lunes, 16 de abril de 2012

Perdidos - Lost


Argumento: El vuelo 815 de Oceanic Airlines se estrella en una isla aparentemente desierta. El grupo de supervivientes va descubriendo que la isla encierra sus propios misterios, convirtiéndose en un personaje más de la serie. El naufragio se convierte en un acontecimiento que marca sus vidas y les lleva a crear entre ellos unos vínculos tan fuertes que les llevará a buscarse y reencontrarse, incluso, más allá de la muerte.


ANÁLISIS DE PERDIDOS – LOST


Lo mejor:

Es una obra maestra absoluta. Posiblemente, la mejor serie emitida por televisión.
La caracterización de los personajes, con su psicología y motivaciones. Son personajes muy bien perfilados.
La banda sonora.
Tiene una narrativa espectacular y diálogos muy cuidados.
Tiene buenos giros de guión con finales de temporada de infarto.
Los personajes, antes del accidente se han conocido e interactuado sin que se acuerden o sean conscientes.
La isla se convierte en un personaje más.
La filosofía de la serie: lo importante son las personas. Ellos necesitaban más a la isla de lo que la isla les necesitaba a ellos.
Aparecen temas como el sacrificio por los demás, el amor, la amistad, la lealtad, la unión, la colaboración, el esfuerzo, el tema de la muerte, la lucha del bien y del mal.
La forma en la que se trata el tema de la muerte.
Las escenas finales que cierran algunos episodios, absolutamente poéticas, donde no hace falta diálogo porque las imágenes transmiten una fuerza increíble que emociona.
Los misterios que encierra la isla y que constituyen las mayores intrigas de la serie, con escenas sobrecogedoras.
La amplia combinación de géneros que abarca: intriga, aventura, drama, comedia, ciencia-ficcción.
Es una serie con personajes en busca de redención. Los supervivientes se relacioann con la isla y entre ellos.
El final de la serie: fue metafórico, lleno de simbología. Pese a no desvelar todos los interrogantes, puso un broche de oro magnífico a la serie.
El trasfondo literario y filosófico de la serie.
El dualsimo entre el bien y el mal reflejado en los colores blanco y negro y, muy especialmente, en Jacob y el “monstruo”.
Los flash que se van intercalando y que ayudan a conocer y comprender mejor a los personajes.
Despierta deseos de aprender a hablar en coreano (se subtitulan las frases coreanas).

Lo peor:

Hubo varios capítulos de relleno donde la trama no avanzaba.
Se le puede achacar que no resolvió todos los interrogantes que había sobre la isla.




El título

Lost-Perdidos es un título perfecto para esta serie que alude a dos realidades:
Perdidos en la isla: tras el accidente, los supervivientes están perdidos en una isla a donde nadie va a venir a rescatarles.
Perdidos en sus vidas: los personajes, antes del accidente estaban perdidos en sus vidas, éstas carecían de sentido y motivaciones. Es el encuentro en la isla, el hecho de conocerse y entablar relaciones lo que hace que sus vidas vuelvan a tener sentido. La isla da sentido a sus vidas y, realmente, lo mejor que les ha ocurrido ha sido conocerse y crear esos vínculos que mantendrán hasta su muerte… y más allá. Cuando los Seis de Oceanic regresan, Jack coge el vuelo entre Sidney y Los ángeles esperando otro accidente que le devuelva a la isla.



Los personajes:

Jack Shephard: cirujano especializado en la columna vertebral. Es un hombre con principios, el “héroe” de la isla. Jack no se hablaba con su padre porque éste asistió ebrio a una operación donde murió el paciente y Jack lo delató. Es el elegido de Jacob y logra acabar con el hombre de negro, pero es herido mortalmente, delega en Hurley y se sacrifica por los demás.

Kate Austen: fugitiva de la justicia. Provocó involuntariamente la muerte del hombre al que amaba, atracó un banco y provocó un incendio. Se siente atraída por Jack y por Sawyer.

James Ford “Sawyer”: Estafador. Es de aspecto sexy y carácter chulesco. Juró matar al hombre que timó a sus padres y provocó la muerte de ambos cuando él era un niño. Adoptó su apodo “Sawyer” convirtiéndose también en un timador (pero nunca realiza estafas si hay un niño por medio). Se encapricha por Kate, pero es Juliet quien se convierte en el amor de su vida. Acostumbra a poner motes a sus compañeros.

Hugo Reyes “Hurley”: empleado hispano de una hamburguesería que se hizo rico jugando a la lotería, pero esto el trajo una racha de mala suerte. Ha estado ingresado en un psiquiátrico. Es un tipo con buen humor y problemas de obesidad.

John Locke: es un hombre paralítico que se cura milagrosamente en la isla. Es un aventurero optimista que se define como un hombre de fe. Muere asesinado por Ben.

Sayid Jarrah: ingeniero de comunicaciones iraquí. Fue soldado y torturador del ejército iraquí. Al fianl se lleva una bomba al rincón más alejado del submarino, para salvar al resto, y muere en la explosión.

Sun-Hwa Kwon: millonaria coreana. Está casada con Jin. Al principio le oculta a su marido que conoce la lengua inglesa.

Jin-Soo Kwon: Marido de Sun. Era pescador, pero acabó realizando “trabajos sucios” para Paik, el padre de Sun. Al principio era de carácter machista.

Claire Littleton: camarera embarazada que es abandonada por su novio. Pensaba dar a su hijo en adopción. Da a luz en la isla a Aaron. Es hermanastra de Jack por parte de padre, pero ambos lo ignoran.

Aaron Littleton: hijo de Claire.

Charlie Pace: compositor y guitarrista de un grupo de rock. Era drogadicto (a causa de su hermano). Antes de tomar ddrogas era muy religioso. En la isla se curó de su adicción. Adora su guitarra. Charlie se sacrifica para enviar un mensaje.

Desmond Hume: trabajó para Dharma pulsando el botón. Está enamorado de Penny. Tiene algunas facultades como ver el futuro (ve la muerte de Charlie), su conciencia puede saltar a otros momentos en el tiempo y logra unir pasado y futuro al comunicarse con Penny; puede unir realidades. Sigue vivo tras exponerse al electromagnetismo. Es un personaje clave.

Michael Dawson: constructor de raza negra. Es el padre de Walt.

Walt Lloyd: hijo de Michael. Fue raptado por los Otros.

Shannon Rutherford: profesora de ballet. Tien variso romances y aprovecha que su hermanastro Boone está enamorado de ella para obtener dinero. Muere a causa de un disparo de Ana Lucía.

Boone Carlyle: hermanastro de Shannon, está enamorado de ella e intenta protegerla. Fallece en la isla al caerse una avioneta mientras él estaba dentro.

Danielle Rousseau: miembro de una expedición científica. Llegan a la isla siguiendo una llamada de socorro y todos mueren excepto ella. Secuestran a su hija Alex. Muere asesianda por el grupo de Keamy.

Eko Tunde: falso sacerdote que toma la identidad de su hermano. Muere a causa del humo negro.

Ana Lucía Cortez: Expolicía. Es la líder del segundo grupo de supervivientes.

Libby: psicóloga clínica que se enamora de Hurley. Muere por un disparo de Michael.

Rose Henderson: afroamericana que se cura milagrosamente en la isla. Es la esposa de Bernard.

Bernard Nadler: marido de Rose que se encuentra entre los supervivientes de la cola del avión.

Ben Linnus: líder de “Los Otros”. Es el personaje más ambiguo de la isla.

Juliet Burke: doctora de fertilidad contratada por los Otros. Se convierte en la esposa de Sawyer mientras están en la iniciativa Dharma.

Richard Alpert: consejero de los Otros. Tiene el don de no envejecer.

Ethan Rom: cirujano de ”Los Otros” que se infiltra con los supervivientes. Es asesinado por Charlie. Hijo de Horace (Iniciativa Dharma).

Tom Zeke: miembro de Los Otros. Se disfraza con una barba. Es asesinado por Sawyer por haber secuestrado a Walt.

Goodwin Stanhope: se infiltra como espía con los supervivientes de la cola del avión. Ana Lucía lo descubre y, tras una pelea, acaba con él.

Alex Rousseau: hija de Danielle Roussseau. Fue adoptada por Ben. Fue asesinada por el grupo de Keamy.

Karl Martin: novio de Alex a quien Ben somete a un lavado de cerebro (Sawyer lo salva). Es asesinado por el grupo de Keamy.

Daniel Pickett: miembro de Los Otros. Juliet lo mata para que Kate y Sawyer puedan huir.

Frank Lapidus: piloto de aviones, es quien deberóa haber pilotado el vuelo 815 de Oceanic.

Mikhail Bakunin: miembro de Los Otros. Provoca la muerte de Charlie con una granada.

Daniel Faraday: científico y físico que llega con el carguero. Está enamorado de Charlotte.

Charlotte Lewis: arqueóloga. Está enamorada de Faraday.

Miles Straume: se puede comunicar con los muertos.

Christian Shephard: padre de Jack (y de Claire). Jack trasladaba su cuerpo en el avión, sin embargo aparece varias veces en la isla en relación con Jacob.

Anthony Cooper: padre biológico de Locke. Es un estafador que engaña a Locke para que le done un riñón. Causó la invalidez de Locke al empujarlo a gran altura. Estafó a los padres de Sawyer y es el causante indirecto de que se quedara huérfano.

Señor Paik: padre de Sun. Es un multimillonario de carácter mafioso.

Eloise Hawking: es la enigmática madre de Faraday.

Charles Widmore: multimillonario padre de Penny.

Penny Widmore: novia de Desmond e hija del multimillonario Charles Widmore.

Edward Mars: policía que escoltaba a Kate. Muere por las heridas del accidente.

Naomi Dorrit: cae en la isla con un paracaídas y asegura que la envió Penny para rescatar a Desmond, pero no es cuierto.

Leslie Artz: profesor de ciencias. Muere al explotarle la dinamita en la mano.

Paulo y Nikki: pareja de ladrones que buscan unos diamantes. Se quedan paralizados por una araña, se les toma por muertos y son enterrados vivos.

Pierre Chang: padre de Miles. Trabajaba en Dharma y es el protagonista de los videos de orientación que encuentran en las Estaciones.

Roger Linnus: padre de Ben. Trabajaba en Dharma.

Horace Goodspeed: fue el padre de Ethan Rom

Phil: miembro de Dharma.

Ilana Verdansky: cazarecompensas.

Jacob: personaje atemporal que protege la isla de su hermano “el Monstruo”. Es asesinado por Ben, engañado a su vez por el Monstruo.

El Hombre de negro.-el Monstruo- el Humo negro: hermano de Jacob y su antagonista. Su deseo es salir de la isla. Asume la identidad de Locke y engaña a Ben para que acabe con su hermano. La luz le hace inmortal, pero cuando Desmond la desconecta se vuelve mortal y tiene un enfrentamiento con Jack, finalmente es Kate quien le dispara y facilita que Jack acaba con él.

Vicent: es el perro de Walt. Permanece en la isla y acompaña a Jack en las dos escenas inicial (cuando despierta) y final (cuando muere). Encuentra a Desmond en el pozo donde le arroja el humo negro.

Los flash

Flashbacks: que se centran en vivencias de los personajes antes del accidente. Vemos que algunos personajes se cruzaron con otros aunque no fueron conscientes de ello.

Flasforwards, que narran las vivencias de los “Seis de Oceanic” cuando lograron salir de la isla.

Flashsideways: que narran lo que aparentemente parece una realidad paralela donde el vuelo 815 de Oceanic no se estrelló, pero vemos que algunos personajes llevan una vida diferente a la real (Sawyer es policía, Hurley tiene mucha suerte,…). Realmente, no se trata de una realidad paralela, sino un estado espiritual donde los personajes, después de morir, se siguen buscando hasta rencontrarse y reunirse en una iglesia para cruzar juntos hacia la luz (“la otra vida”, el paraíso, seguir avanzando más allá de la muerte, el camino, la eternidad…). Se utilizan en la temporada 6.




Organigrama de las temporadas:

Temporada 1: Los supervivientes esperan ser rescatados. Comienzan a percibir los primeros misterios de la isla: la presencia de un oso polar en un clima tropical, la criatura que deambula por la selva y a la que oyen rugir por la noche (“el monstruo”), la presencia de otros habitantes de la isla “los Otros”, y la llamada de socorro de Danielle Rousseau (que lleva 16 años en la isla). Al final de la temporada encuentran una escotilla y cuatro personajes intentan marcharse en una barca: Michael, Walt, Sawyer y Jin.

Temporada 2: aparecen los supervivientes de la cola del avión. El plan de la balsa fracasa. En el interior de la escotilla (Estación Cisne), encuentran de Desmond Hume, que lleva tres años pulsando una tecla cada 108 minutos. También logran capturar a Ben Linnus, un hombre que dice haber caído desde un globo, pero que realmente es el jefe de los Otros. Al final de la temporada, los Otros capturan a Jack, Kate y Sawyer; por otro lado, logran expulsar el electromagnetismo de la estación Cisne, que queda destruida.

Temporada 3: los supervivientes contactan más con los Otros, especialmente Jack, que debe operar a Ben. Juliet abandona a los otros y se une al grupo de supervivientes. Entran en contacto con un equipo de rescate.

Temporada 4: llega un grupo de personas a bordo de un carguero, pero no son un equipo de rescate. Keamy y su grupo tratan de capturar a Ben por órdenes de Widmore. Al final de la temporada, la isla se mueve y un grupo logra salir de la isla, son los “Seis de Oceanic”.

Temporada 5: al moverse la isla, se originan saltos temporales, hasta que el tiempo se detiene en 1977, cuadno estaba la iniciativa Dharma. Los seis de Oceanic regresan al isla, pero unos saltan a 1977 mientras otros permanecen en 2007. El grupo que se integra con la iniciativa Dharma trata de cambiar el pasado para evitar que el vuelo Oceanic se estrelle.

Temporada 6: tras el regreso al tiempo presente, Jacob es asesinado y se enfrentan al Hombre de Negro. Hurley es elegidos como nuevo protector de la isla y nombra a Ben su ayudante.

Los números

Los números 4, 8, 15, 16, 23, 42 aparecen en varios capítulos y tiene gran significado en la trama.
La expedición de Rousseau llega a la isla siguiendo una llamada de socorro con estos números que recibían de un transmisor de la isla.
La llamada de socorro de Rousseau repite la secuencia de números.
Hurley gana la lotería con estos números y, a partir de ese momento, le persigue la mala suerte, hasta que llega a la isla. Hurley cree que los números están malditos.
Los números se los dijo a Hurley un tipo del psiquiátric; a su vez, a él se los dijo un hombre que oyó la sucesión repetirse desde la radio de un barco.
Los números aparecen en la escotilla de la estación Cisne.
Estos números son la combinación que debía introducir Desmond antes de pulsar la tecla. Los minutos que debía esperar (108) son la suma de los números.
Los números aparecen en la cueva asociados a los personajes principales: 4-Locke, 8-Hugo (Hurley), 15-James Ford (Sawyer),16-Sayid, 23-Jack, 42 Kwon.
Curiosidad: las coordenadas 4,815 Norte; 162,342 Oeste se encuentran en la ruta que marcaría un círculo máximo entre Sidney y Los Ángeles (que es la ruta que realizaba el Vuelo 815).
Los números aparecen por separado en multitud de ocasiones:
La llamada de socorro de Rousseau se repite durante 16 años.
El vuelo 815 está formado por dos de los números. 8-15. La puerta de embarque era la 23.
En el momento del accidente, Claire estaba de 8 meses.
Hurley estaba en la habitación 2342 del hotel. Embarca por la puerta 23
El coche que se le estropea a Hurley marca 42 kilómetros recorridos, 23ª de temperatura y 16 Km/h. Compra otro cohe por 16000$
Jack va sentado en el asiento 23b. Ana Lucía en el asiento 42.
Locke estuvo 4 años en una silla de ruedas.
4 personas viajan en la balsa.
8 personas mueren en la fábrica de zapatos de Hurley.
Hurley se entera de que le ha tocado la lotería en el canal 8.
La recompensa por Kate es de 23000$.





Hechos extraordinarios que suceden en la isla

La isla no se puede localizar desde el mundo exterior.
Locke, que estaba paralítico, recupera totalmente la movilidad de sus piernas.
Pese al ambiente tropical aparecen osos polares.
Se oyen rugidos y pisadas que parecen pertenecer a grandes animales que no llegan a verse. Más adelante descubren la presencia del humo negro (el Monstruo), que llega a perseguirles, arrastrarles e, incluso, matarles.
Ethan Rom (uno de los Otros) tiene una gran fuerza.
Walt tiene una suerte excesiva cuando juega, gana siempre.
Walter lee un comic sobre un oso polar y éste se materializa en la isla.
La isla tiene poderes electromagnéticos.
La isla a las mujeres embarazadas (que precisan de una vacuna para no morir).
Jack sufre alucinaciones en las que ve a su padre (realmente era el hombre de negro con el cuerpo del cadáver). Posteriormente, éste vuelve a salir en la cabaña de Jacob.
Walter le dice a Locke que es peligroso abrir la escotilla.
Las mujeres embarazadas suelen morir. Aaron es el primer bebé que nació en la isla en mucho tiempo.
Locke encuentra milagrosamente la guitarra de Charlie.
Pese a la falta de comida, Hurley no pierde peso.
La isla se puede mover girando unas aspas.
En la isla se puede saltar a través del tiempo.
Richard Alpert no envejece. En el último capítulo, cuando Desmond desconecta la luz, Miles le descubre una cana.
Hay una estatua gigante de un pie con cuatro dedos.
Jacob estuvo casi 2000 años en la isla.
Teóricamente no se puede salir de la isla.
Jacob explica que la isla retiene una gran fuente de maldad.
Si la luz se apaga, la isla se destruye... y la humanidad también. Por eso era tan importante proteger la luz.
Frases para recordar:
“Chicos… ¿dónde estamos?” (Charlie)
“No me digas lo que no puedo hacer” (Locke).
“Sálvese quien pueda no es la solución. Si no podemos vivir juntos, moriremos solos” (Jack).
“Vivir juntos. Morir solos” (Jack, también la dice Kate).
"Yo estrellé vuestro avión" (Desmond).
“Los números son chungos”, “los números están malditos” (Hurley).
“Los Otros vendrán. Vendrán a por vosotros. Sólo tenéis tres opciones: correr, ocultaros o morir” (Rousseau).
“No confundas las coincidencias con el destino” (Locke)
“Nosotros somos los buenos” (Ben)
“Tenemos que volver, Kate!” (Jack).
“¿Está buscando Caperucita Roja al Lobo Feroz hasta donde esconde sus armas? (Sawyer a Kate).
"Hay un nuevo sheriff en la ciudad chicos, mejor que os vayáis acostumbrando a él” (Sawyer)
“¿Un doctor jugando al golf?¿que es lo próximo?¿un policia comiendo rosquillas?" (Sawyer).
“Nos vemos en otra vida, hermano” (Desmond).
“No puedo matarte, porque si mueres en 1977 no vendrás en el carguero dentro de 30 años” (Hurley a Miles).
“De acuerdo, tío, somos del futuro” (Hurley).
“John Locke era un creyente. Un hombre de fe, fue mucho mejor persona de lo que yo llegaré a ser, y lamento mucho haberle matado” (Ben).
"No se que es mas inquietante, que el resto de la estatua haya desaparecido, o que tenga 4 dedos..." (Sayid).
“¿Qué yace a la sombra de la estatua?” (Ilana). “Aquel que nos salvará a todos” (Richard).
"¿Cuantas veces te lo tengo que decir, John?. Yo siempre tengo un plan" (Ben).
“¿Cómo moriste?” (Hurley) “Fui asesinado por un viejo amigo que se cansó de mi compañía” (Jacob).
“¿Qué eres?” (Ben) “No soy un qué sino un quién” (el hombre de negro) “Eres el monstruo” (Ben) “No empecemos a poner nombres” (el hombre de negro).
“Funcionó”: la frase que le dijo Juliet a Sawyer en la isla a través de Miles no se refería a la bomba, es lo que dice en el flashsideway Juliet cuando Sawyer logra que funcione la máquina de chocolatinas del hospital. Esta frase es la que despierta los recuerdos de Sawyer en el flashsideway.
“Os traje a todos a la isla porque cometí un error. Un error hace mucho tiempo y ahora debido a eso hay muchas probabilidades de que todos vosotros y vuestros seres queridos vayáis a morir” (Jacob) “¿Qué error?” (Sawyer) “Lo llamáis el monstruo, pero yo soy responsable de lo que le pasó. Yo lo volví así. Desde ese momento intentó matarme, era cuestión de tiempo que averiguara como hacerlo, y cuando lo hiciera... alguien tendría que sustituirme.” (Jacob) “Dime una cosa Jacob, ¿Por qué tengo que pagar yo por tu equivocación? ¿Por qué creíste que podrías entrometerte en mi vida? Me iba muy bien hasta que me arrastraste hasta esta dichosa roca” (Sawyer) “: No te iba bien. Tampoco a vosotros. A ninguno de vosotros lo arranqué de una vida feliz, todos teníais fallos. Os elegí porque eráis como yo. Todos estabais solos, todos buscabais algo que no lograbais encontrar, os elegí porque necesitabais este sitio tanto como él a vosotros”.
“Sabes... fuiste un gran numero 2” (Hurley) “Y tu un gran numero 1, Hugo” (Ben).




Los Otros

Los supervivientes los llaman “los Otros”, la Iniciativa Dharma le sllamaba los “Hostiles” (o Nativos)
Se trata de una comunidad que vive en la isla desde hace mucho tiempo. Mataron a todos los miembros de la Iniciativa Dharma y utilizan sus instalaciones. Son liderados por Ben Linnus.
Infiltraron a algunos de sus hombres entre los supervivientes para conseguir información y secuestrar a los niños.

La Iniciativa Dharma

Es un proyecto que hubo en la isla en los años 70 y que investigaba varios campos entre los que se encontraba el electromagnetismo, la zoología y la psicología.
Se obtiene información sobre Dharma a través de los videos que encuentran en las estaciones.
El padre de Ben trabajaba para Dharma, pero los Otros, con la ayuda del propio Ben, los mataron a todos con gas venenoso. Dharma conocía a los Otros con el nombre de Hostiles.
Cuando algunos personajes saltan a 1977 (Sawyer, Juliet…) comienzan a trabajar en la Iniciativa Dharma.

Las Estaciones de Dharma
El Cisne (La escotilla): estación número 3 donde se estudiaba el magnetismo de la isla. Era donde había que poner la combinación de números y pulsar una tecla.
Estación Orquídea: supuestamente, era un estación botánica.
Estación Perla: estación número 5. Su misión era supevisar la estación El Cisne y estudiar la psicología.
Estación Hidra: estación número 1. Se dedicaba al estudio zoológico.
La Flecha: estación número 2. Aquí se desarrollaban ofensivas contra los Hostiles.
El Bastón: estación que sirve de centro médico.
La Llama: estación de comunicaciones.
El Espejo: estación submarina. Posibilitaba el anclaje de submarinos.
La tempestad: estación que producía gas tóxico.
El Poste de Luz: estación localizada en el sótano de una iglesia de Los Ángeles. Su objetivo es localizar la isla en el tiempo y en el espacio y encontrar formas de acceder a ella. Es controlada por Eloise.

Motivos por los que subieron al avión

Jack llevaba el cuerpo de su padre para enterralo.
Kate viajaba detenida y custodiada por un agente federal.
Charlie iba a formar de nuevo su grupo musical.
A Sawyer le había expulsado de Sidney por agredir a un ministro.
Sayid acababa de realizar una misión para la CIA y cogió el vuelo un día después para enterrar a un amigo.
Hurley regresaba a casa después de investigar la procedencia de la serie de números con los que ganó la lotería.
Michael había ido a recoger a Walt tras la muerte de su madre para llevarlo consigo a casa.
Boone había ido a Sidney a buscar a Shannon y ambos regresaban tras el fracaso amoroso de ella.
Una vidente aconsejó a Claire coger ese vuelo y le dijo que una pareja la estaría esperando para adoptar al bebé.
Jin huía de su suegro para comenzar una nueva vida con su esposa.
Sun había decidido dejar a Jin fingiendo su propia desaparición, pero se arrepiente a última hora y sube con él al avión.




Datos y dudas resueltas

El vuelo 815 de Oceanic iba de Sidney a Los Ángeles.
En el vuelo 815 de Oceanic había 324 personas. Inicialmente sobreviven 70 personas (además del perro Vincent).
El personaje de Jack iba a morir en el primer capítulo, al final murió en el último en una recreación de la escena inicial de la serie.
El grupo de rock de Chalie se llamaba Drivershaft.
Daniel Rousseau llevaba 16 años en la isla cuando se estrelló el avión.
El nombre de Ethan Rom es un anagrama de “Other Man”.
John Locke fue el primero que estuvo cara a cara con el monstruo y sobrevivió.
El botón de la Estación Cisne se presionaba cada 108 minutos.
Desmond pulsó el botón durante 3 años.
Desmond cree que es el culpable de que el avión se estrellase porque coincide con el momento en el que no pulsó la tecla.
Los osos polares formaban parte de la selección de animales con los que experimentaba la Iniciativa Dharma.
El humo negro toma el cadáver de Chistian Sheppard, por eso Jack cree ver a su padre muerto en la selva.
El humo negro era el hermano de Jacob, que adopta esa forma en la fuente de luz. Cuando está con la forma del humo negro puede volar, arrastrar a alguien con fuerza, pero no puede escapar de la isla. Puede adopta la forma de cualquier cadáver (se transfigura como el padre de Jack y como Locke).
Los números surgen en la cueva y el faro y representan a los candidatos a sustituir a Jacob.
La estatua egipcia, de la que sólo queda el pie, representa a una diosa de la fertilidad. Los símbolos de su nombre aparecen en la escotilla cuando no introducen la combinación numérica. Supuestamente, la construyó la civilización a la que pertenecía la madrastra de Jacob.
Jacob le concede a Richard el don de la juventud eterna, pero desaparece cuando Desmond desconecta la luz.
Kahamna es el carguero donde llega el equipo de Faraday.
Los Seis de Oceanic eran: Jack, Kate, Hurley, Sun, Sayid y Aaron. También salió Desmond, pero no se presenta como un superviviente.
Widmore fue líder de los hostiles con Dharma, junto a Eloise. Widmore odia a Ben porque éste lo desterró dela isla.
Hurley podía ver a Jacob (éste podía manifestarse a quien quiese). En otros momentos ve también a Ana Lucía y a Charlie, pero no sabemos si eran reales o alucinaciones.
Faraday pensaba que si la bomba nuclear estallaba junto al campo magnético, los supervivientes recuperarían sus vidas como si el avión nunca se hubiera estrellado. Pero realmente no funcionó, pues todo el flashsideway de última temporada era una situación de espera después de la muerte.
La bomba hizo que todos regresaran al año real en que estaban abandonando los años 70.
Desmond es la única persona capaz de seguir viva después de sufrir la carga electromagnética en la escotilla.
El Faro podía observar a los candidatos para convertirse en el sucesor de Jacob.
El agua que había en el interior del Templo tenía poderes curativos.
Jacob y el hombre de negro no se podían matar el uno al otro.
El hombre de negro trató de matar a Jacob utilizando a Richard Alpert (no sólo fracasó, sino que Jacob le convirtió en su mano derecha). Al final utiliza a Ben (ahora sí que tiene éxito y Jacob muere).
Para que el hombre de negro fuese mortal, era necesario desactivar la luz (no había que apagarla, sólo desconectarla) y sólo podía hacerlo Desmond (por eso Jacob pidió a Widmore que lo trajera). La luz representaba una fuente de vida con propiedades magnéticas, pero si se introduce en el interior de una persona es terrible (como le ocurrió al hombre de negro).
Para proteger la isla hay que asegurarse de que la luz no se apaga.
Los que abandonan al final la isla en el Ajira son: Lapidus, Kate, Sawyer, Claire, Alpert y Miles.
Los que se quedan al final en la isla son: Hurley, Ben, Desmond, Rose, Bernard y el perro Vincent.
Al convertirse Hurley en el protector de la luz, también puede cambiar (según Ben) las reglas de Jacob que no permitían que nadie saliese de la isla.
La vidriera de la Iglesia recoge imágenes de todas las religiones.



El final

Desmond baja a la cueva luminosa y desconecta la luz para que el hombre de negro sea mortal, aunque está a punto de hundir la isla.
Jack es el elegido para convertirse en el nuevo Jacob y derrotar definitivamente al humo negro (con el aspecto de Locke) en un enfrentamiento épico cerca de un acantilado. Kate es quien le dispara y Jack logra acabar con él. Jack coloca la piedra para reactivar el mecanismo de la luz y salvar a la humanidad.
Tras el enfrentamiento, Jack queda mortalmente herido, de modo que delega en Hurley para que sea su sucesor. Hurley se convierte en el nuevo Jacob y elige a Ben como su consejero.

Bernard y Rose se quedan en la isla, donde son felices.
Alpert tiene su primera cana y se alegra al ver que envejecerá y un día llegará a morir y a rencontrase con Isabelle.
Lapidus, Kate, Sawyer, Claire, Alpert y Miles consiguen irse en el Ajira y abandonar la isla.
Jack, que se está muriendo ve partir el avión Ajira, Vincent se acerca a su lado y, en ese momento, Jack muere, su ojo se cierra. El mismo ojo cerrado que vimos en la primera escena de la serie.

Al margen de esto está el flashsideway que se va viendo durante toda la temporada. Elkl fianl de Perdidos no es que todos estaban muertos. Todo lo que ocurrió en la isla fue REAL: la isla, la escotilla, los viajes en el tiempo, el monstruo, la ida y vuelta de los seis de Oceanic, los números, la cueva luminosa, el enfrentamiento entre Jack y el Monstruo. TODO REAL. Pero a lo largo de la serie los personajes van muriendo, unos lo hacen antes (Boone, Shannon, Ana Lucía, Libby…) otros mueren posteriormente (Charlie, Locke, Faraday,…) y otros mueren casi al final (Sun, Jin, Sayid, el propio Jack..) pero cuando mueren quedan en un estado “espiritual” donde todavía no pasan al más allá, sino que permanecen en un estado espacio-espacio donde los personajes se están buscando sin saberlo, se están preparando para dar el paso al paso a la “otra vida”, pero no lo harán solos, van a hacerlo juntos… entonces vemos una situación en donde el vuelo 815 no se estrelló y cada uno siguió con su vida, aunque sus vidas fueron diferentes (Sawyer era policía y no timador, Hugo era un hombre muy afortunado, Miles también era policía, …) sus vidas eran diferentes de las que vivieron cuando estaban vivos… pero poco a poco van reencontrándose, Desmond es uno de los primeros que se percata de todo ellos e intenta que los encuentros se vayan produciendo, les ayuda a recordar. Al final todos se encuentran en una iglesia donde ya se recuerdan. Jack ve a su padre y éste le explica que lo que vivieron en la isla fue lo mejor de sus vidas y que por eso se han estado después de la muerte hasta reunirse todos allí e ir juntos hacia la luz, poder pasar al “otro lado”.
Hay que destacar que algunos personajes no pasan por no estar preparados (como Ana Lucía), primero deben resolver sus “problemas” antes de ir hacia la luz. Además, todos ellos mantiene el aspecto que tenían cuando compartieron la experiencia que los unió y los marcó para siempre: su vida en la isla. Para mí fue un espectacular epílogo a una serie que ha tratado esencialmente sobre las relaciones humanas.

Último diálogo:
Christian: Hola hijo.
Jack: Papa.
Christian: Hola jack.
Jack: No lo entiendo, estabas muerto.
Christian: Si, así es.
Jack: ¿Entonces, como estas aquí ahora?
Christian: ¿Como estas tu aquí?
Jack: Tambien he muerto.
Christian: Tranquilo, tranquilo, tranquilo hijo.
Jack: Te quiero, papa.
Christian: Yo también te quiero hijo.
Jack: ¿Eres, eres real?
Christian: Eso espero, si soy real, tu eres real, todo lo que te ha pasado es real y las personas que están en la iglesia también.
Jack: ¿Todas, todas han muerto?
Christian: Todos morimos alguna vez hijo, algunos murieron antes que tu, y otros mucho después.
Jack: ¿Pero, por que están todos aquí ahora?
Christian: Bueno no existe el ahora aquí.
Jack: ¿Donde estamos papa?
Christian: Este es un lugar que creasteis entre todos para poder reencontraos. La parte mas importante de tu vida fue la que pasaste con esas personas, por eso estáis todos aquí, nadie muere solo, Jack, los necesitaste a todos y ellos a ti.
Jack: ¿Para que?
Christian: Para recordar y para liberarse.
Jack: Kate, me ha dicho que nos marchábamos.
Christian: No os marcháis, no. Avanzáis.
Jack: ¿A donde vamos?
Christian: Ahora lo veras.
(Se reúnen con los demás)
Locke: Te estábamos esperando




Los motes de Sawyer:

A sí mismo (Sawyer): nuevo sheriff en la ciudad, el fantasma de las Navidades futuras, el Gran Lobo Malo.
Jack: doctor, doc, Rambo, el héroe, el cirujano chiflado, el Doctor Perfecto, el Dr. Quinn, San Jack, el pesimista, Dr. Risitas, Jackass, Daniel Boone, Paul Newman.
Kate: pecosa, pecas, Pippi Calzaslargas, Caperucita roja, la sheriff del pueblo, la más guapa del baile, pudding, Thelma, Sheena
Hurley:ordo, Zampabollos, Barbar, Magila Gorila, jabba,jethro, patillas, Snoopy, buñuelo, Chicken Little.
Locke: Don Limpio, Mr Proper, Tarzán, Rambo, don cojo, Daniel Boone.
Shannon: Piernas, carrillos.
Sayid: Abdul, Al Jazeera, El boina roja, Alí, auténtico iraquí, el militar, Mustafá Mohammed, Capitán Arab, Alí Babá.
Charlie: esa vieja gloria del rock. Oliver Twist., tapón ingles, secuestra bebés, Pepito Grillo, Chuckie, Tattoo, Hobbit, Munchkin.
Jin: Chewie (de Chewacca), Bruce, señor Miyagi, Fumanchu, Jimbo.
Sun: geisha, Sunshine, Madame Butterfly, Rosa de Tokio.
Jin y Sun: Tigre y dragon Jin.
Michael: Mike, Mickey, Han (de Han Solo), papi.
Claire: Mamacita, Missy Claire, Barb...(posiblemente Barbie)
Desmond: Scotty.
Ana Lucia: Ana-Lulu, Cupcake, Labios Ardientes, Lulu, Ponce de León, Rambina, Caperucita Roja, Lucy, Muchacha, Doña Rambo
Sr. Eko: Sr. Ed, Shaft, Sr. Juez.
Libby: Shrink, Rayo de Luna
Walt: Tattoo (Tattoo es el nombre del enano mayordomo de la serie "La isla fantástica").
Aaron: Baby Huey.
Ben Linnus: El Artista Anteriormente Conocido Como Henry Gale, El Gran Kahuna,Yoda, Ojos de Bicho, Gizmo
Danielle Rousseau: La chica francesa, La mujer francesa.
Alex: Sally Tirachinas, Sheena
Charlotte: Ginger.
Faraday: Dr. Wizard, Sr. Mago, Niño precoz, Danny boy.
Miles: Ghenghis, Bruce Lee
Lapidus: Shaggy, Kenny Rogers
Karl: Chachi, Bobby (de La Casa de la Pradera)
Paulo: Zorro, Pablo.
Nikki: Nini, Quién demonios eres tú
Esqueleto de Roger Linus: Skeletor
Figuras de Autoridad: Jefe (Usualmente lo dice en un tono sarcástico)
Bernard: Bernie, Norma Rae, Suzy
Boone: Metrosexual
Cassidy: Cass, Hoyuelos.
Christian Shephard: Papaíto
Ellie: Rubita
Ethan: El Hombre de la jungla, Ringer
Munson: Costanza, Asesino, Murgatroyd
Pickett: Jefe, Picky, Chinatown, Nariz Rota
El Tiburón: Viejo Dentudo, Dentudo Hijoputa
Tom: Barbazul
Charlie, Hurley y Aaron: "Tres hombres y un bebé", a lo que añade: "He contado a Hurley dos veces"
La Isla: Monkey Island, Hogar Dulce Hogar, Ciudad Isla, Jungla del Misterio, El Bosque Mágico, El medio de la maldita nada.
Las Cuevas: Ciudad Cavernas
Campamento de los hostiles: Ciudad locura
Los Mercenarios del Carguero: Rambos

Las preguntas del millón

¿Cómo salía Jacob de la isla?
¿Por qué los números aparecen de forma persistente y le daban mala suerte a Hurley?
¿Por qué las mujeres embarazadas tenían “problemas” y debían someterse a un tratamiento para no morir?
¿Cómo podía el Faro observar a los candidatos cuando estaban fuera de la isla?
¿Lograrían Hurley y Ben enviar a Desmond a su casa?

24 comentarios:

  1. Que currada la entrada! Enhorabuena! No he visto esta serie, pero la tengo pendiente de ver, besos!

    ResponderEliminar
  2. Me costó un montón hacerla, esta serie no la vio mi hermana (Alicia) y no me ha podido ayudar.

    Yo te la recomiendo, es fascinante. A mí me intrigaba mucho el tema de los números, que aparecían por todos los lados.

    Si te lo has leido, te he spoileado el final, XD

    Graciias por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Comencé a ver esta serie pero finalmente dejé de hacerlo sin motivo, muy mal por mi parte. xD

    Pedazo de trabajo que te has metido con la entrada hija mía, felicidades por todo lo que haces!

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo, Nelson, de las mejores series que han hecho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy viendo esta serie y no creo que se pueda llamar : la mejor serie ,ya, que carece de muchas deficiencias Los personajes aparecen siempre impecables ya que no acusan en sus rostros las privaciones que sufren . Me está pareciendo muy lenta lo que no provoca interés . Demasíadas escenas idílicas que no reflejan la realidad y es que los supervivientes parecen no tener el miedo que significa la incertidumbre de estar incomunicados Pese a esas carencias se deja ver bien Hay otra series como Breaking feath, A dos metros bajo tierra, El ala oeste de la casa blanca que son mucho mejores que Perdidos Esta es mi opinión De todos modos estoy finalizando la primera temporada

    ResponderEliminar
  6. Hola Tamara
    Si logras terminar la serie entera ya nos dirás qué te ha parecido en su conjunto.
    La primera temporada no avanza mucho en el trama de la isla, pero siente las bases para establecer las relaciones entre los personajes, incluso antes de que se conocieran en la isla, así como sus motivaciones. Si te has leído el análisi sabrás aloque me refiero, aunque casi es mejor que no te lo leas todavía porque está lleno de spoilers.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Para mí hay preguntas fundamentales:
    - concretamente la serie que pretende que sea la isla?. Es decir, es el "purgatorio", o es un lugar real que en la serie pretende ser una isla real que posee un magnetismo real y en la que oceanic 815 realmente cae ahí y si sobreviven los 70, etc etc?.
    - Juliet existió en la realidad?
    - Jack nunca tuvo a su hijo?
    - Si los que lograron salir, no hubieran regresado, se hubieran salvado en verdad?
    - la madrastra de jacob era extraterrestre o que, pues al menos lo que sabemos, era asesina?
    - el "monstruo" era bueno en todo momento, pues no mata más que en defensa propia o a lo que lo lleva Jacob?
    - Jacob no hace solo cosas "buenas".
    Tengo más dudas, pero creo que con esas podemos empezar.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo qeu la isla estaba concebida como un lugar "sobrenatural", era un personaje más dentro de la serie.
    Ese "purgatorio" del que hablas sería más bien como un lugar de paso, no estaría representado por la isla sino por todos esos "flash2 de la últim temporada donde vemos a los personajes con vidas diferentes,
    Yo tampoco veo perfecto a Jacob, la madrastra sí me parece una asesina, pues mató a la madre verdadera.
    Juliet sí que existió realmente, no así el hijo de Jack, que sólo aparece en los "flash" postmortem.
    Eso es lo que yo pienso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ok aunque no me queda muy claro cómo es la existencia de la isla si no agregó la posibilidad de mundos paralelos, etc.
    No me queda muy claro, como en esos flashs, da la impresión de que Jack y Juliet fueron pareja o esposos inclusive, y tienen al jovencito, pero ellos están separados quizá. Pero como dices, esa situación del hijo, nunca existió pues es postmortem, queda la gran duda, porque pensar que la Juliet postmortem que vivió con Sawyer la experiencia de la máquina de chocolates que se trababa y que post-bomba dijo "funcionó". Entonces porque en la trama unos eventos selectivamente si existieron y otros debemos selectivamente considerar que no existieron??

    ResponderEliminar
  10. Yo lo que hice fue ver de nuevo la serie sabiendo que los flash de la última temporada no eran tales, al verla por segunda vez se entiende todo mejor y cobran sentido escenas que en un principio habían quedado descolgadas.

    Lo del "funcionó" de Juliet era una escena que estaba puesta para que se recordaran, pues al parecer, en esa vida postmorten se habían olvidado, pero estaban destinados todos a reencontrarse y recuperara lo que vivieron.

    Actualmente, los mismos guionistas están haciendo una serie llamada "Érase una vez" (Once upon a time) y en la quinta temporada han introducido también una especie de purgatorio (al que llaman inframundo) donde se ven muchas referencias a Lost.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No entiendo porque Lapidus,Miles,Alpert,daniel faraday y charlotte no estan en la Iglesia del ultimo capitulo


    Y también otra duda
    Por que cuando los supervivientes capturan a ben el no los recuerda por haber sido parte de la iniciativa de dharma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que podían haber contado con todos los personajes para esa escena final.
      Lo de Ben sólo puede entenderse por el tiempo que había pasado, o sencillamente estaba disimulando.
      Gracias por comentar. SAludos.

      Eliminar
  12. Tengo varias inquietudes, el niño q aparece en la ultima escena es Aaron o el hijo de Sun y jin? En realidad se reúnen sin algunos personajes xq están muertos todos? Todo lo q vivieron fue real o simplemente todos ya estaban muertos cuando cayó el avión? En la escena donde aparece el avión bajo el mar con toda la tripulación muerta fue lo q en realidad sucedió con el vuelo 815 y todos en la isla estaban muertos o fue una recreación para q la aerolínea oceanic evitara demandas asi evitar invertir grande suma de dinero en labores de rescate de los sobrevivientes? Michael y el hijo lograron salir de la isla xq en realidad estaban vivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ocurrió en la isla fue real, todos lso que fueron a parar a la isla sobrevivieron al accidente. A medida que el tiempo fue pasando, todos fueron muriendo, unos antes como Shannon, Boone... otros más adelante como Charlie, Sun, jin,.. otros al final dela serie, como Jack... otros continuaron con sus vidas fuera de la isla y morirán mucho tiempo después, como Sawyer, Kate... La escena final y todo esa realidad alternativa es una forma de representar la vida después de la muerte. El padre de Jack explica muy bien en la última escena lo que ha pasado y deja claro que lo vivido en la isla fue real.
      No recuerdo la imagen del niño de la última escena pero supongo que será Aaron.
      Saludos!!!

      Eliminar
  13. Waoo muchas gracias Silvia hace años vi la serie pero apenas hoy me encontré con su final que no habia visto y me encanto creo volveré a verla toda de nuevo 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gretel
      Yo también la volví a ver completa una segunda vez y me di cuenta e muchos detalles que me pasaron desapercibidos la primera vez que la vi. Te encantará.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  14. Jajajajaja pajas mentales no vi más de tres capítulos hay gusto para todo .pero no creo que ni los creadores supieran a donde se dirijia ni como acabaria

    ResponderEliminar
  15. es una serie muy huena para ver hay cosas inexplicables eso es lo bueno de la serie que te deja pensando y porque es asi? creo que la hicieron en el camino por eso quedan dudas y bueno es creada por humanos como nosotros por eso es imperfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosamente imperfecta. Cada vez que la veo descubre nuevos detalles y cosas que se me habían pasado por alto.
      Hay temas muy bien desarrollados, sobre todo los que son a nivel personal y las motivaciones de los personajes.
      Sí qeu es posible que algunas tramas las fueran haciendo sobre la marcha, tal y como comentas.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Yo tenía algunas dudas sobre la serie, pero gracias a estás explicaciones entendí el motivo de cada personajes. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jose
      Me alegro de que te haya servido.
      Saludos!!!

      Eliminar
  18. Quiero recordar que en este blog no se publicará ningún comentario irrespetuoso y/o que contenga insultos graves o palabras malsonantes. Gracias.

    ResponderEliminar