostos, y permite que Cora y él puedan ir a Storybrooke. Anton tiene un trozo del tallo de la planta de judías, que tarda un siglo en crecer, curiosamente, crece en Storybrooke en poco tiempo. Regina quema la plantación y se guarda tres judías: Tamara roba la judía y abre un portal por el que acaba cayendo Neal, Tamara utiliza otra para secuestrar a Henry y llevarle junto con Greg a Nunca Jamás; Garfio tiene la tercera judía con la que van en busca de Henry.

El espejo que Rumpelstiltskin le regala a Regina por su boda: al empujar a Cora al interior, ésta desaparece de su vida. Posteriormente sabemos que Cora está en el país de las maravillas como Reina de Corazones. Finalmente, Cora reaparece en el Bosque Encantado. Garfio comenta que Cora ha visitado muchos mundos.

Los zapatos rojos (alusión al Mago de Oz): los menciona Rumpelstiltskin en “Cococodrilo” y en “el Doctor”.

La brújula: no es un portal pero es necesario para encontrar el camino a través el portal. La brújula la custodiaba el único gigante que queda con vida.

El polvo de hadas tampoco es un portal, pero es necesario para que funcione el sombrero.

El lago Nostos: es capaz de recuperar lo que se ha perdido. Por el pozo regresó al magia a Storybrooke, al echar en él las cenizas pudieron regresar Enma y Mary Margaret; al echar la judía permite que Cora y Garfio vayan a Storybrooke.

La sombra te puede llevar volando a Nunca Jamás (llevó y trajo a Wendy, y trató de llevar a Bae).

Posibles portales:

El pozo del bosque: en ese pozo echa Rumpelstiltskin la poción que Emma recupera, del interior del pozo sale la magia en forma de un gas violeta. Curiosamente, en el mundo de los cuentos, el príncipe Thomas (marido de Cenicienta) desaparece junto a un pozo después de capturar a Rumpelstiltskin. Podría ser un portal.

El bosque de Storybrooke-bosque encantado: son dos lugares que podrían estar relacionados. En el bosque el sheriff Graham persigue al lobo (y se supone que no hay lobos en Storybrooke), Míster Gold ronda por el bosque con mucha frecuencia, allí se encuentra la tumba del padre de Regina, que conduce a una sala (cámara de la Reina) vinculada al mundo de los cuentos (ahí guardaba Regina el corazón del cazador). Podría ser un portal. En el bosque está el pozo que contiene agua del lago Nostos.

Cuando el espectro absorbe un alma, ésta “viaja” en otro mundo.

Falsos portales:

Espejo de Regina: refleja lo que ocurre en otros lugares del mundo de los cuentos, pero no permite acceder a través de él, sólo observar.

La cámara de Regina

El mauseleo del padre de Regina, Henry, da entrada a una cripta donde se encuentran los corazones que arrancó Regina, el cofre con las serpientes que mataron al rey Leopold, el cuerpo conservado de Daniel (hasta que Regina acaba con él), una sala secreta llena de espejos y con su vestuario de cuando era reina. Allí se encuentra el corazón de Cora.

Magia vs Amor

Bella se niega a abandonar a Rumpelstiltskin-Gold porque sabe que ella puede cambiar con su amor la oscuridad de su corazón. Sin embargo, cuando se transforma en Lacey le atraen la magia y la oscuridad, lo que hace que Gold se vuelva más oscuro y Bae se aleje de él.
Henry desea que no le ocurra nada a Regina porque es su madre.
Emma le dice a Regina que la han salvado gracias a la petición de Henry. Cuando Regina está a punto de matar a David-James, Henry entra y su presencia lo evita. Regina lo suelta y él le pide que salve a Emma y a Blanca. No volverá con ella hasta que no regresen.
Regina intenta atraer a su hijo y le ofrece magia para tener amigos y conseguir lo que quiera, pero Henry se niega. Regina, que ama a Henry, deja que se vaya con David hasta que sea él mismo quien desee regresar a su lado. Por un momento va a quemar el libro, aunque al final decide esconderlo, pero decide no volver a utilizar la magia.
Las relaciones quedan truncadas a causa de la magia: Rumpelstiltskin perdió a Bae primero y a Bella después por no querer perder su poder mágico. Jefferson perdió a su hija Grace por utilizar el sombrero mágico. Regina sacrificó a su padre para llevar a cabo la gran maldición contra el reino. El rey George quería  a su esposa, pero guardó el agua de la maldición que le impedía tener hijos. Cora cambió su carácter por la magia y su hija acabó odiándola.
Cora no pude arrancarle el corazón a Enma porque nació del amor verdadero entre Blanca y James.
La dependencia de Gold por la magia hizo que perdiera a Bae y, aun así, Gold le propone a Neal valerse de la magia para recuperar ambos el tiempo perdido. Sin embargo, Gold ha hecho el esfuerzo de ir a un lugar donde no tiene magia.
Tras el regreso de Cora, Regina rompe la promesa de no utilizar la magia que le hizo a Henry.
Regina creyó a Mary Margaret y pensó que si su madre tenía el corazón, la querría y no tendría la necesidad de ser el Oscuro. Cuando le introdujo el corazón, Cora confesó que le hubiera bastado con amar a su hija. El corazón de Mary Margaret se oscurece con una pequeña mancha negra tras su intervención en la muerte de Cora (sin embargo, se redime posteriormente salvando a Regina del secuestro de Greg y Tamara).


Momentos en los que Enma hace magia

Enma rompe el hechizo de Storybrooke y despierta a Henry.
“Rota”: cuando Enma toca a Regina, el sombrero se activa.
“Reina de corazones”: Cora no puede arrancarle el corazón a Enma, y ésta logra lanzar a Cora hacia atrás. Gold le dice que eso es magia y que ella es producto del amor verdadero.
“La baza del grillo”: Enma logra ver los recuerdos de Pongo con el atrapasueños.
“La hija del molinero”: siguiendo las indicaciones de Gold, Enma lanza un hechizo a la puerta de la tienda de Gold para retrasar la entrada de Cora y Regina.
“Y todo recto hasta el amanecer”: Enma y Regina colaboran con su magia para apagar el detonador que está destruyendo Storybrooke.

Transformaciones

Cora se transformó en Lancelot para dirigir el bosque encantado.
Cora se transforma en Regina para secuestrar a Archie.
Cora se transformó en el Hada Azul para tratar de oscurecer el corazón de Blanca, la hija de Eva.
Regina se transforma en una anciana para convencer a Jefferson de que fuese con ella al país de las maravillas.
Regina transforma su cara (gracias a Rumpelstiltskin) para matar a Blanca.
Regina se transforma en un hombre para escuchar a Mary Margaret y David (cuando planean irse de Storybrooke con Henry).





Los tratos de Rumpelstiltskin y Míster Gold:

Cap1: Rota: No hay trato, pero sí una promesa. Gold le promete a Bella no matar a Regina, pero la marca para que el espectro acabe con ella. Esto casi le cuesta su amor por Bella.

Cap 2 Somos ambos: Míster Gold le entrega a David el buscador de personas a cambio de no interfiera en su vida y en sus negocios. Regina le pide a Míster Gold el libro de magia recordándole que no le interesa que se sepa que el Bosque Encantado todavía existe y que hay un secreto entre ambos. En el mundo de los cuentos, cuando le da el libro a Regina y ella le pregunta que va a sacar con ello, Rumpelstiltskin le dice que algún día hará algo por él.

Cap 3: La dama del lago: no aparece Míster Gold.

Cap. 4: El cocodrilo: Rumpelstiltskin, le ofrece a Smee aumentar sus años de vida devolviéndolo a su niñez a cambio de una judía mágica. El trato no llega a hacerse porque la judía se la queda Killiam Jones. Milah le ofrece a Rumpelstiltskin la judía mágica a cambio de su vida y la de Jones, pero Rumpelstiltskin le saca el corazón y es Jones quien se queda la judía.

Cap. 5: El Doctor: Rumpelstiltskin le ofrece a Frankenstein quedarse el corazón para revivir a su hermano, a cambio de decepcionar a Regina diciéndole que no ha podido revivir a Daniel. En Storybrooke, Míster Gold le devuelve el brazo a Whale a cambio de que él admita que necesita magia.

Cap. 7: Hijo de la luna: Gold le entrega un collar a Henry para que controle la pesadilla. Cuando Regina le pregunta el precio, le contesta que no podría permitírselo, pero al ser para Henry corre de su cuenta.

Cap. 8: Dentro de lo profundo: no hay ningún trato.

Cap. 9: Reina de corazones: no hay ningún trato.

Cap. 10: La baza del grillo: no hay ningún trato.

Cap. 11: El forastero: no hay ningún trato.

Cap. 12: En el nombre del hermano: Rumpelstiltskin ofrece a Víctor dinero a cambio de conocer su técnica, también le ofrece un corazón del mundo de los cuentos a cambio de engañar a Regina. Gold y Cora pactan una tregua que no se podría considerar como un trato. Gold exige a Enma que le acompañe a buscar a su hijo recordándole que le debe un favor.

Cap. 13: Canijo: no hay trato.

Cap 14: Manhattan: Gold le recuerda a Enma que su trato era que pudiera hablar con su hijo Bae.

Cap. 15: La reina ha muerto: no hay ningún trato, pero Gold le sugiere a Enma que convenza a Bae para que les acompañe a Storybrooke.

Cap. 16: La hija del molinero: Rumpelstiltskin le ofrece a Cora convertir la paja en oro a cambio de su primer hijo. Cora añade al trato que le enseñe a convertir la paja en oro. Rumpelstiltskin varía los términos del contrato por el primer hijo que tengan ambos juntos. Cora no llea a entregarle ningún hijo porque no se va con él y no llegan a tener ningún hijo  en común.

Cap. 17: Bienvenidos a Storybrooke: no hay trato de Rumpelstiltskin. Gold protege a Mary Margaret cuando David le recuerda que sigue vivo gracias a ella y que él siempre paga sus deudas.

Cap 18: Valiente, sincero y generoso: no hay trato de Rumpelstiltskin.

Cap. 19: Lacey: no hay trato de Rumpelstiltskin. Sin embargo, Gold le pide ayuda a David para volver a conquistar a Bella y le dice que le deberá un favor.

Cap. 20: La Reina malvada: Rumpelstiltskin cambia el aspecto de Regina a cambio de que ella no realice tratos con el rey George.

Cap. 21: La segunda estrella a la derecha: Rumpelstiltskin no hace ningún trato. Gold paga su deuda con David elaborando una pócima para que encuentren a Regina.

Cap. 22: Y todo recto hasta el amanecer: no hay trato de Rumpelstiltskin.

Paralelismos e ironías

La magia corrompe a quien la usa: Rumpelstiltskin, Cora y Regina.
La magia en las relaciones filiales: Cora trata de convencer a su hija de las ventajas de la magia, pero Regina se niega a utilizarla. Regina trata de convencer a Henry de las ventajas de la magia, pero éste se niega a utilizarla. Rumpelstiltskin trata de convencer a Bae de las ventajas de la magia, pero éste se niega a que le cure una herida con magia. Los tres: Regina, Henry y Bae despreciaban la magia de sus progenitores; sin embargo, Regina acaba cediendo por culpa de Rumpelstiltskin.
Huidas para evitar la magia: Regina trata de huir para no casarse y las ramas de un árbol la atrapan y la elevan; Henry trata de huir por la ventana de su cuarto y las ramas lo cogen en lo alto. Bae quiere huir con su padre a un mundo sin magia y al final se marcha solo (Baelfire es el único que ha conseguido huir).
En la primera temporada hubo un forastero en Storybrokke (finalmente era Pinocho, que pertenecía al mundo de los cuentos). En la segunda parte hay un forastero en fuera de Storybrooke, es decir alguien que sí pertenece al mundo de los cuentos y está fuera: sería el hombre que recibe la postal con la palabra “rota”. Probablemente es Bae, del que sabemos que sí se marchó al mundo real.
El lago se ha secado, pero quedaba algo de magia: el agua en el interior de la caracola. También en Storybrooke no hay magia pero puede quedar algo, por eso los enanos van a buscar polvo de hada.
Enma quema el armario para proteger a Henry, pese a que se arriesga a no volver a verlo, de este modo comprende el sacrifico de sus padres para sacarla del mundo de los cuentos antes de la maldición.
Rumpelstiltskin, cuando ya es el Oscuro, se presenta se presenta a Kiliam Jones del mismo modo que éste se presentó cuando Rumpelstiltskin fue a buscar a Milah a su barco.
Rumpelstiltskin cree que han secuestrado a Milah, pero ella se va con él por voluntad propia y, posteriormente, Milah le confiesa a Rumpelstiltskin que quiere a Jones. En Storybrooke, Moe cree que el Oscuro ha secuestrado a Bella, pero ella le confiesa que no estaba retenida y que ama a Gold.
Regina coge un corazón de su madre diciendo que era un “monstruo” y que ha arrancado tantos que ya ha perdido la cuenta. Cuando Whale roba un corazón de la cámara de Regina, ella dice que no sabe de quién es porque ha cogido tantos que ya ha perdido la cuenta (Rumpelstiltskin la define también como “monstruo”).
Víctor es quien supuestamente debe creara un monstruo, irónicamente, Rumpelstiltskin  considera que Regina se ha transformado en un monstruo tras perder a Daniel. Whale utilizó el corazón para revivir a su hermano. En Storybrooke, Whale crea a un monstruo con el cuerpo de Daniel y un corazón de la cámara de Regina.
Henry y Aurora tienen la misma pesadilla donde se encuentran en una habitación con cortinas rojas sin puertas ni ventanas, ve que hay alguien más pero no legan a verse. Curiosamente, Blanca consuela a Aurora y James consuela a Henry.
El miedo por la falta de control: Rubi temía no controlarse como lobo, cuando lo logra el miedo desaparece. Cuando Henry controla el sueño con el collar de Gold, el miedo desaparece.
Henry le dice a Regina que serán Enma y Blanca las que saldrán por el portal del pozo y le pide que confíe en él del mismo modo que él confía en que ella ha cambiado.
Cora es la Reina de Corazones, cuando Regina cree que ha muerto, le deja una rosa roja, ora lleva la rosa roja en la mano cuando el barco se dirige a Storybrooke (donde se va  a reunir con su hija).
Rumpelstiltskin utiliza la tinta que puede retener a un mago oscuro para escribir repetidamente el nombre de Enma, que es justamente la persona que puede romper la maldición  e incluso enfrentarse a un mago oscuro.
Blanca despierta a David con un beso tal y como éste hizo en el mundo de los cuentos.
Parallismo irónico: Regina ha intentado matar a Cora porque no podía tener ninguna debilidad antes de echar la maldición. En Storybrooke, la debilidad de Reina por Henry hace que retire el hechizo del portal salvando la vida a Enma y Mary Margaret.
Mientras Archie dice que Regina se está arrepintiendo, en el mundo de los cuentos se lamenta de su falta de arrepentimiento.
David afirma que Regina no cambiará nunca tanto en el mundo de los cuentos como en Storybrooke.
En el mundo de los cuentos, Blanca salva a Regina porque creyendo que todavía hay algo bueno en ella (evoca al hecho de que le salvó la vida), en Storybrooke, es Enma quien cree en la bondad de Regina (regresaron gracias a ella). En ambas ocasiones, las dos creen que no va a cambiar y que se habían equivocado con ella. Tanto Henry (hijo de Enma) como Henry (padre de Regina) tenían puesta su esperanza en el cambio de actitud de Regina.
Regina es apresada a causa del polvo de hadas en el mundo de los cuentos, en Storybrooke vuelven a utilizar el polvo de hadas, pero ella no se deja atrapar.
Rumpelstiltskin y Cora utilizan la misma frase con Regina y Garfio respectivamente: “No los puedes matar en este mundo”.
Regina le pide a Enma más tiempo con Henry, antes de que la maldición se rompiera era a la inversa.
Pongo sabe quién ha atacado a Archie, pero gracias a él, se confirma que la culpable es Regina.
Smee intentó hacer traspasar a Bella los límites de la ciudad, Gold lo utiliza como cobaya.
El yaoguay estaba en un lugar oscuro, y no en el agua; sin embargo en Storybrooke, el peligro sí que estaba en el agua (el barco de Garfio).
Bella comprende a las bestias: al Oscuro en el caso de Gold, a quien Bella no logró salvar; y al yaoguai, a quien sí logra salvar.
Gold dice que la magia tiene un precio, Víctor también lo dice después de revivir a su hermano Gerhardt y que éste mate a su padre.
Whale y Roja tiene en común un pasado donde fueron los causantes de la muerte de alguien a quien querían. En el mundo de Whale, el color rojo es muy simbólico (así se presenta Rumpelstiltskin en su mundo) y Roja representa ese color.
El gigante Anton era el más pequeño de su familia, en Storybrooke el pico lo reconoce como a un enano y le da el nombre de Canijo.
Tras hablar con la Vidente, Rumpelstiltskin regresa de la guerra para evitar que su hijo crezca sin padre (a él lo abandono su padre), pero no ha frenado su destino, sino que desencadena los acontecimientos que le separarán de Bae.
El niño que será la perdición de Rumpelstiltskin y al que aseguró matar, es ahora su nieto Henry. Además, irónicamente, ha crecido sin padre.
Eva, al igual que Blanca de niña, también despreciaba a las personas de categoría inferior a la suya.
Rumpelstiltskin le dijo a Cora cómo tenía que sentir la magia para hacerla, Gold le dice lo mismo a Enma para que ponga el hechizo en la puerta de su tienda.
Cuando Cora se prueba el vestido de su boda, le dice a Rumpelstiltskin que es blanco como la nieve. Rumpelstiltskin responde que si viera el futuro comprendería lo irónico de su comentario.
Cora se saca el corazón porque Rumpelstiltskin es su debilidad, Regina quería matar a su madre porque ella era su debilidad, Cora le arranca el corazón a Daniel porque le consideraba una debilidad.
Regina provocó la muerte del padre de Blanca. Blanca provocó la muerte dela madre de Regina.
Blanca provocó la muerte de Cora con la misma vela que le había dado la propia Cora con objeto de corromper su puro corazón.
En “La hija del molinero”, Gold a Blanca, Xabier a Cora, y Blanca a Regina repiten la frase “tú elijes” o “tú decides”.
Las situaciones se repiten día tras día tras el hechizo en Storybrooke, también vemos paralelismos con el primer capítulo de la serie.
Cuando Regina le pide a Owen que se quede con ella, él le responde que no en esas circunstancias, Henry le responde lo mismo.
August y Mary Margaret se encuentran en el boque y ambos se sienten sin esperanza por los errores que han cometido. Aunque la esperanza de August estaba en el remedio que guardaba Tamara, August renuncia a él (generoso), vuelve para contarle la verdad a Enma (sincero) y se enfrenta con Tamara (valiente), lo que hace que pueda revertir el proceso y vuelva a ser un niño a instancias del hada azul.
Enma le reprocha a Mary Margaret su comportamiento con Gepeto diciéndole que ya se ha disculpado, al igual que Eva hizo cuando Blanca era una niña.
Bella comprueba que Rumpelstiltskin tiene bondad en su corazón y dice que eso le gusta; cuando Lacey ve que hay oscuridad en el corazón de Gold también afirma que le gusta. Bella le lleva a la bondad, Lacey le lleva a la oscuridad.
Regina pierde la magia con el hechizo de cambio de aspecto de Rumpelstiltskin, en Storybrooke, pierde la magia por la pulsera de Garfio que perteneció a Cora y que Tamara ha manipulado.
Rumpelstiltskin no mata a Robin Hood por no dejar a su hijo sin padre, pues le recuerda a Bae, que se fue sin él.
Bella no quiere estar con el sheriff de Nottingham, pero Lacey se besa con él.
Regina decide ser la Reina malvada tras ver cómo la desprecia el pueblo, paradójicamente, Regina decide ser la heroína de Henry diciendo que va a matar a todos revirtiendo la maldición.
Neal le dice a Enma que no regresó con ella porque temía que no le perdonara, también Gold temía que Bae no lo hiciese.
Bae le pidió a Rumpelstiltskin que no soltara su mano y fuera con él a través del portal, Neal le pide a Enma que suelte su mano para que no caiga en el interior del portal.
Bae se sacrifica por la familia que lo ha acogido, los Darling, también se sacrifica salvando a Enma de caer por el portal por el que cae finalmente él.
El capítulo 21: La segunda estrella a la derecha, comienza en el momento que Rumpelstiltskin suelta la mano de Bae y acaba cuando Garfio le rescata del agua.
Henry dice que no pueden dejar a Regina y que si todos colaboran lograrán contrarrestar el detonador como hicieron con el espectro. Enma y Regina se unen para hacer magia al igual que ocurrió con el espectro.
Garfio, por segunda vez, se guarda la judía mágica.
El sueño de Bella acaba siendo premonitorio: en “El cocodrilo” sueña que Gold le regala un collar y que Leroy entra en la tienda para llevarse algo que es suyo, en “La segunda estrella a la derecha”, Gold le regala a Lacey ese collar y en “Y todo recto hasta el amanecer” Leroy entra en la tienda para llevarse la taza de Mocoso.


Realidades cruzadas (la constante)

La maldición comenzó en Storyrbrooke el 23 de octubre de 1983. El reloj estaba parado a las 8:15 cuando llega Emma a Storybrooke, 23 de octubre de 2011. Cuando decide quedarse, el reloj comienza a funcionar. Curiosamente, cuando desaparece la maldición, el reloj marca las 8:15.

División de la línea temporal:

·        Lo que ocurrió antes de la maldición en el mundo de los cuentos: se ve en las historias de los personajes de cuento.
·        Lo que ocurre en el mundo real mucho antes de la maldición (lo sabemos por Bae). La sombra vaga libremente por el mundo real y por Nunca Jamás.
·        Hay un periodo de tiempo, que empezó  inmediatamente después de la maldición donde el tiempo estuvo congelado en Storybrooke (repetición cíclica de los días, el tiempo no pasa) y en el Bosque Encantado. Duró 28 años.
·        Lo que ocurre en Storybrooke a partir del 28 cumpleaños de Emma: momento en que la maldición comienza a debilitarse y acaba rompiéndose.
·        Lo que ocurre en el Bosque Encantado (personajes que se libraron de la maldición), y donde van a interaccionar personajes del mundo real (Emma y Blanca).

El 24 de octubre de 2011, August se despierta a las 8:15 y ve que su pierna comienza a transformarse en madera. Pocos días después, habló con Neal y le dijo que Enma estaba en Storybrooke, que se iba allí  y que le avisaría cuando la maldición se rompiese.
Mediante el mundo de los sueños, Henry ha controlado el sueño con el collar y puede comunicarse con Aurora. James logra comunicarse con Mary Margaret después de caer bajo la maldición del sueño.
Bae llega a Londres cuando el Big Ben marca las 8:15, la sombra se lleva a Bae cuando el reloj marca las 8:15.
Tamara dice que Storybrooke no es el único lugar donde ha habido magia.





Momentos y escenas memorables:

El beso de Bella y Míster Gold.
El abrazo de Blanca con los siete enanos.
El doctor Whale encabeza un linchamiento contra Regina, y ésta descubre que no pude hacer magia.
Gepetto pega un cartel para encontrar a Pinocho.
Los enanos cogen sus picos para buscar polvo de hada en las minas abandonadas de Storybrooke
Henry le reprocha a Regina que le llevara al psiquiatra como si estuviera loco cuando descubrió la verdad sobre el mundo de los cuentos.
Míster Gold se sincera con Bella y le dice que todo lo que ha hecho ha sido para encontrar a su hijo Bae.
El puñetazo que le da James-David a Whale por acostarse con Blanca-Mary Margaret.
Míster Gold hace un hechizo para que Whale-Víctor recupere su brazo con magia.
En el suelo de la cámara de los tesoros del gigante, podemos ver el esqueleto y la espada de Jack.
El enfrentamiento entre Enma y el Gigante.
La cita de Mr. Gold y Bella para comer hamburguesas.
Henry logra que Regina quite el hechizo del pozo antes de que Enma y Blanca salgan por él.
Cora intenta quitarle el corazón a Blanca para regalárselo a Regina, peo Enma se interpone; Cora se queda perpleja al ver que no puede arrancarle el corazón a Enma.
Pongo se pone a ladrar intuyendo que no es Regina quien ha entrado en casa de Archie (realmente era Cora con el aspecto de Regina).
Garfio ataca a Bella en la biblioteca para que Gold salga de la tienda y Smee le pueda robar la capa de Bae.
Bella logra encontrar el barco invisible, libera a Archie, encuentra la capa y evita que Gold mate a Garfio.
Bella y Gold se dan un beso justo en la línea que marca la frontera de Storybrooke.
Garfio dispara a Bella y su cuerpo cae al otro lado del límite, perdiendo la memoria, Gold decide matarlo, pero un coche atropella a Garfio.
Bella y Gold se despiden en la frontera de Storybrooke; mientras se dan un beso, Garfio dispara a Bella y su cuerpo cae hacia adelante, al cruzar la línea pierde la memoria. Gold intenta matar a Garfio con una bola de fuego pero, en ese momento, un coche se desvía y atropella a Garfio.
Anton y sus cambios de tamaño en Storybrooke: pasa de tratar de matar a David a dejar que le salve la vida.
El momento en que los enanos le dan un pico a Anton y aparece el nombre de Canijo.
Neal se entera de que Henry es su hijo.
Para convencer a Neal, August le enseñó la caja donde dentro estaba su máquina de escribir y la frase “Sé que tú eres Bae” mecanografiada.
Garfio le clava su garfio a Gold.
Bae admite que sabe manejar el barco de Garfio al ver a su padre herido.
La llamada de despedida de Gold a Bella cuando cree que va a morir.
La reacción de Neal cogiendo las manos de su padre cuando ve que se va a morir.
Regina le introduce a su madre el corazón justo cuando ésta va a matar a Gold, y Regina le dice que le hubiera bastado con ella antes de morir.
Henry quiere volar el pozo con dinamita para que la magia desaparezca.
Los intentos de Regina para quedarse con Owen.
August decide regresar para avisar a Enma y prevenirles sobre Tamara.
El hada azul-madre superiora logra devolver a August la vida que estaba perdiendo al haber sido Valiente, sincero y generoso, y éste se transforma en niño.
La pesadilla de Gold donde mata a Henry haciéndole pedazos.
La cita de Gold y Bella donde él intenta convencerla de que no es el hombre temido del que ha oído hablar.
La guardia de Regina la detiene cuando está con otro aspecto y sin magia (por el hechizo de Rumpelstiltskin), irónicamente, es salvada de la ejecución por la propia Blanca.
Neal cae por el portal tras decirle a Enma que la quiere  que cuide de Henry.
Regina está dispuesta a sacrificarse por Henry, pero Enma y ella unen su fuerza mágica para desactivar el detonador.

Lo más

El más polifacético: Rumpelstiltskin llega a ser es el Oscuro, la Bestia, el cocodrilo…
Ridículo: Regina sale a plantar cara a los que viene a lincharla y, al tratar de lanzarles un hechizo, se da cuenta de que no puede usar la magia.
Impotente: David ve cómo el sombrero se traga a Emma y a Blanca.
Temido: los enanos se sortean al palo más corto quién atraviesa la línea de Storybrooke.
Inesperado: Regina deja marchar a Henry y decide no volver a utilizar el libro de magia. La relación entre Owen y Tamara. Gold cuando se desquita con el bastón. Garfio regresa y hace una tregua con Garfio para encontrar a Henry.
Emotivo: Jefferson espera a su hija cuando baja del autobús escolar y la llama sin saber cómo va a reaccionar. Grace, al verlo, corre a abrazarlo. Enma y Mary Margaret saliendo del pozo. Rumpelstiltskin besando a su hijo la primera vez que lo coge en brazos.
Oportuno: la llegada de James-David cuando Henry encuentra las cobras que mataron al rey Leopold. La llegada de Greg a Storybrooke para atropellar a Garfio y “salvarlo” de la bola de fuego de Gold.
Desconcertante: que nadie supiera quién era el doctor.
El detalle: Henry telefonea a Regina y le dice que quiere quedar con ella para comer, Regina deja lo que está haciendo para acudir rápidamente a la cita.
Triste: la forma en que Milah desprecia a Rumpelstiltskin llamándole cobarde y abandonándolo con Bae para irse con el pirata Jones.
Pérfido: la trampa que Rumpelstiltskin, Jefferson y Víctor Frankenstein le tiende a Regina cuando trata de revivir a Daniel, y que tiene como consecuencia la conversión de Regina en una persona malvada (el “monstruo”). Garfio dispara a Bella.
Revelador: Rumpelstiltskin podía haber abandonado en cualquier momento la celda donde estaba encerrado. Bae dice que sabe manejar el barco de Garfio.
Caballeroso: Garfio evita que le corazón de Aurora se destruya.
Poco caballeroso: el golpe que le da Garfio a Bella. Gold lanza a Roja cuando llega al pozo con Henry.
Engañoso: parecía que Regina era la culpable de la muerte de Archie y no lo era, parecía que Archie había muerto y estaba vivo.
Brusco: la irrupción de Henry en el dormitorio de Mary Margaret y David. Gerhardt mata a su padre. Greg y Tamara se llevan a Henry a Nunca Jamás con la judía mágica.
Triste: la despedida a Archie en el entierro. Bella rompe la taza desportillada.
Romántico: el beso de Gold y Bella en el límite de Storybrooke.
Irreconocible: Felipe bajo la apariencia del yaoguai. Lacey cuando le agrada la parte oscura de Gold.
Vistoso: el color rojo de Rumpelstiltskin en el mundo sin color de Frankentein.
Falso: la tregua que le ofrece Cora a Gold. Tamara y su amor por Neal
Variable: el tamaño de Anton.
Decepcionante: el encuentro entre Neal-Bae y Gold- Rumpelstiltskin, careció de emoción.
Incomprensible: sabiendo que Bae rechazaba la magia, no sé cómo se le ocurrió a Gold decirle que fuera a Storrybrooke para convertirlo de nuevo en niño usando la magia.
Atónito: la cara de Enma al ver que Bae era Neal. La cara de Neal cuando Henry le dice su edad y Enma le confirma que es el padre del niño. La cara de Regina cuando ve cómo el pueblo se burla de ella.
Insinuante: Henry compara a Enma con Regina por engañarle respecto a su padre, poco después, Gold hace lo mismo.
Enrevesado: los parentescos de los personajes, Regina es madre adoptiva y bisabuelastra de Henry, que a su vez es nieto de Gold.
Trascendental: el capítulo “Manhattan” donde se averigua que Neal es Bae y, además, el padre de Henry, averiguamos el motivo por el que Rumpelstiltskin dejó al guerra, quién provocó su cojera, y las profecías sobre el propio Rumpelstiltskin.
Mejores capítulos de la temporada 2: El Cocodrilo, Reina de corazones, La segunda estrella a la derecha y Y todo recto hasta el amanecer.
Insistente: Gold decide quedarse en el apartamento de Bae hasta que regrese aunque acabe en un tribunal y tenga que verlo allí.
Maquiavélico: Cora le dice a Regina que cuando consigan la daga, controlarán al Oscuro y obligarán a Gold a matar a Blanca, a David y a Enma, por lo que recuperará a Henry. Regina decide matar a todos revirtiendo la maldición.
Impactante: el momento en que Regina le mete a Cora el corazón y ésta le dice que ella hubiera sido suficiente.
Fuera de lugar: Tamara y su pistola eléctrica.
Sacrificado: Regina está dispuesta a morir para ganar tiempo y que Henry se vaya con su familia antes de que el detonador destruya Storybrooke.

Capítulos dedicados y atributos

Cap 1 Rota: dedicado a lo que ocurrió con los que se salvaron de la maldición. Narra el final del cuento de la bella durmiente y acopla al personaje de Mulán. Atributo: el medallón del espíritu oscuro.
Cap 2 Somos ambos: Somos ambos: dedicado a Regina, que se inicio como bruja por mediación de Rumpelstiltskin. Atributo: el libro de magia.
Cap 3: La dama del lago: Blanca y Ruth. Atributo: el péndulo de la gitana que adivina el sexo del primogénito.
Cap. 4: El cocodrilo: Rumpelstiltskin. Atributo: el símil del cocodrilo.
Cap. 5: El Doctor: Regina- Rumpelstiltskin. Atributo: la creación del “monstruo”.
Cap. 6: Tallahassee: Enma. Atributo: la brújula.
Cap. 7. Hijo de la luna: Roja. Atributo: el autocontrol de lobo.
Cap. 8: Dentro de lo profundo: dedicado al mundo de los sueños. Atributo: la habitación roja.
Cap. 9: Reina de corazones: dedicado a varios personajes, especialmente a Enma. Atributo: el portal: lago Nostos-pozo.
Cap. 10: La baza del grillo: Regina y Archie. Atributo: la falsedad y el engaño (lo que parece y lo que es), polvo de hadas y atrapasueños
Cap. 11: El forastero: Bella y Gold. Atributo: la capa de Bae.
Cap. 12: En el nombre del hermano: Víctor Frankenstein. Atributo: el reloj de Gerhardt.
Cap. 13: Canijo: Anton. Atributo: el tallo de la planta de judías.
Cap. 14: Manhattan: Rumpelstiltskin. Atributo: el don de la videncia.
Cap. 15: La reina ha muerto: Blanca. Atributo: la tiara.
Cap. 16: La hija del molinero: Cora. Atributo: el corazón de Cora.
Cap. 17: Bienvenidos a Storybrooke: Regina. Atributo: la pulsera
Cap. 18: Valiente, sincero y generoso: August-Pinocho. Atributo: la pierna de madera.
Cap. 19: Lacey: Bella. Atributo: la varita que roba Robin Hood y el arco que nunca falla.
Cap. 20: La Reina malvada: Regina. Atributo: el detonador.
Cap. 21: La segunda estrella a la derecha: Neal-Bae. Atributo: la judía mágica.
Cap. 22: Y todo recto hasta el amanecer: Garfio. Atributo: la judía mágica y el retrato de Henry.

Personajes del mundo de los cuentos que han estado “infiltrados” en el mundo real:

Neal-Baelfire, August-Pinocho, Enma, ¿el Dragón?, la sombra de Nunca Jamás.
Personajes del mundo real que conocen la realidad de Storybrooke: Kurt, Owen-Greg, Tamara, ¿el Dragón?


Personajes que han logrado atravesar la frontera de Storybrooke:

Mocoso (con pérdida de memoria), Smee (no perdió la memoria por una poción de Gold. Bella cayó fuera de la línea y perdió a memoria.Gold, Enma y Henry (cuadno fueron a buscar a Bae). August (vino en moto), Owen (estaba dentro en el momento de la maldición, salió, y logró entrar de nuevo), Cora y Garfio llegaron en el barco trayendo a Canijo, Hook salió en su barco para ir a Manhattan. Enma, Gold, Henry, Bae-Neal y, poco después, Tamara.

Frase de Enma cuando Owen atropelló a Garfio: “El mundo ha entrado en Storybrooke”.

Personajes del mundo real que han ido al mundo de los cuentos:

Wendy y Bae. Greg, Tamara se llevan a Henry a Nunca Jamás.

Personajes importantes sin su homólogo:

El Rey Midas, supuestamente debería ser un hombre muy rico.
La enfermera que cuidaba de Bella en el sanatorio mental.



Frases:

“¿Se ha salvado Henry?, ¿se ha roto la maldición?, ¿se ha reunido con sus padres a los que lleva buscando tanto tiempo? En lugar de darme un puñetazo en la nariz, debería darme las gracias, Emma” (Míster Gold).
“Parece que cuando compré el cartel de “cerrado" malgasté mi dinero” (Gold después e que Regian y David hayan entrado en su tienda haciendo caso omiso del letrero).
“No necesitas poder, Rumple. Necesitas valor...para dejarme llegar a ti” (Bella a Rumpelstiltskin-Gold).
“La magia se ha conversito en una muleta sin la cual no puedo caminar” (Míster Gold a Bella).
“No es magia. Es ciencia” (Víctor Frankenstein).
“Gracias a tus esfuerzos, he creado a mi monstruo” (Rumpelstiltskin a Víctor).
“Pero existe una diferencia entre puedo y lo haré” (Míster Gold a Víctor-Whale).
“Cuando las personas caen bajo una maldición de sueño, el alma viaja a un mundo de tinieblas donde esperan hasta ser despertadas. Este mundo está entre la vida y la muerte, y es muy real. Sin embargo, incluso cuando la maldición se rompe, a veces en su sueño, las víctimas encuentran su camino de vuelta a ese mundo... víctimas como tú. No obstante, puedo darte algo que le permita controlar sus actos mientras esté en ese mundo. Y cuando uno controla algo, ya no lo teme. (Le da un collar). Llévalo mientras duermas. Una vez que controles el viaje, el miedo parará”.
“El bien siempre vence al mal. Deberías saber eso mejor que nadie” (Henry a Regina)
“Has creado la maldición, Gold. Tú me hiciste la salvadora. Así que todo lo que he hecho... es exactamente lo que quería que hicieras” (Enma a Gold). Respuesta de Gold: “Creé la maldición, cariño, pero no lo hice. Acabo de aprovecharme de lo que eres... El producto del amor verdadero. Por eso eres tan poderosa. Y todo lo que hiciste... lo hiciste sola” (Gold a Enma).
“El futuro es un rompecabezas con muchas piezas para colocar. Con el tiempo, aprenderás a separar lo que puede ser de lo que será” (la Vidente a Rumpelstiltskin).
“Todo ocurre por una razón” (Neal a Enma).
“Mientras tengas el espíritu de la bondad en tu corazón, jamás te dejaré” (Eva a Blanca).
“Tú... habrías sido suficiente” (la última frase que le dice Cora a Regina antes de morir y que demuestra que la hubiera querido si hubiese tenido corazón y que se equivocó al elegir el poder).
“Querida, me muero. Sé que estás confusa sobre quién eres, así  que voy a decírtelo. Eres una heroína que ayudó a su gente. Eres una mujer preciosa que amaba a un hombre feo. Me amabas de verdad. Encuentras la bondad en los otros, y cuando no está ahí, la creas. Quieres que vuelva... a la mejor versión de mí. Y eso nunca había pasado antes. Así que cuando te mires en el espejo y no sepas quién eres… ¡Ésa es quien eres! Gracias... Bella” (despedida de Gold a Bella cuando se está muriendo).
“Estoy lleno de amor. He pasado toda una vida buscándote... sólo para poder decir "te quiero" y “lo siento”” (Gold a Neal mientras se está muriendo).
“Imagina amor verdadero. Tendrías una madre y la oportunidad de formar una familia de la que Henry podría formar parte. O podrías dejarla ser El Oscuro. La decisión es tuya” (Mary Margaret a Regina).
“Cora era peligrosa porque no tenía corazón. Regina es aún más peligrosa porque lo tiene” (Gold).
“¿De qué sirve una nueva vida si no tienes con quién compartirla?” (Regina).
“Te dices a ti mismo que has hecho lo correcto. Y si te lo dices a menudo, un día llegas a creértelo de verdad” (Gold a Mary Margaret).
“No eres quien creía que eras… y me alegra” (Bella a Rumpelstiltskin, y Lacey a Gold).

¿James, David o Príncipe azul (Encantador)?

James era el nombre del verdadero príncipe que adoptó el rey George, y que murió antes de enfrentarse con el dragón que había en el reino de Midas.
David es el nombre del hermano gemelo de James al que el rey George persuade para que se haga pasar por James y se case con Abigail. David es quien se enamora y casa con Blanca, aunque utiliza el nombre de su hermano James. Curiosamente, David conserva su nombre tras la maldición cuando están en Storybrooke, aunque pasa mucho tiempo en coma siendo un desconocido al que llaman John Doe.
Príncipe azul (o Encantador) es el apodo que le puso Blanca a David.

Conversación entre Leroy, Blanca y David donde se revela el verdadero nombre (cap. 12 Canijo):

Leroy: Así que vamos a ver si lo entiendo. ¿Tienes un hermano gemelo?
David: Sí.
Leroy: ¿Su nombre es James?
David: Exacto.
Leroy: Bueno, tu nombre es James.
David: No, en realidad, no lo es.
Leroy: ¿Es "Encantador" pues?
Blanca: No, ¡ése es el mote que yo le puse!
Leroy: Espera. ¿Cuál es tu puñetero nombre?
David: David.
Leroy: ¿El nombre en la maldición?
David: Mi nombre real.
Leroy: ¿Tú eres David, James y Encantador? ¿Es David tu segundo nombre?
David: ¡No! Es mi verdadero nombre.
Leroy:¿Sabes qué? Te llamaré como me plazca.


Características de la magia y del mundo de los cuentos:

Las maldiciones: por muy fuertes que sean, siempre se pueden romper. Toda magia exige un precio o sacrificio. El amor verdadero es la más fuerte de todas las magias y un beso de amor verdadero puede romper cualquier hechizo. Con un beso de amor verdadero despiertan Blanca y Aurora de su sueño, también Enma despierta a Henry. Cuando Blanca pierde la memoria el beso de James no basta porque ella no lo quería, del mismo modo que tampoco lo logra Gold con Bella. La maldición del corazón vacío logra que alguien te quiera, uno de sus ingredientes es el corazón de la persona que más odias.

Sacar el corazón cuando Regina saca un corazón logra la voluntad de su víctima (se le puede hablar al corazón). Si lo aplasta, la víctima muere.

Normas que rigen los “encierros” y “transformaciones”: Sidney estaba atrapado en un espejo en el mundo de los cuentos, pero libre en el mundo real de Storybrooke. El Sombrerero estaba atrapado en el país de las maravillas sin poder salir, en Storybrooke es libre aunque continua separado de su hija. Pepito Grillo tiene forma humana en Storybrooke. El enano petrificado continúa petrificado en el jardín de Regina en Storybrooke. Gastón estaba transformado en una flor, y sigue así en Storybrooke. Los padres de Gepeto estaban transformados en muñecos, siguen así en Storybrooke ¡¡¡Qué fuerza tiene el Oscuro, permanece “prisionero” todo que ha provocado él!!!

La muerte: la magia no puede revivir a un muerto (se lo dice Rumpelstiltskin al rey George y, posteriormente, a Regina).

Las maldiciones de sueños: cuando se despierta de una maldición de sueño, se tiende a tener pesadillas que hacen que las víctimas regresen a ese mundo de tinieblas que está entre la vida y la muerte y es muy real. Se puede controlar con un collar (y el miedo desaparece). Hay tres personas que han sufrido maldiciones de sueño y han tenido pesadillas: Blanca (muerde la manzana envenenada), Aurora (se pincha con el huso de la rueca), Henry (se come la empanada envenenada), James (se pinchar con la aguja envenenada de la rueca). Cuando James cae en la maldición del sueño, aparece en una sala con espejos que está justo encima de la habitación roja.

Formas apresar a un mago anulando sus poderes: con la tinta de un calamar especial (supuestamente paralizaba el poder de Rumpelstiltskin, aunque él estaba donde quería) y el polvo de hada (anula el poder de Regina).

Con un atrapasueños, se recrea una imagen de un recuerdo, en este caso del perro de Archie. Enma es la que consigue ver esa imagen.

En la bola blanca de Cora, Gold vierte una gota de su sangre y aparece el mapa del mundo señalando un lugar donde se supone que está su hijo Bae. También se utiliza para encontrar a Henry.

Rumpelstiltskin posee el don de la videncia, que consiguió cogiendo las manos de la vidente (en las manos tenía los ojos).

La maldición del corazón vacío logra que alguien te quiera, uno de sus ingredientes es el corazón de la persona que más odias.

Cuando se comete un acto de gran maldad, el corazón se resiente y se forma una sombra negra. Regina dice que la sombra negra va creciendo y destruye lo que uno más ama.

Con un pelo de Pinocho, la madre superiora puede hacer una poción que, vertida sobre un objeto querido, puede hacer que alguien recupere al memoria perdida al traspasar la línea de Storybrooke.

Imagen que aparece en la cabecera de cada capítulo

Cap 1: Rota: Qui Shen (el espectro).
Cap 2: Somos ambos: ramas de árbol.
Cap 3: La dama del lago: un caballero con armadura (Lancelot).
Cap. 4: El cocodrilo: el barco de Garfio.
Cap. 5: El Doctor: antena y rayos.
Cap. 6: Tallahassee: el tallo de judías.
Cap. 7. Hijo de la luna: alguien con una capucha (Roja)
Cap. 8: Dentro de lo profundo: víctimas de Cora levantándose como si fueran muertos vivientes.
Cap. 9: Reina de corazones: el géiser.
Cap. 10: La baza del grillo: Pongo.
Cap. 11: El forastero: el yaoguai.
Cap. 12: En el nombre del hermano: Rumpelstiltskin con ropa de color rojo
Cap. 13: Canijo: un gigante arrancando un árbol.
Cap. 14: Manhattan: la ciudad de Nueva York con sus rascacielos.
Cap. 15: La reina ha muerto: el edificio con la torre del reloj.
Cap. 16: La hija del molinero: la rueca.
Cap. 17: Bienvenidos a Storybrooke: el coche de Kurt.
Cap. 18: Valiente, sincero y generoso: la caravana de August.
Cap: 19: Lacey: Robin Hood disparado el arco que nunca falla.
Cap. 20: La Reian Malvada: el castillo de Regina.
Cap. 21: La segunda estrella a la derecha: el Big-Ben
Cap. 22: Y todo recto hasta el amanecer: la isla de Nunca Jamás.



Preguntas:

¿Cómo fue el padre de Regina al país de las maravillas?
¿Por qué Regina se toma tantas molestias en recuperar la manzana envenenada de Blanca, si en Storybrooke hace la receta con lo que hay en la tienda de Mr. Gold?
¿Por qué no han echado el sombrero roto en el pozo para que se regenerara?
¿Cómo sabía Cora que la maldición se ropería al cabo de 28 años?
¿Por qué Garfio prefirió quedarse en el bosque encantado?, ¿no se dio cuanta de que cuando se hubiera roto la maldición y hubiera recuperado la memoria hubiera podido enfrentarse con Rumpelstiltskin ahorrándose el viaje que debe realizar ahora buscando portales y brújulas…? Y total para nada, pues la magia ha regresado a Storybrooke y Rumpelstiltskin tiene su poder.
¿Y si Cora pensaba matar a Regina, no se da cuenta Garfio de que nadie hubiera echado la maldición y no hubiera podido vengarse?
¿Por qué no se hace Gold un seguro con la cantidad de veces que le entran a robar? Han entrado en su tienda: Ashley para coger el contrato de su bebé, el padre de Bella para robarle la taza y dársela a Regina, August entró a husmear mientras Henry lo entretenía, Smee le robó la capa de Bae, Cora y Regina entraron pese al hechizo de la tiza. Incluso se permitió bromear con David en “Somos Ambos” diciendo que había malgastado el dinero al comprar el letrero “cerrado”, Leroy y el resto de enanos entraron a coger la taza de Mocoso. En el mundo de los cuentos, Robin Hood ya entró en el castillo de Rumpelstiltskin y le robó una varita.
¿Cómo supo August que Neal era Bae?
¿Veremos a Regina en la Gran Manzana?
En “El corazón de las tinieblas” (temporada 1, cap. 16), Gold se ofrece a Mary Margaret de abogado (ella está acusada de asesinato), cuando ella le pregunta qué pide a cambio, él le contesta que es una “inversión de futuro”. Dada su habilidad ver el futuro, ¿pudo presentir que más adelante  le salvaría la vida intercambiándola por la de Cora (“La hija del molinero”)?
¿Por qué el anillo de Gold cambió de color cuando Garfio le clavó su garfio?
Blanca dice que de niña se escondía en el cuarto de Cora y la veía hacer magia con un libro, ¿cuándo ocurrió esto?, ¿no empujó Regina a Cora al interior del espejo antes de casarse con Leopold?
¿Por qué motivo le pidió Rumpelstiltskin a Regina que no hiciera tratos con el rey George?

2 comentarios:

  1. Es sorprendente como es de diferente el cuento de Robin Hood en la serie de como lo hemos creido siempre, pero es que estamos acostumbrados a un mundo disney que difieren de como fueron escritos los cuentos en realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, además de disney, también existe la versión de esta serie sobre Robin. Gracias por comentar.
      Saludos

      Eliminar