domingo, 6 de julio de 2014

ÉRASE UNA VEZ - Temporada 3






Lo mejor:

La recreación de un nuevo escenario: Nunca Jamás-Neverland
La rapidez con que se libraron de Greg y Tamara, dos personajes que sobraban en el argumento.
La revalorización del personaje de Henry (en Nunca Jamás).
El giro de Gold-Rumpelstiltskin en Nunca Jamás, que comprende lo “mejor” de cada uno (viste como Rumpelstiltskin, siente como Gold, que desea salvar a su nieto y quiere a Neal-Bael). Es el mejor personaje.
El giro de Regina, que llega a romper la segunda maldición.
Las referencias a Oz.
El tema del sacrificio por amor y por la familia.
Los capítulos finales: con cameos de varios personajes del mundo de los cuentos.
El tema del amor, el hogar, el sacrificio.

Lo peor:

La ausencia de explicaciones de determinados hechos (el “regreso” de Felipe, Smee vuelve a ser humano).
Algunas “tomaduras de pelo”: el espejo de Regina con piernas (en esta escena se entera Regina de que un beso de amor verdadero puede romper cualquier hechizo), las proyecciones de Bella… sin comentarios…
Escenas y personajes que sobran: la Medusa, Barbanegra.

Nunca Jamás-Neverland

1 El corazón del creyente más puro: Gold decide ir a buscar a Henry él solo y “desaparece”. Las sirenas atacan el barco de Garfio y logran capturar a una. La sirena les dice que se matarán unos a otros y comienza una tormenta. Regina convierte a la sirena en piedra. Regina se pelea con Blanca, y Garfio con David, Enam ve que ellos provocan la tormenta y se tira al mar para que paren de pelear. Emma es rescatada y, poco después llegan a la orilla. Tamara y Greg llegan a Neverland y ven que les han engañado. Henry huye y conoce a otro niño que le guía hacia un escondite. Los niños perdidos quitan el alma de Greg e hieren a Tamara. Gold encuentra a Tamara, se entera de lo ocurrido y luego le arranca el corazón y lo destruye. Gold se encuentra con el líder de lso niños perdidos y le dice que si busca a Henry no sobrevivirá, Gold lo reta y él le entrag un muñeco que hace llorar a Gold. Henry y su amigo llegan a un precipicio mientras les persiguen los niños perdidos. Henry, cofn su fe, logra volar con los polvos mágicos, pero después descubre que ese niño era Peter Pan, que busca el corazón del creyente más puro y lo captura.

2 La niña perdida: mientras duermen en la isla, Emma escucha los llantos de los niños. Peter Pan habla con ella y le da un mapa para encontrar a Henry, pero antes debe reconocer quién es realmente. Emma le dice al mapa que ella es la mdre de Henry, la hija de Blanca y la Salvadora, pero no logra nada. Regina embruja el mapa para para que les lleve hasta Peter, pero son atacados por los niños perdidos (David resulta herido, pero no lo dice). Emma habla con Blanca y le dice que de niña se sentía como una huérfana, en ese momento el mapa revela dónde está Henry. Peter Pan le dice a Emma que al igual que ella no ha perdonado a sus padres que la a bandonaran, tampoco Henry la perdonará a ella y que, cuando lo encuentren, deseará quedarse. Gold separa su sombra y le da la daga encargándole que la guarde donde nadie la encuentre. Aparece la imagen de Bella, que le dice que es él quien la ha traido. Gold le dice que el muñeco es lo último que le dio su padre antes de abandonarlo. Bella le aconseja que no abandone a Henry o nunca podrá perdonarse. Gold tira el muñeco, pero vuelve a encontrarlo, lo quema y vuelve  aparecer, así que se lo guarda.

3 Un hada demasiado común: Emma y el resto observan en el mapa que el campamento de Peter Pan se mueve, entonces Garfio sugiere pedir ayuda a Campanilla. Regina se queda atrás porque imagina que Canpanilla nunca la ayudará. El hada sale al encuentro de Regina, la duerme y le ata las manos, después la amenaza culpándola de que ya no tenga alas. Finalmente, decide ayudar al grupo conduciéndoles hasta el campamento de Peter Pan. La herida de David va empeorando, pero él se niega a decírselo a Blanca.
Cuando Neal llega gracias a la sombra, lo encuentran los niños perdidos. Peter le pone a Felix una manzana sobre la caeza y le da una ballesta a Henry para que pruebe su puntería. Henry dispara  a Peter Pan, que detiene la flecha, después éste le dice a Henry que puede evitar que la magia desaparezca y kle enseña un dibujo suyo pintado mucho ante de que naciera.

4 Malos hábitos: Campanilla se niega a ayudarles hasta que no tengan un plan para salir de la isla. Garfio les dice que salió de Nunca Jamaas por un trato que hizo con Peter Pan. El grupo va a la cueva donde vivió Bae y encuentran un mapa proyectable oculto en los agujeros de un coco, pero Garfio dice que sólo Bae sabe descriptarlo. Peter le dice a Henry que baile, pero éste no oye la música. Bae escapa de Félix y encuentra a Rumpelstiltskin-Gold, ambos capturan a un clamara y recogen su titna para ponerla en una flecha que Neal-Bae dispara a Peter, éste la recoge al vuelo y toca la tinta, quedando paralizado, pero advierte a Neal que Gold sólo quiere matar a Henry. Presionado por Bae, Gold le cuenta la profecía, éste desconfía de las intenciones de su padre y lo paraliza con la tinta, pero poco después es capturado por Peter Pan. Cuando Henry despierta recuerda la voz de su padre, pero cree que ha sido un sueño. Peter le dice que tendrá nuevos sueños en Nunca Jamás y ahora Henry sí que oye la música y se pone a bailar.

5 Buenos modos: Garfio le dice a David que deben ir a buscar el sextante de su hermano, pues les indicará el camino para marcharse. Peter le propone a Garfio que se alie con él, pero éste rechaza la oferta. Garfio le da a David agua del manantial de la juventud de Nunca Jamás y éste se recupera. Mientras, el resto atrapa aun niño perdido y Regina le arranca el corazón para abligarle a llevar a Henry un espejo para comunicarse con él. Henry logra ver así Emma, Blanca y Regina. Emma besa a Garfio, Peter Pan le dice que Neal sigue vivo y le reta a demostrar qué tipo de hombre es en realidad. Pater Pan ordena colgar la jaula con Neal al lado de otra.

6 Ariel: Regina intenta enseñar magia a Emma por el método de la oscuridad, pero finalmente decide abandonar el grupo. Pan aconseja a Gold que regrese con Bella y formen una nueva familia, lo mismo repite la imagen de Bella, pero Regina llega y  ataca a la imagen de Bella, que realmtne era una de las sombras de Pan. Gold le dice a Regina que si mata a Peter Pan él también morirá, ella responde que deben unirse y que hay cosas peores que la muerte. Garfio les dice a Blanca y a David que Neal está vivo, ella se lo dice a Emma y van a la Cueva del Eco a rescatarlo. Para llegar hasta eél necesitan confesar sus mayores secretos, sólo así se formará el camino par allegar hasta Neal: Garfio confiesa su amor por Emma, Mary Margaret su deseo de ser madre, David confiesa que fue herido y que no podrá salir de Nunca Jamás, Emma admite su amor por Neal y sus temores de que no puedan superar todo lo que les ha ocurrido. Neal logra liberarse y les dice que sabe cómo pueden salir de allí, el grupo va en busca de Campanilla. Gold y Regina van al lago y ella llama a Ariel: le promete unas piernas duraderas, le pide que les ayude y que Eric está en Storybrooke.

7 La hondonada oscura: Neal dice que puede salir, pero necesita su atrapasombras (coco agujereado) para capturar la sombra de Peter Pan. Una vez que lo tienen, Emma, Meal y Garfio van a la hondonada oscura, donde está la sombra. Con una vela pueden capturarla, pero Neal y Garfio se pelean por el mechero (enfrentados por su amor por Emma) y éste se cae. La sombrq les ataca y Emma logra que la vela se encienda con su magia. Blanca está molesta con David po ocultarle la herida envenenada, pero se reconcilian. Campanilla decide ayudarles después de ver a Neal. Para que crea en él, Peter le tiende una trampa a Henry utilizando a su prisionera, Wendy Darling, que le dice que la magia está desapareciendo y va a acabar con su vida. Gold envía a Ariel con un mensaje para Bella, finalmente ella regresa con la caja y Regina le da control sobre sus piernas. Implicaciones en Storybrooke: Michael y John obedecen a Peter Pan porque tiene prisionera a Wendy. Esto significa que Peter Pan no cumplió su palabra de dejar en paz a los Darling cuando se llevó a Bae.

8 Piensa en cosas bonitas: Regina y Gold se encuentran con el resto, pero Neal no se fía de su padre, de modo que le exige la caja de Pandora y le advierte que no haga magia. Campanilla les lleva al campamento de Peter Pan y Regina duerme a los niños perdidos, pero Peter y Henry no están allí, han ido a la Roca de la Calavera donde Peter le dice a Henry que debe sacrificarse y entregarle su corazón paa salvar la magia. Encuentran a Wendy y la liberan, después Regina, Gold, Emma y Neal van a buscar a Henry, pero no pueden pasar por la Roca de la Calavera por un hechizo de Peter Pan. Gold sí que puede pasar porque no tiene sombra y le pide a Neal la caja para derrotar a Peter Pan. Neal se la entrega. Regina y Emma logran hacer un eclipse de sol para que sus sombras no se proyecten y así logran pasar. Gold se enfrenta a Peter Pan que, realmente es su padre, pero éste le cambia la caja y encierra a Gold dentro de ella. Cuando llegan los demás, Henry se saca el corazón y se lo da a Peter Pan, que ha engañado a Henry y sólo quería su corazón para recobrar el mayor poder y se va. Henry cae al suelo ante la imotaencia de Emma, Neal y Regina.

9 Salvemos a Henry: Peter Pan se marcha con el corazón de Henry y la caja. Regina hace un hehciozo que mantenga a Henry cono vida, pero sólo disponene de una hora para recuperar el corazón. Regresan al campamento donde Emma logra que uno de los niños perdidos le diga el paradero de Peter Pan a cambio de rescatarlos a todos. Emma, Regina y Blanca van al árbol del arrepentimiento, donde caen en una trampa que las deja atadas al árbol. Peter Pan aparece y les dice que ahí abandonó a su hijo (Rumpelstiltskin) y que no podrán liberarse por sus remordimientos: Emma por abandonar a Henry, Blanca por abandonar a Emma, Regina por todo el mal que ha hecho. Pero Regina responde que no tiene remordimientos, se libera y le arranca el corazón a Peter Pan, que cae al suelo. Regresan al barco donde le ponenea Henry su corazón y le hace un hechizo para que no se lo puedan quitar, Neal libera la sombra de Peter Pan para que junto al hechizo de Regina el barco pueda volar. Gold es liberado de la caja y se reconcilia con Neal. Peter Pan llega al barco e intenta quitarle el corazón a Henry, al no lograrlo trata de quitarle la sombra, pero Gold aparece y lo encierra en el caja. Henry se acerca después a Félix (que es fiel a Pan) y le revela que logró “cambiarse” con Henry y que es el niño quien está dentro de la caja.

11 Regreso a casa: en el pasado, Garfio conoce a Campanilla y le dice que quiere salir de allí para vengar a su mujer, aunque esto le cueste la vida, pero Campanilla le dice que ella ya no es un hada, pues no tiene alas.


El mundo de los cuentos

2 La niña perdida: Cuando David despierta a Blanca, Regina le dice que se vaya dejándole el reino a ella o irá matando a los súbditos. Blanca decide irse, pero David va  a hablar con Rumpelstiltskin y le pide algo que derrote a la Reina. David lleva a Blanca hasta una espada en una piedra y le dice que Rumpelstiltskin le ha contado que es Excalibur y que sólo puede sacarla la verdadera Reina. Blanca saca la espada y se enfrenta a Regina, logrando heririla en la mejilla. Blanca va a ver a Rumpelstiltskin para pagar la deuda en lugar de David, pero éste le dice que la espada es falsa, pero se lleva el colgante de la madre de Blanca como pago pro su tiempo. Blanca le pide explicacioens a David y éste le dice que necesitaba darse cuenta de quién era (la verdadera reina) porque siempre ha tenido el poder para enfrentarse a Regina. Implicaciones en Nunca Jamás: Emma también debe averiguar quién es realmente para visualizar el mapa de Peter.

3 Un hada demasiado común: Regina le dice a Rumpelstiltskin que no quiere ser como él. Más tarde, se cae por un blacón roto y es salvada por Campanilla, que se ofrece a yudar a Regina (en contra de las indicaciones del Hada Azul). Campanilla utiliza polvo de duendecillo para encontrar al verdadero amor de Regina, que resulta ser un hombre con un león tatuado en el brazo. Regina decide no acercarse a él y le dice a Campanilla que no era su verdadero amor. Campanilla pierde sus alas.

4 Malos hábitos: Bae se queja de que Rumpelstiltskin no deja que se aleje de él. Por la noche, los niños desaparecen tras la música de un flautista. Rumpelstiltskin, que también oye la música va tras ellos y desccubre que peter Pan es el flautista, éste le propone preguntar a Bae si quiere irse o quedarse y acatar su decisión, pero Rumpelstiltskin se lo lleva con magia. Bae le dice que hubiera elegido regresar con él y le reprocha su falta de confianza. Implicaciones en Nunca Jamás: Bae-Neal no confía en su padre.

5 Buenos modos: Liam Jones, hermano de Kiliam (Garfio), es el capitán de un barco que, por orden del rey de dirige a Nunca Jamás con la vela voladora de las alas de Pegaso, allí buscarán una planta curativa. Al llegar, Peter Pan les dice que la planta es mortal, pero Liam no le cree y se corta con ella. Liam va a morir y Peter le da a Kiliam el agua del manantial que lo curará, pero cuando se van de Nunca Jamás, Liam muere. Kiliam decide convertirse en pirta con el resto de la tripulación. Implicaciones en Nunca Jamás: garfio utiliza el agua del manantial para “curar” a David.

6 Ariel: Blanca se tira al mar para evitar que la capturen los guardias de Regina, Ariel la salva. Ariel le cuenta a Blanca que se enamoró de Eric, un prícipe al que salvó de morir ahogado. Durante la fiesta a nuela en honor a Úrsula, las sirenas tiene piernas, de mod que Blanca la lleva al castillo donde Eric la invita a bailar. Eric le propone que se vaya con él a ver mundo y la cita. Blanca le recomienda que le diga la verdad, que es una sirena. Regina se hace pasar por Úrsula y engaña a Ariel dándole unas piernas y entregánole un brazalete para que se lo ponga a Blanca. El brazalete provoca que a Blanca le salga cola de sirena. Ariel, para salvar a Blanca, le clava un tenedor a Regina y el brazalete se cae. Ariel se lleva a Blanca y decide decirle la verdad a Eric, pero Regina la deja sin voz y no puede llamarlo desde el agua. Eric se va sin ella. Úrsula aparece en el espejo de Regina y le advierte para que no vuelva a hacerse pasar por ella. Implicaciones en Nunca Jamás: Regina le promete a Ariel lo que no le dio en el pasado: unas piernas.

8 Piensa en cosas bonitas: Malcolm, el padre de Rumpelstiltskin, es un timador de juegos de cartas que, tras darle un muñeco, deja a su hijo que casa de unas hilanderas diciendo que va a buscar trabajo. Las hilanderas le dicen al niño que su padre está en la taberna y le dan una judía mágica. Rumpelstiltskin va a buscar a su padre y le dice que pueden ir a otro lugar donde no ls conozcan con la judía, Malcolm le dice que irán a Nunca Jamás, un lugar con el que soñaba de niño. Cuando llegan, Malcolm ve que sus deseos se hacen realidad y sube a un árbol para coger polvo de duende. Una sombra aparece y Malcolm hace un trato con ella. Malcolm se convierte en niño pero necestia que Rumpelstiltskin no esté con él, así que deja que la sombra se lo lleve y adopta el nombre del muñeco que le había dado a su hijo: “Peter Pan”. Rumpelstiltskin regresa a casa de las hilanderas. Implicaciones para el futuro: Rumpelstiltskin sabe hilar. Gold lloró cuando Félix le entregó el muñeco.

9 Salvemos a Henry: Regina lanza el hechizo y va a ver a Rumpelstiltskin. Éste le pregunta qué se siente al destruir lo que más se ama y le dice que algún día irá a pedirle ayuda para llenar el vacío de su corazón. También le advierte que el bebé que se le ha escapado es la “salvadora” que podrá romper su hechizo. Implicaciones para el futuro en Storybrooke: Regina le pide ayuda a Gold para adoptar a un niño.

10 El nuevo Nunca Jamás: durante su luna de miel, Blanca decide matar a la Medusa para que Regina vea sus ojos y se convierta en piedra, pero fianlmente es David quien acaba convertido en piedra. Blanca logra que la medusa se vea a sí misma a través del reflejo de su escudo y se conviera en piedra. David recupera su aspecto y deciden tener un hijo pese a la maldición de Regina. Implicaciones en el presente: Blanca y David también deciden tener un hijo.

11 Regreso a casa: el Hada Azul le dice a Blanca que tiene que tener esperanza en su hija, que un día romperá la maldición. Rumpelstiltskin recuerda el cumpleaños de Bae y enciende una vela ante la mirada de Bella, ésta le dice que no es tarde.

16 No es fácil ser verde: En Oz, Zelena se entera de que es adoptada y va  ver al mago de Oz, éste le dice que es hija de Cora y que ella prefierió a su hija Regina. Oz le da a Zelena unos zapatos plateados paraque vaya al Bosque Encantado. Zelena conoce a Rumpelstiltskin y, éste decide enseñarle magia al ver que es hija de Cora. Zelena quiere que Rumpelstiltskin la elija para echar la maldición, pero él prefiere a Regina. Zelena se vaponiendo verde a causa de la envidia.Zelena va a matar a Regina, pero Rumpelstiltskin  se lo impide y le dice que no la necesita a menos que pueda llevarle a un mundo sin magia. Zelena, enfadada, le dice que sí que podría con sus zapatos, pero se va. En Oz, Zelena descubre que el mago es un farsante llamado Walsh al que transforma en mono para que le sirva.

18 Traspasando mundos: Un jardinero llamado Jonathan se hace pasar por príncipe para engañar a Cora y acostarse con ella. Cora se queda embarazada y, después conoce al príncipe Leopold, que se enamora de ellay le pide matrimonio. Jonathan le pide dinero a Cora para guardar el secreto de su embarazo, pero la princesa Eva se entera y selo cuenta a Leopold, que, tras comprobarlo, rompe su compromiso con Cora. Cora abandona al bebé para poder aspirar a casarse con un príncipe.

21 Blanca a la deriva: Emma y Garfio aparecen el el bosque encantado en el pasado. La presencia de Emma provoca que Blanca no conozca a David, lo que pone en riesgo el futuro. Le piden ayuda a Rumpelstiltskin, y éste los hechiza para que no sean reconocidos y arreglen la situación. Emma ayuda a que Blanca le robe a David, pero acaba en una celda de Regina.

22 Se está mejor en casa que en ningún sitio: Cuando Emma huye, salva también a una prisionera. Blanca y David se enamoran. Rumpelstiltskin encierra a Emma y a Garfio porque sin magia, ella no puede regresar al presente, pero le da una varita. Emma reconoce que su hogar está con su familia y logra hacer magia para regresar, pero antes Rumpelstiltskin le pregunta sobre su hijo. Emma le dice que lo encontrará, pero que morirá como un héroe. Rumpelstiltskin se toma una poción para el olvido.

La vida en el Bosque Encantado.

1 El corazón del creyente más puro: Neal convence a Mulán, Felipe y Aurora de que es el padre de Henry y ellos le ayudan a llegar al castillo de su padre.  Al llegar, se encuentran con Robin Hood, que vive en el castillo, que lo han saqueado. Robin Hood ayuda a Neal para saldar su deuda con Rumpelstiltskin, que le salvó la vida. Neal encuentra el bastón de su padre y, al accionarlo, se abre un armario oculto. Neal encuentra una bola mágica donde ve que Emma está en Nunca Jamás.

3 Un hada demasiado común: Mientras Neal busca un portal para ir a Nunca Jamás, conoce a Roldán, el hijo de Robin. Neal convence a un reticente Robin para que Roldán invoque a una sombra, cuando llega, Neal se agarra a ella y vuela ghacia Nunca Jamás. Mulán decide quedarse con la alegre panda de Robin Hood tras enterarse de que Aurora y Philip van a ser padres.





La vida en Storybrooke:

7 La hondonada oscura: Bella, con ayuda de los enanos y la madre superiora, echa el hechizo que protege Storybrooke, pero justo un momento antes logran entrar dos jóvenes. Cinco días después, Ariel llega y los enenos la conducen hasta Bella. Bella abre el mensaje, que es un holograma de Gold donde le indica que bsuqeu en el símbolo de su amor. Ella coge la taza y la coloca en su sitio, en ese momento se abre un escondite de donde sale una caja: Bella dice que es la caja de Pandora. Los dos recienllegados les arrebatan la caja y dejna atadas a las dos muchachas. Ariel se quita el brazalete para recupera su cola y deshacer los nudos. Ariel y Bella van ala mina antes de que destruyan la caja con el pico de los enanos, los dos jóvenes confiesan que trabajan para Peter Pan para salvar a su hermana Wendy, que está prisionera. Son John y Michael Darling. Bella le da la caja a Ariel con el mensaje de que salven también a Wendy. Implicaciones en Nunca Jamás: Gold le dijo a Bella que no regresaría, porque Henry era su perdición, Bella le asegura que sí regresará. En el mensaje de Ariel, Gold le dice que ha encontrado la manera y que regresará. Al final, con Regina Gold afirma que confía en Bella y le dice a Ariel que le diga a Bella que ella tenía razón, pues va a regresar.

9 Salvemos a Henry: Regina habla con Archie sobre el vacío que siente y se da cuanta de que no lo sintió cuando Owen estuvo en Storybrooke. Regina decide adoptar un hijo y lo consigue por mediación de Gold, pero el niño, al que llama Henry, llora mucho cuando está con ella. Regina le pide a Sidney que investigue a la madre, así Regina se entera de que el bebé es hijo de una mujer que fue encontrada hace 28 años siendo un bebé. Regina se da cuanta de que Henry es hijo de la “salvadora” y se lo recrimina a Gold, que parece no entender de qué le habla. Regina va a devolver a Henry, pero se arrepiente y se lo queda. Sin saberlo, Regina evita que sean los hermanos Darling los que se queden con el bebé. Regina decide anteponer a Henry y elabora la poción del olvido para no recordar que es hijo de la “salvadora” y poder ser feliz con él. Impllicaciones en Nunca Jamás: Regina no tiene nada de lo que arrepentirse con Henry, pues ella lo antepuso a todo lo demás, esto le dio el valor para deshacerse del hechizo del árbol.

10 El nuevo Nunca Jamás: al llegar a Storybrooke, Peter Pan (con la apariencia de Henry) logra que encierren a Félix para que no sospechen de su identidad. Emma se extraña por la conducta d eHenry: nos e iluionma con su libro de cuentos y decide dormir en casa de Regian. El Hada azul le dice a Campanilla que no recobrará las alas porque no cree en ella misma, poco después, Peter libera la sombra y ésta mata al Hada Azul quitándole la sombra. Emma, David y Blanca piensan que Peter Pan controla la sombra desde la caja y se lo dicen a Gold, entonces van a liberar a Peter Pan tras la frontera (pues así no tendrá poder). Al salir, dice que es Henry, la principio no le creen, pero Emma le hace una pregunta y él logra demostrar su verdadera identidad. El falso Henry le pide a Regian que le lleve a su cámara, allí la deja sin sentido, cuando el resto encuentra a Regina, ven que Peter Pan ha robado el hechizo de la maldición. Peter Pan le dice a Félix que va a lanzar el hechizo y todos perderán la memoria.

11 Regreso a casa: Peter Pan sacrifica a Felix para echar la maldición. Campanilla logra volar y encierra de nuevo la sombre de Peter Pan, la quema y, entonces, el hada Azul se recupera. El Hada Azul les entrega la varida del hada negra cofn la que Gold logra intercambiar lso cuerpos de Henry y Peter Pan. Cuando Pan despierta, ve que Gold le ha puesto la pulsera que quita el poder mágico, pero a él no le afecta. Peter Pan le pone la pulsera de Gold y le dice que va a matar a su familia. Henry, que ha recobrad su cuerpo, le entrega la maldición a Regina, que es la única que puede deternerla, Pan llega dispuesto a matarlos, empezando por Neal, pero Gold aparece, sujeta a Peter y su sombra el devuelve al daga que clava a su padre. Tras despedirse de Neal y Bella, Gold y su padre desparecen en un resplandor luminoso. Regina les dice que al contrarrestar el hechizo, todos volverán al bosque encantado y que será como si nunca hubieran estado en Storybrooke, a Emma le da nuevos recuerdos para que vivía con Henry como si nunca lo hubiera abandonado. La maldición se revierte.

12 La serenata de Nueva York: Emma va a casa de David y Blanca, éstos se alegran de verla, pero no recuerdan nada de lo que ocurrió el último año. Blanca está embarazada.

13 A la caza de la bruja: Regina le dice a Emma que ella no es la responsable de la nueva maldición; juntas eleboran un plan para que todo el pueblo crea que es Regina y así, ellas puedan atrapar al culpable. Regina trata de copiar la poción de memoria de Garfio, pero no lo consigue, entonces hacen correr la voz por medio de Leroy de que tiene la poción. Zelena se acerca a Blanca y le dice que es una partera. Regina y Emma esperan a que alguien vaya al despacho de Regina para lograr la poción, cuadno están a punto de descubrir quiés es, logra huir pese al hechizo de sangre de Regina. Ésta se queda asombrada. Emma le presenta a Henry a Regina. Los habitantes empiezan a desaparecer, Pequeño Juan es atacado por un mono volador y, poco después, se convierte en uno de ellos. Zelena tiene encerrado a Gold.

14 La torre: Zelena afeita a Gold con la daga y logra una gota de sangre con la que abre la caja fuerte de la tienda. De allí cohe raíz nocturna. David y Mary Margaret le hacen una entrevista a Zelena para contratarla de nodriza, ella logra echar la raíz nocturna en la taza de David. Enma y Garfio buscan un lugar donde crezcan las bayas que habái en el suelo de Regina para encontrar a la bruja. Regina cuida de Henry, pero se reúne pronto con ellos. David debe enfrentarse a sus temores cuando aparece la figura de él mismo (por efecto de la raíz nocturna). Cuando vence su miedo, el mango de su espada desaparece (y reaparece en el boloso de Zelena), Regina le dice que alguien tiene su valor. Regina, David, Garfio y Emma descubren una casa donde crecen las bayas, allí hay un refugio en cuyo interior hay una celda abierta y una rueca con hilo de oro. Enma preseiente que allí ha estado Gold.

12 Mentes tranquilas: Gold escapa. Regina va a la granja de la bruja a buscar pistas y coincide con Robin Hood. Mientras buscan, él le sugiere tomar algo y Regina huye al ver su tatuaje. Neal aparece de improviso y lo llevan al hospital, poco después escapa. Emma y David encuentran a Gold, que parece perturbado mentalmente, cuando aparece un mono volador, David lucha con él, Gold huye y Emma va tras él. Emma encuentra a Neal, que no se encuentra demasiado bien, Neal comprende que su padre está unido a él y pide a Emma que los separe con magia. Cuando se separan Neal muere despidiéndose de Emma y con palabras de gratitud para su padre. Gold le dice a Emma que Zelena es la bruja y ella va a buscarla a casa de Blanca, pero Zelena ya no está allí. Zelena, que tiene la daga, le ordena  Gold que regrese a su encierro. Emma le dice a Henry que su padre era un buen hombre, que habría sido un gran padre y que era un héroe.

16 No es fácil ser verde: Todos asisten al entierro de Neal.Zelena reta a Regina a un duelo. Garfio se lleva a Henry y le cuenta que su padre, Neal, también perdió al suyo. Durante el duelo, Zelena es superior a Regina e intenta arrancarle el corazón, pero ésta no lo lleva. Zelena se va enfadada, pues necesita el corazón de Regina para hacer un hechizo que cambie el pasado. Regina le pide a Robin Hood que guarde su corazón.

17 El Jolly Roger: Ariel llega a Storybrooke buscando a Eric y le pide ayuda a Garfio. En la tienda de Gold encuentran una capa de Erik y Bella le hace el hechizo uqe busca al propietario. La capa se hunde en el mar y Ariel le da las gracias a Garfio. Arfio le confiesa que Erik murió porque él prefierió recuperarqa su barco antes que salvarle la vida, ella le dice que no cree en el amor, Garfio le hace un juramento en nombre de Emma, pero entonces Ariel se convierte e Zelena y le dice que ha hecho un hechizo cuando nombró a Emma para que ésta pierda sus poderes la próxima vez que Garfio la bese. Amenaza a Garfio con enviar al Oscuro a matar a la familia de Emma si no la besa. David decide enseñarle a Henry a conducir para demostrarle que puede ser tan divertido como Garfio. Emma le pide a Regina que le enseñe magia y acaba lográndolo. Emma logra ver a través de un espejo que Ariel encontró a Erik.

18 Traspasando mundos: Gold amenaza a Roldán para que Robin le entregue el corazón de Regina. Regina invoca el espíritu de Cora con la vela negra y ésta se manifiesta llegando a poseer a Blanca. Zelena le dice a Gold que va a cambiar el pasado y que conseguirá que recupere a su hijo, Gold finge ponerse de su parte para tratar de quitarle la daga, pero no lo consigue. Bella averigua que Zelena quiere cambiar el pasado a través de los ingredientes que utiliza, pero le falta el bebé de Blanca y David. Averiguan que la intención de Zelena es matar a Eva, la madre de Blanca.

19 Algo curioso: Zelena advierte a Garfio que matará a Henry si no besa a Emma. Blanca, Regina, David y Emma piensan que Emma es la única que puede romper el hechizo, pero como Henry no cree, no podrán hacerlo., entoces buscan el libro para que Henry recuperre sus recuerdos. Henry se enfada con las evasivas de Emma y decide marcharse, pero Garfio le lleva a su barco. Cuando los monos de Zelean tratan de atraparlo lo defiende, los monos son derrotadas por Emma y Regina, que llegan con Blanca y David. Al ver el libro, Henry recupera sus recuerdos, pero Zelena aparece y decide matarlo, pero la magia de Emma logra que lo suelte. Regina lo besa y el hechizo se rompe. Todos recuerdan lo ocurrido.

20 Kansas: Gold, a instancias de Zelena ahoga a Garfio para que Emma toque sus labios al reanimarlo y pierda su poder. El bebe de Mary Margaret nace y Zelena se lolleva derribando a Regina. Emma les dice que ya no tien magia y no podrá derrotar a Zelena, pero Henry le dice a Regina que ella lo hará porque tiene magia buena, Emma recuerda que fue Regina quien rompió la maldición. Zelena comienza su hechizo para cambiar el pasado, pero llegan todos y Regina logra que de sus manos salga magia luminosa y derrota a Zelena quitándole el colgante. Zelena pierde sus poderes y Gold va a matarla, pero Regina coge la daga y se lo impide. Regina le dice a Zeelan que le da otra oportunidad. Regina guarda el colgante en su cripta y le da la daga a Bella. Bella le da la daga a Gold y éste decide que la tenga ella y le pide matrimonio. Gold va  la celda de Zelena y le dice que la daga que le dio a Bella es falsa y él tiene la auténtica. Convierte a Zelena en porcelana y la destruye, pero sale la magia de Zelena y se une a la del colgante de la cripta, que se dirige hasta el círculo del tiempo de Zelena.

21 Blanca a la deriva: David y Mary Margaret celebra el nacimiento de su hijo, pero se abre un portal del tiempo que absorbe a Emma y Garfio. El resto va a la celda y ven que Zelena no está, miran la grabación de seguridad, pero Gold hace un hechizo para que su imagen no salga.

22 Se está mejor en casa que en ningún sitio: Blanca y David anuncian que su hijo se llamará Neal. Emma y Garfio regresan, pero la mujer que han rescatado es Marian, la esposa de Robin, por lo que Regina queda muy afectada. Emma decide quedarse con su familia. Gold y Bella se casan. Implicaciones en Storybrooke: el pasado pone el peligro el presente, por lo que Storybrooke no sale. Al fonal, El presente ha cambiao: Blanca y David se han conocido d eotra manera, el libro cambia la historia e incluye a Emma y a Garfio. Marian, la esposa de Garfio ya no ha muerto. Emma, sin querer, ha traido algo más de donde sale una figura capaz de helar todos a su paso.

La vida en el mundo real fuera de Storybrooke

11 Regreso a casa: Un año después el fin de la maldición, Emma y Henry están en su casa y llaman al timbre: es Garfio que pide ayuda a enam porque su familia es tá en peligro, la besa para lograr que recuerde, pero Emma se enfada y lo echa.

12 La serenata de Nueva York: Emma está cenando con Walsh, que se declara y desea casarse con ella. Garfio le dice a Emma que su familia está en peligro y que vaya a uan dirección si no le cree. Emma va a dicha dirección, que era la casa de Neal, y encuentra una cámara de fotos de Henry. Emma logra que detengan a Garfio, pero ve una foto suya con Henry en Storybrook y hace que lo liberen. Él le da una poción para que recupere la memoria. Emma lo recuerda todo y decide romper con Walsh, pero él era un mono volador que intenta atacarla. Emma lo derrota y regresa a Storybrooke con Garfio y con Henry (que sigue sin recordar nada).

La vida en el mundo real (tiempo pasado)

1 El corazón del creyente más puro: a las 8:15 horas, Emma dio a luz a Henry, pero no quiso cogerlo porque había decidido darlo en adopción. Pensaba que no podría ser madre. Implicaciones en el presente: Camino hacia Nunca Jamás, Emma cree que es la única que puede encontrar a Henry. Henry cree que sus dos madres acabarán por encontrarlo.

11 Regreso a casa: Emma da a luz a Henry, pero, gracias al hechizo de falsos recuerdos de Regina, coge a su bebé en brazos y decide quedárselo.


La vida en Storybrooke (tiempo pasado)

11 Regreso a casa: Henry nota que el tiempo no pasa en la ciudad y Mary Margaret le regala un libro que ha encontrado. Al ver a Blancanieves, Henry ve que es la propia Mary Margaret.

La vida en el Bosque encantado en el año olvidado

12 La serenata de Nueva York: Aurora y Felipe ven que Blanca y el resto han regresado. Regina intenta enterrar su corazón para no sufrir por Henry, pero Blanca la convence para que no lo haga. Son atacadas por unos monos, poco después aparecen a Robin y a su banda. Regina se enoja al ver que no puede entrar en las tierras de su castillo porque hay un hehizo de protección. Neal quiere ir al castillo de su padre para tratar de recuperar a su hijo y a Emma. Una reina malvada está en el castillo de Regina y sonríe cuadno le traen una gota de sangre de Regina.

13 A la caza de la bruja: Regina logra entrar en su castillo, acompañada de Robin, a través de los túneles, pero tiene la intención de pincharse con el hechizo del sueño. En el castillo conoce a Zelena, que le dice que es su hermana, que Cora la entregó al nacer y que va  destruirla. Regina decide que ya tiene un motivo para vivir: enfrentarse a Zelena.

14 La torre: Blanca está embarazada y David tiene miedo de no ser un buen padre. Robin Hood le habla de una planta con poder mágico, la raíz nocturna. Cuando la encuentra, ve que hay una torre donde está encerrada una joven de largo cabello llamada Rapunzel. Ella es uan princesa que tiene miedo de ser estar a la altura de las expectartivas, pero tomó la raíz y una bruja la dejó encerrada en la torre. Cuando la bruja llega, es una encapuchada con el rostro de Rapunzel. David comprende que se debe enfrentar a su miedo para derrotarla. Rapunzel lo consigue y regresa a su reino.

12 Mentes tranquilas: Neal y Bella buscan la forma de que Rumpelstiltskin regrese. El candelabro Lumiere les dice que deben abrir la cripta del Oscuro con una llave, eso le traerá de vuelta. Realmente, Lumiere sigue indicaciones de Zelena. Cuando Neal la abre, empieza a morirse (es el precio de la magia: una vida por otra), Rumpelstiltskin trata de salvarle fusionándose a él, aunque para ello debe soltar la da, de la que se apodera Zelena. Implicaciones en Storybrooke: cuando Emma separa a ambos, Neal muere.

17 El Jolly Roger. Ariel acusa a Garfio de secuestrar a Erik porque le han dicho que está en el Jolly Roger. Garfio se entera así que queen le ha robado el barco ha sido Barbanegra y lo reta a duelo. Garfio gana, pero cuadno va a matarlo, Ariel le pide que no lo haga hasta que no le diga donde está Erik. Barbanegra le da a elegir entre perder el barco y saber el paradero de Erik o recuperara el barcdo y la muerte de ambos (Barbanegra y Erik). Garfio elige recuperar el barco, Ariel se va decepcionada para intentar encontrar a Erik.

19 Algo curioso: Zelena transforma en monos a Aurora y Felipe y le dice a Blanca que se quedará con su bebé. Regina, Blanca y David llegan al castillo de Rumpelstiltskin y le preguntan cómo derrotar a Zelena, él les envía a hablar con Glinda. Ella les dice que fue amiga de Zelena y le dio un colgante para que pudiera controlar su magia y que sólo podrá quitárselo alguien con la magia iluminadora. Blanca se da cuenta de que es Emma y deciden echar el hechizo, para ello David se ofrece a ser el ser amado sacrificado. Zelena se entera y añade una poción de olvido para que no recuerden nada. Blanca le pide a David que le quite el corazón y lo parta por la mitad para que ambos vivan. David se recupera. Zelena toma una poción para no olvidar y se lal ofrece también a Rumpelstiltskin, pero, al quedarse sólo, Neal sale del cuerpo de su padre y se la envía a Garfio.

La vida en Oz

16 No es fácil ser verde: En Oz, Zelena se entera de que es adoptada y va  ver al mago de Oz, éste le dice que es hija de Cora y que ella prefierió a su hija Regina. Oz le da a Zelena unos zapatos plateados paraque vaya al Bosque Encantado. De regreso, Zelena descubre que el mago es un farsante llamado Walsh al que transforma en mono para que le sirva.

20 Kansas: Zelena espía a su hermana, pero recibe la visita de Glinda, que le dice que ella es la cuarta bruja que, según una profecía llegaría con un tornado. Zelena decide dejar d esser mala y desaparece el color verde de su cara. Un día, un tornado trae a una niña llamada Dorothy y Zelena lee en el libro de las brujas que alguien inocente derrotará al mal y se sentará enn el cuarto puesto. Zelena cree que Dorothy va  aderrotarla e intenta matarla con una bola de fuego. Dorothy lanza agua y Zeelan se derrite. Dorothy quiere regresar a casa y Glinda la lleva a ver al mago, que le da los zapatos. Cuando Dorothy se marcha, Glinda descubre que el mago es realmtne Zelena, que ha logradoengañarlas para que Dorothy se marchase y destierra a Glinda al Bosque encantado.


Los tratos de Rumpelstiltskin y Míster Gold:

2 La niña perdida: no hay trato, pero Rumpelstiltskin se queda con el colgante de la madre de Blanca como pago al tiempo que ésta le ha hecho perder con sus preguntas sobre Excalibur.
4 Malos hábitos: Peter Pan es quien le propone un trato a Rumpelstiltskin: le dice que le dé a elegir a Bae si desea quedarse con Peter o marcharse con su padre. Peteer le dice que respetará la decisión de Bae, pero Rumpelstiltskin se niega a hacer el trato.
20 Kansas: Gold destruye a Zelena por la promesa que le hizo a su hijo de vengar su muerte.






Lo más

Impactante: el brazo de Robin Hood con el tatuaje del león (signo de que es el verdadero amor de Regina). Úrsula saca sus tentáculos por el espejo, sujeta a Regina y le advierte que no vuelva  ahacerse pasar por ella. El sacrificio de Gold cuando le clava la daga a Peter Pan sabiendo que él también va a morir. Zelena le revela a Regina que son hermanas.
Arriesgado: el plan de Neal para regresar a Nunca Jamás con Roldán de cebo.
Inteligente: Neal pone la tinta de calamar a lo largo de la fllecha y no en la punta, pues imagina que Peter Pan la detendrá en el aire.
Esperanzador: gracias al espejo de Regina, logran decirle a Henry que van a rescatarlo y que se encuentran en Nunca jamás. Las palabras de Bella dicendo que Gold regresará. Las palabras de Neal diciéndole a Emma que volverán a verse tras la nueva maldición de Peter Pan.
Gloriosamente espontáneo: el primer beso entre Garfio y Emma.
Estúpido: el espejo de Regina corriendo con sus piernas.
Autoritario: el control que ejerce Neal sobre Gold (no hagas magia, dame la caja…).
Inquietante: Henry, que al principio no oía la música, comienza a escucharla y a bailar como un niño perdido más.
Incomprensible: la facilidad con la que le dieron el bebé a Regina y pusieron en lista de espera a los hermanos Darling.
Esperado: el abrazo entre Neal y Gold (auque no tuvo el contexto adecuado).
Cínico: cuando Regina le dice a Gold que quiere tener un hijo, él le contesta que se siente halagado, pero que no le interesa. Henry, siendo un bebé llora constantemente con Regina, pero se calla cuadno lo coge Mary Margaret.
Intuitivo: Regina percibe que algo le ocurre a Henry cuando es “reemplazado” por Peter Pan.
Frío: Gold le dice a Emma que dispare a Peter Pan (que realmente era Henry).
Inesperado: la sombra acaba con el Hada Azul. El Hada vuelve a la vida en el mometo que la sombra de Peter Pan es destruida.
Patético: Garfio trata de coquetear con Campanilla y ella le dice que no va a utilizarla para dar celos de Emma.
Sacrificado: Gold entrega su vida para salvar a su familia. Regina renuncia a Henry para que pueda ser feliz con Emma. Rumpelstiltskin suelta la daga para poder fusionarse con su hijo y evitar su muerte, aunque ello suponga que debe soltar la daga y Zelena va a dominarlo.
El detalle: cuando Gold termina de clavar la daga a su padre, ya con el aspecto de Malcolm, le da un beso en la mejilla. Mary Mararet le dice a Regina que, pese a no tener corazón, mantiene sus sentimientos. Regina rompe la segunda maldición con un beso de amor verdadero que le da a Henry. Regina logra derrotar a Zelena con magia luminosa. David y Blanca le pone a su hujo el nombre de Neal.
Significativo: antes de regresar a Storybrooke, Emma coge su cazadora roja.
Enrevesado: los parentescos de los personajes, Regina es madre adoptiva y bisabuelastra de Henry, que a su vez es nieto de Gold. La Bruja del Oeste es hermanastra de Regina.
Curioso: en la segunda maldición, Storybrooke es exactamente igual que en la maldición de Regina.
Inesperado: Zelena intenta coger el corazón de Regina, pero ésta no lo lleva encima.
Tétrico: Regian invoca a Cora con la vela de su muerte y ésta posee a Mary Margaret.
Esperado: el beso entre Robin Hoood y Regina. Gold le pide matrimonio a Bella.
Falso: Gold le da la daga a Bella, pero realmetne es un engaño y le entrega una daga falsa.



Nuevos personajes:

Peter Pan: jefe de los niños perdidos. Controla Nunca Jamás. Representa también al flautista de Hamelín, pero sólo atrae niños.
Felix: niño perdido, mano derecha de Peter Pan.
Roldán: hijo de Robin Hood. Logra invocar una sombra de Nunca Jamás.
Pequeño Juan-Little John: el más fuerte de la alegre pandilla de Robin Hood.
Campanilla: era un hada, pero perdió sus alas y su magia a causa de Regina.
Liam Jones: hermano de Kilian y capitán de barco. Fallece a causa de una planta venenosa.
Ariel: sirena que desea unas piernas porque se ha enamorado d eunhumano: Eric.
Eric: príncipe que fue salvado por Ariel de morir ahogado, y se enmoró de ella.
Úrsula: diosa del mar, todos creen que es un mito, pero se manifieta a Regina desde un espejo.
John y Michael Darling: hermanos de Wendy que se introducen en Storybrooke.
Wendy: prisionera de Peter Pan.
Malcolm: padre de Rumpelstiltskin que soñaba con Nunca Jamás y lo recreó con una judía mágica. Se convirtió en niño de nuevo y adoptó el nombre de Peter Pan.
Walsh: pretendiente de Emma durante el año que vivió con falsos recuerdos. Realmente era el mago de Oz, un farsante a quien Zelena convirtió en un mono volador.
Zelena, la Bruja Malvada: se apodera del castillo de Regina, busca venganza y tiene la cara verde.
Rapunzel: princesa que estaba encerrada en una torre por sus propios miedos (a causa de la raíz nocturna).
Lumiere: personaje encerrado en un candelabro por Zelena, sólo es visible cuando está encedido. Trabaja para Zelena y tiene una trampa a Neal y a Bella para que el Oscuro regrese.
Barbanegra: pirata que le roba el Jolly Rogers a Garfio. Había secuestrado a Erik. Garfio lo tira al mar tras ganarle en combate.
Jonathan: jardinero que ese hace pasar por príncipe para conseguir los favores de Cora. Es el padre de Zelena.
Glinda: bruja buena del Norte que fue desterrada de Oz por Zelena. Fue amiga de Zelena cuando eran más jóvenes y le dio un colgante para que controlase sus poderes.
Dorothy: niña que llega a Oz por un tornado. Zelena la engaña y logra que regrese a Kansas.





Los niños perdidos

La expresión “niños perdidos” se la inventó Peter Pan por los abandonos que sufrió Rumpelstiltskin (su padre, Milah, casi Bae).
Niños perdidos conocidos: Félix, Rumpelstiltskin (se supone que fue amigo de Peter Pan), Bae, Rufio (Garfio le hizo “algo”, desconocemos qué), el niño al que Henry hiere en la mejilla…

Personajes que han salido de Nunca Jamás:

Malcolm: soñó con un lugar como Neverland de niño y lo “materializó” gracias a una judía mágica. Se transformó en Peter Pan.
Rumpelstiltskin: estuvo de niño con su padre y la sombra lo sacó de allí.
Garfio: primero con la vela de las alas de Pegaso; segundo, tras hacer un trato con Peter Pan.
Bae: se desconoce cómo lo logró, pero utilizó un mapa y la sombra de Peter Pan.
Sirenas: pueden vaijar entre mundos.
John y Michael Darling: Peter Pan los sacó para que trabajasen para él quedándose a Wendy de rehén.
Todo el grupo de rescate de Henry con el barco volando gracias a la sombra de Peter Pan hechizada por Regina.

El poder de Peter Pan

Puede arrancar la sombra y quitar la vida (al igual que su sombra).
No le afectan los hechizos (por ejemplo, cuando Gold duerme los niños perdidos).
Puede volar (con polvo de  duende) y desaparecer.
Puede controlar a los niños tocando una flauta.
Su sombra puede adoptar formas humanas (como Bella).
Puede lograr que cualquier cosa aparezca en mano.
Puede entrar y salir de Nunca Jamás.
Presiente cuando alguien sale de Nunca Jamás.
Supuestamente, si él muere, Rumpelstiltskin también.
Es capaz de intercambiar su cuerpo por el de otra persona.
Puede mover su campamento.
Por el contrario, no puede salvar la magia sin el corazón del creyente más puro.
No le afecta la pulsera que quita la magia (la creó él mismo).
Forma de destruirlo: clavándole la daga del Oscuro.

Las proyecciones de Bella

Durante la estancia de Rumpelstiltskin-Gold en la isla de Nunca Jamás, comienza a ver a Bella. Apariciones:

Aparece cuando Rumpelstiltskin-Gold trata de librarse del muñeco que le recuerda el abandono de su padre. Bella le recuerda que, pese a ir vestido como Rumpelstiltskin, sigue siendo Gold, tiene buen corazón y rescatará a Henry.

Rumpelstiltskin-Gold se pinta la cara, Bella aparce y le pregunta si necesita una áscara. Gold le dice que dará su vida por Henry poruqe sin Bae ya no tiene a nadie. Ella le recuerda que le espera en Storybrooke, pero él responde que la verdadera bella sabe que fue una despedida paa siempre.

Cuando Bae-Neal abandona a su padre, Bella le dice que lo lamenta y que ella sí que confía en que se hubiera sacrificado por Henry. Gold-Rumpelstiltskin tiene ahora una razón para vivir, pero teme que vuelva su costumbre de autoprotección, ya que Henry sigue siendo su ruina.

Bella le pide a Gold que regrese con ella a Storybrooke y que formen juntos una familia (repitiendo las palabras de Peter Pan). Regina descubre que ella no es una proyeccióndel subconsciente de Gold, sino una sombre de Peter Pan que adopta el aspecto de Bella.

Operación Henry

En un principio había seis miembros: Emma, Regina, Mary Margaret, David, Garfío y Gold. Pero éste último se va.
Emma contacta con Peter Pan y éste le da un mapa que señala dónde se encuentra el campamento de Peter Pan, pero éste cambia de posición.
Piden ayuda a Campanilla, pero ella se niega hasta que tengan un plan para salir de la isla.
En la cueva donde vivió Baelfire encuentran un mapa encriptado para salir de allí, pero no saben interpretarlo.
Capturan a un niño perdido y Regina le quita el corazón para obligarlo a que los comunique con Henry a través de un espejo de Regina.
Emma alude a la operación Cobra cuando hablan con Henry a través del espejo.
Regina abnadona al grupo de Emma y se une a Gold con un nuevo plan: envía a Ariel a Storybrooke a recoger algo que le ayudará a derrotar a Peter Pan.
Neal, tras ser rescatado por el grupo de Emma, se une a ellos y les dice que sabe cómo salir de Nunca Jamás. Garfio sugiere ir a buscar a Campanilla.
Neal coge su atrapasombras y va con Emma y Garfio a la hondonada oscura para atrapar la sombra de Peter Pan con la luz de una vela. Al ver a Neal, Campanilla decide ayudarles.
Percances en la operación Henry: las sirenas los llevan a una tormenta dodne se hacen daño entre ellos, David es herido por la sombra de sueños, el campamento de Peter Pan cambia de localización, no pueden desencriptar el mapa de Bae.
Regina y Gold envían a Ariel a Storybrooke a buscar la caja de Pandora, después se reunen con el resto.
Campanilla le sconduce al campamento de Peter Pan y Regina duerme  also niños. Wendy es rescatada.
Emma, Regina, Gold y Neal van a la Roca de la Calavera, pero sólo Gold puede entrar por no tener sombra, ya que Peter ha puesto un hechizo. Peter Pasn le cambia la caja a Gold y logra encerrarlo en el interior de la misma. Poco después, Emma, Regina y Neal atraviesan el hechizo provocando un eclipse que apaga sus sombras.
Henry se deja engañar por Peter Pan y, creyendo que va a salvar la magia, le entrega su corazón y cae al suelo.
Regina logra arrancarle el corazón a Peter Pan junto al árbol del arrepentimiento y se lo pone a Henry, después le hace un hechizo para que no se lo puedan quitar. Peter Pan trata de quitárselo, al no conseguirlo intenta arrancarle su sombra, pero Gold lo encierra en una caja. Realemtne, Peter ha logrado “intercambiarse con Henry” y es el niño quien está en el interior de la caja.
Emma intuye que a Henry le ocurre algo extraño y, cuando liberan el cuerpo de Peter Pan, reconoce a Henry al contestar una de sus preguntas sobre la primera vez que conectaron.





Referencias al mundo de Oz:

Zelena, la Bruja Malvada del Oeste, tiene aspecto verde.
Aparecen los monos voladores.
Gruñón dice que a la Bruja del Este se la mata con un casa encima y la bruja del Oeste con agua.
Regina menciona al gremio de la piruleta.
La casa de Zelena es igual a la granja de Dorothy, donde también  hay un refugio contra tornados; además, hay una bicicleta que recuerda a la vecina (cuyo rostro era el de la bruja del Oeste).
David representa el valor y la empuñadura de su espada desaparece (alusión al león cobarde), Gold queda perturbado tras su fusión con Neal, Zelena controla su mente-voluntad con ella (alusión al espantapájaros que no tenía cerebro). Zelena quiere el corazón de Regina (alusión al hombre de hojalata que no tenía corazón).
Aparece el mundo de Oz, con la ciudad verde (Esmeralda). El mago de Oz también es un farsante que hace apariciones grandiosas.
Los zapatos plateados que el mago da a Zelena son los zapatos que tiene Dorothy en la novela. Para salir de Oz también hay que golpear tres veces los tacones.
Zelena es transportada a Oz a través de un tornado.
Aparecen las cuatro brujas.
Dorothy llea con un tornado y se va con los zapatos.
Dorothy arroja agua a elena y la derrota (aparentemente).
El título del últim episodio (Se está mejor en casa que en ningún sitio) son palabras de Dorothy, cuando añoraba Kansas.

Personajes que han ido del mundo de los cuentos al mundo real

Hook con su barco.
Walsh el mono volador.
Los personajes del mundo de los cuentos han regresado a Storybrooke tras perder el último año de su memoria.

Magia

Magia de sangre: encantar un objeto de modo que sólo pueda utilizarlo la persona que lo ha encantado o alguien de su misma sangre. Por ejemplo, el bastón de Rumpelstiltskin que encuentra Neal en su castillo, la protección de Regina a su castillo, Zelena la utiliza para abrir la caja de seguridad de la tienda de Gold.

Sombra de sueños: es la planta que utlizó Garfio para envenenar a Gold en Manhattan.
La sombra se puede separar del cuerpo cortándola en el borde de los piés (lo hizo Gold en Nunca Jamás).

Polvo de duendecillo: es más fuerte que el polvo de hadas y puede encontrar al verdadero amor de cada uno. Se encuentra en las flores de las copas más altas de los árboles y toma su energía de la luz de la luna.

La tinta de calamar es capaz de paralizar temporalmente a magos poderosos. Paraliza a Peter Pan y a Rumpelstiltskin.

Flauta de Peter Pan: la escuchan los niños abandonados y aquellos que se consideran perdidos.

El manantial de Nunca Jamás: su agua es curativa, siempre que no se abandone Nunca Jamás.

La cueva del eco: sólo se puede superar si se confiesa el secreto más inconfesable de cada uno.

Las sirenas pueden cambiar de mundo. Peter Pan presiente cuando alguien puede salir.

Emma tiene poder para hacer magia: logra que se encienda la vela en el atrpasombras apra capturar la de Peter Pan.

Regina hace un hechizo para que nadie le pueda quitar el corazón a Henry.

Peter Pan tiene poder para intercambiar su cuerpo con otro.

La poción del olvido: Regina, en su cámara en Storybrooke, elaboró una poción para olvidar los inconvenientes de la adopción de Henry.

La varita del Hada negra: sirve para que regresar a cada uno a su propio cuerpo.

Para devolver la vida a un Oscuro: Hay que ir a la cripta del Oscuro (donde fue creado el primer Oscuro), se abre con lal llave. Cuando alguien introduce la llave, el Oscuro regresa a la vida y quien la ha abierto muere.

Zapatos plateados: permiten viajar entre mundos cuando se golpean tres veces sus tacones.

Hechizo para cambiar el pasado: Zelena quere hacerla utlizando como ingredientes el valor de David, el corazón de Regina, el cerebro de Gold y el bebé de Blanca.

Quitar el poder: Zelena sabe hacer un hechizo por el que cuando alguien hace un juramento en nombre de su amor verdadero, ella maldice el nombre del amor verdadero de forma que perderá el poder cuando sea besado por la persona que pronunció dicho juramento.

Invocar a un muerto: se hace con el asesino y el arma del crimen. Regina invoca el espíritu de Cora con la vela negra y con Mary Margaret.

Cuando a alguien le destrozan el corazón, es posible continuar viviendo con la mitad del corazón de la persona amada.

Magia, amor y redención

Antes de saber que Bae estaba vivo, Gold-Rumpelstiltskin consideraba que ya no tenía a nadie. Pero Bae teme que su padre elija la felicidad junto a Bella sobre la vida de su hijo Henry (aunque Gold le había dicho ya a Bella que no). Gold-Rumpelstiltskin le dice a Bae que él es su felicidad y su redención y le pide que confíe en él, que crea que puede cambiar, que está dispuesto a sacrificarse con Henry y que evitará que regrese su mala costumbre de autoprotección. Pero Bae no le cree, le reprocha que lo abandonara y termina utilizando la tinta de calamar para inmovilizaro e irse sin él. Bae-Neal ve la necesidad que tenía él por tener cerca a su padre, pero no ve la necesidad que Rumpelstiltskin tiene de él, que también ha vivido con el miedo de que un día lo perdiera.

Regina elabora la poción del olvido que le hará olvidar que Henry es el hijo de la “salvadora” que puede romper su hechizo. De este modo, Regina antepone su amor por Henry a sus propios intereses.
Malcolm sacrifica a su hijo Rumpelstiltskin (al que supuestamente quería) por juventud, Rumpelstiltskin abandonó a su hijo Bae (a quien más amaba) por el poder de una daga (aunque se arrepintió en el acto) y Regina sacrificó lo que más amaba 8su padre) por echar la maldición. Rumpelstiltskin le llega a preguntar a Regina qué se siente al sacrificar lo que más ama (se lo dice en un momento muy significativo, pues está esperando esa maldición que le llevará al mundo donde pueda recuperar a Bae).


La magia de Emma

Regina le enseña a Regina a utilizar magia en Nunca Jamás. Emma lo logra en algunas ocasiones:
En la hondonada oscura logra encender el atrapasombras de Bae y atrapa la sombra de Peter Pan, que atacaba a Neal y a Garfio.
En la Roca de la Calavera: junto a Regina logra un eclipse lunar.
Emma separa a Gold y a Neal cuando compartían un mismo cuerpo.
Logra rehacer un puente cuando Regina le enseña magia.
Consigue que en un espejo se vea la imagen de Eric y Ariel en la Isla del Verdugo.
Transporta objetos: la taza en el café dela abuelita, el garfio de Garfio.
Evita que Zelena ahogue a Henry obligándola a soltarlo del cuello.
Emma pierde su magia por el beso maldecido de Garfio, pero la recupera cuando admite que su hogar está junto a su familia, y logra regresar del pasado al presente en Storybrooke.




Mejores escenas

En un acto de fe, Henry vuela con el polvo de hadas (al ser verde, realmente es polvo de duendecillo).
Blanca saca la espada de la piedra y se enfrenta a Regina, pero luego descubre que la espada es falsa.
Campanilla le dice a Regina que, al no acercarse a su verdadero amor, no sólo es ella desdichada, sino que también lo habrá sido él.
Regina le cuenta a Henry el cuento de una reina que decidió anteponer a su hijo a ella misma mientras elabora la poción del olvido que le hará olvidar que es el hijo de la “salvadora” que puede romper su hechizo.
El sacrificio de Gold, su despedida de Neal y Bella y posterior sacrificio clavando la daga del Oscuro a su padre y desaparecendo con él.
El primer encuentro de Regina y Zelena.
El combate de Zelena y Regina, que gana Regina porque Zelena pretendía llevarse su corazón y ésta no lo lleva puesto.
Después de sacrificar el corazón de David en la segunda maldición, Regina saca el corazón de Blanca, lo parte por la mitad y le pone la mitad a cada uno, de forma que David vuelve  la vida.
El beso de Regina a Henry rompe la segunda maldición.
Henry convence a Regina de que ha cambiado y de que puede utilizar magia buena, así logra la magia luminosa que derrota a Zelena.
Todas la saventuras que corren Emma y Garfio para que David y Blanca se conozcan y no se altere el presente.

Lugares de Nunca Jamás

Campamento de Peter Pan: puede cambiar de lugar.
El manatial: su agua puede curar cualquier cosa, da la eterna juventud a quienes beben sus aguas.
La cueva del Eco: lugar al que sólo se puede acceder revelando un secreto muy íntimo.
La hondonada oscura: lugar donde se encuentra la sombra de Peter Pan.
Roca de la Calavera: está en el mar. En su interior se encuentra un enorme reoj de arena que marca la magia que queda.
El árbol del arrepentimiento: lugar donde Malcolm abandonó a Rumpelstiltskin y se transformó en Peter Pan. Peter va allí con frecuencia.

Paralelismos:

Rumpelstiltskin acaba con la prometida-traidora de su hijo (Tamara) de la misma manera que con su esposa-traidora (Milah), cogiendo sus corazones y destruyéndolos.

Gold-Rumpelstiltskin: lleva la ropa de Rumpelstiltskin y el rostro de Gold.

Blanca afronta que en realida es la verdadera Reina (frente a Regina), Emma también afronta quién es en realidad (una huérfana).

Según Peter, del mimo modo que Emma no ha perdonado a sus padres que la abandonaran, Henry tampoco la ha perdodado a ella.

A Henry no le gustan las manzanas, que es precisamente la base de los guisos de Regina.

Peter Pan le dice a Emma que Henry no querrá irse con ella poruqe le abandonó en “La niña perdida”, en “Malos hábitos” Peter Pan le dice lo mismo a Rumpelstiltskin respecto a Bae, que no querrá regresar con él.

Cuando Rumpelstiltskin dejó que Bae se marchara, éste acabó en Nunca Jamás, en el momento en que Neal abandona a Gold Peter Pan vuelve a atraparlo y le dice que es como si nunca se hubiera marchado.

Tras 5 días con los Charming, Regina ya no pudo más (“He estado acampando con los
Encantadores una semana y no he sacado nada.”). Tras 5 días sin los Charming, Feliz está más feliz que nunca (“Sabéis que adoro a Blanca y David, pero... ¿puedo ser sincero? Es agradable no tenerles cerca. No, de verdad. Han pasado solo cinco días, pero son los primeros días sin ningún asesinato, sin espectros, sin gigantes pisando mi coche. Ha sido pacífico”).

Gold esconde objetos que sólo pueden encontrar sus seres queridos: Neal (el bastón abrió el armario oculto de Rumpelstiltskin) y Bella (su taza desportillada indicó el escondite de la caja de Pandora).

Rumpelstiltskin le ofrece una judía mágica a su padre para ir a un lugar donde no les conocieran y empezar de nuevo. Bae le ofreció una judía mágica a Rumpelstiltskin para ir a un lugar sin magia y comenzar de nuevo.

A Malcolm lo abandonó su padre, a Rumpelstiltskin lo abandonó su padre Malcolm, a Bae lo abandonó Rumpelstiltskin (aunque se arrepintió en el acto de no haberse ido con él y lo buscó durante años).

Regina prometió a Henry no hacer magia (2ª temporada), en “Piensa en cosas bonitas”, Gold prometió a Neal no hacer magia.

La escena donde Regina habla con Rumpelstiltskin entre rejas, él le dice que está donde quiere estar. En la primera temporada, se vuelven a reencontrar Regina y Gold entre rejas, escena donde él reconoce que recuerda todo y le dice que no se deje engañara por las rejas.

Cuando Gold se fue a Nunca Jamás, Bella le dijo que volverían a verse; cuando Neal va  a regresar al bosque encantado, le asegura a Emma que volverán a encontrarse.

Regina le dice a Garfio que Owen le dijo que los villanos no tienen finales felices, Gold le dice a su padre lo mismo cuadno le clava la daga, y Regina se lo repite a Henry.

Para anular la maldición, Regina debe sacrificar de nuevo lo que más quiere: a Henry.

Peter Pan le dice a Gold que con la pulsera y sin magia vuelve a ser un cobarde y, sin embargo, Gold vence su cobardía y, sin la fuerza del Oscuro, se sacrifica para salvar a su familia en su momento de mayor valentía.

Ironía: justo cuando Regina se vuelve a colocar el corazón, aparece el amor de su vida: Robin Hood.

A Henry le sigue gustando el chocolate caliente con canela.

Gold se sacrifica por Neal soltando la daga para fusionarse con él y que pueda seguir viviendo. Enesata ocasión prefiere a Bae-Neal antes que la daga que representa al Oscuro. Neal se sacrifica por Emma y su hijo y le da las gracias a su padre al tiempo que le dice que le quiere.

Blanca destrozó el corazón de Regina contando su secreto, Eva destrozó las ambiciones de Cora constando su secreto (el embarazo).

La primera maldición la rompió el beso de Emma a henry, la segunda se rompió por un beso de Regina a Henry.

Gold engaña a Bella para vengarse de Zelena, del mismo modo que ya la engañó para vengarse de Regina (Tempodrada 2).

Los dos últimos capítulso son paralelos al capítulo de la primera temporada donde Blanca y David se conocen, que los detalles quedan alterados.

Capítulos dedicados y atributos

1 El corazón del creyente más puro: Henry. Atributo: el polvo de hadas
2 La niña perdida: Emma. Atributo: el mapa.
3 Un hada demasiado común: Campanilla. Atributo: alas.
4 Malos hábitos: Gold-Rumpelstiltskin y Bae-Neal. Atributo: la falta de confianza, la flauta, la tinta de calamar.
5 Buenos modos: Garfio. Atributo: el manantial.
6 Ariel: Ariel. Atributo: las piernas.
7 La hondonada oscura: Emma. Atributo: el atrapasombras.
8 Piensa en cosas bonitas: Rumpelstiltskin-Peter Pan. Atributo: el muñeco.
9 Salvemos a Henry: Regina. Atributo: el maternidad.
10 El nuevo Nunca Jamás: Henry-Peter Pan. Atributo: la maldición, al identida de Henry.
11 Regreso a casa: Regina, Emma, Henry y Gold. Atributo: la maldición.
12 La serenata de Nueva York: Enma. Atributo: la cazadora roja.
13 A la caza de la bruja: Regina. Atributo: el hechizo de sangre.
14 Mentes tranquilas: Neal-Bae. Atributo: la llave de la cripta del oscuro y el colgante de Emma que simboliza su amor verdadero.
15 No es fácil ser verde: Zelena. Atributo: los zapatos plateados, el corazón de Regina.
17 El Jolly Roger: Garfio. Atributo: el Jollly Rogers.
18 Traspasando mundos: Cora. Atributo: su hija Zelena.
19 Algo curioso: Blanca. Atributo: el corazón de Blanca.
20 Kansas: Regina. Atriibuto: la magia iluminosa.
21 Blanca a la deriva: Emma. Atributo: el hogar.
22 Se está mejor en casa que en ningún sitio: Emma. Atributo: el hogar.

Imagen que aparece en la cabecera de cada capítulo

1 El corazón del creyente más puro: dos niños volando por Nunca Jamás.
2 La niña perdida: La espada en la piedra.
3 Un hada demasiado común: Campanilla con su polvo verde.
4 Malos hábitos: Un niño (Henry) bailando en torno a una hoguera.
5 Buenos modos: el barco de Garfio.
6 Ariel: aparece Ariel sentada sobre una roca.
7 La hondonada oscura: Storybrooke.
8 Piensa en cosas bonitas: la roca de la Calavera.
9 Salvemos a Henry: la sombra de Peter Pan.
10 El nuevo Nunca Jamás: Medusa.
11 Regreso a casa: el coche de Emma envuelto en el humo morado de la maldición.
12 La serenata de Nueva York: Nueva York.
13 A la caza de la bruja: Zelena volando en su escoba.
14: La torre: la torre donde estaba Rapunzel.
15 Mentes tranquilas: Lumiere.
16 No es fácil ser verde: la cortina de fuego del mago de Oz.
17 El Jolly Roger: la camioneta de David
18 Traspasando mundos: el tornado.
19 Algo curioso: un mono alado.
20 Kansas: la Ciudad Esmeralda.
21 Blanca a la deriva: el portal del tiempo.
22 Se está mejor en casa que en ningún sitio: un cisne.






Guiños y alusiones a otros cuentos:

Mulán: Neal le dice a Mulán que han necho una película sobre ella en “El corazón del verdadero creyente”.
Peter Pan: Garfio le pregunta a Emma si él es el guapo en la película de Peter Pan, ella le contesta que sólo si le gustan las permanentes.
La espada artúrica en la piedra: David lleva a Blanca hasta una espada para que la saque de la roca en “La niña perdida”.
Guillermo Tell: Peter Pan le dice a Henry que dispare a la manzana que hay sobre a cabeza de Félix en “Un hada demasiado común”.
El mago de Oz: Neal menciona los zapatos para crear un portal; y Campanilla duerme a Regina utilizando amapolas en “Un hada demasiado común”.
Las hadas de la Bella durmiente: eran de color rosa, verde y azul, El Hada Azul llama Verde (Verdita) a Campanilla en “Un hada demasiado común”.
El flautista de Hamelin: Peter Pan toca una flauta con la que atrae a los niños que se sienten abandonados y solos (aunque en eun principio parecía atraer a todos los niños).
La sirena Ariel se ha enamorado del príncipe Eric y desea unas piernas. Pierde la voz. Regina se hace pasar por Úrsula.
La caja de Pandora: Gold le pide a Ariel que vaya Storybrooke con un mensje para Bella, en él pide que se la traiga.
La rueca de la bella durmiente: en la escena de las hilanderas con las que se queda Rumplestiltskin.
Cuando va a adoptar a Henry, Regina se refiere a Storybrooke como un lugar de cuanto de hadas.
Medusa: personaje de la mitología griega.
Lumiere: el candelabro de “La bella y la Bestia”
El mundo de Oz.
Regina utiliza el color rojo y Zelena el verde, en el duelo entre ambas aparecen de sus respectivos colores combinados con negro. Regina y Zelena incluso tienen las manzanas de sus respectivos colores.
Zelena lleva esmeraldas, como el nombre de la ciudad de Oz.
El anillo que Jonathan le da a Cora es de paja: alusión a que será la hija del molinero que hilará paja para convertirla en oro.
La escena fianl alude ala reina de las nieves.


Frases:

“¡Qué ironía! He pasado más tiempo del que puedo recordar intentando dejar este lugar para matar a Rumplestiltskin. Y aquí estoy, navegando hasta su centro con él como mi huésped de honor. No es el final feliz que esperaba” (Garfio a Regina).

“¿Cómo no vas a fracasar? No crees en tus padres, ni en la magia. Ni siquiera en ti misma” (Gold a Emma). “Maté un dragón. Eso es creer” (respuesta de Emma). “Sólo en lo que has visto. ¿Cuándo has hecho un verdadero acto de fe? Ya sabes. De esos de los que no tienes ninguna prueba. Te conozco desde hace tiempo, Srta. Swan. Y por desgracia, a pesar de todo lo que has pasado, sigues siendo solo esa... cazarrecompensas, buscando pruebas. Bueno, querida, eso no va a funcionar en Nunca Jamás… Lo siento, querida, Nuestro enemigo es demasiado aterrador para cogerte de la mano. Nunca Jamás es un sitio donde la imaginación vuela libre, y, tristemente,... la tuya, no” (Gold a Emma).

“Mi familia es diferente. Nosotros siempre nos encontramos” (Henry a Peter Pan).

“La pregunta no es: ¿sobreviviré? Porque ambos sabemos que no lo haré. La auténtica pregunta es... ¿A cuántos de vosotros me llevaré conmigo?” (Gold-Rumpelstiltskin a Félix).

“¡Mira quién ha crecido y se ha convertido en el Oscuro!” (Peter Pan a Rumpelstiltskin).

“Lo único mágico que hay en esta flauta es que solo ciertos niños pueden escucharla... chicos que no se sienten queridos, chicos que se sienten perdidos. Supongo que por eso puedes escucharla, Rumple, ¿verdad?” (Peter Pan a Rumpelstiltskin).

“El miedo más profundo de la mayoría de los padres es que sus hijos les sean arrebatados. Pero ese no es el tuyo, ¿verdad, Rumple? No tienes miedo de que Baelfire te sea arrebatado. Tienes miedo de que se marche. Después de todo, ser abandonado es lo que se te da bien, ¿No es verdad? A todos los que has conocido se han marchado, ¿verdad? Como la madre de Bae, Milah. Por no mencionar a tu propio padre. ¿Por qué debería ser Baelfire diferente?” (Peter Pan a Rumpelstiltskin).

“No vas a morir por otras manos que no sean las mías.”(Regina a Gold)

“¿Estás seguro de que tus sentimientos no te ciegan?” (Regina a Gold). “O puede que mis sentimientos me iluminen” (respuesta de Gold).

“¿Celosa?” (pregunta Gold). “¿De Bella?” (ironiza Regina). “No, de tener a alguien” (respuesta de Gold).

“Regina, si sigues preocupándote por el futuro, nunca disfrutarás del presente. Este niño te ha traído algo... amor. Regocíjate en eso. Regocíjate en ser madre” (Archi a Regina).

“Érase una vez una reina, que echó una poderosa maldición, que le dio todo lo que quería... o eso pensó ella. Se desesperó al darse cuenta de que la venganza no era suficiente. Estaba sola. Y, así, ella buscó un niño pequeño para que fuera su príncipe. Y entonces... lo encontró. Y pensó que vivían felices, pero no era para siempre. Todavía había un mal al acecho. La reina estaba preocupada por la seguridad de su príncipe. A pesar de que sabía que podría vencer cualquier amenaza hacia el niño, también sabía que no podía criarlo preocupada. No. Tenía que hacer sus problemas a un lado, y poner a su hijo primero. Y así... la reina consiguió una antigua poción para el olvido. Si la reina bebe la poción, no olvidará a su hijo. Lo único que olvidará serán sus preocupaciones, sus problemas, sus miedos. Y con ellos fuera... ella... y su príncipe al fin podrán vivir verdaderamente felices para siempre” (Regina a Henry).

“Los villanos no tienen finales felices” (Gold a su padre: Regina a Henry).

“Gracias papá, por enseñarme lo que es hacer un verdadero sacrificio. Es salvar a los que quieres. Ahora me toca a mí” (Neal a Gold).

“Le quiero por completo, incluso la parte de él que pertenece a la oscuridad” (Bella a Neal).

“Nuestra madre me enseñó una cosa: nunca lleves tu corazón a una lucha de brujas. Algo que sabrías si ella no... te hubiese abandonado” (Regina a Zelena).

“Si tuviera que hacerlo todo de nuevo, volvería a quedarme con Regina” (Gold a Zelena).

“Pasaste tanto tiempo imaginando cómo llegar a esta tierra, instruyendo a Regina para
que lanzase tu maldición, pasaste 28 años esperando a que se rompiese, todo para poder estar con tu hijo, y ahora está muerto. Dime, Rumple, ¿de verdad han valido la pena todas las molestias? (Zelena a Gold). Respuesta de Gold: “Cada minuto. Era mi familia: algo de lo que tú no sabes nada”.

“Necesito que saques mi corazón. David tiene razón: Hemos sido un solo corazón desde que me despertó de la maldición del sueño. ¡Si divides mi corazón en dos, ambos sobreviviremos!” (Blanca a Regina después de sacrifiacr el corazón de David en la segudna maldición). “Blanca, sé que vuestro amor es fuerte, pero esto no es como quitarle pétalos a una flor. ¿Cómo sabes que funcionará?” (Regina a Blanca). “Fe, creencia, creo!  ¡Creo que mi corazón es lo suficientemente fuerte para los dos!” (respuesta de Blanca).

“Tú puedes hacerlo… Zelena solo te venció porque usabas magia negra contra ella. Rompiste la maldición sin tu corazón y sé que aún me quieres. Sé que hay bien en ti. Sé que tú puedes vencer a esa bruja. Puedes hacerlo. Hace mucho tiempo, eras una villana, mamá. Pero has cambiado. Ahora eres una heroína. Y derrotar a los malos es lo que acen los héroes. Creo en ti. Ahora, tú también debes creer”  (Henry a Regina antes de su enfrentamiento final con Zelena).


La mejor escena

Peter Pan va a matar a Neal y Gold aparece desprovisto de magia (con la pulsera que anula el poder del Oscuro).
Gold: “No voy a permitir que toques a ninguno de ellos”.
Pan: “Me gustaría verlo”.
Gold: “Lo verás. Porque tengo un trabajo pendiente, y lo voy a terminar, cueste lo que cueste. Sin lagunas. Y lo que hay que hacer tiene un precio. Un precio que por fin
estoy dispuesto a pagar…  Usé la maldición para encontrarte, Bae, para decirte que cometí un error, para asegurarme de que tenías la oportunidad de ser feliz. Y la felicidad es posible... pero no conmigo. Lo acepto.
Pan: “Bonitas palabras”.
Gold: “Te quiero Bae. Y te amo, Bella. Me has hecho más fuerte”.
Pan: “Pero todavía... sin magia”.
Gold: “Pero no la necesito. Mira, puedes haber perdido tu sombra, pero hay una cosa que has olvidado”.
Pan: “¿El qué?”
Gold: “Yo también lo he hecho. La envié lejos con algo para esconder.
Llega la sombra de Gold y le entrega la daga. Gold abraza a Peter Pan y le clava la daga en la espalda.
Pan: “¡Eh! ¿Qué estás haciendo?”
Gold: “Lo ves, la única forma de que mueras... es si los dos morimos. Y ahora... ahora... Yo... estoy listo”.
De Peter Pan sale un humo negro que le devuelve la apariencia de Malcolm
Gold: “Hola, papá”.
Malcolm: “Rumple, por favor. Puedes pararlo. Quítame la daga. Podemos empezar de nuevo. Podemos tener un final feliz”.
Gold: “Pero soy un villano. Y los malos no tienen finales felices”.
Gold le clava la daga del todo y sale un resplandor amarillo. Gold rodea la cabeza de su padre y lo abraza dándole un beso en la mejilla. En medio de un resplandor amarillo desaparecen los dos.

Preguntas sin respuesta

¿Cómo tenían tan poca inteligencia Greg y Tamara? No sabían ni para quién trabajaban.
¿Será la lasaña que siempre hace Regina el plato favorito de Robin Hood?
¿Por qué Peter Pan dice que Henry tiene el linaje del Oscuro si cuando Rumpelstiltskin engendró a Bae todavía no era el Oscuro?
¿Regina se entera de que un beso de amor verdadero puede romper cualquier hechizo cuando se lo dice el espejo?, ¿todavía no lo sabía?
¿Por qué la segunda maldición también afecta a Whale si éste tuvo que regresar a su mundo?
¿Cómo recuperó Smee su forma humana después de que Gold lo transformase en un ratón?
¿Cómo pudo Mary Mararet atravesar la puerta de Glinda si su corazón ya no era del todo puro (tenía una mancha por la muerte de Cora)?
¿Por qué tras la nueva maldición se puede hacer magia? (Zelena, Regina, Emma, Gold…).

4 comentarios:

  1. Son las hadas de la bella durmiente no de Cenicienta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ¡¡¡¡qué fallo!!!!
    Lo voy a corregir inmediatamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas: se agradece el blog, muy detallado, y con series muy interesantes, enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Francisco.
    Yo también te agradezco que hayas opinado. Cuesta mucho hacer estos análisis, sobre todo los que son tan extensos.
    Saludos

    ResponderEliminar