martes, 26 de agosto de 2014

Valle Secreto

Argumento:
 
Dan Mc Cormack posee un parque que, con ayuda de un grupo de muchachos, convierte en un campamento de verano llamado “Valle Secreto”. William Whooper, ayudado por su cuñado Cribbins, recurre a la banda del Araña para que saboteen el campamento y poder comprar el terreno.
ANÁLISIS DE “VALLE SECRETO”



Lo mejor:

Es una serie juvenil con argumento sencillo.
Los episodios resultan amenos y muy divertidos.
Tramas a favor de la ecología: cuidado del medio ambiente, protección de animales.
La caracterización de personajes: especialmente Claude Cribbns (borda una interpretación genial) y la banda del Araña.
La canción inicial y la banda sonora.
Los valores que transmite: amistad, lealtad, trabajo, cooperación, generosidad…

Lo peor:

La falta de papel y protagonismo de algunos muchachos de Valle Secreto.

Lo inolvidable:

Las camisetas azules de los chicos de “Valle Secreto”.
Las minimotos que conducían.
La gora de Lofty.
La radio de Toshiro.
Los repetidos fracasos de los planes del Araña.
La mano mecánica de William Whooper y la espesura de su cabello.
El contraste entre Claude Cribbins y su esposa Cecilia.
La guarida del Araña, cuyo acceso estaba lleno de trampas donde siempre caía Cribbins.
El periscopio desde el que Gorrión veía a lso que se acercaban a la guarida del Araña.
La bandera de la guarida del Araña: blanca con un círculo negro con patas a modo de araña.
“Sí, mi amor”: la fase que Cribbins repite a su esposa de forma continuada.
“Llámame señor Cribbins, Mc Glurk”: la frase que le repite al Araña cada vez que se refiere a ál como Cribbins.
Las provisiones de caramelos y dulces que le daba Cribbins a la banda del Araña en pago por sus servicios (que siempre acababan en fracasos).
La canción de la serie: “Waltzing Matilda”.
El pueblo de Bildara.
Los animales australianos: el canguro y el koala.


Los personajes:

Los chicos de “Valle Secreto”: Miles (moreno y con rizos, es un líder nato), Mike (rubio y alto, suele aparecer junto a Miles), Lofty (es el más joven, suele llevar una gorra con visera), Marianne (es pecosa), Toshiro (la japonesa que maneja la radio), Simone (la que lleva el pelo largo), Rosa Ortega (morena, alta pelo largo, española), Piet (rubio), Toby (moreno de cara redonda), Nick (más bajo, con flequillo), Beth (hermana de Lofty, rubia, pequeña, con coletas).

La banda del Araña: "Araña" Mc Glurk (es el jefe), "Serpiente" (parece el más inteligente de la banda) y "Gorrión" (el más pequeño, es el vigilante de la guarida).

Dan McCormack: el verdadero propietario de “Valle Secreto”, que prefiere el campamento para los muchachos antes que vender el terreno a William Whooper. Es una buena persona.

Claude Cribbins: está casado con Cecilia, la hermana de William Whooper. Es el intermediario entre Whooper y la banda del Araña. Es un tipo patoso, ridículo y propenso a caer en todo tipo de trampas. Es el personaje más cómico de la serie.

William Whooper: especulador que desea poseer a cualquier precio el terreno donde se asienta el campamento “Valle Secreto”. Es tramposo, egoísta y maquinador. Tiene una mano mecánica con la que habitualmente sostiene un puro.

Cecilia Cribbins: es la Hermana de William y la esposa de Criibins. Su carácter contrasta con el de su marido. En ocasiones apoya a lso muchachos de “Valle Secreto”.

Carlos e Isabel Ortega: matrimonio asentado en Bildara que hacen amistad con los muchachos de “Valle Secreto”. Son los padres de Rosa. Poseen una finca donde entrenan caballos.

Karl Morgan: guardabosques de Bildara y padre de Lofty.



Los episodios:





“Grandes planes”: Un grupo de niños ayuda al viejo Dan Mc Cormack a conservar un parque de su propiedad contra la codicia de los especuladores. Logran conseguir su supervivencia gracias a la conversión del parque en un campamento de vacaciones, pero tendrán que luchar contra la codicia de un grupo de especuladores,y la banda del "Araña", que tratan de boicotearles constantemente.


Episodio 2: A la ceremonia oficial de inauguración de Valle Secreto acuden todos los dignatarios locales. Llega también de la cuidad el primer grupo de chicos que vienen a pasar el fin de semana, entre ellos, disfrazado de niña Mc Glurk "El Araña".En un intento de sabotear el campamento hace trampas en la cocina, mezclando la salsa de chili con la mermelada, pero es desenmascarado y se le echa de Valle Secreto.


Episodio 3: "El Araña" se pone en contacto con un piloto de la zona, un joven aficionado al que le gusta ser llamado "El Barón Rojo", El plan de "El Araña" es muy sencillo: pretende hacer inhabitable el Valle Secreto lanzando la mayor bomba fétida jamás fabricada. Pero los chicos han descubierto los planes de "El Araña" y están ideando un nuevo sistema de defensa.


Episodio 4: El pueblo de Bildara se siente honrado e intrigado por sus últimos vecinos de España. El señor Ortega, un español dueño de una escuela de doma y equitación se opone a que su hija tenga relación con los chicos del Valle Secreto. Al mismo tiempo desaparece el mejor de los caballos de Ortega y todas las sospechas recaen sobre los miembros del valle.


"La chatarrería": El señor Van Gelder está enfadado porque hay niños que entran en su chatarrería por la noche y estropean cosas, la culpa no es de los chicos de Valle Secreto sino de "Araña" y sus dos compinches: Serpiente y Gorrión.


"El fantasma de Valle secreto": Cribbins castiga a "Araña" y su pandilla, el acuerdo era que ellos tenían que echar de allí a los chicos de Valle Secreto y, hasta el momento, no han tenido éxito, hasta que no vea algún resultado se quedarán sin chocolate.


"Salvemos la naturaleza": William Whooper pretende acabar con la vida natural del Valle Secreto. Cuando está tramando un plan para hacer realidad tal idea aparece caída del cielo Paula, una joven de lo más singular, naturalista y vegetariana que acampa en el valle.


"El monstruo de Valle Secreto": Los chicos de Valle Secreto han propuesto una acampada nocturna en la playa a los chicos de la ciudad, La pandilla del "Araña" decide estropearla".


"La máquina mágica": Miles y Toshio están trabajando en un nuevo proyecto electrónico que pretende llegar a ser un detector de metales para ser expuesto en el colegio. Pero no acaba de lograrlo ya que en vez de detectarlos los magnetiza.


"La escapada": Un nuevo grupo de chavales ha llegado a pasar el fin de semana al Valle Secreto. Entre ellos se encuentra Jeff, un chico callado que se aísla del grupo, Simone le enseña a montar a caballo y se acaba ganando su confianza. Cuando los chicos se van, Jeff se queda escondido en Valle Secreto con objeto de fugarse.


"Problema doble": Los chicos de Valle Secreto tienen un nuevo proyecto, es una invención de Miles y Toshio, que todavía están intentando ganar el concurso de energías alternativas al petróleo. Llegan al campamento dos hermanas gemelas, una de ellas ayuda a la banda del Araña a robar una máquina ecológica, su hermana gemela se hace pasar por ella para ayudar a recuperarla.


"La carrera de minimotos": "Araña" Mc Glurk rocía de harina el campamento de Valle Secreto y consigue escapar en su minimoto. Los chicos De Valle Secreto se sienten frustrados, ya que es la tercera vez que les ha hecho esa faena y no pueden devolvérsela porque su minimoto es demasiado rápida. Lofty tiene una idea para recaudar dinero y a raíz de ella en el Valle Secreto se organiza una carrera de minimotos en la que competirá también "Araña" Mc Glurk. El dinero de la recaudación es destruido accidentalmente y los chicos de Valle Secreto ven que deben ganar porque necesitan el dinero del premio para pagar al Banco. Cribbins encarga a Gorrión que sabotee las minimotos de los corredores de Valle Secreto, pero Gorrión olvida qué motos eran y hace algo en cada un... incluida la del Araña.


"Oro español": Los chicos de Valle Secreto están enseñando a unos huéspedes como los pescadores disponen los aparejos para pescar. Se quedan atónitos cuando ven que la banda del "Araña", en una lancha y con máscaras, se dedica a sabotear las redes, poniéndoles piedras para que se vayan al fondo.


"El espía": Lofty está descontento, porque al ser el menor, se ve apartado con frecuencia de las actividades y proyectos del Valle Secreto. El Araña se gana su confianzapara que Lofty se convierta en su espía infiltrado en el campamento.


"Incendio en el Valle Secreto": Jan Van Gelder, dueño de la chatarrería de Bildara, fue un gran piloto durante la guerra y conserva como recuerdo su avioneta en un hangar de la pista. Pide permiso a la concejalía para dar paseos en avioneta a los niños, pero Cribbins disfruta negándoselo con la excusa de que ya es demasiado mayor para volar. Un incendio en los bosques de Bildara le dará la oportunidad de demostrar su valía salvando al grupo de muchachos. En este capítulo, Araña, Gorrión y Serpiente se prestan voluntarios para ayudar en el incendio y, por primera vez, ayudan al resto.


"Superexclusiva": El periódico local, al renovar su equipamiento, regala la vieja maquinaria al Valle Secreto. Los chicos deciden hacer su propio periódico semanal. Simultáneamente, unos secuestradores de pájaros llegan a Bildara, al igual que un investigador de incógnito. Nick comienza a investigar y, junto a Lofty, descubre la identidad de los secuestradores.


"Araña encuentra su rival": El primo de "Araña", Pee Wee, viene de visita y dice que él puede derrotar a los chicos de Valle Secreto. Al ver que tiene éxito, Cribins prescinde de Araña en favor de su primo, entoces, "Araña" se siente humillado y les hace una propuesta a los chicos de Valle Secreto para que su primo fracase.


"El toro de Troya": La familia de Rosa Ortega se ha instalado en Bildara, Carlos, el padre, entrena caballos en su finca para llevarlos a actuar por otras ciudades. Solo existe un pequeño problema, y es que la madre de Rosa siente nostalgia de su país, España. Para que se alegre y se sienta como en casa, los chicos de Valle Secreto le hacen una fiesta.


"Una situación pegajosa": Los chicos de Valle Secreto encuentran un pequeño cofre que contiene, entre otras cosas, una receta de caramelos que resulta ser excelente. Los chicos deciden hacer grandes cantidades y venderlos para reunir fondos.


"Falso cambio": Los chicos de Valle Secreto se quedan atónitos cuando "El Araña" dice haber cambiado y decidido no ser malo, pidiendo unirse a ellos. Pero los chicos le dicen que no.


"Perdidos en el bosque": Lofty,el más pequeño de los chicos del Valle Secreto, decide escaparse y deja una nota diciendo que va al bosque, todos se preocupan. Se organizan patrullas de búsqueda para encontrarlo donde hasta el propio Araña ayuda para encontrar a Lofty.


"Poney Express": Los chicos del Valle Secreto organizan un rastrillo como atracción para el fin de semana. Por error venden un pequeño arcón cuyo contenido son los papeles de reconocimiento de propiedad sobre el Valle Secreto.


"Robo en el banco de Bildara" (20-6-1987): La feria del ganado de Bildara tiene entusiasmada a toda la población, pero a su vez atrae al famoso ladrón de bancos Philip Geoffrey, quien haciéndose pasar por un periodista francés, ha conseguido hacerse con los planos del banco del pueblo, ahora lleno del dinero de los ganaderos.


"Trabajo resbaladizo" Los chicos del Valle Secreto montan una operación de rescate de unos determinados árboles, cuyas hojas son el alimento de los koalas.


"Valle Secreto va a la ciudad": En el transcurso de una batalla entre los chicos del Valle Secreto y la pandilla del "Araña", el viejo Dan anuncia con alegría que Rosa ha ganado un importante premio de redacción. Rosa tendrá que ir a Sydney para recoger su premio de manos del cónsul español.


"Final feliz": El viejo Dan les cuenta a los chicos que en los días de la fiebre del Oro, su padre estaba convencido de que había una veta escondida en el Valle Secreto. Lofty se queda muy impresionado y se propone buscar la veta. La banda del Araña corta el suministro de agua y estropea el tanque de agua potable, por lo que los muchachos construyen una noria. Whooper pone dinamita para destruir a noria y la explosión propicia que Lofty encuentre la veta con oro, por lo que Valle Secreto no volverá atener apuros económicos. Whooper abandona Bildara y Cribbins es degradado a basurero. En la última escena vemos que incluso el Araña y sus amigos entran con el resto en Valle Secreto.


La canción “Waltzing Matilda”: (letra extraída de Wikipedia)
I had a dream I could ride across the mountaintop
Right on the ways where the sea turns blue
Young trees, gumtrees
Rising till they touch the sky
I know a place where it all comes true
I know a valley, I know a valley
My secret valley the world has to see
One place for children welcome from around the world
Please come and share secret valley with me
Paris, London, Montreal and Amsterdam
So many friends that we want to know
From the hills of Spain to the city streets of Germany
I know a place where we all can go
I know a valley, I know a valley
My secret valley the world has to see
One place for children welcome from around the world
Please come and share secret valley with me.

9 comentarios:

  1. ¿y cuando Araña se encontraba con Cribbins en el bosque para informarle de como iba la guerra contra valle secreto? que tenían una contraseña que Araña decía cantando: niñas del campamento, cantad vuestra canción y veías ahí a Cribbins cantando porom pom porom pom pom xDDDD

    También recuerdo otro episodio que no se que les había hecho Araña que los de valle secreto le dan una paliza y le cortan el pelo, salían ellos despidiéndose de él como si fueran amigos, todo sonrientes diciéndole: venga, pues hasta la próxima eh? y el Araña marchándose llorando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir los dos recuerdos.
      Valle secreto era una gran serie que a muchos nos gustaría volver a disfrutar y que podrían descubrir las nuevas generaciones.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Soy el anónimo de arriba, es gracioso que tantos años después y la otra vez que lei esto hace años no me di cuenta, debí leerlo muy aprisa o pasarlo por alto

    Que tantos años después me entero que Toshiro era una chica, yo siempre pensé que era un chico

    La radio de ella era descomunal, cuando no conoces la radioafición piensas que las emisoras son así porque suelen pintar emisoras enormes de la época de las válvulas pero en la práctica son mucho más pequeñas

    Yo soy radioaficionado desde 1988 y cuando mis amigos venían a casa y veían la emisora siempre decían lo mismo. ¿es esto? pensé que eran mayores

    La mayoría son así (del tamaño de un autorradio)

    https://viva-telecom.org/images/YAESU/ft-7800_8.jpg

    Aunque hay alguna que es muy grande, como esta que tengo y que no es a válvula

    https://i.ytimg.com/vi/u9Ej8BuylT0/maxresdefault.jpg

    Esta es del tamaño de un tv de 21" (la emisora es lo de abajo, lo de arriba es otra cosa), una igual que esta la tenía el rey anterior, o sea Juan Carlos I

    Como ves no llegan a lo de Toshiro, afortunadamente, cargar con semejante trasto no sería comodo

    Recuerdo un capítulo que había gente de varios países en valle secreto porque había un concurso o algo así y Miles hablaba por la radio de Toshiro con los alemanes, al despedirse les deseaba buena suerte Alemania, ellos le respondían y a ti también Australia, auf wiedersehen

    Hay varios capítulos en youtube

    ResponderEliminar
  3. Por cierto voy a ver si consigo el capítulo 2, ver a araña disfrazado de niña tiene que ser impagable he he

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alex
      Sí que es muy gracioso ver al Araña de niña, la serie tenía momentos muy buenos y, en especial, Cribbins era un personaje impagable, todo un espectáculo cada vez que aparecía, con gags de cine mudo.
      Sí que hay unos cuantos capítulos en youtube, a ver si con el tiempo van saliendo más.
      Gracias por compartir la historia de la radio.
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Es curiosa la cantidad de referencias que hay a España, 4 capítulos salen españoles o hay referencias a la patria, no recordaba lo de la española en valle secreto que su padre no quería dejarla tratar con los chicos del valle, seguro que ese capítulo no lo vi, sino seguro que lo recordaba

      En series norteamericanas no me extraña nada porque practicamente todos los estados sureños (Texas, California, Nevada, Arizona, New Mexico) formaban parte del Mexico español que era el doble de grande que el actual y llegaba incluso a Canadá, otros estados como Florida fueron españoles hasta 1819, así que ver en series como el coche fantastico que tiene un capítulo que se titula regreso a Cádiz no me extraña nada

      Pero en una serie australiana es algo que me extraña más, los españoles ya tocaron Australia en el siglo 17 pero los pocos asentamientos españoles no tuvieron continuidad, fueron los ingleses los que colonizaron aquello en el siglo 19, concretamente los cockneys que eran delincuentes de los barrios bajos del este de Londres porque al principio fue una colonia penitenciaria, mandaban allí a sus criminales para perderlos de vista

      Waltzing Mathilda creo que es una especie de himno no oficial de Australia

      Eliminar
    3. Sí, "Waltzing Mathilda" es como un himno australiano muy famoso y representativo. Es uno de los puntazos de la serie, una canción preciosa e inolvidable.
      Yo tampoco recordaba a Rosa y a su familia, que son recurrentes e la serie.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  4. Hola, creo que la presencia de españoles en varios episodios se debe a que televisión española era una de las televisiones que produjo la serie. Para mi valle secreto estará asociado aiwmpre a mi querida Simone, de la que me enamore platónicamente cuando la vi en el reposición de 87.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sergio
      Si, la serie fue coproducida por España, supongo que por eso la repusieron varias veces.
      Una serie inolvidable con personajes muy recordados
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar