domingo, 13 de junio de 2021

El Internado (2007)

 Argumento:

Marcos y su hermana Paula son llevados al internado “Laguna Negra” después de que sus padres hayan desaparecido en el mar. La desaparición de un profesor dará inicio a una compleja trama donde se entrelazan secretos del pasado, oscuros pasadizos, tesoros ocultos, horribles experimentos, huérfanos desaparecidos, un gnomo en el bosque y una misteriosa luz que parece ser la clave que une pasado y presente.

ANÁLISIS “EL INTERNADO” (2007)



Lo mejor:

El suspense, la intriga de cada capítulo.

La trama, bien elaborada y dosificada. Todas las tramas se van entrelazando y todo tiene su explicación.

Los personajes: muy bien caracterizados: desde los principales a los secundarios, de los “buenos” a los villanos.

El ambiente, el clímax.

Las escenas que dejan sin aliento, el terror que se respira.

La presencia de personajes con dones especiales (Julia, Lucas, Rebeca, Max).

La trama de los huérfanos, el proyecto Géminis.

La amistad entre el gnomo y Paula, es muy poético.

El punto de vista de Paula en los resúmenes y escenas finales.

Mis tres personajes preferidos: Héctor, Fermín y Paula.


Lo peor:

Sobran algunas tramas amorosas.

Hay un exceso de personajes.

Se abusa mucho de los pasadizos

Se ven algunos fallos temporales.

Sobran algunas tramas de Paula y Evelyn. Javier Holgado es un pelmazo.

Noiret no tuvo un final lo suficientemente claro ni explicado.

La serie se resiente con la marcha de Héctor.

Hay tramas que no tienen mucho sentido (Jacinta mendiga).

La última temporada parece una serie diferente.

El origen

Santiago Pazos (Ritter Wulff) y siete alemanes más huyeron de Alemania tras la caída del nazismo. Poco después se unió a ellos Camilo, que era todavía un niño. Santiago era médico y estaba desarrollando un virus letal, pero su hija Eva se infecto accidentalmente. Santiago la congeló en espera de hallar la medicina que contrarrestase el virus. Ottox es su empresa farmacéutica que tuvo problemas por experimentos ilegales. Santiago le inyectó el virus a Lucía para que encontrase cura y no los denunciase. Santiago tenía dos objetivos: el primero era lograr la cura para su hija El segundo objetivo era expandir el virus y enriquecerse con la cura. También se inventó una máquina capaz de curar la enfermedad.

Montaron un orfanato para experimentar con niños, incluso llegaron a robar a alguno recién nacidos (como Martín). Eligieron a niñas con alto coeficiente intelectual y las manipularon genéticamente: Irene Espí (Sandra Pazos), la jueza Saavedra, Lucía y una cuarta que murió. Lo llamaron: el Proyecto Géminis y tatuaron a las niñas el símbolo. Santiago adoptó a la propia Irene (cuya hija, Paula, es idéntica a ella).

Cinco niños huérfanos descubrieron lo que ocurría y se apodaron “los cinco vengadores”, el líder de ellos era Samuel Espí (hermano de Irene). El último día admitieron a un sexto niño: Héctor d ella Vega. Samuel logra salvarse el día que sus cinco amigos son asesinados, le cuenta lo ocurrido a Jacinta y ella le dice que se haga pasar pro Héctor, al que vienen a adoptar sin haberlo visto. Samuel se despide de Irene y le dice que vendrá a buscarla, pero no puede cumplir su promesa y los hermanos se separan durante décadas. El orfanato cierra tras la desaparición de los huérfanos. Años después, Samuel (bajo el nombre de Héctor) regresa y convierte el edificio en un colegio mientras busca los cadáveres de sus amigos y espera reunirse algún día con su hermana.

En la sala donde se reúnen los nazis había ocho sillas: Santiago Pazos, Joaquín (padre de Elsa), los tres a los que mató David, Almansa, padre de Fermín (uno de los tres era el padre de Amelia), el padre adoptivo de Lucía, el coronel Araujo (estaba al mando de la cuarentena), y Teodora (la abuela de Amaia).


Carácter de Héctor:

Héctor es un personaje muy especial, por su humanidad y su integridad. 

Con los alumnos:

En su primera clase les dice a los alumnos que lo importante nos ser competitivos, sino ser personas.

Acepta que Alfonso subiera la nota de Vicky para que no perdiese la beca.

Dice que en el colegio se apuesta por las personas.

Explica en clase que rebelarse es bueno siempre y cuando haya un buen motivo para hacerlo.

Su ideal es un colegio donde enseñen a pensar, no a obedecer.

Le afecta no haber sabido que Cayetano estaba mal por la separación de sus padres. Héctor recuerda que cuando Cayetano llegó al colegio le dijo que mientras él estuviera, nunca le pasaría nada malo.

Héctor se niega a expulsar al grupo después de que se encontraran pastillas en sus armarios, dice que cree en las segundas oportunidades y presenta su dimisión como director del colegio.

Cuando los chicos son expulsados, Héctor sugiere a los alumnos que si todos se rebelan los escucharán.

Héctor le indica a Julia que su actitud sólo la denigra como mujer. Posteriormente, evita que se vaya con su padrastro y habla con él para advertirle que lo denunciará si vuelve a acercarse a Julia.

Se ofrece a ayudar a Julia porque la ve en el pasillo asustada (ella estaba viendo a Cayetano).

Tras el supuesto suicidio de Susana, se lamenta de no haberse dado cuenta de que ella lo estaba pasando mal.

 

Con Jacinta:

La considera como a una madre. Héctor rescató a Jacinta de las calles, donde vivía mendigando, para llevarla al internado.

Le regala aun viaje para que vaya a ver a su hija, pero, al averiguar que la hija de Jacinta no quiere saber nada de ella, Héctor finge y pide a Jacinta que no vaya a ver a su hija porque la necesitan en el colegio.

Héctor se siente dolido por la actitud de Jacinta, que no parece alegrase de que vaya a ser padre.

 

Con Elsa y el resto de sus compañeros:

Recrimina a Elsa que se refiera a María como a una chacha y le recuerda que es una persona.

Propone que todo el profesorado firme una carta de apoyo para Amelia después de que la madre de Evelyn haya exigido su despido (por la caída de Evelyn al pozo). Elsa se niega a firmar, Héctor acepta su postura, pero rompe su relación con ella.

Al saber que Elsa está embarazada, quiere formar parte de la vida del bebé de Elsa.

Se casa con Elisa por sorpresa antes de que se acabe el plazo, pero después de que ella pierda a los bebés se entera de que tiene una relación con Pedro y, unido a su atracción por María, decide separarse de ella y pide el divorcio.

Tras la detención de Pedro, Héctor es interrogado y defiende a su amigo. Contrata a Mario para que defienda a Pedro, pero éste se suicida aparentemente con una nota confesando el crimen.

Por honor, Héctor presenta su dimisión como jefe de estudios después de que Noiret sea elegido director gracias al voto de Elsa.

Ante la pérdida de Samuel, Héctor apoya a Elsa.

Con Marcos y Paula:

Animo a Paula diciendo que el colegio es mágico y que los ruidos son besos y abrazos de sus padres.

Le explica a Paula lo que es el cielo y le regala el libro de “Robinson Crusoe”.

El pez de Paula se muere y Héctor le propone enterrarlo.

Héctor le dice a Paula que la cuidará siempre.

Le dice a Marcos que quieren expulsarlo y que, si lo consiguen, buscará otro internado para los tres.

Convence a Paula para ponerse la vacuna.

Se enfada al saber que Elsa ha adelantado a Paula a un curso superior por su alto coeficiente intelectual, ya que Paula no es feliz.

Marcos acusa de Héctor de haberles robado y no le cree cuando le dice que sus padres tenían muchas deudas, pero más tarde se entera de que sus padres estaban arruinados y de que es Héctor quien está pagando el colegio.

Cuando Paula le pregunta si Dios existe, él le contesta que hay cosas que existen aunque no podamos verlas ni tocarlas.

Héctor aceptó ser el tutor legal de los hermanos cuando vio una foto de Paula, que era idéntica a su hermana Irene. Héctor, con un diente de Paula, pidió un análisis de sangre que confirma el parentesco.

Héctor le recrimina a Marcos que haya intentado suicidarse (aunque no fue un intento real).

Deja una grabación de despedida a Marcos y a Paula por si se muere de la enfermedad. En ella les confiesa que es su tío, Samuel, que ha comprado su casa para ellos y que está orgulloso de Marcos. Cuando Héctor es liberado (por Lucía) se sincera con Marcos y queda con él y con Paula para sacarlos del internado (no acude porque Hugo lo retiene a punta de pistola).

 

Con María:

La apoya cuando decide ponerse a estudiar y le ofrece su ayuda.

Se enamora de ella y llegan a besarse.

Se disculpa con ella cuando decide regresar con Elsa, que está embarazada.

Se decepciona cuando María le coge el dinero y el coche para reunirse con Iván, que se había fugado. María acaba confesándole que es la madre de Iván y él le sugiere que le diga la verdad a Iván.

 

El pasado de Héctor: Samuel Espí:

Héctor sale a correr para excavar en el bosque y va tachando las zonas en un mapa. Un día encuentra los cadáveres de los huérfanos

Héctor va con la llave a casa de los Novoa y se lleva una fotografía familiar. Héctor ha contratado a Márquez, un detective privado, para que investigue sobre su hermana, éste le entrega un video con el barco hundido.

Márquez espía a Héctor y le ve cavar en el bosque, le pregunta qué busca y éste se enfada por espiarle y lo despide. Por la noche, Márquez lo cita en la ermita porque ha encontrado en una biblioteca el libro “El principito” con el nombre de Irene Espí y le dice a Héctor que nota que le siguen. A la mañana siguiente sale la noticia de que lo han encontrado muerto. En el libro, Héctor encuentra una frase escrita, Paula le dice que es una adivinanza y le da la solución “El tesoro está debajo de la Y”. Héctor encuentra la Y gigante en el colegio y, al abrir por debajo, saca una caja, en cuyo interior pone “Busca en la casa de Pablo sin miedo”. Recuerdo: Samuel logra salvarse en los pasadizos, Jacinta le dice que debe irse como si fuera Héctor con la familia que va a adoptarlo. Samuel le da a su hermana una bolsita con joyas para que la esconda, ella le dice que pondrá en el libro de “El principito” dónde encontrarlas. Samuel la cita en los columpios el día de su cumpleaños. Paula lleva a Héctor a casa del gnomo y éste encuentra un saco con diamantes bajo un árbol parecido al del libro de Irene.

Héctor vende uno de los diamantes, pero le engañan, ya que se trata de una de las 6 lágrimas desaparecidas cuyo valor es incalculable.

Héctor recuerda que no pudo ir a los columpios donde citó a su hermana. Más tarde se enteró de que su hermana había muerto, pero Jacinta le dijo que pensaba que seguía viva y que la habían adoptado. Samuel desenterró la tumba y vio que estaba vacía.

Héctor está muy afectado después de que Marcos identifique el cadáver de Sandra.

Héctor quiere decirles a Marcos y a Paula que es Samuel Espí y que su madre era su hermana, pero aparece Márquez y le cuenta que tuvo que fingir su propia muerte. Al final no les dice nada.

Héctor decide vender otro de los diamantes, pero Márquez, le recomienda que no lo haga o se habrá expuesto como Samuel Espí. Marquez está en lo cierto, Joaquín está observando la joyería.

Héctor recuerda que de niño vio en los pasadizos unas jaulas con niños y uno de ellos le mordió. Se horroriza al ver que Paula y Evelyn iban a entrar en los pasadizos y se extraña de que estuviese abierta la entrada de la chimenea porque él mismo la cerró al comprar el colegio.

Héctor, por una grabación de Paula, escucha que Noiret se lamenta porque han perdido a Sandra, al bebé y el proyecto Géminis está en peligro. Héctor le pregunta a Jacinta qué sabe sobre el proyecto Géminis. Héctor ha investigado sobre las cuatro huérfanas desaparecidas: Irene, la jueza asesinada, una mujer que murió hace unos años y una cuarta a la que se propone encontrar.

Héctor ve que Lucía tiene el tatuaje de su hermana, por lo que es la cuarta huérfana. Ella compara el adn de Héctor con el de Sandra y descubre que son hermanos y que es Samuel Espí.

Gracias a un dibujo de Paula, Héctor ve que en el escudo del colegio hay una esvástica escondida, se lo cuenta a Jacinta y le dice que va a cerrar el colegio. Héctor acompaña a Elsa a casa de Joaquín y se lleva de allí una fotografía que había en un libro dedicado por el mismísimo Hitler. Cuando baja a los pasadizos, es golpeado por los chicos, que lo dejan encerrado en una jaula pensando que es uno de ellos. Marcos encuentra una grabación donde le confiesa que es su tío: Samuel Espí.

Cuando creen que Héctor ha muerto, intentan encender su portátil, la clave para abrirlo era: “Siempre vengadores”.

Después de permanecer encerrado tras la explosión, Héctor logra salir, encontrar a su hermana Irene (sandra) y reunirse con sus sobrinos.

La enfermedad de Héctor:

Héctor guarda una caja con tres dosis. Se toma una de ellas porque está enfermo, aunque lo ha ocultado. Cuando ya no le quedan dosis de su medicina, le pide a Márquez que venda los diamantes. Pero éste es asesinado.

Héctor cae al suelo tras su discurso en la noche de las dos lunas y llaman a una ambulancia. Héctor regresa, pero oculta que le queda poco tierno de vida, Amelia le dice que su hermano tenía la misma enfermedad y se está curando con un tratamiento experimental. Héctor accede a seguir el tratamiento siempre que pueda hacerlo en el internado y no en un hospital. Trae a su antiguo alumno Hugo, como profesor de gimnasia. Lucía (amiga de Noiret) será la enfermera de Héctor.

Héctor trata de afrontar con esperanza el tiempo que le quede de vida.

Héctor le cuenta a Lucía que un niño le mordió cuando estaba en el orfanato.

Héctor se cura gracias a la máquina.


La evolución de Elsa

Temporada 1: Elsa es la jefa de estudios y está prometida con Héctor. Es una mujer fría, que utiliza a Pedro para engañara a Héctor.

Se muestra celosa con María porque ve que hay atracción entre ella y Héctor, por ello trata de menospreciarla y avergonzarla. También se siente celosa por la relación entre Pedro y Amelia.

Cuando Evelyn se cae al pozo, apoya la decisión de los padres de la niña y sugiere que Amelia debería dimitir o ser despedida, hecho que la enfrenta con Héctor.

Después de romper con Héctor descubre que está embarazada.

Temporada 2: Elsa decide tener ella sola a su hijo. Cuando Héctor dimite para evitar la expulsión de los chicos, ella acepta el puesto y acepta expulsarlos. Como directora, se muestra muy controladora, por lo que se enfrenta a Jacinta, a quien critica su gestión como gobernanta.

Héctor quiere formar parte de la vida del bebé de Elsa. La pareja se entera de que van a tener gemelos. Elsa continúa jugando con los sentimientos de Pedro, pero acepta casarse con Héctor. Amelia rompe con Pedro al enterarse de que también está con Elsa.

Se deja chantajear por Julia, que la amenaza con acusarla de abofetearla si no le deja despedirse de su padrastro.

Elsa, tras escuchar el sonido de una caja de música, recuerda a un niño y comienza a investigar. Su padre, Joaquín, le confiesa que tuvo un hermano gemelo que murió al nacer. Elsa recuerda a un niño que estaba oculto en la casa, desentierra la caja, que está vacía. Cuando Elsa encuentra por fin a su hermano (el gnomo), sufre una caída en la que pierde a sus bebés. El gnomo muere cuando trataba de llevar a Elsa al internado, pues los agentes creen que es peligroso y quería hacerle daño. Elsa pide un análisis que confirma que los bebés eran de Héctor (y no de Pedro) y que uno tenía malformación (como su hermano). Elsa se toma un frasco de pastillas

Temporada 3: Pedro ha salvado a Elsa, que se había tomado un frasco de pastillas. Elsa y Héctor acaban rompiendo, pues éste se ha enterado de que le era infiel con Pedro, y se divorcian.

Elsa sospecha algo al ver a Marcos saliendo del cuarto de Amelia. Elsa presiona a Amelia y ella acusa a Marcos de acoso. Marcos lo admite, pero en el fondo Elsa no lo cree.

Temporada 4: Elsa encuentra un bebé (Samuel, el hijo de Sandra) en la puerta y, conmovida, decide quedárselo, pero éste enferma. Héctor lo descubre y los servicios sociales se hacen cargo del bebé. Elsa pide su adopción, apoyada por Noiret.

Cuando Pedro ve a Noiret desenterrando un cadáver, Elsa no lo cree. Tampoco lo defiende cuando es acusado del asesinato de Mateo, al contrario que Héctor, que no considera a Pedro un asesino.

Gracias a Noiret, Elsa logra la custodia del bebé y ejerce un papel de madre donde pone al bebé por encima de sus propias obligaciones como directora. Elsa piensa en pedir una baja maternal. Hay un momento donde Paula y Evelyn piensan que Elsa ha robado al bebé, pero se arrepienten al ver que ella lo quiere y cuida como una madre.

Temporada 5: Elsa sigue cuidado muy bien a Samuel, pero está muy preocupada por la desaparición de su padre. Elsa se deja querer por Noiret y se niega a escuchar las advertencias de Iván, pues confía en que Noiret ha cambiado y ya no es un maltratador. Noiret le propone matrimonio.

Mientras está cerca del lago, Fermín distrae a Elsa con un anillo de su padre y aprovecha para quitarle al bebé y lanzar el carrito a la laguna. Elsa se desespera pensando que el niño se ha ahogado. Nooiret le grita y, en lugar de ofrecerle consuelo por el accidente, la maltrata psicológicamente. Este maltrato llegará a un momento en que Noiret golpea a Elsa, que pone fin a su relación con él pese a los intentos de disculpa.

El último día del curso, Sandra Pazos va con Samuel al internado y Elsa reconoce al bebé.

Temporada 6: Elsa ha pedido a la policía que busque a la mujer que tiene a su bebé, pues salió huyendo el último día del curso. Por otro lado, tras la muerte de Héctor, Elsa se convierte en la tutora legal de Marcos y Paula.

Jacinta habla con Elsa para que vuelva a contratar a María, Elsa se niega; pero Jacinta le cuenta que ella es la madre de Iván y que lo ha hecho todo por su hijo. Elsa cambia su actitud hacia María.

Elsa se entristece el día del cumpleaños de su padre porque todavía no sabe nada de él. Martín trata de ser consolarla con amabilidad, peor Elsa lo malinterpreta, ya que se siente atraída por él. Martín le aclara que está enamorado de otra persona.

Elsa escucha una conversación de Jacinta donde se entera de que estuvo implicada en la muerte de Joaquín. Tras saber que Martín fue quien lo mató, exige a Alicia que lo detenga.

Temporada 7: Elsa, como directora, se convierte en la persona que tiene que controlar el internado y contactar con el ejército durante el protocolo de seguridad por la epidemia.

Debe tomar decisiones difíciles como permitir que los chicos ayuden en las tareas de retirada de escombros para llegar a las medicinas o permitir que Lucía intente hacer más medicinas con la sangre de Paula (hecho que la enfrenta con Marcos).

Elsa se siente atraída por el teniente Garrido. Trata de calmar los ánimos en la zona de los infectados (donde curro está dando muchos problemas). Solicita la entrada de un médico cuando Lucía recibe un disparo.

Cuando los infectado salen y el virus se extiende por todo el internado, Elsa se contagia, pero no toma la medicina porque no hay para todos. Elsa oficia la boda de María y Fermín. Poco después, muere en la cama, tras despedirse de Paula y Marcos y en compañía de Jacinta. En una escena simbólica, el búho que parece representar al gnomo (en sus visitas a Paula) entra en la habitación de Elsa.

Paula y el gnomo

Paula ve al gnomo por primera vez en el bosque y se hace amiga suya porque no le asusta su aspecto.

El gnomo le deja una flor junto a la cama

Cuando un caballo hiere a Paula, el caballo aparece herido (aunque o se ve explícitamente, se nota que es obra del gnomo, que estaba presente).

Además de Paula, Fermín llega a ver al gomo, que tiene un tamaño elevado.

Debajo de la escalera, Paula habla con el gnomo, que se oculta tras la pared.

Paula dibuja al gnomo con aspecto grande y de color negro, Fermín lo reconoce.

Cuando Paula echa la botella con el mensaje para sus padres. El gnomo la coge y le contesta a Paula dejando en su cama la botella con un pez.

Durante una excursión al bosque, Paula ve al gnomo. Evelyn se cae a un pozo y Paula pide ayuda al gnomo, pero él no se acerca.

Paula le pide a Fermín que vaya con ella para curar a su amigo el gnomo, que tiene una herida. Cuando llegan, el gnomo se ha marchado.

Paula coge alcohol para curar al gnomo y se va al bosque, allí vuelve a ver la luz. El supuesto taxista se acerca a Paula y le dice que vaya con él, pero el gnomo aparece y se lleva a Paula.

Paula lleva una muñeca antigua que le ha dado el gnomo.

Paula le muestra a Evelyn al Gnomo, peor ella grita y se asusta al ver su aspecto. Paula lo defiende porque no se fija en su apariencia y mantiene que es bueno, pero Evelyn dice que es un monstruo.

El gnomo, cuando era niño, conoció a Irene Espí, que lo aceptó pese a su aspecto; por eso quiere tanto a Paula: es idéntica a Irene Espí.

Cuando la policía encuentra el cuerpo de la jueza y Elsa desaparece, llevan a Paula para que les indique dónde está el Gnomo. Él aparece con Elsa, que ha perdido el sentido, y la policía le dispara cuando intenta huir.

Paula empieza a recibir la visita de un búho por las mañanas y piensa que es el gnomo, que se ha reencarnado en ese animal. Incluso se posa en la tumba del gnomo.

Javier Holgado ataca al búho y Paula lo cuida. Cuando lo liberan, el búho aparece junto a la carta de Paula que Sandra encuentra en su fuga.

Cuando Paula cree que está maldita se va a vivir a la casa del gnomo, Evelyn la acompaña. Héctor va a buscarla.

Cunado Paula encuentra flores junto a su ventana, piensa que el gnomo ha resucitado y va al bosque, pero está a punto de atacarla un lobo. Fermín, Hugo y Noiret, que han salido en su busca, logran salvarla.

El búho aparece cuando muere Elsa.


La organización de Saúl

Saúl y David Almansa eran niños judíos que estuvieron en el campo de concentración Bełzec. Allí estaba Ritter Wülf (Santiago Pazos), un médico que experimentó con ellos. Saúl y David escaparon. Siendo adultos, comenzaron a buscar a Ritter Wülf y a otros alemanes que se refugiaron en España para vengarse del daño que les hicieron. David llegó a matar a tres de ellos, pero fue asesinado por Joaquín. Carlos, el hijo de David, fue testigo del crimen y se fijó en el anillo del asesino.

Años después, Saúl dirige una organización que tiene dos objetivos: localizar a los nazis para llevarlos ante la justicia y encontrar las joyas y obras de arte que habían sustraído a los judíos. Para ello, saca de la cárcel a Carlos Almansa (que estaba acusado de un robo) y, bajo el nombre de Fermín, se infiltra como cocinero en el internado Laguna Negra.

Las tramas de Fermín

Temporada 1:

Fermín se presenta como el cocinero del internado, un tipo simpático que se fija en Marái, pero que guarda muchos secretos: guarda un arma en su habitación, registra cajones y dice por teléfono que hay otra persona buscando lo mismo que él. Encuentra un colgante en el cuarto de Héctor, coge su taza para comprobar las huellas y recibe un informe suyo.

En el bosque llega a ver al gnomo, al que identifica por un dibujo de Paula. Le pregunta por él a Jacinta, pero ésta se hace la tonta. Más adelante le pregunta a la propia Paula por el dibujo.

Pone un aparato de vigilancia para saber la clave de la caja fuerte de Héctor. Logra un código, pero cuando su contacto va al banco con la clave, no hay nada en la caja y llama a Fermín para decirle que “han sido ellos”. Le dice a su contacto que “van detrás de un niño” y pide “todos los datos del caso”. Más tarde vemos que está investigando el caso de los Novoa-Pazos.

Temporada 2:

Fermín coge un broche que lleva la muñeca de Paula (la que le ha dado el gnomo). Fermín cree que la joya es una de las “piezas de la lista”, cuando se reúne con su contacto, descubre que lo han asesinado en el coche.

Fermín se deshace del coche donde está su contacto arrojándolo al lago con el cuerpo dentro. Su jefe, Saúl, le dio móvil al que sólo podía llamarlo su contacto: Le dijo que si perdía el contacto pusiera un anunció por palabras en el periódico: "Cambio reloj de cuco antiguo por otro de cristal. Abstenerse coleccionistas". El móvil de Fermín suena, pero no contesta porque sólo su contacto conocía el número.

Fermín ve a los chicos salir del cuarto de Mateo y llega un momento en el que los sorprende dentro, pero fingen que han ido a robar un examen.

Los anuncios por palabras de Fermín tienen respuesta, él recuera que le dijeron que su nuevo contacto lo llamaría. Cuando el móvil suena, lo cita esa noche en la laguna. Fermín prepara un informe para su nuevo contacto donde habla de dos líneas de investigación: por un lado, el personal docente, que no le ha llevado a ningún descubrimiento; por el otro, la lista de objetos: ha localizado una de las piezas en poder de Héctor, por lo que es “un posible sospechoso”. Fermín acude a la cita esa noche, pero le disparan y cae a la laguna.

Fermín sobrevive y logra regresar al internado. María le saca la bala. Recibe una segunda llamada con otra cita. Fermín acude y, a punta de pistola, encierra y ata a su “contacto” en las cuadras para averiguar quién lo envía. El “contacto” logra soltarse y secuestra a Fermín llevándoselo en el maletero del coche.

A Fermín le reprochan haberse saltado el protocolo inmiscuyendo a María, Fermín asegura que ella no sabe nada y que le den más tiempo, pues está a punto de descubrir algo muy importante.

Fermín saca un molde del anillo de Marcos y abre la caja fuerte del cuarto de Mateo: está vacía, pero hay tres símbolos en la pared. Logra encontrar dos de esos símbolos (en un espejo y en el cristal de una ventana), que indican el escondite de dos partes del desaparecido Tríptico de Bosco. María encuentra la tercera parte (bajo el suelo de la biblioteca, cubierto por la alfombra) y se la da a Fermín. María se entera de que Fermín se llama Carlos porque un policía cree reconocerlo y menciona ese nombre.

El contacto de Fermín cree que les ha traicionado y le advierte con un mensaje de móvil que matará a María si no le entrega las pinturas, pero Fermín ha perdido el conocimiento porque ha caído por un agujero cuando iba a entregar las pinturas.

Temporada 3:

María sobrevive porque aparece Iván con una escopeta y dispara. Tarda varios días en poder salir y, cuando lo hace, la mochila con las pinturas cae al suelo (los chicos entran en la habitación y se la llevan. Cuando Fermín regresa ya no están.

María descubre que Fermín era un ladrón y que su novia acabó en la cárcel.

Fermín pregunta a María si ha venido alguien preguntando o él, peor ella lo niega, sin embargo, encuentra un zapato cuando ayuda a Héctor a sacar cajas de su coche, y recuerda que Héctor le dejó el coche a María.

La asociación de Fermín manda de infiltrada a Nora como profesora para que investigue. Ella se sorprende al ver allí a Fermín, al que creían que ya estaría muy lejos.

Fermín averigua los ocurrido en su habitación y, como María lo niega, intuye que fue Iván quien disparó al contacto. Fermín le dice que eliminará todas las pruebas y hace un viaje a Francia para llevar allí el coche de su contacto y quemarlo. La agencia sospecha y el propio jefe, fingiendo ser un pescador, le da a María un pez para que se lo cocinen. Dentro del pez hay una cita a la que Fermín acude y finge que entregó los cuadros. También menciona que estuvo en un agujero donde había uno de los símbolos. Nora le dice al jefe que no lo crea.

Nora y Fermín se registran las habitaciones el uno al otra. Nora le pone un localizador en el reloj. Tanto Nora como Fermín buscan el cuadro en la habitación de los chicos, pero no lo encuentran. Nora sale tas Fermín, pero éste le tiende una trampa y queda colgando de un árbol. Fermín se lleva la pistola.

Fermín le pide el cuadro a Iván y, como no se lo da, convence a María para que lo consiga. Lo han sacado del desván e Iván lo coloca tras un corcho de la habitación, pero María ve donde lo esconde y se lo entrega a Fermín, que hace una llamada para avisar de que tiene el cuadro. María lo oye y se siente dolida, pero Fermín le dice que sólo le importa ella y quema el cuadro. Nora tiene la llamada grabada.

Fermín le ofrece a Nora olvidarse de la grabación para que no haga el ridículo, ella se niega; más tarde le ofrece ir a medias, pero realmente es una trampa y se está valiendo del microondas para estropearle la grabación, por lo que hace el ridículo delante del jefe.

Nora sube al desván y encuentra la llave, peor Fermín se la roba. Fermín lleva al jefe ante el agujero por el que cayó, pero éste deja que Nora sea la que entre con la llave: recorre los pasadizos y entra por la chimenea. A Fermín le inyectan un veneno de 24 horas, sólo le darán el antídoto a cambio del cuadro. Aunque intenta encontrar un antídoto, no lo consigue. Nora, en los pasadizos, ve a Camilo salir de una habitación, logra abrir la puerta y encuentra a Sandra, huye con ella, pero Nora queda atrás herida. Nora va a buscar a Fermín y le dice que encuentre a Sandra, después muere. Sandra corre por el bosque y deja al bebé en el río, después cae rendida. Fermín avisa de que ha encontrado a Sandra y cae junto a ella. El jefe se lleva a Sandra en el coche y le pone el antídoto a Fermín.

Temporada 4:

Fermín intenta encontrar al bebé en el río, pero no lo logra.

Fermín lleva el cuerpo de Nora y sus pertenencias al jefe y dice que el bebé se ahogó porque no ha podido encontrarlo. Recrean el laberinto de los pasadizos y Fermín cree que el tesoro está en una zona que tiene la misma forma que el tercer símbolo de la caja fuerte (en el primero estaba el cuadro y en el segundo la puerta de acceso al laberinto). Fermín entra en los pasadizos y logra ver la cámara del tesoro (que está muy protegida), allí ve el huevo de Fabergé que le robaron a su padre tras matarlo.

Fermín introduce un pájaro dormido en la cámara del tesoro y pone una cámara, cuando el pájaro se levanta y vuela suenan las alarmas. Fermín ve en la cámara que quien acude es Amelia

Fermín quiere ver a Sandra porque uno de los secuestradores será el asesino de su padre, pero el jefe no lo permite. Fermín se cuela en la casa y logra hablar con Sandra a quien le da una grabación de sus hijos para ganarse su confianza. Le enseña una foto y le pregunta si conoce a la mujer que sale, pero ella reconoce al hombre. El jefe lo golpea.

El jefe va a despedir a Fermín, pero él le dice que ha encontrado la sala del tesoro y que está el huevo que le robaron a su padre. Fermín encuentra una conexión entre un tal Saúl y su padre, logra una foto de Saúl y, al poner un programa de envejecimiento, ve que se trata del jefe. Va a ver a su madre, que está perdiendo la memoria y descubre que Saúl va a visitarla y que estaba enamorado de ella. Fermín lo cita pensando que Saúl es el asesino de su padre, pero éste lo niega.

Fermín descubre que su padre mató a tres personas. Quiere marcharse, pero Saul le da un sobre con fotos de niños donde aparece su padre. Silvia, su contacto en la policía le dice a Fermín que su padre mató a tres hombres y cerraron el caso, después lo asesinaron a él. Fermín habla con el policía que llevó el caso y le cuenta que los tres hombres llevaban un anillo con una piedra negra, al igual que el asesino del padre de Fermín. Ve que Elsa tiene un anillo igual y ella le dice que se lo dio su padre.

Fermín descubre que MVK son las iniciales del asesino de su padre y que Joaquín es quien se esconde detrás. Fermín apunta a Joaquín ero no se atreve a dispararle, lo lleva hasta una habitación de los pasadizos, pero Joaquín lo deja sin sentido y escapa. Amelia es quien lo encuentra y deja que se vaya.

Temporada 5:

Saúl es judío, y ha recuperado el tesoro robado a los judíos gracias a Fermín. Éste regresa al internado para recuperar a María.

Fermín le dice a Amelia que sabe lo de su hermano.

Rebeca llega como nueva profesora. Busca al asesino de su padre y encuentra la sala de los nazis. Rebeca habla con Fermín y con Saúl y comentan que el padre de Fermín mató a tres de los nazis. Queda por encontrar a Ritter Wolf, el carnicero (el abuelo de Marcos), que se supone que murió.

Fermín propone a Amelia que le ayude y, a cambio, no será acusada. A través de ella, Fermín obtiene una nota que le escribieron a Joaquín y cuya letra corresponde con la de Santiago Pazos. Sandra dice que su padre murió, pero que tenía la costumbre de ir a   la tumba de su madre y al parque. Fermín y Saúl van al parque y lo ven de lejos, pero lo pierden de vista. Un hombre les dice que suele ir allí a menudo y que jugada con otro señor (Joaquín)

Saúl recuerda que Santiago Pazos experimentó con el padre de Fermín y con él cuando estuvieron en el campo de concentración.

Rebeca le dice a Fermín que sabe que él no mató a Joaquín (ve lo ocurrido cuando besa a Martín). Descubren que Wulf esperaba que Joaquín le entregara algo.

Cerca de la laguna, Fermín coloca el anillo de Joaquín y, aprovecha el despiste de Elsa para llevarse al bebé y tirara al lago el carrito, de modo que todos piensan que el bebé se ha ahogado. Sin embargo, Fernando lo vio cerca del lago, Fermín lo niega, pero luego va a verle y le cuenta que ha devuelto al bebé con su madre verdadera y que lo tenía los que chantajean a Amelia. Le advierte que no se cruce en su camino.

Rebeca registra el cuarto de Martín y encuentra el desván, Fermín adivina que fue Martín quien mató a Joaquín y ella le cuenta que cuando toca a alguien ve lo peor que ha hecho.

Fermín y Rebeca investigan qué era lo que entregaba Joaquín a Santiago en suscitas en el parque, logran fotos donde lleva una caja y Sandra la identifica como un juego de ajedrez. Buscan el jueguen la biblioteca, pero se lo ha llevado Paula.

Rebeca sigue a Lucas, que trata de evitar que Gustavo desentierre a Joaquín. El niño le cuenta que Martín mató a Joaquín porque les iba a matar a Jacinta y a él.

Santiago envía un mensaje al móvil de Joaquín, Fermín y Rebeca lo leen y lo citan para el día siguiente. Le tienden una trampa a Santiago, pero él se les anticipa con un explosivo en el asiento de Saúl, que Fermín logra desactivar. Santiago escapa.

Rebeca ve a Martín y a Lucas con la caja de ajedrez, la cogen y encuentran tubos con sangre ocultos en las piezas. Descubren que la sangre está manipulada genéticamente para que sea inmune a las enfermedades.

Camilo dice a Amelia que mantenga a los chicos alejados de la sala porque va a haber una reunión. Amelia le lo cuenta a Fermín y éste va antes para poner micrófonos. Camilo lo descubre y le apunta con un arma. Le dice que saben dónde vive Saúl. Rebeca apunta a Camilo, pero deja el arma para que no le haga daño a Fermín. Camilo dispara a Rebeca en la pierna y, tras un forcejeo con Fermín se prende fuego. Fermín avisa a Saúl y saca a Rebeca de allí. La casa de Saúl es cercada, pero Sandra logra huir en coche con Samuel y llega al internado (por unos segundos no ve a Marcos y a Paula).

Temporada 6:

Rebeca y Fermín detienen a una pareja de ancianos, pues él era uno de los nazis que buscaban. Por una foto descubre que son los padres adoptivos de Lucía. Poco después se suicidan. Rebeca abraza a Lucía y ve que participó en experimentos donde inyectaban algo a varias personas en pijama.

Fermín aconseja a Amelia que se marche porque irán a por ella.

Saúl llama a Lucía y le dice que es policía, la cita en casa de sus padres y les dice que han sido asesinados y que formaban parte de un programa de protección a testigos y que iban a declarar contra un nazi: le enseña una foto de Santiago Pazos, Lucía finge no conocerlo y Saúl le da su teléfono.  Lucía le cuenta a Hugo lo ocurrido y él llama para que Lucía vea que Saúl la ha engañado.

La sangre que le estaban pasando a Santiago es de Paula.

Rebeca descubre que Martín ha secuestrado a su hijo y que se llama Emilio Galbán), le echa algo en la bebida para que duerma y poder tocarlo: ve que disparó a Andrés.

Rebeca ve salir de la consulta de Lucía a un hombre en pijama (lo reconoce por la visión que tuvo). Se entera de que el hombre ha muerto, pero cuando van a ver el cadáver ven que le han quitado lo que le inyectaron. Descubren que han pinchado a indigentes. Rebeca logra copiar los datos del teléfono de Lucía y lo pincha. Así averiguan que va a ir a algún lugar, la siguen y ven que va una cabaña donde es necesario entrar con la huella dactilar. Logran su huella y Rebeca logra entrar en la casa: allí hay un niño, Rebeca cree que está encerrado y lo libera, pero el niño tiene una enfermedad que no puede darle el sol. Rebeca lo lleva de vuelta a su habitación y le pone una inyección antes de irse.

Fermín y Rebeca se enteran por una llamada del móvil de Lucía de Tomás es hijo suyo y de Noiret. También de que Rebeca perdió un pendiente.

María le cuenta a Noiret que Fermín ha hablado con un tal Saúl y han mencionado un almacén, después le entrega una llave de Fermín. Noiret y Hugo van al almacén y encuentran parte de las obras de arte. Lo que no saben es que Fermín es cómplice de María y gracias al engaño han averiguado que Hugo es uno de ellos.

Fermín investiga a Hugo y le sugiere a Rebeca que lo toque. María encuentra pistolas escondidas en el cuarto de Rebeca.

Noiret presiona a María para que descubra quién es el cómplice de Fermín.

Rebeca toca a Hugo y descubre que mató a una infiltrada de Saúl. Registra su cuarto y sigue a Hugo por los pasadizos hasta llegar a una puerta que se abre con un código que le envían al móvil. Hugo se percata de que alguien lo ha seguido y persigue a Rebeca, le dispara y llega a rozarla con una bala.

Fermín le pregunta a Amelia por la contraseña de la puerta y ella le dice que cambian la contraseña cada día y la envían por email, pero ella no la recibe.

Rebeca no puede conseguir la clave de la puerta porque Hugo elimina el mensaje después de leerlo y le insinúa a Fermín que María podrá ayudarles, pero él se niega y le recomienda a María que no se acerque a Hugo. Rebeca pide ayuda a María y ésta queda para cenar con Hugo, logra engañarlo retrasando los relojes, ve la clave, se la dice a Rebeca. Borra el mensaje y luego Rebeca le envía otro con la misma clave.

Fermín y Rebeca entran con la clave y encuentran embriones, la sala donde inyectaba lucía y la jeringuilla que utilizaba.

Fermín toma una muestra de sangre a Iván.

Saul intenta localizar a los mendigos que les han inyectado el virus, que se liberará en unas horas, pues lo han modificado para que se contagie por el aire.

Noiret y Hugo espían a María y a Fermín y se enteran de que los ha traicionado y que se llevaron cápsulas.

Hugo le dice a María que puede curar del todo a Iván o puede matarlos, le da unas horas para que le conduzca a Saúl antes de un día.

Saúl logra encontrar a tiempo a todos los mendigos infectados, pero necesitan dosis para curarlos definitivamente. Fermín y Rebeca deducen que querían expandir el virus para ganar mucho dinero al ser la única empresa farmacéutica con antídoto, imaginan que tienen muchas dosis y bajan a buscarlas.

Encuentran a varios mendigos a los que todavía no han inyectado el virus y los sacan de allí. Fermín es capturado por Hugo, pero, como no le dice dónde está Saul, amenaza a María. Rebeca va en su busca, pero, cuando llega, Fermín ya no está allí. Se despierta contagiado en la ciudad.

Temporada 7:

Saúl muere a causa del virus, Fermín decide regresar al internado para buscar las medicinas. Lleva una cápsula que se abrirá en pocos días. Pero cuando entra y habla con Hugo (que está esposado) le dice que su cápsula se abrirá en pocos minutos y, por ello, debe encerrarse en el área de contagiados del internado.

Dentro de la sala tendrá que vigilar a Curro, que quiere salir y ocasiona problemas. Cuando las medicinas se acaban, le da la suya a Clara, pero ella da la alarma y Curro logra abrir las puertas. Fermín se salva porque logran encontrar algunas medicinas escondidas.

Fermín evita que Curro y un grupo de estudiantes atraviesen la parte minada, pero al ayudar a una joven, él mismo pisa una mina. Un artillero entra a desactivar la mina, pero realmente es Hugo, que ha acelerado el mecanismo para que estalle en pocos segundos. Rebeca ata a Fermín al coche y acelera, logrando salvarlo pese a la explosión.

Fermín y Rebeca, vestidos de soldados llegan hasta Max y logran un componente necesario que han mandado traer. Cuando van a huir, Hugo sorprende a Rebeca y le apunta con un arma. Fermín llega al internado con Max, que comienza a reconstruir la máquina.

Cuando la máquina cura a todos, hay un plan de huida donde Fermín se presta como cebo ante Garrido. Los militares le dicen a Garrido que no ha salido nadie por la trampilla, Fermín le dice que sabía que era un traidor por Julia le dio el móvil de Roque donde se ve que estaba enterrando a Alicia. Fermín le arrebata la pistola, pero Garrido le clava un cuchillo y se va.

María va a buscar a Fermín, que se está muriendo. Iván y Julia llegan junto a ellos. Fermín muere y su espíritu pide a Julia que cuide a María y a Iván.


El pasado de Irene Espí en el presente de Sandra Pazos:

Alfonso fue a visitar a los Novoa buscando a Irene Espí y, aunque Sandra no lo recuerda, él la reconoce después de ver a Paula. Le dice que su nombre es Irene Espí y que tiene un tatuaje, también le enseña un retrato que le hizo su hermano Samuel. Sandra le pregunta a su padre por qué no le había dicho que era adoptada.

Sandra se sometió a hipnosis para recordar su pasado: relata haber estado en un quirófano cuando era niña y que le sacaron un óvulo a los 41 años. A estas sesiones la acompañó el padre de Julia, Damián Medina.

Sandra también localizó a Lucía y le contó que era adoptada, cuando Lucía lo niega, Sandra le enseña su tatuaje: Lucía tiene el mismo.

Sandra también localiza a Martín, que fue uno de los huérfanos del orfanato. Se comunican en secreto y se citan con un tal “Apolo”, que iba a ayudarles a desmantelar el proyecto Géminis. Pero son traicionados por el propio Andrés, que trabaja para su suegro y ha tenido engañada a Sandra desde el principio.

Después del supuesto accidente donde se les ha dado por muertos, Sandra está secuestrada con su bebé Samuel en los pasadizos.

Camilo le dice a Sandra (Irene) que no puede salir de allí y que su bebé Samuel es muy especial, pero está enfermo. Hay un momento en el que se lo quitan y, cuando se lo devuelven parece que lo han operado.  Sandra quiere marcharse, Camilo le abre la puerta y le dice que no podrán ayudar al niño si se va, por lo que decide quedarse.

El bebé de Sandra se pone enfermo y Camilo se lo lleva. Por la noche, Mateo coge a Paula y la lleva a la sala de operaciones para que pueda salvar a su hermano. Irene intenta atacar a Camilo con un cuchillo y deja de tomarse las pastillas, pero finge que lo hace. También descubre que la espían con una cámara oculta. Más tarde golpea las cañerías para que alguien la oiga. Camilo y Mateo la atan y le advierten que están operando a Samuel.

Sandra finge haberse tomado muchas pastillas y Camilo va a reanimarla, ella aprovecha para golpearlo y corre por los pasadizos. Sandra encuentra la carta de Papa Noel de Paula junto a un búho y, después, llega a una puerta desde la que ve a su hijo. Camilo la obliga a regresar a la habitación, peor ella ha cogido un punzón con el que marca los platos que le dan con la comida.

Sandra, con un punzón, escribe en un plato. “Soy Sandra Pazos, estoy viva. S.O.S.”. Camilo le trae a Sandra a su hijo Samuel y le dice que tenía leucemia y que han encontrado un donante de médula, por lo que ya está bien. Más tarde, Sandra ve que le han traído la comida en el plato que había marcado.

Nora encuentra a Sandra y logra sacarla de los pasadizos, pero resulta herida. Nora, antes de morir, le dice a Fermín que vaya a ayudar a Sandra. Él logra encontrarla y avisa a Saúl, quien se lleva a Sandra y a Fermín. El niño acaba en una cascada (reaparece en la puerta del internado y es adoptado por Elsa). Fermín se gana la confianza la Sandra devolviéndole al bebé, y ella les ayuda contándoles que su padre iba con frecuencia al parque a encontrarse con alguien. Sandra huye después de que asalten la casa de Saúl y va al internado a buscar a sus hijos, pero huye cuando Elsa la ve y reconoce a Samuel. Es nuevamente atrapada.

Andrés, el padre de Marcos despierta en una isla con amnesia. En el lugar donde fue encontrado hay una mochila con un móvil. Andrés llama al móvil de Marcos, pero él no está. Clara (que trabaja para los nazis) le ayuda a saber quién es. Santiago va a la casa de los Novoa Pazos y encuentra allí a Andrés, que no lo reconoce. Santiago se lo lleva, y al final le cuenta la verdad. Pero Andrés ya no es un traidor y ayuda a escapar a Sandra, aunque pierde la vida.

Sandra se reúne con Alicia, pero tras un pequeño accidente se la lleva Camilo. Es Héctor quien la libera, se reúne con ella y van juntos a buscar a Marcos, Paula y el pequeño Samuel.

Las tramas de suspense que involucran a los chicos

Temporada 1:

Alfonso advierte a Carol y a Viki que algo horrible ocurre en el internado y les aconseja que se vayan, después desaparece.

Desde el cuarto de Alfonso, los chicos llegan al desván donde encuentran los nombres de cinco huérfanos (el internado fue un orfanato) que desaparecieron. Allí está el bloc de dibujo de Samuel Espí, con cruces de animales, un conejo de dos cabezas (Marcos recuerda que vio uno en el bosque), en el pozo ha escrito “la puerta”, también ha un dibujo de una luz donde pone “primero fue la luz, luego empezaron los crímenes”.

Paula va a “la isla secreta”, donde cree que están sus padres. Entra en un coche y acaba en una sala de operaciones donde sus ojos se vuelven blancos.

Buscan a Ricardo Montoya, un periodista amigo de Alfonso. Contactan con un hombre que es un farsante, pues el verdadero Montoya ha sido asesinado. El falso Montoya intenta matar a los chicos, pero el gnomo aparece y lo evita.

La entrada del pozo y el hallazgo de la película de los experimentos y del asesinato de los huérfanos.

Vicki es encerrada en un baño donde hay un escape de gas y está a punto de morir.

Gracias a un dibujo de Samuel Espí encuentran en la chimenea la entrada a los pasadizos. Los chicos encuentran los cadáveres de los huérfanos y el de Alfonso a su lado. Sacan fotos y las envían, pero no llegan a los periódicos.

La noche de Santa Isabel, un alumno es encontrado muerto.

En el plano personal, Iván, Carol y Marcos forman un triángulo amoroso.

Temporada 2:

El asesinato de Cayetano. Antes de morir, les envía un video donde se ven unas luces en el bosque (él las llama luciérnagas), Nota que hay alguien cerca y, lo último que dice es "Buscad a Irene". Logran encontrar el lugar y en un árbol ven escrito el nombre de "Irene Espí 1973" e intuyen que es hermana de Samuel Espí.

El cuarto de Alfonso se lo dan a Mateo, un nuevo profesor que esconde un secreto

Hallan un libro del orfanato y buscan 1973: la hoja está arrancada, pero la encuentran en el desván y ven que algunas de las niñas fallecidas tienen un número al lado con su coeficiente intelectual. Mientras, Paula saca un alto coeficiente.

En la habitación de Mateo hay una caja fuerte, que abren con el anillo de Alfonso. Allí hay un sobre con fotos de niñas: una de ellas es idéntica a Paula. Iván logra el anuario del orfanato donde está la foto de Irene Espí (la niña idéntica a Paula).

Carolina pone un anuncio en el periódico con la foto de una niña que había entre las cosas de Alfonso. La jueza Saavedra se reconoce en la foto, habla con los chicos y decide abrir una investigación, pero es asesinada.

Viki se registra en una web de exalumnos del orfanato para ver si alguien responde. Reciben una respuesta, Viki la rastrea y averigua que la escribieron desde el bufete del abogado de Marcos (Mario Torres).

En el desván encuentran una película donde se ve que operaban a las niñas.

Carol se deshace de algunas pruebas después de que amenacen de muerte a su madre.

Paula entra en los pasadizos siguiendo a Papá Noel, Marcos va a buscarla al enterase y es golpeado por alguien vestido de Papá Noel, al que logra arrancar un botón. Cuando encuentra a Paul son perseguidos y ella ve en una puerta un símbolo que su madre tenía tatuado (Marcos intuye que su madre es Irene Espí). En la fiesta, Marcos ve que a Papá Noel le falta un botón y los chicos van a ver quién se esconde tras el disfraz: es Héctor. Realmente, es Camilo quien lo llevaba y se lo ha dado a Héctor.

Camilo tiene encerrada a Sandra (Irene Espí), la madre de Marcos y Paula en un cuarto de los pasadizos (el que tiene el símbolo de su tatuaje), ella está confundida y tiene un bebé.

Temporada 3:

Gracias a Julia, descartan que fuera Héctor quien golpeó a Marcos.

Los chicos en los pasadizos encuentran otra puerta y, al abrirla, se llevan la mochila de Fermín con las pinturas). La puerta del signo Géminis tiene alarma, y hay otra estancia donde parece una celda para niños, allí encuentran una película donde Marcos reconoce a su abuelo en uno de los cirujanos que operaban a los niños.

Marcos e Iván le arrebatan el móvil a Mario y que Viki lo copia: tienen investigaciones de todos los chicos (excepto de Marcos e Iván) y aparecen Cristina Palacios y Cayetano como eliminados. Mientras miran las carpetas de Mario encuentran una llamada “Proyecto Géminis”. Mario les envía un virus que borra todo, pero recuperan información sobre que no fue un accidente lo que les ocurrió a los Novoa Pazos.

Los chicos averiguan que Cristina estuvo en el internado durante el verano y que chateaba con un tal “Pitágoras”, averiguan que es Mateo y logran amordazarlo en el desván. Camilo se deshace de Mateo.

En unos columpios, encuentran hay una hoja firmada por los “seis vengadores”, por lo que deducen que uno sobrevivió. En otra hoja, con tinta invisible están escritos los nombres de los cinco que ya conocían y de uno más que admitieron en el equipo llamado Héctor.

Marcos ha tenido una relación con Amelia durante esta temporada.

Temporada 4:

Marcos no cree a Paula, que dice que ha visto a su madre, pero le toca el plato que grabó Sandra, por lo que ve que sigue viva. Logran entrar en el cuarto: Sandra grabó su nombre en la cama y los días que estuvo allí (7 meses).

Julia se une al grupo.

Marcos identifica los cuerpos de sus padres, siguiendo el consejo de Saúl. Mario le da a Marcos una carta de su madre: Marcos ve Sandra le h dejado un mensaje oculto, por el que llega a una mujer que le entrega un usb con sesiones de hipnosis. En una dice que le sacaron un óvulo, Marcos recuerda la cuna en los pasadizos y deduce que tiene un hermano. Junto a Sandra había un hombre: Julia dice que es su padre: Daniel Medina.

Noiret trae de nuevo a Amelia para que siga espiando a Marcos. Mientras, Camilo y Noiret encuentran la clave que detiene el ordenador de Mateo.

Paula le dice a Marcos que sus padres eran amigos de los de Lucas.

Averiguan que el Noiret estuvo en el despacho del padre de Julia el día que lo asesinaron.

Con la ayuda de Toni, Iván descubre que ha heredado los laboratorios Ottox, pero se los ha quedado Noiret al recuperar la patria potestad de Iván. Los chicos averiguan que Ottox es una empresa farmacéutica que tuvo problemas por experimentos ilegales.

Sandra y Martin se pasaban mensajes con un libro, en él hay una llave y Julia sabe de qué banco es. Va a abrir la caja y encuentra una foto familiar y una caja con una muestra de sangre de Paula. Al salir, Noiret la ve e intenta alcanzarla, pero Julia logra esquivarlo.

En el libro encuentran de clave el nombre del barco Nemo, un día y unas coordenadas. El barco Nemo es de Martín, la fecha coincide con el día que desaparecieron, por lo que Marcos intuye que Martín se citó con sus padres y está relacionado con su desaparición.

Carol sospecha de Amelia, pero Marcos cree que son celos. Le ponen una trampa, pero Amelia no cae en ella.

El padrastro de Julia va a buscarla y se la lleva, pero resulta ser de Ottox. Iván va a rescatarla, pero ambos son retenidos. Noiret presiona a Marái al saber que Toni le ha estado chantajeando, pero éste logra enfrentarse al padrastro de Julia. Toni muer, pero antes le dice a Ivan que María es su madre.

Marcos, Roque, Carol y Viki encuentran escondidas unas fotos en el sobre de la caja de seguridad: las fotos son de la antigua ermita. Van allí y encuentran un pasadizo que lleva a una cámara con la bandera nazi.

Temporada 5:

Marcos escucha un mensaje de Noiret y descubre que Amelia está con ellos.

Viki decide dejar el grupo.

Marcos y Carol espían a Amelia para ver si sabe algo de Andrés. Descubren que van a traer a alguien y, al bajar, encuentran un ataúd.

Manuel (sobrino del guardaespaldas) y Susana (una chica enamorada de Iván), fallecen tras sangrados de nariz.

Tras reconocer un bordado en la manta de Samuel, Marcos deduce que es su hermano. Más tarde, queda afectado por la muerte de Samuel.

Los chicos denuncian a Noiret, pero el policía está con ellos.

Los chicos descubren que Fernando es hermano de Amelia.

Julia ve en la enfermería de Lucía el nombre de Ottox.

En los pasadizos encuentran el ataúd vacío, pero hay experimentos y dos cadáveres: Susana y el sobrino del guardaespaldas. Viki baja a ayudarles y se queda encerrada en la cámara frigorífica, para huir se esconde junto a los cadáveres. Nacho, el novio de Viki es el tercer alumno infectado, antes de morir éste les dice a las chicas que uno de ellos es un traidor. Carol sospecha de Julia.

Hugo cita a Camilo y Noiret, pues es la mano derecha de Santiago Pazos. Hugo tenía un hermano gemelo, pero lo eligieron a él por su actitud más violenta.

Marcos desenmascara a Amelia. Fernando se quita la vida para que Amelia no tenga que trabajar para ellos. Amelia está embarazada.

Cuando bajan a los pasadizos para llevarse pruebas, los cadáveres han desaparecido, pero Marcos ve a Camilo. Poco después oyen acercare a alguien y lo golpean: se trataba de Héctor. Piensan que está implicado y lo dejan encerrado en una jaula. Entran en su habitación y encuentran una grabación de despedida donde Héctor le confiesa a Marcos y a Paula que es su tío Samuel. Cuando bajan a rescatarlo, ya no está en la jaula. Lo ha rescatado Lucía.

Hugo retiene a Héctor con un arma y éste, no puede reunirse con Paula y Marcos.

Temporada 6:

Comienza un nuevo curso. Los chicos han sido infectados, pero les dan una medicina diaria a cambio de que guarden silencio.

Hay un momento en que todos están castigados y no pueden ir a por su medicina. Julia las trae todas: Iván dice que la suya es sólo agua con sal, por lo que deducen que ésa es la del traidor.

Amelia ha regresado porque está embarazada y su bebé necesita la medicina, pero sospecha que el bebé no es suyo. Carol habla con ella y el grupo piensa que es la traidora.

Los chicos descubren en los pasadizos un ascensor donde hay personas que entran con un traje para radiaciones. Carol consigue la tarjeta de acceso de Noiret. Lucía advierte a Roque (que es el traidor) que no bajen.

Noiret no le da la medicina a Iván hasta que no le diga dónde está María, Iván decide matar a su padre y pide ayuda a Roque, pero Julia lo descubre y avisa a María, que regresa, lo evita y le da la medicina.

Julia empieza a ver a una niña muy parecida a Paula y se lo dice al resto. En un aula se le aparece y con unos cubos de letras les dice que se llama Eva y les da el año 1945. Van al cementerio que hay junto al colegio para buscar su tumba, pero encuentran las de Salvador Espí y Lola Espí (sus abuelos).

Carol le tiende una pequeña trampa a Noiret, con la que descubre que sí que hay un chivato en el grupo, y se propone saber quién es.

Jacinta le entre las cosas de Héctor, donde está su portátil. Los chicos averiguan la contraseña (siempre vengadores y ven allí una foto de Wolf con una niña: Eva Amaia traduce la palabra alemana de Eva: “tengo frío”. Elsa cuenta a las niñas la leyenda de Eva, primera niña del internado, cuyo padre era médico y murió de frío, y Paual se la cuenta a Marcos.

Noiret le exige a Roque que le dé el portátil de Héctor, Carol escucha la llamada y esconde el portátil, después sube a la torre donde Noiret se ha citado con el traidor. Cuando Noiret se va, Carol entra y, para evitar que la descubra, Roque la empuja desde la ventana. Carolina cae y Roque la entierra en el bosque. Roque le dice a Noiret que ha matado a Carolina, pero realmente ella ha sobrevivido y se ha quitado la tierra de encima, pero está malherida. Carol logra llamar a Marcos y van al bosque a buscarla. Roque pretende rematarla, pero no puede por la llegada de Marcos. Carolina muere en sus brazos. Noiret llega con unos hombres que se llevan el cadáver.

El fantasma de Eva juega a la rayuela con el plano del colegio: en el punto señalado está la habitación 13 que era de Eva: allí encuentran un rollo de película y un cuaderno en alemán (el diario de Wulf, que congeló a su hija contagiada del virus hasta encontrar una cura). Marcos deduce que su abuelo sigue vivo. Roque le quita a Iván la película para entregarla a Noiret.

Roque se da cuenta de que Noiret tiene cámaras y, con Viki, le tiende una trampa y le graban confesando lo que ha hecho.

Andrés llama a Marcos con el móvil, le dice que su madre y él están vivos y que saque a Paula del internado porque van a por ella. Marcos esconde a Paula, pero ella sale al bosque y Santiago se la lleva. Van a matar a Marcos, pero Amaia lo evita. Marcos va los pasadizos y logra sacar a Paula antes de la explosión.

Temporada 7:

Marcos ve como alguien se lleva a su madre, pero el ejército no permite que nadie salga.

Marcos sueña con un hombre extraño, Viki sueña con el mismo hombre, que le pide ayuda. Todos los chicos tienen un mismo sueño donde el mismo hombre calvo les pide que lo rescaten y dice saber quién mató a Carolina. Marcos quiere rescatarlo.

En el internado comienza a haber algunos hurtos y los chicos sospechan de Rubén. Marcos e Iván observan que alguien hace señales en morse con una linterna, acuden allí y encuentran a Roque herido, éste dice que les ha seguido y alguien lo ha golpeado, pero es Roque quien le está dando a un soldado lo que va robando a cambio de una pistola.

Los chicos logran llegar hasta el hombre clavo, Marcos lleva a Amalia para que lo cure.

Lucía le confirma a Marcos que Héctor estaba vivo y que probaron con él una máquina que puede curar definitivamente.

El hombre calvo le dice a Marcos que sabe quien mató a Carolina, peor éste intentará matarlo antes de que se lo diga. Roque llega hasta donde está el hombre calvo y confiesa que mató a Carolina sin saber que sus amigos están allí. Roque les apunta con la pistola y los encierra, pero le dice a Amaia donde están para que los saque de allí.

Alicia le da a Viki el portátil de Hugo, que está roto para que saque información. Garrido inyecta a Viki un tranquilizante que la deja inconsciente y recupera el portátil de Hugo

Elsa autoriza a sacar sangre a Paula para que lucía intente hacer más medicinas, pero Lucía desaparece.

Marcos e Iván intentan encontrar a Héctor, pero Marcos sufre un accidente. Iván va a buscar ayuda, pero se olvida por los efectos secundarios de la medicación. Por fortuna, Julia y Amaia insisten e Iván lo recuerda. Han encontrado allí una máquina de radiación.

Roque ve que alguien ha escondido un pico y una pala en el bosque, se lo dice a Julia y ella no lo cree. Investiga él solo y ve a Garrido enterrando a Lucía. Garrido ve a Roque, lo alcanza y lo estrangula, después lo coloca como si se hubiese ahorcado.

En un sueño, Max le dice a Iván que debe memorizar unos números.

Rubén tiene un plan para salir, se apodera de la pistola de Martín y secuestra a Paula, obliga a Iván a conducir, pero él pierde la visión. Marcos corre tras él. Camilo golpea a Rubén y Paula huye, más tarde le dice a Marcos que el monstruo que se llevó a su madre es quien golpeó a Rubén. Marso sale a buscarlo para encontrar a su madre.

Iván cae al suelo, pues no se tomó la última medicina (se la dio a Julia sin que ella se enterase). Lo suben a la sala de la máquina. Necesitan unos números para que funcione: son los del sueño de Iván, que lleva apuntados en el brazo. Iván se recupera.

El resto van pasando por la máquina. Julia habla con Fermín sobre algo que encontró donde murió Roque.

A los chicos les encargan quemar el internado durante el plan de fuga.

Amaia pasa una nota a Paula y logra cogerla para llevársela, Marcos la sigue por los pasadizos y Amaia amenaza con matarla con una inyección, pero Viki golpea por detrás a Amaia y ésta se clava a sí misma la inyección. Iván y Julia se encuentran con Hugo, ella sale mientras Hugo se enfrenta con Iván, pero Hugo cae al fuego y muere.

Cuando todos llegan a la verja, Garrido da orden de disparar, los militares dudan. Héctor llega con Sandra y apunta a Garrido, Paula corre hacia su madre y los militares apuntan a Garrido. Marcos, Paula y el pequeño Samuel se reúnen con Sandra y Héctor. Todos van abandonando el internado, que está envuelto en llamas.



El don de Julia

Julia es un personaje que tiene un poder especial: puede comunicarse con el espíritu de personas fallecidas. Entra en contacto con:

Damián Medina: su padre. Le dijo que lo habían asesinado.

Cayetano: Julia ve varias veces a Cayetano sin saber que es una aparición, descubre quién es por una foto. En un examen, escribe la palabra “Ayúdame”,se percata de que Cayetano quiere decirle algo. Julia les dice a los chicos que Cayetano tiene un mensaje para ellos, pero se enfadan porque lo consideran una burla. Cayetano le dice a Julia que les diga que fue asesinado y, así, logra que los chicos accedan a escucharla. Los chicos se reúnen con Julia y el espíritu de Cayetano escribe en un espejo el nombre de su asesino: Noiret.

Valentina: Julia empieza a tener visones donde ve agua, días después ve a una mujer muerta en una bañera. Descubre que era Valentina, la madre adoptiva de Iván. Julia cae al lago y la madre adoptiva de Iván le da una llave. Con esa llave, Iván averigua que María es realmente su madre.

Eva: Julia piensa que es Paula hasta que ve a las dos niñas juntas. Eva es alemana y con cubos les dice que se llama Eva y el año 1945, también una frase en alemán que significa “tengo frío”. Con el juego de la rayuela sobre un mapa del internado les señala la habitación 13, que era la suya, donde está el libro de su padre (Santiago Pazos). El fantasma de Eva quiere que Julia baje a los pasadizos o la congelará. Iván baja con ella y rompe la cápsula donde Eva esta criogenizada, así salva a Julia.

Fermín: nada más morir, su espíritu le pide a Julia que cuide de María y de Iván.

Lucas y los sueños que se cumplen

Lucas, el hijo de Martín tiene un don: cada vez que tiene un sueño y se hace pis en la cama, ese sueño se cumple. Aunque él trate de evitarlo, sus sueños siempre se acaban cumpliendo. Sueños que se han cumplido:

El lugar donde está enterrado Mateo.

La madre de Paula llega al internado y Paula la abraza: realmente se trataba de Amelia, pero como Lucas no conocía a Sandra, la confunde con Amelia.

Un unicornio choca con Camilo: se trata de un unicornio de juguete.

Martín y Rebeca se besan. Este sueño provoca que Lucas se enfade con Rebeca antes de que suceda.

Martín mata a alguien con un destornillador (sueño recurrente que tiene Lucas durante varias noches). Lucas cree que es a Jacinta a quien su padre va a matar, por ello le pide que no entre en su habitación (que es donde va a ocurrir la escena), también sabe que será la noche de las dos lunas (por una flor blanca que sale en el sueño). Para evitar que se cumpla, entierra el destornillador, pero vuelve a aparecer (Gustavo lo desentierra) y se encierra con su padre en el desván oculto la noche de Santa Isabel, pero tiene que salir porque necesita su respirador. Finalmente, Martín le clava el destornillador a Don Joaquín porque éste iba a matar a Jacinta y a Lucas, que estaba con ella.

Gustavo cava donde está el cadáver de Don Joaquín y empieza a descubrirse parte de su cuerpo: Lucas sigue a Gustavo y vuelve a tapar el cuerpo cuando el perro había comenzado a desenterrarlo.

Héctor se reúne con Sandra: Lucas cree que este sueño no se cumplirá porque piensa que Héctor ha muerto.


Lo más

Cruel: Iván escribe “rip” en la fotografía de los padres de Marcos, la deja junto al teléfono y le dice a Marcos que sus padres lo llaman.

Premonitorio: Roque finge haberse ahorcado para asustar a María, en la última temporada el teniente Garrido estrangula a Roque y lo coloca como si se hubiera ahorcado.

Terrorífico: los ojos en blanco de Paula, cuando los chicos encuentran los cadáveres de los huérfanos en los pasadizos y la película y los encierran, la primera vez que Cayetano se aparece a Julia, cuando Julia ve simultáneamente a Paula y a Eva.

Misterioso: la luz.

El juego del ratón y el gato: Fermín y Nora saboteándose el uno al otro.

Inesperado: la foto de Irene Espí que es idéntica a Paula, cuando Marcos ve a su abuelo en la película de las operaciones.

Obvio: el usuario “Pitágoras” era el profesor de Matemáticas (Mateo).

El mayor crimen (artístico): quemar el Tríptico del Bosco.

Ingenuo: Evelyn y Paula en sus deducciones (a veces, parece increíble que Paula tenga un coeficiente intelectual tan alto).

Repetitivo: los chicos cuando dicen que ya se les han vuelto a adelantar.

Triste: la muerte del gnomo.

Frío: la forma en la que Elsa trata a María al principio.

Los mejores apodos: Arguiñano (Fermín), Botafumeiro (Marcos), Cazafantasmas (Julia), Heidi (Amaia).

Casual: Marcos es quien ve el plato donde su madre ha grabado en mensaje de socorro.

Desesperante: Elsa cuando cree que Samuel se ha ahogado en la laguna.

Ruin: Noiret (en todo lo que hace y dice).

Metedura de pata: Marcos golpea en los pasadizos a Héctor y lo deja encerrado, poco después ve en la grabación que es su tío.

Mayor vacile: Carolina le dice a Noiret que le ha dado agua con sal en lugar de la medicina y éste cae en la trampa y se descubre.

Oportuno: Max le dice a Garrido que la única máquina que va a funcionar es la del internado cuando éste estaba a punto de matarlo. Andrés Novoa con amnesia.

Dispar-incongruente: Amaia parecía una víctima desvalida que tenía miedo a Curro, sin embargo, mata a Max con una frialdad pasmosa.

Persistente: Camilo, que vuelve una y otra vez.

Épico: pese a que les cortan la luz, la luz de la máquina surge por el generador en el internado.

Ingenioso: el mensaje de Rebeca para que encuentren el uranio en el café.

En el último momento: Rebeca salva a Fermín de la mina atándolo al coche y acelerando.

El objeto con mayor protagonismo: el destornillador amarillo.

El personaje con más cliffhanger: Fermín, que está al borde la muerte en muchas ocasiones.

El personaje más cobarde: Roque, que tras enterarse de que Carolina sigue viva quiere llegar antes para rematarla.

El personaje más insoportable: Javier Holgado.

Lo más generoso: los personajes que no se toman su medicación para dársela a otra persona: Fermín (a Clara), Iván (a Julia) y Elsa.

Abrupto: la “desaparición” de Noiret en la última temporada, que aparece en un psiquiátrico en una escena y ya no se sabe nada más de él.

Simbólico: el búho que visita a Paula y que va a Elsa cuando ésta muere.

Providencial: el barco de Iván donde estaban escritos los números de la máquina: 07 15 24 35 44 57.

Original: los personajes con dones especiales: Julia (ve el espíritu de personas que han muerto y tienen que dar un mensaje), Lucas (tiene sueños que se cumplen), Rebeca (al tocar a alguien ve lo peor que ha hecho), Max (se puede introducir en los sueños).


Frases:

“Lo que quiero de vosotros no es que seáis competitivos, es que seáis personas” (Héctor).

“Primero fue la luz, y después empezaron los crímenes”

"El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla".

“Hay cosas que existen, aunque no podamos verlas ni tocarlas” (Héctor).

“Chicos, otra vez estamos como al principio”.

“Te necesitamos. Y si hay alguien capaz de salvarnos a todos, ése eres tú” (María a Fermín)

“Cuando terminaba de contarme un cuento, Héctor siempre decía que mi vida podía ser el cuento más bonito de todos. Sólo hay que ser valiente, creer en la magia y estar segura de que el final será feliz” (Paula).

Olvido o posible fallo de guión:

Rebeca y María hacen un plan muy arriesgado para lograr la clave que abre la puerta que hay en los pasadizos y que la envían por email. Para ello engañan a Hugo con un elaborado plan donde cambian la hora de los relojes, María tenía que lograr que Hugo bajase a la cocina para leer la clave en su ausencia, decírsela a Rebeca, borrarla y que Rebeca le enviara la clave de nuevo al móvil para que no se dé cuenta. Sin embargo, vemos que Lucía también podía entrar pro esa puerta, por lo que recibía también dicha clave, ¿por qué no consiguieron la clave del móvil de Lucía, ya que lo controlaban gracias al troyano que le había instalado Rebeca?

2 comentarios:

  1. No vi esta serie, pero si se que fue popular en Chile, tras ser transmitida por el ente público nacional (TVN). A pesar de la alta sintonía, decidió relegarla a una emisión online en su portal web, lo cual despertó la ira de mucha gente que se volcó a reclamar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, El Turco
      Si no la has visto, te la recomiendo, es magnífica.
      No me sorprende que la gente se enfadase cuando la sacaron de la emisión del canal.
      Saludos y gracias!

      Eliminar