sábado, 27 de junio de 2009

Fantaghiro

Argumento (de las tres primeras miniseries): El rey de un lejano país desea tener un hijo varón, por eso queda decepcionado al nacer su tercera hija, Fantahgiro. Con la ayuda de la Bruja Blanca, Fantaghiró se convertirá en el caballero que le hará frente a Romualdo, el enemigo del país vecino; pero el joven Romualdo encuentra en su rival los ojos de la mujer de la que está enamorado. En las dos miniseries siguientes, Romualdo y Fantaguiró se verán separados, primero por la Bruja Negra, que hará que Romualdo olvide su amor por Fantaghiro, y posteriormente por Tarabas, un mago oscuro que no puede ser amado.
Las dos primeras miniseries tienen un carácter más aventuresco e, incluso, cómico. La tercera es más sentimental y dramática.
Está basado en el romance de la doncella guerrera y en un cuento de Italo Calvino.


ANÁLISIS DE FANTAGHIRÓ (LA GRUTA DE LA ROSA DE ORO)


Lo mejor:
El personaje de Fantaghiro (Conde de Valdeoca) y la Bruja Blanca con sus disfraces (ratón, Caballero Blanco, Oca).
El diálogo de la Bruja Blanca sobre lo imposible.
El gesto simbólico de que Romualdo no hubiera besado a otra antes que a Fantaghiro. Él mismo repite varias veces que no puede vivir sin ella, cuando ve los ojos en el rostro del Conde de Valdeoca llega a decir que si el Conde es realmente un hombre, entonces lo matará y después morirá él porque no puede amar a ninguna otra (esto es muy expresivo, ya que Fantaghiro nunca había sido especial para nadie y siempre se había sentido muy sola. La situación se repite con Tarabas, que tampoco habí abesado antes a ninguna mujer y ve en Fantaghiro a alguien especial, la primera mujer que lo ha desafiado y le hace salir de su mundo subterráneo.
La gran solución que remató la segunda miniserie cerrándola con la primera: primero nos dio el golpe fuerte de Romualdo que había olvidado su amor por Fantaghiro. Después de este golpe falso viene el verdadero golpe, donde Fantaghiro escucha su propia historia y reenamora a Romualdo.
Los giros argumentales: en la última media hora la segunda miniserie se desborda.
La música Amedeo Minghi.
Tarabas decide perdonar la vida a su madre, pero le da el peor castigo: le quita la magia, algo que ella no puede soportar.

Lo peor:
En la primera miniserie se demora mucho el enfrentamiento entre Romualdo y el Conde de Valdeoca (Fantaghiro).
El General, que era el malo, fue decepcionante: no hizo nada. La Bruja Blanca acabó con él de forma estúpida.
En la segunda miniserie hay una escena inaguantable: Fantaghiró en la cueva de Tragalimones y Ojo de Oro.
No se entiende por qué Fantaghiro no se casa de una vez con Romualdo.
El título “La gruta de la Rosa de oro”: incomprensible. Esta gruta parecía que iba a ser importante tras la primera escena con el rey y el bebé, pero más tarde, tras una “aventurilla” a mitad de la primera miniserie donde Fantaghiro mata a la Bestia Sagrada, ya no se llega a mencionar.
Cataldo e Ivaldo no se diferencian, además no tienen papel (Catalina y Caterina se presentan con sus cualidades de belleza e inteligencia y tienen más protagonismo).


Reflexión sobre Fantaghiro
¿Es Romualdo el verdadero amor de Fantaghiro? Hay un gesto simbólico en la segunda miniserie: el anillo que Romualdo le da no le vale y se le cae al suelo. Curiosamente no se casan, hay un momento en le que sólo tiene ella que terminar la frase para que el matrimonio sea un hecho, pero no lo hace. Al principio de la segunda miniserie ella le da como prueba de amor a Romualdo la promesa de dejar la espada (no volverá a luchas), pero la incumple: de alguna manera su deseo de luchar sobrepasa a su amor por Romualdo (a él mismo no le extraña que haya roto su promesa cuando sus amigos se lo dicen). Como consecuencia de esto pierde a Romualdo y, cuando la Bruja Negra aparece con la apariencia de Fantaghiró para darle el beso fatídico, a Romualdo se le ve distante, casi no la besa.
¿Lleva razón la Bruja Negra cuanda dice que no soporta ese amor grande y eterno entre Romualdo y Fantaghiro? Caterina le dice a Fantaghiro en la primera miniserie que su orgullo puede impedirle que alguien la quiera de verdad (orgullo que se tiene que pisar cuando tiene que dejar marchar a Romualdo porque éste la ha olvidado). ¿Y no será al revés?, ¿no será el orgullo de Fantaghiro quien le impide a ella amar de verdad? Al fin y al cabo ella fue quien rompió su promesa de amor.
En la tercera miniserie Fantaghiro imagina que su beso no bastará para que se rompa el hechizo de barro de Romualdo.
Esa situación idílica de la primera miniserie donde Romualdo dice que Fantaghiro era la primera mujer a la que había besado y viceversa, se rompe cuando él besa a la Bruja Negra (aunque lo había engañado y lo olvida) y ella besa a Tarabas en la tercera. Desde luego hubiera sido cínico que ese beso hubiera sido el que reviviese a Romualdo.
Aquí nos podemos preguntar ¿no hace mejor pareja esa Fantaghiro triste que se sentía sola con el carácter reflexivo, taciturno y sentimental de Tarabas?


Reflexión sobre Tarabas:
Tarabas era el más malvado entre los malos, pero él nunca había conocido el bien, qué era amar a alguien, por tanto no era libre para elegir. Si comparamos a Tarabas con Xellesia es curioso observar que Xellesia castigaba a las hortalizas humanizadas convirtiéndolas de nuevo en meras hortalizas para después comérselas (quitaba vida), sin embargo Tarabas hacía el proceso contrario: tomaba las hortalizas para humanizarlas (daba vida).
Tarabas comienza a preguntarse qué podía tener un niño para poder derrotarle. No entendía lo que era el amor y el afecto, pues trataba de “comprarlos” concediéndoles deseos materiales, cosa que cambia radicalmente al final cuando le concede el deseo a Smeralda y ella pide volver a ver a sus padres (“ese es un buen deseo”) ahora sí que comprende lo que es el sentimiento filial.


Lo más:
Fraudulento: los adivinos leyendo lo que decían las piedras, la serpiente y la llama.
Curioso: Smeralda, la nña que estaba destinada a derrotar a Tarabas, era una niña rebelde con un carácter arisco (recordaba a Fantaghiro cuando era niña).
Pícaro: Ronaldo rompe los pantalones de Fantaghiro durante el duelo para saber si era o no una mujer.
Estúpido: Xellesia matando a las moscas, a las hortalizas…
Inaguantable: Tragalimones y su risa histriónica.
Inesperado: la Bruja Negra seguía viva en el embrujo de Romualdo.
Mayor metedura de pata: la Bruja Negra despide a Rayo.
Efectivo: la Bruja Negra le dice a la Bruja Blanca que no puede derrotarla en su mundo, entonces la Bruja Blanca coge a Rayo como flecha, ya que él pertenecía a su mundo.
Fuerte: el rey está a punto de sacrificar a Fantaghiro a la Bestia Sagrada.
Desagradable: Los bozales de hierro que les pone Tarabas a los niños.
Fantástico: los elementos de la naturaleza que hablan: la piedra boomerang, Crines de Oro (el caballo de Fantaghiro) y las hortalizas.
Cruel: Tarabas trata de besar a Fantaghiro mientras duerme y comienza a transformarse en bestia al acercarse a ella.
Tierra trágame: los primeros pretendientes de Caterina y Carolina, ninguno se correspondía con la imagen que ellas esperaban.
Simbólico: Romualdo le salva la vida a Saeta y al final ella es la flecha que reenamora a Romualdo. Rayo, que había sido despedido por la Bruja Negra es al final flecha que acaba con ella.


El momentazo:
Fantaghiro acaba de perder a Rotulado mientras todos están celebrando su próxima boda. Está hundida y, mientras pasea se detiene en el teatro de marionetas donde están narrando la historia de cómo se enamoraron Rotulado y Fantaghiro. Vemos a Fantaghiro escuchando su propia historia hasta que llega un punto en el que vemos que Fantaghiro ya no está allí.
El mejor diálogo:
“Dispara lejos, Fantaghiro, al otro lado de la colina… o mejor al sol”.
“No puedo eso es imposible”.
“Desecha la palabra imposible, sólo es imposible lo que no se intenta. Dispara al sol, Fantaghiro, dispara al sol”.
La flecha no dio al sol, pero asustó al caballo del príncipe Romualdo, que siguió a la joven, ella se escondió entre unos matorrales.
“Espera, no voy a hacerte daño” y, al acercarse, Romualdo vio los ojos de Fantaghiro y se enamoró de ellos.
“Esa es una ninfa – dijo la Bruja Blanca – busca esos ojos entre las mortales y, cuando los encuentres, habrás encontrado el amor”.


Frases:
“Lo prometo” (la frase que tenía que repetir Fantaghiro niña cuando salía del pozo, mientras vemos crecer la barba del Chambelain).
“Es un anillo, Fantaghiro, se pone en el dedo” (el Rey).
“A menudo las lágrimas son el atajo para encontrar la sonrisa” (Fantaghiro a Smeralda).
“Te ha perdonado. Su perdón hará de ti una persona mejor” (Fantaghiro a Smeralda).

8 comentarios:

  1. Lo peor, decepcionante: Fantaghiro se olvida de todos, hermanas, padre, Tárabas, Romualdo.. y se enamora de un extranjero, Ares, en la última película. Todo para nada. -.-

    ResponderEliminar
  2. Esa última película fue absurda, una tomadura de pelo a los fans de la saga. Sobra, no debieron rodarla.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. hola, me gustaría saber si podéis ayudarme...¿dónde puedo comprar la película en castellano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta la fecha de hoy, no esta comercializada en castellano.
      Lo siento.

      Eliminar
  4. Preciosas películas que me transportan a la niñez, cuando un mundo de las fantasías y aventuras era posible. Las 3 primeras películas son una delicia, claro está que hay partes que se hacen pesadas, la 4 y 5 como solo están en italiano no he podido disfrutarlas pero creo que es mejor porque por lo que leí al final se va con un pirata que nada tenía que ver con la trama de las anteriores pelis. Es una pena que las tengan en el cajón del olvido y no las repongan por tv.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, una pena que no las repongan y otra pena mucho mayor que rodaran esa absurda quinta miniserie con Fantaghiro en un mundo muy lejano y sin relación con nada más.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  5. Lo peor de todas las películas es la ridícula barba que le ponen a Ángela Molina cuando es el Caballero Blanco. Eso debería ser un crimen contra el gremio de maquilladores.

    ResponderEliminar