sábado, 28 de mayo de 2016

El Ministerio del tiempo - Temporada 2


Argumento: El “Ministerio del tiempo” es una institución secreta del estado español cuyo objetico es asegurar el presente salvaguardando el pasado, impidiendo que alguien viaje en el tiempo para cambiar en su propio beneficio. Para ello existen patrullas que vigilan las puertas que permiten viajar a través del tiempo y realizan misiones para que la historia no cambie. 



ANÁLISIS DE "EL MINISTERIO DEL TIEMPO"

Lo mejor:
  • Serie de gran calidad: buenas interpretaciones, excelentes guiones y frases-guiños de  antología.
  • Serie muy inteligente, dinámica y entretenida.
  • Serie cultural que explica con fidelidad momentos de la Historia de España.
  • Resulta muy fácil empatizar con los personajes, que están creados con personalidad bien definida.

Lo peor:

  • Inevitablemente, se produce alguna paradoja temporal.


Personajes:
  • Julián: enfermero del SAMUR. Vive en la actualidad y ha perdido recientemente a su esposa en un accidente. Es de carácter temerario y tiene un gran valor
  • Alonso de Entrerríos: soldado de los Tercios de Flandes (siglo XVI). Es un ejemplo de patriotismo, lealtad y honor. El Ministerio lo recluta cuando iba a ser ejecutado por enfrentarse a un superior, salvando así su vida. Admiro a Spínola.
  • Amelia Fosch: primera mujer universitaria. Viven en Bacelona en 1880 y es muy inteligente, aunque algo ingenua. Admira a Lope de Vega.
  • Salvador Martí: subsecretario de Misiones especiales.
  • Irene Larra: experta en recursos humanos del Minsiterio. Vivía en los años 30.
  • Ernesto Jiménez: funcionario más efectivo del Ministerio. Su identidad es un misterio, hasta el capítulo 4 donde descubrimos que fue el padre de Torquemada.
  • Angustias: la secretaria.
  • Lola Mendieta: fue espía española para los franceses. Fue una agente del ministerio a la que todos creían muerta en las guerras carlistas, pero se descubre que sigue viva y que viaja por las puertas.
  • Velázquez: el famoso pintor ha sido reclutado en el siglo XXI para realizar retratos-robot a partir de descripciones. Admira a Picasso.
  • Pacino: policía de 1981 que fue inculpado de un asesinato y desapareció. Realmente, viajó al futuro siguiendo al verdadero asesino y acaba enrolado en las patrullas de tiempo.
  • Elena del Castillo: abogada con el mismo rostro que Blanca, la esposa de Alonso.



Misiones de la Patrulla del tiempo:
1 Tiempo de leyenda: Los huesos del Cid están enterrados en Burgos, pero en Valencia han aparecido unos restos del Cid junto con su anillo y espada. Misión de la Patrulla del tiempo: ir a Valencia en el año 1099, un mes antes de la muerte del Cid, para extraerle una muestra de adn y confirmar qué restos son los del verdadero Cid.
2 El Tiempo en sus manos: Pacino, un policía de 1981 es detenido en el presente. Pacino explica que ha viajado en el tiempo persiguiendo a un asesino. Misión de la Patrulla del tiempo: encontrar y detener al asesino. Posteriormente, hay una segunda misión: impedir que Pacino evite el asesinato por el que se disparó su padre. Pero Pacino evita el asesinato de la madre del asesino, que fue lo que desencadenó todos los crímenes posteriores. Se menciona una tercera misión que resulta intrascendente: lograr que Pau Gasol deje la carrera de medicina por el baloncesto.
3 Tiempo de hidalgos: Cervantes no ha llevado su novela “El Qujote” a la imprenta. Misión de la Patrulla del tiempo: Ir a Valladolid en 1604 y conseguir que Cervantes deje el teatro y entregue su novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” para ser publicada.
4 El monasterio del tiempo: Napoleón pasó la Navidad en Tordesillas y ordenó liberara unos prisioneros que iban a ser ejecutados por petición de la madre superiora. Uno de esos prisioneros era antepasado de Adolfo Suárez. La madre superiora fallece repentinamente. Misión de la Patrulla del tiempo: Angustias debe hacerse pasar por madre superiora y convencer a Napoleón para que indulte a los presos.
5 Un virus de otro tiempo: La misión era localizar una partida de pescado frito en Sevilla, pero no se lleva a cabo por la cuarentena que se produce por el contagio de la gripe española.
6 Tiempo de magia: Evitar que Argamasilla (agente del ministerio) les venda  al FBI el secreto del ministerio.
7-8 Tiempo de valientes 1 y 2: En el Ministerio localizan a Julián atrapado en el sitio de Balr. Misión de la Patrulla del tiempo: rescatar a Julián de Filipinas.
9 Óleo sobre tiempo: Velázquez recibe una alerta sobre uno de sus cuadros subastados en 2016, pero ese cuadro se destruyó en un incendio del Alcázar en 1734. Misión de la Patrulla del tiempo: averiguar quién ha viajado en el tiempo y ha robado los cuadros que debieron destruirse en el incendio.
10 Separadas por el tiempo: En Barcelona, en 1881, Enriqueta le dice a Amelia que cogió su libro de las puertas, viajó en el tiempo y descubrió que años más tarde, se convertiría en una asesina: la Vampira del Raval. Ese día, para evitar que la policía atrapara a su yo futuro, le ayuda a escapar por una puerta, pero la Vampira forcejea con ella y se escapa con una niña secuestrada por otra puerta. Misión de la Patrulla del tiempo: encontrar la puerta por donde huyó la vampira y devolverla a su tiempo sin alterar la historia.
11 Tiempo de lo oculto: Lombardi se cuela por una puerta, mientras lo buscan, la patrulla ve su imagen en un billete en lugar de Colón. Misión de la Patrulla del tiempo: ir a 1492 para que sea Colón y no Lombardi quien descubra América.
12 Hasta que el tiempo nos separe: una leyenda dice que en 1212 Fadrique, señor de un castillo, mató a un pastor al que amaba Constanza y luego se desposó con ella. Constanza se suicidó tirándose desde la torre. La leyenda es real, y Constanza entra por una puerta no catalogada durante la boda de Ortigosa y Natalia.Fadrique y sus soldados la siguen. Misión de la Patrulla del tiempo: devolver a Fadrique a su tiempo sin que se enteren los invitados de a boda, que creen que es una representación teatral.
13 Cambio de tiempo: En 1588, tras la derrota de la Armada Invenible, Felipe II utiliza el ministerio para cambiar el pasado, que la Armada gane la batalla y viaja al 2016 para ser el rey del mundo y del tiempo. Misión de la Patrulla del tiempo: impedir que Felipe II cambie pasado y futuro. Misión preliminar: salvar a uno de los “padres” de la Constitución de 1812. Esta misión provoca que sean los únicos conscientes de lo que ha ocurrido en el presente
.

Objetos contemporáneos que “viajan” en el tiempo:
1 Tiempo de leyenda: la cámara con la que graban al Cid.
2 El tiempo en sus manos
3 Tiempo de hidalgos: una grabadora a través de la cual, Velázquez escucha la descripción que Cervantes da de los compradores de su novela y, así, puede realizar un retrato de los dos.
13 Cambio de tiempo: Con Felipe II, la tecnología llega a todos los tiempos.

Momentos en los que se saltan las normas:
1 Tiempo de leyenda: Rogelio se hace pasar por el Cid durante 20 años y Alonso durante la última batalla. Julián se escapa por una puerta del Ministerio.
2 El tiempo en sus manos: Pacino salva a la madre del asesino impidiendo todos los asesinatos posteriores.
3 Tiempo de hidalgos: fingiendo que es una visión en un sueño, la patrulla del tiempo trae a Cervantes al año actual para que vea el éxito de su inmortal obra.
9 Óleo sobre tiempo: Salvan todos los cuadros para que no se destruyan en el incendio y los guardan en el Ministerio.
10 Separadas por el tiempo: Enriqueta logra una pastilla que provoque su muere en lugar de morir linchada en la cárcel.
13 Cambio de tiempo: Felipe II se salta las normas cambiando la historia de España.


Guiños a personajes históricos, literarios y cinematográficos:
1 Tiempo de leyenda: El Cid, muere 20 años antes de lo que marca la historia.
3 Tiempo de hidalgos: Cervantes llega a escribir dos veces su novela. Lope de Vega triunfa en el teatro. Se menciona la intervención de Salomé en el festival de eurovisión.
4 El monasterio del tiempo: aparece un antepasado de Adolfo Suárez.
6 Tiempo de magia: Joaquín Argamasilla ((capaz de ver a través de los objetos), Valle-Inclán, Ramón y Cajal, el mago Houdini, J. Edgar Hoover y Clark Gable.
7 Tiempo de valientes 1: Julián cita a un eminente médico americano: el doctor House.
7 Tiempo de valientes 1: Miguel de Unamuno y su "decíamos ayer.." (se explica la cita incluyendo a Fray Luis de León).
8 Tiempo de valientes 2: la “mujer morena” que pintó Julio Romero de Torres.
9 Óleo sobre tiempo: Felipe V (rey con trastorno bipolar) e Isabel de Farnesio.
10 “Separadas por el tiempo”: la Vampira del Raval (Enriqueta) y las “sin sombrero” de la generación del 27.
11 Tiempo de lo oculto: Cristóbal Colón.
12 Hasta que el tiempo nos separe: la leyenda es inventada, pero sí que existieron Fadrique y Constanza Enríquez en el siglo XV.
13 Cambio de tiempo: Felipe II, hay un momento en que Salvador habla con Rajoy.



Frases:
“Si nace más simple, nace botijo" (Menéndez Pidal a Charlton Heston).
"Sólo por tenerla en la mano ya merece la pena haber nacido" (Alonso empuñando Tizona).
“Yipikayei hideputa” (Spínola): homenaje al personaje de John  McClain de “Jungla de cristal”
"Perdone, pero aquí las preguntas las hacemos nosotros" (Ernesto).
"Alguien me enseñó que cuando se tienen que resolver los problemas de otro, jamás debes pensar en los tuyos" (Amelia).
"He sido poli en la dictadura y estoy acostumbrado a aceptar órdenes que no me gustan" (Pacino).
“Chapino” (Alonso a Pacino).
“Puede prometer y prometo” (el antepasado de Suárez).
“Nos podrán robar la patria, pero no la dignidad” (Angustias)
“La buena suerte no existe, sólo exista la mala suerte, procuraré esquivarla” (Alonso).
“"El método Entrerrios nunca falla" (Salvador después de que Alonso le dé un puñetazo al médico que vendía niños robados).
“Nosotros somos la alarma” (Julián a Salvador cuando éste duda de que no sea  lombardi el descubridor de Lombardía (América).
“Por honor. Porque vos sois un rey, pero yo soy un soldado. Y hay algo que está por encima de cualquier otra cosa en mi vida: jamás abandono a un compañero de batalla, y Amelia lo es” (respuesta de Alonso a Felipe II cuando éste le pregunta por qué está haciendo).

Homenajes a series y películas:
La jungla de cristal: Spínola repite el célebre “Yipikayei hideputa” de John McClane.
Doctor Who: episodio 'Vincent and the Doctor': el Doctor y Amy llevan a Van Gogh en la TARDIS hasta el Museo D'Orsay de París en la actualidad para que vea el éxito futuro de su obra. Amelia, Alonso y Pacino llevan a Cervantes al presente para que vea la gran repercusión que tendrá su inmortal obra.
Doctor Who: el Doctor visitaba a Madame de Pompadour, él conservaba su aspecto mientras ella envejecía. Amelia también visita a Lope de Vega, que ha envejecido 15 años mientras ella se conserva igual.
En el capítulo “Tiempo de hidalgos” vemos que a uno de los ingleses le sangra la nariz por los viajes en el tiempo, tal y como les ocurría a algunos personajes en “Perdidos”.
En el capítulo “El monasterio del tiempo”, la escena del “pase” de modelos de Alonso ante Ernesto recuerda al de la película “Pretty Woman”, la despedida entre Pacino y el mariscal es un homenaje a “Casablanca”.
La jungla de cristal: Pacino se queda con la camiseta de tirantes en “Un virus de otro tiempo:”
En “Óleo sobre tiempo”, Velázquez homenajea las últimas palabras de Batty (Rutger Hauer) en “Blade Runner”.
Regreso al futuro: Julián alude a esta película en “Separadas por el tiempo”:
En “Tiempo de lo oculto”, Irene menciona a Garci en relación a la audiencia de sus películas.
En "Hasta que el tiempo nos separe", el cuñado dice que le gusta "Juego de tronos".
El discurso de Amelia en “Cambio de tiempo” es un homenaje a Braveheart.
En “Cambio de tiempo”, vemos la retransmisión del concurso “Saber y triunfar” (“Saber y ganar”) presentado por Jordi Hurtado.

Quiénes forman la patrulla del tiempo:
1 Tiempo de leyenda: la patrulla la forman Alonso, Amelia y Spinola. Julián está apartado tras su intento de salvar la vida de su esposa.
2 El tiempo en sus manos: Alonso y Amelia. Con la ayuda de Pacino.
3 Tiempo de hidalgos: Alonso, Amelia y Pacino. Con la ayuda de Gil Pérez.
4 El monasterio del tiempo: Pacino, Amelia y Angustias. A los que se incorpora Alonso más tarde.
5 Un virus de otro tiempo: iban a formarla Alonso, Amelia y Pacino, pero es suspendida por la cuarentena.
6 Tiempo de magia: la forman Alonso, Amelia y Pacino.
7 Tiempo de valientes 1 y 2: la forma Alonso en misión secreta. Amelia y Pacino no son informados de ella.
9 Óleo sobre tiempo: primero Velázquez e Irene, después llegan como refuerzos Amelia, Alonso y Julián.
10 Separadas por el tiempo: Amelia, Alonso y Julián.
11 Tiempo de lo oculto: Alonso, Amelia y Julián.
12 Hasta que el tiempo nos separe: Alonso, Amelia y Julián.
13 Cambio de tiempo: Alonso, Amelia y Julián.



Momentos:
Se descubre que el verdadero Cid murió 20 años antes de lo debido por una distracción que le produjo ver a Rogelio (miembro de una patrulla del tiempo de los años 60) mientras le grababan. Esa distracción hizo que lo asesinase uno de sus enemigos. Rogelio, se hace pasar por el Cid durante 20 años para que la historia no cambie.
Alonso se hace pasar por el Cid en su última y más épica batalla, montando a Babieca y empuñando a Tizona.
Alonso y Velázquez se van al museo del Prado a unas charlas sobre Velázquez.
Alonso descubre las patatas bravas.
La escena paralela de Pacino en 1886 deteniendo al asesino de la madre de Morán y, simultáneamente, Amelia y Alonso enfrentándose al propio Morán en 1946. Y la forma en la que una influye sobre lo que ocurre en la otra llegándose a desvanecer el peligro.
Velázquez dibuja a los que se han llevado el manuscrito original de “El Quijote” al escuchar por un micro la descripción que hace Cervantes de ellos.
Los intentos de sabotaje de la obra de teatro de Cervantes, por parte de Amelia, y el apoyo de Alonso para que la obra se estrene.
Pacino y Alonso se convierten en compañeros de piso. Alonso investiga la tecnología de este siglo en los grifos y en la nevera.
El plan de Pacino para coger a los ingleses y la negativa de Amelia, que se reencuentra con Lope de Vega y lo distrae para que no acuda a la cita.
Pacino tiene que hacerse pasar por sacerdote y oficiar una misa, Angustias debe hacerse pasar por madre superiora.
Angustias entonando el “Adeste Fideles”
Pacino organiza la fuga de los presos, pero después debe logara que regresen porque Angustias logar que napoleón los indulte.
Pacino se hace pasar por un vidente: el gran Benito.
Cuando quieren matar a Argamasilla, Houdini les hce desaparecer con uno d esus trucos de magia.
Amelia lleva a Houdinii al pasado para ver a su madre por última vez.
Pacino invita a Amelia para tener una cita con ella, pero Alonso se suma a ellos, no interpreta las señales de Pacino para que les deje a solas y,  además, le manda a hacerles palomitas.
Pacino se enfrenta a las fuerzas policiales en un caso de desahucio para defender a una mujer idéntica a su esposa Blanca.
La despedida de Pacino, especialmente de Amelia, a la que ha logrado conquistar.
Ernesto intenta descubrir quién fue la mujer que le dejó la nota sobre su hijo secreto y le pregunta a la “mujer morena”.
El despertar de Velázquez entre las piernas de Irene después de perder el conocimiento.
Lola se teletransporta desde el despacho de Salvador hasta el de Ferguson y le dispara.
Velázquez trata de salvar las obras de arte ante Salvador y al no conseguirlo presenta su dimisión, pero Salvador le hace creer que le ha convencido y salva las obras (realmente lo hace por petición de Lola).
Julia es reclutada y puede viajar por una de las puerta para ver a su hermana gemela, una de las “sin sombrero” de la generación del 27.
Enriqueta se convence a sí misma (vampira del Raval) para soltar al niño y dejar de hacer más daño.
La unión de las tramas de la vampira y Julia, la profesora:.la vampira había secuestrado a una gemelas, a una de ellas se la llevó por la puerta del ministerio (Julia) y la otra fue rescatada por la policía (una de las “sin sombrero”).
Salvador cuenta que  fue un huérfano de San Ildefonso y que canto el gordo dos veces.
Para engañar a Lombardi, el ministerio tiene que aparentar que es una institución pública más, aburrida y monótona. Lombardi se fija en Velázquez, que no sabe explicarle lo que está haciendo.
Cuando la patrulla regresa con billete donde está la cara de Lombardi, tanto Salvador como Irene lo reconocen como el descubridor de Lombardía (América).
Alonso se bate a muerte con Fadrique para que no se lleve a Elena.
La bofetada que Spínola le da al cuñado pesado de la boda.
Salvador, ante el acoso de Felipe II, habla por teléfono con Rajoy.
Todos los cambios que provoca Felipe II en el presente.
La llamada de Alonso a Felipe II amenazándolo con matarle de niño si no sigue las instrucciones de Amelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario