martes, 17 de julio de 2018

Las mil y una noches

Argumento: 
Shariar, sultán de Bagdag, fue traicionado por su hermano Schahzenan, en complicidad con su propia esposa. Shariar la mató y enloqueció. La ley establece que debe casare o el trono pasará a su hermano. Shariar le dice a su visir Jafar que elija a una mujer para casarse con ella con intención de ejecutarla por la mañana. La hija de Jafar se ofrece como voluntaria y comienza a contarle relatos para ayudarle y salvar su propia vida.

ANÁLISIS DE “LAS MIL Y UNA NOCHES”


Lo mejor
La ambientación y decorados.
La caracterización de personajes, especialmente, el genio de la lámpara.
La evolución del sultán, desde la locura hasta el amor por Scheherazade.
Los relatos de Scheherazade, su adaptación y las enseñanzas que se extraen.
La relación entre la batalla final y los momentos de los relatos.
La forma en la que Scheherazade encadena un relato con otro.
El cuentacuentos que aconseja a Scheherazade.
Es una serie muy amena.


Lo peor

El sueño recurrente del sultán queda descolgado.


Resumen:

Hace unos años, Shariar, sultán de Bagdag, fue traicionado por su hermano Schahzenan, en complicidad con su propia esposa. Shariar la mató y enloqueció de forma que ve a todas las mujeres como traidoras. La ley establece que debe casare o el trono pasará a su hermano. Shariar le dice a su visir Jafar que elija a una mujer del harén para casarse con ella, pero será ejecutada por el verdugo por la mañana.
Scheherazade, la hija del visir, estaba enamorada de Shariar desde que era niña, y se ofrece voluntaria para casarse con él. Aconsejada por el cuentacuentos del bazar, cree que podrá ayudar al sultán y evitar la muerte.
Por la noche Scheherazade empieza a relatar “Alí Babá y los cuarenta ladrones” y la corta en un momento emocionante dejando el resto del relato para la noche siguiente. Shariar deja que viva un día más para conocer el final del relato. Al terminar el relato enlaza con “Bac-Bac, el bufón jorobado del sultán”, “Aladino”, “El sultán y el mendigo” y “Los tres príncipes”. Cada relato con su moraleja.
Al enterarse de su locura y debilidad, Schahzenan conduce su ejército a Bagdad para tomar el trono por la fuerza. Pero Shariar se ha restablecido, se ha enamorado de Scheherazade y derrota al ejército de su hermano usando lo que ha aprendido en los relatos.

Al final, vemos que es Scheherazade de quien ha estado contando toda la historia a sus hijos.

Introducciones de las historias

“Alí Babá y los cuarenta ladrones”: comienza el relato tras ver unas galletas de sésamo en la noche de bodas. Corta el relato en el momento que Coda deja los barriles donde se esconden los 40 ladrones a las puertas de la casa de Alí Baba.
“Bac-Bac, el bufón jorobado del sultán”: Enlaza con el relato anterior diciendo que Faisal y Faisil, que diseñaron los trajes de la boda de Alí Baba y Morgana, cenan con Bac-Bac.
Aladino y la lámpara maravillosa: enlaza la salida del tribunal con el paso de Mustappa, el mago más famoso de toda África.
“El sultán y el mendigo”: Scheherazade que explica su siguiente historia es sobre el mendigo Amin (que es físicamente igual a Shariar) y el Sultan Abraschild (que tiene el aspecto de Schahzenan).
“Los tres príncipes”:  cuando Shariar y Schahzenan van a enfrentarse, Sherezade le dice que es el momento perfecto para contarle el siguiente relato.

Relación entre los relatos de Scheherazade y la batalla final

Shariar mira por el catalejo, como hacía Alí en “Los tres príncipes”.
Los hombres de Shariar con los caballos arrastran grandes barriles de aceite, recordando la caída de los barriles rodando con los 40 ladrones de “Alí Baba”.
Prende fuego al aceite con una lámpara, recordando el momento en que “Aladino” cogía la lámpara en la cueva.
Shariar exclama “Ábrete, sésamo” (la clave que abría la cueva de Alí Baba) mientras rompe con su espada la tienda en la que se encuentra su hermano.
Cuando Schahzenan se ríe, Shariar recuerda la risa de Abraschild en “El sultán y el mendigo”.
El ejército del sultán dispara flechas contra el ejército de Schahzenan, como hacía Ahmed en “Los tres príncipes”.
Mientras, Shariar y Schahzenan luchan entre ellos, Shariar cae y cuando Schahzenan va a matarlo, Shariar recuerda la caída en cadena de las estatuas de terracota en la cueva en “Aladino” y tira de una cuerda provocando la caída de las lanzas. Shariar empuja a su hermano, que muere clavado a ellas.

Los relatos de Scheherazade

Ali Baba y los cuarenta ladrones
Ali Baba es un campesino, pobre. Un día ve a Coda el Negro y a sus 40 ladrones que abren una cueva diciendo “¡Ábrete, Sésamo”. Cuando se van, entra uy coge parte del dinero. Su ambicioso hermano Cassim también va la cueva, pero es sorprendido y asesinado por Coda.
Coda intuye que hay un segundo ladrón. Cuando Alí Baba entierra el cuerpo de su hermano, los ladrones descubren donde vive Ali y Coda planea matarlo. Los 40 ladrones se esconden en 40 barriles, Coda dice que lleva aceite y los deja en unas carretas junto a la casa de Alí Baba. Morgana, la criada de Alí Babá, necesita aceite y se acerca a las carretas. Oye la voz de los ladrones que están escondidos y avisa a Alí Babá. Suelta los barriles, que ruedan calle abajo y los 40 ladrones son detenidos. Coda escapa. Alí Baba hace una fiesta donde Morgana baila. De repente, apuñala a uno de los invitados: era Coda disfrazado. Alí Baba se casa con Morgana.

“Bac-Bac, el bufón jorobado del sultán”
Los diseñadores Faisal y Faisil, cenan con Bac-Bac, el bufón jorobado del sultán. Éste se atraganta con un hueso y muere. La pareja deja el cadáver en la puerta del doctor Ezra. Ell médico tropieza con Bac-Bac, que cae por la escalera, y cree que lo ha matado por accidente.  Echa el cuerpo por la chimenea de su vecino chino, que cree que es un ladrón y ataca a Bac-Bac, al ver que está muerte cree que ha sido por golpearle fuerte. Se deshace del cuerpo, que cae sobre Jerome, un inglés que piensa que le está atacando. Jerome lo golpea contra la pared, llegan los guardias y, al ver que Bac-Bac está muerto, lo detiene por asesinato. Es condenado a muerte, pero el resto comienzan a confesar. El sultán ve que la muerte de Bac-Bac ha sido un accidente y libera a todos explicando que a Bac-Bac le hubiera hecho gracia.


Aladino y la lámpara maravillosa
Aladino es un ladrón chino que se enamora de la princesa Zubaïda. El misterioso Mustappa le dice que era amigo de su padre y le ofrece a Aladino mucho dinero a cambio de que entre en la cueva de las maravillas y le da un anillo. Aladino entra, atraviesa una sala donde hay un ejército de tetarracota, coge la lámpara y regresa corriendo mientras las estatuas caen una tras otra en cadena. Mustappa le pide la lámpara, pero Aladino se niega pensado que después lo abandonará y no le ayudará a salir. Mustappa pierde la paciencia y lo deja encerrado.  Aladino frota el anillo y aparece el Genio del Anillo, que lo lleva a casa. Al frotar la lámpara, aparece un genio que concede deseos. Aladino pide riqueza para lograr la mano de la princesa, pero ella ya está comprometida. El genio de la lámpara humilla al prometido de la princesa y ésta se casa con Aladino. Mustappa se disfraza y dice que cambia lámparas viejas por nuevas. Un sirviente le cambia la lámpara de Aladino. Aladino utiliza al genio del anillo contra el genio de la lámpara, que ahora está en poder de Mustappa. El genio de la lámpara gana, pero Aladino ha aprovechado para robarle la lámpara a Mustappa y se reúne con Zubaida.


El sultán y el mendigo
Amin es un mendigo borracho. El sultán Abraschild lo conoce en una escapada nocturna y lo secuestra. Como parte de una cruel broma, ordena al Gran Visir y a su comandante que le hagan creer que es el califa. Cuando Amín se despierta cree que se ha vuelto loco, mientras Abraschild se ríe de él entre los muros. Amín toma decisiones en favor de pueblo y Abraschild ordena que lo duerman y lo devuelvan a las calles. Cuando Amin despierta y cree que es el sultán, lo encierran por loco. Abraschild repite la broma y lo lleva al palacio, pero Amin despierta, oye su risa y lo apuñala pensando que es un demonio. El Gran Visir y el comandante, al ver muerto a Abraschild, deciden fingir que éste se ha marchado y ha dejado a Amin como sucesor.

Los tres príncipes
El rey de Yemen tenía tres hijos: Alí, Ahmed y Hussain, que siempre están peleando. El rey decide elegir a un único heredero y los envía por un año a buscar el objeto más preciado del mundo.
Hussain encuentra una alfombra voladora en la ciudad subterránea de Petra, pero debe arrebatársela a los ladrones que lo habían atraído con ella para robarle y matarlo. Ali logra un periscopio con el que puede ver a quien desee superando, para ello debe demostrar su destroza en la lucha. Ahmed llega a un monasterio budista y encuentra la manzana de la vida, capaz de curar cualquier enfermedad o dolencia, para lograrla debe demostrar su puntería con el arco. Se niega a disparar a una manzana sobre la cabeza de un niño con los ojos vendados, esto le hace superar la prueba.
Cuando los hermanos se encuentran, ven con el telescopio que el padre está enfermo, llegan con la alfombra y salvan su vida con la manzana. Los tres hermanos aprenden que juntos son mejor que divididos y gobernarán el reino en paz.


Las mejores escenas

Cuando Coda abre la cueva de las maravillas, dos pequeños dragones salen de su interior.
Los barriles con los 40 ladrones rodando por las calles.
El baile de Morgan durante el cual le clava la espada a Coda.
El sultán no sigue adelante con la ejecución de Scheherazade porque necesita saber cómo acaba el relato.
La caída de los soldados de piedra tras Aladino dentro de la cueva.
La madre de Aladino teme haber perdido sus facultades cuando su hijo se percata de que falta una moneda.
El enfrentamiento del genio de la lámpara con el genio del anillo.
El sultán recrimina a Scheherazade que ha empezado otro relato.
Aminle clava a Abraschild una espada creyendo que su risa procede de un demonio.
Los monjes le dicen a Ahmed que debe superar una última prueba para lograr la manzana y le dicen que dispare una flecha a la manzana que hay sobre la cabeza de un niño con una venda en los ojos Ahmed decide no arriesgarse. Los monjes le dan la manzana y le dicen que ha superado la prueba, pues no se debe ganar a cualquier precio.
La batalla final donde se ponen en práctica las enseñanzas de los relatos de Scheherazade.



Frases

“Las historias nos dicen cómo vivir y por qué” (el Cuentacuentos).
“Las historias pueden salvarnos si tomamos ejemplo de ellas y utilizamos nuestra imaginación” (el Cuentacuentos).
“Los hombres unidos son mejores que divididos” (Sherezade).
“El mundo es un inferno lleno de tinieblas y maldad, y hay dos formas de vivir en el: la primera era fácil, pero errónea: aceptarlo y formar parte de él. La segunda era más difícil, pero correcta: luchar y reconocer a quienes no son malvados para poder ayudarles” (Sherezade, el consejo del profeta a Ahmed cuando le entregó la manzana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario