domingo, 12 de octubre de 2014

Las Islas Perdidas



Es una serie emitida en España en 1977 de la que casi no hay información. Fue dirigida por Bill Hughes. 

Argumento: 

Un huracán sorprende a un navío donde 40 adolescentes de distintas nacionalidades daban la vuelta al mundo. Todos logran escapar excepto cinco de ellos que van a parar a la isla Tambú, con un estilo de vida de hace dos siglos y gobernada por un tirano llamado Gran Q. Los cinco muchachos deben esconderse de los hombres del Gran Q, que trata continuamente de capturarlos. Traban amistad con los Quinn, una de las familias que habita la isla.






Personajes:

Los cinco muchachos que naufragan en la isla:

  • Tony: muchacho rubio, australiano, sin padres y experto en geografía).
  • Mark: muchacho inglés. Lleva el cabello rizado.
  • David: muchacho estadounidense. Es moreno y lleva gafas.
  • Anna: muchacha alemana.
  • Sui-Ying: muchacha china.
El Gran Q: tirano de la isla de Tambú.
Primer ministro Rufus Quad. Tiene una gran barba
Los guardias son crueles y estúpidos. Algunos son: Quell, Quig
Jeremías Quizzle: hombre anciano criado del Gran Q, pero ayuda a los chicos.

Familia Quinn: traban amistad con  los cinco muchachos. Son:
  • Helen: muchacha de la misma edad que los cinco.
  • Jason: hermano mayor. Condenado por negarse a pagar impuestos
  • Aaron: hermano menor. No le gusta ir al colegio y se escapa con frecuencia.
  • Adam Quinn: es el padre. Estaba prisionero en Malo, pero Jason logra rescatarlo.
  • Sra. Quinn: es la madre. La toman por viuda porque su marido murió supuestamente en Malo.
Señor Quilter: el maestro.
La oveja Greta y la vaca Matilda.



El Gran Q y las islas: 

El Gran Q tiene dos siglos de edad y es inmortal porque se alimenta de hierba azul, que le permite no envejecer. El Gran Q viste un hábito y no se le ve el rostro. Llegó a la isla en un viaje mientras buscaba la Nueva Holanda (era el nombre que tenía Australia). Jeremías dice que tiene un ojo de oro que lo ve todo y también tiene el poder de la magia que trae demonios más allá de las nubes, que son grandes aves de metal que disparan pistolas de muerte (realmente, son aviones que pasan).

En la isla de Tambú viven los descendientes de los supervivientes del viaje donde también llegó Gran Q, tiene el estilo de vida feudal del siglo XVIII y son muy supersticiosos (creen que en la isla habitan espíritus perversos).
Junto a Tambú hay otra isla llamada Malo: es una isla prisión a donde envían a los convictos. A los presos les colocan un collar en el cuello para vigilarlos. Tiene rocas negras y el mar hierve alrededor. Allí está la planta azul, que es el secreto de la eternidad del Gran Q, los presos son obligados a zambullirse en el agua para encontrarla. Algunos se quedan ciegos.

Los muchachos viven en el barco que fue bautizado con el nombre del “El mundo unido”, que está escondido en un pantano junto al refugio secreto de Helen: una casa árbol.


Leyes de Q:

El apellido de todas las familias debe comenzar con Q.
Está prohibido salir del valle.
Es obligatorio pagar impuestos.
Está prohibido el conocimiento del mundo exterior.
Cuando alguien es detenido, no se puede hablar con él.




Argumentos de los capítulos:

Entre paréntesis figura la fecha de emisión en España.

Capturados (10-4-77): Tras el naufragio a causa de un huracán, los cinco muchachos llegan a una isla. Por la noche son secuestrados y encerrados en una celda junto al mar por el Primer Ministro. Helen les da un cuchillo para que puedan escapar antes de que los cangrejos los devoren.

Nido de víboras (17-4-77): Helen conduce a los chicos a su guarida secreta y les cuenta quién es el Gran Q, que tiene más de 2000 años.

El tesoro de Tambú (24-4-77): Jason, el hermano de Helen, es detenido por negarse a pagar impuestos, los chicos deciden liberarlo disfrazándose del Gran Q con una túnica que les consigue Jeremias. También oyen por la radio que el grupo de búsqueda los ha dado por muertos y ya no van a continuar.

El volcán secreto (1-5-77): Helen y los muchachos entran en la cueva secreta a través el volcán para encontrar a su hermano Aaron, que ha ido en busca de Jason. Aaron encuentra a un ermitaño del que logra escapar. Finalmente, Aaron y el resto encuentran a Jason.

Cambio de viento (8-5-77):  Tony envía a Jeremías a la aldea para que prevenga a la gente de un huracán que se acerca. Los guardias del Primer Ministro lo detiene por rmentir, pero después le condenan por haber acertado. Jeremía se salva diciendo que fue el Gran Q quien le dijo que había “visto” el huracán..

Malo (15-5-77): David y Mark acompañan a Jason a la isla de Malo para liberar a su padre, pues el anciano ermitaño de las cuevas del volcán ratifica que está allí con vida.

La condena (22-5-77): Mark es capturado por los guardianes y es conducido a Tambú por el Primer Ministro. David y Jason liberan al padre de éste, embarcan y regresan a Tambú. Sui Ying rescata a un hombre del pantano que resulta ser un guardia.
.

El mapa del tesoro (29-5-77): Anna y Tony se enteran por Jeremías de que el Gran Q está en la playa; entonces las dos jóvenes entran en la cueva donde están sus pertenencias y un mapa de la isla donde Q ha marcado con cruces el lugar donde esconde sus tesoros. Pero Greta, la cabra, se come el mapa.

El forastero misterioso (5-6-77): Una avioneta se estrella en Tambú por la noche. El piloto se salva al lanzarse en paracaídas. Helen y su hermano cuidan del piloto y avisan a sus amigos.

La calavera sarcástica (12-6-77): Tony y David descubren una cueva con velas y pólvora y hacen mapa. Los chicos se esconden al ver que llegan los guardias, pero pierden el mapa.

La gran escapada (19-6-77): Con la pólvora encontrada, los chicos deciden volar el arrecife que impide que el barco salga a la mar y puedan escapar, pero el arrecife no cede con la explosión. Los guardias acuden a averiguar las causas de la explosión.

Jeremías y la viuda (26-6-77): Jeremías quiere cortejar a la viuda más rica del valle.

Los ladrones de Tambú (3-7-77): Los chicos ayudan a un guardián cuya novia está padece fiebre alta.

Pacto mortal (10-7-77): El Gran Q captura a David, éste inventa una historia esperando que Q caiga en la trampa.Q promete a los muchachos convertirlos en sus consejeros si son capaces de fabricar un arma parecida a la bomba atómica, para defenderse de las fuerzas del exterior.

Cinco en la pendiente (17-7-77): Tony va cada día a la playa a hacer surf con un deslizador que se ha construido. Sus amigos le siguen intrigados. Tony conoce a una chica llamada Bess que parece ser capaz de hacer lo que quiera, pero, realmente, forma parte de un plan del Gran Q.



El dragón del mar (24-7-77): Christian, un joven alemán, llega en su pequeño barco arrastrado por las corrientes. Los muchachos, advertidos por Jeremías le ayudan a escapar de los guardias y le llevan a un refugio.

Vuelta a Malo (31-7-77): Antes de hacerse a la mar para buscar ayuda, Christian quiere conocer la isla-prisión de Malo. Va allí en compañía de tres de los chicos.

La locura del patín (7-8-77): Tony construye un patín de cuatro ruedas. Aaron se lleva el patín a la aldea y, cuando practica con él, es sorprendido por los guardias. El Primer Ministro prueba el patín y se lesiona.

La montaña enojada (14-8-77): el volcán de la isla de Tambú entra en actividad. Helen dice a los chicos que no deben preocuparse porque ocurre una vez al año y no hay peligro.

El gran caballo de carreras (21-8-77): Jeremías encuentra un caballo en la playa. Aaron se encapricha del caballo, pero el Primer Ministro quiere apropiárselo. Jeremías se lo cuenta al Gran Q y éste ordena una carrera entre los caballos de Aaron y del Primer Ministro para determinar quién se queda con el caballo.

El hombre pájaro de Tambú (28-8-77): David construye una cometa con un paracaídas. Le envía un mensaje al Primer Ministro para hacer una demostración en su presencia, pero éste les tiende una trampa y logra atrapar a David y a Tony. El Primer Ministro quiere que David le ayude a volar, pero cuando prueba el planeador va a parar al océano.

La caja mágica: el ermitaño que Aaron conoció cuando fue a buscar a Jason en la cueva del volcán, encuentra el pantano con el escondite de los chicos.

El hechicero de Tambú (18-9-77): David sufre un fuerte dolor de estómago. Por consejo de Helen, le llevan a un hechicero que vive apartado de la aldea.

El caballo esclavo  (25-9-77): Aprovechando que el Gran Q está ausente de la isla, el Primer Ministro se apodera de un caballo propiedad de los Quinn. Jason Quinn y los muchachos se ponen de acuerdo en un plan para recuperarlo.

El monstruo de Tambú  (2-10-77): Los chicos inventan un monstruo para asustar al Gran Q y al Primer Ministro.

El regreso del monstruo: El Primer Ministro arrsta a una familia que cree que sabe el paradero de los muchachos, éstos deciden que es hora de que la gente se levante contra la tiranía.

17 comentarios:

  1. Estaba enganchado a esta serie, pero me perdí el último o últimos capítulo/s me quedé sin saber quien era Q.

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantaba también.
    Me temo que no vamos a poder saber quién era Q, pues no han vuelo a ponerla ni está comercializada en España.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una serie muy entretenida... todavía recuerdo el tema musical de los título!!!!

    ResponderEliminar
  4. A todos los que la vimos nos encantaba.. Qué tiempos!!!

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Era una pasada. Fue una de las series de mi adolescencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también, junto con Valle secreto y La tía de Frankenstein. Saludos

      Eliminar
  6. Recuerdo que estabamos los niños de 10 años enganchados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España tuvo mucho éxito, era muy original.
      Lástima no poder volver a disfrutar de ella.
      saludos y gracias!!!

      Eliminar
    2. EN YOUTUBE ESTAN TODOS LOS EPISODIO, PERO EN INGLES (lost island)

      Eliminar
    3. Gracias, PIRAÑAVELO
      ¿No habrá también subtítulos en algún sitio?
      Saludos!!

      Eliminar
    4. No sé dónde se rodaba, pero creo que en alguan isla de Australia.
      Saludos

      He encpntrad una página con resúmenes de los episodios:
      http://www.australiantelevision.net/the_lost_islands/episodes01-06.html

      Eliminar
  7. Aún me ronda el tema en español, pero no he podido encontrarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo recuerdo. Si lo encuentras danos el link, por favor.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=5vwRal7zqsY

      Eliminar
    3. Gracias, NANO, por el intro en español.

      Eliminar
  8. Estuve años buscando la canción en español, gracias por pasarlaa

    ResponderEliminar