sábado, 1 de junio de 2013

Fantaghiro BRB


Argumento: Los reinos de Tuan y Dana, que viven en permanente odio gracias a Darken y a la bruja Blanca. Pero el nacimiento de Fantaghiro marca el cumplimiento de una profecía que anuncia que el amor volverá y el kuorum será rescatado.

ANALISIS DE “FANTAGHIRO”




Lo mejor:

La recreación del mundo de Fantaghiro, con sus aventuras y su magia.
Las semejanzas argumentales con las miniseries originales de Lamberto Bava.
Han logrado dar sentido a escenas de las miniseries originales que no lo tenían.
Tiene un gran final donde la ruja Negra se redime tra saber lo que ocurrió relamente con su prometido.

Lo peor:

Los capítulos y escenas excesivamente ridículos y sin sentido.
En los últimos capítulos desciende el nivel de calidad de la serie.

Personajes:

Fantaghiro: princesa destinada a devolver el amor a los reinos de Dana y Tuan. Está enamorada de Romualdo.
Romualdo: rey de Dana tras la muerte de su padre. Se enamora de Fantaghiro.
Rey Adrian: padre de Fantaghiro y rey de Dana.
Carolina: hermana de Fantaghiro, es rubia. Se casa con Cataldo.
Catalina: hermana de Fantaghiro, es castaño. Se casa con Ivaldo.
Cataldo: amigo de Romualdo, es rubio. Se casa con Carolina
Ivaldo: amigo de Romualdo, es castaño. Se casa con Catalina.
Bruja Blanca: protectora de Fantaghiro, a quien da buenos consejos. Vive en el bosque mágico de Orea.
Bruja Negra: se llamaba Kira. Su novio Reimundo la dejó plantada en la boda y su corazón se llenó de odio. Obedece a Darken.
Darken: rey del mal.
Mamá Ganso: compañera a Fantaghiro.
Piedra mágica: compañera de Fantaghiro. Siempre está dispuesta para pelear.
Crines de oro: caballo blanco de Fantaghiro.
Estrella: caballo negro de Romualdo.
Carroña: buitre espía de la Bruja Negra.
Drakes: soldados con aspecto de animal que obedecen a la Bruja Negra.
Flash: muchacho que obedece a la Bruja Negra. Tiene un gato.
Coquis: bolas de pelo de la Bruja Negra.
Bestia Sagrada: dragón a quien la Bruja Negra robó el kuorum, su corazón, que era la fuente del amor.
Herbert: consejero del rey Adrian.
Planta de los deseos: planta parlante cuyas hojas conceden deseos a quien las come.
Siluro: pez que habla en verso.
Recaredo: adivino rubio del rey que, realmente, sirve a la Bruja Negra.
Cucufrac: adivino moreno y mudo del rey que, realmente, sirve a la Bruja Negra.
Xelesia: madre de Tarabas, quiso evitar que su hijo conociera el amor con un hechizo que lo convirtiera en bestia.
Tarabas. Destinado a convertirse en el rey del mal y rey del mundo subterráneo. El amor lo convierte en Bestia.
Raken: señor del mal. Tarabas es su hijo y sucesor.
Fiodor: sirviente de Raken.
Guerreros de las sombras: sombras al servicio de la Bruja Negra.
Personajes secundarios: Lady Sigfrida (doncella), Uni (unicornio), elfos, chop-chop (seres protegidos por la Bruja Negra), delfis (seres amigos de los delfines que viven en el mar), capitán Pintarroja (capitán cutos piratas son tiburones), Orymos (general de Tuan), Aia, Ezel, Masala y el pirata Sin nombre (en el mundo paralelo), el genio Jim, Halcón (caballo de Tarabas), mago Lenox, Sherezade, Ali Husuff, Isuf, Daniel Hammer (el herrero), Skalter (el escultor), los familiares de la piedra (Abuelo, Rocky y Gravilla), Pryderi (el alquimista), el elfo de las zarzas, Dahak (la bruja de los cuatro brazos).
Alba: madre fallecida de Fantaghiro. En el capítulo “En el corazón del hielo”, Fantaghiro oye la voz de su madre que le dice que se deje guiar por el corazón. Cuando Fantaghiro le lleva a su padre los lirios acuáticos, ambos llegan a ver la imagen de Alba que les dice que siempre ha estado junto a ellos pro el gran amor que se tienen.

Confrontación entre la serie BRB y las miniseries de Lamberto Bava

Los personajes son los mismos: en la miniserie, la Oca era la Bruja Blanca, en BRB son dos personajes diferentes. La Bruja Negra en BRB sale desde el inicio y es la causante de la guerra entre los dos reinos.
En la miniserie, Fantaghiro mata a la bestia sagrada, en BRB se convierte en su aliada
“La profecía” presenta el nacimiento de Fantaghiro y el rey trata de matarla como en la miniserie, pero en BRB hay un motivo para ello.
En BRB los adivinos son aliados de la Bruja Negra, en las miniseries lo son del General (que no aparece en BRB). En BRB, Rayo aparece con el nombre de Flash, pero Saeta es sustituida por un gato.
En ambas, Fantaghiro es bajada al pozo cuando hace travesuras, Fantaghiro echa a los pretendientes de sus hermanas y al suyo propio. Fantaghiro conoce a Romualdo tras disparar una flecha al sol, y se enfrenta a él como el caballero escarlata. Los amigos de Romulado se enamoran de las hermanas de Fantaghiro en ambos. A Fantaghiro se le cae la armadura durante el duelo.
En ambas existe le caldero de las misiones, que permite ver lo que otra persona está haciendo.
“La profecía”, “La gruta de la Bestia”, “El caballero escarlata” y “El duelo del amor” se corresponde con la primera miniserie.
Los capítulos con escenas y temas dela segunda miniserie son: “La presa del cazador” (secuestro del rey Adrian y juramento de Fantaghiro para no volver a empuñar la espada), “El duelo del amor” (la falsa Fantaghiro), “El rescate del Kuorum” (Romualdo olvida a Fantaghiro) y “El bosque de los elfos” (las pruebas de la reina de los elfos).
“Corazón de piedra” comparte argumento con la tercera miniserie: Romualdo se transforma en piedra y Tarabas conoce el amor a través de Fantaghiro. Aparece la escena del beso imposible con Tarabas convertido en una bestia.
“La nueve oscura”: comparte la escena de la nube oscura devastadora con la cuarta miniserie. En ambos se recupera el reino al final.
“El jinete sin nombre”: está inspirado en la quinta miniserie, comparte parte del argumento donde Fantaghiro viaja a un mundo paralelo y debe salvara unos niños de un pirata que quiere robarles la inocencia.
“El último adiós”: inspirada en el argumento de la cuarta miniserie. Aparece Romualdo con la apariencia de Fiodor.



El kuorum

El kuorum es el corazón de la Bestia Sagrada y es la fuente del amor. Cuando Kira fue rechazada por un príncipe de Dana, se alió con Darken y se transformó en la bruja Negra. Robó el kuorum y envió cuatro plagas contra los reinos de Tuan y Dana: el hambre, la enfermedad, el odio y la guerra. Desde entonces, estos dos reinos estaban en guerra permanente. En kuorum se transformó en un corazón de piedra resquebrajado. Una profecía presagiaba el nacimiento de Fantaghiro, la princesa que recuperaría el kuorum y lograría que el amor volviera a triunfar en los reinos.

El Kourum comenzó a recuperarse con el nacimiento de Fantaghiro, brilló cuando Fantaghiro conoció a Romualdo y ambos se miraron a los ojos, así como cuando Catalina y Carolina se enamoraron de Ivaldo y Cataldo. Cuando Romualdo reconoció a Fantaghiro en el caballero escarlata, recuperó su forma y ya no estaba resquebrajado. Además, el Árbol del amor florece cuando Romualdo y Fantaghiro se dan su primer beso.
Cuando Romualdo y Fantaghiro se encontraron en el castillo de la Bruja Negra y se rompió el hechizo del olvido al mirarla a los ojos, se besaron y el kuorum adoptó su verdadera forma de corazón tojo y brillante. El kuorum fue absorbido por el medallón y Fantaghiro se lo devolvió a la Bestia Sagrada.


La relación entre Fantaghiro y la bestia sagrada

La primera vez que Fantaghiro ve a la bestia sagrada (el dragón) es tras un sueño donde le dice que bosque los ojos del amor.
Fantaghiro se enfrenta a la bestia porque cree que es la culpable de la ausencia de amor, pero se entera de que le robaron el kuorum, fuente del amor,  y decide devolvérselo. La bestia le da a Fantaghiro un medallón para que la llame si necesita su ayuda.
La voz de la bestia aconseja a Fantaghiro que busque los ojos de Romualdo cuando éste está bajo el hechizo de olvido de la Bruja Negra.
Fantaghiro invoca a la bestia cuando rescata el kuorum, se lo devuelve y ella les ayuda a salir del castillo de la Bruja Negra.
La bestia sagrada ayuda a Fantaghiro a llevar a la nube negra a las Montañas del Eterno Eclipse.
Al tocar el medallón, Fantaghiro pide que su espada pueda destruir a los piratas fantasmas del mundo paralelo. El medallón brilla y su espada se vuelve mágica.
Lleva a Fantaghiro a la Montaña negra para enfrentarse con el genio. Por el camino son secuestrados.
El mago-ilusionista ciego Lenox engaña a Fantaghiro y se apodera de su medallón. En complicidad con la bruja negra, Lenox logra que se apague el amor de Fantaghiro por Romualdo (al sentirse abandonada por él) y eso mata al dragón; pero Romualdo llega a tiempo para proteger a Fantaghiro, el amor regresa y el dragón vuelve a la vida.
El dragón le dice a Fantaghiro que debe salvar mundo árbol y preservar las piedras de draconis
La Bestia Sagrada y la Bruja Blanca ocultaron al drago, el árbok con la esencia de la vida. Fantaghiró debe protegerlo..

Intervenciones de la Bruja Blanca

Evita que el rey Adrian mate a Fantaghiro bajo el hechizo de la Bruja Blanca.
Aconseja a Fantaghiro que busque los ojos del amor y le dice que dispare al sol, propiciando su primer encuentro con Romualdo.
La convierte en el Caballero Escarlata para que gane el torneo.
Disipa las sombras del sol para que Fantaghiro venza al ejército de sombras.
Propicia que a Fantaghiro se le caiga el yelmo para que Romualdo y ella se reconozcan.
Evita que el cazador mate al rey Adrian.
Oficia el juramento de Fantaghiro para no volver a tocar ningún arma. La Bruja Negra, afortunadamente,  libera a Fantaghiro de este juramento.
Le dice a Fantaghiro que Tarabas es el único que puede librar a Romualdo de su estado de piedra.
Aconseja a Fantaghiro seguir las estrellas para encontrar a Romualdo y al rey, que estaban en el globo.
Avisa a Fantaghiro de que el odio se ha extendido y que sólo Romualdo y ella están libres del odio por el amor que se tienen.
Iai, su otro yo en un mundo paralelo, ayuda a salvar a los niños del pirata sin nombre.
Hace un conjuro de gotas de vida para devolverles la vida a Fantaghiro y a Tarabas, para ello utiliza las gotas de vida del roble.
La bruja Blanca, junto con la Bestia sagrada, ocultó el árbol de la esencia de la vida (el Drago).
La Bruja Blanca le da a fantaghiro una gota de vida para salvar el árbol luminoso (fuente de la magia). Cuando Darken incendia el árbol, ella le dice que habrá magia siempre que haya corazones que la alberguen y que tenga esperanza para que pronto vuelva  la vida.
La Bruja Blanca le cuenta a Fantaghiro que cuando era joven fue aprendiz de Darken, había un ibro de conjuros llamado Aurum que despareció en las profundidades. Cuando Fantaghiro, Romualdo y la Bruja Blanca va en busca del Aurum, Darken los captura y envía serpientes de fuego para destruir el bosque de Orea.



Intentos de la Bruja Negra para derrotar a Fantaghiro y a Romualdo

Primero envía a Carroña para saber si el rey ha tenido un hijo o una hija, después hipnotiza al rey Adrian para que la mate. La Bruja Blanca la salva.
Envía a Flash para que le diga a Fantaghiro de parte de la Bruja Blanca que debe derrotar la Bestia Sagrada que es la causante de la falta de amor.
Oscurece el sol y envía al ejército de sombras, que se multiplacan  cuando Fantaghiro trata de vencerlas con su espada. Así, la Bruja Negra pretende que Fantaghiro no se encuentre con Romualdo. La Bruja Blanca le ayuda.
Trata de matar a Romualdo haciendo pasar a Carroña por Fantaghiro y le conduce al pantano sin fondo. Un árbol salva a Romualdo estirando sus ramas.
Envía a uno de los drakes para que gane el torneo y se enfrente a Romualdo y lo mate. Fantaghiro lo vence.
Secuestran al rey Adrian para atraer a Fantaghiro después de que ella ha hecho una promesa para no volver a coger una espada. El cazador oscuro mete a Fantaghiro en una celda de hierro y la Bruja Negra la lanza al agua del foso para ahogarla. A Fantaghiro la salva Xiguro, un pez que le da oxígeno.
La Bruja Negra encierra a Romualdo y a sus amigos y ponen unas plantas carnívoras que segregan ácido. Romualdo utiliza el ácido para derretir los barrotes de la celda y escapar.
Embruja a Romulado para que la ame a ella y mate a Fantaghiro. Fantaghiro se salva porque Romualdo reconoce sus ojos al mirarla.
En el bosque de los elfos, envía a uno de los drakes para que le arroje una piedra mientras trata de salvar a un unicornio y a su cría. La salva la madre del unicornio.
Envía a una nube negra embrujada por Darken para que devaste el reino de Fantaghiro. Ella recupera su reino con ayuda de la Bestia Sagrada, que conducen a la nueve negra hacia una montaña que la absorbe.
Envía a Carroña a romper las cuerdas del globo, mientras el rey Adrian y Romualdo están dentro.
La Bruja negra ataca Dana y envía a los jinetes del odio para culpar a Tuan y reavivar la guerra. Fantaghiro y Romualdo son capturados, la Bruja Negra le pide a Darken la vida de Romualdo, pero éste se hace pasar por Reinaldo, la Bruja Negra cae en la trampa y le abraza, entonces se rompe el hechizo.
Envenena el agua del río Fluvius. La Bruja Blanca envía lluvia que purifica el río.
La Bruja Negra se alía con Usuf, el mago de Damasco, para robar el libro de los mil hechizos que protegía Scherezade. Fantaghiro y Romualdo ayudan a Sherezade y a Alí a recuperarlo, pero sólo toman la parte de los hechizos de la felicidad, prescindiendo de la parte oscura. Fantaghiro le arroja el libro a Usuf logrando que su corazón se vuelva bueno.
Envía a Cucufrac y Recadero con una pócima para que las termitas devoren el árbol mágico de las piedras de draconis.
La bruja negra y Darken atraen a la Bruja Blanca, a Fantaghiro y a Romualdo mientras envían unas serpientes de fuego para destruir el Bosque de Orea. Pero cuando Darken le dice a la Bruja Negra que fue él quien alejó a Reynaldo para que pensara que la había abandonado, la Bruja Negra y Fantaghiró se unen y derrotan a Darken. Después, la Bruja Blanca se transforma en Kira y muere.

Darken realiza algunas acciones en solitario: embruja al herrero para que se vuelva contra Romualdo cuando éste decide que todas las armas sean destruidas, embruja al escultor y a sus esculturas, convierte al alefo de las zarzas en Spino para que destruya el árbol luminoso.

La planta de los deseos.

Fantaghiro conoce a la planta de los deseos en el Bosque Mágico de Orea.
La planta aparece en el castillo de la Bruja Negra: un coqui se convierte en gigante al comerse una de sus hojas. Gracias a otra de sus hojas, Fantaghiro logra que el fuego se extienda y corte paso a las sombras.
La planta de los deseos desea que alguien pida un deseo y, a continuación, aparece Romualdo y le pide que la lleve junto a Fantaghiro (al mundo paralelo).
Romualdo, junto a Cataldo e Ivaldo,  se lleva la planta a la Montaña Negra donde está el genio Jim. Por el camino están a punto de ser ejecutados y gracias al deseo que pide Romualdo con la planta logran escapar. Una vez vencido el genio, Fantaghiro pide el deseo de regresar a casa.


Los sueños premonitorios

Fantaghiro sueña con los ojos de Romualdo entre la niebla y acaba cayendo por un precipicio. Esta escena le ocurre posteriormente y es salvada por un pequeño elfo.
Romualdo sueña que le atacan unos drakes y que el caballero escarlata le ayuda pero  le dice que después se enfrentarán. Posteriormente, Romualdo debe enfrentarse con el caballero escarlata para poner fin a la guerra, pero descubre que es la muchacha de cuyos ojos se ha enamorado.

Fantaghiro y Tarabas

Tarabas es hijo de Darken y Xellesia. Las profecías anuncian el tiempo de Tarabas como rey del mal. Xellesia hechizó a Tarabas para que no sintiera amor, en cuyo caso se convertiría en una bestia.
Tarabas conoce a Fanaghiro y se interesa por lo que es el amor. Para salvar a Romualdo, convertido en piedra, Fantaghiro debe besar a Tarabas y prometer que se casará con él. Tarabas se encadena para que Fantaghiro pueda besarlo pese a ser una bestia, pero al fianl libera a Fantaghiro de su promesa de casarse con él, pues comprende que ella ama a Romualdo.



Lugares del reino:

El Reino de Tuan: gobernado por el rey Adrian, padre de Fantaghiro.
El Reino de Dana: gobernado por Romualdo tras la muerte de su padre.
El Bosque Mágico de Orea. Habitado por la Bruja Blanca, la planta de los deseos y otros seres que hablan.
Castillo de la Bruja Negra: habita la Bruja negra con Carroña, Flash y otros seres. Está rodeado por un foso donde habita la hidra de dos cabezas. Los guardias son los drakes, con cabeza de animales.
Gruta de la Bestia Sagrada: lugar donde habita la Bestia y donde sólo han salido con vida dos mujeres: la Bruja Negra (con el kuorum) y Fantaghiro.
Pantano sin fondo: pantano donde Carroña atrae a Romualdo.
Árbol del amor: florece cuando Romualdo y Fantaghiro se dan su primer beso.
El Bosque de los Elfos: bosque habitado por elfos y unicornios donde está prohibido llevar ni utilizar armas.
El mundo subterráneo: gobernado por Tarabas. Allí habita Xellesia.
Pantano de la muerte: lugar protegido por la Bruja Negra donde habitan los chop.chop.
Montaña del Eterno Eclipse: se traga la nube negra.
Abismo de los tiburones: zona donde viven los tiburones del barco de Pinrarroja.
Río Fluvius: río subterráneo que da agua a Tuan, Dana y Orea.
Árbol de la luz: árbol luminoso del bosque de Orea.



Las adivinanzas de Siluro

Al final de cada capítulo, Siluro propone una adivinanza cuya respuesta se da tras los créditos finales. Suelen venir acompañadas por frases como “”en menos de un minuto adivina qué es”, “”en menos de un minuto lo tienes que averiguar”, “espera la solución que te gustará un montón”, “la solución rápidamente”, “adivina deprisa” y “en un momento, la solución te pondrá contento”, “un alegrón con la solución”, “espérame y la solución yo te daré”, “con una sonrisa adivina deprisa” y “Siluro, poniendo a prueba tu coco duro”.
Estas son las adivinanzas:

La profecía: Brilla en la noche y podéis comer gracias a su calor
La gruta de la Bestia: Es todo y nada al mismo tiempo
El caballero escarlata: Te acaricia la cara y no lo puedes abrazar
El duelo del amor: Despierta con la noche y de día no la ves, en menos de un minuto adivina qué es.
La presa del cazador: Es redondo y caliente, tú lo ves como un punto ardiente
El rescate del kuorum: Duerme por el día y de noche es mucha.
El bosque de los elfos: Se toma a cualquier hora y más al atardecer.
Corazón de piedra: De agua está hecho, pero en el agua muere.
La nube negra: Te hace sudar según dicen o sin tener frío temblar, en un minuto lo tienes que averiguar.
El capitán Pintarroja: Ahí viene y en el camino se detiene.
Los jinetes del odio: Tiene alma y tiene lengua pero no puede cantar.
El mundo subterráneo: Tiene hojas y no es árbol, tiene lomo y no es caballo.
El jinete sin nombre: Mucho recorre sin mover un pie.
El genio del mal: Vienen y van y nunca quietos están.
El último adiós: Adivina deprisa, da oleadas como el mar, tiene raspa y no es pescado.
En la boca del mal: nace, crece, muere y todo en un solo día.
Cementerio de dragones: es el alma de los campos, pues les hace florecer.
En el corazón del hielo: cien damas en un camino y no hacen polvo ni remolino.
El libro de los mil hechizos: el vestido tiene blanco y amarillo el corazón.
Las armas de la paz: tiene patas y no se puede mover, la comida lleva y no la puede comer.
El jardín mágico: sube llena, baja vacía y si no se da prisa la sopa de enfría.
Mundo árbol: tiene alas y no vuela.
La esencia de la vida: menea la cola como una gallina y deja la casa divina
El elfo oscuro: en la puerta está y no quiere entrar
El diamante rojo: se transforma a cada instante pues imita a los demás.
El triunfo del amor: habla y no tiene boca, corre y no tiene pies.

Y éstas son las soluciones (no sé todas):

La profecía: fuego.
La gruta de la Bestia: espacio.
El caballero escarlata: viento.
El duelo del amor: luna.
La presa del cazador: sol.
El rescate del kuorum: oscuridad.
El bosque de los elfos: te.
Corazón de piedra: hielo.
La nube negra: fiebre o miedo.
El capitán Pintarroja: cerrojo
Los jinetes del odio: ¿¿¿¿¿???????
El mundo subterráneo: libro.
El jinete sin nombre: reloj.
El genio del mal: olas ¿¿¿¿????
El último adiós: trigo.
En la boca del mal: día.
Cementerio de dragones: agua.
En el corazón de hielo: hormiga.
El libro de los mil hechizos: huevo.
Las armas de la paz: mesa.
El jardín mágico: la cuchara
Mundo árbol: ¿¿¿¿?????
La esencia de la vida: la escoba
El elfo oscuro: la cerradura, felpudo.
El diamante rojo: el espejo
El amor lo conquistará todo: carta.

En el capítulo “En el corazón del hielo”, Siluro se enfrenta a la ondina marina del río que tiene atrapada a Fantaghiro con una competición de adivinanzas.
Adivinanza de Siluro: “Cuanto mayor es menos se ve”. La ondina responde “la oscuridad y acierta.
Adivinanza de la ondina: “Lleno de carne durante el día y con la boca abierta durante la noche”. Siluro responde: “el puchero” (falla), “el zapato” (acierta).
Adivinanza de Siluro: “Hecho de agua, se disuelve en el agua”. Respuestas de la ondina: las olas, la corriente y un manantial. Falla las tres. Respuesta de Siluro: el hielo.
Tras salvar a Fantaghiro, Siluro dice dos adivinanzas más: “Se puede sentir, pero no se puede ver” (el aire) y “Ellos siempre están cuando los necesitan” (los verdaderos amigos).

En el capítulo “La esencia de la vida”, Siluro dice esta adivinanza: “Qué suda sin fuego y tiembla sin frío”. Solución: el miedo.

En el capítulo “El elfo oscuro”, Siluro dice esta adivinanza: “qué está muerto y vivo y a la vez y puede flotar en el agua como un pez”. Solución: las hojas.

Si conoces la solución de alguna de las adivinanzas que faltan, puedes aportarla.

2 comentarios:

  1. Creo que la respuesta a algunas de las adivinanzas son estas:

    -La nube negra: Creo que podría ser la fiebre o el miedo.
    -El Capitán Pintarroja: El cerrojo.
    -El genio del mal: Si estuviese en femenino, podrían ser las olas. Pero al estar en masculino, no estoy muy segura...
    -El último adiós: El trigo.
    -Cementerio de dragones: El agua.
    -En el corazón del hielo: Las hormigas.
    -El libro de los mil hechizos: El huevo.
    -Las armas de la paz: Creo que podría ser la mesa.
    -Mundo Árbol: Hay una adivinanza que empieza igual pero tiene más contenido, aunque la solución también es la mesa.
    -El elfo oscuro: El felpudo.
    -El triunfo del amor: Creo que puede ser la carta.

    Espero que esto te sirva de ayuda. Un saludo, ^^*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sí que sirven de ayuda. He editado para poner las respuestas.
      En la del genio del mal he puesto las olas pese a que está en masculino.
      "Tiene alas y no vuela": no veo claro que sea una mesa.
      Ésta sería la más complicada: Tiene alma y tiene lengua pero no puede cantar.
      Saludos

      Eliminar