viernes, 21 de junio de 2013

La Isla del Tesoro


Argumento

 
Jim Hawkins vive con su madre en una taberna. Un día llega un pirata que teme la llegada de un hombre con una sola pierna; al verse acorralado, entrega a Jim el mapa del tesoro del capitán Flint, poco después muere. Jim forma parte de la expedición que parte en busca del tesoro, junto a John Silver, un cocinero con una sola pierna que ha enrolado a la mayor parte de la tripulación. La serie está basada en la novela del mismo título de Robert L. Stevenson.



ANÁLISIS DE “LA ISLA DEL TESORO”


Lo mejor

La fidelidad a la novela original, que presenta a John como realmente es, incluyendo escenas violentas donde se ve lo peligroso que es.
La agilidad de la trama.
El carácter aventurero de la serie.
La caracterización de todos los personajes, incluso los más secundarios.
John Silver y Jim Hawkins: su carácter, personalidad y la relación que se establece entre ellos.


Lo peor

No hay despedida entre John Silver y Jim, aunque aparezca esa escena de reencuentro años después.
Contiene escenas muy violentas, aunque considero que son necesarias para no tergiversar el verdadero espíritu de la novela.
Era innecesario contar que Gray moría en la guerra de Irlanda pocos años después, también sobraba el fallecimiento de la señora Silver.




Personajes

Jim Hawkins: es un niño valiente, intrépido, con una gran personalidad. En algunos momentos parece muy ingenuo, pues es incapaz de darse cuenta de que Silver es un pirata. Tiene un cachorro de leopardo como mascota, llamado Benbow.

John Silver: capitán de los piratas. Es un hombre con una sola pierna, pero es tremendamente ágil, con gran fuerza, muy peligroso y temido. Es inteligente y manipulador. Le tiene un gran cariño a Jim, por lo que lo protege de los piratas. Tiene como mascota a un loro parlante llamado Flint.

Benbow: cachorro de tigre que acompaña siempre a Jim.

Flint: loro parlante que acompaña siempre a Flint.

Karen Hawkins: madre de Jim. Regenta una taberna con hospedaje. Es viuda de un marinero.

Lily: amiga de Jim que se convertirá en el futuro en su esposa.

Doctor Livesey: juez y médico. Emprende la odisea de encontrar el tesoro junto con el señor Trelawney.

Señor Trelawny: hombre bonachón que compra el barco “La Española” y sufrega lso gastos del viaje.

Capitán Smollet: experto capitán contratado para dirigir “La Española”.

Redruth: anciano que se une a la expedición. Su mayor tesoro es una campana. Muere en la isla durante un ataque al fuerte.

Billy Bones: pirata que llega a la taberna de Jim con un cofre donde guarda el plano del tesoro del capitán Flint. Teme al hombre de una sola pierna y se queda horrorizado cuando Dark Pew le entrega el círculo negro. Muere.

Perro Negro: pirata que va en busca de Billy Bones. John lo echa de su taberna cuando Jim lo reconoce.

Dark Pew: ciego extremadamente ágil. Le entrega a Billy Bones el círculo negro que marca su fatal destino.

Hunter y Joyce: jóvenes que trabajaban en casa de Trelawny y que le son fieles en la expedición.

Arrow: segundo capitán de ”La Española”. Bebe mucho. Cree reconocer a John Silver y, poco después, cae al mar (empujado por Silver).

Ben Gunn: antiguo pirata de Flint que lleva diez años en la isla.

Esposa de Silver: mujer muy hermosa que se reúne con su marido cuando éste escapa.

Gray: joven irlandés de carácter solitario que decide unirse al grupo del capitán Smollet en contra de los piratas. Es un experto en el manejo del cuchillo y se mueve con rapidez y agilidad (como un samurai). Sólo es superado por Silver.

Papi (o Pupi): es un grumete alocado. Es el primer en percibir que los piratas preparan un motín, pero decide unirse a ellos.

Piratas: George y Morgan (intentan amotinarse contra Silver), Hans (conduce el timón), Red Hat y Perro Flaco/Skinny Dog (mueren durante una borrachera en una noche de tormenta), Goblin/Sea Goblin (es asesinado por Silver cuando trata de convertirse en el nuevo capitán), Anderson (muere de malaria mientras buscan el tesoro), Abraham (pirata cantante y poeta), Sam, Tatu (lleva tatuada un ancla en el pecho) y otros más.




Escenas para recordar

El primer encuentro entre Silver y Jim. Jim está observando la taberna de Silver porque ha visto a Perro Negro entrar en ella. Silver aparece detrás de él y le pregunta por qué tiene tanto interés en su taberna. Jim se asusta al ver que sólo tienen uan pierna, como el hombre al que temía Billy Bones.

Los piratas cantando “Que hay en el cofre misterioso que los piratas morirán por él”: resulta premonitoria, pues la mayor parte de los piratas mueren en la búsqueda del tesoro, sólo sobreviven Silver, Pupi, Morgan y Abraham (estos dos últimos se quedan en la isla cuando el barco parte de regreso).

Las carcajadas de Silver, que no pierde ni la compostura ni el buen humor aunque las circunstancias sean adversas.

El momento en el que Jim descubre que Silver es un pirata, cuando le escucha desde el barril de manzanas.

Ben Gunn imitando la voz del capitán Flint, que sale del interior de una calavera asustando a los piratas.

El momento en que encuentran el ansiado tesoro gracias a Silver.




Momentos en los que Jim debería haber intuido que Silver era un pirata

Jim sabía por Billy Bones que había un terrible pirata con una sola pierna. Cuando le envían a la taberna de Silver y le dicen que va a ser el cocinero, que ha logrado gran parte de la tripulación y, además, ve a Perro Negro entrar en la taberna, Jim acusa a Silver de ser un pirata. Silver reacciona entrando en su propia taberna y pregunta quién es Perro Negro dispuesto a echarlo. Perro Negro huye y Silver va tras él, seguido de Jim. Silver lo golpea y Jim se convence de que no es el pirata al que se refería Billy Bones.

El loro de Silver se llama Flint, igual que el pirata que escondió el tesoro que andan buscando.

Silver anima a todos a cantar la canción del cofre misterioso que todos los piratas morirán por él. Es exactamente la misma canción de piratas que cantaba Billy Bones, pero en lugar de sospechar, Jim sólo piensa en que ahora la canción parece más divertida.

Arrow le dice a Silver que está seguro de que le ha visto con anterioridad y que ya recordará dónde. Silver lo empuja al mar y hace creer a los demás que se ha caído porque había venido demasiado. Jim no sospecha de ese “accidente”. Poco después aparece el barco fantasma con el espíritu de Arrow señalando a Silver.

Cuando los piratas tratan de sonsacar a Jim, Silver aparece y logra se vayan y dejen a Jim. El muchacho no ve extraño que Silver tenga tanta autoridad sobre los demás marinos.

Cuando Papi le dice a Jim que los marineros se reúnen en secreto como si fueran a amotinarse,  Jim se lo cuenta al propio Silver, que previene a los piratas y fingen que se reúnen  para hacer carreras de tortugas. Poco después, los piratas reclutan a Papi.




La cara oscura de Silver

Jim escucha desde el barril de manzanas los planes de Silver.
Jim presencia el momento en que Goblin trata de convertirse en el nuevo capitán pirata y Silver le lanza su muleta clavándosela en la espalda. Goblin muere.
Silver ordena colocar la bandera pirata en “La Española” y recibe con disparos la bandera inglesa del fuerte.
Silver envía a dos piratas a envenenar el agua del fuerte para obligarles a entregar el mapa del tesoro.
Coloca un cañón falso cerca y amenaza con destruir el fuerte si no le entregan el mapa.
Cuando tiene a Jim de rehén se niega a dejar que se vaya con el doctor Livesey. Por el contrario, sí que deja que se vaya cuando es el propio Jim quien huye.
Cuando George y Moragan se rebelan contra él y le entregan el círculo negro, tiene la gallardía de comérselo ante ellos.


La cara buena de Silver

Silver evita un motín de Arrow contra el capitán Smollet.
Durante la niebla, pone fin al coso de los piratas sobre Jim.
Libera a Jim de los secuestradores del puerto.
Ayuda a Jim en el barco durante la tormenta y se enfrenta a Hans cuando enloquece (aunque acaba cayendo por la borda y es Jim quien se deshace de Hans).
Cuando Jim llega al fuerte y se topa con Silver, éste le dice que corra antes de que le cojan los piratas, sin embargo, Jim es apresado. Silver se encarga de mantener a Jim con vida pese a la oposición de sus hombres.
Silver tiene ocasión de matar a Gray cuando va a liberar a Jim, pero no lo hace. Tampoco lo mata después de emborracharlo para huir.
Si logran encontrar el tesoro es gracias a Silver, que interpreta todas  las claves del mapa.



Frases de Silver para recordar

“Sin un hombre decide hacer algo no importa que le falte una pierna, o que le falte un ojo o un brazo. Lo que realmente importa es que logre la meta que se ha propuesto en la vida. Ésa ha sido siempre mi filosofía, Jim”.

“El tesoro sólo tiene valor si estás con vida”.

“Vamos, Flint, amigo mío, todavía eres joven y aún tienes buenas alas. Puedes volar, hazlo por mí. Vuela, vuela. No importa si no eres un águila, ni qué haces o hacia dónde te diriges. Si tienes determinación para volar, volarás”.

16 comentarios:

  1. Magnifica serie, he visto una infinidad de peliculas, dibujo animados y comics sobre la isla del tesoro, y ninguna me ha convencido. la clave de esta serie esta en su personaje principal (John Silver) al que le imprimieron una personalidad excepcional, cosa que en las demas ediciones no lo han hecho. me encantaria que las nuevas generaciones vieran este clasico, es una lastima que se quede en el olvido.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jose
    Estoy absolutamente de acuerdo contigo, la clave de la serie está en el personaje de John Silver, el auténtico protagonista. Le cuidaron mucho las escenas, los diálogos y la personalidad llena de matices, y la relación que establece con Jim.
    Es una serie muy buena y bien hecha. Ojalá la repusieran para que los niños tuvieran ocasión de disfrutar de ella.

    Por cierto, tu comentario ha llegado 4 veces, como eran iguales he quitado los otros 3.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Salmaneo is the pirate who was shot in his arm by Trelawney, who got malaria, and died when he fell down a waterfall

    ResponderEliminar
  4. La he visto unas 8 veces y esta vez felizmente fue con mi hija de 6 años llamada alfonsina quien lloró cuando silver cae al mar. El último capitulo lo vimos hoy lunes 6 de julio 2020 a las 13:13 horas. Saludos a todos los amigos amante de las aventuras de tesoros y piratas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel
      La serie es maravillosa, yna bonita adaptación de una gran novela, para mí es la mejor del tema de piratas.
      El final emociona. Espero que os haya gustado en análisis.
      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Linda historia. Hace muchos años que la veía, pero nunca vi el final, estoy hablando de los años 80 cuando la veía y tenía solo imágenes de algunos episodios, pero nunca había visto el desenlace,hoy he visto toda la serie a través de Amazon Prime. Me trajo nostalgia de cuando era niño. Extraordianrio personaje el de Jhon Silver. Faltó algo más en el reencuentro entre Jim y Silver. Lo único que no me gustó es que el tesoro lo hayan donado al gobierno Inglés. Y quizás haya una contradicción ya que Grey se va en una lucha en contra de Inglaterra, ya que apoyó la decisión de donar el tesoro al gobierno. Pero en un 99% me encantó y me trasladó a época de niño. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Yo no vi la serie de niña, la vi de mayor y me gustó mucho, es una gran serie y una buena adaptación de la novela.
      Tiens razón al decir que el encuentro entre Jim y Silver podría haber dado más de sí, yo también me quedé conesa impresión.
      Saludos y gracias por comentar!!!

      Eliminar
    2. ¿te sabes la canción completa?, creo solo tiene dos estrofas

      Eliminar
    3. No me sé la canción. ¿Y tú?
      Si quieres puedes escribirla.
      Saludos

      Eliminar
  6. Me encanto la serie tenia 13 años cuando la vi acá en Ecuador,gran amistad entre Jim y Silver en casi toda la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. La amistad entre Jim y Silver está muy bien planteada y es uno de los grandes puntos argumentales de la serie. Saludos.

      Eliminar
  7. Yo recién la encontré en Prime. La vuelvo a ver después de casi 38 años. Solo la había visto una vez y se quedó en mi mente todos estos años. Es la mejor versión de todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rick g
      ¡Qué suerte que la hayas encontrado para verla de nuevo! En efecto, es una gran versión, y bastante fiel a la original.
      Una serie para disfrutar, ya no se hacen series así.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar