lunes, 6 de julio de 2009

El Bosque de Tallac

Argumento: Es la historia de la amistad entre un niño indio, Senda, y un oso, Jackie, destinado a ser el príncipe del monte Tallac.



ANÁLISIS DEL BOSQUE DE TALLAC

Personajes:
Jackie: el hijo de Grissle, la más grande de los animales del monte Tallac. Busca contacto con el hombre pese a las advertencias de su madre y llega a hacerse amigo de Senda, quien le da el nombre.

Senda: niño indio. Da a Jackie el nombre de su abuelo Jack, es un hecho muy significativo, pues cuando Jackie se debate entre la vida y la muerte, Senda va a su tribu a buscar un remedio y le dan el que salvó a su abuelo cuando lo daban por muerto, ese mismo remedio salva la vida a Jackie. Senda se comunica con Jackie con un lenguaje gestual propio de su tribu, esto es lo que salva la vida a Jackie cuando ya es adulto.

Nuka: hermana de Jackie, de quien depende. Su nombre se lo da Olga. Es más dócil que su hermano.

Kelliam: el padre de Senda. Estaba destinado a ser el jefe de su tribu, pero prefiere marcharse a vivir con los colonos para que Senda tenga una buena educación y aprenda a leer y a escribir. Dispara a Grissle para salvar la vida al señor Forrester, pero, dado que para los indios el oso es un animal sagrado, recoge a los oseznos para cuidarlos hasta que puedan valerse por sí mismos. La deuda queda zanjada en el momento en que evita que el dueño del circo dispare a los osos, uncluso llega a romper la escopeta, momento en el que los oseznos ya no regresarán. Es muy leal y trabajador.

Tío Dimas: es un personaje que da ambientación, retrata a los buscadores de oro situándonos en una época y lugar. Llega a encontrar oro en un capítulo.

Olga: la hija del señor Forrester. Tiene dos apariencias: vestida de ranchera con el sombrero y vestida de niña elegante (yo prefiero la primera) es una niña con mucha personalidad, muy sentimental (llora porque los osos no vuelven). Le afecta mucho la muerte de Grissley y se lo reprocha a su padre argumentando que ella sólo defendía a sus hijos. A Olga y a su padre son a los que les gusta ir a la cabaña de caza, realmente Olga vive al otro lado del río. Tiene un perro llamado Popy.

El señor Forrester: el padre de Olga. Su ambición por la caza le lleva a cazar a un animal “sagrado”, hecho que casi le cuesta la vida. Su mejor escena es cuando va a ver a Paco y a Pedro para que le cuenten la verdad sobre la supuesta fuga de los ositos y ellos acaban contándole todo sobre Bonamy (incendio incluido).

Helen: es la institutriz de Olga. Al principio les tiene miedo a los ositos (protagoniza escenas muy divertidas), pero acaba reconociendo que son muy educados e, incluso, le pide a Forrester que haga algo para encontrarlos cuando desaparecen (Olga se lo agradece mucho). Llega a un gracioso acuerdo con Kellian: ella enseña a leer y escribir a Senda a cambio de que Kelliam cocine.

La señora Forrester: personaje de relleno, no tiene papel.

Bonamy: es un cazador sin escrúpulos. Las trampas de hierro que pone hieren mucho a los animales y no tiene conciencia: quiere a los ositos aunque se hayan quedado sin madre, los vende al circo… representa lo que no se deba hacer con la naturaleza. Es irresponsable y provoca el incendia que quema el bosque (también provocó el incendio en la cabaña), lo que causa la huída de los animales. Al final se arrepiente porque casi le cuesta la vida a él también.

Pedro y Paco: trabajan para Forrester, pero se dejan liar por las intrigas de Bonamy. Realmente no son malas personas y se llegan a encariñar con los osos: incluso les animan cuando se enfrentan a los perros de caza que ha traído Bonamy.

Cook: el capataz de Forrester, abusa de Kelliam al ver que es muy trabajador. Es el culpable de que los ositos tengan que quedarse con Pedro y Paco. Hace una fiesta tras la cacería de Grissle mientras Olga está llorando y no puede dormir.

Grissle: la madre de Jackie y Nuka. Es protectora, avisa a sus hijos del peligro que supone el hombre y muere tratando de salvar a sus oseznos.

Escenas:

El collar: hay un momento en el que Olga les hace a los ositos unos collares de flores: Nuka deja que se lo pongan, sin embargo Jackie se lo quita, de hecho, Jackie nunca quiere lleva el collar que le pone Senda. Es un indicio del deseo de libertad de Jackie frente a dependencia que tiene su hermana.

El personaje de Jackie pasa por dos fases: primero, cuando pierde a la madre, tiene las escenas divertidas con Senda y Olga, donde aprende a comunicarse con él, buenos modales… y por otra parte, cuando los llevan con Pedro y Paco, aprende el espíritu de supervivencia, donde se enfrenta a los perros para defender a Nuka. Estas escenas, aunque resultan violentas y desagradables sirven a Jackie para convertirse en lo que estaba destinado: ser el príncipe de Tallac.

Kelliam se siente responsable del incendio de la cabaña (realmente ha sido obra de Bonamy) porque Forrester a había deja do a su cargo. Por eso, para compensarle, se pone a trabajar para él. Senda también se pone a trabajar. Cuando Olga le ve piensa que estarán todo el día jugando, pero Senda le dice que no, que él va a trabajar con su padre. Olga no entiende por qué Senda tiene que trabajar e incluso le dice a su padre que la ponga también a ella a trabajar, pues también tiene parte de culpa. En esta escena se ve la diferencia social entre ambos.

Olga se opone a que lleven a los ositos con Pedro y Paco, y la que desconfía de que Pedro y Paco digan que están mal a causa de los osos, y tiene razón, pues es una estrategia de ellos para que Senda vaya a hacerles sus tareas.

El instinto: aunque Jackie y Nuka se pierden, reconocen el monte de Tallac (que tiene una gran cruz).

Olga se enfada con Senda porque cree que ha pegado a los ositos, realmente Senda estaba haciendo un gesto para comunicarse con ellos.

Al final, un animal se está comiendo el ganado y Cook acusa a Jackie argumentando que no sabe buscarse comida por él mismo y que conoce el terreno de los hombres. Realmente ha sido otro oso, que se enfrenta con Jackie, pero Jackie logra derrotarlo: así se consagra como príncipe de Tallac, librándose del animal que rompía el equilibrio y que además era quien atacaba los rebaños. Es Kelliam quien se da cuenta de que no ha sido Jackie al ver al verdadero culpable muerto.

La trampa: para cazar al oso que se come al rebaño, ponen una jaula con miel. Jackie acude y cae en la trampa. Cook va a disparar, pero Senda se interpone e intenta que Jackie, que ha crecido mucho, lo reconozca. Senda le hace a Jackie el gesto para que se siente que le enseño cuando era pequeño, todos apuntan al oso, pero, en ese momento, Jackie recuerda la seña y se sienta. Aquí está la conclusión final de la serie: aunque se ha hecho grande, Jackie no ha olvidado a Senda.



Lo más:

Inocente: la forma en que se conocen Jackie y Senda y se hacen amigos.
Inesperado: Kelliam y Dimas van a la trampa y ven a Grissle sacando a Jackie, de repente oyen la voz de Senda (que llega desde el interior de la trampa) despidiéndose y aconsejando a Jackie para que no caiga en otra trampa.
Confrontación: Kellian se niega a ir de guía en la cacería de Grissle, Cook le reprocha que es un empleado y que su cabaña está en los dominios de Forrester, Kelliam le recuerda que su tribu estaba allí mucho antes de que llegaran ellos.
Humanizador: Senda y Olga evitan que los osos vean a la muerte de su madre.
Trágico: Jackie y Nuka buscan do a su madre sin saber que ha muerto.
Divertido: Helen asustada por los osos.
Cínico: Cook se queja de que como Kelliam es tan trabajador deja mal a los demás.
Desolador: el incendio de la cabaña y, posteriormente, el del bosque.
Irónico: mientras los buscan, Jackie y Nuka se meten en la cabaña de tío Dimas, éste está allí durmiendo y no llega a enterarse (doblemente irónico porque Dimas le había sugerido a Senda que fuera a su cabaña a pasar la noche y éste no había ido por si los ositos regresaban).
Casi pero no: Jackie y Nuka se están acercando a donde están Kelliam y Senda, pero Kelliam dispara al oír a unos lobos y provoca la huída de los ositos (aunque también salva a los oso de los lobos).
Sentimental: Olga defiende la actitud de Grissle para salvar a sus hijos.
Premonitorio: el narrador llama a Nuka por ese nombre antes de que Olga se lo ponga.




La pregunta del millón:


¿Por qué el narrador llama Nuka a la osita antes de que Olga le ponga este nombre?
¿Cómo podían ser ganaderos Pedro y Paco si no sabían contar?
¿Cómo se pudo creer Kelliam toda la historia de Pedro y Paco, era estúpido o demasiado confiado?

6 comentarios:

  1. gracias por recordar todos estos detalles de está serie.creo que cuando la miré en mi país nicaragua con unos seis años poco después de la guerra del 79 yo aún no sabía leer.pero cómo disfrutaba mirar ésos episodios en un tele en blanco y negro.gracias por ayudar a recordar

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por visitar el blog y comentar. Me alegro de haberte recordado tiempos felices.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En España se emitió también por esa época, hacia 1979-80, lo único que yo la recordaba como Jackie y Nuca, por eso al principio pensé que no salía en el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su título original es este, aunque popularmente se decía el nombre de los ositos.
      Una de las mejores series de animales, muy entrañable. Y con un final perfecto.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Pedro y Paco.JAJAJJAa. Que originales con los nombres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los llegan llaman Pedro y Pablo, pues como los Picapiedra XD

      Eliminar