lunes, 9 de abril de 2012

Gran Mazinger

Argumento: El Gran Mazinger, pilotado por Tetsuya, se enfrenta a las bestias de Mikene que pretenden dominar el mundo.

Esta serie es continuación de la mítica “Mazinger Z”, por lo que comparten algunos personajes.


ANÁLISIS DE “GRAN MAZINGER”


Lo mejor:

La continuidad con respecto a la original de Mazinger Z
Los personajes que comparte con Mazinger Z, en especial Boss, Nuke, Mucha, el Robot Jefe y Shiro.

Tiene un final (a diferencia de Mazinger Z que no tuvo un final definido).




Lo peor:
Hay demasiados personajes malos, resultan mal definidos y con un diseño muy complejo, además, les falta carisma.
Los robots, además de ser “organismos vivos-mecánicos”, no son recordables.
Tien poca calidad, le falta la originalidad y fuerza argumental de Mazinger Z.

No hay estrategias para acabar con las bestias enemigas.





Capítulos y escenas claves:
“La Venus indomable”: primera aparición de Venus A.
“Muerte en la isla del volcán”: el duque Gorgon al interponerse para proteger a una de las bestias mecánicas, queda gravemente herido y muere.
“Nuevos ataques enemigos”: Shiro aparece por primera vez pilotando su mini-robot.
“El secreto del doctor Kabuto”: Shiro se entera al inicio del capítulo de qu el profesor es su padre, y se enfada mucho con él. Al final se entera de que su padre es medio-cyborg.
“Un duelo, el último día del Gran Señor”: Gran Mazinger acaba con el Señor de las Tinieblas al atravesar su rostro con la espada.
“El regreso de Sayaka”: Sayaka regresa al centro, pero realmente no es ella.
“Pelea, Tetsuya, apúrte, Koji”: Koji regresa y sale con Mazinger Z para ayudar en el combate.

“La campana por la paz dobla por los héroes”: combate y victoria final de Gran Mazinger, Mazinger Z, Venus A, Robot Jefe y Diana A. Muere el profesor Kabuto.




Personajes:
Kenzo Kabuto: padre de Koji y Shiro. Adoptó a Tetsuya y a Jun. Es mitad humano, mitad cyborg, mantiene un carácter calculador y frío, pero es capaz de sacrificarse por los demás. Construyó la fortaleza de la Ciencia y a Gran Mazinger.
Tetsuya Tsurugi: piloto de Gran Mazinger. Es un muchacho orgulloso, engreido, valiente y decidido. Era huérfano y fue adoptado por Kenzo Kabuto. Resulta más antipático que Koji, además no desarrolla ninguna vida a nivel personal.

Jun Hono: es la piloto de Venus A. Era huérfana y fue adoptada por Kenzo Kabuto. Es decidida, cariñosa, independiente, serena y valiente. Se diferencia de Sayaka en que Jun es consciente de que ella tiene que ayduar a Gran Mazinger, y no igualarse a él.





Boss (Jefe): es el piloto del Boss Robot o Robot Jefe. Es fuerte, decidido y bravucón. Era el eterno enamorado de Sayaka, pero ahora le entrega su corazón a Yun (hasta que Sayaka regresa,claro).
Nuke y Mucha: mantienen el mismo papel que en Mazinger Z, son los ayudantes de Boss.
Shiro: es el mismo personaje que en Mazniger Z, pero ahora ha crecido y es más valiente y decidido. Toma el control de un mini-robot y tiene uan amiga llamada Aruna.
Minerva. Cotorra parlanchina con gafas. Su papel es crear malentendidos y jugársela a Boss.

Profesores del Instituto de la Ciencia: no tiene pesonalidad proia, se limitan a ser personal eficiente.




Los malos:
Emperador de las Tinieblas: líder supremo de los Mikene. Tiene aspecto de gigante incandescente o llama gigante. Tiene una voz.
Señor de las Tinieblas o Gran Señor: mano derecha del Emperador de las Tinieblas. Muere en una batalla épica contra el Gran Mazniger.
Ministro Argos: espía. Lleva la cabeza en la mano.
Duque Gorgon: mitad soldado mitad tigre. Ya aparecía en la serie Mazinger Z. Muere de forma estúpida para proteger a una bestia.
Comandantes de la fortaleza: Superhombre Julio César (controla bestias con forma humana), Rigarn (controla bestias terrestres), Bildara o Birlder (controla bestias con forma de ave), Draco (controla bestias con forma de reptil), Angoras (controla bestias con forma de anfibio o pez), Escarabajo (controla bestias con forma de insecto) y Gardias (controla bestias con forma de fantasma).
Marquesa Janus. De aspecto felino.

Mariscal del Infierno: hermano del profesor Infierno. Lleva un parche.




Los robots:
Gran Mazinger es una versión más moderna y poderosa de Mazinger Z. Lleva las alas incorporadas y tiene una espada como complemento de lucha.
Venus A es más poderosa que Diana A y lleva un planeador llamado Estrella Reina. Llega a disponer de su propio scarnder para volar. Destruye a una sola bestia en toda la serie (cap. 13).
Boss Robot: es el mismo robot de chatarra, que resulta inmortal porque vuelve a rehacerse capítulo tras capítulo. Le introducen mejoras en forma de armas que suelen er un fracaso. Boss intenta hacerlo volar de varias maneras.
Mini Robot: robot pequeño con aparicencia de jugador de béisbol. Lo pilota Shiro y tiene como arma un bate.

Bestias de Mikene: organismos vivos mantenidos gracias a la cibernética. Se caracterizan por tener dos rostros, unao en la cabeza y otro en cualquier otra parte del cuerpo.


Este análisis se completará cuando veamos la serie entera. Si lo deseas puedes aportar escenas de la serie que consideres memorables.

19 comentarios:

  1. MAZINGER Z GRAN MAZINGER Y MAZINKAISER MARCARON MI INFANCIA COMO MUCHAS CARICATURAS MAS GRACIAS POR AQUELLOS TIEMPOS PASADOS HECTOR KAUSOR

    ResponderEliminar
  2. Gracias por a ti por comentar.
    Las series de Mazinger marcaron la infancia de mucha gente y tiene la virtud de que , gustaran o no, no dejaron a nadie indiferente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog, me e suscrito de inmediato, espero que sigas subiendo entradas, a muchos de mis amigos les gustara leer esta pagina

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas grcias, Carlos, y BIENVENIDOS a mi blog.

    Sí que subiré más entradas, las próximas serán Perdidos-Lost y Érase una vez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Algún Mazinger-Fan puede informarme en que capitulo muere el "Emperador de las Tinieblas"? En la batalla final aparecen todo los villanos menos él. Supongo se quedo en la guarida. ¿lo que significa que no fue destruido?

    ResponderEliminar
  6. Interesante pregunta. Lo investigaré.
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  7. Quisiera saber que procedencia tiene el doblaje, ya que no es el mismo que pasaba en los años ochenta, pero es muy bueno.

    Nunca vi a Gran Mazinger y viví muchos años pensando que mi heroe Mazinger había sido destruido y koji sólo se había ido en un avión y ya, que bueno que no fue así.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por comentar, Daniel.
    El doblaje es latino, pero no sé especificarte más, supongo que en algún sitio de la web habrá más datos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. que paso con el emperador de las tinieblas. se murio o que le paso? no tengo la serie completa,, alguien sabe que paso?

    ResponderEliminar
  10. De hecho el Mariscal del Infierno no es el hermano del Dr. Hell es el mismo Dr. Hell que fue rescatado por el Emperador de las Tinieblas cuando Mazinger Z destruyo la fortaleza voladora. Aunque en el doblaje dicen que era su gemelo, está mal, porque el mismo Mariscal le agradece al Emperador haberlo salvado de la muerte, seguro esta tuerto por casi morir a manos de Koji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración.
      No comprendo por qué tuvieron que traducirlo mal, lo más lógico y fácil es conservar la identidad de cada uno.
      Saludos!!!

      Eliminar
  11. Saludos a todos, comparto la duda que supongo tenemos la mayoría: qué pasó con el Emperador de la Oscuridad?? Porque a mi parecer la serie no está finalizada si el líder de los Mikenes no ha sido destruido. En alguna ova o talvez en el manga se podrá hallar dicha respuesta???
    Se agradece por la creación del blog y por la respectiva atención prestada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Me alegro de que te guste el blog, muchas gracias.
      A ver si alguien que conozca el manga y los ovas nos puede sacar de dudas.
      Saludos!!!

      Eliminar
  12. Muchas gracias por todos tus analisis Silvia, está serie la vi en mi país en los 90's el doblaje es hecho en Cuba (de hecho la serie completa de Mazinger Z también tenía doblaje cubano ,al menos como se transmitió por tv en mi país)se que también existen doblajes hechos en México y supongo que en España.Sobre la serie en si, se ve que el autor Go Nagai quiso crear una obra donde los buenos logran derrotar a los malos al dejar sus diferencias y luchar todos juntos,Tetsuya Surugi es más arrogante que Koji, sin embargo en un episodio siente miedo e incluso le tiemblan las piernas, Jun Ono es más interesante que Sayaka,Kenzo Kabuto es uno de los típicos personajes mitad humano mitad máquina que siempre salen en las series de Go Nagai, los villanos son egoístas y luchan desunidos lo que los hace fracasar, nunca se aclara si los mikenes fueron primero humanos y luego se transformaron en seres mecánicos,el Emperador de Las Tinieblas no aparece en la batalla final así que se deduce que siguió existiendo pero su ejército fue destruido, al final Koji,Sayaka, Tetsuya, Jun y BOSS(Jefe) terminan siendo mejores personas, está serie es una digna continuación de Mazinger Z y su mensaje es no rendirse seguir luchando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      A mí esta serie me gustó menos que la original de Mazinger Z. Tenía un exceso de villanos,, eso sin mencioanr que el Duque Gorgon le caía fatal, ya se lo podían haber cargado en la original de Mazinger.
      Shiro y la cuadrilla de Boss me encantan, esos sí que son valientes, que salen a luchar en una clarísima desventaja en plan kamikaze. Me encantan.
      Si algún día vuelvo a verla ampliaré el análisis.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Hola Silvia, tienes razón acerca del valor de BOSS(Jefe) y el RobotBoss ,en realidad el robot BOSS es indestructible lo destruyen y BOSS lo vuelve a armar para el capítulo siguiente para que lo vuelvan chatarra otra vez,es el personaje cómico de la serie junto con Nuke y Mucha sus dos patios,en todas las series de Go Nagai siempre hay un personaje cómico para aliviar la tensión de la historia,BOSS también aparece en los Ovas de Mazinkaizer y en Mazinger Infinity.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el Boss Robot es como un ave fénix que renace de sus cenizas... de su chatarra, más bien. Y da igual que le corten la cabeza, que él sigue.
      También he visto los OVAs, el infinity y la edición impacto (divertidísima), y si sacan otra serie de Mazinger también la veré.
      Muy grandes los tres: Boss, Nuke y Mucha. Lo que no me gustaba era el cuervo que aparece, que es un pesado inaguantable.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  14. Cómo dijo alguien arriba, para mí todo había terminado con la destrucción de Mazinger Z. Por mucho tiempo me era antipático Gran Mazinger. Pero, hace un tiempo lo empecé a ver, tiene detalles de la historia interesante, un Gran Mazinger con más armas y a pocos capítulos de terminar, me ha gustado mucho hasta ahora. Otro capítulos es El Sol en las lágrimas o algo así, donde Shiro se enamora de su maestra, que lo atiende como si fuera su madre y luego a la Maestra la transforman en Bestia Mecánica y está el complejo de no matar a la bestia, para no matar a la Maestra. Muy bueno. Ecelrnre blog y artículo por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Santiago
      Me alegro de que hayas descubierto esta serie que, sin estar a la altura del original, es muy interesante. Al principio no me gustaba mucho porque había un exceso de personajes en los villanos y me perdía, además, Koji era demasiado carismático. Pero al darle una oportunidad a la serie completa acabó gustándome.
      Hace bastante que vi la serie y no recuerdo el capítulo de la maestra de Shiro, peor es similar a lo que ocurre en otro episodio de la serie original donde Shiro se enamora de una amiga sin saber que es realmente un robot con alma.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar