miércoles, 27 de junio de 2018

Yolanda, la hija del Corsario Negro

Argumento:

Yolanda descubre que es la hija del Corsario Negro y decide unirse a los piratas de la Isla Tortuga, que fueron leales a su padre para cumplir la voluntad de éste: liberar Maracaibo del malvado Gobernador Wan Guld, vengar a los hermanos del Corsario, y encontrar el tesoro.

ANÁLISIS DE "YOLANDA, LA HIJA DEL CORSARIO NEGRO"

Lo mejor:

El planteamiento de las tres llaves que llevan al tesoro de los corsarios.
Las intervenciones del Corsario Negro para guiar a Yolanda.
La simbología final de los colores: negro de pasión, rojo de amor y verde de esperanza.
Es una serie dinámica.

Lo peor:

La mayoría de los personajes resultan repetitivos en sus actitudes y poco expresivos. Hay mucho personaje plano.
Emilio tiene un protagonismo excesivo y su carácter está más desarrollado que otros personajes más importantes.
Situaciones repetitivas, la piedra negra y el mapa verde cambian de manos varias veces sin ningún sentido. Abuso de la aventura.
Hay muchas situaciones ridículas, de humor fácil y previsibles.
Del garfio de Valero puede salir cualquier cosa.
El personaje de Jamban entra y sale de la acción sin continuidad.


Personajes:

Yolanda: la hija del Corsario negro. Valiente, audaz y propensa a meterse en líos.
Emilio: hámster que acompaña a Yolanda.
Malco: atractivo pirata del que Yolanda se enamora.
Mako: pirata de gran fuerza.
Carmaux: pirata y gran cocinero.
Corsario Negro: padre de Yolanda. Está muerto, pero se aparece a Yolanda en forma de espíritu. Hermano del Corsario Rojo y del Corsario Verde.
Capitán Skull: también llamado el Alegre Roger: es el esqueleto narrador de todas las aventuras. 
Políglota: loro del Alegre Rogers.
Wan Guld: gobernador que tiene tiranizada la isla de Maracaibo.
Capitán Valera: a las órdenes de Wan Guld. Persigue a Yolanda y a los piratas.
Albert: soldado con honor, que sirve al mando de Valera.
Lúcifer y Pérfida: los gatos de Wan Gud.
Carlitos: muchacho que se une a los piratas.
Neala: hija del Corsario Negro cuya magia le permite hablar con los animales. 
Triturador de huesos Jamban: guerrero casi invencible que obedece a Wan Guld para que éste libere a su familia.
John Largo: pirata amigo de Wan Guld con un aliento apestoso.
Tía Rachel: tía de Yolanda.
Padre Javier: sacerdote de Maracaibo que apoya a Yolanda.
Pier: corsario de Isla Tortuga.
Margarita: nativa de Isla Tortuga.
Star: delfín amigo de Yolanda.




Datos de interés

Yolanda se entera de que fue hija del Corsario Negro gracias a Asuero, su entrenador.
Yolanda tiene el colgante de la perla negra que, junto al mapa verde y al cetro rojo, son la clave para encontrar el tesoro. Debe encontrar la isla Tuctacapán. Las tres llaves forman una puerta.
Yolanda tiene un hámster llamado Emilio como mascota.
Los corsarios de la isla Tortuga eran leales al Corsario Negro y tiene un barco llamado “El Rayo”.
El espíritu de Corsario Negro se aparece a Yolanda para darle fuerza y ánimo.
El Corsario Negro se casó con Hortensia, sobrina de Wan Guld.



Las aventuras de Yolanda y de los corsarios:

Cuando va a Maracaibo de polizón, salva a la vida de un delfín. ES descubierta, pero aparecen los corsarios y atacan el barco. Emilio ca al agua, Yolanda va a salvarlo y el delfín Atar la lleva a la cosat.
Se disfraza de marinero, tiene un enfrentamiento con John Largo y es detenida. Logra escapar de la celda.
Roba la recaudación de los impuestos de Maracaibo y se la entrega al padre Javier para que la devuelva al pueblo.
Se cuelan en una boda, deben escapar por los tejados y son cercados por el fuego.
Cuando les persiguen por el barco y les atacan, fingen una rendición falsa.
Se introducen en la tormenta “Cohete”, que es una niebla que embruja y se alimenta de las almas (la piedra negra de Yolanda acaba con la tormenta).
Se enfrentan al Triturador de huesos, que trabaja para Wan Guld para lograr que libere a su familia.
En la isla de la Paloma Grande, evitan el sacrificio de una nativa.
En la isla de la Tortuga, Yolanda va a la mansión del Corsario Negra, donde habitan algunos fantasmas.
Mientras reparan el “Rayo”, los Corsarios atacan con el barco de John Largo. Logran robar el mapa, pero Wan Guld lo recupera y le arrebata la perla negra. Cuando va a atacar a Yolanda, Carlitos se interpone y resulta herida por la espada venenosa de Wan Guld.
Un sueño le dice a Yolanda que busque una perla negra en el océano para salvar a Carlitos.
En la isla de Santo Tomás, Wan Guld da una fiesta de disfraces para celebrar que ya tiene la perla negra y el mapa verde. Yolanda y so corsarios se disfrazan, van a la fiesta y recuperan la pera y el mapa. Cuando huyen, Valera está a punto de disparar a Yolanda, pero falla el tiro gracias a Albert.
En una caverna, se topan con una gigantesca pitón y entre Yolanda y Carmaux la despistan para ver si el cetro está allí, pero no lo encuentran. Después, se topan con dos piratas que conocieron al corsario y llevan a Yolanda hasta la junta de los piratas, y le aconsejan esquivar a los toros-puma.
A través de un sueño, Yolanda se entera de que Wan Guld asesinó a sus dos tíos, los hermanos del Corsario negro. Cuando despierta, está en un nido de cóndor, Wan Guld llega y lo incendia, pero escapa gracias a la llegada de Carmaux con los toros-puma.
Malco, Mako y Caritos roban los caballos de los guardias.
Yolanda y Carmaux va a descansar al castillo de Montelimar, donde los recibe una mujer que le dice el fantasma del marqués habita en él. Realmente, Alina y Álvaro son el matrimonio que vive allí y los que se hacen pasar por fantasmas. Yolanda cae en algunas trampas del castillo y se entera de que el castillo perteneció al corsario rojo. Al saber que Yolanda es la hija del corsario negro, el matrimonio la ayuda y atemorizan a Wan Guld, que acaba de legar con algunos soldados.
Yolanda sigue la pista del cetro rojo hasta el viejo molino, pero cuando lo cruzan, Wan Guld manda cortar el puente y se hace con la piedra y con el mapa. Yolanda encuentra el tesoro de los marqueses, pero el cetro no está allí. Utilizan la balsa donde está el tesoro para regresar y dárselo a los marqueses.
Yolanda y los corsarios van a Tuctacapán y se encuentran a una tribu nativa que tiene la profecía de la doncella dorada. El nativo Atzul los traiciona a Wan Guld, pero allí Yolanda conoce a Neala, la hija del Corsario Rojo. Ella tiene el poder de hablar con los animales y entra con Yolanda a la pirámide, donde deben superar al guardián prehistórico y a la lava para llegar hasta el cetro rojo.
Wan Guld logra que caigan en un agujero-trampa (excepto Neala, que es retenida por sus serpientes), lo tapa y lo llena de agua para ahogar a los corsarios. Neala los ayuda por medio de un topo, que cava un túnel para que salgan.
Neala le entrega a Wan Guld el mapa y la piedra y una comida con somníferos, por lo que vuelven a recuperar todo.
Neala es retada por Atzul aun juicio de magia para convertirse en el nuevo jefe de la tribu. Neala lleva un collar que le había regalado Atzul, pero está hechizado para que los animales no puedan ayudarla, pero los corsarios la rescatan y Albert le quita el collar.
Cruzan la catarata de los ángeles por medio del vuelo de los ángeles mientras Wan Guld y Valera caen por la cascada.
Yolanda y los corsarios se encuentran con un niño que le roba el cetro. Realmente el niño y su hermana son, sin saberlo, prisioneros del capitán Largo, que ha pedido un rescate. Yolanda se inventa la maldición del corsario y hacen un globo con la imagen del corsario. Cuando todos son apresados, Emilio logra la llave. Albert también ayuda y es sorprendido por Valera. Yolanda libera a los niños y se los devuelve a su padre.
Neala envía a unos pájaros para que liberen a Albert.
Wan Guld le dice a Natzul que si le ayuda a capturar a los piratas, se marcharán de la isla. En un enfrentamiento, la piedra negra cae al agua y Wan Guld pone a todos los hombres a buscarla. Será Emilio quien recupere la piedra al final.
Wan Guld deja a Malco y a Yolanda enterrados hasta el pecho para que los ahogue la marea, por lo que Neala envía a unos cangrejos para rescatarlos. Los corsarios son prisioneros y Wan Guld sigue la ruta del tesoro. Los corsarios y los nativos invocan las fuerzas de la naturaleza y logran ser liberados. La situación se invierte y ahora son Wan Guld y Valera quienes son prisioneros de los corsarios, que, para divertirse, los visten de piratas. Valera envía un mensaje en una botella para que vayan a liberarlos.
Durante un tifón, Yolanda deja salir a Wan Guld y a Valera, pero éstos la encierran en la celda. Yolada acaba en el fondo del mar, pero Neala envía las bestias marinas a buscarlas. Mientras, un barco ha llegado, ha rescatado a Wan Guld y a Valera, y ha detenido a los corsarios. Yolanda sobrevive, sube al barco y captura de Wan Guld que le cuenta la historia de su familia: el Corsario negro se enamora de su sobrina Honorata, por lo que son parientes. Yolanda deja a Wan Guld y a Valera en un bote y son recogidos por Largo.
Se dirigen a las islas gemelas de Alyn y Nyla. Una figura encapuchada les dice que cuando lleguen al remolino vayan a su centro. Así, llegan a las islas, Neula llega a caer al agua y el hechicero de la isla la salva, pero los nativos desconfían de Albert porque no lo consideran un verdadero corsario. 
Los animales de una de las islas se asustan porque el volcán va a entrar en erupción. Mientras, encuentra la espada de la justicia, que es una roca.
Valera se disfraza del encapuchado y dice ser el Corsario Negro para conseguir las tres llaves, Yolanda le cree, pero el resto le descubre y Valera acaba cayendo por el precipicio, pero se salva y le da las llaves a Wan Guld.
Para lograr el tesoro se necesita esperanza, pasión y honor. Se topa con unas serpientes, pero son fieles al corsario negro y no les atacan al saber que ella es Yolanda, su hija. Encuentran los sombreros de los tres corsarios y se disfrazan, engañando a Wan Guld, que les devuelve las llaves.
Con la piedra, el cetro y el mapa se forma en contorno de una puerta que se materializa, dentro está el tesoro y a tumba del corsario negro, que no puede descansar en paz por no tener a su lado a la rosa negra que era su esposa.
Jambam se entera de que Wan Guld le ha engañado y su familia no está presa, sino que escapó hace tiempo, entonces se pasa al bando de los Corsarios. Wan Guld llega y aprovecha para quedarse el tesoro.
La lava va a llegar al poblado, Albert se sacrifica para cortar el paso a la lava. Lo llevan al hechicero, pero es Neale quien logra salvarlo invocando a todas las fuerzas de la naturaleza.
Yolanda ve de nuevo al encapuchado, lo sigue y encuentra la tumba de su madre en la isla gemela. Las dos islas se mueven y las dos tumbas se reúnen al fin.
Yolanda recupera el tesoro. Neala y Albert se casan. Wan Guld, Valera y Largo acaban en un barco fantasma. Y se descubre que va el encapuchado que ha ayudado a Yolanda estaba el propio Skull, el alegre Roger que ha narrado la historia.


Albert, un soldado con honor

En la guardia del capitán Valera, hay un soldado que tiene un comportamiento diferente a los demás: se trata de Albert, que se rige por un código de honor.
“No se puede atacar por la espalda”: Albert se enfrenta a Malco, pero le avisa cuando otro soldado va a atacar a Malco por la espalda. Malco cree que es una trampa, por lo que Albert se enfrenta al atacante. Malco le devuelve el favor cuando Malco va a ser atacado por un leopardo blanco en la jungla.
“No hay que disparar a alguien desarmado”: Cuando el capitán Valera va a disparar a Yolanda, Albert altera al acaballo para que falle el tiro.
Cuando Jamban dice que hay que matar a los piratas, Albert le recuerda que esas no son las órdenes y que sólo hay que detenerlos para que tengan un juicio justo.
Considera que no es honorable asustar a los aldeanos, llega a ayudar a Malco para que sea él quien pueda ayudar a los nativos.
Albert evita que ataquen a los animales.
Se enamora de Neala y, cuando a ella le ponen el collar que evita su relación con los animales, nada hasta el tronco al que está atada y la libera del collar. Regresa con Wan Guld para poder ayudar a los corsarios desde el bando del gobernador.
Cuando ayuda a liberar a los corsarios es sorprendido por Valera, que lo encadena.
Cuando la lava va a destruir el poblado, va con un barril de explosivos a cortarle el paso y resulta herido. Se cura gracias a los poderes que invoca Neala, con quien se casa en la isla.




 Frases:

“Creo en ti y en tu espada” (el Corsario Negro).
“Soy un corsario, creo en mi espada y mi alma es libre” (Yolanda).
“Libertad para todos, tiranía para nadie” (Yolanda).
“Tengo ojos de gato y nunca se me escapa nada” (Yolanda).
“A veces sólo hay una forma de vencer a tu enemigo: darle lo que pide y … más” (Carmaux).
“Nunca confié en ti, eres demasiado honorable” (capitán Valera).
“El tesoro del corsario se encuentra aquí… en la isla del tesoro” (Yolanda).
“Mi vida es mi tesoro, no la perderé únicamente por oro” (Malco).
“El amor es el único tesoro verdadero” (Corsario Negro).
“El amor enriquece más que cualquier tesoro” (Yolanda).
“Soñaba que volaba” (Albert). “Y claro que volabas, y te posaste en mis brazos” (Neala). 

7 comentarios:

  1. Entonces es hija del corsario negro y la sobrina del gobernador?

    Me hubiera gustado mas que fuera de la hija, ya que en la novela era quien tuvo una relacion con el Corsario negro y al final de esta, el corsario la asesina ya que a el le importa mas su venganza aunque le rompe el corazon.

    Pero como la forma de ejecutarla fue subirla a un bote, con viveres y abandonarla bien pudo haber sobrevivido, en tal caso hubiera sido interesante ver que la hija dudara de si llevar a cabo su venganza sabiendo lo que le costo a su padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, lo lógico hubiera sido pensar era hija de la mujer que salía en la novela (la hija del gobernador).
      En la serie lo han cambiado a su antojo, supongo que para que hubiese un vínculo menos consanguineo (de abuelo a tío).
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Lo curioso (por que revise la saga de libros) es que... si, en el canon la chica existe, el tercer libro es protagonizado por Yolanda la hija del corsario negro y efectivamente, es la hija de esa mujer que el corsario abandono.

      No entiendo por que cambiarlo, total de pelear con su abuelo paso a pelear contra su tio abuelo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No entiendo a qué te refieres.
      El análisis corresponde a la serie completa, que consta de 26 episodios.

      Eliminar
  3. Por si sirve de algo, creo que la serie está completa o casi completa en el canal de youtube de BRB, la productora de la serie, aparte de otras series de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, BRB tiene cana donde pone sus series.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar