lunes, 12 de diciembre de 2011

Dentro del Laberinto

Argumento: un grupo de niños entran en una cueva donde un brujo llamado Rothgo les pide ayuda para encontrar el Nidus (una fuente de poder) que se halla escondido a través del tiempo y del espacio. Para ello, también tendrán que enfrentarse con la malvada Belor.



ANÁLISIS DE “DENTRO DEL LABERINTO”


Lo mejor:

El carácter aventurero de la serie: mitos, épocas pasadas….
Las tramas e historias que aparecen: Los druidas, Robin Hood, los califas, la revolución francesa, el laberinto del Minotauro, el álamo, el doctor Jekyll y Mr. Hyde, el fantasma de la ópera, Excalibur…
Los viajes a través el espacio y el tiempo.
La originalidad: el laberinto estaba forjado a través de los caminos de la mente de Rothgo.
El vestuario de los personajes
La música inicial con las imágenes de la cueva.

Lo peor

Los decorados de cartón-piedra.
Las escenas repetidas: siempre los mismos enfrentamientos.
Todos los capítulos tenían el mismo esquema.

Los diálogos:

Cuando los chicos encontraban el nidus (lo veían siempre a través de un reflejo), Rotgho decía “Yo reclamo el Nidus” y los chicos tenían que juntar sus manos en círculo, entonces Belor replicaba”Yo te niego el nidus”.

Para llamar a Rothgo, los chicos tenían que unir sus manos y repetir su nombre.


Personajes:

Rothgo: es un mago inmortal que estaba atrapado bajo una piedra en una cuevva. Su mayor enemiga es Belor. Rothgo es el encargado de custodiara una fuente de energía mágica llamada Nidus.
Belor: bruja malvada que trata de apoderarse del nidus. Su punto débil es el cuello.
Helen, Terry: son hermanos. Ayudan a Rothgo con ayuda de Phil
Phil: muchacho de color que se hace amigo de Helen y Terry y ayuda también a Rothgo.
Lazslo: mago que revive a Belor en la tercera temporada.
Bran: ayudante de Belor.

Elementos comunes de los “viajes”:

Los chicos aparecían cada vez en una época distinta.
Rotgho no recordaba quién era ni su condición de mago (siempre había un momento o situación en el que lo recordaba).
Rotgho y Belor aparecían disfrazados.
Tenían que encontrar el nidus a través de su reflejo.

La serie se podía dividir en tres partes (una por cada temporada):

En la primera parte, Rothgo “llama” a los niños, que son atraídos a la cueva para protegerse de la lluvia. La misión es recuperar el nidus, pero fracasan en varias ocasiones. Al final, Rothgo logra el nidus y le ofrece a Belor la oportunidad de cambiar de bando, ella se niega y es destruida. Rothgo les borra la memoria a los niños y les regala tres pedacitos de cristal.
La segunda parte se inicia con los niños corriendo detrás de los, que los atraen hacia la cueva de nuevo. Rothgo, les cuenta que Belor ha regresado y ha robado el nidus (es una espada). Cuando se la encuentran, luchan y esta se parte en cinco fragmentos, que deberán recuperar. Cuando logran reunirlos, Belor es de nuevo destruida.
En la tercera parte aparece el mago Lazlo que, sin querer, devuelve a Belor a la vida. Belor le roba a Lazlo su brazalete y provoca que Lazlo se vuelva de color verde y su vida peligre. Phil ayuda a Lazlo.

11 comentarios:

  1. La adolescencia es un lugar donde somos capaces de llegar a sentir lo que no podríamos en otra época de nuestras vidas. Una ocasión única para templarnos y eso nos marca para siempre.
    Esta serie junto a las de Crónicas de Marte y V trasmitían ese espíritu aventurero que todos llevamos dentro, ese deseo de hacer algo de gran valor.
    En ese mundo tenemos que arriesgar con la verdad, para poder ser aceptado o rechazado (cosa que no hacemos normalmente en este). Son sensaciones que no pueden expresarse con palabras y que sin embargo siempre vivirán hay
    Tengo recuerdos que me hicieron tomar algunas decisiones. Esta serie me motivó, y en gran parte a ella aprendí: estando boca arriba en el suelo tumbado, ponerme de un salto de pie y sin manos y algunos saltos acrobáticos más. Hay algunas escenas y tengo recuerdos muy lúcidos.
    Bueno!! Esta fue mi experiencia de Dentro del Laberinto. Una autentica fuente de inspiración.
    Gracias por recordarnos estas series tan hermosas. Habéis hecho un trabajo fabuloso… pero real.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, así nos animas a seguir haciendo análisis.

    Si recuerdas alguna escena que no viene señalada, puedes compartirla, yo he olvidado gran parte de la serie. Desgraciadamente no han vuelto a reponerla ni está a la venta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Silvia, yo también he caído en el olvido, pero son sensaciones que siempre quedaron atrapadas.
    Mis recuerdos son muy difusos, solo tengo pequeños fragmentos gravados en mi mente, que fueron los que me impulsaron a no abandonar el mundo de los sueños, el mundo de la ilusión.

    ResponderEliminar
  4. Mientras comía ha surgido la conversación sobre esta serie a partir de una canción (que nada tiene que ver) escuchada en la radio.

    Lo único que recuerdo de la serie es la frase de "yo te niego el nidus" y el monumental cabreo que pillaba porque la mala siempre aparecía en el último momento sin ningún tipo de coherencia, así que muchas veces no veía los capítulos solo por eso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Rafael!!! Yo también recuerdo la frase, salía en todos los capítulos, pero como era una niña no veía las incoherencias argumentales.

    Me gustaría volver a ver algún capítulo de la serie, pero en español, para enterarme bien.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Un detalle muy importante: cuando los niños llegaban a alguno de los "mundos" o escenarios, Rothgo no recordaba quién era ni su condición de mago, y era muy importante siempre el momento en el que lo recordaba de nuevo y cómo se conseguía.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, no recordaba ese detalle. Sería interesante que volvieran a emitir la serie para recoger todos esos momentos.
    Saludos y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  8. ¿Está la serie en cuestión en algún lugar de la red? ¿Se la puede bajar?

    ResponderEliminar
  9. Creo que no. No se ha vuelto a emitir ni se ha comercializado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo si tengo recuerdos de la serie, el nidus al principio estaba entero, en otra temporada estaba partido en 5 trozos, los niños tienen suerte y consiguen los 3 primeros, recuerdo una escena en que por poco Belor consigue llevarse uno y aparece justo cuando lo encuentran y grita te niego el nidus, pero Rothgo también aparece y dice y yo lo reclamo, entonces el trozo va hacia él

    El cuarto lo consigue la bruja, y les roba los otros tres, recuerdo una escena que la niña está como alucinada delante de Belor y no puede ni moverse, lleva colgando del cuello un colgante con los 3 trozos de nidus, Belor dice: voy a prepararme para negarte los 3 trozos de nidus, hace un gesto con las manos y los trozos de nidus vuelan hacia ella

    Lo que pasó con el quinto ya no lo recuerdo

    También recuerdo que el mago se debilitaba cuando Belor conseguía llevarse los trozos, la fuerza de Rothgo residía en el nidus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valle secreto es otra serie a redescubrir, yo también recuerdo escenas concretas y sobre todo disfraces de época.
      La escena de la niña cuando no podía moverse me suena mucho.
      Gracias por compartir tus recuerdos. Saludos!!

      Eliminar