sábado, 2 de julio de 2016

Colombo


Argumento: Colombo es un inspector de policía de aspecto desaliñado que, pese a la amistad que toma con el asesino, se las ingenia para atraparlo atando así hasta el último cabo suelto.





Análisis de “Colombo”

Lo mejor:
La forma en la que el asesino no puede librarse de Colombo, que se pega a él como una lapa y aparece detrás de cada esquina.
Los detalles a los que sólo da importancia Colombo y que son fundamentales para la resolución de los casos.
Los guiones.

Lo peor:
En alguna ocasión hay datos que quedan mal explicados.
La traducción que han hecho en España de algunos títulos de los capítulos que desconciertan totalmente al espectador: por ejemplo, “¡Fuera mancha, maldita!” (la frase pertenece a Macbeth, el título oroginal debió traducirse como "La daga de la mente"). Otro ejemplo: “Suficiente soga” no sale sin una sola soga en todo el capítulo y “Extraños compañeros de cama” (no sale ni una sola cama y apenas hay una pareja).
Hay capítulos con tono desagradable (“Colombo se disfraza” “A Colombo le gusta la vida nocturna”).

Teniente Colombo: Homicidios
Es moreno, bajito, con la voz afónica.
Lleva una inconfundible gabardina vieja y sucia.
Fuma puros.
Es teniente de la policía de Los Ángeles.
Conduce un Peugeot 403 francés bastante viejo, al que se le puede bajar la capota.
Tiene un perro al que no ha puesto nombre, se llama "perro".
En los primeros capítulos Colombo tenía nombre de pila, aunque no se nombraba. Podía verse en el carnet de policía que mostraba cuando se presentaba. Se llama Frank La primera vez que se ve claramente debe ser en "Peso muerto", cuando se presenta al general Holister. Una captura del fotograma puede verse en la wikipedia inglesa.

Hay un capítulo, "Mente mutilada" en el que dice que tiene hijos. Sobre el minuto 17 trata de convencer a un educador de perros que se quede otra semana con el suyo porque "tengo trabajo, y mi mujer y mis hijos han ido a ver a mi madre a Fresno".

La mayoría de las veces que dice cosas de su familia o su personalidad deberían tomarse como falsedades usadas para la investigación. En al capítulo "Todo está en el juego" en donde tiene una aparente relación con el personaje de Fane Dunaway, cuando su amigo-confidente camarero le recrimina como ha sido capaz de mandar a la cárcel a la persona con la que ha vivido esa especie de "romance", Colombo le responde "oye, si te crees todo lo que te dice un policía eres un majadero". Es probable que esta frase vaya dedicada por los guionistas a todos los que tratan de construir una biografía a base de lo que dice cuando le viene en gana.

Guión de un capítulo típico de Colombo:
Plan perfectamente elaborado por el asesino para librarse de alguien. Incluye una coartada perfecta.
El asesino manipula la escena del crimen para que parezca o un accidente, un suicidio o un robo.
Colombo acude a la escena de crimen, allí conoce al asesino e, inmediatamente, simpatiza con él. Colombo menciona algo relacionado con el asesino que causa admiración en la señora Colombo.
Colombo se fija en algún detalle mínimo y no parece muy importante pero llega a resultar crucial, hasta el punto de que el asesino se ofrece a ayudarle y le proporciona una explicación. Colombo justifica su interés porque tiene que ponerlo en el informe.
Colombo le dice al asesino no lo considera sospechoso.
En su deseo de agradar a Colombo, el asesino lo invita a algo relacionado con su trabajo y finge alegrarse cuando lo ve.
El asesino comienza a encontrarse a Colombo por todos los lugares con sus estúpidos detalles que no encajan, pero necesita investigarlos “para el informe”. El asesino sonríe fingidamente y continúa prestándole su ayuda para que todo encaje, pero comienza a estar hato de él.
El asesino recrimina a Colombo que esté continuamente molestándolo con preguntas y que crea que él es el asesino, lo que Colombo niega inmediatamente. 
El asesino repara en un pequeño fallo que cometió y, cuando intenta repararlo aparece Colombo.
Colombo tiende al asesino una trampa relacionada con la forma en la que se cometió el asesinato. El asesino cae en la trampa y acepta con elegancia el hecho de ser descubierto (en la mayoría de los casos).
Truco para saber quién es el asesino cuando nos hemos perdido el inicio de la serie? El asesino es el personaje al que Colombo se “pega” como una lapa.

Capítulos donde se rompe el esquema general de la serie:
“Doble shock” y “El último adiós al Comodoro” no se sabe quién es el asesino hasta el final.
“Colombo grita al lobo”: aquí hay una investigación basada en un engaño, y el verdadero asesinato ocurre prácticamente al final.
“Sin tiempo para morir”: refleja un caso de secuestro (la esposa del sobrino de Colombo es secuestrada en la noche de bodas por un psicópata que pretende matarle al día siguiente). Es un caso contrarreloj.
“Pájaro en mano”: es un capítulo de varios engaños consecutivos a espectador: el sobrino pone una bomba para matar a su tío, pero éste es asesinado; el sobrino descubre que la asesina es su tia y le hace chantaje. Al final la tía mata al sobrino.
“Colombo se disfraza” tampoco sabemos quien es el asesino hasta el final, pero además, se rompe totalmente el esquema de la serie, pues este capítulo se asemeja a una película de cine negro.

Las frases más repetidas:
“Teniente Colombo, homicidios”.
“¿Puedo ayudarle en algo más, teniente”
“¿Alguna cosa más, teniente?”
“Gracias, me está ayudando mucho”
“Cuando se lo diga a la señora Colombo….(compra todos sus libros, no se pierde su programa de televisión, es su actor favorito, utiliza todos sus productos, siempre habla de asistir a sus charlas…).”
“Manténgame informado”
“Claro, eso lo explica todo… lo pondré en el informe”.
“¿Otra vez por aquí, teniente?”
“Disculpe, teniente, está sonando el teléfono…..¿sí?... es para usted, teniente” “¡Ah, sí! Dije que estaría aquí, ¿no le importa, verdad?
“¿Cuándo lo supo teniente?” “A los dos minutos de conocerle”.







La Señora Colombo:
A lo largo de cada capítulo, Colombo menciona a su esposa, a la que llama señora Colombo. En ningún momento se dice su nombre de pila ni aparece físicamente en ningún capítulos. Sabemos que es morena y que lleva el pelo recogido en un moño (así la describe Colombo en “El crucero”).
Aparentemente es fan de todos los asesinos o de sus trabajos: su escritor favorito, su actor favorito, su programa de cocina favorito…. “Ya verá cuando se lo diga a la señora Colombo” repite éste en cada capítulo.
En el capítulo “Descanse en paz, señora Colombo”, Colombo fingió que su esposa había muerto para engañar a la asesina. Aparece una foto de la señora Colombo, pero al final, la fotografía era realmente de la hermana de la señora Colombo.
Los jueves va a cine con su marido (según “Todo forma parte del juego”).
Además de la señora Colombo, se menciona a varios parientes (el cuñado, la cuñada, los sobrinos…). Además, Colombo tiene un hermano mayor.

El perro de Colombo:
“Estudio en negro”: aparece el perro por primera vez, Colombo no le pone ningún nombre.
“La partida más peligrosa”: el perro de Colombo está a punto de caer en el triturador de basuras de un hotel.
“Mente mutilada”: Colombo deja a su perro con un niño genio y su robot para que lo cuiden y paseen.
“Ahora lo ves, ahora no lo ves”: Colombo le pide a su perro que mire para otro lado si alguien trata de robar su gabardina nueva.
“Asesinato por teléfono”: Colombo le pregunta a una adiestradora si podría adiestrar a su perro.
“Repetición”: el perro corretea por los jardines mientras Colombo investiga.
“Hazme un asesinato perfecto”: Colombo lleva a su perro al veterinario.
“La dama olvidada”: Colombo le compra un helado a su perro.
“Crimen, humo y sombras”: colombo le da comida a su perro, que está en el coche.
“Autocrimen”: el perro de Colombo gana un premio en un concurso de perros de su raza.
“Cuidado: El asesinato puede ser perjudicial para su salud”: Colombo lleva a su perro a la peluquería y le hacen la manicura.
“Polvo al polvo”: el perro de Colombo percibe que hay una perrita tras una puerta en casa de la víctima.

Los ayudantes de Colombo:
Hay capítulos en los que Colombo es ayudado por otros detectives, que realmente andan muy despistados con lo que ha ocurrido realmente. Colombo suele decir que le están ayudando mucho y que son muy “despiertos”: “Aparecen en: “La selva del invernadero”, “Ahora lo ves, ahora no lo ves”, “El último adiós al Comodoro”.
“Suficiente soga” y “El rastro del crimen”: Colombo cuenta con un colaborador que resulta ser el asesino.

Colombo es el ayudante:
Hay capítulos donde Colombo viaja fuera de Los Ángeles y es él quien ayuda a otros detectives a resolver los crímenes:
“¡Fuera mancha, maldita!”: ayuda a Scotland Yard.
“Un asunto de honor”: el jefe de policía de Tijuana reconoce a Colombo y le pide ayuda en el caso del torero.

Colombo es investigado

“Crisis de identidad”: la CIA sigue a Colombo y le ponen aparatos de escucha en su casa por estar investigando a su agente doble.
“Extraños compañeros de cama”: un mafioso sigue las investigaciones de Colombo para ver si se hace justicia con uno de sus hombres que ha sido asesinado.

Los errores del asesino:
El primer gran error todos los asesinos es hacerse “amigos” de Colombo con frases como “Venga a verme cuando quiera”, “Si le puedo ayudar en algo…”, “Manténgame informado”.

Dejar a su víctima viva: “Receta asesinato” y “La partida más peligrosa”.
“Rescate por un muerto”: la asesina piensa que la hija de su marido es como ella y que no tiene sentimientos, por lo que piensa que puede comprarla y le da el dinero que la incrimina.
“Peso muerto”: el asesino no se deshace de la pistola por motivos sentimentales.
“Una mujer espera”: la asesina dispara antes de que suena la alarma porque no había previstos que su hermano entrase en la casa por la puerta.
“Un partido crucial”: el asesino se había preocupado tanto de que en su llamada telefónica no se oyese ningún ruido que indicase que estaba fuera de la oficia, que olvidó incluir el sonido más importante: el reloj que marca las horas en su oficina.
“¡Fuera mancha, maldita!”: los asesinos se confunden de paraguas.
“Repetición”: el asesino olvida coger su invitación a la exposición (era su coartada) antes de que las cámaras graben el asesinato.
“Un talante mortal”: Colombo presenta a un falso testigo y el asesino dice que no pudo verle porque es ciego. De este modo ha admitido que vio a un hombre ciego, lo cual lo sitúa en la escena del crimen.
“Publicar o morir”: en su deseo de incriminar a otra persona, el asesino deja una llave que correspondía a una cerradura que se había puesto después del asesinato.
“El crucero”: el asesino deja unos guantes con sus propias huellas en su intento de incriminara a ootra persona.
“Próxima secuencia, asesinato”: el asesino quitó las huellas de la pistola, pero olvidó las huellas de la bala que quedaba en el cargador.
“Asesinato por teléfono”: el asesino lanza a sus dobermanes contra Colombo sin saber que habían sido reeducados.
“Cualquier viejo puerto en una tormenta”: el asesino que es experto en vinos describe el tratamiento que ha recibido el vino (calor excesivo) sin saber que es su propio vino y que está describiendo que hizo para el crimen.
“El último adiós al Comodoro”: el asesino es el único que afirma que el reloj que tiene Colombo no es el del Comodoro porque él mismo lo vio roto.
“Candidato al crimen”: finge un atentado sin imaginar que Colombo le ha estado vigilando y tenía ya la bala antes de que se produjera el supuesto disparo.
“Cuidado: el asesinato puede ser perjudicial para su salud”: el asesino graba una imagen para demostrar que estaba en la oficina y no se da cuenta de que han cortado el seto: la grabación queda con el seto cortado primero y sin cortar poco después.
“Grandes decepciones”: el asesino no ha tenido en cuenta que el volumen de los libros es mayor que el de la caja donde dice que estaban empaquetados. El asesino olvida un soldado detrás de un libro cuando quería hacer creer que los libros se colocaron antes que los soldados porque éstos habían llegado más tarde.
“Colombo grita al lobo”: el asesino olvida quitar la pulsera-teléfono a su víctima antes de sepultarla en el hueco de la pared.
“Agenda para el crimen”: el asesino muerde un trozo de queso y lo deja en la bandeja junto a su víctima. Colombo compara el mordisco del queso con las marcas de sus dientes en un chicle y, así, demuestra que estuvo en la escena del crimen.
“Descanse en paz, señora Colombo”: la asesina se hizo pasar por el dentista de Colombo para averiguar cuándo regresaba, peo Colombo no tenía ningún dentista.
“Polvo al polvo”: el asesino puso el cadáver del militar junto al de otra persona para poder incinerar antes a su víctima, de modo que apareció un trozo de metralla (que el militar llevaba en la pierna) junto a los restos de otra persona incinerada un día después.
“El rastro del crimen”: el asesino, que fingía no conocer a su cómplice, le acerca la sacarina y le abre la puerta delantera del coche ante la mirada de Colombo, que se pregunta cómo sabía él que la señora tomaba sacarina en lugar de azúcar y que siempre iba en el asiento delantero para no marearse.
“Mariposa de color gris”: el asesino dice que hizo una llamada desde el móvil en un lugar en el que, realmente, no hay cobertura.
“Crimen en Malibú”: el asesino viste a su víctima y le pone las bragas al revés, Colombo se da cuenta por la posición de la etiqueta y deduce que sólo un hombre podía haber cometido tal error.
"Jugada Doble": el asesino mata al proyeccionista del cine y prepara la escena para crearse una coartada, pero desconoce que la víctima siempre tenía por costumbre poner una moneda en el rollo de película para avisarle de cuando cambiarla.
'Un caso de inmunidad', el primer secretario pone las gafas a su cómplice después de matarlo, desconociendo que usa lentillas.
'Publicar o Morir', el asesino deja una llave en casa de su cómplice, sin saber que Colombo ha hecho cambiar la cerradura. 
'Un talante mortal': el teléfono descolgado y el hecho de que la víctima se desnudara antes de suicidarse daba qué pensar.

El colmo de los colmos:

“Marco para un asesinato”: el asesino se encuentra a Colombo dormido en el sofá de su casa, cuando lo está echando suena el teléfono: la llamada es para el teniente, que había dicho que estaría allí.
“Crimen: Autocrimen”: a través de una pesadilla sobre un tío francés, Colombo deduce que se refiere a un hombre con monóculo, dado que en francés “mi tío” es “mon oncle” similar a “monóculo”. El reloj en el ojo lo interpreta de nuevo como un monóculo; el frutero de cristal roto con frutas del bosque lo relaciona con que el hombre del monóculo de cristal está muerto y bajo tierra. ¿¿¿??? Resulta muy forzado.


Detalles que hacen sospechar a Colombo, genialidades y deducciones:

“Rescate por un muerto”: Colombo reflexiona “Si a mí me secuestran y mi esposa no pregunta cómo estoy, me habría parecido extraño”.
“Homicidio de acuerdo con el libro”: Colombo se extraña de que el protagonista se hubiera puesto a leer el correo después de lo que había pasado.
“¡Fuera mancha, maldita!”: Colombo dice “¡Qué curioso! Cuando yo discuto con mi mujer y luego lo recordamos, nunca nos ponemos de acuerdo sobre cómo ha sido la discusión, sin embargo ustedes están muy compenetrados, como si se hubieran puesto de acuerdo”.
“La selva del invernadero”: Colombo identifica el arma del crimen gracias a una bala que quedó hace tiempo dentro de una maceta.
“Una puntada en el crimen”: Colombo se sorprende de que el doctor tuviera la habilidad de poner el rejol en marcha después de la noticia de la muerte de la enfermera. Colombo sospecha de lo alterado que se pone el cirujano en el quirófano tras el gran control que ha demostrado desde que lo conoce, por eso sospecha que ha fingido para esconder la prueba que lo incrimina en el bolsillo del propio Colombo.
“Doble shock”: Colombo se da cuenta de que se necesitaban dos personas para sacar a la víctima de la bañera.
“Adorable, pero letal”: Colombo sospecha de que la protagonista siempre vaya con guantes.
“Crimen a la antigua usanza”. Colombo reflexiona “Si ambos dispararon y se mataron entre ellos, ¿quién apagó la luz?”
“Asesinato por teléfono”: Colombo reflexiona “Si el teléfono estaba descolgado con el tono de comunicar, la persona con la que hablaba tuvo que escuchar el ataque de los perros, ¿por qué no llamó a la policía?
“Una estrella fugaz”: Colombo reflexiona “¿Para qué sirve una fuente que nunca mana agua?”.
“Un partido crucial”: Colombo reflexiona “Si hizo la llamada desde aquí a esa hora, ¿por qué no se oye el reloj?
“Los planos del crimen”: Colombo intuye que el arquitecto ha insistido en excavar para esconder después el cadáver y que nadie vuelva a mirar allí.
“La partida más peligrosa”: Colombo reflexiona “¿Cómo n se dio cuenta el asesino de que la trituradora se había parado? (se notaba por el ruido). Dedujo que el asesino era sordo y se le había estropeado el audífono.
“Próxima, secuencia asesinato”: Al ver que los agujeros del vestido no coincidían con las balas de la víctima, Colombo de dujo que le dispararon mientras tenía las manos levantadas.
“Espoleta retardada”: Colombo abre una caja de puros sabiendo que el asesino la reconocerá y creerá que va a explotar.
“Estudio en negro”: al ver que la hoja no coincide con la máquina de escribir, Colombo se pregumta: “¿Por qué alguien escribe una nota de suicidio, la saca de la máquina y vuelve a meterla antes de quitarse la vida?”.
“Jugada doble”: Colombo introduce imágenes subliminares en un vídeo para que el asesino compruebe si todo está donde lo escondió y, así, se delate.
"A que no me coges": Genialidad de una de las víctimas para delatar a su asesina: recorta una hoja donde pone el título de su novela “La noche en que fui asesinado” por Abigail Mitchell. Borra las primeras palabras para que se lea “Fui asesinado por Abigail Mitchells”.
“Ejercicio para la fatalidad”: Colombo observa que el lazo del zapato está atado al revés, deduciendo que otra persona le ató los cordones de las zapatillas. De este modo, el asesino es la única persona que sabía que la víctima llevaba ropa deportiva.
“Asesinato bajo cristal”: Colombo deduce que el veneno estaba en el sacacorchos, y no en la botella.
“Crisis de identidad”: Colombo averigua que una grabación no se hizo por la noche porque menciona una noticia que dieron como primicia la primera hora de la mañana.
“A la luz del amanecer”: Colombo sabe que el asesino manipuló el cañón porque estaba en el único lugar (al lado del cañón) y en el único momento (día y hora) en que era visible el bidón de sidra.
“Los conspiradores”: Colombo descubre al asesino pro la marca que suele dejar en la botella para no beber demasiado.
“Hazme un asesinato perfecto”: Colombo sabe que la víctima conocía al asesino porque si hubiera sido un desconocido se hubiera puesto las gafas para verle la cara (cuando lo encontraron muerto las llevaba subidas).
“Inestable se halla la corona”: Colombo se da cuenta de que eran necesarias dos personas para montara a la víctima en el coche. Colombo deduce que el veneno fue puesto posteriormente en la copa y la coctelera, pues de haberlo ingerido en ese momento hubiera muerto antes de la segunda copa (y se sabe que tomó dos copas).
“La dama olvidada”: Colombo se pregunta por qué alguien que pensaba suicidarse se toma una pastilla para dormir y lee un libro cómico justo antes de pegarse un tiro.
“Candidato al crimen”: Colombo se pregunta por qué el candidato había encargado una chaqueta una semana antes de prestársela a su jefe de campaña y que ésta quede manchada de sangre por su asesinato.
“Candidato al crimen”: Colombo se percata de que el asesino estaba esperando a la víctima (y no la siguió con el coche) basándose en el ángulo de disparo (no era probable que el asesino hubiera salido del coche y hubiera dado un rodeo al mismo para dispararle desde el lado contrario).
“Colombo va a la guillotina”: Colombo pasa la prueba de la percepción psíquica telepática, demostrando que sólo es un truco: la página del mapa es siempre la misma (el elástico servía para que no se vean el resto de las páginas), el punto rojo está ya marcado porque el rotulador no pinta (por ello, eran necesario el antifaz), así se sabe de antemano el punto exacto de la ciudad que va a ser fotografiado.
“Lotería mortal”: Colombo demuestra quién es el asesino al encontrar las huellas de un mono en el medallón de su disfraz.
“Grandes decepciones”: Colombo sabe que movieron al asesino porque en el cuello de su camisa se han quedado hojas, ramitas y barro de varios tipos.
“Cuidado: el asesinato puede ser perjudicial para su salud”: Colombo sabe que la víctima no se había fumado los cigarrillos porque no hay nicotina en el filtro. Colombo deduce que el asesino estuvo en casa de la víctima porque los arañazos de su coche son idénticos a los que hizo el perro de la víctima en el coche de Colombo.
“El rastro del crimen”: la pelusa que incriminara un inocente sale en una foto y, sin embargo, no sale en otra foto sacada poco antes, por lo que alguien tuvo que ponérsela ahí. El trozo de puro encontrado en el escenario del crimen tiene un corte distinto al que suele hacer el hombre al que tratan de incriminar.
“Colombo y el asesinato de una estrella de rock”: Colombo observa que hay dos botellas abiertas de una estrella; sin embargo, los corchos de las botellas tienen una y dos estrellas (por lo que uno de los corchos no corresponde con una de las botella). Colombo observa que la foto de la multa no tiene sombra bajo la nariz, por lo que deduce que es una foto en una careta.
“A Colombo le gusta la vida nocturna”: Colombo deduce que no hay suicidio porque la boca de la víctima olía a enjuague dental y se había cortado las uñas de los pies. Colombo deduce que la nota no es de suicidio, sino que la escribió alguien con guantes porque las dos letras que más se han utilizado no tienen ninguna huella (el guante limpió las huellas). Colombo deduce que hay un cadáver bajo el tanque donde han colocado un número inferior de peces en relación a los demás tanques (que tienen exactamente el mismo número de peces).
“Extraños compañeros de cama”: colombo sospecha del asesino porque fuma los cigarros a los que pertenece la ceniza del coche de la víctima, pide la misma bebida que el intruso del restaurante durante el momento de la llamada y, además, en su hacienda hay unos ratones iguales a los que se encontraron en el restaurante.
“Pájaro en mano”: Colombo observa que el sobrino cierra los ojos justo antes de que el coche explote. Colombo deduce que la tía miente al decir que el sobrino estaba desesperado por conseguir dinero porque encuentra varios billetes escondidos en su bota.
“Todo forma parte del juego”: Colombo sospecha que había alguien en el apartamento porque la calefacción se había encendido y la bandeja de hielo del congelador estaba llena de agua.
“Asesinato con demasiadas notas”: Colombo intuye que la víctima no estaba consciente al caer del edificio porque los testigos no oyeron que gritase al caer.

Las pruebas falsas de Colombo:


“Receta: asesinato”: le hace creer al asesino que su amante ha muerto para que admita que no lal quería y así ella pueda saber que la utilizó y confiese la verdad.
“Suficiente soga”: se inventa una lentilla para que el asesino la busque.
“¡Fuera, mancha maldita!”: pone una cuenta de collar en el paraguas para que los asesinos confiesen.
“La partida más peligrosa”: grita como si hiciera mucho ruido en un momento en que el asesino no lleva el audífono para saber si puede oír el sonido de la trituradora.
“El asesinato más inteligente del mundo”: el asesino confiesa cómo planeó perfectamente el crimen y su coartada cuando ve que Colombo duda de que fuera un plan inteligentemente perfecto.
“Un talante mortal”: Colombo presenta a un falso testigo y el asesino dice que no pudo verle porque es ciego, de este modo admite que vio a un hombre ciego, lo cual lo sitúa en la escena del crimen.
“Un caso de inmunidad”: Colombo tiene una trampa al asesino (que tiene inmunidad) para que confiese sin saber que el rey lo escucha y, por tanto, va a anular su inmunidad.
“Colombo va a la universidad”: Colombo les dice a los chicos cuál es el coche del sospechoso, después aparece allí la pistola del asesinato. Realmente, era el coche de su esposa, por lo que los dos muchachos quedan en evidencia.
“Sexo y el detective casado”: Colombo viste a una policía con el disfraz que utilizó la asesina en el crimen, cuando la asesina la ve no avisa a Colombo porque sabe que no puede ser ella.
“Un amigo de verdad”: Colombo deja que el comisario asesino vea el expediente del ladrón sospechoso con la dirección errónea, de modo que el comisario la ve y deja una prueba en esa casa que, precisamente, es la casa de Colombo.
“Reacción negativa”: Colombo revela una foto al revés para que el asesino fotógrafo le saque del error y coja la cámara fotográfica utilizada por el asesino reconociéndola entre otras.
“El canto del cisne”: Colombo le hace creer al asesino que van a registrar la zona para que éste vaya por la noche a recuperar el paracaídas.
“Hazme un asesinato perfecto”: Colombo deja una pistola falsa sobre el techo del ascensor para engañar a la asesina y que crea que es la suya.
“El último adiós del Comodoro”: Colombo acerca el reloj del Comodoro al oído de los sospechosos después de arreglarlo para ver quien es el que afirma que es falso (el verdadero asesino sabe que está roto).
“Colombo va al a guillotina”: Colombo cambia la etiqueta de seguridad y de peligro de la guillotina para que el asesino trate de matarlo y se autoinculpe.
“Crimen, humo y sombras”: Colombo se percatad e que el asesino ha contratado a unos actores para que engañarle y, él mismo, prepara también una representación con “actores” para engañar al asesino.
“Inestable se halla la corona”: Colombo hace creer al asesino que si puso veneno en el empaste, éste se pondrá azul al entrar en contacto con un producto químico (realmente utiliza azulete), el asesino confiesa.
“Extraños compañeros de cama”; Colombo logra que el asesino confiese dónde está la pistola de su víctima por temor a que los mafiosos le maten (realmente, estaban compinchados con Colombo).

Colombo compite con otros investigadores:


“Homicidio de acuerdo con el libro” el asesino compara los métodos de teniente con la señora Menville, la protagonista de las novelas policíacas que escribía con su difunto socio. “La señor Menville ya se habrá dado cuenta de eso, teniente”.
“A que no me coges”: la asesina escribe novelas de misterio.
“Suficiente soga”: el marido de la mujer asesinada contrata a un detective (realmente es el asesino) para que ayude a Colombo.
“Próxima secuencia, asesinato”: el asesino es un actor que interpreta a un detective.
“Un amigo de verdad”: el comisario que también investiga y encarga el caso a Colombo es el verdadero asesino. Insiste en que el asesino es un ladrón.

Colombo es la “estrella invitada”:

“Ahora lo ves, ahora no lo ves”: Colombo se presta voluntario para la actuación del mago.
“Doble shock”: Colombo participa de invitado en el programa de cocina del gemelo homicida.

La gabardina de Colombo


“Ahora lo ves, ahora no lo ves”: aparece con una gabardina nueva (regalo de la señora Colombo). Colombo se la quita en el hotel porque dice que no puede pensar con ella. Se deja la gabardina en el hotel, la pierde en la comisaría reapareciendo en objetos perdidos (él pensaba que se la habían robado), le pierde al perro que mire a otro lado si alguien trata de robarla. Finalmente se pone de nuevo su vieja gabardina y explica que ha devuelto la otra porque no le iba bien.
“Reacción negativa”: al entrar en un comedor de caridad, una religiosa confunde a Colombo con un pobre y se ofrece a darle ropa nueva para que tire la gabardina. Tras enterarse de que es un teniente de policía le dice que su disfraz de incógnito es perfecto.

El mayor error

“Un amigo de verdad”: el asesino, que es comisario de policía, solicita que envíen a investigar a … ¡¡¡ Colombo!!!

Curiosidades

“El canto del cisne”: a Colombo le roban el coche.
“Hazme un asesinato perfecto”: Colombo lleva un collarín en el cuello.
“Ahora lo ves, ahora no lo ves”: Colombo estrena gabardina nueva.
“El último adiós del Comodoro”: Colombo se propone dejar de fumar. En “Colombo grita al lobo” menciona que debería dejar de fumar.
“La dama olvidada”: es el único capítulo donde la asesina no paga por su crimen, ya que está enferma y no recuerda haberlo cometido.
En “Candidato al crimen” se dice que Colombo es un apellido italiano, en “Lotería mortal”, Colombo habla en italiano; sin embargo, en “La dama olvidada” no pronuncia bien los nombres italianos. En “Extraños compañeros de cama”, Colombo no entiende cuando le habla el mafioso y le dice que no llegó a cogerle el tranquilo al italiano.
“Colombo se disfraza”: Colombo empuña una pistola. En “Colombo va a la guillotina” Colombo coge al final una pistola falsa de la que sale el letrero “bang”.
“Colombo se disfraza”: no menciona ni una sola vez a la señora Colombo.
“Crimen: Autocrimen”: Colombo va resolviendo un caso de asesinato de años atrás interpretando los sueños grabados de la víctima.
“Crimen: Autocrimen”: el asesino pinta un retrato a Colombo.
“Colombo grita al lobo”: una pareja logra engañar a Colombo y éste piensa que se ha cometido un asesinato.
“Colombo va a la universidad”: Colombo menciona la forma en la que resolvió el caso de “Agenda para el crimen”.
“Todo forma parte del juego”: Colombo deja marchar a la hija de la asesina pese a saber que era cómplice del asesinato.
Tema que silba Colombo: “This old man”.
“El asesinato más inteligente del mundo”: el asesino plantea a Colombo un problema de lógica (es su esposa quien lo resuelve): Colombo le muestra la solución utilizando 4 bolsas con monedas de chocolate, en cada bolsa pone 10 monedas de 100 gramos, menos en una que pone 10 de de 90 gramos. ¿Si las monedas tienen la misma forma y tamaño, como hace para saber cuál es la bolsa que contiene las monedas más livianas utilizando una balanza común y en una sola pesada?

Aportaciones de curiosidades de ReyQuinito:


Colombo es un excelente cocinero: lo demuestra en "Homicidio de acuerdo con el libro", "Doble Shock", "Asesinato bajo cristal".

Colombo hace la compra: lo dice Robert Culp en "Jugada doble", aunque en "Canto del cisne" Colombo dice al representante de pompas fúnebres que es la señora Colombo quien hace la compra.


La tacañería de Colombo: En "El crucero", llevó a su mujer de viaje, pero porque le tocó un crucero en una rifa, en "Asesinato por lotería", para sus bodas de plata, y tras múltiples regateos, decide como regalo pintar el coche de su mujer, en muchos episodios pregunta a los sospechosos si puede conseguir algo determinado que poseen a mitad de precio, en "Candidato al crimen" no tiene dinero, tarjetas o cheques para poder pagar la reparación de su vehículo, en "Ejercicio para la fatalidad", se hace socio del gimnasio del sospechoso debido a una promoción de socios eventuales, ... Sin embargo, si bien no tiene reparos en aceptar cigarros e invitaciones varias, lo hace presumiblemente para dar confianza al sospechoso. En "Publicar o morir", se empeña en pagar su plato de chile y su té helado cuando come con el editor, eso sí, quejándose al camarero de la magnitud de la cuenta.


A Colombo no le gusta navegar ("Peso muerto", "El crucero"). También detesta volar ("Rescate por un muerto", "El canto del cisne")


Asesinos pillados "in fraganti":


1x02; Suficiente soga. Buscando la lentilla

1x07; Los planos del crimen. Con el cuerpo en el maletero intentando enterrarlo
3x02; Cualquier viejo puerto para una tormenta. Tirando las botellas
3x04; Jugada doble. Cambiando de sitio el adaptador de calibres.
3x07; El canto del cisne. Con el paracaídas en la mano

El asesinato principal suele ser elaborado y cuando se hace un segundo asesinato o se mata a un cómplice, suele ser una chufa. Ejemplos:

"Un amigo de verdad": El comisario finge presenciar el asesinato de su mujer cuando está sobrevolando el vecindario en helicóptero.
"Un caso de inmunidad": El primer secretario coloca unas gafas encima de las lentillas al muerto.
Publicar o morir": Droga al cómplice, hace explotar su casa, pero deja una agenda con su número de teléfono

Colombo, accidental o intencionadamente, es algo manazas, como demuestra en:

"Suficiente Soga": Manda al taller el coche de Robert Culp metiendo una patata en el tubo de escape.
"Asesinato: un autorretrato": Estropea un cuadro con la manga de su gabardina
"Crimen a la antigua usanza": Pisa y rasga el vestido de la hermana de la asesina.
"Un caso de inmunidad": Pisa y rasga esta vez la túnica del primer secretario.
"Mariposa de color gris": Sabotea coche del asesino para que se pare a los pocos metros
"Receta: Asesinato" es el único episodio donde Colombo lleva el traje planchado, el pelo corto y peinado.

Colombo va de entierro:

Colombo acude a todos los funerales de las víctimas... y el asesino también, como se muestra en "Asesinato por Loteria", "El canto del cisne", "Fuera mancha maldita", "Descanse en paz Señora Colombo"..., aunque en este último caso era el "entierro" de su esposa.

Asesinatos que se quieren hacer pasar por suicidios (y suelen fracasar):

”Agenda para el crimen”:  la víctima tiene un tiro en la cabeza y la sangre está toda debajo del arma.
”Marco para un asesinato”: la estudiante de arte se despeña con un coche.
"La dama olvidada": es increíble que alguien que piensa en suicidarse se tome una pastilla para dormir y lea un libro gracioso.
La dama olvidada": es increíble que alguien que piensa en suicidarse se tome una pastilla para dormir y lea un libro gracioso.
Aportaciones de Paco Martínez: 


Hay 69 episodios. El primero fue en 1968 (Receta: asesinato), y podría considerarse como el episodio piloto. A partir de 1971, llegaron todos los demás en un intervalo de once años: los que van desde "Los conspiradores", último de 1978, hasta "Colombo va a la guillotina", primero de 1989. Y así hasta el último de la serie en el año 2003, titulado "A Columbo le gusta la noche". Siempre interviene un actor cotizado en cada episodio (suele ser el asesino).

Otras curiosidades
En la serie "Remingtn Steele": temporada 3, capçitulo 13 "Más fuerte que Steele": la detective Laura Holt menciona el capítulo de Colombo "Repetición" por semejanza con el caso que llevan. En "Reminton Steele" era una mujer que pone la grabación de un capítulo de una serie junto a una testigo para simular que la estaban viendo en directo y crearse así una coartada, la coartada se desmonta porque en la emisión del episodio por la tele habían puesto la publicidad en mitad de la escena. En el caso de "Repetición", en la cámara se ve la invitación, que el asesino tuvo que coger y, de haber sido inocente, hubiera visto el cadáver.

135 comentarios:

  1. Para mi es la mejor serie de la historia de la televisión, auque en algunos capitulos las soluciones son confusas, de todas formas es my serie favorita. Genial reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por casualidad, en el capitulo descanse sra colombo, tanto que te gusta la serie, no sabes a quien metio preso colombo que la chica lo culpa??? en que cap quien era

      Eliminar
    2. En le cap descanse en paz señora Colombo no mete preso a nadie, disimula una detención para engañar a la asesina.
      saludos!!!

      Eliminar
  2. Un auténtico clásico: argumentos inteligentes, buenos actores y un gran personaje.

    ResponderEliminar
  3. Lo confieso, me parece de mal gusto que Colombo metiera l amano en el vater en uno de los últimos capítulos, qué asco !!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu recopilación sobre la serie de Colombo. Muchas gracias :-). Sigue siendo mi serie favorita.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la publicación, me ha encantado poder disfrutar de ella. Sigue siendo mi serie favorita. :-) saludos

    ResponderEliminar
  6. Paco Martínez (Irún)20 de octubre de 2011, 18:00

    Soy un seguidor reverencial de la serie "Columbo". Me sé todos los argumentos de carrerilla, y dispongo de los 69 episodios que conforman la colección. El primero de éstos es de 1968 (Receta: asesinato), que podría considerarse como el episodio piloto, y ya, a partir de 1971, llegaron todos los demás, con un intervalo de once años, los que van desde "Los conspiradores", último de 1978, hasta "Columbo va a la guillotina", primero de 1989. Y así hasta el último de la serie en el año 2003, titulado "A Columbo le gusta la noche". Serie formidable, en la que siempre interviene un actor cotizado. El trabajo del gran Peter Falk, memorable. Creo que "Columbo" y "Misión imposible" han sido las dos mejores series de la vastísima y prestigiosísima producción estadounidense.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus interesantes aportaciones. A mí también me parece una serie excelente. Espero que te haya gustado el análisis.

    No he tenido la suerte de ver Misión imposible, pero me han hablado muy bien de ella.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. Excelentes informaciones. Te envio tres mas para que las añadas:

    En los primeros capítulos Colombo tenía nombre de pila, aunque no se nombraba. Podía verse en el carnet de policía que mostraba cuando se presentaba. Se llama Fred. La primera vez que se ve claramente debe ser en "Peso muerto", cuando se presenta al general Holister. Una captura del fotograma puede verse en la wikipedia inglesa.

    Hay un capítulo, "Mente mutilada" en el que dice que tiene hijos. Sobre el minuto 17 trata de convencer a un educador de perros que se quede otra semana con el suyo porque "tengo trabajo, y mi mujer y mis hijos han ido a ver a mi madre a Fresno".

    De todas formas la mayoría de las veces que dice cosas de su familia o su personalidad creo que deberían tomarse como falsedades usadas para la investigación. En al capítulo "Todo está en el juego" en donde tiene una aparente relación con el personaje de Fane Dunaway, cuando su amigo-confidente camarero le recrimina como ha sido capaz de mandar a la cárcel a la persona con la que ha vivido esa especie de "romance", como dirían en la serie, le responde "oye, si te crees todo lo que te dice un policía eres un majadero".

    Creo que esta frase iba dedicada por los guionistas a todos los que tratan de construir una biografía a base de lo que dice cuando le viene en gana.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por tus aportaciones.

    Si quieres que las añada, editaré la entrada en cuanto haya "organizado" toda la información.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  10. Ya he organizado la información, J_col, he incluido tus aportaciones en el apartado "Teniente Colombo. Homicidios"(creo que es aquí donde debe estar). He respetado tu redacción original y te he dado el crédito de la información, como puedes ver.

    También he incluido las aportaciones de Paco Martínez en el apartado de "Curiosidades" con su crédito.

    A los dos os doy las gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Respecto de la incorporación de los datos que te aporté, me gustaba mas la página con el esquema anterior, sin sangrados particulares. Si estás de acuerdo con ellos (son fácilmente comprobables), inclúyelos como si fueran unos mas, con la redacción que creas oportuna, para eso los envié.

    Saludos J_col

    ResponderEliminar
  12. Fuera sangrado!!!!
    ¿Le das ahora el visto bueno?

    ResponderEliminar
  13. Silvia, la página es tuya y tu decides como presentar la información. Al lado de todo el trabajo que tiene, me pareció que podía aportar algo, sin condiciones.
    Si, me parece mejor ahora, y mas coherente con el resto.
    Cuando tenga tiempo buscaré algunas cosas más que tengo anotadas en algún sitio, para que las incluyas si te parece.
    Recuerdo que, sobre todo en los primeros episodios, hay unas cuantas "coñas marineras", que podrían dar para un apartado específico.

    Recuerdo una:
    Col: "¿Señora vió u oyó algo ayer sobre la 8 de la mañana?
    Señora, sorda como una tapia : ¿Comooooooooooo?
    Col, gritando : Que si vió algo ayer sobre la 8 de la mañana.

    Saludos, J_col

    ResponderEliminar
  14. Todas tus aportadiones serán bienvenidas. Muy buena la de la señora sorda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Una puntualización, con vuestro permiso. En ningún capítulo de la serie, y éso que consta de 69, se hace referencia al nombre de pila de nuestro héroe. Tan sólo, como bien dice J_col en su comentario, en "Peso muerto" aparece fugazmente una instantánea que muestra el carnet policial del Teniente Columbo, pero no pone "Fred", sino "Frank". Detalle intrascendente, pero que me permito aclarar. Otra cosa: cuando se dirige a una señora sorda preguntándola si ha visto u oído algo alrededor de las 8 de la mañana, ese capítulo pertenece a "Crimen en Malibú", del año 1990.
    En fin, encantado de comentar con vosotros temas relacionados con nuestro admirado Teniente Columbo. Tengo la colección completa y estoy a vuestra disposición para aclararos cualquier duda que podais albergar al respecto. Un saludo a todos.- Paco Martínez (pulido93@euskaltel.net).

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Paco, he estado bscando información en internet acerca de Frank-Fred y también he encontrado Frank. Voy a editar para añadirlo.

    Para mí Colombo es un de las mejores series que ha habido, yo tuve ocasión de verla en el canal Nitro el año pasado, así es como pude hacer el análisis, creo que todavía la están poniendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Dos comentarios respecto del tan interesante apartado de "Curiosidades". En "Hazme un asesinato perfecto" lleva, en efecto, un collarín, y es porque al comienzo del episodio el hombre se da un trastazo con su coche y se lesiona en el cuello. Y en "La dama olvidada", la asesina, Janet Leigh -la de la célebre escena de la ducha en 'Psicosis'- no es detenida por el Teniente Columbo porque a éste se le demuestra documentalmente que padece una enfermedad irreversible que la mantendrá con vida, a lo sumo, un par de meses. El compañero de profesión de la actriz le hace creer a ésta que él cometió el crimen -digamos que la enfermedad que afecta a la asesina es que puede recordar el pasado, pero no el presente más inmediato-, Columbo muestra entonces su lado más humano y dice que podrá esperar dos meses antes de llevarla ante la Justicia, sabedor de que en ese tiempo lamentablemente habrá dejado de existir.

    Por otra parte, hay algunos títulos que han variado a raíz de las nuevas copias que se han hecho para DVD. El que ahora se conoce como "Espoleta retardada" yo lo tengo grabado como "Cortocircuito", y en su día, el que hoy titulan "Ahora lo ves, ahora no lo ves", se conoció como "El Gran Santini". Claro que mis grabaciones son de cuando salieron al mercado los primeros vídeos, hace ya muchos años.

    En fin, un placer comentar con vosotros este tipo de curiosidades que rodean a nuestro entrañable personaje. Sigo a vuestra disposición.- Paco Martínez (pulido93@euskaltel.net).

    ResponderEliminar
  18. He vuelto a repasar cuidadosamente tu capítulo de "Curiosidades" relacionado con esta serie y, con tu permiso, te hago una reflexión. En "La partida más peligrosa", Columbo sabe perfectamente que el asesino -el gran actor británico de origen lituano Laurence Harvey, fallecido a los pocos meses de finalizar el rodaje del mencionado capítulo-; sabe que el asesino, decía, es sordo y que cuando cometió el crimen no llevaba puesto el audífono porque lo había llevado a reparar, de ahí que no oyese cómo la máquina se paró al impactar el cuerpo de la presunta víctima contra ella. Columbo le grita al ajedrecista diciéndole que tiene que levantar tanto la voz porque el ruido de la máquina les impide entenderse, y éste le espeta: "¡Pues pare usted esa máquina...! Entonces el criminal se pone su audífono, ya reparado, y comprueba que la máquina estaba parada. Había caído en la estratagema tan perspicazmente tendida por su implacable perseguidor. La frase final del Teniente Columbo es memorable: "Muy pronto me dí cuenta de que este asesinato sólo podía haber sido cometido por un sordo". Uno de los episodios, sin duda, más interesantes de entre los de la primera época.- Paco Martínez (pulido93@euskaltel.net).

    ResponderEliminar
  19. Hola, Paco
    Disculpa, no he podido contestarte antes.
    El final de "La partida más peligrosa" es memorable, recuerdo el capítulo perfectamente. La has narrado idéntica.

    Los capítulos de Colombo tiene unos fianles brillantes, ¿sabes cuál es mi favorito? el de "Un talante mortal", cuando juega con los dos gemelos que uno es ciego y el otro no. También tiene una frase memorable que ahora no recuerdo exacamente, pero es algo así como: "Le dije que tenía a un testigo ocular que le situaba en el lugar del crimen. Es testigo es usted, porque el ciego no pudo verle, pero usted sí vio al ciego y lo acaba de identificar". Para quitarse el sombrero. Genial!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Al asesino se le reconoce porque en la practica totalidad de los casos de trata de un ciudadano WASP, es decir norteamericano, blanco, anglosajon, protestante y muy muy rico. La única excepcion que recuerdo era el personaje interpretado por Ricardo Montalban, un rico cacique mexicano que anteriormente habia sido un famoso torero.

    ResponderEliminar
  21. y también se le reconoce porque tiene a Colombo pegado como una lapa XD Tines razón, hay un "prototipo" de asesino.

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  22. Hola amigos, hace mucho tiempo que intento encontrar un capítulo de Colombo, pero no hay manera. No lo vi completo. Solo se que es una casa donde las puertas se abren con el sonido de un aplauso o algo así... Espero que me puedan ayudar. Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  23. El capítulo que mencionas es "Repetición". Otra curiosidad es que hombres maduros tienen mucho éxito con las chicas jóvenes. Todos los asesinos son gente con éxito y reconocidos en sus trabajos y acaba venciendo a muchos de ellos superándoles en su propio terreno.

    ResponderEliminar
  24. Sobre todo reconocidos por la señora Colomno, que es fan de todos ellos.

    ResponderEliminar
  25. Pues si jej
    El esquema de capítulo que más se repite en la serie es:
    1.- Persona desenvolviéndose con gran éxito en su entorno profesional y personal
    2.- Aparece alguien que o bien chantajea al anterior, o le hace una putada.
    3.- El puteado se venga y lo mata
    4.- Colombo se le pega como mejillón a roca
    5.- El asesino da un paso en falso tratando de incriminar a alguien de forma burda o comete algun error para que Colombo le deje en paz.
    6.- Colombo le acaba pillando bien por que le aprieta tanto que en algunos casos confiesa o bien por algun detalle mas o menos importante.

    ResponderEliminar
  26. Pues has acertado de pleno: ese es el es que de prácticamente todos los capítulos.

    Dentro del apartado "Colombo se le pega como mejillón a roca" podemos hacer varios subapartados o excusas para no apartarse del asesino. Más o menos se repiten en cada capítulo:

    - Presentación: "Teniente Colombo. Homicidios" (aquí el asesino ya la ha "cagao")

    - Detalles tontos para la libreta: "Eso lo explica todo pero... cómo pasó tal otra cosa.. es para el informe... mucho papaleo... perdone".

    - Ironías para entablar amistad: "Usted me está ayudando mucho en el caso" y la mejor "Estamos en el mismo barco".

    - Menciones a la familia: No me diga que usted es fulano.. la señora Colombo es una gran admiradora suya.." "cuando se lo diga a mi primo"... "Podrái llamarla por teléfono para que oiga su voz".

    - Los saludos inesperados: asesino cree que ya no está, está sonriendo y, de repente, ve de lejos a Colombo qeu le saluda (en ese momento la sonrisa se vuelve finjida") 2¿Qué hace aquí, teniente".. "Sólo una cosa más".

    ja, ja, ja... Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  27. Una de las peores reacciones de un sospechoso al encontrarse con Colombo es la del niñato de "Asesinato, tabaco y sombras". Una reacción de sorpresa y/o preocupación creo que despistaría algo. Si los asesinos se molestaran en registrar a la víctima, también se ahorrarían muchos problemas, como en por ejemplo en el capítulo mencionado o en "los conspiradores". Para el apartado de curiosidades, Colombo es un excelente cocinero, como demuestra en "Homicidio de acuerdo con el libro", "Doble Shock" o en "Asesinato bajo cristal". En jugada doble Robert Culp apunta sin género de dudas que Colombo hace la compra en casa. Miente sin embargo como un bellaco cuando en "El canto del cisne" le dice al representante de pompas funebres que es su mujer la que se encarga de la compra.

    ResponderEliminar
  28. He actualizado el análisis con tus curiosidades (te he acreditado, tu nombre ya está pegado como una lapa al análisis de Colombo, jaja).

    Colombo ya está en lo más alto. Aparece como el análisis más reciente, publicado a fecha de hoy, el primero.

    Gracias. Me están entrando ganas de ver la serie de nuevo. Saludos

    ResponderEliminar
  29. Los fines de semana suelo poner 2 o 3 capítulos de Colombo como ruido de fondo cuando estoy en el ordenador.
    Colombo es también un personaje bastante tacaño. En "El crucero", llevó a su mujer de viaje, pero porque le tocó un crucero en una rifa, en "Asesinato por lotería", para sus bodas de plata, y tras múltiples regateos, decide como regalo pintar el coche de su mujer, en muchos episodios pregunta a los sospechosos si puede conseguir algo determinado que poseen a mitad de precio, en "Candidato al crimen" no tiene dinero, tarjetas o cheques para poder pagar la reparación de su vehículo, en "Ejercicio para la fatalidad", se hace socio del gimnasio del sospechoso debido a una promoción de socios eventuales, y asi un largo etcétera. Sin embargo, si bien no tiene reparos en aceptar cigarros e invitaciones varias, lo hace presumiblemente para dar confianza al sospechoso. En "Publicar o morir", se empeña en pagar su plato de chile y su té helado cuando come con el editor, eso sí, quejándose al camarero de la magnitud de la cuenta.

    ResponderEliminar
  30. Pero si eres todo un experto en colombo!!!! Este análisis lo tendrías que haber hecho tú, jajaja.

    Añado tus curiosidades sobre la tacañería de Colombo.

    Eso de poner a Colombo de ruido de fondo no es mala idea. Yo lo tengo una poco olvidado a nivel de detalles tan concretos.

    ¿Cuáles son, desde tu punto de vista, los mejores capítulso o mejroes finales? Para mí, el final de "Un talante mortal" (con el ciego y el gemelo) es uno de los insuperables, el de "Colombo grita al lobo" rompió el esquema habitual magistralmente... y el detalle de las bragas (Asesinato en Malibú) el más tronchante... llevaba razón Colombo, una mujer no hubiera cometido ese error.

    Gracias por tus aportaciones, enriquecen el análisis. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Uff pregunta difícil... empezaré por decir el que menos me gusta: "El último adiós del comodoro"... ese capítulo siempre me lo salto. Hay capítulos con argumentos interesantes y entretenidos pero finales con argumentaciones discutibles como "Asesinato, un autorretrato". Veo mucho también "Asesinato bajo cristal", porque me gusta mucho la cocina. También me gusta "Publicar o morir", por la astucia del sospechoso de simular que le habían tendido una trampa. En fin, difícil, pero por regla general, me gustan más los capítulos de las primeras temporadas.

    ResponderEliminar
  32. Coincido contigo en el peor capítulo "El último adiós del Comodoro", pero tampoco me gustan algunos de los últimos, como uno donde mete al mano en el vater, que me dio mucho asco (ahora no recuerdo cuál es el título).

    "Asesinato, un autorretrato" no sé cuál es, he pensado en el que yo he llamado "Crimen, autocrimen", el del oncle-tío francés que se parece a monóculo, ¿es ése?

    A mí también me gusta "Publicar o morir" es el de la llave, jaja ¿cómo tenía la llave antes de que Colombo la mandase hacer? qué metedura de pata.

    Saludos y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  33. Si, es "Murder, a Self-Portrait". Mis capítulos proceden de la TV, y creo que se nombran diferente a los emitidos en DVD. En cuanto al capítulo del water ahí me has pillado. Seguramente será de la última temporada, que no me hace excesiva gracia. En "Publicar o morir" al asesino le delató la prisa en incriminar al friki de las armas y metió la pata. Si es que Colombo va siempre dos pasos por delante de ti amigo!

    ResponderEliminar
  34. Hola de nuevo:
    Ya sé cuál es el del water: “A Colombo le gusta la vida nocturna" (también llamado "A Colombo le gusta la noche"). lo he sabido al leerme de nuevo el análisis y ver el detalle de las uñas de los pies. metió la mano en el water para coger las uñas que se había cortado la víctima. la primera vez que lo vi me dio mucho asco... aunque ahora no recuerdo bien lo que ocurría.

    Ya hemos desvelado el misterio, jajaja.

    Este capítulo no lo tengo sólo lo he visto una vez y tampoco me apetecería verlos de nuevo. Los hay mejores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. La torpeza de muchos de los asesinos se debe al excesivo empeño en la construcción de sus coartadas, por lo que huele mal desde el principio, acudiendo a una fiesta, o dejándose grabar por alguna cámara.
    En “Descanse en paz señora Colombo” , en una conversación con su sargento le dice “Es un asesinato premeditado, por lo que habrá una persona que tendrá una coartada que no podrá desmontarse ni a cañonazos”. En “Marco para un asesinato” el teniente le dice al sospechoso “Sr. Kingston, en su caso pasa algo muy raro, sabemos exactamente donde estaba usted, a qué hora, y que además el maletero de su coche estaba vacío”. En otro capítulo cuyo título no recuerdo dice “Normalmente, en los casos por asesinato hay muy pocas pistas para comenzar la investigación, y en éste hay tantas que no sé por dónde empezar”

    ResponderEliminar
  36. Esa última frase me suena al capítulo “Cuidado: el asesinato puede ser perjudicial para su salud”: donde hay unos cigarrillos que realmente no se los había fumado la víctima porque en el filtro no hay nicotina. Pero no tengo la seguridad... yo también grabé algunos de la tele, pero ese no lo tengo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Hmm cuando termine la proxima vuelta de capítulos me lo apunto. ¿Cuál es para ti el asesino más torpe?

    ResponderEliminar
  38. ¡¡¡Qué pregunta más difícil!!!

    Todos lo planean con mucha inteligencia, pero hubo que metió la pata hasta el fondo nada más empezar: en "Un amigo de verdad" el comisario, finge que ha visto a un ladrón robando en la casa del vecino (realmente está encubriendo a su amigo que había matado a la esposa por accidente) y dice "Están robando, que venga inmediatamente el teniente Colombo", cuando llega Colombo y se encuentra que al final hay un crimen le dice "Qué intuición tuvo, dijo que me llamaran a mí, de homicidios cuando sólo vio un robo... y al final ha habido un crimen" y después de todo esto se le ocurre matar a su esposa.... Su principal fallo fue que él mismo fue quien metió en el caso a Colombo, jajjajajaja

    Este es ahora mismo el que se me ha ocurrido, ¿y para ti cuál es el más torpe y el más inteligente?

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Anoche vi el capítulo de "Un amigo de verdad": el amigo-vecino no es que la mate accidentalmente... pero me mantengo en que es el asesino más torpe.. con eso de que es su superior subestima a Colombo repitiéndole tropecientas veces "ha sido el ladrón, haga el informe con el ladrón", olvidó que su mujer tenía que ir a recoger un premio, se inventó qeu habái visto al ladrón cuadno todo el cielo estaba lleno de los helicópteros de vigilancia (ahí iba a esta el ladrón!!!), el borrado de todas las huellas (hasta de la víctima), pero cómo ascendió este hombre para ser el superior de Colombo, y luego los lleva a todso a casa de Colombo a buscar las joyas pensando que era la casa del ladrón, qué ridículo!!...

    Pero el hecho de que Colombo tuviera el coche estropeado y el propio comisario le enviase su coche al principio para que viniese a investigar...jajaja eso ya es mala leche por parte de los guionistas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Como siempre, la prisa por incriminar a otro les delata y si, hay que ser muy mendrugo para encargar el caso al teniente Colombo. Con amigos como éste, no necesitamos enemigos. Asesinos inteligentes pues hmmm "Receta asesinato", el asesino queda en evidencia por culpa de su cómplice, no porque hubiera cometido ningún fallo en particular. También me gusta el de "Publicar o morir", que, al principio, todo apunta a que le están tendiendo una trampa. Los chavales de "Colombo va a la escuela" también plantean un buen crimen, y son atrapados por culpa de la casualidad. En el primer puesto del ranking de los torpes yo pondría al Sr Kingston de "Marco para un asesinato", en el que da tantas pistas e indicios sobre lo que hizo la noche del crimen, que por fuerza tenía que ser el culpable.

    ResponderEliminar
  41. Pues me apunto para ver "Marco para un asesinato" y "Receta asesinato", que hace mucho que no los veo (cuando los emitieron por nitro, que fue cuando los grabé).

    El de "Colombo va a la universidad" también me gusta bastante y lo vi hace unos meses, era de los que más me gustaban.

    Anoche vi el del dentista (Inestable yace la corona), y no recordaba que el asesino cometiera tantos fallos. Realemnte, cuadno se ve el crimen parece perfecto, pero luego hay tantos detalles por los que no se sostiene por ningún lado. Le dice Colombo al asesino: "No se preocupe, su mujer está fuera de sospecha, la víctima se bebió dos margaritas, con ese veneno se hubiera muerto a la primera copa; como bebió dos, entonces el veneno en la copa y en la coctelera lo pusieron después... y estas cerillas que llevaba, ¿para qué iba a cogerlas si llevaba encendedor? es como si alguien se las hubiera colocado", jajjaja

    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. El de ese episodio me caía francamente mal pero no puede negársele cierto ingenio: matar al amante, cargarle el muerto a la mujer y encima quedar bien con el padre al defenderla y salvar su negocio. Claro que la ejecución del plan dejó mucho que desear. Repasando detalles recordé que al teniente Colombo no le gusta navegar como demuestra en los episodios "Peso muerto" y "El crucero", pero lo que realmente detesta es volar, como se aprecia en "Rescate por un muerto" o "El canto del cisne"

    ResponderEliminar
  43. El del crucero es otro que también me apetece volver a ver.
    Voy a incorporar tus detalles en el análisis.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  44. Ese tuvo su gracia. Planeas un asesinato en alta mar, donde no hay suficientes medios para investigar decentemente un asesinato y resulta que el teniente Colombo está en él. Si yo fuera un asesino, haría algo de lo siguiente:

    1.- Mudarme de los Angeles
    2.- Aprovechar las vacaciones de Colombo para matar a alguien.
    3.- Aprovechar cuando Colombo esté trabajando en otro caso.
    4.- A la segunda visita de Colombo, aplicar el punto num. 1

    ResponderEliminar
  45. Ja, ja ja ¡qué bueno!!!

    Se tendrían que cargar a Colombo, ya lo intentó el de los dobermanes a grito de "Rosebud".. pero demasiado tarde.... cuando los habían reeducado para dar besos. Buenísimo ese final!!!!

    Y también intentaron cargarse a la señora Colombo... pero ni con esas le logramos ver la cara.

    ResponderEliminar
  46. Estoy seleccionando aquellos capítulos en los que el teniente Colombo pilla in fraganti al asesino haciendo una de las suyas. Me gustaría preparar también una con aquellos casos en los que intentan asesinar a nuestro probre teniente.

    ResponderEliminar
  47. Muy interesante, de seguro se intentancargar a Colombo en "Asesinato por teléfono" y en "Colombo va la guillotina". En "Descanse en paz, señora Colobo" está apunto de probar la mermelada envenenada, pero la asesina lo detiene. Ella sólo quería matar a la señora Colombo.

    Lo de pillar in fragnati, ¿me puedes poner un ejemplo? En "Jugada doble" lo pilla después de ponerle unas imágenes subliminares ¿te refieres a este tipo de escenas?

    Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  48. Si, ese es uno de ellos. A Robert Culp tb le pilla con las manos en la masa en "Suficiente soga". En "Los planos del crimen" tb le trinca in fraganti y creo recordar que en "El canto del cisne" le pilla Colombo con el paracaidas en la mano (genial la cara de merluzo que pone Johnnie Cash)

    ResponderEliminar
  49. Si, eld e Robert Culp es el de la lentilla!!! y los planos del crimen también lo recuerdo.
    "El canto del cisne" sólo la he visto una vez, fue hace bastante, no la tengo y no la recuerdo, por lo que me resulta imposible recordar la cara de merluzo, jajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Pillados "in fraganti":

    1x02; Suficiente soga. Buscando la lentilla
    1x07; Los planos del crimen. Con el cuerpo en el maletero intentando enterrarlo
    3x02; Cualquier viejo puerto para una tormenta. Tirando las botellas
    3x04; Jugada doble. Cambiando de sitio el adaptador de calibres.
    3x07; El canto del cisne. Con el paracaidas en la mano

    ResponderEliminar
  51. Genial, estupendo trabajo!!!

    Las incorporo e el análisis que, si te has fijado, ya tienes un apartado propio.

    Voy a pensar en algún apartado más que se pueda incorporar. Esta noche a lo mejor veo alguno.

    Saludos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  52. Estoy ultimando la lista de capítulos en los que intentan matar a Colombo. Estoy anotando otros detalles, como aquellos en los que aparece la autentica mujer del teniente, en qué minuto se produce el asesinato, si hay o no complice y si este sobrevive :P

    ResponderEliminar
  53. Estoy deseando ver esa lista, sobre todo la de los capítulos donde sale la mujer de Colombo, yo ahora no recuerdo ninguno... supongo que no te refieres a la cara de la señora Colombo, pues estoy segura de que no llega a salir. En el crucero llega a describirla cuando la pierde al principio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Me refiero a Shera Danese, la esposa de Peter Falk en la vida real. He subido aquí todo lo que he ido recopilando hasta ahora: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1fOZCN-BN2yrtSr5NjZvkT1ktFCT56zLyELbROtDiheY/edit?usp=sharing

    ResponderEliminar
  55. Anda, esto yo no lo sabía, buscar a Shera Danese es casi como cazar a Hitchcock en sus películas.

    Me ha gustado mucho el excel, está genial. Enhorabuena es un gran trabajo y muy completo!!! Yo he pensado en otro apartado: capítulos donde la señora Colombo es fan o le gusta mucho algo relacionado con el trabajo del asesino.

    De los apartados que he puesto en el análisis tengo la impresión de que me falta algún capítulo donde salía el perro (si detectas alguno, avísame, ¿vale?, que yo ya no tengo todos los capítulos)

    Supongo que todavía no has revisado todos, pues en "Asesinato por teléfono" sí que intenta matar a Colombo cuando les dice "Rosebud" a los perros, pues es la palabra con la que los había entrenado para matar.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  56. Ah, cierto, apunto esa "x" :P
    Pongo también la columna para ir marcando aquellos capítulos en los que la señora Colombo es fan del asesino. Quizá el teniente no es tan listo después de todo: sólo tiene que arrestar directamente a las personas de las que es fan su esposa :D

    ResponderEliminar
  57. Menudo ojo tiene la señora Colombo, jajaja.. se casó con él para tener todos los autográfos de sus ídolos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  58. Bueno, aunque no diga nada voy actualizando la hojita con lo que voy viendo :p Repasando lo que comentas a principio del blog sobre los nombres "extraños" de los episodios, en el caso de "Fuera, mancha maldita" aka "Dagger of the mind", es una frase de la obra Macbeth.

    ResponderEliminar
  59. Lo de las traducciones españolas de títulos tanto de series como en películas es una pasada.

    "Dagger of the mind" se tendría que haber traducido como "Daga de la mente", "Puñal de la mente" o algo así...

    Saludos

    ResponderEliminar
  60. He visto de nuevo "La partida más peligrosa" y la verdad es que es brillante como consigue que la víctima prepare su propia coartada, mediante aquella nota. Una pena haber cometido el fallo de no usar papel timbrado y en su lugar, usar una cuartilla arrancada de un bloc que nunca apareció, así como la firma.

    ResponderEliminar
  61. Pues ese capitlo no lo tengo. Lo vi hace mucho y no recuerdo los detalles. Con un poco de suerte espero que a algún canal se le ocurra reponer la serie entera.
    Gracias

    ResponderEliminar
  62. Pues si la quieres completar, tengo los episodios grabados de la tele!

    ResponderEliminar
  63. Gracias, pero al menos tengo los que más me gustaron, también yo los grabé de la tele y fui seleccionando.

    ResponderEliminar
  64. Continuando el visionado de capítulos, también se puede concluir que el asesinato principal suele ser elaborado y cuando se hace un segundo asesinato o se mata a un cómplice, suele ser una chufa. Ejemplos:

    Un amigo de verdad: El comisario finge presenciar el asesinato de su mujer cuando está sobrevolando el vecindario en helicoptero.
    Un caso de inmunidad: El primer secretario coloca unas gafas encima de las lentillas al muerto.
    Publicar o morir: Droga al cómplice, hace explotar su casa, pero deja una agenda con su número de tlf.

    ResponderEliminar
  65. Hola, Rey Quinito!!! qué alegría!!!
    Ya te echaba de menos por aquí.
    Buenas observaciones como siempre, que he añadido a la entrada principal.
    En "Un amigo de verdad" también olvida que a su mujer la estaban esperando e iba a acudir a una recepción esa misma noche. En esos segundos asesinatos parecen olvidar detalles importantes.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  66. Hola que tal! me tomé un descanso de Colombo y estuve viendo el Equipo A (que hartada de reir cada vez que veía al especialista que sustituia a Anibal, con peluca blanca), pero ahora regreso con más ganas que nunca dispuesto a averiguar hasta la talla de gabardina del teniente.

    ResponderEliminar
  67. Aquí estaré yo para leer en primicia todas tus investigaciones.
    Saludos
    PD: No me he fijado nunca en ese especialista con peluca de Hanninal...

    ResponderEliminar
  68. En el capítulo "Asesinato: un autorretrato", cuando ya casi al final, la esposa del asesino le abandona, me he estado preguntando qué le dice la modelo al oído antes de que la echara. Estoy casi convencido que dice "chulo p****"

    ResponderEliminar
  69. No puedo ayudarte, ese capítulo no lo tengo.
    Espero que alguien te lo pueda confirmar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  70. Hola, gracias por el blog, aterricé ayer en el casualmente y estuve devorando durante un par o tres horas su contenido, muy interesante todo...

    Solo añadir una cosa, con todas las reservas. En una ocasión, 'Colombo' en un programa de T.V. pidió un autógrafo para su mujer nada menos que a Frank Sinatra (Se trataba del legendario 'Dean Martin Roast', en aquella ocasión sobre el mítico cantante)...y al solicitar la dedicatoria personalizada reveló el 'gran misterio' ¡El nombre de su esposa!

    Claro que no fue en uno de sus episodios, pero no por ello deja de tener su miga la anécdota

    Lo podeis ver aqui, alrededor del min 5:04 https://www.youtube.com/watch?v=yzKehvXNBus, o buscad 'Columbo meets Sinatra' en Google

    Saludos y enhorabuena por el blog!

    Jose

    ResponderEliminar
  71. Hola, Jose, BIENVENIDO al blog!!
    Me alegro mucho de que te guste.
    Muy curioso el dato de cuentas sobre Colombo, gracias por aportarlo, resulta curioso que sucediera fuera de la serie.
    Muchas gracias por la anécdota y por visitar el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  72. En el capítulo "Doble Shock" la voz de la señora Peg, la ama de llaves, me resultaba muy familiar. Resulta que la dobla la misma persona que a la bruja avería de "La Bola de Cristal"!

    ResponderEliminar
  73. ¡¡¡Qué observación más buena!!! Ahí queda como curiosidad.
    Gracia spor compartirla con todos. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  74. Se me olvidó poner mi nick :D

    ResponderEliminar
  75. Me imaginé que eras tú, pero no lo puse para no "meter la pata" en caso de que hubiera sido otra persona. Colombo no tiene secretos para ti, madre mía. cuántas cosas!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  76. Colombo, accidental o intencionadamente, es algo manazas, como demuestra en:

    Suficiente Soga: Manda al taller el coche de Robert Culp metiendo una patata en el tubo de escape.
    Asesinato: un autorretrato: Estropea un cuadro con la manga de su gabardina
    Crimen a la antigua usanza: Pisa y rasga el vestido de la hermana de la asesina.
    Un caso de inmunidad: Pisa y rasga esta vez la tünica del primer secretario.
    Mariposa de color gris: Sabotea coche del asesino para que se pare a los pocos metros.

    ResponderEliminar
  77. Hola, ReyQuinito, ya veo que sigues desvelando hasta el último secreto del teniente.
    Cuando lo hace accidentalmente sí que es un manazas, pero cuando lo hace intencionalmente casi se le debería llamar "manitas".
    En "Fuera mancha maldita" acierta perfectamente con la cuenta del collar en el paraguas si la memoria no me falla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  78. Hola: No tengo dudas que lo lo hace intencional, particularmente el truco de la patata (genial) y el sabotaje. Sin ellos no hubiese podido prender al asesino.
    Los otros casos mencionados, son adrede para simular que es un "gilipollas" y hacer pensar a a los sospechosos. que es incapaz de atraparlos.
    A propósito ¿alguien tiene "Hazme un crimen perfecto" en español? Mi versión está en catalán y me cuesta entenderla. También tengo problemas con "Asesinato, un autorretrato" Mi versión se corta unos diez minutos antes del final, perdiendo lo mas impotante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, hacerse el tonto es una de sus estrategias para coger sl asesino. Tan eficaz como su otra estrategia: hacerse el pesado.
      Mañana en casa de mis padres te miro si tengo esos dos capítulos, que no los tengo aquí.
      Sañudos y gracias por comentar

      Eliminar
  79. No tengo los dos capítulos, pero te he enviado un mensaje al mismo email al que te escribí hace un tiempo también por algo de Colombo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  80. Buenísima serie.

    Una reflexión;

    Como es que a Colombo.. con lo bueno que es ..nunca asciende a Capitán....?

    Saludos a todos los colombinos.

    ResponderEliminar
  81. No asciende porque le tienen envidia, jajaja.
    Tienes razón, es una buena reflexión.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  82. Buenas,
    En 'Asesinato: un autorretrato' el asesino deja inconsciente a la victima con un trapo empapado en disolvente, que deja marcas de su 'rojo especial' en su rostro.
    Capitán es un cargo más bien administrativo. Un buen teniente no tiene por qué ser necesariamente un buen capitán, y a Colombo le gusta estar al pie del cañón.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  83. Hola, ReyQuinito, al igual que Colombo tú también estás al pie del cañón.
    Colombo perdería mucho en un despacho. Supongo que no podría hacer el papeleo más allá de su libreta de notas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  84. Viendo la película 'El hombre que mató a Liberty Valance, he visto dos caras conocidas: Vera Miles, Viveca Scott en 'Adorable, pero letal' y a Jeanette Noland, la señora O'Conell en 'Los conspiradores' y la señora Peg, en 'Doble Shock'

    ResponderEliminar
  85. Buenas observaciones, me dejas sorprendida.
    Podrías hacer una Colombopedia, pues dudo que haya alguien que sepa más del teniente que tú (incluso el propio teniente Colombo).
    Saludos y gracias por compartirlas

    ResponderEliminar
  86. Todo se andará ¿habéis visto el episodio piloto Receta: Asesinato? creo que es el único episodio donde Colombo lleva el traje planchado, el pelo corto y peinado :P

    ResponderEliminar
  87. Ese episodio es muy peculiar, todavía no le había perfilado al teniente su aspecto "habitual".

    Una curiosidad, en el capítulo 13 de la tercera temporada de "Remington Steele", la detective Laura Holt menciona el capítulo de Colombo "Repetición" por semejanza con el caso que llevan. En "Reminton Steele" era una mujer que pone la grabación de un capítulo de una serie junto a una testigo para simular que la estaban viendo en directo y crearse así una coartada, la coartada se desmonta porque en la emisión del episodio por la tele habían puesto la publicidad en mitad de la escena. En el caso de "Repetición", en la cámara se ve la invitación, que el asesino tuvo que coger y, de haber sido inocente, hubiera visto el cadáver.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  88. No soy capaz de encontrar ese capítulo de Steele. A ver si lo localizo, que cualquier referencia a Colombo me parece interesante :)

    ResponderEliminar
  89. Se titula "Más fuerte que Steele", temporada 3, capítulo 13.
    En este capítulo Laura parece Colombo, pues se empeña en que el asesino (en este caso, asesina) es la mujer y no el hombre atómico que a priori es el más obvio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  90. Ya he visto el capítulo. Ha sido gracioso oir esa referencia a Colombo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen capitulo. Tengo pendiente hacer análisis de esta serie, si logro verla completa, claro.
      Saludos

      Eliminar
    2. Si, recuerdo que en esta serie Pierce Brosnan siempre hacía citas a películas, especificando año y todo :)

      Eliminar
    3. Si, en este capítulo sucede al revés, es Laura quien hace las citas, pero de series (recuerda "El fugitivo, "Colombo" y "El hombre atómico", que es el cliente... ahora no recuerdo si menciona alguna más).

      Eliminar
  91. Peter Falk, "grabacion", 1975. Es una serie realmente larga, pero la verdad es que se deja ver. Tratare de ver algun capitulo entre Colombo y Colombo :)

    ResponderEliminar
  92. Hola, acabo de descubrir tu blog, lo he leído así rápidamente y la verdad es que me encanta, me gusta mucho Colombo y no hay demasiada información sobre él por ahí. Últimamente estoy viendo los capítulos que he comprado en DVD (las siete primeras temporadas de momento), y quisiera colaborar en lo posible con vosotros con datos que pueda aportar para añadirlos aquí.

    Por ejemplo, en el apartado de que los segundos asesinatos suelen ser una chufa, en el de "Jugada Doble", el asesino mata al proyeccionista del cine y prepara la escena para crearse una coartada, pero desconoce que la víctima siempre tenía por costumbre poner una moneda en el rollo de película para avisarle de cuando cambiarla, y eso que no sabía derrumbó la coartada del asesino. No sé si me he explicado muy bien, pero si veis el episodio lo veréis claro.

    Luego, en el guion típico de los capítulos de Colombo, algunas cosas las modificaría un poco. Por ejemplo, después del asesinato, en una inmensa mayoría de capítulos, el asesino siempre manipula la escena del crimen para que parezca o un accidente, un suicidio o un robo. Luego, dice que Colombo le dice al asesino que lo descarta absolutamente como sospechoso. Eso apenas ocurre, yo suprimiría el "absolutamente", y añadiría que Colombo le hace creer al asesino que no es su sospechoso principal, o que ni siquiera lo considera sospechoso. Y después, en la parte en la que el asesino se empieza a hartar de Colombo, después he visto que en muchos capítulos el asesino se enfada y le recrimina a Colombo que esté continuamente molestándole con preguntas y que crea que él es el asesino, negándolo inmediatamente.

    Eso es todo por el momento, puede que pueda aportar más próximamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por tus aportaciones.
      Te agradeceré que si comentas de nuevo pongas algún nombre o nick (aunque sea al final del mensaje) para no estar llamándote "Anónimo".

      Muy buena la apreciación de "Jugada doble", casi no me acordaba, pero al leerlo me ha venido a la mente.

      He incorporado tus aportaciones, muchas gracias!!!!

      Respecto a qe le recriminan a Colombo, creo que en el capítulo del dentista ("Inestable se halla la corona" o "Frágil yace la corona") le llegan a decir a Colombo que es más molesto que un grano en el culo o algo así. Y el pintor al que llaman por teléfono ("Marco para un asesinato"), que le dice a Colombo que debe atender la llamada y luego es una llamada para Colombo "Dije que estaría aquí".

      Gracias y saludos!!!

      Eliminar
    2. Cierto, en los segundos asesinatos siempre o casi siempre hay algun dedazo. Por ejemplo en 'Un caso de inmunidad', el primer secretario pone las gafas a su cómplice después de matarlo, desconociendo que usa lentillas. En 'Publicar o Morir', el asesino deja una llave en casa de su cómplice, sin saber que Colombo ha hecho cambiar la cerradura. Algo más elaborado es el asesinato del cómplice en 'Un talante mortal', mediante hipnosis, pero un teléfono descolgado y el hecho de que la víctima se desnudara antes de suicidarse daba que pensar. Esto en cuanto a asesinatos de cómplices, los asesinatos de chantajistas, al ser algo totalmente imprevistos, son peores incluso

      Eliminar
    3. Ese capítulo de la llave es muy gracioso, pues Colombo dice "Cuando encontremos la llave encontraremos al asesino", entonces el asesino se la coloca al muerto, y Colombo pregunta ¿A quién le dije yo que cuando encontrásemos la llave encontraríamos al asesino?" y aún contestaba "A mi, teniente, a mí", pues claro, que era él: cayó en la trampa, ¿cómo iba a tener el muerto la lave que acababa de cambiar Colombo? con ese me parto de risa.

      Eliminar
  93. ¿Se ha publicado mi comentario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se publica, lo que pasa es que al estar activivada la moderación, no sale hasta que yo entro en el blog y lo apruebo.

      Eliminar
  94. Los capítulos de la lista que mencionaste en “Capítulos donde se rompe el esquema general de la serie” están, con la excepción de “Columbo llama al lobo”, entre los menos interesantes, lo que me parece una prueba de que la serie no funcionaba sin su esquema, indispensable para mostrar cómo la apariencia inofensiva de Columbo resultaba mortal para el asesino porque ocultaba tanto su inteligencia como su tesón. Su filosofía se resume en el capítulo “The Bye-Bye Sky High IQ Murder Case”, que trata sobre las inteligencias privilegiadas, en definitiva el gran tema de la serie. Columbo explica al final que de nada sirve un coeficiente intelectual superior sin un grado de tenacidad igualmente extraordinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el esquema era pieza fundamental para el éxito del capítulo. Ademas, tenia la virtud de no resultar repetitivo, cada capitulo tiene su propia singularidad unida a unos buenos guiones.
      Saludos.

      Eliminar
  95. En ese capitulo que mencionas la única prueba consistente, el paraguas, fue obtenida ilegalmente, al parecer, por un descuido de Colombo. El que el asesino usara el rotulador para que el libro se cayera, una vez que Colombo ya había recreado todos los detalles del crimen, no le compromete en absoluto, ya que puede ser simplemente resultado de su mente privilegiada. En el juicio, estoy seguro que salio absuelto :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si saldrçia absuelto del juicio, pero si era tan inteligente, se podía haber callado, jajaja.

      Lo de la perla en el paraguas sí que fue ilegal, pero logró que confesaran gracias ala artimaña. Colombo ha "cumplido" su trabajo, ahora depende del fiscal de cada caso.

      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  96. Colombo acude a todos los funerales de las víctimas... y el asesino también, como se muestra en "Asesinato por Loteria", "El canto del cisne", "Fuera mancha maldita", "Descanse en paz Señora Colombo"..., aunque en este último caso era el "entierro" de su esposa.

    Con lo que sabemos hasta ahora, debería ser sencillo resolver un crimen sin ser Colombo: El asesino va a los funerales, es rico, la señora colombo es su fan, tiene una coartada a prueba de bomba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ReyQuinito
      Quedan añadidas las curiosidades de Colombo y los entierros.

      Se podría realizar un perfil completo del asesino con todos esos aspectos de cosas que tienen en común.

      Saludos

      Eliminar
  97. Lo que esta probado es que hacer pasar un asesinato por suicido es mas dificil de lo que parece: en ”el canto del cisne” llena a las victimas de barbituricos, en ”colombo va a la guillotina”, el supuesto suicida habia pasado previamente por el mercado y habia comprado dos kilos de carne congelada (con ticket del super y todo), en ”agenda para el crimen”, en donde la victima se suicida de un tiro en la cabeza, la sangre esta toda debajo del arma. Que recuerde, solo colo el de la estudiante de arte de ”marco para un asesinato”, que se despeña con un coche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Colobo va a la guillotina" fue genial con lo del ticket de la compra de la carne. Para fingir un suicidio hay demasiadas variables que el asesino desconoce.
      En "Marco para un asesinato" creo que la misma noche que finge el suicidio, el asesino encuentra a Colombo durmiendo en su casa.
      Aver si tengo tiempo y me pongo a ver alguno.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    2. ReyQuinito, en "El canto del cisne" el asesino no intenta que el crimen parezca un suicidio, sino un accidente (el avión se estrella pero él se salva). Donde sí intenta que parezca un suicidio y fracasa es en "La dama olvidada", porque es increíble que alguien que piensa en suicidarse se tome una pastilla para dormir y lea un libro gracioso.
      Saludos.

      Eliminar
  98. Cierto, ese capítulo entra en la categoría de "accidentes". Me olvidé también de "un talante mortal", donde la víctima se suicida, pero hipnotizada y drogada,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He añadido la sección al análisis. Gracias por vuestras aportaciones.
      Saludos

      Eliminar
  99. URU.
    Columbo es genial, coincido con lo que dice mas arriba en un comentario de unos años atras Paco Martinez. Es una serie para verla y volverla a ver cada tanto y se disfruta. Una muy buena serie intel4ente y con toques de humor. Junto con otras series americanas y britanicas muy buenas por aquellos tiempos. Columbo con un estilo humilde y muy sagas y agudo termina derrotando a ricos criminales que en algunos casos tienen algun toque de soberbia. Muy buena serie.Saludos!! colegas seguidores de series retro y otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabriel
      Además, los capítulos de Colombo se pueden ver varias veces y siempre nos damos cuenta de algún detalle nuevo. Ya no hacen series así.
      Saludos!!!

      Eliminar
  100. La mejor serie, aunque no es una serie propiamente hablando, que se ha hecho en la historia de la televisión. No está sujeta a historias de amor, explica el comportamiento humano de una manera extraordinariamente buena, ideal para utilizar sus casos en nuestra vida cotidiano y que muchas veces no le encontramos lógica al comportamiento de ciertas personas y en Colombo lo explican ejemplarmente. Una joya y como ha dicho otro compañero para ver la colección completa cada cierto tiempo, bien es verdad que alrededor de 8 capítulos no son dignos para estar en la colección pero eso aún la hace mejor porque se comprende las dificultades para crear cada capitulo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose Atonio
      Estoy de acuerdo contigo. Una de las mayores virtudes de la serie es que está cuidada al detalle y profundiza en el comportamiento humano como bien señalas.
      Una joya para revisar, hay capítulos que voy revisionando cada cierto tiempo y otros que no volveré a ver.
      Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  101. Hice un esfuerzo y me vi 'El último adiós al commodoro' y 'Sin tiempo para morir'. Desgracidamente son tan malos como recordaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD XD XD no los vuelvas a ver.

      Eliminar
    2. Pues yo he visto un par de veces "El último adiós al commodoro" y no me parece tan mala, sí que he de admitir que tiene un final algo extraño, pero en su conjunto no me parece un mal episodio, simplemente es distinto. En cuanto a "Sin tiempo para morir", creo que no lo he visto, debe ser de los últimos, y es que yo no tengo los episodios de las últimas temporadas en DVD, los que hizo de mayor, los estoy buscando por ahí para verlos, pero está difícil.

      Eliminar
    3. Hola, Pablo
      Si logras verlo ya nos contarás qué te ha parecido, hace unos años los repusieron por algún canal de tv.
      Las últimas temporadas no tuvieron el ingenio de las primeras.
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  102. Yo quiero preguntar ...por qué Colombo si la serie se llama Columbo?
    Es una gran serie, y pese a sus años se ve mejor que muchas actuales.
    Le presentación es fascinante aún hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mac fly
      Tienes razón, no han pasado los años por eta serie, lo que la convierte en un gran clásico.
      Respecto al cambio del nombre, es un misterio. Supongo que a les sonaría mejor lo de "Colombo".
      Saludos

      Eliminar
    2. Mac fly Colombo es el nombre de la serie y del personaje en España, seguramente lo cambiaron porque "Columbo" les sonaría muy extranjero.
      Personalmente a mí me suena mejor "Colombo".

      Eliminar
  103. Columbo siempre usaba un abrigo -una gabardina vieja - a pesar que trabajaba en Los Angeles ...en donde el clima es bastante caluroso y llueve muy poco...Creo que es un lejano homenaje a Scherlock Holmes...en un capitulo el asesino de turno se lo pregunta (lo consulta el porque usa gabardina si hace calor)
    ...y el responde "siempre hay que estar preparado"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gustavo. No recordaba esa anécdota, ¿recuerdas el capítulo para añadirla?
      saludos
      PD: Pues para estar asándose de calor, al que hace sudar es al asesino de turno :D

      Eliminar
    2. No...no recuerdo el capitulo...ya que no soy un especialista en Columbo...soy solo un televidente memorioso...

      Eliminar
    3. Gracias, Gustavo.
      Quizá alguno de nuestros comentaristas "expertos" nos sitúe la escena en su capítulo correspondiente.
      Saludos de nuevo!!!

      Eliminar
  104. Recuerdo un comentario al respecto en 'El crucero', donde el capitán, mirando su gabardina, le pregunta si esperaba mal tiempo en el trópico... No recuerdo de momento ninguno más.

    ResponderEliminar
  105. Por cierto, tengo una hojita donde apunto curiosidaddes de los capítulos:
    https://docs.google.com/spreadsheets/d/1fOZCN-BN2yrtSr5NjZvkT1ktFCT56zLyELbROtDiheY/edit#gid=0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo me voy a mirarla. Gracias!!!!

      Eliminar
    2. Gran trabajo. Has aumentado datos desde la última vez.
      Gracias, es un excelente trabajo de investigación.
      Saludos

      Eliminar
  106. Hola .... Me encanta la serie y no me canso de verla siempre que puedo .... Por favor , sabes ai algun canal de tv tiene intencion de volver a dar la serie ?? Muchas gracias ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alex
      No sé nada, hace unos años la pusieron en Nitro, por lo que podían volver a ponerla en algún canal vinculado a Antena. Si me entero de que la emiten lo pondré en un mensaje.
      Saludos!!!

      Eliminar