sábado, 28 de abril de 2012

Marcelino Pan y Vino


MARCELINO PAN Y VINO
Argumento: una mujer deja a un bebé abandonado a las puertas de un convento, los frailes encuentran al bebé y lo llaman Marcelino. Marcelino crece con algunos dones, como hablar con los animales, con los fantasmas e, incluso, con el Cristo crucificado que hay en el desván del convento.


ANÁLISIS DE “MARCELINO PAN Y VINO”


Lo mejor:
Serie entrañable y muy apropiada para la infancia.
El personaje de Marcelino, que resulta tierno y conmovedor.
Los buenos valores que transmite: generosidad, amistad, empatía, solidaridad, fe, búsqueda de afecto, valorarse a sí mismo, cuidado de la naturaleza y de los animales…
Las situaciones divertidas que se producen.
El misterioso personaje de Candela, con quien Marcelino se encuentra y que le da pistas sobre quién es: el niño de las mil lunas.
La relación inocente de Marcelino con el Cristo del crucifijo.
La interacción de Marcelino con los animales.
Las personalidad
es definidas de todos los personajes.
Lo peor
Hay capítulos que sobran y personajes que no tiene sentido dentro de la trama, como Jueves, el mago que pierde la memoria.




Los personajes
Marcelino: el niño de las mil lunas que se pregunta por su madre. Puede hablar y relacionar con Cristo, con los animales, con el fantasma y con la misteriosa Candela.
Candela: es una amiga de Marcelino con atuendo gitano. Su sombra se mueve de forma independiente al cuerpo e, incluso, puede transformar en objetos.
Los frailes del convento: el Prior, Fray Papilla (el cocinero), Fray Talán (el que toca la campana), Fray Pájaro y Fray Refrán.
Los animales del convento: Reme (la gallina), Gisela (la cabra), Leo (el perro).
Los animales del bosque: Tata (jilguero), Rufo (el zorro), Iván (el jabalí), Boni (el quebrantahuesos), Conchi (la tortuga), Veleto (el ciervo), Lola (la lechuza).
Duque de Mosto: el propietario de las tierras.
Piero: el mayordomo del duque.
El fantasma de don Diego: fantasma del primer duque de Mosto. Era un hombre que mataba a los animales del bosque y maltrataba a sus criados, por ese motivo está condenado a vagar por el castillo durante 300 años. Se arrepiente del mal que hizo y se hace amigo de Marcelino.
La duquesa: prima del duque de Mosto.
Marina: sobrina del duque. Es una jovencita rubia y muy caprichosa.
Don Mateo: el veterinario.
Jueves: el mago que pierde la memoria. Tiene una chistera y un reloj de oro con el que pude hipnotizar.


Las escenas más recordadas
El momento en que la madre de Marcelino le deja en la puerta del convento. Iván el jabalí se lleva al bebé para devorarlo, pero Leo le persigue. Simultáneamente, Rufo roba el huevo del quebrantahuesos y la madre le persigue. Durante las dos persecuciones, hay un momento en que el huevo sale volando y cae justo en Marcelino, que evita que se rompa.
Los momentos en que Marcelino le subía pan y vino a la imagen de Cristo.
Mientras Marcelino está en el castillo del duque de Mosto, el fantasma de Don Diego le pide a Marcelino que ayude a los animales del bosque. Marcelino, a lomos del caballo Stop, va al bosque y le avisa de que el duque ha organizado una cacería. Los animales se esconden en una vieja mina mientras un grupo de ellos aleja a los cazadores del escondite. Marcelino va arrojando la merienda cada vez que van a disparar par que no maten a ningún animal.
Veleto, el rey del bosque, le dice a Marcelino que cada mil lunas nace un niño especial capaz de hablar y entender a los animales. Él es ese niño especial.
Marcelino y Jueves van a visitar a un leñador que compra a los niños y les obliga a trabajar. Jueves recupera su reloj gracias a la lechuza Lola y logra hipnotizar al leñador para que trate bien a los niños.
El fantasma de Don Diego le pide a Marcelino que sea su paladín ante el consejo de fantasmas para redimirse y que su alma pueda al fin descansar. El consejo somete a Marcelino a tres pruebas donde deberá demostrar su valor (enfrentarse a un león hambriento), su fe (arrojarse por un precipicio con pinchos en el fondo) y su generosidad (dar su corazón).
Marcelino va a ver al jabalí Iván y, en lugar de enfrentarse con él, dialogan y descubra que Iván estaba sólo y sin amigos. Marcelino se convierte en su amigo.
En el día de su sexto cumpleaños, Marcelino intenta encontrar a su madre. Después de pedir ayuda a los animales y a Candela, sube al desván y le pide a la imagen de Jesucristo que lo lleve con ella. Al día siguiente, los monjes descubren que Marcelino no está en el convento, ni la imagen de Cristo tampoco.


Gracias a Lunedí por aportar datos.

14 comentarios:

  1. Uy! que ilusión me ha hecho ver esta entrada! era una serie que tenía olvidada pero que me veía todos los fines de semana en la 1! Grande! y para ser modernilla estaba bastante bien!

    ResponderEliminar
  2. Nosotros la grabamos en casa en vhs, pero no sé a dónde ahbrá ido a parar.
    Para hacer el análisis tuve que ver una película que hicieron sobre la serie porque no recordaba el nombre de los personajes.

    ¿No recordarás el nombre del pajarito pequeño que era muy amigo de Marcelino? me ha sido imposible encontrarlo.

    ResponderEliminar
  3. Me habré visto un par de capítulos nada más de esta serie. T.T

    Otro gran análisis como siempre. =)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, lo mejor de la serie eran los valores que transmitía y la persoanlidad de Marcelino, siempre dispuesto a ayudar a quien fuese.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encantaba esta serie. El pajarito amigo de Marcelino no era un pajarito, sino una pajarita, y se llamaba Tata. Era un jilguero, bueno, una jilguera, para más señas. Y a Candela aún la vi un par de ocasiones hablando con otras personas(un par de veces tranquilizó a los frailes diciéndoles dónde estaba Marcelino, y otra vez le dijo a un hombre dónde había naufragado el niño y un marinero para que los buscase) Por cierto, ¿alguien recuerda que se dijese expresamente que Candela era gitana? No lo recuerdo. ¿Se nota mucho que era mi personaje preferido? ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lunedí, gracias por decirme cómoo se llama el jilguero, lo busqué por todos lados y no lo encontré. Con tu permiso lo voy a incorporar.

    No se dice que Candela fuera gitana, se deduce por su forma de vestir. Tampoco recordaba las escenas donde hablaba con otras personas.

    A mí también me encantaba candela, la veía como un ángel de la guarda de Marcelino.

    Gracias por comentar y por la información.

    ResponderEliminar
  7. quien me puede decir que es un índice
    no puedo recordalo por favor demen ayudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un listado alfabético. En este blog hay un índice a la derecha de las series que hay en el blog.
      Saludos.

      Eliminar
  8. ¡Enhorabuena por el blog!

    ¿Sabríais decirme el nombre de una niña rubia con sombrero blanco redondo y una falda corta que sale en algún capítulo de la serie? Es que tengo la figura de pvc y no logro dar con su nombre.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A partir del minuto 4:30 aparece esta niña rubia (aquí no lleva sombrero). Al estar en francés no logro identificar cómo se dirige ella el hombre del bigote. Un poco más adelante parece decirle 'Marina', pero no estoy seguro. ¿Puede ser esta niña la duquesa (prima del duque de Mosto)?

    https://www.youtube.com/watch?v=RjgXyk7jBK8

    A ver si pudieran decirme su nombre.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo
      En efecto, esa niña que dices se llama Marina. Creo recordar que era sobrina del Duque de Mosto.
      La prima duquesa es otro personaje, no es una niña, sino que era ya adulta. Si te fijas en el rectángulo azul de personajes, la prima duquesa sería la que está la cuarta (arriba a la derecha), junto encima de Marcelino bebé y al lado del fantasma de Don Diego.
      Saludos

      Eliminar
    2. En esta página puedes verla en una foto y te confirma el nobre de Marina
      http://villains.wikia.com/wiki/Duke_of_Molto

      Eliminar
    3. Hola Silvia,

      ¡Muchísimas gracias por tu respuesta!

      Lo dicho, felicidades nuevamente porque es un blog de referencia y muy útil que consulto bastante. :-)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    4. Gracias a ti, Pablo!!
      Me alegro de haberte ayudado.
      He incluido a Marina en la lista de personajes, casi no la recordaba, pues hace tiempo que vi la serie y no han vuelto a ponerla.
      Saludos!!!

      Eliminar