martes, 3 de julio de 2018

El elefante blanco (1998)

Argumento:

Gabriel regresa a Jarma para reencontrarse con la princesa Maia, a quien ama desde niño. El país pasa por apuros económicos, y el malvado Rudde planea la muerte del príncipe Mandi para desestabilizar al rey y lograr obtener la concesión del cultivo del opio, pero el rey le exige a Maia que se haga pasar por su hermano gemelo, ya que eran idénticos.





ANÁLISIS DE “EL ELEFANTE BLANCO”

Lo mejor:

La evolución de los personajes, sobre todo Gabriel y Maia, y la relación entre ellos.

Las enseñanzas de Li y su repercusión en Gabriel para que hallase Shannan en su interior.
El contrapunto entre Gabriel y Max, y entre Maia y su padre.
La ambientación y el retrato de Jarma.
Tiene frases y diálogos muy cuidados.

Lo peor:


Rudde es un personaje llevado muy al extremo, resulta repetitivo, no sólo con el tema del opio, sino también por su forma de solucionar problemas ordenando muertes. 

Hay personajes desaprovechados, como la doctora, que podía haber tenido mayor papel, y el banquero, que pasa desapercibido en la trama.

Personajes:


Gabriel Barthes: joven francés enamorado de la princesa Maia, que recibe las enseñanzas del maestro Li para salvar Jarma.

Princesa Maia: gemela de Mandi, se hará pasar por él siguiendo las indicaciones de su padre. Está enamorada de Gabriel.
Príncipe Mandi: gemelo de Maia y heredero de Jarma.
Rey 
Rudde: holandés sin escrúpulos que desea enriquecerse cultivando opio en Jarma. Es el responsable de la muerte de Mandi y del padre de Gabriel.
Rey Shai: soberano de Jarma preocupado por la situación económica y política de su país.
Maestro Li: monje de las montañas de Shannan que ve el Gabrile la clave para salvar al país.
Barthes: asesor francés del rey Shai y padre de Gabriel.
Max Mandelli: anticuario contrabandista que salva la vida a Gabriel en varias ocasiones y se hace amigo suyo.
Doctora Marianna: amiga de Gabriel que se enamora de Max.
Lo Yan: consejero del rey, confabulado con Rudde.
Lotarius: banquero confabulado con Rudde.
Kara Lai: novia nativa de Barthes.




La leyenda de Jarma

Jarma se encuentra entre los arrozales del Samuthprakarn tailandés y el mar tropical de la Indochina francesa. Se fundó con la llegada de los elefantes blancos que llevaron unos monjes procedentes de la smontañas de Shannan. Mientras haya elefantes blancos, Jarma sobrevivirá. El elefante blanco es el animal sagrado de Jarma y vive en el palacio en su propio pabellón.

Una profecía dice que habrá un día que desaparezca el último de los elefantes blancos, entonces un joven de otra raza encontrará en las montañas de Shannan el monasterio de los monjes y logrará llevar un elefante blanco a Jarma para salvar el país.
El maestro Li reconoce en Gabriel a ese joven extranjero que salvará Jarma y le instruye con frases como “No te rindas a tus ojos, ellos ven sólo lo que no es sensible, pero hay mucho más en el mundo. Shannan está dentro de ti”, que Gabriel deberá interpretar.

Esta leyenda se cumple cuando Maia y Gabriel son condenados y el elefante blanco muere. Gabriel convence al rey para que le deje ir a buscar otro elefante blanco que salve Jarma. Tras la traición de los guardias (al servicio de Rudde), Gabriel y Max buscan el monasterio de Shannan y encuentran a un lechero les dice que les llevará. En la montaña, Gabriel ve que el lechero y los pastores son, realmente, los monjes y, gracias a las enseñanzas de Li, logra ver a un pequeño elefante blanco.





La relación entre Maia y Gabriel


Cuando son niños, Maia y Gabriel se quieren. Cuando Barthes decide enviar a Gabriel a Francia, Maia le entrega en el pabellón del elefante un pañuelo con un nudo que simboliza que siempre lo querrá.


Durante el tiempo que están separados, Gabriel guarda el pañuelo y escribe con frecuencia a Maia, pero su padre no entrega las cartas. Maia escribe a Gabriel, pero el rey no envía las cartas.

Se reencuentran 7 años después en el pabellón del elefante el día del cumpleaños de los príncipes, Maia se enfada porque no ha contestado a sus cartas, él se defiende y responde que es ella quien no le ha contestado. Poco antes, Gabriel ha perdido el pañuelo en un accidente causado indirectamente por Runne. Maia le dice que sus cartas son tan ciertas como que un elefante puede volar.

Gabriel se entera por Kara Lai que su padre no envió sus cartas. Kara Lai las ha guardado y se las entrega a Gabriel. Éste se enfada, peor Barthes se justifica diciendo que lo hizo por las diferencias de clases. En Jarma o están permitidas las uniones mixtas. Maia descubre por Mandi que su padre no envió sus catas por el mismo motivo. Desde la ventana ve una cometa con un elefante blanco. La pareja se reconcilia.


Gabriel y Maia le cuentan al maestro Li que se aman, pero existe la ley de Jarma contra los matrimonios mixtos. Lee les dice que si se aman podrán vencer ese obstáculo.


Gabriel está muy afectado con la noticia de la muerte de Maia, durante la comitiva funeraria le pide a Mandi (sin saber que realmente es Maia) que le deje verla por última vez. Ella le ignora. Gabriel debe ver el funeral a distancia porque no le permiten entrar.


Mandi no encuentra sentido a su vida sin Maia y está a punto de dejarse caer de lo alto, pero el maestro Lee lo evita.


Tempo después, en Hong Kong, Gabriel solicita hablar con Mandi y le reprocha que no le dejase ver a Maia porque la amaba más que a nada. También le advierte que la subasta está amañada. Se percata de que lleva el anillo de príncipe.


Gabriel regresa a Jarma y va al lago del pabellón del elefante, le pide el anillo y ve que es el de Maia. Maia se justifica diciendo que lo lleva en recuerdo de su hermana y que el suyo está guardado. Gabriel le enseña el anillo que Mandi le dio y desenmascara a Maia. La pareja se abraza y ella le dice que lamenta lo que va a ocurrir al día siguiente. Un día después, el rey abdica en su hijo Madi (realmente, Maia).


Gabriel se encuentra con Maia por la noche y celebran una ceremonia de agua para casarse, después pasan la noche juntos. A la mañana siguiente, son sorprendidos por el rey, Lo Yan y la guardia, y son apresados.


Pese a las torturas de Lo Yan, Gabriel se niega a traicionar a Maia. Durante el juicio, Maia confiesa ante el pueblo que ama de verdad a Gabriel. Ambs son traicionados por Max y el rey los declara culpables.


Maia gana tiempo esperando el regreso de Gabriel. Cuando éste regresa, se enfrenta a Ronne en los pasadizos y logra ver a Maia justo antes de que se cierre la celda del sol. Maia es salvada por su propio padre, que encuentra el pasadizo secreto para liberarla de la celda.


El rey cambia la ley y casa a Maia y a Gabriel. El rey le entrega la corona a Gabriel, pero éste se la coloca a Maia.




Las maquinaciones de Rudde


La primera escena donde sale Rudde dispara a sangre fría a un nativo.

Cuando va al palacio, saca de la carretera la carreta donde va Gabriel y provoca que pierda el pañuelo con el nudo que le había dado Maia.
En la fiesta de cumpleaños ofrece dos regalos a los príncipes: un caballo a Mandi y una caja con el dibujo de la flor de opio a Maya.
Le ofrece al rey acabar con los problemas económicos con el cultivo de opio, pero éste se niega.
Embauca a Lotarius, el director del banco, para que pida el tesoro como aval.
Da consejos a Mandi sobre cómo montar al caballo, pero éste ha sido entrenado para derribar y patear la cabeza de Mandi al oír ciertos acordes. Por ello, es responsable de la muerte del príncipe Mandi.
Al no conseguir el apoyo de Barthes, ordena a sus hombres que lo asesinen junto a Kara Lai.
Envia a unos hombres a matar al maestro Lee.
Intenta ganar el favor del rey haciendo donaciones para el hospital de Marianna.
Regala al rey una caja con opio por si quiere que le ayude a olvidar la muerte de Maia.
Amaña la subasta del tesoro de Jarma en Hon Kong para poder comprarlo a bajo precio y que Jarma no pueda saldar su deuda con el banco. El plan le falla porque Gabriel advierte a Maia.
Cuando se cruza con Gabriel en Hong Kong envía a unos hombres para matarlo (Gabriel es salvado por Max).
Obliga a Shai a firmar la concesión del opio. El plan falla porque el rey abdica en Mandi (Maia) y la firma de Shai pierde validez al no ser ratificada por el nuevo rey.
Rudde le tiende una trampa a Max y le obliga a declarar que fue detenido mientras intentaba robar el tesoro de Jarma, y que Maia y Gabriel eran sus cómplices.
Los guardias que acompañan a Gabriel a Shannan le quitan el libro sagrado e intenta matarlo. Con el libro sagrada en su poder, Rudde le pide matrimonio a Maia y ella se niega. Rudde le enseña el libro e insinúa que Gabriel está muerto.
Rudde quiere convertirse en el rey de Jarma y Maia acepta casarse con él cuando su padre se recupere y anule la ley contra los matrimonios mixtos.
En complicidad con Maia, Marianna retrasa la recuperación del rey, Rudde lo descubre, le rasga la ropa y la encierra junto al niño que era amigo de Gabriel. Maia intenta apuñar a Rudde, pero no lo logra.
Rudde encierra a Maia en la celda del sol y le sugiere al rey que se quite la vida. Rudde anuncia al pueblo que el rey ha muerto y se dispone a coronarse, pero Gabriel llega con el elefante blanco y el pueblo se alza contra Rudde. Éste coge de rehenes a Marianna y al niño. Max se ofrece a cambiarse como rehén y Rudde le dispara, pero sobrevive.
Gabriel persigue a Rudde, pero cuando éste le dispara se queda sin balas y se enfrentan en una pelea donde vence Gabriel.
Shai condena a Rudde a ser encerrado en una celda solo con un cofre de opio.

El “príncipe” Maia


Maia acepta hacerse pasar por su hermano con la condición de que su padre no mate al maestro Li, que es el único que sabe que ha sido Mandi y no Maia quien ha muerto.

Maia debe vestir y hablar como su hermano y es el encargado de prender fuego a la pila funeraria.
Aprende a disparar con el arco y a pelear con la lanza con gran maestría.
Lleva el tesoro de Jarma a Hong Kong para subastarlo y poder pagar la deuda de su país, pero se arrepiente al saber por Gabriel que Rudde a amañado la subasta para hacerse con el tesoro por poco dinero. 
Cuando su padre abdica, invalida la firma de su padre en el documento que permitía a Rudde plantar opio en Jarma.
El engaño finaliza cuando es sorprendida con Gabriel y asume, de nuevo, su papel de mujer.

La ayuda de Max


La noche que el maestro Li es asesinado, Gabriel está también a punto de morir, pero Max Mandelli, un anticuario, llega con unos nativos y lo salva. A partir de ese momento se convierten en amigos.

Salva a Gabriel del ataque de unos asesinos enviados por Rudde en Hong Kong. También se entera de que Rudde va a amañar la subasta del tesoro de Jarma y se lo cuenta a Gabriel.
Intenta interceptar el tesoro, pero cae en una trampa de Rudde y, obligado por éste, miente en el juicio afirmando que iba a robar el tesoro con la complicidad de Gabriel y Maia.
Cuando Gabriel parte con la escolta real en busca de las montañas de Shannan, es traicionado y le roban el mapa dejando a algunos hombres para que acaben con él. Max vuelve a salvarle la vida fingiendo que ha venido con muchos más.
Le acompaña hasta las montañas de Shannan y le ayuda a llevar al pequeño elefante blanco.
Se ofrece como rehén a Rudde y se interpone entre éste y Marianna cuando dispara, resultando herido.

Escenas inolvidables:


Maia le da a Gabriel el pañuelo con el nudo y le dice que representa su amor por él.

Gabriel hace volar a un elefante a través de una cometa.
El caballo mata al príncipe ante la impotencia del rey, que no puede evitarlo.
Barthes, moribundo, le da su anillo a Kara Lai y dice la convierte en su esposa antes de morir.
Gabriel se forma con las enseñanzas del maestro Li
Gabriel descubre que Mandi es Maia al ver su anillo.
Gabriel y Maia se casan en una ceremonia en el agua.
Al escuchar en labios del lechero la frase de su maestro Li (“¿Cuál es el sonido de una sola mano?”), Gabriel se da cuenta de que está en Shannan con los monjes.
Gabriel cambia su modo de mirar y es capaz de ver a los monjes, el monasterio de Shannan y a un pequeño elefante blanco.
Rudde sostiene la corona en sus manos y está a punto de ponérsela cuando llega Gabriel con el elefante blanco.
El rey logra encontrar el pasadizo secreto que le permite salvar a Maia de la celda del sol, donde hubiera muerto.
Gabriel le da la corona a Maia.

Frases:


“Este nudo significa que yo te querré siempre” (Maia).

“Tus cartas son tan ciertas como que un elefante puede volar” (Maia).
“No te rindas a tus ojos, ellos ven sólo lo que no es sensible, pero hay mucho más en el mundo. Shannan está dentro de ti” (Maestro Li).
“¿Cuál es el sonido de una sola mano?” (Maestro Li y el lechero-monje de Shannan).
“Sólo quien acepta el dolor y lo afronta es un hombre” (rey Shai).

La pregunta del millón


¿Cómo es posible que el hombre que tocaba el instrumento para que el caballo matase a Mandi, no viera que quien había muerto era el propio Mandi y no Maia?

3 comentarios:

  1. Atendiendo a la petición de arivirsa en la entrada "El desierto de fuego", he logrado por fin ver esta miniserie y aquí está el análisis. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. llevo años buscando esta pelicula ¿sabes donde puedo descargarla o comprarla? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, la emitió tele5 hace mucho, después la emitió "La 10", posteriormente la vi en otro canal de tv, pero no recuerdo cuál. Tiene probabilidades de ser emitida en la trece, que emite cada cierto tiempo miniseries de este tipo.
      No creo que esté a la venta.
      Saludos!!!

      Eliminar