martes, 25 de enero de 2022

Fábulas del Bosque Verde

Argumento: Juanito y Juanita son una pareja de marmotas que corre aventuras en el bosque con sus amigos y, también, deben protegerse de los animales que les acechan.


ANÁLISIS DE “FÁBULAS DEL BOSQUE VERDE”


Lo mejor:

La filosofía de la serie: la amistad, la tolerancia, el optimismo, la colaboración, la generosidad, el valerse por sí mismos, el cuidado de la naturaleza…

Los personajes resultan entrañables.

La voz del narrador, en ocasiones habla en verso.

Serie didáctica: se aprende mucho sobre los animales, sus costumbres, cómo hacen sus casas, cómo cazan, la migración, ….

Fragmentos de una de las canciones de la serie donde se ve la buena filosofía: “Es mejor ayudar a todos los demás, es mejor dar amor sin pedir”, Los amigos del bosque nos hacen feliz, y nos dan esperanzas de un mundo mejor”.

Las enseñanzas d ela serie para aplicar a la vida diaria y algunas frases de Don Sabihondo: “Los que saben ser amigos, saben hacer amigos”, “Hay una respuesta para cada pregunta”, “Toda causa tiene un efecto”. También da consejos como ser amigo del más grande, descansar para recuperar fuerzas,…



Lo peor:

Algunas situaciones resultan repetitivas.

El personaje de Parlotín, envidioso y vengativo, cuando se enfada con alguien por cualquier tontería llega al extremo de decir a Brillantín o la pícara comadreja dónde está para que se convierta en su presa.

Cambios de nombre o especie: el perro de la granja Manchitas-Pulgoso, el oso Boris-Bruno, Danielito musaraña-ratón, mofeta Jaime-Benito.



Algunas enseñanzas de la serie:

Aún el más fuerte llega a necesitar del más débil para sobrevivir: moraleja del capítulo donde Brillantín queda malherido y no puede cazar, el resto de animales le traen comida.

No se debe murmurar porque se puede hacer daño.

No hagas a otro lo que no quieras para ti.

No prejuzgar a nadie por su aspecto.

Vivir en el bosque es un acto de valor porque están en constante peligro, deben huir y tener la habilidad para sobrevivir...

No alejarse de casa sin el permiso de los padres.

No menospreciar a un enemigo.


Los personajes:

JJuanito: es la marmota protagonista. Decide marcharse al bosque, pero tiene a sus padres y dos hermanos.
Juanita: es la mejor amiga de Juanito. Es otra marmota,.
Pedro: conejo muy curioso y cobarde.
Cascanueces: ardilla. Es amigo de Juanito y Juanita, aunque es tramposo y mentiroso.
Parlotín: pájaro que traía las noticias al bosque.,es chismoso, burlón y vengativo.
Don Sabihondo: sapo culto e inteligente.
Brillantín: zorro del bosque que pretende cazar animales, pero es muy torpe y siempre fracasa. Lleva una bufanda muy característica.
Abuela zorro: es la abuela de Brillantín, que pretende que su nieto sea un gran cazador y se enfada cuando fracasa.
Ramón: el mapache
Blas: la nutria
Beto: nutria, es amigo de Blas.
Paco: es un castor.
Boris: es un oso. También lo llaman Bruno.
Tío Benito: es un ratón o zarigüeya.
Púas: el puercoespín
Carpintonto: pájaro carpintero que da las noticias en código morse golpeando el tronco con el pico.
Jaime: la mofeta.
Juan Marmota: el padre de Juanito. Curiosamente, en el primer capítulo le llaman Señor Pradera.
Cola roja: el halcón.
La pícara comadreja, 
La serpiente, 
El sapo cantor.
Negrín: el cuervo.
Granja Brown: Tom: el niño de la granja. Manchitas (Pulgoso): el perro de la granja. Es un perro blanco con manchas en el cuerpo que suele perseguir a los animales del bosque. Minimo: el gato.
La señora Quack o señora Pato: ave migratoria.
Mario: Mirlo burlón experto en imitar voces.
Javier: la ratita.
Cóndor: gran pájaro al que todos temen por su aspecto, pero resulta ser un amigo que no come animales vivos.
Tortuguín
Danielito: pequeña musaraña, ratoncillo.



Lo más:

Poético: el sonido-susurro musical que produce el viento del sur cuando llega la primavera. En varios capítulos se oyen los sonidos de la naturaleza.

Bucólico: el nombre de los lugares: Verde Bosque, Arroyo Risueño, Estanque Feliz, estanque saltarín, camino de los vientos, río (arroyo) Cantarín, Estanque Risueño, Pino Observatorio (desde arriba se ve todo el bosque), Pino solitario.

Alegre: Juanito cuando se va al bosque con su hatillo cantando y saltando.

Oportuno: cuando Brillantín está a punto de comerse a Juanito, Pedro y Manchitas saltan sobre él durante una persecución provocando que ahora Manchitas persiga a Brillantín.

Filosófico: el saludo de Juanito a Juanita la primera vez que la ve: “¿De dónde vienes y a dónde vas?”.

Concurrido: cuando hay una pelea, todos los animales acuden a mirar como si fuera un espectáculo.

Ingenuo: Juanita se cree las mentiras de Brillantín para que se acerque a él y poder comérsela (“quiero ser vuestro amigo”, “socorro, no me puedo mover”…).

Error: la primera casa subterránea de Juanita (se inunda con la lluvia). Blas embarra el agua para que no haya truchas y Boris el oso tenga que marcharse, pero provoca que Boris tenga mucha hambre e intente comerse a otros animales del bosque.

Valiente: Juanito se enfrenta a animales que le doblan el tamaño para defender a Juanita.

El que tiene la pero suerte: Brillantín, que fracasa en todos sus planes.

La mejor excusa: cuando Brillantín ve que se tiene que enfrentar a todos los animales, dice “Perdonad, amigos, pero acabo de recordar que es domingo y yo jamás peleo en domingo. No es que tenga os miedo, es que soy religioso”.

Insensible: cuando Brillantín cree que el tío Benito ha muerto, va cantando muy feliz. Brillantín le dice a la comadreja dónde está el castor para que se lo coma (para vengarse).

Solidario: todos los amigos de Cascanueces pelean contra la comadreja para proteger a su amigo. Cuando Brillantín está herido y no puede cazar, le traen comida.

Revelador: Jaime y el tío Benito van al gallinero y temen que haya una trampa por lo que los dos invitan al otro a entrar primero, después de un rato donde ninguno ha entrado todavía, ven a Manchitas y se empujan el uno al otro para entrar primero en el gallinero.

Para recordar:

 

La palabra más repetida de Parlotín: “Noticias… noticias…”.

Todas las casas tenían su puerta de madera como las de los hombres.

Brisa del sur: habla a Juanito y le dice que lo más maravilloso del mundo es que un alma ame a otra. Brisa gentil: intercambia mensajes de voz entre Brillantín y Pedro. Avisa a Juanito y al resto de habitantes del bosque de la llegada de un halcón. Cuando Pedro quiere cambiar su nombre ella le sugiere llamarse Coliblanca.

A Tom, el chico de la granja no se ve nunca el rostro.

Cuando Tom corta el árbol donde Ramón tiene su casa, el mapache queda herido. Tom lo lleva a la granja y lo cuida y alimenta hasta que se recupera.

El mirlo burlón enfrenta a todos los animales del bosque imitando voces y utilizando su don para insultar.

Tom se asusta al ver las huellas de Boris y huye. Los animales deciden proclamar rey a Boris, hasta que ven que también Boris se asusta y huye de Tom.

En el bosque aparecen varias trampas junto a comida. Los animales logran hacer saltar todas las trampas y hacen un festín con la comida.

Pedro conduce a Brillantín hasta Jaime para que éste le lance su olor fétido, pero Parlotín cuenta que el culpable ha sido Pedro. Pedro se escapa para escapar de Jaime, pero acaba en una cueva atacado por las abejas.

La Garza Piernas Largas y el Halcón se enfrenta `por que ambos querían comerse a Don Sabihondo.

Cuando se burlan del Abuelo Sabihondo por glotón, el abulo decide irse de viaje, erpo cae en una trampa de Tom, los animales le ayudan sin que lo sepa, y el propio Tom acaba devolviéndolo a la charca.

Danielito es considerado el mayor cobarde, pero por comer frutos rojos es perseguido por la serpiente, el halcón y Brillantín, logrando zafarse de los tres.

Parlotín y Cascanueces compiten por inteligencia y vanidad para ver quién es el más listo.

Juanito se va del bosque para ver mundo, pero se siente feliz cuando ve que ha regresado a casa.

Un descuido de Cascanueces en el granero alerta a Tom de su presencia. Cascanueces cae en una trampa que Tom le prepara. Tom lo cuida durante un tiepo y luego deja que se vaya, peor se hacen amigos.

Tom encuentra a Miguelito, hijo de Cornelio (la codorniz).

Pedro inventa una canción sobre Parlotín donde alaba su belleza e inteligencia, pero también lo llama chismoso, mentiroso y ladrón de comida. Para vengarse, Parlotín imita al halcón y asusta a Pedro. Pero cuando va a vengarse de Cascanueces ve que está en peligro (junto a Juanito y Juanita) y le avisa del ataque de Minino.

Boris come mucho para soportar la hibernación, el resto de los animales se quejan porque come demasiado. Tratan de enfrentarlo con la abuela de Brillantín enviándolo a su cueva. Boris decide marcharse y les regala comida a todos, pero los animales le encuentran una cueva y le piden que se quede.

Pedro decide hibernar como sus amigos, pero ve que no lo necesita.

Pedro cae en una trampa de Tom después de comerse la corteza de los árboles y su pata queda atada a un trozo de madera.

El tío Benito va a comer huevos al gallinero de la granja pisando sobre las huellas de Jaime, pero deja rastro con su cola. Tom lo descubre y pone trampas antes de que Benito salga del gallinero. Benito sale cuando la nieve cubre las trampas, pero Tom lo sigue hasta un árbol, pero Benito se pasó a otro árbol cercano.

Los animalitos hacen una fiesta para despedir a los amigos que hibernan.




Planes de Brillantín que fracasan:

Cuando intenta comerse a Juanita y Juanito lo ataca, finge que ahora les respeta y quiere ser su amigo, incluso finge que está herido y no puede moverse. Juanita llega a creérselo y está a punto d eser atrapada por Brillantín.

Briilantín fanfarronea diciendo que no teme al monstruo y que se enfrentará con él, pero cuando ve que la bola se acerca dice que es domingo y no pelea en ese día.

Brillantín se enfada con el resto de animales cuando Cascanueces le miente y le dice que le llaman “tonto”.

Cuando los animales hacen una fiesta para dar la bienvenida a la familia de Tío Benito, Brillantín, Parlotín, la comadreja y el cuervo hacen un plan par alertar de la presencia de Manchitas y, cuando todos huyan, comerse la comida de la fiesta. Pero nadie les cree y se quedan sin banquete.

Brillantín y su abuela quieren comerse a las codornices que acaban de nacer. Brillantín sigue al padre para encontrar el nido, pero éste lo conduce hasta una serpiente. Cuando logra encontrar a una de las codornices, el padre le ataca volando para que la cría pueda escapar.

Brillantín se entera de que fue Cascanueces quien le sujetó el pico a Parlotín para que no comiera maíz, se lo dice para que Parlotín ataque a Cascanueces, éste se vea obligado a bajar del árbol y, así, Brillantín pueda comérselo. Pero Parlotín organiza tal escándalo que sus gritos alertan a Manchitas, y Brillantín se ve obligado a huir.

Parlanchín averigua donde está la entrada secreta a la casa de Juanito, Brillantín logra enterarse fingiendo que ya sabe dónde está. Está apunto de atrapar a Juanita.

Tom y Manchitas van con una escopeta a buscar el rastro de Brillantín, que ataca a las gallinas. Manchitas persigue a Brillantín, pero Tom siente lástima por el zorro y dispara para asustarlo, sin matarlo. Brillantín se asusta mucho y en su carrera a la fuga queda malherido.

Brillantín y la Comadreja se alían para atrapar a Pedro, peor consigue burlarlos a los dos. Pedro se fía de que Brillantín estará avergonzado y no saldrá, y se queda dormido. Pero, aconsejado por su abuela, BRillantín sale en su busca y está a punto de encontrarlo, pero Juanito lo distrae y lo guía hacia una colmena.

Parlotín le cuenta a Brillantín que la señora Pato está herida en el estanque y todos la está n acompañado. Brillantín intenta aprovechar para cazarla, pero ella logra volar.

Brillantín presume diciendo que es más rápido que el monstruo veloz, pero resulta ser el tren.

Manchitas persigue a Brillantín cuando intenta robar una gallina, la abuela le enseña a dejarse perseguir y salta a la vía poco antes dela llegada del tren para que su perseguidor caiga por el puente al agua. Brillantín lo intenta con Manchitas, pero éste es más listo y espera a qu3 pase el tren.

Brillantín quiere cazar a Pedro, pero éste le lleva intencionadamente hasta el barril donde duerme Jaime para que choque con él. Jaime se enfada y le dispara su olor fétido.

Brillantín pretende comerse a Pedro, para ello le invita a comer en varias ocasiones (zanahorias, verdura…), pero Pedro se entera por Juanito de que es una trampa y se adelanta a Brillantín, se come la comida y se va antes de que llegue el zorro. En una ocasión que Brillantín también se adelanta, Pedro se esconde bajo un sombrero y Brillantín se asusta pensado que es un fantasma.

Brillantín trata de atrapar a Juanita cuando ella navega por el río sobre un sombrero, pero es ayudada por Juanito y por el Cóndor.

Brillantín fracasa al tratar de comerse a las crías del <cóndor, que son defendidos por sus progenitores.

 Brillantín encuentra un trozo de carne y teme que sea una trampa, así que lleva a Benito para que se acerque él a comprobarlo. Benito se imagina las intenciones de Brillantín.

Briilantín presume de no temer a nadie y dice que le dará una paliza al Coyote, pero cuando se encuentra con él sale aterrorizado.

Brillantín ayuda a su abuela a engañar al Coyote y al erizo para que se enfrenten entre ellos pero el sapo delata a la abuela y deben huir.

Brillantín descubre dónde duerme Coyote cada tarde la siesta., la abuela le dice que lo espíe sin que se entere, pero Juanito y sus amigos lo descubren y se lo dicen a Coyote. La abuela pretende atraer a Pulgoso hacia Coyote tras robar una gallina, que recogerá Brillantín, pero Coyote está alerta, evita a Pulgoso y le quita la gallina a Brillantín.

Brillantín quiere comerse a Danielito, que está escondido en un bote, peor éste le muerde cuando intenta meter la pata. Brillantín lanza la lata para que tenga que salir, pero Danielito aprovecha una caída cerca de los arbustos para huir.

Brillantín coge al cachorro coyote para comérselo, pero el halcón también quiere cogerlo y Brillantín se enfrenta a él. El Coyote llega hasta donde está el cachorro y persigue enfadado a Brillantín.

Pedro le gasta una broma a Brillantín y éste le persigue. Para librarse de él, Pedro va hasta la granja y logra que Manchitas persiga a Brillantín, pero el zorro logra despistarle y vuelve a perseguir a Pedro.

Parlotín envía a Brillantín para tender una emboscada a Cascanueces, pero fracasa.

Piden ayuda a Parlotín para que persiga a Pedro (cuando cambia su nombre), Brillantín no acepta, pero la abuela lo convence para que lo haga y aproveche para capturar a Pedro. Pedro es salvado por Blas y Brillantín huye ante la amenaza de Jaime.

Brillantín se acerca a Pedro, peor éste lo huele, entonces Brillantín se acerca contra el viento y logra que Pedro no lo huela. El conejo se va acercando a Brillantín, pero Juanito lo avisa en el último momento. Brillantín finge que le duele la pata y le pide Cascanueces que se la examine, pero el resto le advierten que es una trampa. Al saber que se van a reunir todos bajo la luna llevando alimentos, la abuela finge que está enferma y logra atrapar a Pedro, pero el resto de animales cooperan para salvarlo y lo logran.

Brillantín pierde el rastro de Pedro mientras lo persigue en la nieve. Y fracasa en su intento de atrapar a Danielito, escondido en los túneles. La abuela acompaña a Brillantín y le dice que debe oler a Danielito y escuchar hacia dónde corre. Danielito se esconde bajo un tronco, Brillantín cubre a la abuela con nieve, pero Danielito le ve la cola.

Brillantín pide que le inviten a la fiesta de despedida que los animalitos van a hacer antes de hibernar. No lo invitan porque temen que sea una trampa, Brillantín llega hasta ellos, pero acaba robando un pescado, sin atacarlos.

 

Misterios:

Cuando Juanito afirma haber visto un monstruo y desaparece la comida de Cascanueces, todos piensan que Juanito es el ladrón y se ha inventado lo del monstruo para distraer la atención.

La desaparición de los peces se debe a que han embarrado el río para que Boris no pueda comer.

El misterioso monstruo que rueda resulta ser el erizo.

El río desaparece: se debe a l apresa que el castor está construyendo.

Parlotín piensa que Tom ha puesto una trampa para que nadie se coma el maíz, pero realmente ha sido Cascanueces quien le sujetó con fuerza el pico para que no comiera maíz.

Los animales acusan a Parlotín de haber armado un escándalo gritando por la noche y no haberles dejado dormir, pero Parlotín lo niega y llega a pensar si se ha vuelto sonámbulo. Al final, ha sido una broma de Mario, el mirlo burlón que imita voces.

El misterioso aullido que se oye en el bosque resulta ser del coyote.

El agua desaparece del lago: el motivo es la nueva presa que está construyendo Paco.

14 comentarios:

  1. Gran análisis! aunque no conozco esta serie animada... Suele ser normal que algunos capítulos o tramas se parezcan entre sí y más en un contexto animal y natural, pero lo bueno de estas series es el encanto que desprenden.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Tex. De esta serie vi muy pocos capítulos y no acordaba de ella. Hay algunos en youtube , por eso he podido hacer el análisis.

    Lo de que repite tramas lo he puesto por poner algo en la sección "Lo peor", dado que no recuerdo nada negativo de esta serie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo me encontré dos carátulas encontré navegando por internet de la serie:

    http://imageshack.us/photo/my-images/708/fabulasdelverdebosqueco.jpg/

    http://imageshack.us/photo/my-images/855/dvdcoverspanish.jpg/

    Qué nostalgia me gustaban mucho estos dibus

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aportación. Me han gustado mucho.
    Era una srie muy entrañable.
    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. The English website for 'Fabulas del Bosque Verde' is looking for people who can help make a subtitle for 8 Spanish episodes. If you can help, please visit fablesofthegreenforest.wordpress.com/subtitle-project/details/ - Thank you from Fables of the Green Forest

    ResponderEliminar
  6. Dejo el comentario por si alguien puede ayudar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. ¿Sabeis quién cantaba la sintonía en español?
    ¿Se emitieron los 52 capítulos en su estreno en 1983?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      En español tanto la canción inicial como la final fueron interpretadas por Juan Guillermo Aguirre.
      Se emitió completa. En esta página tienes la fecha de emisión de cada capítulo:
      http://poopmobileclub.webcindario.com/fablesofthegreenforest.html
      Saludos

      Eliminar
    2. Juan Guillermo Aguirre, conocido en Chile como el "Capitán Memo" es un destacado intérprete de canciones de series de dibujos animados que no solo es conocido por el opening de esta serie, sino también por otra que es el "Festival de los Robots", que agrupó cuatro animes del estilo mecha (El Vengador, El Galáctico, El Gladiador y Super Magnetron). Se transmitió constantemente durante las décadas de 1970, 1980 y 1990.

      Eliminar
    3. Gracias por completar la información.
      Saludos!!!

      Eliminar
  8. Así la intro es del gran Capitán Memo orgullo chileno, muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  9. Como dato interesante, los cuentos surgieron por una necesidad específica. Burgess se había casado con Nina Osborne en 1905, pero ella murió un año más tarde, dejandole un hijo (Thorton III). Entonces, comenzó a escribir estos cuentos para leerle al pequeño en las noches antes de dormirse.
    Se hizo muy famoso, y tuvo un programa que duró décadas en una radio de Massachussetts, donde hablaba sobre la conservación y el trato humano hacia los animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, la serie era muy tierna. Ideal para los niños. Ya no hacen series así...

      Eliminar