sábado, 16 de mayo de 2015

ÉRASE UNA VEZ - Temporada 4

ANÁLISIS DE "ÉRASE UNA VEZ" Temporada 4





Lo mejor

Los homenajes a la película Frozen, que sólo pueden ser captados por quienes hayan visto el clásico.
La relación entre Regina y Henry, que por fin están unidos en una misión.
La ambigüedad de Gold.
La intriga que suscita la relación entre Emma e Ingrid, la Reina de las Nieves.
La unión de las reinas de la oscuridad.
La forma en la que Gold puede llegar a manipular para lograr sus objetivos.
Los papeles revertidos de los personajes durante el mundo de la novela “Héroes y villanos”.


Lo peor

La temporada está basada en exceso en el clásico de Frozen de modo que dificulta su seguimiento a quiense no hayan visto el clásico.
Los personajes que sobran absolutamente: Marian (sobra tanto que al final ha resultado ser otro personaje); Bella, que parece un adorno colocado junto a Gold, sin frases, Barbanegra, Will Scarlett (descolocado).
Las Reinas de la Oscuridad han estado desaprovechadas: Úrsula fue efímera, Cruella muere sin haber hecho nada reseñable, no vemos la maldad de Maléfica, sólo es una persoan que sufre por la pérdida de su hija.



La vida en el mundo de los cuentos:

1 El cuento de las dos hermanas: Antes de su boda con Kristoff,  Anna, siguiendo los pasos de sus padres, embarca hacia el Bosque Encantado tratando de ayudar a Elsa con sus poderes. Implicaciones en Storybrooke: al encontrar el colgante en la tienda de Gold, Elsa sabe que su hermana está en Storybrooke.

2 Tormenta de nieve: Anna va casa de David, que es pastor y amigo de Kristoff. Bo Pep extorsiona a David y a su madre, Anna lo convence para que luche contra ella y le enseña a luchar con la espada. Tras saber que ha marcado a anna con su bastón mágico, David vence a Bo Peep. Anna emprende la búsqueda de un experto en magia del que le habla la madre de David: Rumpelstilskin. Implicaciones en Storybrooke: gracias a que Bo Peep marcó a Anna, van apoder encontrarla en Storybrooke.

3 Rocky Road: en Arendell, Hans planea tomar el reino de Elsa gracias a un recipiente que puede encerrarla. Kristoff y Elsa van a coger ese recipiente, pero Hans se adelanta y, al abrirlo, libera a la Reina de las Nieves. Ésta, congela a Hans y le dice a Elsa que es hermana de su madre y, por tanto, su tía.

4 El aprendiz: El aprendiz del mago custodia un caja que no puede tocar ni el Oscuro (Zoso). Rumpelstilskin hace un trato con Anna y la engaña para conseguir que ella venza a la tentación de su parte oscura y conseguir la caja. Ella logra coger la daga y le ordena que no les haga daño, después se la devuelve.

6 Asunto familiar: Bella quiere ir a ver al Gran Pawie para recordar qué le pasó a su madre, por el camino conoce a Anna, que también va a llí para saber quién es Ingrid. El gran Pawie le dice a Anna que su madre tuvo dos hermanas que desaparecieron, una de ellas es Ingrid. De regreso, Anna se cae y Bella no puede ayudarla porque intenta salvar su preparado para recordar. Ingrid se la lleva para que no obstaculice su relación con Elsa.

7 La Reina de las Nieves: Ingrid, Helga y Gerda son hermanas: de niñas Ingrid descubre que tiene el poder de helar al evitar que un secuestrador les haga daño. Las tres hermanas hacen tres pulseras con cintas como símbolo de que amor fraternal y de que estarán juntas. De mayores, las hermanas va a ver a Rumpelstilskin para que ayude a Ingrid. Él les da unos guantes que frenan su poder y un recipiente para encerrar su magia, pero les pide a cambio las tres cintas. El prometido de Helga descubre el secreto de Ingrid y ella, al tratar de protegerse, congela accidentalmente a su hermana Helga. Gerda encierra a Ingrid en el recipiente y le pide al Gran Pawie que haga un hechizo para que las dos hermanas desaparecidas sean olvidadas.

8 Romper el espejo: Ingrid quiere recuperar a sus hermanas y va a hablar con un hechicero, pero habla con el aprendiz y le dice que puede devolverle el sombrero. Elsa desconfía de Ingrid y saca a Anna de la celda, ambas encuentran la urna y planean encerrar a Ingrid, pero ésta le hace a Anna el hechizo del reflejo roto para que sólo vea lo peor de ella. Anna encierra a Elsa en la urna. Rumpelstilskin aparece y se lleva la urna con Elsa y el colgante de Anna, Ingrid piensa en cambiarle la urna por el sombrero, pero aparece el aprendiz y le dice que el hechicero ha encontrado a la tercera hermana mágica. Ingrid le da el sombrero y el aprendiz abre una puerta que la lleva a Boston en 1982.

9 Ocaso: Anna y Kristoff despiertan de su estado de congelación 30 años después. Anna recuerda lo ocurrido y decide comprar la estrella del deseo al pirata Barbanegra para liberar así a Elsa. Hans, aliado con Barbanegra captura a Anna y a Kristoff, les dicen que han estado 30 años congelados y que la estrella se la vendió Barbanegra a sus padres, después los atan, los encierran en un cofre y lo echan al mar.

11 Héroes y villanos: Maléfica, Úrsula y Cruela secuestran a Bella y le piden a Rumpelstilskin el guantelete mágico a cambio de no matarla. Rumpelstilskin accede, pero cuadno bella ya está libre les arrebata su guantelete y rehúsa unirse a ellas.

12 Oscuridad a las afueras de la ciudad: Rumpelstilskin engaña a Maléfica, Cruella y Úrsula para que le ayuden a consegur la maldición oscura, pero luego las abandona con el Chernabog, éste trata de coger el corazón potencialemente más oscuro y va  apor Maléfica, pero Cruella y Úrsula la ayudan y logran escapar. Esto las convierte en amigas.

13 Sin perdón: Las reinas de la Oscuridad desean detener la maldiciób de Regina, pero necesita a Blanca y a David porque sólo dos héroes pueden lograr esa información del árbol de la sabiduría. Cuando llegan hasta a llí, Blanca y David son rechazados por el árbol. Maléfica le dice a Blanca que ha sido rechazada porque está embarazada y su bebé tiene el corazón con un gran potencial para ser un villano, después le confiesa que ella también está embarazada y que ese el motivo por el que desea frenar la maldición.

14 Que entre el dragón: Regina va a pedirle a Maléfica qye le enseñe magia, pero ella ha perdido su poder del fuego tras enamorarse del rey Stefan. Cuando Stefan la captura junto a Regina y ordena matar a ésta, Maléfica resurge como un dragón y los derrota, después a ver a Aurora y le pincha con la maldición del sueño. Regian regresa para seguir sus clases con Rumplestiltskin.

15 Alma desafortunada: El rey Poseidón quiere que su hija, la sirena Úrsula, atraiga con su bella voz cantarina a los barcos para que se hundan (por venganza por la muerte d esu esposa), pero ella quiere vivir con los humanos. Garfio decide ayudar a Úrsula, pero Poseidón le da una caracola que Garfio le quite la voz cantarina a cambio de darle tinta de calamar que paralizaría al Oscuro. Garfio le propone a Úrsula que robe la tinta para él y ella se la entrega. Cuando Poseidón se entera, recupera la tinta y Garfio decide atrapar la voz de Úrsula en la caracola, por lo que ya no puede cantar. Úrsula coge el tridente de su padre y se cambia la cola de sirena por los tentáculos, después le abandona.

16 El mejor plan: al tocar el cuerno de un unicornio, Blanca y David ve el futuro de su hija, y Blanca ve que será mala. De regreso, un buhonero les dice que Maléfica ha puesto un huevo y que vayan hacia la cabaña de un hombre muy amable, éste resulta ser el aprendiz, que les dice que puede eliminar la maldad de su bebé pasándosela aotro ser que acabe de nacer. Blanca y David roban el huevo de Maléfica y el aprendiz hace el trspaso y abre un portal para que el huevo vaya al mundo real, pro ese portal caen también Úrsula y Cruela que habáin ido tras la pareja. El aprendiz se enfada con el autor (el buhonero) por obligarle a hacerle eso al bebé de Maléfica y lo encierra tras una puera del libro.

17 Corazón de oro: Robin dejó de robar y abrió una taberna tras casarse con Marian, pero el sheriff le pide altos impuestos. Rumpelstilskin le ofrece a robin la solución económica a cambio de que vaya a Oz y robe la poción del corazón roto. Robin tiene un encuentro con Zelena, pero logra robar la poción, sin embargo, se la da a Will (que también estaba en Oz). Al no poder pagar los impuestos, Robin se enfrenta al sheriff y se convierte en forajido.

19 Lily: el aprendiz le dice al mago lo que ha hecho el autor y éste le dice que los destinos de Emma y Lily estarán unidos.

20 Madre: Cora regresa del país de las maravillas en el aniversario de la muerte de Daniel. Se disculpa con Cora y le dice que le ayudará aencontrar al amr verdadero que le dijo Campanilla. Cora habla con el sheriff de Nottinghan y le pone un tatuaje mágico de león para que seduzca a Regina. Regina se da cuenta del engaño y descubre que su madre quiere que ella tenga un heredero, así que se bebe una poción para no tener hijos.


La vida en Storybrooke:

1 El cuento de las dos hermanas: Enfadada por el regreso de Marian, Regina  va en busca de Sidney para que le ayude a encontrar al autor del libro de Henry, pues quiere que escriba su final feliz junto a Robin Hood. Elsa trata de esconderse e invoca a un gran muñeco de nieve que causa confusión y es destruido por Regina. En su luna de miel, Gold decide darle a Bella la daga auténtica, pero encuentra un misterioso sombrero. Elsa se cuela en la tienda de Gold y encuentra el colgante de su hermana.

2 Tormenta de nieve: Elsa crea un muro de hielo alrededor de Storybrokk, Enma logra entrar y queda atrapada. Elsa pide que encuentren a su hermana Anna para poder quitar el hielo. David y Garfio van en busca de anna y le quitan a Bo peep el bastón para encontrarla. David ogra que Elsa se esfuerce y logra hacer un agujero para sacar a Emma. Todos le prometen que encontrarán a Anna. Los enenos exigen a Blanca que arregle el apagón, pues consideran que ella está al mando. Blanca lo consigue. Elsa dice que el muro no ha cedido porque algo lo retiene, en la heladería hay una mujer que tiene el mismo poder de Elsa.

3 Rocky Road: La vendedora de helados es realmente la Reinad e las Nieves y le da a Maran un helado que la congela. Robin Hood trata de romper el hechizo con un beso de amor pero no lo logra porque ama realmente a Regina. Regina le saca el corazón para evitar que se congele y muera. Emma y Hook encuentra a Will Scarlett en la tienda de Robin Hood y ven que es un ladrón, éste les dice que la tienda de helados funcionó durante el corte de luz. Regina le dice a Henry que quiere su final feliz y éste inicia la “Operación mangosta” para descubrir al autor del libro de cuentos. Gold ayuda a Hook y a Elsa a encontrar la procedencia del hielo de Marian, que les conduce al bosque donde está la Reina de las Nieves, que ataca a Hook. Cuando Emma llega, salva a Hook y ve que la Reina de las Nieves la reconoce. Gold le pregunta a la Reina de las Nieves si necesita su ayuda, pero ésta declian el ofrecimiento.

4 El aprendiz: Garfio chantajea a Gold para que le devuelva su mano en su cita con Emma. Inducido por Gold, Garfio cree que la mano le hace ser el rufián que era y, tras atacar a Will, le pide que le devulva el garfio. Gold le exige que le ayude a atrapar al aprendiz de mago en el sombrero de la caja que custodiaba, después chantajea a Garfio con las imágenes de la grabación. Henry le piede trabajo a Gold con intenciones de investigar sobre el autor del libro y ayudar a Regina.

5 Cristales rotos: Regina trata de encontrar a la Reina de las Nieves con la ayuda de Sidney, que sigue prisionero en su espejo. La Reina de las Nieves atrae a Elsa con la voz e imagen de Anna y le encandena. Emma y Regina derrotan al hombre de nieve de la Reina de las Nieves y Elsa se libera al dejar de tener miedo. La Reiand elas Nieves le quita el espejo a Regina, Sidney la había traicionado y es liberado por la Reina de las Nieves, que sólo quiere un trozo del espejo para recomponer el suyo. Blanca indulta a Will Scarlet. Emma enciende su vieja videocámara y ve a Ingrid (la reiand e las Nieves) que fue su madre de acogida, pero ella no lo recuerda.

6 Asunto familiar: Emma registra el camón de helados y averigua que Ingrid quiere recuperar a su familia y, curiosamente, la propia Emma se parece a Helga. Hay una profecía que decía que su hermana sería Emma, la salvadora. Bella ordena a Gold con la daga que le lleve al paradero de Ingrid, quiere encontrar la caja, pero allí, ve su reflejo en el espejo, que le dice que Gold la engaña respecto a la daga. Bella confiese a Gold que conoció a Anna y no la ayudó. Gold intimida a Ingrid enseñándole el sombrero del mago.

7 La Reina de las Nieves: Mientras practica un hechizo para atrapar a la Reina de las Nieves, Emma adquiere el poder del fuego, pero no es consciente hasta que logra atrapar a Ingrid. Ésta le dice que su propia familia la temerá por su poder y que ellas tienen un vínculo de hermanas más fuerte que el sanguíneo. Regina le dice a Robin que deben romper su relación, Henry comienza a trabajar para Gold, Will se disculpa con Robin por engañarles en el pasado y ponerles en riesgo. Ingrid hace un trato cofn Gold: le dirá como librarse del control de la daga y cómo extender su poder fuera de Storybrooke acambio de que le devuelva los lazos de las tres hermanas.

8 Romper el espejo: Emma, tras dañar a Henry, le pide ayuda a Gold para librarse del poder que no controla, éste la cita en la casa de las afueras donde prepara el sombrero para atrapar a Emma dentro, pero antes inmoviliza a Ingrid con las cenizas de la urna. Blanca y David aceptan la decisión de Emma pero Regina les convence de que deben aceptar a Emma como es. Robin y Will buscan información sobre el libro de cuentos y aparece una hoja que representa lo que hubiera ocurrido si Regina hubiera entrado en la taberna con Hood, lo interpretan como un signo de esperanza. Elsa va a buscar a Emma con un hechizo localizador de Regina y logra que se acepte a sí misma y controle su pder, por lo que no llega a entrar en la habitación del sombrero. Gold, enfadado, coge el corazón de Garfio porque es uno de los ingredientes que necesita para librarse de la daga, pero antes decide utilizarlo. Ingrid abre la caja de las cintas y éstas se colocan en las muñecas de Ingrid, Elsa y Emma. Ingrid advierte a Gold de que su poder es mayor y que va alanzar un hechizo sobre Storybrooke: el humo comienza a salir del espejo.

9 Ocaso: Gold hace un trato con Ingrid: si le deja salir junto a Bella y Henry, no se pasará la eternidad tratando de matarla, ella acepta. Elsa encuentra el colgante de su hermana y Bella le echa el hechizo para que la encuentre, simultáneamente descubre que hay un antídoto para el hechizo de Ingrid., para el que necesitan el colgante, que tiene restos del hechizo (Ingrid se lo echó a Anna para que encerrarse a Elsa). Las hadas elaboran el antídoto en espera de que Elsa les de el colgante. Por orden de Gold, Garfio encierra a todas las hadas en el sombrero, pues así Gold pretende liberarse del influjo de la daga. Elsa y Emma siguen el colgante y llegan por el pasadizo de la biblioteca hasta la playa, allí desaparece la luz que la guiaba, Elsa desea recuperar a su hermana sin saber que el colgante es, realmente, la estrella del deseo, y esto provoca que el cofre donde estaban Anna y Kristoff aparezca en la superficie. Las dos hermanas se reencuentran. Todos tratan de aislarse por miedo a matarse entre ellos, Regina protege a Henry y ella se encierra en la cripta, Gold protege a Bella, Blanca y David se encierran el prisión. La maldición cae en forma de pequeños cristales rotos.

10 La vista hecha añicos: Todos los habitantes de Storybrooke pelean entre sí. Anna les dice a Elsa y a Emma que sólo se detendrá la maldición con la muerte de Ingrid, pero ellas no pueden atacarla debido a sus cintas. Como las cintas están hechas de amor, sólo se pueden quitar con odio, por lo que liberan a Regina (convertida en la reina malvada) par que les lance un hechizo. Regina va buscar a Blanca y envía a Anna y a Kristoff a la playa. Blanca y Regina se enfrentan con espadas. En la playa, Anna encuentra la botella con el mensaje de Gerda y lo lleva a la guardia de Ingrid donde también están elsa y Emma. Ingrid se da cuenta de que sus verdaderas hermanas la querían, les devuelve sus recuerdos a Elsa y a Emma (a quien se los quitó la primer avez que se vieron en Storybrooke) y se sacrifica para detener el hechizo que ha lanzado. Garfio trata de secuestrar a Henry por orden de Gold, pero fracasa. Gold decide ir él mismo en busca de su nieto.

11 Héroes y villanos: Elsa, Anna y Kristoff regresan a Arendelle por la puerta del hechicero, pero antes ana previene a Emma contra Gold. Gracias a Henry, Bella encuentra el guantelete de Gold. Marian se recupera, pero puede morir si no abandona Storybrooke, Regina le dice a Robin que se vaya con ella aunque ello supone que no podrán regresar. Cuando las estrellas se alinean, Gold comienza su proceso para liberarse de la daga e impide que Emma le interrumpa dejándola inmóvil, pero Bella llega coge la daga e impide que estruje el corazón de Hook, después le ordena que la lleve al límie de Storybrooke y allí, decepcionada, le ordena que pasa ella línea y abandone la ciudad. En la casa del hechicero, Henry descubre una biblioteca con libros como el suyo y todas las páginas en blanco. Meses después, Gold se reúne con Úrsula y le propone unirse a ellas (Maléfica, Úrsula y Cruela) y encontrar al “autor” para que los villanos tengan su final feliz.

12 Oscuridad a las afueras de la ciudad: Bella logra que un profesor le traduzca el hechizo para liberar alas hadas del sombrero, pero también libera a Chernabog. Enma y Regina se enfrentan a él. Úrsula y Crulle llaman a Regina y le dicen que han cambiado y que les deje entrar en Storybrooke, a cambio le ayudan a deshaerse de Chernabog. Cuando lo logran, las dos muejres entran gracias a un hechizo de Ingrid, pero después regresan para que Gold también pueda entrar. Gold les dice que él tradujo el hechizo y que el Chernabog iba tras Emma (el corazón potencialmente más oscuro). Mary Margaret amenaza a Cruella y Úrsula para que oculten un secreto que tiene en común.

13 Sin perdón: Úrsula y Cruella distraen a Bella para robar una caja, Enma y David las detienen, pero David oculta lo que habái ene el interior de la caja: un sonajero, y se lo enseña a Mary Margaret. La pareja adivina que quien revivir a Maléfica y deciden ir a por sus cenizas y deshacerse de ellas. Cuando llegan, los dejan sin sentido. Gold utiliza la sangre de David y Mary Margaret para hacer un hechizo de magia oscura que traiga de vuelta a Maléfica (con la sangre de las dos personas que le hicieron daño). Regina y Henry interrogan a Pinocho sobre el autor, pero no recuerda nada. Marco le da a Regina la mochila con las cosas de August. Gold se queda sorprendido al ver que Bella está con Will. Blanca le confiesa a Regina que, por su culpa, Maléfica perdidó a su bebé y le pide que se infiltre cofn las reinas de la oscuridad para ver qué traman.

14 Que entre el dragón: Regina se infiltra con las reinas de la oscuridad, pero no se fían de ella. Maléfica y Regian secuestran a Pinocho. Garfio interrumpe uan cita entre Bella y Will y le dice, ya en privado, que las reinas de la oscuridad querrán la daga y que él es más idóneo para esconderla. Ella coge la daga y, antes de dársela a Garfio, decide comprobar si Gold está en Storybrooke ordenándole que se materialice ante ella; al no verlo, le da la daga a Garfio sin saber que éste es realmente Gold. Maléfica y Regian llevan a Pinocho a la cabaña donde esperan el resto. Gold transforma a Pinocho en August esperando que les de información sobre el autor.

15 Alma desafortunada: Gold tortura a August y lo convierte de madera provocando también qe su nariz crezca cuando miente. August confiesa que el Mago atrapó al autor tras una puerta, pero no sabe dónde se encuentra. Mientras Regina, Maléfica y Gold van ala mansión del mago en busca de la puerta, Emma y sus padres liberan a August dejando a Cruella sin sentido. August le dice a Emma que el autor está atrapado tras la puerta del libro y es prisionero del mismo. Garfio le devuelve a Úrsula la caracola con su voz, para ello Úrsula abre unportal y recupera el barco de Garfio, que está en miniatura, pero Will logra que aumente de tamaño con algo que guarda del país de la smaravillas; a cambio de que le cuente el plan de Gold, pero la voz no sale de la caracola. Úrsula tira a Garfio al agua, pero Ariel lo rescata y trae a Poseidón, que habái hechizado la caracola. Úrsula recupera su voa y a su padre, por lo que Cruella piensa que les ha traicionado. Úrsula les explica que Gold quiere volver oscuro el corazón de Emma, pues ella es la Salvadora y la que devuelve los fianles felices y, mientras ella siga siendo buena, los villanos no tendrán final feliz.

16 El mejor plan: Regina enseña una foto de la página a Gold y éste se da cuenta de que el autor está encerrado en el libro. A través e una luz que sale de la puerta, Henry encuentra una llave. Maléfica duerme a todos (excepto also que ya han pasdo por la maldición del sueño) y van a buscar a Henry para que les de la página, éste les da una página falsa, Gold adivian que Regian les está engañando. Blanca y David planean quemar la página, pero al final confiesan la verdad y Emma se enfada con ellos por lo que hicieron. Maléfica le pide a Gold que le diaga algo sobre su bebé, éste le muestra que fue una niña llamada Lily y que sigue viva. August les cuenta que al mago y su aprendiz eligen al autor (es un cargo que han tenido varias personas), pero el último fue encerrado porque hacái daño con sus escritos. Emma lo libera y el autor acaba escapando.

17 Corazón de oro: Gold encuentra al autor y le convence para que vaya con él ofreciéndole una pluma mágica  para escribir, después le dice a Regina que llame a Robin, cuando Zelena contesta, Gold amenaza con que Zelena mate a Robin si ella no les ayuda a volver oscura a Emma.

18 Simpatía por De Vil: Regina habla con Bella para que la ayuda con Gold, poco después Bella llama a Gold y Regian aparece con el corazón de bella. Regina le dice que irá a buscar a Robin, pero si él avisa a zelena destruirá el corazón de Bella. Cruela se entera de que Isaac (el autor) está en Storybrooke, con ayuda de Pongo secuestra a Henry y amenaza con matarlo si Emma y Regian no acaban con Isaac. Blanca y David hablan con Isaac y éste les dice que Cruela no puede matar a nadie porque él lo escribió. Gold aleja a Regina y a Garfio para que Emma se encuentre con Cruela, cuando ésta amenaza con matar a Henry, Emma la enpuja por el precipicio y Cruela muere.

19 Lily: Maléfica le pide a Emma que encuentre a su hija Lily y le dice que ya no está con Gold porque utilizó a Cruella para sus fines. Reginay Emma se van a encontrar a Lily y a salvar a Robin. Gold le dice a Will que robe el corazón de Bella mientras distrae a Maléfica (que lo está custodiando), después se lo devuelve a Bella. Maléfica les dice a Blanca y a David que no va a perdonarles.

20 Madre: Gold se resiente de nuevo con su corazón, el autor se va con Regina para que le consiga la tinta que necesita para escribir y que tiene que ser sangre de la parte oscura dela salvadora. Regina la consigue cortando a Lily. Lily se transforma en dragón y ataca a los padres de Emma, Maléfica le pide que se quede una semana con ella.Zelena está encerrada con el brazalete que le impide utilizar la magia, Regina va con Isaac y amenaza a Zelena, pero finalmente no le manda escribir nada. Isaac regresa con Gold y comienza el libro “Héroes y villanos”.


El pasado de Emma

5 Cristales rotos: Emma conoce a Lily, una joven que le miente diciéndole que es huérfana: Cuando descubre la verdad. Emma deja de ser su amiga.

10 La vista hecha añicos: Emma conoce a Ingrid cuadno está con ella de acogida, ésta le dice que es especial y que quiere adoptarla, pero Emma cree que está loca cuadno le pide que pare un coche. Emma huye.

11 Lily: Emma está con una familia cuando aparece Lily. Emma descubre que Lily está involucrada en un asalto y ella le pide que recupere su collar. Cuando Emma regresa, dscubre que Lily ha robado el dinero de su nueva familia y ellos le reprochan que les haya mentido y puesto en peligro. Emma se va. Lily se lamenta de que todas las decisiones que toma le salen mal como si algo oscuro la persiguiera, Emma no quiere volver a verla. En un autobús, el aprendiz se sienta junto a Lily y le cuenta la verdad sobre la oscuridad que le persigue y le dice quién es en realidad.

21-22 Operación mangosta: La madre superiora libera al aprendiz. Mientras, Isaac acaba su libro “Héroes y villanos” y todos son absorbidos, excepto Henry. Cuando se rompe la maldición del libro, todos regresan a Storybrooke, y Henry rompe la pluma del autor. Gold se está murinendo porque su corazón ya esta muy negro. Lily le dice a Emma que nos abe quien es su padre porque estaba en su forma de dragón cuando ella fue concebida, Emma le promete ayudarla. El aprendiz le saca la maldad del Oscura y la mete en el sombrero, pero la oscuridad inteneta meterse dentro del mago, Emma lo evita. La oscuridad sale la calle y va a por Regina, pero Emma se sacrifica y coge la oscuridad, que se mete sobre ella. En la daga aparece el nombre de Emma Swan.

Fuera de Storybrooke:

12 Oscuridad a las afueras de la ciudad: Gold ha estado viviendo en casa de ürsula y contacta con bella haciéndose pasar pro un profesor. Gold y Úrsula van a buscar a Cruella para que vayan con él a Storybrooke a lograr su final feliz.

17 Corazón de oro: Robin lleva a su familia a la dirección que le ha dado Regina: la cas de Neal. Gold aparece allí y mientras discuten le da un ataque al corazón. Gold le dice a Robin que necesita la poción del corazón roto y que Zelena se la tuvo que dar a uno de sus espías de Emma. Robin la roba y se la da a Gold a cambio de la casa de Neal. Mariam va al hospital con la verdadera poción (que se la ha cambiado a Robin) y se revela como Zelena, que no murió, mató a Mariam y se hizo pasar por ella. Zelena salva la vida a Gold a cambio de que éste deje de intentar matarla y le ayude a lograr su final feliz

19 Lily: Emma encuentra la dirección de Lily, pero le dicen que murió, poco después está apunto d eatropellar a un lobo y recuerda que ocurrió lo mismo cuadno intentó irse de Storybrooke la primera vez. Emma tien una intuición y va a un taller con cafetería, donde la camrera lleva el tatuaje de Lily. Ésta le dice que está casada y que la deje en paz. Emma averigua donde está la casa de Lily, al llegar descubre que ella sabe la verdad sobre su origen. Lily le roba el cohe y Regina y Emma la persiguen. Lily le dice que va a hacer daño a su familia y Emma le apunta con un arma, pero Regina le dice que no dispare. Emma decide que no abandonará a Lily y las tres van a bsucar a Robin. Robin se queda sorprendido al ver que Marian es realmente Zelena, pero no puede marcharse porque Zelena está embarazada.

21-22: Operación mangosta: Hace años que Isaac querái ser escritor. Acude a una entrevista con un editor que resulta ser el aprendiz, éste le dice que escoja una pulma para escribir y elige la del Autor, por lo que se convierte en uno de ellos. En el presente, se ha convertido en un escritor de éxito con la novela “Héroes y villnos”, pero Henry le arrebata el libro y abre un portal con la llave, de modo que éste los absorbe.

Londres de principios de siglo:

Lástima por De Vil: La madre de Cruela mantiene a su hija encerrada y vigilada por dos dálmatas a os que ella teme. Isaac va a la casa a hacer un reportaje de la madre que ha enviudado tres veces.  Cruela le dice que le ayudará si la saca de allí. Isaac y Cruela van a cenar, bailan y deciden marcahrse juntos. Isaac escribe para ella un don que le permitirá dominar a los animales. La madre de Cruela le dice a Isaac que tenía encerrada a Cruela porque es una asesina. Cruela envía a lsoperros contra su madre y después se hace una brigo con ellos. Isaac coge su pluma y la tinta cae sobre Cruella: su pelo queda teñido de blanco y negro. Isaac escribe que Cruela no podrá volver a matar a nadie.

La vida en el libro “Héroes y villanos”

21-22: Operación mangosta: Blanca es la malvada reina, Regina es la fugitiva, Robin se va  a casar con Zelena, los enanos son la guardia negra, Blanca quería a James (que murió porque Regina no supo guardar un secreto), Rumpel es el Ser Luminoso (le llamaban mataogros) y la magia ya no tiene un precio, jamás abandonó a Bae y está casado con Bella, Garfio es un cobarde y su barco pertenece a Barbanegra. Emma es la única que recuerda todo lo ocurrido, pero está presa y no tiene ningún poder (no es la Salvadora). El libro acaba en el momento en que suena la última campanada de la boda de Robin y Zelena.

Henry cambia el libro guiando a Regina para que interrumpa la boda de Robin y Zelena, Isaac convence a Blanca y a Rumpel del peligro que Henry representa. Henry convence a Garfio para liberar a Emma y Garfio acaba muriendo para protegerles (lo apuñala David). Regina no puede interrumpir la boda porque prefiere salvar a Henry a quien Rumple va a matar. Regina se interpone y es herida. Henry coge la pluma, se convierte en el nuevo Autor y se da cuenta de que en ese mundo es Regina la Salvadora. Henry utiliza la sangre de Regina como tinta y escribe que el sacrificio de Regina rompe el maleficio.


Los nuevos personajes:

Elsa (Sarah Fisher): reina de Arendell que tiene el poder de helar. No llegó a Storybrooke a causa de la maldición.

Anna: hermana de Elsa.
Kristoff: prometido de Anna.
Bo Peep: señora de la guerra que extorsiona a los granjeros y pastores. Posee un bastón mágico y viste con apariencia de pastora. En Storybrooke es una carnicera.
Ingrid, la Reina de las Nieves: tiene el poder de congelar, pero sabe dominarlo. Es la mayor de tres hermanas. En Storybrooke es la propietaria de la heladería.

Hans: príncipe ambicioso que quiere el trono de Arendell, al tratar de atrapar a Elsa libera a la Reina de las Nieves y es congelado.

Will Scarlett: ladrón que perteneció a la banda de Robin Hood.

El aprendiz: custodia una caja-sombrero que puede absorber la magia y puede liberar al Oscuro del influjo de la daga. Habla en nombre de un hechicero.

Collete: se sacrificó para salvar a Bella de los ogros.

Lily: muchacha que conoció Emma en su adolescencia.

Helga: hermana mediana que estaba prometida con el despreciable duque Weselton y que es congelada accidentalmente por Ingrid.

Gerda: hermana pequeña que encerró a Ingrid en una urna. Es la madre de Elsa y Anna.

Duque de Weselton: prometido de Helga cuya actitud provoca el incidente por el que Helga es congelada.

Maléfica: villana que se une a Úrsula y a Cruella. Su trama se desarrollará en la segunda mitad de la temporada.

Úrsula: bruja del mar.

Cruella: bruja capaz de hablar con los animales e influir en su voluntad.

Chernabog: demonio que estaba en el interior del sombrero del hechicero y que busca el corazón potencialmente más oscuro.

Rey Stefan: padre de Aurora. Le rompió el corazón a Maléfica. Es el padre de Aurora y está casado con Brier Rose.

Poseidón: dios del mar y padre de Úrsula.

Isaac: el autor. Tiene el poder de escribir en el libro de modo que lo que escribe se realiza. El aprendiz lo enceró en el libro por saltarse las normas de héroes y villanos.


Los tratos de Rumpelstiltskin:

4 El aprendiz: Rumpelstiltskin se compromete a ayudar a Anna con la razón por la que sus padres fueron allí a cambio de que ella logre que el aprendiz del mago se beba el contenido de un líquido, como ella no lo hace, está condenada a permanecer encerrada allí par siempre. Anna logra que Rumpelstiltskin rompa el trato cuando consigue la daga. Segundo trato de Anna y Rumpelstiltskin: Anna le devuelve la daga a cambio de que la lleve de regreso a casa y jamás le haga daño a Elsa, Kristoff y la propia Anna, además, se lleva la caja del mago.

7 La Reina de las Nieves: Las tres hermanas dan sus tres lazos de amor fraternal a Rumpelstiltskin a cambio de los guantes que pueden controlar los poderes de Ingrid y de la urna que puede encerrarla junto a su poder. En Storybrooke, Ingrid le pide a Gold que le devuelva los tres lazos a cambio de revelarle el secreto del sombrero y cómo puede extender su poder más allá de Storybrooke sin el control de la daga.

8 Romper el espejo: Rumpelstiltskin se lleva la urna de Elsa y le propone a Ingrid devolvérsela a cambio de la caja-sombrero del aprendiz.

9 Ocaso: Gold se compromete a olvidar el daño que va a hacer Ingrid y no pasar la vida tratando de matarla a cambio de que le  permita salir de Storybrooke junto a Bella y Henry.

11 Héroes y villanos: Rumpelstiltskin acepta entregar el guantelete a Maléfica, Úrsula y Cruella a cambiod e la vida de Bella, pero cuadno ella ya está libre rompe el trato porque considera que fue un chantaje.

12 Corazón de oro: Rumpelstilskin le ofrece a Robin el dinero que le pide el sheriff a cambio de que robe para él la poción del corazón roto. Gold le ofrece a Robin la casa de Neal a cambio de la poción del corazón roto. Gold y Zelena hacen un trato: ella le salva la vida en el hospital y él deja de intentar matarla y le ayuda a logra su final feliz.

18 Lástima por De Vil  Gold no avisará a Zelena de la llegada de Regina a cambio de que ella no destruya el corazón de Bella.


El poder del amor y el poder la magia

Gold prefiere la magia como poder al amor de Bella. Al principio dijo ante la tumba de Bae-Neal que iba a cambiar y estaba dispuesto a entregarle a Bella la daga auténtica, pero al encontrar el sombrero cambió de idea.

Gold le confiesa a Emma que él no renunciaría a la magia por nada del mundo, porque prefiere el poder. Pero reconoce que Emma siempre hace lo correcto.

En el caso de las tres hermanas, no fueron a ver a Rumpelstiltskin para que le ayudara a Ingrid a controlar el poder, sino para que se lo quitara (esto asombró a Rumpelstiltskin). Ingrid prefería no tener el poder y tener el amor de sus hermanas. Pero ahora Ingrid ha cambiado: sí que quiere el poder y desea unas hermanas que también tengan poder y que hayan sido incomprendidas al igual que ella.

Emma y Elsa ven que los demás las aceptan como son, pero son ellas las que tienen que aceptarse: con lo malo y bueno que tiene, tiene que aceptarse a sí mismas y esa es también la clave para controlar su poder.

Henry se lamenta de ser “mediocre” y no tener magia, pero Regina le dice que es especial y que tiene el corazón del mayor creyente. Regina da una lección a Blanca y David diciéndoles que deben aceptar a Emma como es.

A lo largo de la temporada ha estado muy presente la definición de “monstruo” para aludir a alguien diferente, fuera de lo normal, alguien con magia.

Las pulseras concentraban el amor de Ingrid por sus hermanas y, por ello, Elsa y Emma no podían hacerle daño mientras las llevaran puestas. El odio de Regian rompe las pulseras, pero ellas siguen sin poder atacarla porque una vez la quiesieron. Ingrid dice que la querrán cuadno les devuelva sus recuerdos y se den cuenta de que la quuisieron.

Anna llega con la carta de Gerdra donde dice que quería a su hermana Ingrid, que se había equivocado encerrándola, que la saquen de la urna y que Arendell recupere los recuerdos de sus dos hermanas. Así se cumple la profecía: con Emma, Ingrid recuperaría a sus hermans, pero Ingrid ve que sus hermanas no son ni Elsa ni Emma, sino sus verdaderas hermanas que la querían. Ingrid deshace todo el mal que ha hecho anulando la maldición, aunque ello exige que debe sacrificarse.


Operación mangosta

Regina cree que no logra su fianl feliz por culpa del autor del libro de cuentos de Henry, que considera que los villanos no tiene finales felices. Henry decide encontrar al autor del libro y llama a la misión “operación mangosta”.
Henry indaga en la tienda de Gold porque considera que él ha conseguido su final feliz con Bella.
Robin Hood también quiere ayudar a Regina a localizar al autor y entra con Will scarlett en una bilioteca bajo la torre del reloj, alaí encuentra una página donde Regina y él se están besando y se la da a Regina. Regina rompe esta página cuando Robin abandona Storybrooke con Marian y Roland.
En la mansión del hechicero, Henry encuentra una biblioteca oculta donde hay cientosw de libros de cuentos como el suyo, pero con las páginas en blanco. Lleva allí a Regina y a Emma, que decide unirse a operación mangosta para ayudar a Regina a lograr su final feliz.
Regina y Henry hablan con Pinocho para saber cómo introdujo August las páginas de su historia en el libro. Pinocho no recuerda nada, pero Marco le da a Regina una mochila con las cosas de August por si encuentran alguna pista.
Gracias a August, se enteran de que el autor está prisionero tras una puerta dibujada en el libro.
Cuando Henry está en la mansión del mago, una luz sale de la puerta del libro e ilumina un cajón donde hay una llave. Con esa llave, Emma abra la puerta y el autor escapa.

Henry abre con la llave un portal para meterse en el libro y evitar que se cumpla su final, pues es la única manera de liberar a todo Storybrooke del hechizo de libro de Isaac.




Momentos y escenas memorables:

Emma se enfrenta a un gran muñeco de hielo que Elsa invoca.
Emma casi se congela dentro de la pared de hielo con Elsa.
Blanca no da tiene tiempo para atender a su hijo y realizar también su labor como alcaldesa.
Emma descubre en el camión de helados una profecía que la señala como la tercera hermana de Ingrid.
Henry decide ayudarle a Regina a encontrar al autor del libro de cuentos para que tenga su final feliz.
Emma decide perder su magia y le pregunta a Gold su opinión: él confiesa que nunca perdería su magia porque es un villano, pero ella siempre hace lo correcto.
Elsa logra que Emma se acepte como es, controle su poder y evita que entre en la habitación del sombrero.
Tras la lectura de la carta de Gerda, Ingrid se da cuenta de que su hermana la quería y decide deshacer el hechizo sacrificándose. Ingrid se da cuenta de quienes eran sus verdaderas hermanas y se siente feliz por voover a reunirse con ellas.
Gold se pregunta por qué no puede aplastar el corazónde Hook y, en ese momento, Bella le dice con la daga en la mano que no puede hacerlo porque ella se lo está ordenando.
Bella obliga  a Gold a traspasar los límites de Storybrooke para que no puede regresar más.
Emma y Regina llevan al Chernabog sobre el coche, al acercarse al límite de la ciudad dan un frenazo y éste sale disparado fuera de los límites.
Gold les dice a Cruella y Úrsula que había planeado todo: él era el profesor que traducjo el hechizo y provocó la salida de Chernabog para que Cruella y Úrsula pudieran negociar su entrada en Storybrooke.
Bella teme que Gold haya regresado a Storybrooke, Garfio (que relemnte es Gold) le dice que le ordene que se presente ante ella con la daga. Bella lo hace y, al no ver a Gold, cree que no ha regresado y le da la daga a Garfio.
El aprendiz abre un portal para enviar al bebé de Maléfica al mundo real, por ese portal caen también Úrsula y Cruela.
Maléfica se transforma en dragón para atacar a cruela y ella, con su poder, le ordena que se quede dormida.
Cruela trata de evitar que Isaac escriba, entonces se le cae el tintero en la cabeza y su pelo queda teñido de blanco y negro, pero Isaac logra escribir que cruela no podrá volver a matar a nadie.
Cuando Emma cree que Lily ha muerto, un lobo se cruza en la carretera como ocurrió la primera vez que intentó irse de Storybrooke, ese incidente hace que acabe en el bar donde trabaja Lily.
Lily se convierte en dragón.
Henry se convierte en el Autor y escribe que el sacrificio de Regina rompe el hechizo del libro de Isaac.


Lo más

Ridículo: la melena que lleva David cuando es pastor y conoce a Anna. Bella le ordena al ser Oscuro que diga la verdad cuando realmente es una daga falsa. La escoba que camina sola.
Desesperante: la pobre Blanca no puede dormir por el bebé y los enanos le exigen que arregle el apagón porque necesitan televisión, internet y dvd.
Sobrante: Bella, que ha perdido papel y sólo para acompañar a Gold en las escenas.
Significativo: Robin no puede romper el hechizo de hielo Marian con un beso de amor porque ama realmente a Regina.
Forzado: Emma le dice a Regina que quiere ser su amiga argumentando lo que ocurrió con Lily, que eran amigas y dejó de serlo al saber que le había mentido.
Ruin: Gold decide sacrificar a Emma para lograr sus propósitos y liberarse del influjo de la daga. La forma en que Gold manipula Garfio.
Revelador: cuando Anna lee la carta de su madre, Ingrid se da cuenta de que la querái y que ellas eran sus verdaderas hermanas, por lo que decide sacrificarse anulando el hechizo. En la casa del hechicero, Henry encuentra libros como el suyo pero con las hojas en blanco.
Providencial: cuando se abre el portal que trae el cofre con Anna y Kristoff, también llega la botella con el mensaje de Gerda. La pluma elige a Henry como nuevo Autor.
Impactante: Bella coge la verdadera daga y no permite que Gold destruya el corazón de Hook, poco después le obliga  a cruzar los límites para que no puede regresar a Storybrooke.
Inesperado: el Chernabog elige el corazón de Enma en lugar del de Regina.
Impropio: Mary Margaret amenazando a Úrsula y Cruella para que no le cuenten su secreto a Enma. Cruela es una villana incapaz de matar por culpa del autor.
Estúpido: la forma en al que Mary Margaret y David son atraídos has tas cenizas de Maléfica, cayendo en la trampa de Gold para revivirla.
Oportuno: Úrsula y Cruela llegan justo cuando el aprendiz abre el portal y caen por él al mundo real.
Casual: el accidente con el lobo que provoca el encuentro de Emma y Lily.
Ingenioso: el cambio de papeles en el libro “Héros y villanos”.


Imagen que aparece en la cabecera de cada capítulo:
1 El cuento de las dos hermanas: nieve
2 Tormenta de nieve: la pared de hielo de Elsa
3 Rocky Road: la tienda de helados de la Reina de las Nieves.
4 El aprendiz: la escoba caminando sola.
5 Cristales rotos: la escalera de hielo de Elsa
6 Asunto familiar: el camión de helados de Ingrid
7 La Reina de las Nieves: la cometa de las tres hermanas (Ingrid, Helga y Gerda)
8 Romper el espejo: el coche amarillo de Emma.
9 Ocaso: los cristales de la maldición cayendo sobre el barco hundido de los padres de Elsa y la botella.
10 La vista hecha añicos: nieve.
11 Héroes y villanos: la puerta del hechicero.
12 La oscurida de la torre: el coche de Cruella.
13 Sin perdón: el dragón (Maléfica).
14 Que entre el dragón: el árbol ardiendo.
15 Alma desafortunada: Úrsula.
16 El mejor plan: el unicornio.
17 Corazón de oro: Oz.
18 Lástima por De Vil: perritos dálmatas corriendo.
19 Lily: el cohe de Emma.
20 Madre: Lily en su forma de dragón.
21-22: Operación mangosta: la torre donde está encerrada Emma (cap.21) y un cisne (cap. 22)

Personaje, capítulo y atributo

1 El cuento de las dos hermanas: el colgante de Anna
2 Tormenta de nieve: David. Atributo: el bastón de Pe Beep.
3 Rocky Road: Elsa. Atributo: el recipiente donde estaba encerrada la Reina de las Nieves.
4 El aprendiz: Gold. Atributo: la caja del aprendiz del mago.
5 Cristales rotos: Emma. Atributo: el espejo.
6 Asunto familiar: Bella. Atributo: la daga.
7 La Reina de las Nieves: Ingrid. Atributo: la daga.
8 Romper el espejo: Emma. Atributo: la magia no controlada de Emma.
9 Ocaso: Elsa. Atributo: la estrella del deseo.
10 La vista hecha añicos: Ingrid. Atributo: los recuerdos encerrados y la carta de Gerda.
11 Héroes y villanos: Gold. Atributo: el guantelete.
12 La oscurida de la torre: Emma. Atributo: la elección de Charnabog.
13 Sin perdón: Maléfica. Atributo: el sonajero.
14 Vuelve le dragón: Maléfica. Atributo: el árbol ardiendo.
15 Alma desafortunada: Úrsula. Atributo: la caracola.
16 El mejor plan: Blanca y David. Atributo: el unicornio.
17 Corazón de oro: Gold. Atributo: la poción del corazón roto.
18 Lástima por De Vil: Cruela. Atributo: la pluma mágica y la tinta.
19 Lily:Lily. Atributo: el collar de Lily.
20 Madre: Regina. Atributo: la tinta-sangre de Lily.
21-22: Operación mangosta: Henry. Atributo: la pluma del Autor.

Paralelismos e ironías

La expresión “no eres un monstruo” se refiere tanto a Elsa como a Regina (El cuento de las dos hermanas) y a Ingrid (La Reina de las nieves).
Cuando David pensaba que no valía la pena luchar y daba la bartalla por perdida, Anna le alienta a intentarlo. David alienta a Elsa a destruir la pared de hielo cuando ésta pensaba que era otra causa perdida.
David le dice a Elsa que encontrarán a su hermana Anna porque no especialstas en encontrar personas: Enma se dedicaba a encontrar personas y David y Blanca constantemente se encuentran.
Las dos Reinas de la Nieves estuvieron dentro del mismo recipiente.
El aprendiz del mago y Henry (aprendiz de Gold), ambos llegan a barrer con la escoba andadora.
Gerda encierra a su hermana Ingrid en la urna. Anna también encerró a su hermana Elsa.
Ingrid, Elsa y Emma ven cómo sus familias les temen a causa de sus poderes. Simbolizan a las tres hermanas.
Sidney traicionó a Regina cuando era un trozo del espejo de la reina de las Nieves, ¿vio lo malo de Regina y por eso la traicionó?
Blanca y David aceptan la decisión de Emma de querer perder su magia, pero Regina les dice que se arrepiente de tratar de que Henry no fuera como era. Regina le dice a Henry que él no es mediocre, que tiene algo especial es el mayor creyente.
Justo cuando Anna y Kristoff se van a ahogar dentro del cofre, Elsa formula el deseo de volver a verla sin saber que el colgante es la estrella del deseo.
Regina se extraña al ver su ropa cuando se transforma en la reina Malvada, cuando recobra su actual identidad, se extraña al verse con la ropa de reina malvada.
El cinismo de algunas frases que dicen los personajes cuando tienen la visión distorsionada por el hechizo.
Blanca no puedo guardar de niña el secreto de Regina, pero le pide a Regina que guarde el suyo.
Emma empuja a Cruela matándola para evitar que ella mate a Henry, pero realmente ella no podría matar a nadie.
Cuando Emma cree que Lily ha muerto, un lobo se cruza en la carretera. Cuando Emma  intentó irse de Storybrooke la primera vez también un lobo se cruzó en su camino.
21-22: Operación mangosta: tiene varios paralelismos inversos: Blanca es la malvada reina, Regina es la fugitiva, Robin se va  a casar con Zelena, los enanos son la guardia negra, Blanca quería a James (que murió porque Regina no supo guardar un secreto), Rumpel es el Ser Luminoso (le llamaban mataogros) y la magia ya no tiene un precio, jamás abandonó a Bae y está casado con Bella, Garfio es un cobarde y su barco pertenece a Barbanegra.
En el mundo de “Héroes y villanos”, Regina es la Salvadora.
Henry vuelve a ser la perdición de Rumple en el libro “Héroes y villanos”, ya que desaparece su nueva vida feliz como el Ser Luminoso casado con Bella.

Alusiones a cuentos:
La acción se inicia tras lo acontecido en la película “Frozen. El reino del hielo” y varias escenas y personajes homenajean momentos de la película.
Bella y Gold reproducen el baile de la película “La Bella y la Bestia” con idéntico vestuario.
Bo Peep: basada en una pastora de una canción inglesa. También aparece en la película Toy Story.

Aprendiz de brujo: la escoba que baila sola, el aprendiz se transforma en un ratón (como Mickey) y la caja forma el sombrero.

El espejo de la Reina de las Nieves, que provoca una visión fría que saca lo peor de los demás.

Gerda es el nombre de la protagonista del cuento de La Reina de las Nieves.

Chernabog: demonio que aparece en “Fantasía”.

La bella durmiente: Maléfica pincha a Aurora con la maldición del sueño.

Alusión bíblica: el árbol que arde alude a la zarza ardiendo de Moisés.

La historia de Úrsula es una variante de “La Sirenita” que quería vivir con los humanos y perdió su voz.

Pinocho: Gold transforma a August-Pinocho en muñeco de madrea y hace que le crezca la nariz cuando miente.

Mitología: El canto de la sirena que atrae a los barcos para hundirlos.

101 dálmatas: la madre de Cruela tenía dos dálmatas idénticos a Pongo y Perdita.

Merlín: es el único que puede encerrar la oscuridad en el sombrero.



Frases:

“No es solo el amor de Ana o el de Henry lo que puede salvarnos. Ellos nos aceptan por lo que somos, y eso es importante. Pero no es suficiente, está en nosotros, también. Tienes que quererte a ti misma, Emma, lo bueno y lo malo. La única manera de controlar  de verdad tus poderes es abrazarlos. Porque esto... es quien eres” (Elsa a Emma).

“Toda magia tiene un riesgo, incluso la magia para quitar magia” (Gold a Emma).

Diálogo entre Emma y Gold: “Yo no entraría ahí por nada. Porque, Emma, yo no soy como tú. Soy un hombre que toma malas decisiones, egoístas”. “Pero te pasaste todo aquel tiempo buscando a Neal. Te sacrificaste para salvar la ciudad. Te casaste con Bella”. “Y todas las veces he deshecho todo lo bueno meticulosamente. Neal no está, la ciudad sigue en peligro y Bella, para bien o mal, sabe quién soy:  y es el hombre que siempre elige el poder”. “Ella cree que puedes cambiar”. “Y por eso la quiero, pero me temo que está equivocada. ¿Pero tú, Emma? Tú no necesitas cambiar. Porque haces lo correcto. Siempre”. “Gold, gracias”.

El mensaje de la botella de Gerda: “Elsa, Anna, no sé si vuestro padre y yo volveremos a vosotras, pero necesito que sepáis que nos equivocamos al decirle a Elsa que ocultase sus poderes. Me siento fatal por lo que ocurrió antes y no puedo dejar que vuelva a ocurrir. Mi hermana Ingrid, como tú, también tiene el poder del hielo. Nunca os he hablado de mi otra hermana Helga, pero debería haberlo hecho. Eran hermosas y amables, y maravillosas. Pero tuve miedo. Y dejé que ese miedo me guiase. Dejé que Ingrid se escondiese cuando debería haberla aceptado por quien era. La quería mucho. En este cristal están los recuerdos de mis hermanas, los cuales robé a la gente de Arendelle. Por favor, devolvérselos. Mis hermanas merecen ser recordadas. En una cueva del valle del norte, encontraréis la urna que contiene a Ingrid. Por favor, haced lo que debería haber hecho yo hace mucho y liberadla. Cuando la veáis, decidle por favor que la quiero y que lo siento, Haría lo que fuese por deshacer lo que hice y volver a sujetar sus manos una vez más."

“Tienes razón. No soy como tú. Mi madre no era como tú. Pero si ella fue capaz de quererte por quién eres, yo también. Eres parte de la familia sin importar cómo seas. Y la familia nunca se rinde” (Anna a Ingrid).

“Soy un monstruo, no a causa de mis poderes, sino por haber permitido que me convirtieran en lo que ahora he sido. Tengo que deshacer esto” (Ingrid).

“También te mereces tu final feliz” (Emma a Ingrid). “.Hace mucho, una profecía me dijo que me guiarías a ello, Emma. Y así ha sido. Todo lo que quería era tener el amor de mi hermana, y...ahora lo tengo. Ahora...puedo unirme a ellas” (últimas palabras de Ingrid).



Pregunta del millón:

¿De dónde salen las vías del tren donde se detiene el coche de Cruella? Es obvio que no han salido de la ciudad, ¿desde cuándo pasa un tren por Storybrooke?


10 comentarios:

  1. *___* como me gustan esta serie!!! Qué ganas de ver la 4 enteraxcg

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta bastante, pero aún nos queda hasta que emitan los nuevos episodiios.
    Saldos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. A mi la serie me encanta, he hecho maraton en 4 dias de toda la serie, y salvo un pequeño bajon en la segunda mitad de la temp 2, el resto me ha gustado mucho; Deseoso de ver capitulos nuevos.

    ResponderEliminar
  4. Jo, vaya maratón!!!
    Coincido en que la segunda mitad de la temporada 2 bajó mucho el nivel, a mí tampoco me gustó mucho. También se me hizo pesada la parte de Nunca Jamás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sí, me gustan los maratones así, todas las horas del día inmerso en la serie (por suerte trabajo desde casa), además así esos días luego los sueños son también sobre la serie... la parte mala es el síndrome de abstinencia/vacio que te queda al terminarla; pero merece la pena. A mi si me gusto la parte de Nunca Jamas. Y la parte de Selina yo la habría hecho algo más larga y el viaje en el tiempo de Emma quizá también; eran buenas partes que creo que podrían haber dado más de si.

    ResponderEliminar
  6. He empezado hace un rato con la de en el país de las maravillas... y de momento no me gusta, no se parece en nada a la serie original, esperemos que mejore.
    Por cierto, me he puesto a ojear los artículos del blog y he visto fotos del pilar, por lo que deduzco que también eres de Zaragoza.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó mucho la parte del viaje en el tiempo, podría haber dado juego durante una media temporada.

    Ojalá tuviese yo tiempo para hacer maratones de series, qué envidia das, jaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La Érase una vez en el país de las maravillas es flojísima... se salva algoun capítulo pero a mí no me gustó. Sirve para entretenerse y pasar el rato.
    Me gustó el final de Jafar. Will (Jota) era mi personaje preferido, pero en Érase una vez ha decaído mucho.
    Sí que soy de Zaragoza, supongo que tú también lo eres. Saludos desde la vuelta de la esquina, jaja , nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  9. Hola silvia.

    Erase una vez me gusto la primera temporada pero el resto para mi perdio toda su escencia y ya no es nada como la original.

    Hace tiempo que la deje de ver pero mis amigos me dijeron que va mal en peor.

    Te invito a mi blog http://mundosmagi.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Yo también pienso que la primera temporada fue la mejor. La segunda decayó, en la 3 no me gustó la parte de Peter Pan, fue mejor la trama de Zelena. De la 4 me gustó Frozen, pero las reinas de la oscuridad me decepcionaron.
      La serie se mantiene por Rumpel y Regina que don dos pedazos de personajes extraordinarios.
      Ya veremos qué hacen en la temporada 4 con Merlín y el rey Arturo.
      Entraré a ver tu blog. Gracias
      Saludos.

      Eliminar