lunes, 2 de julio de 2012

Érase una Vez - Once Upon a Time - Temporada 1


Análisis de la Primera Temporada de la serie.
Si quieres puedes leer el análisis de la segunda temporada de Érase una vez

Argumento: la malvada Reina echa una maldición para acabar con los finales felices de los cuentos. Todos los personajes quedan prisioneros en el pueblo de Storybrooke donde no recuerdan su vida pasada. Henry, el hijo adoptivo de la alcaldesa, va en busca de Enma, su madre biológica, la lleva al pueblo y le cuenta que sólo ella puede romper el hechizo, pues, según su libro de cuentos, es la hija de Blancanieves.







Lo mejor:
La originalidad de las tramas.
La revisión de los cuentos de hadas con nuevas versiones de la historia.
Las historias de los cuentos se narran de forma retrospectiva a lo largo de los capítulos, empezando por el final y rebobinando situaciones para saber cómo se ha llegado a ese punto.
Los paralelismos entre los personajes de cuentos y sus homólogos de Storybrooke.
La intriga que proporciona el personaje de Rumpelstiltskin con sus tratos irrompibles en ambos mundos.
La gran cantidad de detalles y paralelismos.
Los diálogos cuidados y con significado hondo (profundo) que se van reinterpretando a lo largo de los capítulos
La tensión entre Enma y la alcaldesa Regina.
El dominio de situaciones y personajes que hace Henry.
El final: que cierra situaciones que quedaban abiertas (el hechizo sobre Storybrooke, el encuentro entre Bella y Míster Gold), da sentido a otras (la poción del amor) y plantea una nueva línea argumental de cara a la próxima temporada (el regreso de la magia). Además, todavía queda pendiente el regreso de Bae..

Lo peor:
Las situaciones repetitivas que se ocasionan con las escapadas de Henry para estar con su madre.

Los personajes:
Enma Swan: llega a Storybrooke a través de Henry, su hijo, al que dio en adopción. Aunque ella no lo sabe, es la hija de Blancanieves y la única capaz de romper el hechizo de Storybrooke. Acaba convertida en sheriff.

Henry: hijo de Enma e hijo adoptivo de Regina. Sabe que hay un hechizo en Storybrooke y tiene un libro de cuentos que explica todo lo ocurrido hasta el hechizo.

Regina: es la alcaldesa de Storybrooke y la madre adoptiva de Henry. Realmente es la malvada Reina que conjuró el hechizo.

Míster Gold: es le anticuario de Storybrooke y el dueño de casi todo el pueblo. Realmente es Rumplestiltskin, un hombre que se convirtió en el Oscuro, un poderoso ser mágico que hace tratos. Rumplestiltskin tiene un hijo, Bae, al que perdió por no renunciar a su magia.

Mary Margaret Blanchard: profesora de Henry en Storybrooke. Está enamorada de David Nolan. Realmente es Blancanieves y la madre de Enma.

David Nolan: era un hombre que estaba en coma. Cuando despertó se enamoró de Mary Margaret pese a estr casado con Kathryn. Realmente es el príncipe James, el gran amor de Blancanieves.

Sheriff Graham: era amante de Regina. Cuando comenzó a recordar su paado murió misteriosamente. Realmente era el cazador que envió Regina para matar a Blancanieves.

Archie Hopper: psiquiatra de Henry. Realmene es Pepito Grillo.

Rubi: regenta un hotel con su abuela. Realmente es Roja, una mujer licántropo.

Sidney Glass: periodista de Storybrooke. Es leal a Regina. Realmente es el Genio de la lámpara que quedó atrapado en el espejo de la Reina.

August Wayne Booth: misteriosos forastero que llega a Storybrooke e intenta que enma crea. Se hace pasar por Bae, pero realmente es Pinocho.

Marco: es el mejor amigo de Archie y tiene un perro llamado Pongo. Realmente es Geppeto.

Kathryn: esposa de David. Culpan a Mary Margaret de su asesinato, posteriormente se descubre que fue secuestrada. Realmente es Abigail, la hija del rey Midas.

Doctor Whale: trabaja en ehospital y tuvo una cita con Mary Margaret.

Ashley Boyd y Sean: son Cenicienta y el príncipe Thomas.

Leroy: es el borracho de Storybrooke. Se siente atraído por Sor Astrid. Realmente es Gruñón (su nombre original era Soñador).

Jefferson: es el sombrerero. Secuestra a enma para que le haga un sombrero mágico para recuperar su vida junto a su hija. El hechizo no ha afectado a su memoria.

Rey George: pierde a su hijo y lo remmplaza por James para casarlo con la hija de Midas, pero él se enamora de Blancanieves.

Rey Midas: puede convertir en oro lo que toca con su mano. Es amigo del rey George y el padre de Abigail.

Abigail: es la hija del rey Midas, pero está anmorada de Frederick, al uqe su padre convirtió accidentalmente en oro. James le ayuda a romper el hechizo.

Ava y Nicholás: son dos hermanos que han perdido a su madre. Moe French es su padre. Realmente son Hansel y Gretel.

Baelfire. Es el hijo de Rumplestiltskin y odia la magia. Hizo un trato con su padre para ir a un lugar sin magia, pero Rumplestiltskin se echó a tras (único trato que rompió Rumplestiltskin en su vida).

Zoso: era el Oscuro hasta que le tendió una trampa a Rumplestiltskin para que lo matase con una daga mágica y se convirtiese en el nuevo ser Oscuro.

Rey Leopold: padre de Blancanieves y esposo de Regina. Es asesinado por el Genio para complacer a Regina.

Bella: mujer de la que se enamora Rumpelstiltskin. Es hija de Maurice y su novio se llamaba Gaston. En Storybrooke, está encerrada en el sanatorio mental.

Nova: hada de la que se enamora Soñador.

Henry y Cora: son los padres de Regina. Henry quería mucho a su hija, pero Regina le arranca el corazón para conjurar el hechizo. Cora asesina a Daniel, el gran amor de Regina a causa de Blancanieves.

Otros: Maléfica,la bruja ciega, los caballeros oscuros,..




Los cuentos, sus variantes e implicaciones en el mundo real:
1 Piloto: La Reina avisa a Blancanieves de un hechizo que lanzará contra el reino. Rumpelstiltskin, desde su celda mágica en la mina, le dice a Blancanieves que alguien puede salvarse si construyen un portal a otro mundo. Geppeto lo construye y a hija de Blancanieves es enviada al mundo real para salvarse de la maldición de la Reina. Implicaciones en el mundo real: Míster Gold reconoce a Enma al oír su nombre.

2 La cosa que más me gusta: la malvada Reina visita a Maléfica en busca del conjuro para su hechizo. Rumpelstiltskin le dice a la Reina que, para que el hechizo sea efectivo, debe sacrificar el corazón de aquello que más ama: su padre Henry. Implicaciones en el mundo real: Regina pone a su hijo el nombre de Henry (su padre).

3 Cae la nieve: Blancanieves tiende una trampa al carruaje del Príncipe James y su prometida para robarle. Cuando el carruaje se detiene a causa de un tronco caído, Blancanieves roba un saquito donde hay un anillo. James logra atraparla posteriormente y le pide que le devuelva el anillo que le ha robado, pero ella se lo ha revendido a los trolls. Ambos se salvan la vida el uno al otro durante la aventura y, Blancanieves utiliza su valioso polvo de hada contra los trols. Ambos se sienten atraídos. Implicaciones en el mundo real: cuando David desaparece, lo encuentran en el puente de la historia que le había leído Mary Margaret.


4 El precio del oro: Rumpelstiltskin roba la varita del hada madrina de Cenicienta, ésta le pide ayuda y Rumpelstiltskin le da el hechizo que la casa con el príncipe, per a cambio le exige que le entregue al hijo que va a tener. El príncipe tiende una trampa a Rumpelstiltskin para apresarlo y que pierda la magia, pero el propio príncipe acaba también desapareciendo junto a un pozo. Implicaciones en el mundo real: el padre del bebé regresa con Ashley en el momento en que el trato con Míster Gold ha sido sustituido por un nuevo trato.

5 Esa tranquila vocecita: Pepito viaja con sus padres que son unos titiriteros que se dedican a estafar a la gente. Al tratar de evitarlo les echa un líquido mágico que le había dado Rumpelstiltskin, pero sus padres se lo habían entregado a los padres de un niño llamado Geppeto, que se convierten en muñecos. Pepito decide ayudar a Geppeto y el hada lo transforma en un grillo que enseñará a Geppeto a distinguir entre el bien y el mal. Implicaciones en el mundo real: los grillos regresan y Archie se encara con Regina.

6 El pastor: el príncipe encantador James muere justo cuando se disponía a liberara de un dragón al reino del rey Midas. Rumpelstiltskin le ofrece al rey a un pastor que era hermano gemelo del príncipe para que lo sustituya. Cuando el gemelo logra derrotar al dragón, Midas desea que se case con su hija Abigail. El rey George obliga al gemelo (que adopta también el nombre de James) a aceptar el compromiso. James se despide de su madre y ésta le da un anillo para que entregue a la mujer que ame. Cuando James y la princesa Abigail van en el carruaje, un tronco les impide el paso: Blancanieves está escondida en un árbol. Implicaciones en el mundo real: Mary Margaret lleva el anillo de la madre de James.

7 El corazón de un cazador solitario: Después de librarse del rey, la Reina quiere matar a Blancanieves. Se lo encarga a un cazador solitario que desprecia a las personas y vive entra lobos. Blancanieves escapa inicialmente y escribe una carta a la Reina, cuando el cazador lee la carta se apiada de ella y deja que escape. El cazador le lee la carta a la Reina donde Blancanieves le pide que sea una buena reina con su pueblo, después engaña a la Reina entregándole un corazón de un animal. Cuando la Reina ve que ese corazón no es humano, se venga de él arrancándole su corazón convirtiéndolo en un ser sin sentimientos doblegado a su voluntad. Implicaciones en el mundo real: Graham se da cuenta de que no tiene corazón pese a oír su latido. Su lobo aparece para guiarlo hasta la tumba donde la Reina escondió su corazón. Regina mata a Graham destruyendo su corazón.

8 Un alma desesperada: Rumpelstiltskin y su hijo Baelfire viven en una aldea donde los soldados se llevan a los niños de 14 años a la guerra contra los ogros. Los aldeanos no pueden evitarlo porque el Oscuro está al servicio del rey. Rumpelstiltskin intenta huir con su hijo porque está a punto de cumplir la edad requerida. Un anciano le cuenta a Rumpelstiltskin que el rey posee una daga con el verdadero nombre del oscuro y quien la robe podrá dominarlo. También le cuenta que si mata al oscuro con esa daga absorberá sus poderes. Rumpelstiltskin logra tobar la daga provocando un incendio en el castillo, invoca al Oscuro y lo mata, después descubre que era el anciano. En la daga aparece el nombre de Rumpelstiltskin como nuevo Oscuro. Logra acabar con los soldados, pero su hijo se asusta al ver su nueva identidad. Implicaciones en el mundo real: Míster Gold provoca el incendio del mismo modo y, además, vemos que es la persona más temida del pueblo (tanta así que Enma sale elegida por enfrentarse públicamente a él).

9 El verdadero Norte: Hansel y Gretel son los hijos del leñador, éste les da una brújula para que no se pierdan cuando van a buscar leña. Cuando regresan, el leñador ha desaparecido, pero se encuentran con la Reina que les dice que les ayudará a encontrarlo si le traen un saco de casa de la Bruja ciega, pero les advierte que no coman nada. Hansel y Gretel entran en la casa de dulces de la bruja ciega y ésta percibe su presencia cuando Hansel prueba algo. La bruja va a cocinarlos, pero Gretel consigue quitarle la llave, salvar a su hermano y encerrarla en el horno. Cuando le llevan el saco a la Reina, ella saca de su interior una manzana y les ofrece a los niños vivir con ella. Gretel rechaza la propuesta porque quiere reunirse con su padre, pero la Reina los abandona en el bosque, al igual que al leñador (a quien tenía encerrado). Implicaciones en el mundo real: Enma encuentra al padre gracias a la brújula que guardaba la niña. La brújula, que estaba rota, funciona señalando al padre de Ava y Nicholás.

10 7:15 A.M.: Blancanieves se entera por Roja (Caperucita) de que James se va a casar con la princesa Abigail (hija de Midas), entonces a ver a Rumpelstiltskin para que la ayude: Rumpelstiltskin le da una poción para olvidar a James a cambio de uno de sus cabellos. James envía una paloma a Blancanieves con un mensaje para que sepa que la quiere y que vaya a verlo. Blancanieves es detenida en palacio por un soldado que la encierra. Allí también está prisionero Gruñón (por comprar un diamante robado para su amada), pero el enano Sigiloso llega y los libera a ambos. Los guardias matan a Sigiloso, pero Blancanieves se deja atrapar para que dejen marchar a Gruñón. El rey le dice que rompa su relación con James o lo matará para no quedar mal con el rey Midas. Blancanieves rompe con James. Gruñón espera a Blancanieves y la invita a irse con ellos. Blancanieves va a beberse la poción, pero Gruñçon la convence para que no lo haga. Roja se encuentra con James y éste le dice ha roto su enlace con Abigail y que se reencontrará con Blancanieves. Cuando Gruón se entera, se lo dice a Blancanieves, pero ella no lo recuerda porque se ha bebido la poción de Rumpelstiltskin. Implicaciones en el mundo real: Mary Margaret encuentra a una paloma herida y la ayuda a reunirse con el resto. David y Mary Margaret no pueden evitar buscarse el uno al otro. James dice que siempre encontrará a Blancanieves, en el mundo real, David encuentra a Mary Margaret en la cafetería a una hora diferente.

11 Fruto del árbol envenenado: el rey Leopoold encuentra una lámpara, al frotarla aparece el Genio y le dice que puede pedir tres deseos: Leopold pide la libertad para el Genio y el don de entregarle al Genio el tercer deseo. Leopold lleva al Genio a su palacio, donde conoce a Blanca y a la Reina. El Genio se enamora de la Reina y le regala un espejo. Leopold le enseña al Genio el diario de la Reina donde dice estar enamorada de alguien que le entregó un espejo, después le pide que averigüe quién es. La Reina es recluida en su habitación. Henry, padre de la Reina, le pide al Genio que le lleve a su hija una caja que contiene algo que la liberará. El Genio se la lleva: dentro hay dos serpientes de Agrabab con las que quiere quitarse la vida, el Genio se lo impide y las lleva al dormitorio del rey para matarlo. La Reina le dice al Genio que se vaya porque sospechan de él, entonces éste se da cuenta de que usó serpientes de Agrabab para inculparlo y utilizarlo, pues nunca lo ha amado. El Genio pide el deseo que había reservado: estar siempre junto a la reina y verla durante toda la vida: tras decirlo, se queda encerrado en el espejo de la Reina. . Implicaciones en el mundo real: Sidney es controlado por Regina.

12 Bajo la piel: Ante las pérdidas en la guerra contra los ogros, Rumpelstiltskin le ofrece al rey la victoria a cambio de su hija Bella. Bella acepta y se va a vivir a su palacio. Bella comienza a sentirse atraída por Rumpelstiltskin. Gaston trata de liberar a su prometida, pero Rumpelstiltskin lo trnasforma en una rosa que regala a Bella. Bella le pregunta a Rumpelstiltskin sobre su hijo y éste le dice que se lo contará si va al pueblo a traerle paja para hilarla en oro, realmente, Rumpelstiltskin espera que Bella ya no regrese. Por el camino, la Reian ve a Bella y le dice que con un beso de amor, Rumpelstiltskin volvería a ser un hombre. Bella regresa y besa a Rumpelstiltskin, éste se da cuenta de que alguien le ha dicho a Bella que lo besara y decide apartarla de su lado, pues no quiere renunciar a su poder. Rumpelstiltskin conserva una taza que esportilló Bella. La Reina le dice a Rumpelstiltskin que bella ha sido repudiada por su padre a causa de su relación con él y que ha muerto. Implicaciones en el mundo real: Míster Gold golpea al transportista (es el padre de bella) y le acusa de ser el culpable de la pérdida de su hija. Míster Gold le dice a la Reina su verdadero nombre (Rumpelstiltskin) a cambio de la taza esportillada que le habían robado.

13 Qué le ocurrió a Frederick: la princesa Abigail ayuda a James a escapar explicándole que ella tampoco lo ama. Abigail estaba prometida con Frederick, pero éste quedó convertido en piedra al tratar de proteger al rey Midas. Existe un lago con poderes mágicos habitado por una bestia. James, va al lago para ayudar a Abigail a recuperar su amor verdadero, pero aparece la bestia, que es un ser con forma de mujer que trata de seducirle. La bestia toma el aspecto de Blancanieves, pero James no cede, de modo que la bestia lo lleva al fondo del lago donde las algas lo sumergen. James logra alcanzar un cuchillo con el que mata a la bestia y se libera. Frederick se recupera cuando derraman sobre él agua del lago. James encuentra a Caperucita, quien le dice que Blanca realmente sí le ama, James comprende que su falso padre habló con ella para que le mintiese y se dispone a ir en su busca, huyendo de los soldados de su supuesto padre. Implicaciones en el mundo real: Kathryn reconoce que entre David y Mary Margaret hay amor verdadero y acepta que permanezcan juntos. Es Frederick quien encuentra el coche de Kathryn vacío.

14 “Soñador”: Nova es una aspirante a hada madrina a la que se le cae polvo de hada sobre un huevo de enanito. Los enanos salen de huevos, les gusta trabajar, no está en su naturaleza que puedan enamorarse y cuando les entregan un pico, se graba mágicamente el nombre que tendrán. Pero de ese huevo sale un enano que se denominará Soñador y se enamora de Nova y ambos planean irse juntos, pero el Hada azul convence a Soñador de lo contrario para evitar que Nova pierda sus hadas y no se haga realidad su sueño de convertirse en hada madrina. Soñador le dice a Nova que al ser un enano no puede enamorarse y se separan. A Soñador se le rompe el pico y recibe uno nuevo que le cambia el nombre por el de Gruñón. En este capítulo aparecen los nombres de ocho enanitos: Sigiloso, Feliz, Sabio, Mocoso, Dormilón, Tímido, Mudito y Soñador (Gruñón). Implicaciones en el mundo real: Leroy también se siente atraído por alguien a quien no podrá conquistar: Sor Astrid. Leroy logra vender todas las velas de las monjas, cuya luz ilumina la ciudad al igual que cuando Nova y Soñador contemplaban la luz de las luciérnagas.

15 In Fraganti: Roja se ha enamorado de Peter, pero su abuela no le deja salir porque un lobo merodea los alrededores. La abuela insiste a Roaj que se ponga la caperuza roja porque eso ahuyenta a los lobos. A la mañana siguiente, Roja encuentra a Blancanieves escondida en el establo y la invita a pasar a la casa. Roja y Blanca descubren los cadáveres de los alfeanos que fueron a cazar al lobo. En una reunión deciden matarlo, pero la abuela les dice que se escondann y les enseña unaherida que le hizo hace tiepo el lobo qu mató a sus familiares. Roja y Blanca descubren que las huellas del lobo van hacia casa de Roja y dedien que el lobo es Peter. Roja decide fiugarse con Peter y le cuenta que él es el lobo, éste le pide que lo ate con cadenas porque hay luna llena. Cuando la abuela se entera por blanca de que Roja se ha ido, parte en su busca, pues realmente el lobo es Roja. La abuela y Blanca encuentran a Roja, que ha matado a Peter y le cuentan la verdad sobre su naturaleza, la abuela le dice que debe llevar la caperuza roja porque evita que se convierta en lobo. Implicaciones en el mundo real: Roja siempre lleva algo rojo y tiene instinto (encuentra el corazón en la caja enterrada. La abuela lleva la cicatriz en el antebrazo.

16 El corazón de la oscuridad: Roja se transforma en lobo para que James pueda escapar de la guardia. Los enanitos le dicen a Blanca que ha cambiado, Pepito Grillo adice que ya no hay amor en su corazón. Blanca decide ir a matar a la Reina, va a ver a Rumpelstiltskin y éste la da una ballesta para eu la mate, en esta ocasión no le pide nada a cambio (le dice que es ann inversión de futuro). James también va a ver a Rumpelstiltskin para que revierta el hechizo. Rumpelstiltskin le dice que nadie ha conseguido embotellar el amor verdadero, pero el hechizo se puede romper con unbeso de amor. Rumpelstiltskin le da a James la ruta que sigue Blanca a cambio de su capa. James le pide a Blanca que no mate a la Reina pero ella quiere hacerlo. James logra evitar que Blancanieves la mate y logra que recupere su amor olvidado con un beso, pero en ese momento se lo llevan los guardias. Blancanieves quiere ir a buscarlo, los enanos deciden ir con ella. Rumpelstiltskin coge un cabello de la capa de James y lo une con el que tenái de Blancanieves, los mete en una botella: ya ha logrado embotellar el amor verdadero. Implicaciones en el mundo real: David recuerda el momento en que Blancanieves le decía “Voy a ir a matarla” y él le pedía “No lo hagas” y cree erróneamente que mantuvo esa conversación con Mary Margaret la noche que Karthryn desapareció.

17 El Truco del Sombrero: Jefferson, el sombrero, tiene una hija llamada Grace, a la que adora. La Reina le pide que la leve hasta el país delas maravillas con el sombrero mágico para recuperar algo a cambio le asegura que a su hija no le faltará de nada. Jefferson la leva, pero la magia del sombrero hace que sólo pueda regresar el mismo número de personas que entran. La Reian recupera una caja donde estaba encerrado su padre y se lo lleva dejando allí a Jefferson. La Reina de corazones ordena que le corten la cabeza. Jefferson intenta hacer un sombero mágico que le leve de regreso junto a su hija, peo no lo logra. Implicaciones en el mundo real: Jefferson secuestra a Enma para que le haga un sombrero mágico, también le cuenta que su hija vivie con otra familia. Al final cae con el sombrero y desaparece misteriosamente. Jefferson recuerda perfectamente quién es.

18 El mozo de cuadra: Regina está enamorada de Daniel. El mozo de cuadra, pero se lo oculta a su dominante madre Cora. Un día salva a Blanca, la hija del rey Leopold, que decide casarse con ella. Blanca sorprende a Regina con Daniel y ésta le confiesa que es el amor de su voda y que debe guardar el secreto. Blanca se lo cuenta a Cora para que acepte a Danile, pero Cora le arranca el corazón matándolo. Regina se enfurece al saber que su madre descubrió la verdad por Blanca. Implicaciones en el mundo real: este capítulo explica el motivo por el que Regina odia tanto a Blancanieves y desea destruir su felicidad.

19 El Regreso: Rumpelstiltskin, desde que es el Oscurto, ha cambiado mucho: se muestra despiadado con todo el que le causa el más mínimo daño a su hijo Bae. Pero Bae odia la magia y quiere recuperar a su padre. Rumpelstiltskin le asegura que si encuentra la forma de desprenderse de sus poderes lo hará. Bae logra una judía mágica gracias a Reul Ghorm (el Hada Azul), que puede llevarles a él y a su padre a un lugar sin magia. Bae abre un postal en el bosque con la judía, pero en el último momento, Rumpelstiltskin se niega a irse. Bae cae solo por el portal. Cuando Rumpelstiltskin ve que Bae se ha marchado trata de seguirlo pero el portal se cierra, de modo que llama al hada azul, pero ésta ya no tiene más judías. Rumpelstiltskin asegura que encontrará la forma de llegar a ese mundo sin magia y rencontrarse con Bae aunque tenga que ser a través de una maldición. Implicaciones en el mundo real: Míster Gold deduce que el forastero no es Bae porque su hijo odiaba y jamás utilizaría la magia, y, sin embargo, el forastero intenta clavarle la daga.

20 El forastero: el Hada Azul convierta a Pinocho en un niño de verdad. Geppeto construye el “armario” que salvará a la hija de Blancanieves, pero solicita que Pinocho también sea salvado. Pinocho es enviado junto con el bebé (Enma) al mundo real, el es el encargado de guiar a Enma hacia la misión de salvar a todos, pero de niños sofn separados. Implicaciones en el mundo real: Augsut pudo entrar en Storybrooke porque era Pinocho, un persoanje que pertenecía al mundo de los cuentos.

21 Una manzana roja como la sangre: Regina evita que el rey George mate a James y se lo lleva a su palacio. Blancanieves y sus amigos asaltan el palacio, pero James está prisionero dentro de un espejo. Regina cita a Blancanieves y le dice que liberará a James si muerde la manzana del sueño. Blancanieves la muerde y cae. Implicaciones en el mundo real: Regina recupera esa manzana porque sabe el lugar y el momento exacto en que ésta cayó de la mano de Blancanieves. Con esa manzana desea librarse de Enma para siempre. Sin embargo, toda magia exige un precio y es Henry quien acaba mordiendo su pastel de manzana.

22 Una tierra sin magia: James logra escapar con ayuda del cazador, pero Regina lo envío a un bosque interminable. Rumpelstiltskin le ofrece el anillo mágico de su madre a cambio de esconder un huevo (que contiene la poción del amor eterno) en el interior de la bestia (que realmente es Maléfica). James lo consigue y, guiado por el anillo de su madre, encuentra a Blanca en el interior de la urna de cristal. James la besa y ella vuelve a la vida. Implicaciones en le mundo real: Enma despierta a Henry con un beso. La pócima del amor eterno trae la magia a Storybrooke.



Características del pueblo de Storybrooke:
Los habitantes no recuerdan su pasado y viven de forma monótona, sin cambios en sus vidas y sin saber cómo ni cuándo se conocieron entre ellos. El reloj está parado a las 8:15 horas.
Los habitantes no pueden abandonar el pueblo ni tampoco puede venir ningún forastero (según Henry). En contraposición a esto, Regina le dice a Enma que debe llevar a Ava y Nicholas a Boston; por otro lado, llega un supuesto forastero al pueblo.
La alcaldesa lleva en su cargo todo el tiempo que pueden recordar.
Personajes que recuerdan su vida anterior: la alcaldesa Regina, Rumpelstiltskin (aparentemente, aunque Regina piensa que no), David (tiene vagos recuerdos de su pasado cuando sufre amnesia, pero cuando recupera la memoria olvida su vida anterior), el sheriff Graham logra recordar todo al besar a Enma (fallece a causa de Regina), Jefferson (el sombrerero).
La tumba del padre de Regina conduce a una sala vinculada al mundo de los cuentos (ahí guardaba Regina el corazón del cazador).
La tienda de antigüedades de Míster Gold contiene diversas reliquias y objetos del mundo de los cuentos.
Nadie rompe un trato con Míster Gold.
Temen a Regina, pero más a Míster Gold.
Míster Gold asegura que si Regina mata a Enma el hechizo se romperá.

Los cambios que ha sufrido Storybrooke desde la llegada de Enma:
El reloj de la torre comienza a funcionar después de que Enma decidiera quedarse y le entregaran la llave de su habitación.
Cuando Enma se coloca la laca de ayudante del sheriff, un temblor de tierra deja al descubierto una mina (probablemente la mina de los enanitos donde estaba encerrado Rumpelstiltskin.
Mary Margaret le lee el cuento a David mientras está en coma y éste la coge de la mano y, poco después, se recupera.
Los grillos vuelven a cantar después de que Archie Hopper (el psiquiatra) le haga frente a la alcaldesa.
El sheriff Graham empieza a recuperar la memoria cuando besa a Enma y la recupera del todo cuando ambos se besan por segunda vez.
Enma se convierte en la nueva sheriff.
Llega un forastero que dice ser escritor y afirma que Storybrooke le sirve de inspiración. Enma imagina que no es la primera vez que visita el pueblo.
Enma logra fabricar un sombrero mágico.
El beso de Enma a Henry cuando muere logra romper el hechizo.


Operación Cobra
Operación Cobra es el nombre en clave con el que Henry designa la misión de romper el hechizo que pesa en Storybrooke y salvar a los personajes de los cuentos para que recuperen sus finales felices. Los miembros de la misión son: Henry, Enma, Mary Margaret y Archie.
Henry incita a Mary Margaret a leerle a David su libro donde está la historia de cómo se conocieron. Este hecho provoca que David salga del coma y vaya al puente del cuento, donde se desmaya.
El sheriff Graham habla con Henry cuando empieza a recordar cosas y a tener sueños de su vida pasada. Henry le enseña su libro, le cuenta la historia del cazador y le señala un emblema sobre el lugar donde la Reina guardó su corazón. Graham encuentra ese símbolo en la tumba de Henry Mills (padre de Regina).
Henry, tras la muerte de Graham, decide abandonar la operación Cobra porque piensa que los malos siempre ganan porque juegan sucio. Cambia de opinión tras la victoria de Enma en las elecciones para sheriff.
Para que Regina no encuentre el libro de cuentos, Henry lo entierra junto a su lugar secreto, que él llama “el castillo”.
Cuando Enma encuentra el libro de los cuentos, Henry lo interpreta como una señal de que deben continuar con la operación cobra.
Cuando Henry está triste por la detención de Mary Margaret, August le dice que todas las respuestas están en su libro, y que las historias son reales.
Henry le da a Enma el llavero de su madre para ver si alguan llave abre la puerta de la casa de Mary Margarte, pues así se podría demostrar que alguien entró y cogió el joyero para inculparla. Henry no logra abrir la puerta, pero le pide a Enma que pruebe ella con una última llave. Enma introduce la llave y la puerta se abre.
Henry está contento porque piensa que la huida de Mary Margaret forma parte de un plan de Enma.
Henry se alegra cuando Enma le pide su libro, después de conocer a Page (que es grace, la hija de Jeffferson).
Henry espía a su madre mientras Enma y August registran su almacén.
August le pide a Henry, como si fuese una misión de la Operación Cobra, que entretenga a Míster Gold mientras él registra su despacho.
Henry queda con Enma para decirle que alguien ha incorporado un nuevo cuento a su libro: la historia de Pinocho.
August deja la operación Cobra después de su fracaso al tratar de convencer a Enma.
Henry decide demostrarle a su madre que Regina es una bruja mordiendo el pastel de manzana que ésta le había regalado a Enma. Henry cae al suelo tras morderlo.

Henry logra volver a la vida gracias al beso de Enma, que también rompe el hechizo de Storybrooke.




Los tratos de Rumpelstiltskin:
Rumpelstiltskin nunca rompe un trato ni en este ni en otro mundo, pero sí se puede cambiar o revisar un trato con un nuevo trato.

1 Piloto: Rumpelstiltskin le dice a Blancanieves cómo alguien puede salvarse de la maldición a cambio del nombre de su hija: Enma. Así, Míster Gold la reconoce en Storybrooke. Curiosamente, la abuela de Rubi le da dinero a Míster Gold, lo que sugiere algún tipo de trato.

2 La cosa que más me gusta: Rumpelstiltskin le dice a la malvada Reina que para que el hechizo sea efectivo debe sacrificar el corazón de la personaje a la que más quiere (su padre Henry) a cambio le pide: una posición privilegiada en Storybrooke y que no le niegue nada siempre que se lo pida “por favor”. En Storybrooke, vemos que Míster Gold utiliza la expresión “por favor” cuando pide algo a Regina; además descubrimos que fue Rumpelstiltskin quien le llevo a Regina el niño al que adoptó y puso el nombre de su padre Henry.

3 Cae la nieve: en este capítulo Rumpelstiltskin no hace ningún trato.

4 El precio del oro: Rumpelstiltskin roba la varita del hada madrina, con ella hace realidad los sueños de Cenicienta pero a cambio le pide que le firme un documento con la deuda, posteriormente le exige que le entregue al hijo que va a tener. El príncipe Thomas tiende una trampa a Rumpelstiltskin para que firme un contrato nuevo donde Cenicienta le daría a su segundo hijo gemelo (inexistente) a cambio de la prosperidad del reino; Rumpelstiltskin firma con una pluma encantada que hace que pierda la magia y quede paralizado, con lo que se lo llevan para encerrarlo, pero el propio príncipe acaba también desapareciendo junto a un pozo. Rumpelstiltskin le dice a Cenicienta que ha desaparecido hasta que cumpla el trato que ha hecho con él. En Storybrooke, gracias a la intervención del padre de su Sean, Ashley Boyd ha firmado un contrato con Míster Gold para entregarle al bebé cuando naciera. Ashley golpea a Míster Gold, le roba el contrato y trata de huir. Enma la encuentra y la lleva al hospital porque se ha puesto de parto, pero Míster Gold se presenta para reclamar al bebé, Enma hace un trato con Míster Gold: él renuncia al bebé, pero ella le debe un favor. En ese momento, Ashley recibe la visita de Sean Herman, el padre de su bebé. La niña se llamará Alexandra.

5 Esa tranquila vocecita: Rumpelstiltskin hace un trato con Pepito: le da un líquido con el que no tendrá que volver a sufrir la falta de moralidad y escrúpulos de sus progenitores, pero a cambio Rumpelstiltskin se quedará con ellos (el líquido transforma en muñecos). Por un intercambio, son los padres de Geppeto quienes padecen los efectos del líquido. En Storybrooke, vemos que los muñecos de los padres de Geppeto están en una de las estanterías de su tienda de anticuario.

6 El pastor: En el pasado, el rey no podía tener hijos e hizo un trato con Rumpelstiltskin, él le trajo a un bebé, hijo de unos granjeros a los que prometió prosperidad. Pero existía un gemelo. Cuando el hijo del rey muere, éste quiere hacer un nuevo trato con Rumpelstiltskin para recuperar a su hijo, a cambio le dice el paradero del hada madrina (Rumpelstiltskin quiere apoderarse de su varita). Rumpelstiltskin le ofrece al rey a un pastor, que era hermano gemelo del príncipe, para que lo sustituya.

7 El corazón de un cazador solitario: en este capítulo Rumpelstiltskin no hace ningún trato.

8 Un alma desesperada: Rumpelstiltskin no hace ningún trato, pero Míster Gold le recuerda a Enma que le debe un favor cuando la ayuda a conseguir el cargo de sheriff.

9 El verdadero Norte: Rumpelstiltskin no hace ningún trato, pero Míster Gold le pide a Enma su perdón a cambio del nombre de la persona que compró la brújula. Enma le ofrece su tolerancia.

10 7:15 A.M.: Rumpelstiltskin le da a Blancanieves una poción para olvidar a James a cambio de uno de sus cabellos.

11 Fruto del árbol envenenado: Rumpelstiltskin no hace ningún trato en este capítulo.

12 Bajo la piel: Rumpelstiltskin hace un trato con el rey: la victoria sobre los ogros a cambio de Bella (el rey se niega, es Bella quien acepta). Rumpelstiltskin hace un trato con Bella: si ella le trae paja le hablará sobre su hijo. Míster Gold se queda con el camión del transportista por no pagarle su deuda a tiempo. Míster Gold le revela a Regina su nombre verdadero (Rumpelstiltskin) a cambio de la taza esportillada.

13 Qué le ocurrió a Frederick: Rumpelstiltskin no hace ningún trato en este capítulo.

14 Soñador: Rumpelstiltskin no hace ningún trato en este capítulo. Sin embargo, Leroy trata de venderle a Míster Gold su barco a cambio del dinero de la renta de las monjas.

15 In fraganti: Rumpelstiltskin no hace ningún trato en este capítulo.

16 El corazón de la oscuridad: Rumpelstiltskin le da una ballesta a Blancanieves para que mate a la Reina y no le pide nada a cambio (le dice que es “una inversión para el futuro”). Rumpelstiltskin le da a James la ruta que seguirá Blancanieves y le pide a cambio la capa de ll aque extrae uno d esus cabellos. Míster Gold se eofrece a ayudar a Mary Margaret como abogado sin cobrar diciéndole que es “una inversión para el futuro”.

17 El Truco del Sombrero: Rumpelstiltskin no hace ningún trato en este capítulo.

18 El mozo de cuadra: Rumpelstiltskin no hace ningún trato en este capítulo.

19 El regreso: Rumpelstiltskin hace un trato con Bae: si su hijo encuentra la forma, se desprenderá de su poder mágico. Éste es el único trato que Rumpelstiltskin no ha cumplido, pues se echó atrás en el último momento. En este episodio, Regina acusa a míster Gold de no haber cumplido el trato de matar a Kathryn, pero Míster Gold le dice que se comprometió a que le ocurriera algo trágico y que un secuestro es algo trágico.

20 El forastero: Rumpelstiltskin no hace ningún trato en este capítulo. Míster Gold rechaza la petición de Enma para ayudarle a recuperar la custodia de su hijo.

21 Una manzana roja como la sangre: Rumpelstiltskin no hace ningún trato en este capítulo. Regina le pide a Míster Gold hacer un nuevo trato para librarse de Enma, pero éste rechaza la petición.

22 Una tierra sin magia: Rumpelstiltskin hace un trato con James: le devuelve el anillo de su madre (para encontrar a Blanca) a cambio de que depopsite el huevo con la pócima del amor en el interior del cuerpo de Maléfica cuando ella está convertida en un dragón.





Escenas significativas:
En su 28 cumpleaños, Enma sopla la vela deseando no pasar ese día sola. En ese momento suena el timbre y aparece Henry, el hijo al que ella dio en adopción hace años.
El reloj de la torre comienza a funcionar después de que Enma decidiera quedarse y le entregaran la llave de su habitación.
Enma es detenida dos veces en Storybrooke: primero es acusada de conducir embriagada (realmente tiene un accidente a causa de un lobo que sale a la carretera, peri había bebido la sidra que le había ofrecido Regina), la segunda vez es acusada de robar de la consulta del psiquiatra el expediente de Henry (realmente se lo entrega el propio Archie). Reina pide que la detengan por tercera vez por cortar una rama de su manzano, pero el sheriff no cede.
La alcaldesa fue quien encontró a David, nadie sabía quién era (lo llamaban John Doe) y justo cuando despierta, la alcaldesa encuentra también a su esposa.
David recuerda a su esposa y su pasado cuando ve el molino en la tienda de empeños de Míster Gold.
Mary Margaret lleva en el dedo el anillo que la madre de James le dio a su hijo para que se lo regalara a la mujer que amara.
Graham se encuentra con el lobo al que ve en sus recuerdos y sueños.
Cuando ve que Graham está recobrando la memoria y registra la tumba de su padre, Regina accede a un pasadizo que la lleva hasta la sala donde guarda el corazón del cazador. Regina destruye el corazón y provoca la muerte de Graham segundos después de que éste besara a Enma y lo recordara todo.
Míster Gold ayuda a Enma a conseguir el cargo de sheriff. Cuando Regina hace público que Enma estuvo de joven en la cárcel, se produce un incendio donde Enma salva a Regina y queda como una heroína ante el pueblo. Enma averigua que Míster Gold provocó el incendio y lo hace público porque no quiere ganar las elecciones a sheriff con “juego sucio”. Enma resulta elegida y Míster Gold le dice que su plan ha dado resultado, ya que sólo saldría elegida si se enfrentaba a él ante todo el pueblo.
Míster Gold le dice a Enma el nombre de la persona que compró la brújula, supuestamente lo lee en una ficha (pero realmente no hay nana escrito): recuerda el nombre.
Enma guarda una manta con su nombre bordado, Mary Margaret queda sorprendida al verla.
Mary Margaret le confiesa a David que va a la cafetería todos los días a las 7:15 para verle, él le responde que también va a esa hora porque sabe que ella estará allí.
Enma, con la ayuda de Sidney, intenta desenmascarar a Regina acusándola de malversar fondos municipales para construirse una casa. Realmente, Regina ha empleado ese dinero en construir una zona de juegos para los niños. Tras la acusación, Regina le prohíbe a Enma ver a Henry sin su autorización o pedirá una orden de alejamiento. Lo que Enma ignora es que Regina y Sidney son cómplices en el engaño.
Henry guarda su libro enterrado junto a su lugar secreto, cuando Regina envía unas excavadoras para destruirlo el libro desaparece.
Henry trata de reescribir el libro para que no se le olvide. El escritor es quien tiene el libro guardado.
Míster Gold es detenido por golpear al transportista. Regina permite que Henry pase media hora con Enma para hablar con Míster Gold: ambos se desenmascaran, pero Míster Gold le dice que no se deje engañar por las rejas, sigue siendo más poderoso que ella.
El día de San Valentín, Sean le pide a Ashley que se case con él, ella acepta. David compra dos tarjetas de San Valentín y comete el error de darle a Mary Margaret la tarjeta destinada a Kathryn.
Bella está encerrada en un hospital mental a causa de Regina.
El escritor (August Wayne Booth) lleva a Enma al pozo mágico y le dice que encontrará algo que ha perdido. Enma encuentra poco después el libro de Henry, pero es August quien lo tenía y lo ha colocado para que lo encontrase.
Kathryn desaparece justo cuando Regina quema la carta que ella le había escrito a David.
Leroy rompe la instalación eléctrica para vender todas las velas artenasales que han fabricado las monjas y ayudar así a Sor Astrid.
Rubi se va del hotel de su abuela y comienza a trabajar como ayudante de la sheriff Enma. Cuando recobra su confianza en sí misma, Rubi vuelve al aldo de su abuela.
David vuelve a sufrir pérdidas de memoria, Enma envía a Rubi al puente donde lo encontraron la primera vez y encuentra enterrada una caja con un corazón humano. Enma descubre en la caja las huellas de Mary Margaret y debe deternerla.
August le dice a Henry que las respuestas están en el libro y que las historias que cuenta son reales, y que está allí para convencer a Enma.
El corazón encontrado en el bosque pertenece a Kathryn, y la caja donde apareció es el joyero de Mary Margaret. Al registrar la casa buscando huellas de que alguien haya entrdo para inculparla, Enma descubre un largo cuchillo escondido. Enma sabe que alguien le ha tendido una trampa, pero no puede demostrarlo.
Enma se sorprende al ver que una de las llaves de Regina abre la puerta de Mary Margaret.
Míster Gold se ofrece a ayudar a Mary Margaret, al final Enma va a verle para decirle que Regina ha tendido a Mary Margaret una trampa, pero no puede demostrarlo, y que la ayude porque la única vez que ha derrotado a Regina fue cuano él la ayudó.
David va a la consulta de Archie y, bajo hipnosis, recuerda una conversación del pasado donde él le pedái que no lo hiciera y ella decía que iba amartarla. Va a ver a Mary Margaret y le pide que le explique esa visión, ella se queda decepcionada al ver que David duda de ella cuando, por el contraio, ella le ofreció todo su apoyo cuando el sospechoso era él.
Mary Margaret encuentra una llave en su celda y comprieba que abre la cerradura. Cuando Enma llega, ve que la puerta de la celda está abierta y Mary Margaret ha huido.
Jefferson secuestra a Mary Margaret (después de su huida de la prisión) y a Enma. Obliga a Enma a fabricar un sombrero mágico y le cuenta que todos ellos son personjae de cuento encerrados en otro mundo por un hechizo (enma piensa que ha leído el libro de Henry). Jefferson le muestra a Enma con un telescopio a su hija, ue vive con otra familia, Enma finge creerle y le golpea. Jefferson se recupera mientras Enma logra liberar a Mary Margaret, y es finalmente ésta quien logra lanzrlo por la ventana con una patada, pero Jefferson cae con el sombrero de Enma y desparece.
Regina se sorprende alver a Mary Margaret en la prisión y le pregunta a Míster Gold cómo es posible que siga allí. Éste le dice que colocó lla llave pero Mary Margaret no ha huido.
Míster Gold sospecha que August puede ser su hijo y éste se lo confirma, Míster Gold le pide perdón. Cuando le da el puñal mágico para que lo destruya, August invoca al ser oscuro. Míster Gold le dice que Bae nunca hubiera hecho eso porque él sabe que en ese mundo no hay magia.
Sydney Glass se autoinculpa del secuestro de Kathryn, de haber amañado las pruebas del corazón y de colocarlas en casa de Mary Margaret. Enma no le cree y sospecha que es Regina quien está detrás de todo.
Míster Gold adivina que August es hijo de Marco (Geppeto). Mientras, August ve que su pierna comienza a hacerse de madera.
August va al taller de Marco y se ofrece como ayudante.
Enma le pide a Míster Gold que le ayude a consegur la custodia de Henry, cuando él se niega, mete a Henry en el cohce para llevárselo de Storybrooke. Henry se niega a marcharse con ella porque le dice que debe salvar a los habitantes del pueblo. Enma decide abandonar Storybrooke.
Para librarse de Enma, Regina le pide ayuda a Jefferson y, con los pocos objetos mágicos que le quedan, abre un portal por el que logra recuperar la manzana que mordió Blancanieves.
Henry muerde el pastel de manzana envenenado para convencer a Enma de que Reginan de es la malvada bruja. El niño cae al suelo.
Cuando Henry está en el hospital, Enma toca su libro y tiene visiones del mundo de los cuentos.
Enma y Regina le piden ayuda a Míster Gold para salvar la vida de Henry, él enmvía a Enma a recuperar el huevo con la poción mágica que está en el dragón-Maléfica.
Enma combate al dragón y lo mata con la espada de su padre (el príncipe James). Así recupera el huevo, pero Míster Gold la engaña y se lo lleva.
Regina se niega a devolverle a Jefferrson a su hija, alegando que fue Henry y no Enma quien mordió la manzana. Para vengarse, Jefferson libera a Bella y la envía a Míster Gold para que inculpe a Regina de lo ocurrido.
Míster Gold, acompañado por Bella va a un pozo y lanza la pocióndel amor para “restaurar algo que se ha perdido”, esto devuelve la magia a Storybreak.




Detalles que impiden que nadie salga de Storybrooke:
Cuando Enma va a marcharse de Storybrooke, justo donde está el señalizador del pueblo, un lobo le sale al camino y tiene un accidente.
Míster Gold es quien le trajo el niño (Henry) a Regina: ignoramos cómo lo logró. Henry también pudo salir cuando fue a buscar a Enmka pero regresó.
Ashley se pone de parto justo cuando iba a salir del límite de Storybrooke. Este hecho es casual. En este caso no había intención de regresar.
Enma llama a la grua justo en el límite de Storybrooke cuadno llevaba a Ava y Nicholas a Boston. Este hecho no es casual. En este caso no había intención de regresar.
Kathryn desaparece de su coche cuando se disponía a ir a Boston para estudiar derecho (realmente sufre un secuestro).
Henry provoca un accidente cuando Enma trata de llevárselo de Storybrooke.
Cuando David se marcha, el hechizo se rompe justo antes de salir de Storybrooke. Al recordar quién es regresa para reunirse con Blanca.

Detalles que hacen sospechar de la verdadera identidad de los habitantes de Storybrooke:
Regina Mills: la malvada Reina. Detalles: las manzanas rojas, el espejo de su casa, su nombre (Regina significa “reina” en latín). Su apellido Mills se refiere a “milo” que significa “manzana” en griego.
Mary Margaret Blanchard: Detalles: va a visitar a alguien que está en coma (así quedó el príncipe), y es ella quien lo despierta. Le dio el libro de cuentos a Henry y siente confianza hacia Enma (su hija). El apellido viene de la palabra francesa “Blanche” que significa “blanco”
Archie Hopper: Pepito Grillo. Detalles: el paraguas y el omnipresente tema de la conciencia. Silba la canción “Give a Little Whistle”. Hopper es “saltamontes” en inglés.
Míster Gold: Rumpelstiltskin. Detalles: los tratos que hace continuamente, su posición privilegiada (tal y como le pidió a la Reina). Curiosamente, Henry no ha averiguado qué personaje es. Su apellido es “oro” (guiño al cuento donde hiló la paja para convertirla en oro).
David Nolan: Príncipe James. Detalles: va al puente cuando despierta. Sufre amnesia de su vida en Storybrooke. Se enamora de Mary Margaret y se despierta cuando ella le lee el cuento con su historia.
Sheriff Graham: el cazador. Detalles: es amante de la alcaldesa y afirma no tener sentimientos (la Reina le quitó el corazón).
Ashley Boyd: Cenicienta. Detalles: es la doncella del hotel-posada, en ambos mundos hace un trato para entregar a su futura hija. Ash significa ·ceniza” y “boyd” deriva de “Buidhe” (rubio).
Ruby: Caperucita. Detalles: viste de rojo, tiene un colgante con un y regenta la posada con su abuela. Su nombre alude al color rojizo del rubí.
Marco: Geppeto: es el mejor amigo de Archie Hopper.
Sydney Glass: Genio del espejo mágico. Su apellido se utiliza para designar “espejo” en ingles (“looking glass”) y su periódico se llama “The Mirrow” (es decir, “El espejo”).
Ava y Nicholas: Gretel y Hansel. Viven solos desde que su madre murió y no conocen a su padre.
La estatua de piedra del enano que hay en el jardín de Regina: es el enano que petrifica la Reina cuando se ríe por el fracaso inicial de la maldición.
El dueño de la tienda donde roban Ava y Nicholás: Mocoso. Hay un momento en que estornuda.
Leroy (el hombre de la cárcel): Gruñón. Tiene mal humor y también está encerrado como Gruñón en las mazmorras del castillo. Utiliza un pico para romper la instalación eléctrica.
El muchacho que casi tropieza con Kathryn en el colegio y, más tarde, encuentra el coche de Kathryn vacío: Frederick
Leroy: Gruñón, por su mal humor.
Sor Astrid: Nova. A Nova le gustaba ver la luz de las luciérnagas por la noche, sor Astrid fabrica velas artesanales.
Jefferson: es el sombrerero del país de las maravillas. Conserva su nombre y recuerda exactamente quién es. Necesita un sombrero mágico para regresar junto a su hija Grace (que se llama Paige en Storybrooke.
August: Pinocho. Le pone a May Margaret una cerradura de madera. Acaba convertido progresivamente en un hombre de madera.


Personaje, capítulo y atributo
1 Piloto: Enma. Atributo: la manta en que la envuelven.
2 La cosa que más me gusta. Reina. Atributo: la manzana.
3 Cae la nieve: Blancanieves. Atributo: el polvo de hada.
4 El precio del oro: Cenicienta. Atributo: zapato.
5 Esa tranquila vocecita: Pepito grillo. Atributo: el paraguas.
6 El pastor: prícipe James. Atributo: el anillo de su madre.
7 El corazón de un cazador solitario: el cazador. Atributo: el corazón.
8 Un alma desesperada: Rumpelstiltskin. Atributo: la daga.
9 El verdadero Norte: Hansel y Gretel. Atributo: la brújula.
10 7:15 A.M.: Blancanieves y James. Atributo: la paloma.
11 Fruto del árbol envenenado: Genio. Atributo: el espejo.
12 Bajo la piel: Rumpelstiltskin (y Bella). Atributo: la taza esportillada.
13 Qué le ocurrió a Frederick: Kathryn. Atributo: la búsqueda del amor verdadero.
14 Soñador: Gruñón. Atributo: las luces (luciérnagas-velas).
15 In fraganti: Caperucita Roja. Atributo: la caperuza roja.
16 El corazón de la oscuridad: Caperucita y James. El atributo: el beso del amor verdadero.
17 El Truco del Sombrero: Jefferson, el sombrerero. El atributo: el sombrero.
18 El mozo de cuadra: Regina. El atributo: el amor verdadero.
19 El regreso: Rumpelstiltskin. El atributo: la daga.
20 El forastero: Pinocho. El atributo: la pierna de madera.
21 Una manzana roja como la sangre: Regina. El atributo: la manzana.
22 Una tierra sin magia: Enma y Rumpelstiltskin. Atributo: el amor: del beso de Enma a Henry y de la pócima que había oculta en el dragón.




Paralelismos y e ironías
Rumpelstiltskin estaba encerrado en el mundo de los cuentos y su alter ego, Míster Gold, es presentado como el dueño de Storybrooke.
Regina regala manzanas a Enma.
Míster Gold le ha “enjaretado” a Regina al hijo de Enma: el nieto de Blancanieves.
Henry cree que Regina no lo quiere, pero sí que lo quiere porque le puso el nombre de su padre, a quien sacrificó. En otra escena le dice a Kathryn que cuando se pierde a alguien no siempre se puede recuperar del todo.
Míster Gold convence a Enma para que busque a Ashley y evitar que tenga que dar a luz en la cárcel, posteriormente averiguamos que Enma dio a luz a Henry en una celda.
David Nolan había perdido la memoria en el mundo real. Blancanieves toma una poción para olvidar a James.
James dice que siempre encontrará a Blancanieves. David y Mary Margaret van a la cafetería a una hora diferente para no encontrarse y, casualmente, eligen la misma hora y se reencuentran.
El Genio se queda encerrado en el mismo objeto que había regalado a la Reina: el espejo.
El rey Leopold es asesinado por el Genio, la persona a la que él mismo a liberado con su deseo.
Rumpelstiltskin convierte a Gaston en una rosa, Regina le regala a la enfermera donde Bella está encerrada esa misma rosa.
Las luces de las luciérnagas son paralelas a las luces de las velas cuando Storybrooke se queda a oscuras.
Leroy rompe la instalación con un pico como el de los enanos.
Soñador le dice a Nova que será una gran hada madrina porque se puede lograr lo que se pueda soñar. Sor Astrid le dice a Leroy que alguien le dijo una vez que se puede lograr lo que se puede soñar.
Cundo Roja encuentra a Blancanieves, ésta le dice que se llama Mary. En Storybrooke, Blanca se llama Mary Margaret.
En “In fraganti” parece que el lobo es Peter (por las huellas) y, sin embargo, se trata de Roja; en Storybrooke parece que el mayor sospechoso sea David y, sin embargo, las sospechas recaen sobre Mary Margaret (por las huellas).
Un lobo conduce al sheriff Graham al lugar donde está su corazón en una caja (aunque no llegan a encontrarlo), Rubí (que era un lobo) encuentra una caja con un corazón.
Rumpelstiltskin le da la ballesta a Blancanieves, Míster Gold se ofrece para ayudar a Mary Margaret cuadno está detenida, en ambos casos no pide nada cambio, pero dice “es una inversión para el futuro”:
Durante la hipnosis, David recuerda una conversación entre James y Blanca que malinterpreta pensando que hablan de Kathryn, cuando realmente ella se refería a al Reina: “No lo hagas”(James) “Tengo que matarla” (Blancanieves).
Blancanieves olvida a su añor verdadero en el mundo de los cuentos, David tiene pérdidas de memoria en Storybrooke y ha olvidado su amor por Mary Margaret.
Jefferson se negaba a llevar a la Reina al país de la smaravillas alegando que la familia no se abandona, ese mismo argumento le da la Reian cuando libera a su padre y se lo lleva de regreso dejando a Jefferson en el país de las maravillas.
La Reina de Corazones ordena que le corten la cabeza a Jefferson, en Storybrooke Jefferson lleva una cicatriz que recorre su cuello.
Blanca fue la causante de que Regina perdiera a su amor verdadero (Daniel), Regina se venga de ella tratando de separar a Blanca para siempre de su amor verdadero James.
Pinocho, que era de madera, se convirtió en niño de verdad. La maldición está convirtiendo la pierna de August en una pierna de madera.
Enma “despierta” a Henry del mismo modo que hizo James con Blanca: con un beso de amor verdadero.

Las frases:
“Toda magia requiere un sacrificio” (Rumpelstiltskin a varios personajes).
“Todo poder conlleva un alto precio. Restaurarlo tendrá graves consecuencias. Te dejará una sensación de vacío… un vacío que nunca jamás podrás llenar” (Maléfica a la Reina).
“Verás, no importa lo poderosas que sean, todas las maldiciones se pueden romper” (Rumpelstiltskin a la Reina).
“Nadie rompe un trato conmigo, querida” (Rumpelstiltskin a Cenicienta).
“¿Sabe, sheriff? Dicen que los sueños son recuerdos de una vida pasada” (Míster Gold al sheriff Graham).
“No escogiste a un buen amigo con el Sr. Gold, Señorita Swan... Pero sí que es un enemigo increíble. Disfrútalo” (Reina a Enma).
“El pueblo teme a Regina, pero a mí mucho más” (Míster Gold a Enma)
“La familia siempre se reencuentra” (el leñador a la Reina).
“Iré a buscarla y la encontraré. Siempre la encontraré” (James a Roja, refiriéndose a Blancanieves).
“Todo deseo implica unas consecuencias” (el Genio al rey Leopold).
“Un beso de amor verdadero puede romper cualquier maldición” (la Reina a Bella).
“Y no dejes que estos barrotes te engañen, querida. Soy quien tiene el poder aquí” (Míster Gold a Regina).
“Todo se puede lograr, siempre que se pueda soñar” (Sor Astrid a Leroy; Soñador a Nova)
“La maldad no es algo con lo que se nace. Se hace” (Regina y Rumpelstiltskin).
No tema, Srta. Swan. Regina puede ser poderosa, pero algo me dice que usted es más poderosa de lo que cree” (Míster Gold).
“La familia no se abandona” (Jefferson a la Reina; más tarde es la Reina quien se lo dice a Jefferson).
“¿Hay mayor locura que ver y no creer? porque es lo que ha hecho desde que llegó a Storybrooke” (Jefferson a Enma).
“Tal vez, si deseo magia, debo creer en ella” (Enma a Jefferson).
“El amor verdadero es la magia más poderosa que hay. Lo puede todo” (Regina a Blanca).
“Los miedos se superan haciéndoles frente” (Regina a Blanca).
“Mi hijo jamás trataría de utilizarme, y él hubiera sabido que con esta daga no se puede usar magia en este mundo porque no hay magia en este mundo. Por eso eligió este lugar”. (Míster Gold a August).
“Tú no creerás en el hechizo, pero yo sí creo en ti” (Henry a Enma justo antes de morder el pastel de manzana”
“Porque la magia es poder” (Míster Gold a Bella en la escena fianl de la primera temporada”:

Conversación entre August y Henry:
August: ¿Eso que hay en tu mochila es un libro? Sabes que soy escritor. Tiendo a encontrar las respuestas de forma literaria.
Henry: Sólo es un libro.
August: ¿Lo es?
Henry: Sí.
August: Creo que lo dos sabemos que no es así.
Henry: ¿Qué sabes sobre él?
August: Sé que es un libro de historias.
Henry: ¿No lo son todos los libros?
August: Historias... que pasaron de verdad.
Henry: ¿Crees que mi libro es real?
August: Tan real como yo.
Henry: ¿Cómo lo sabes?
August: Digamos que...Soy un creyente y quiero ayudar a los demás a ver la luz. Por eso, amigo mío, es por lo que estoy aquí.
Henry: Pero yo ya creo.
August: No estoy aquí por ti, colega. Estoy aquí por Emma.
Henry: ¿Quieres que ella crea? ¿Por qué no se lo dices?
August: Bueno, alguna gente...como tú y yo... sólo necesita fe, pero otros, como Emma, necesitan pruebas.
La última vez que intenté conseguir pruebas, me quedé atrapado en un pozo.
August: Hay sitios menos peligrosos en los que buscar.

Otras alusiones a cuentos:
Pongo: el perro de Archie tiene el nombre del perro protagonista de “101 dálmatas”.
Las minas que se derrumban son un guiño a las minas de los enanitos.
Míster Gold tiene en su tienda imágenes de Mickey y Minnie.
Mary Margaret aparece con frecuencia con pájaros azules, como en el clásico de “Blancanieves” de Disney.
El juguete que quería Grace (la hija del sombrerero) era una liebre de marzo (como la del país de las maravillas).
Regina menciona que su made era hija de un molinero, ¿será una alusión a la hija del molinero que hizo un trato con Rumpelstiltskin para convertir la paja en oro?
Bae se va a un mundo sin magia a través de una judía mágica.
Pinocho, que era de madera, se convirtió en niño de verdad. La maldición va convirtiendo a August en un hombre de madera de forma progresiva.
Enma mata a Maléfica-dragón igual que el príncipe de la bella durmiente.

Las preguntas del millón:
¿Cómo se ha dado cuenta Henry de que todos son personajes de cuento?, ¿será porque es hijo de Enma?
¿Cómo consiguió Míster Gold recordar todo?
¿Cómo logró Míster Gold el hijo de Enma para dárselo a Regina?
¿Por qué Míster Gold es el único personaje que Henry no sabe quién es en el libro?
¿De dónde ha salido el libro?, ¿lo escribió Rumpelstiltskin para acordarse de todo?, ¿y de dónde lo sacó Mary Margaret?, ¿de la tienda de empeño?
¿Será Cora (la madre de Regina) la hija del molinero que hizo un trato con Rumpelstiltskin para convertir la paja en oro?
¿Por qué no apareció en Storybrooke Bae, el hijo de Rumpelstiltskin?, ¿dónde está?

9 comentarios:

  1. Todo el mundo me recomiendo esta serie y yo sigo esperando que la emita Antena 3! Estoy deseanvo verla, más que nada porque se que en la segunda temporada aparecerá mi Mulan! ojalá no me decepciones! Muchos besos, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya la he visto anunciada en Antena 3, así que tiene que estar a punto de emitirse.

    No te leas el comentario que te espoileo la serie entera XD

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No he leído mucho por los spoilers, pero pedazo análisis que te has montado. ^^

    Aún sigo por el primer capi... tengo que seguir jaja, y la verdad es que me encantó, esa mezcla de cuentos con nuestro mundo más duro, los personajes... en general todo, si es que todo lo que sea cuentos de hadas, me encanta! jeje.

    Un besote. ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo vi el primer capítulo por curiosidad y me enganchó completamente. La serie empieza a ponerse más interesante a partir del capítulo "El corazón es un cazador solitario" es un capítulo tremendo.

    Espero que la pongan en Antena 3 pronto para volver a verla.

    Gracias por comentar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta serie, de las pocas que me dió por ver en los últimos años.Aunque conforme la trama se acercaba al final de la temporada tenía momentos demasiado previsibles y algunos de los rellenos no me terminaron e convencer, la verdad es que mantiene el tipo y estoy deseando ver la segunda temporada.Y por supuesto adquirir el DVD en cuanto salga, paso del castellano estoy acostumbrado al doblaje original inglés xD.

    ResponderEliminar
  6. Yo tambiñén tengo ganas de ver la segunda temporada, pero esperaré a que la doblen al castellano XD

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me perdió como fan en la segunda temporada. Aquí os dejo mi review. No os enfadéis los que os gusta la serie XD

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/10/erase-una-vez-una-serie-bastante-malilla.html

    ResponderEliminar
  8. Ya vi toda la serie completa 😂❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están rodando otra temporada, a ver qué tal, pues la última me ha parecido fojita.
      SAludos

      Eliminar