viernes, 17 de junio de 2022

Partners in crime (2015)

Argumento:

Tommy y Tuppence Beresford son un matrimonio inglés que se ven envuelto en dos casos de espionaje internacional: el primero, para encontrar a una joven desaparecida, que portaba la identidad de peligroso espía y asesino señor Brown; y el segundo, los lleva a un hotel donde deben encontrar a N o M, que ha secuestrado a un brillante científico y amenaza con hacer estallar una bomba.

ANÁLISIS DE “PARTNERS IN CRIME”

Lo mejor:

La adaptación de las novelas de Ágatha Christie “El misterio sr. Brown” y “El misterio de Sans Souci”.

El argumento se va desarrollando con un ritmo ligero y trepidante, cada escena aporta nuevos datos, lo que exige la máxima concentración del espectador. No sobran escenas.

Tiene muchas escenas de tensión y utiliza cliffhangers para finalizar los episodios.

La forma en la que se complementan cuando están juntos y se “pierden” cuando se separan.

La acción, la aventura y el suspense priman están presentes a lo largo de toda la serie.

Lo peor:

La serie no logra la total compenetración de Tommy y Tuppence como matrimonio, les falta complicidad. Las escenas de supuestos celosos resultan poco creíbles, incluso ridículos (como la escena de Julius con la bata y la pipa de Tommy).

Tommy parece actuar forzado en los tres primeros capítulos.

Como aclaración, hay un cambio con respecto a la novela en las identidades de N y M: en la novela N es el hombre y el espía, y M es la mujer. En esta miniserie, cambiaron N por la mujer y M por el hombre, para justificar la carta “Querido M” y decir que se trataba del mayor.

Personajes principales:

Tommy Beresford: marido de Tuppence. Es tranquilo y hogareños, con pasado militar, con poca visión para los negocios, pero valeroso para el espionaje.

Tuppence: esposa de Tommy. Es soñadora, ingeniosa, decidida, valiente, amante de las novelas de misterio y de los sombreros elegantes.

Mayor Anthony Carter: tío de Tommy, jefe del servicio de espionaje secreto británico.

Albert Pemberton: experto en investigaciones relacionadas con la química. Colabora con el servicio de espionaje, peor trabaja como profesor en una universidad.




Compenetración en la acción:

Cuando Tommy pierde el anillo es como un presagio de que va a ser descubierto y apartado de Tuppence. De hecho, es secuestrado y, a pesar de que Julius llama a la policía y registran el garito, no es encontrado ni rescatado. Sin embargo, más adelante, Tuppence encuentra el anillo, símbolo de que volverán a unirse en la acción.

Cuando Tommy miente a Tuppence sobre cómo ha escapado y le oculta que han amenazado al hijo de ambos, Tommy parece andar a ciegas mientras trata de encontrar el informe Tilo. Levanta sospechas, no le creen… pero Tuppence sospecha que le ocultaba algo y, cuando sorprende a Tommy y él le confiesa la verdad, juntos logran de manera efectiva e ingeniosa el informe Tilo y sin levantar sospechas.

Tommy le ha ocultado a Tuppence la misión de Carter de contactar en el palco con un hombre, curiosamente, éste no puede acceder al palco y es Tuppence quien se percata de ello.

Cuando la pareja se separa en la niebla, Tuppence corre un grave peligro, están a punto de matarla; también se separan en el túnel de contrabando y Tommy es quien corre peligro tras ser golpeado por el contrabandista y desaparecer (secuestrado por el comandante). Cuando Tuppence encuentra la ropa de Tommy en casa del comandante, la solución se acerca.

N le hace decidir a Tommy entre la vida de Tuppence y la de miles que no conoce. Él elige a Tuppence.

Elemento clave y deducciones de cada:

“El misterio sr. Brown”:

El desencadenante: la palabra “anassa” (escrita por Jana) indica el lugar donde escondió la información: en la caja de la abeja reina de Tommy.

La caja de la abeja reina donde ha escondido Jane Finn la información.

El elemento clave es la miel: con la que el secretario de estado se recupera tras el intento de asesinato del señor Brown.

La deducción: con la frase del colgante, deducen que Julius no era el tío de Jana, sino que estaba enamorado de ella y, por tanto, no podía ser Brown (tal y como confesó para protegerla).

La identidad secreta: sir James Peel es el señor Brown.

“El misterio de Sans Souci”:

El desencadenante: la frase del comandante donde dice que N es una mujer sólo puede referirse a la señora Sprott (casi por eliminación).

El cuadro del hotel era el escondite de la llave para accionar la bomba.

El elemento clave es el cable azul era parejo al color verde para desactivarla.

La deducción: a la señora Sprott sólo le interesaba uno de los prisioneros, aquel de quien estaba enamorada y que se parecía a Tommy.

La identidad secreta era N la señora Sprott y M era uno de los prisioneros que había exigido liberar.

El dilema moral:

“El misterio sr. Brown”: Tommy entrega el informe Tilo que habla sobre Carter para proteger a su hijo, que ha sido amenazado. Enmienda el error evitando que Brown culpe a Carter del asesinato que intento cometer.

“El misterio de Sans Souci”: Tommy entrega a Sprott la llave de la bomba para evitar que mate a Tuppence. Enmienda el error haciéndose pasar por M, poniendo en peligro su vida.

Las contraseñas:

“200 eliminados”: indicaba de quién se podían fiar (pero la dice justo el propio Brown)

“He venido a ver al primo español”: contraseña para acceder al local de Soho. No le cuesta a Tommy descubrirla, le es suficiente con seguir a uno de ellos y escuchar lo que dice.

“Anassa”: aludía a la reina, ya que Jane había escondido la información junto a la abeja reina, el mayor tesoro de Tommy.

Las palabras de Harrison antes de morir: “Díganle a Carter que hay un espía en la casa… tienen a Gilbert… es N”. “¿Ha dicho N o M?” pregunta Tuppence (Tommy oye M, Tuppence oye N).

Momentos de gran peligro en el caso del misterioso señor Brown:

El contacto de Jane es asesinado en uno de los vagones, ella huye y se encierra en el baño, ero es perseguida por el asesino.

Tuppence lo está esperando, ve que en el libro de Jane hay una foto de un joven (el mismo con el que se reunió en el tren) y una dirección al dorso. Tuppence va allí y ve que es un local de apuestas de carreras y escucha que mencionan a a un tal Brown. Le ofrecen registrarse en un hotel bajo el nombre de Jane Finn para ganarse un dinero. Tuppence responde que es el nombre de una mujer que conoció en el tren y enseña el libro y la foto. En ese momento, uno de los tipos la sujeta amenazadoramente y le pregunta si la envía Rita, ella niega y se va asustada, pero la siguen para matarla. Tuppence corre a reunirse con Tommy y ambos logran esquivar al asaltante.

Tuppence logra que Rita la contrate para el puesto. Rita recibe una visita de uno de los criminales, pero éste se fija en Tuppence y cree reconocerla. Tuppence sale airosa, pues el criminal no llega a identificarla.

Cuando Tommy logra entrar en la guarida de Soho y deambula buscando a Jane, es interceptado por dos hombres que le preguntan amenazadoramente quién es. Tommy se salva cuando la prostituta dice al resto que él es Drennan, el hombre que estaban esperando y que debe traer un dinero.

A Tommy se le cae la foto del agente asesinado (la que tenía Jane) y la coge uno de los criminales. Comienza una partida de cartas donde a Tommy le hacen chantaje con la foto. Después de la partida, Tommy baja al sótano y logra ver por la cerradura que hay una chica encerrada en la habitación, pero no tiene la llave, entonces llega el chantajista y le dice que debe pagarle dinero por su silencio. Aparece el resto, Tommy y el chantajista se acusan uno al otro, pero al encontrar la foto en el bolsillo del chantajista, éste es asesinado.

Al día siguiente, Tuppence lleva una grabación del sonido de la máquina de escribir para engañar a Rita y registrar la suite, pero fracasa y es descubierta. Perseguida por Rita y uno de los criminales, Tuppence debe huir por una ventana y baja por el tubo del desagüe. En la calle encuentra a sir James y a Carter, los tres suben y entran al ver que Rita no responde: encuentran el nombre de Brown escrito con sangre y el cadáver de Rita.

Whittington lo descubre fisgando e intuye que no es Drennan, por lo que es capturado. Más tarde lo amenazan con hacer daño a su hijo si no roba el informe Tilo.

Tras entregar el informe, Tommy y Tuppence van a con la señal del rastreador, pero los frenos del coche no funcionan y se precipitan hacia un campo. Encuentran un mensaje donde Brown reconoce estar detrás del accidente.

Julius les exige la grabación amenazándolos con una pistola.


Momentos de gran peligro en el caso de Sans Souci:

Siguiendo indicaciones de Carter, Tommy contacta con Harrison en el palco de la ópera, pero es envenenado antes de que le dé mensaje alguno. La camisa de Tommy se manchó con la bebida de Harrison, Albert la analiza y confirma que murió envenenado por cianuro.

Cuando regresa de la tienda de paraguas, la niebla es tan espesa que Tuppence se separa de Tommy, una mujer intenta alejarla y se dispone a matarla, Tuppence logra huir eludiendo los disparos.

El verdadero Harrison responde enviando una nota con una cita, pero, al acudir, es atropellado por una mujer rubia que también estuvo en la ópera. Antes de morir dice que el espía es N o M.

En el hotel, el mayor recibe una carta con matasellos ruso y Tuppence se esconde en su cuarto para investigar, pero él la descubre y, apuntándola con la pistola, le exige que le diga quién es. Tuppence le revela al mayor que está buscando a N y que vio que había recibido una carta desde Rusia, el mayor le dice que él busca también a N por venganza y que en la carta le revelan quiñen es, pero no se lo dirá hasta después de vengarse en la fiesta.

Tommy y Tuppence deciden seguir al mayor durante la fiesta, que lleva un arma, pero es asesinado.

Cuando Denim huye por el túnel, los Beresford van tras él, pero se separan durante la persecución. Tommy llega hasta un baúl y Denim le golpea. Tuppence sale por la playa, pero no hay rastro de Tommy

Tommy se despierta, el comandante Haydock lo lleva a su casa junto al mar y le da un vaso de leche. En la casa está retenido Gilbert, el científico desaparecido, pues Haydoock trabaja para N. Encierra a Tommy junto al científico.

Cuando logran capturar a Haydock y regresan al hotel. Gilbert había escondido la llave de la bomba en un cuadro, pero, cuando la recuperan, la señora Sprott apunta con su arma a Tuppence y le exige a Tommy que se la entregue sabiendo que no dejará morir a la mujer que ama. Tommy se la da.

Carter le dice a Sprott que canjeará a M por la bomba, Sprott acepta y Carter lleva a Tommy haciéndolo pasar por M. El plan no logra engañar a Sprott, que acaba disparando a Carter, que queda herido. Cuando la rubia va a ayudar a N, Carter acaba con ella. Tuppence sigue a Sprott y forcejea con ella, pero N cae y muere.

Albert trata de desactivar la bomba, Gilbert les dice que corte un cable verde, pero no hay ninguno.  Cuando quedan tres segundos en el reloj, Tommy se arriesga y corta el cable azul, que desactiva la bomba.

Frase:

“¿Dónde has aprendido todo eso?” “John Buchan, Conan Doyle, Dorothy L Sayers”.

Pregunta del millón:

¿Por qué Tuppence se quita la peluca en la calle, con todo el riesgo que eso supone si la vieran los espías?

¿Por qué nadie se extraña de que Tuppence esté sirviendo bebidas en la fiesta?

¿Cuál es la razón por la que en la bomba se cambió el color verde por el azul (que es similar)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario