martes, 14 de junio de 2022

Matrimonio de sabuesos - BBC (1983)

 Argumento:

Tuppence y Tommy tras un tiempo trabajando como espías, aceptan hacerse cargo de una agencia de investigación y resolver casos con su inteligencia y perspicacia.

ANÁLISIS DE “MATRIMONIO DE SABUESOS”


Lo mejor:

Serie muy entretenida, con intriga, humor y romance.

La singularidad de cada capítulo.

La química entre la pareja y sus diálogos con réplicas brillantes.

El carisma de los protagonistas.

La fidelidad a los relatos de Ágatha Christie.

Lo peor:

Albert es un personaje demasiado teatral.

Hay muchos tópicos en los personajes.

La facilidad con la que se resuelven las escenas de acción, con movimientos rápidos que provocan cambios de armas de una mano a otra, vueltas de tornas…con explicaciones muy simplistas.

Se abusa de los hechos casuales.

Hay escenas inesperadas que luego no encajan.

Faltaría el hilo conductor de la investigación que les ha propuesto Carter y la serie no tienen un cierre.

Personajes:

Tommy Beresford: marido de Tuppence, es inteligente, meticuloso, irónico y está mu enamorado de su esposa. Fue militar donde la guerra.

Tuppence Beresford: esposa de Tommy. Tienen una gran personalidad, le encantan los misterios, es inteligente, ingeniosa, alegre y está muy enamorada de su marido. Le fascinan los sombreros y tiene una gran colección. Fue enfermera voluntaria durante la guerra y es hija de un pastor religioso.

Albert: joven aficionado al cine y de carácter muy teatral que trabaja de oficinista para la agencia y ayuda en las investigaciones.

La agencia:

Carter, de la agencia de inteligencia del gobierno, les propone a Tommy y a Tuppence que se hagan cargo de la Agencia Internacional de Detectives, donde operaban espías y han enviado a prisión a su propietario Theodore Blunt. Para ello, Tommy se hará pasar por Blunt, y Tuppence será su secretaria confidencial, la señorita Robinson. El portero de su piso, Albert será el oficinista.

La deducción principal del caso:

El misterioso Sr. Brown: Tommy intuye quién es el verdadero sr. Brown por la forma de escribir el nombre de Tuppence en la carta.

El caso de la perla rosa: Tommy percibe que la dama de compañía no podía abrir la puerta porque le resbalaba el jabón de la mano en el pomo. Así, deduce que la joya está escondida en el interior del jabón.

Encerrona al rey: Tuppence percibe que los titulares de los periódicos de la mañana y de la tarde tienen marcas de tinta diferentes, por lo que hubo dos disfraces iguales.

Muerte al acecho: la señora mayor era la heredera en caso de la muerte de los dos primos y, además, se había inmunizado tomando pequeñas dosis.

El misterio de Sunningdale: resuelven el caso leyendo los reportajes del periódico y reflexionado para que todo encaje.

La hija del clérigo: el acertijo de las patatas enterradas que dejó la millonaria antes de morir. La deducción de quién estaba detrás de los sucesos extraños era obvia (la criada de la tía y su sobrino)

Las botas del embajador: el hecho de que el equipaje de un embajador no pasa el control de aduana.

Coartada irrebatible: la australiana tenía una hermana gemela.

El hombre de la niebla: la actriz había entrado en casa con su primer marido, pero Tommy tuvo la ayuda de Albert que descubrió con quién se había casado la actriz.

El caso de la mujer desaparecida: deducen que la joven está internada en una clínica por el lugar de origen del telegrama que envía.

El crujidor: la presencia de billetes falsificados le sindica que están en el lugar correcto.

 

El detalle:

El misterioso Sr. Brown: el nombre de Jane Finn: lo ha escuchado Tommy casualmente, lo pretende utilizar Tuppence cuando Wittington la quiere contratar, es la mujer que ha secuestrado Brown.

El caso de la perla rosa: el pomo de la puerta.

Encerrona al rey: el anuncio “tres de corazones, doce trucos, as de espadas, encerrona al rey”. El gemido seguido de la carcajada.

Muerte al acecho: el envoltorio de la caja de bombones que tenía un dibujo hecho por la sobrina en un envío anterior.

El misterio de Sunningdale: la cabaña que encuentran cerca del hoyo donde se cometió el asesinato

La hija del clérigo: el diente plateado y el lóbulo de la oreja que señalaban al mismo comprador pese al disfraz.

Las botas del embajador: el senador le dice al embajador que no tiene ninguna bolsa como la suya y que es falso lo que le cuenta, este hecho parece irrelevante, pero el embajador no lo deja pasar por lo extraño que resulta.

Coartada irrebatible: La australiana niega al final una de sus coartadas afirmando que hace tempo que no ve a su amigo.

El hombre de la niebla: el miedo de la actriz con el relato del fantasma del policía asesinado. El sereno no llevaba su porra policial.

El caso de la mujer desaparecida: el explorador afirma odiar a las personas gordas, éste es el motivo de la “desaparición” de su prometida.

El crujidor: la valeriana para atraer a los gatos.

 


La debilidad del caso:

El misterioso Sr. Brown: el exceso de casualidades en el nombre de Jane.

El caso de la perla rosa: tomar fotografías no tenía ningún sentido.

Encerrona al rey: la explicación de los periódicos y los disfraces resulta confusa.

Muerte al acecho: demasiados planes con envenenamientos para ser urdidos por una persona mayor (casas de alrededor, arsénico en los bombones, ricino en los sándwiches y en la copa).

El misterio de Sunningdale: el hecho de que la foto del periódico no se veía bien, lo lógico hubiera sido que la mujer de la cita hubiera declarado que el hombre que conoció no era el de la foto del periódico.

La hija del clérigo: si sólo había una persona ajena en la casa (la doncella de la tía) era obvio que estaba detrás de los sucesos, junto al comprador (que era siempre la misma persona disfrazada).

Las botas del embajador: el error de los traficantes ha sido tener demasiada presencia en la acción en lugar de pasar desapercibidos, como el traficante que entra armado cuando nadie lo había relacionado con lo ocurrido y la supuesta testigo que contesta al anuncio cuando podía haberse mantenido alejada.

Coartada irrebatible: meter en la coartada a su socio en el robo de los cuadros, que podía dar lugar a malinterpretaciones.

El hombre de la niebla: no tenía mucho sentido que la actriz pidiese ayuda a un sacerdote, pues ella no sabía que Tommy era investigador. La presencia del amigo de Tommy que subió a la ventana poco antes podía haber impedido el asesinato.

El caso de la mujer desaparecida: la debilidad del caso es que no hay caso, la prometida estaba en la clínica por elección propia.

El crujidor: el propio falsificador le habla a Tommy de un lugar donde hay mucho dinero.

 

Relación entre Tommy y Tupence:

El misterioso Sr. Brown: la pareja se reencuentra, se enamora y se casa al final del caso.

El caso de la perla rosa: tras un periodo de aburrimiento, Tommy sorprende a Tuppence comprando la agencia de detectives. Tuppence deja que Tommy recorra todos los hospitales de la ciudad buscando a la desaparecida cuando, realmente, era un caso falso de Tuppence y se encontraba en su propia casa.

Encerrona al rey: cuando van a la fiesta de disfraces, Tuppence elige a Sherlock Holmes y Tommy se disfraza de Watson.

El misterio de Sunningdale: aprovechan para irse juntos a un hotel tras resolver el caso.

La hija del clérigo: se les ve felices por celebrar la Navidad.

Las botas del embajador: Tommy y Tuppence llegan a discutir entre ellos por ser quien resuelva el caso.

Coartada irrebatible: Tuppence encuentra afinidad con el cliente cuando se entera de su gusto por las novelas de detectives.

El hombre de la niebla: como Tommy va vestido de sacerdote, presenta a Tuppence como su hermana.

El caso de la mujer desaparecida: Tuppence pide a Tommy opinión sobre la mujer d ela foto, él la define como huesuda.

El crujidor: Tuppence parece algo celosa cuando ve que Tommy conocía a lafrancesa.

 

El despiste:

El misterioso Sr. Brown: la declaración de Julius a Tuppence, dado que al final se casa con su prima. La escena de la niña con el vestido de Tuppence (tras el falso mensaje de Tommy).

El caso de la perla rosa: las ideas políticas del novio de la hija, que no tienen relación con el caso.

Encerrona al rey: la víctima da el nombre de su amante (realmente, ha tomado a su esposo por su amante a causa del disfraz).

Muerte al acecho: las acusaciones de Tommy a la cocinera.

El misterio de Sunningdale: los amigos que observaron de lejos la escena y dieron por supuesto que el hombre de la chaqueta azul era el capitán y que habló con una mujer alta con abrigo marrón.

La hija del clérigo: cuando deducen que el dinero puede estar enterrado como las patatas, Tommy y Tuppence deciden excavar al día siguiente, pero se encuentran que se les han adelantado y ya han levantado todo el huerto.

Las botas del embajador: no habían metido nada en las botas del embajador, era una maniobra de despiste para ocultar que lo importante estaba en la otra bolsa.

Coartada irrebatible: la hermana gemela hizo notar demasiado su procedencia australiana.

El hombre de la niebla: el prometido de la actriz era un personaje que sobraba en la acción.

El caso de la mujer desaparecida: parecía como si la prometida estuviera realmente secuestrada contra su voluntad y recibiendo un tratamiento agresivo, además de estar encerrada, con vigilancia y atada a la cama con correas.

El crujidor: la cruz que marcaba la puerta, pues, realmente, la señalización era con valeriana.

 

La trampa:

El misterioso Sr. Brown: Brown trataba de pasar a Julius por el señor Brown e incita a que Tuppence lo deduzca.

El caso de la perla rosa: la doncella aprovecha que su señora es cleptómana para robar ella.

Encerrona al rey: se ve al marido con dos disfraces diferentes, lo que engaña incluso a su propia esposa.

Muerte al acecho: enviar paquetes envenenados a otras casas del alrededor para enmascarar el asesinato.

El misterio de Sunningdale: el asesino se disfraza de mujer con un traje marrón y utiliza una aguja propia de las mujeres. El asesino da un trato a la joven muy diferente los dos días que está con ella.

La hija del clérigo: la tía y su sobrino fingían sucesos inexplicables para que la heredera se librase de la casa vendiéndola. El pretendiente rico de la heredera es un personaje que sobra, no tiene papel. Tuppence y Tommy fingen que quieren comprar la casa porque les gustan los fantasmas.

Las botas del embajador: la misma mujer que fingió el desmayo se presenta como testigo e inventa una historia para desviar la atención. Tommy traza la “trampa” de fingir que cree la historia de la testigo y pierde tiempo para que Tuppence y a sus amigas se adelanten y lleguen antes con la policía.

Coartada irrebatible: la utilización de una persona igual a ella para que en una fotografía no puedan distinguirla.

El hombre de la niebla: el portazo que da el asesino para que la hermana de la actriz crea que ella acaba de llegar, cuando realmente ella ya estaba muerta y era el asesino quien se marchaba.

El caso de la mujer desaparecida: mostrar la imagen del tratamiento al principio del capítulo, lo que da una macabra impresión.

El crujidor: la francesa y su marido parecen estar implicados, con apoyo del relato del falsificador, pero ellos mismos lo desmienten cuando capturan a Tommy.

 

Las apariencias engañan:

El misterioso Sr. Brown: el importante tratado se encontraba entre las páginas de una mera revista y escondida dentro de un cuadro. Jana era Annette, el hombre del que Carter se fiaba era el verdadero Señor Brown.

El caso de la perla rosa: La pareja está en la agencia bajo el nombre de otras personas. El falso caso de Tuppence.

Encerrona al rey: las bebidas de As de espadas encubren a otra bebida prohibida. La víctima juzga al asesino por quien ella cree que es.

Muerte al acecho: quien mataba por la herencia era la persona mayor y no los jóvenes.

El misterio de Sunningdale: los dos amigos identificaron al capitán porque le vieron con su chaqueta azul, pero no le habían visto el rostro.

La hija del clérigo: los sucesos extraños tenían explicación obvia, así como el comprador que no engañaba a nadie porque tenía un llamativo diente de plata y un extraño lóbulo de oreja.

Las botas del embajador: parecía que lo importante era el contenido de la bolsa del embajador, cuando lo esencial en los botes donde se traficaba y que se encontraban en la bolsa cambiada.

Coartada irrebatible: El comentario cínico de la australiana a su amigo diciéndole que también estaba en otro sitio al mismo tiempo. Las dos eran físicamente la misma, pero sólo en una de las coartadas aparecían personas que la conocían realmente.

El hombre de la niebla: el admirador de la actriz que había amenazado con estrangularla y dejó la mancha de sangre en la pared era inocente. Los actos y miradas del prometido de la actriz, que parecía ser muy posesivo y celoso, y también era inocente.

El caso de la mujer desaparecida: hay mucha reticencia de los doctores que echan a Tommy, controlan a Tuppence para que nos e acerque a la habitación cerrada e incluso los persiguen al final, cuando no estaba ocurriendo nada ilegal.

El crujidor: los billetes falsificados parecían auténticos. La francesa, su marido y su padre parecían implicados, peor eran inocentes.

 

Lo más:

Impactante: momento en el que sir James se identifica como el señor Brown en la casa apartada.

Falso: el caso de Tuppence con el que quiere dar publicidad a la agencia: buscar en pocas horas a una desaparecida que, realmente, se esconde en su propia casa.

Vistoso: los sombreros de Tuppence.

Simbólico: en la fiesta de disfraces se citan la reina de corazones con el hombre de hojalata que no tenía corazón.

“Querer y no poder”: después de envenenar a los herederos para quedarse la herencia, la anciana se muere de la impresión cuando se prende fuego la cama.

Irónico: Tommy va a salvar a Jana durante su secuestro y es ella quien acaba ayudándole a él a escapar.

Travieso: dar un con fuelle al polvo cuando sabían que la criada y su sobrino les estaban escuchando en la casa embrujada.

Acertado: la predicción navideña de Tuppence, que adivina que va a entrar la hija de un pastor de la iglesia.

Inesperado: la presencia de Tuppence y de sus amigas disfrazadas en el salón de belleza de los contrabandistas.

Casual: en el caso de las coartadas de la australiana, averiguan también quién robó los cuadros y cómo murió el amigo-socio de ella.

Decepcionante: mencionan un caso donde los Beresford se equivocan y es la policía quien resuelve el caso (al inicio de “El hombre de la niebla”).

Aparatosa: el gran equipaje de Tuppence (¿se llevará toda su colección de sombreros?) en “El hombre de la niebla”.

Divertido: la actuación de Tuppence como bailarina rusa para distraer al personal y pacientes del sanatorio mientras Tommy buscaba a la mujer desaparecida.

Ocurrente: Tommy inventa el término “crujidor” para referirse al falsificador debido al ruido característico que hacen los billetes recién impresos.

Pregunta del millón:

¿Cuántos sombreros tiene Tuppence? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario