lunes, 2 de enero de 2017

Legends of Tomorrow - Temporada 1

Argumento:

Rip Hunter es un “amo del tiempo”. Savage es un inmoral que en 2166 ha destruido a casi toda la humanidad y asesinado a la esposa e hijo de Rip Hunter. Éste decide regresar atrás en el tiempo a 2016 y recluta a un grupo de héroes y renegados para detener a Savage y convertirse en leyendas.

ANÁLISIS DE "LEGENDS OF TOMORROW"



Lo mejor

Serie dinámica, muy entretenida, que combina varios géneros: ciencia ficción, aventura, comedia, suspense, espionaje, histórico…incluso western.
Las relaciones de los personajes.
Lo variopinto de las personalidades del equipo de Hunter.
El tema de la moralidad, que les impide matar a un compañero o a un niño.
El tema del destino y el libre albedrío.
Las referencias cinematográficas, televisivas e históricas.
La ambigüedad de Sarah (que su sed de venganza parece haberle quitado la humanidad y, sin embargo, es capaz de demostrar mucha sensibilidad) y la  ambigüedad del propio Hunter (que esconde más secretos de los que parece).
La interrelación con las series de Arrow y The Flash.
La forma en la que acaban con Savage y con los tres meteoritos.
El encadenamiento de la historia y cómo influyen los momentos decisivos al final.

Lo peor

La inaguantable trama de Kendra y sus reencarnaciones. Los halcones han estado desaprovechados, pese a su aparente protagonismo.
Las paradojas temporales que surgen.
Lo incongruente de que la Peregrina vaya a matarlos de niños y lo solucionen raptando a sus versiones en un punto de la historia (el número de puntos en lso casos de Rory, Sara y Ray sería infinito, el resto no porque lo hacen nada más nacer).




El equipo:

Rip Hunter: amo del tiempo que se ha rebelado contra su misión para evitar la muerte de su esposa e hijo e impedir que el inmortal Vandal Savage domine la Tierra.

El profesor Martin Stein y el mecánico de coches Jefferson "Jax" Jackson: se pueden fusionar para forman el metahumano Firestorm, con el cuerpo de Jax y la mente de Stein.

Ray Palmer: multimillonario y científico. Ha inventado un traje capaz de reducirse al tamaño de un átomo. Él es Atom.

Sara Lance: heroína que fue asesinada, revivió en el pozo de Lázaro gracias a la liga de asesinos, que la convirtieron en una asesina con sed de venganza. Intenta encontrar su humanidad. Ella es Canario Blanco

Leonard Snart: un renegado conocido como Capitán Frío, que lleva un arma de hielo.

Mick Rory: compañero de Snart. Llamado Ola de Calor. Tiene un arma de fuego.

Kendra Saunders y Carter Hall, la chica halcón y el hombre halcón. Ella fue una sacerdotisa hace 4000 años y él era su amante. Savage estaba enamorado de ella. La caída de un meteorito dio la inmortalidad a Savage y la pareja adquirió sus poderes. Están condenados a reencarnarse; pero, en cada vida, Savage los asesina y absorbe su poder.

Otros personajes:

Waverider: la nave del tiempo de Hunter. En ella está Gideon, que se encarga de encontrar a Savage por la historia y registra anomalías temporales.
Los amos el tiempo:  tienen por ley no permitir anomalías y lanzan a Chronos para detener a Rip. Finalmente se descubre que son unos farsantes y han modificado el tipo a su antojo.
Chronos: cazarrecompensas que va tras el equipo de Hunter
Zaman Druce: jefe de los amos del tiempo.
Capitán Valler: jefe de los piratas del tiempo.
Jonah Hex: viejo amigo de Hunter que vive en el oeste.
Per Degaton: conquistador que ocasionará el armageddon y el ascenso de Vandal Savage al poder.
La Peregrina: cazarrecompensas de los Amos del tiempo que intenta matar al equipo en sus versiones más jóvenes.
Mary Xavier: dirige la casa donde cuida a los niños huérfanos destinados a convertirse en amos del tiempo. Pone a los niños por delante de las órdenes de los amos.
Clarissa: esposa de Stein.

El prólogo de Rip Hunter


"En 2166, un tirano inmortal llamado Vándalo Salvaje conquistó al mundo y asesinó a mi mujer y a mi hijo. He reunido un equipo de élite para perseguirlo por el tiempo y detener su ascenso al poder. Por desgracia, se opone a mi plan el cuerpo al que había jurado mi lealtad, los Amos del Tiempo. En el futuro, mis amigos podrán no ser héroes, pero si tenemos éxito, serán recordados como Leyendas."


Misiones:

Piloto II: Savage logra una pieza del traje de Atom e intuye que viene del futuro y. Las misiones son: recuperar la pieza, matar a Savage con la daga (pero es él quien mata a Carter e hiere a Kendra) y favorecer que Stein conozca a Clarissa (su futura esposa).

Lazos de sangre: 1975. Misión: debilitar la situación financiera de Savage, obstaculizando la subasta de su cabeza nuclear (con el dinero que obtiene va a comprar un meteorito) e impedir que realice un ritual pagano con la sangre de Carter.

Caballeros errantes y Plan de emergencia: durante la Guerra Fría, Savage intenta crear un Firestorn, logran roba el prototipo per Stein es capturado y se corre el riesgo de que lo utilicen para crear un Firestorn ruso. Sarah tiene orden de matar a Stein antes de que lo utilicen, pero no lo hace. Cuando Stein se fusiona con la doctora (ayudante de Savage) logra dominarla y se separa de ella uniéndose a Jax.

La noche del halcón: 1958, en un pueblo de Oregón está desapareciendo gente. La misión es descubrir lo que ocurre y frenar a Savage, que se hace pasar por un psiquiatra y transforma a las personas en bestias con la fuerza de un meteorito.

Progenie: El equipo se dirige al futuro 2021 para acabar con Per Degaton, un aliado de Savage que le llevará a conquistar el mundo. Como Per es un niño, al final no lo matan y, provocan que el armageddon se adelante en cinco años.

Leviathan: El equipo va tres meses antes de la muerte del hijo y esposa de Hunter para derrotar a Savage, para ello secuestran a su hija y logran una pulsera de hace 4000 años. Mientras Atom (agrandado) se enfrenta al robot Leviathan, Kendra se enfrenta a Savage con una maza cubierta por la pulsera fundida. No puede matarlo porque ha robado los recuerdos de Carter, pero lo aprisionan en la nave.

El río del tiempo: la misión consiste en cruzar el río del tiempo para llevar a Savage al Punto d eConvergencia para someterlo al consejo de los amos del tiempo. Savage trata de enfrentarlos entre ellos y logra escapar provocando a Ray. Es nuevamente atrapado; pero, en el consejo, Hunter descubre que está aliado con los amos del tiempo, que van a liberarlo mientras él y su equipo son detenidos.

Destino: destruir el Óculus que donde está escrito todo el futuro y todo lo que han hecho. Su destrucción requerirá el sacrificio de Snart.

Legendarios: matar a Savage y destruir los meteoritos que pueden destruir la historia y reiniciarla en el año 2000 antes de Cristo.

Visitas accidentales y huidas:

Star City 2046: van a Star City en un futuro en el que no logran detener a Savage y lla ciudad está destruida y a merced de las bandas (para regocijo de Rory). El hijo de Diggle es Arrow, después de que Oliver se haya recluido tras perder un brazo.

Varados: los piratas del tiempo secuestran la nave de Hunter para hacerse con el control. Stein logra rescatarlos. Rory acaba vendiendo a sus amigos.

Abandonados: Ray, Kendra y Sarah viven durante dos años en los años 50 tras el accidente que provoca que la nave se quede anclada fuera del tiempo. Ray y Kendra viven como pareja y Sarah regresa a la Liga de los asesinos.

Los ocho magníficos: cuando necesitan esconderse, van a 1871 a un pueblo del oeste donde se enfrenta a una banda de forajidos.

El último refugio: deben evitar que la peregrina acabe con sus versiones más jóvenes en el pasado, pues morirían en el presente. Esto les lleva a conocer y a enfrentarse con su pasado. La peregrina amenaza con matar a sus seres queridos y Hunter le ofrece su versión de joven a cambio de no dañar al resto. Lo que la peregrina no espera es que sea el propio Hunter niño quien acabe con ella.




Relaciones entre los personajes:

Stein fue el profesor de Ray, pero no lo recuerda.
Stein se lleva a Jax a la nave a la fuerza.
Savage le quita a Hunter la foto de su mujer e hijo, en un encuentro futuro, éste la recupera.
Ray, animado por Stein, se introduce como Atom en el interior de Kendra para curar las heridas de la daga.
Snart roba una esmeralda para que no lo haga su padre, no vaya a la cárcel y así, evitar que los maltrate tras el tiempo pasado en prisión. Pero su padre acaba en la cárcel por tratar de vender la esmeralda robada.
Rory no ayuda a Ray en la prisión rusa. Más tarde, Ray provoca que lo torturen en lugar de a Rory. Cuando Snart libera a Rory, pero ése se niega a marcharse sin Ray, a quien carga a su espalda.
Sarah no puede cumplir la orden de Hunter y matar a Stein en la guerra fría porque es parte del equipo.
Cuando Kendra tiene sed de venganza, Hunter envía a Sarah para qe la aconseje. Ellas dos se enfrentarán más tarde cuando Sarah recaiga en la liga de los asesinos y se enfrenten a muerte. Sarah es incapaz de matar a Kendra.
Rory se quiere quedar en el futuro dominado por las bandas, pero Snart se lo lleva la fuerza. Después, Hunter le dice que no fue elegido, y que está allí porque Snart no hubiera venido sin su compañero. Estos hechos provocan que Rory les traicione y los venda  a los piratas. Snart promete encargarse de el y hace creer que lo ha matado cuando realmente sólo lo ha abandonado. Rory reaparece como un Chronos y con sed de venganza. Es capturado y, finalmente, resuelve sus diferencias con Snart y regresa con el equipo.
A Jax le gusta Kendra, Stein intenta ayudarle descartando que Ray se hay fijado en ella, pero provoca el efecto contrario y Ray se enamora de Kendra.
Ray y Kendra viven juntos durante dos años. Hunter los recoge y Ray, que iba a pedirle matrimonio, se siente decepcionado al ver que para ella no significó apenas nada ni guarda recuerdos sentimentales.
Kendra se debate por su relación con Ray, su propia yo del pasado le dice que fracasará cualquier relación qe no sea Carter.
El hermano de Ray hizo negocio con el proyecto de Atom de su hermano. Éste lo descubre en el futuro.
Sarah y Rory se enfrentan para ver quién aguanta más a bebida. Gana Sarah, Rory se queda dormido y se pierde una pelea en el saloon.
Rory le dice a su versión más joven que el incendio que provocó y acabó con l avida d e sus padres no fue intencionado.
Jax habal con su padre cuando éste va a verlo el día que nació.
Stein envía a Jax a 2016 cuando la exposición a la radiación le provoca envejecimiento prematuro, pues así se invierte el proceso, aunque la lejaná de Jax hará que Stein se vaya muriendo. Sin embargo, Jax, con ayuda del Stein de 2016, logra volver justo a tiempo para salvar al equipo que iban a ser ejecutados por los amos del tiempo.
Para destruir el Óculus, Ray debe sacrificarse (según la visión del futuro), pero Roy ocupa su lugar. En el último momento, Snart deja sin sentido a Mick y le pide a Sara que se lo lleve mientras él se queda para explosionar el Óculus.
Ray y Rory establecen una relación de mutuo cuidado tras la muerte de Snart, aunque llevaba ya tempo dándose.

La decisión y el libre albedrío

A lo largo de las misiones y pese a todos los esfuerzos de Hunter, parece como si el asesinato de su mujer e hijo a manos de Savage estuviera dictado por el destino.
En “Detino”, Druce lleva a Hunter ante el Ócules, donde ve que todo lo que ha hecho hasta ahora estaba ya “escrito”, guiado por los amos del tiempo con el propósito de que Savage dominara el mundo. Incluso, ordenaron a Savage que matara a la mujer e hijo de Hunter para detonara todo lo que éste iba a hacer. Los amos del tiempo no protegían la línea del tiempo, sino que la manipulaban.
Motivo de la manipulación del tiempo: en el año 2175 nos extraterrestres llamados Thanagarianos invadirán la Tierra y ésta sólo sobrevivirá si está dominada por Savage.
Hunter se deprime al saber que no ha ha tenido libertad de acción, sin embargo Ray piensa que deben continuar y que son sus decisiones las que marcan el futuro. Finalmente, deciden destruir el Óculus y es Snart quien decide sacrificarse en lugar de Rory, que intentaba a su vez evitar que fuera Ray (éste era el que aparecía sacrificándose en el Óculus. Sart dice “He roto mis hilos en lo que supone una doble alusión: los hilos de marioneta que ha sido guiada, y los hilos de su vida.


Lo más:

Traicionero: Stein duerme a Jax para meterlo en la nave en contra de su voluntad.
Misterioso: Hunter con sus secretos y misteriosos pasado.
Imprudente: El Stein joven está a punto de no conocer a Clarissa.
Visto y no visto: Carter.
“Fuera de lugar”: en la subasta de terroristas todos se conocían entre ellos, pero nadie conocía al equipo de leyendas.
Alucinante: Atom dentro del cuerpo de Kendra para salvarle la vida.
Leal: Rory carga con Ray en la fuga de la cárcel rusa.
Humano: Sarah es incapaz de disparar a Stein cuando lo van a fusionar con la doctora rusa.
Impactante: la doctora rusa se fusionó con Stein.
Insensible: Kendra ignorando de un plumazo los dos años que ha estado viviendo con Ray.
Sincero: Rory pregunta cómo meten a la Sara adolescente con el gamberro de su propio yo adolescente.
Decepcionante: Los amos del tiempo liberan a Savage y Hunter descubre que le ordenaron matar a su esposa.
Inesperado: Ray se entera de que el del busto del futuro no es él.
Error: la Peregrina subestima a Hunter de niño, para el resto y acaba matándola él.
Mejor réplica: Savage pregunta quién se va a enfrentar con él enumerando su grandes logros, Snart le responde que un ladrón de cajeros.
Pesimista. El fracaso con Per Degaton, que termina asesinando a su padre  adelantando el armageddon.
Lo que te has perdido: se organiza una gran pelea en el salón y Rory se la pierde porque se ha quedado dormido con la bebida.
Fortaleza: Rory se concentra para evita que lo vuelvan a convertir en Chronos.
Bestia: Rory cumple su promesa aplasta la cabeza del que intentaba convertirlo en Chronos.
In extremis: Jax aparece para salvar al equipo cuando éstos va a ser ejecutados pro los amos del tiempo.
Sacrificado: Stein envía a Jax a 2016 para salvarlo aun a costa de su propia vida. Rory ocupa el puesto de Ray, y Snart el de Rory, sacrificándose en la destrucción del Óculus.

Providencial: el mensaje que deja Kendra dentro de un casco.


El pasado de Hunter

De niño se llamaba Michael y era carterista. Creció en una casa al cuidado de Mary Xavier, una mujer que trabaja para los amos del tiempo pero que siempre antepone a los niños.

El final del inmortal

Tras la destrucción del Óculus, el equipo no sabe dónde está Savage.
Savage lleva a Kendra a 1944 en Francia. Kendra escapa ve aun soldado y reconoce el casco como uno de los objetos que había en la nave. Escribe una nota y la esconde en el casco. El casco se reposiciona en la nave y el equipo se da cuenta, por lo que encuentran la nota y se enteran de dónde está Kendra con Savage (y también Carter). A esto, Rip lo llama “reposicionamiento cronométrico”: los pequeños cambios en el tiempo tienen resonancias a lo largo de la Linea Temporal, traducidos en movimiento físico (en este caso del objeto del casco).
Plan de Savage: destruir el tiempo en sí mismo: para ello va a detonar los tres meteoritos Thanagarianos con la sangre de los halcones, en tres momentos diferentes del tiempo para crear una paradoja temporal que le haría volver al 1700 a. de C. Los tres momentos son:
1958: cuando desaparecían personas en Orgeón y se convertían en halcones (“La noche del halcón”).
1975: cuando detuvieron el arma nuclear (“Lazos de sangre”).
2021: cuando Savage manipulaba a Per Degaton (“Progenie”).
La exposición al meteorito vuelve a Savage momentáneamente mortal, por lo que es la ocasión para derrotarlo definitivamente con tres ejecutores:
1958: lo mata Rory abrasándolo en venganza por la muerte de Snart. Ray reduce el meteorito en tamaño hasta que desaparece completamente.
1975: lo mata Sara, que es una asesina y, además, está furiosa por la muerte de su hermana. Firestorn transmuta el meteorito hasta convertirlo en agua.
2021: lo mata Hunter en venganza por la muerte de su esposa e hijo. En este caso no sirve ni la reducción ni la transmutación, por lo que Hunter se lo lleva hasta el sol para que se destruya.







El final

Destruidos el Óculus y los Amos del tiempo, se necesita a alguien que asuma la misión de guardar la línea temporal. La patrulla estará formada por: Hunter, Stein, Jax, Ray, Rory y Sara. Los halcones deciden dejar al patrulla y vivir su viada.

La serie acaba en el momento en que van a subir a la Waveriderque y aparece Rex Tyler a bordo de otra nave diciéndoles que si lo hacen morirán.

Apodos y motes:

Rory a Ray: maniquí, figurín.
Snart a Chronos: Boba Fett. También hay un hombre que lo llama Darth Vader.
Rory a dos hombres de su banda: Fonz y Kenickie.
Kendra a Ray: Capitán Kirk y Pckard.
Ray  a sí mismo:  Sulu y Han Solo.
Jax a un matón: Biff.
Snart a Sarah: enfermera Ratcher.
Ray a sí mismo: Hannibal Lecter.
Ray a sí mismo: John Wayne.
Rory a Stein: Gandhi.

Guiños y referencias de literatura, cine y tv:

Piloto I: Snart se refiere a Chronos como Boba Fett, personaje de “Star wars”.
Piloto II: Para referirse a Stein y Sarah mencionan al profesor y a Gringer, personajes de “La Isla Gilligan”. Hunter y Stein emulan “Regreso al futuro” para que el joven Stein conozca  a la que será su esposa.
Lazos de sangre: Hunter alude a Superman y a Batman diciendo que ha visto “hombres de acero morir y caballeros oscuros caer”.
Caballeros errantes y Plan de emergencia: Rory le dice a un soviético que le hará un “Rocky 4”.
Caballeros errantes: Rory menciona “Top Gun” al ver un caza de combate.
Plan de emergencia: cuando Snart va a rescatar a Rory y a Ray a la cárcel rusa, menciona que no es la primera vez que organiza una fuga, guiño a “Prison Break” (con los mismos dos protagonistas).
Star City 2046: los motes de Fonz y Kenickie, son nombres de personajes de “Happy Days” y “Grease” respectivamente.
Varados: alusión a personajes de Star Trek (Capitán Kirk, Pickard y Sulu) y Star Wars (Han Solo).
La noche de halcón: Savage se hace llamar Curtis Knox (este era su nombre en la serie “Smallville”). Jax llama Biff a un matón (alusión a Biff Tannen de “Regreso al futuro”). Jax llama Biff a un matón: la escena en que Ray busca la daga y Kendra vigila con prismáticos por si regresa Savage recuerda a La ventana indicreta”. Jax llama al pueblo “Pleasantville”. Snart llama a Sarah enfermera Ratcher como la enfermera de “Alguien voló sobre el nido del cuco”.
Progenie: Ray dice llamerse Hannibal Lecter, referencia al asesio de “El silencio de los corderos”
Los ocho magníficos: Ray dice llamarse John Wayne cuando lo nombran sheriff. El título hace referencia a “Los siete magníficos”.
Destino: Snart se sacrifica aludiendo a Pinocho al decir que ha roto sus hilos, y a las Parcas que cortaban los hilos de la vida. El momento en que Stein en 2016 ve a Jax del futuro, justo después de hablar con el Jax del presente, recuerda la misma escena de “Regreso al futuro II”.


Guiños y referencias históricas:

Piloto I: Hunter menciona a Julio César y a Hitler.
Piloto II: Stein dice llamarse Elon Musk (conocido inventor).
Lazos de sangre: Savage menciona haber aprendido cosas de Jack el Destripador.
Lazos de sangre: Ray menciona el Titanic cuando Stein compara la daga con un iceberg.
Abandonados: Ray reconoce en el hijo de uno de sus alumnos a Bill Gates.
Los ocho magníficos: el niño al que Stein salva es H.G. Wells (que escribió “La máquina del tiempo”).




Frases:

“De donde … de cuando yo soy, en el año 2166, tú y todos los que estáis en esta azotea no sois solamente héroes … sois leyendas” (Hunter).
 “El tiempo fluye” (Hunter).
“Yo soy el cerebro. Tú eres el músculo. Siempre ha sido así. Y en ocasiones, he tenido que tomar decisiones en el último segundo. Tienes el hábito de interponerte en tu propio camino, Mick.” (Snart).
 “Algo que viajar en el tiempo te enseña es que el tiempo cambia, las personas no” (Hunter).
“He viajado incontables eras al futuro. Y nos seguimos preguntando lo mismo: ¿por qué estamos aquí? Creo que estamos aquí para aprender, Martin” (Hunter).
“El monstruo dentro de ti no se irá. Tienes que aprender a controlarlo.  Si quieres aprender a controlar tu poder necesitas aprender a controlar tu temor Antes de que puedas controlarlo tienes que aceptar que es parte de ti” (Sarah).
“Creo que tu problema es opuesto al mío. Yo necesito aprender a aceptar a mi diosa halcón interna pero tú necesitas aprender a aceptar tu lado humano” (Kendra).
“Ese es un pequeño y frío cálculo, Rip... casi criminal, excepto que los criminales tenemos un código 'nunca dejes atrás a uno de los tuyos” (Snart).
“No dispares, Sara.  Así es como piensa un asesino. Y tú ya no lo eres” (Snart).
“No importa que este sea un futuro en potencia. No importa que esto quizás nunca llegue a pasar… quizá nunca sea real. Para Sara, es muy real. Es nuestra amiga. Nuestra compañera” (Stein).
“No es posible que sea un traidor. Nunca estuve de su lado. Estaba de mi lado” (Rory).
“Antes creía que lo más hermoso en la Tierra era el fuego... ahora sé que es... la venganza” (Rory).
“De hecho ninguno de ustedes debería participar de su propio secuestro. Llamémoslo... prevención de paradojas.” (Hunter).
“¿Familia? Mira, sé que piensas que el Universo quiere que mueran, pero yo no; yo no creo en el destino. Creo en el libre albedrío. Y podemos elegi… podemos elegir luchar, aunque parezca inútil. Podemos salvar a tu familia Rip. No es imposible” (Ray).
¿Qué sentido tiene detener a Salvaje si nos volvemos tan inmorales como él en el proceso? (Stein).
“Pero, si hay algo que he aprendido en 4 mil años... es la paciencia” (Savage).
“He roto mis hilos” (Snart antes de morir).


Curiosidad

En “Arrow”, Diggle tenía una hija. En “Legends of tomorrow”, en el capítulo “Star City 2046” el nuevo arrow es un hijo de Diggle. En “Flash” una temporada más tarde, se produce el efecto Flashpoint y la hija de Diggle se convierte en un hijo. Curiosamente, ya había aparecido este hijo una temporada antes en “Legends of tomorrow” ¿significará que los guionistas de las tres series ya lo tenían preparado de antemano?

Pregunta del millón

¿Cómo pudo coger Savage a Sara cuando la intercambiaron por Per?
¿Es importante la frase de Rory sobre que Snart siempre tiene un plan?, ¿es un guiño a que se sacrificó porque ya había pensado en la forma de salvarse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario